domingo, 7 de junio de 2020

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo XXIX.- En una impresionante ceremonia; Siekik y Nassanchak, se unieron en pareja quienes serán los forjadores del naciente señorío....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los : Orígenes del Señor de Sipán; Chonkik, como el líder del asentamiento humano, que por ahora era en su casa, había previsto que durante la noche se celebrará la Ceremonia de Emparejamiento de su hijo Siekik con la joven Nassanchak, ya todo fue ensayado y estaba listo, las mujeres en la cocina preparaban los alimentos, la señora Mokumac alistaba el manjar y la chicha de maíz para la ceremonia, los vasallos que fueron a elaborar bloques de tierra (adobes) ya regresaban bañados y los jóvenes Siekik y Nassanchak se estaban vistiendo los trajes que lucirán en la ceremonia..

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde

Siendo aproximadamente las 19:00 horas del día, ya era noche de Luna llena, que con sus rayos de plata iluminaba la vivienda; Monkik y sus banda de músicos que la organizó durante el día, les daba las últimas indicaciones, por allí apareció el búho de la suerte (Pucu nikosäk ærô), quien ululando se sumó a la ceremonia a iniciarse.


Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Entonces, Monkik indicó al músico que soplará el pututo, que se había escogido al más sonoro, le ordenó a empezar ensayar en tono bajo para probar el funcionamiento del instrumento musical.
Al mismo tiempo, Renkik ordenó a su vasallos formarse en filas haciendo un callejón humano en el gran patio, ellos allí harán como la "guardia de honor"  a los jóvenes contrayentes; en el interior de la vivienda la señora Mokumac alistaba a su hijo Siekik, quien con su nuevo traje ya estaba listo, y al otro lado del extremo de la sala, la señora de Renkik junto a su hijas alistaban a la hija mayor Nassanchak, y cuando todo estuvo listo un vasallo comunicó a Monkik dar inicio a la ceremonia, quien ordenó al músico soplar el pututo.

Aquí en la imagen observamos a Nassanchak, quien fue  la hija mayor de Renkik, ella fue una jovencita muy inteligente, desde que empezó a trabajar en la vivienda de Chonkik, a ordenes de su esposa Mokumac, destacó por su rápido aprendizaje, al llegar por primera vez a la vivienda de Chonkik, ella y su familia fueron recibidos por el hijo llamado Siekik, quien se enamoró de ella, pero fue desautorizado por su padre, quien le informó que los planes eran; para que él, se case con una princesa vecina que posibilite el engrandecimiento del señorío en nacimiento.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Precisos instantes; que en el interior de la vivienda donde se unieron de la mano Siekik y Nassanchak, se abrió la puerta de la sala, Monkik, ordenó al músico del tambor tocar con un golpe grave de maza; salieron los jóvenes, cogidos de la mano, muy sonrientes y caminando lentamente, los seguía el músico del bombo tocando un golpe por cada paso que avanzaba la pareja; ellos dejaron el corredor e ingresaron al patio; allí los vasallos les abrieron el paso, era impresionante ver a los vasallos con mecheros de luz en mano rendir honores a la pareja iluminando su paso; quienes lentamente avanzaban al centro del gran patio, allí se había levantado  un entablado iluminado por dos mecheros de luz.
Al llegar los jóvenes al centro, fueron recibidos por los músicos de las sonajas y campanillas dando mucha festividad al acto, que al son de lo que sabían daban armonía musical; hubo una señal con el pututo y con el toque de los bombos para que salga del interior de la vivienda el Señor Chonkik, quien ya se había vestido un traje totalmente nuevo confeccionado por su esposa, y que estuvo guardado por mucho tiempo, era una sobria bata que le llegaba hasta las rodillas, adornada con hilos de plata verticales desde el pecho hacia abajo y al  mismo tiempo hilos longitudinales de oro que daban la vuelta alrededor del cuello y que brillaban con la luz de la Luna..
El señor Chonkik, salió caminando lentamente, portando en la mano derecha un bastón corto de madera forrada con láminas de plata, que indicaba que era el primer cetro de mando que lucía; él avanzaba acompañado del golpe grave de la maza del tambor; cuando llegó al centro, donde lo esperaban la pareja de contrayentes, fue recibido por la sonora música de antaras, se colocó frente a los jóvenes.
Entonces, nuevamente el pututo anunciaba la presencia de más personajes, que desde el interior de la sala salió la señora Mokumac, acompañada de la señora de Renkik seguida por sus hijas, ellas portaban los ingredientes ceremoniales, caminado lentamente avanzaron al centro del gran patio, al llegar la señora Mohumac entregó un mate con la torta de maíz al señor Chonkik, quien la recibió y la colocó sobre la tarima (mesa), igual procedió la señora de Renkik, quien le entregó el cántaro conteniendo la chicha  y terminaron las niñas entregando los pocillos, y todas ellas se retiraron..
Entonces, el señor Chonkik, llevando el bastón de mando y cogiéndolo con las dos manos en forma horizontal lo elevó hacia el firmamento (Cielo), dejaron de tocar las sonajas y campanillas y con los jóvenes con la mirada hacia el Cielo, él pronunció:
--- Oh dioses de la abundancia, les pido conceder su bendición a estos jóvenes Siekik y Nassanchak para que formen pareja y tengan descendientes que dirigirán estas tierras; yo por ser el mayor habitante pido su permiso para unirlos por siempre....
El señor Chonkik, bajó la mirada y ahora viendo a los jóvenes, con su mano derecha cogió la misma mano de su hijo Siekik y al mismo tiempo cogiendo la mano izquierda de la joven Nassanchak las unió y pronunció:
--- Como siendo tu padre Siekik, te concedo el permiso de formar pareja con la joven Nassanchak, que será tu pareja hasta que los dioses de las alturas los llamen a su reino..
Y dirigiéndose a la joven Nassanchak, pronunció:
--- Nassanchak, desde este momento te conviertes en pareja de mi hijo Siekik y serás siempre la compañera que le obedecerás y nunca te atreverás a levantarle la voz, tu vida será obediencia y la madre de sus hijos.
En seguida con la música de las sonajas y campanillas; el señor Chonkik, extrajo del mate la torta de maíz y la partió en tres partes: y les entregó una para Siekik, la otra para Nassanchak y él se reservó la última, y mirando hacia el firmamento,  invocó:
--- Oh Dioses de las Tierras, les pido conceder a esta pareja la abundancia de terrenos y los hijos que nacerán y poblarán estas comarcas, vamos a comer el manjar de la unión...
El señor Chonkik, bajó la mirada, indicando comer y llevando parte de la torta a su boca tal como lo hicieron la pareja, ellos comieron lentamente y al terminar, nuevamente el señor Chonkik, cogió el cántaro de la chicha de maíz y vertió el contenido en tres pocillos, les entregó a los jóvenes contrayentes y él quedó con uno, les indicó elevar la mirada al firmamento (Cielo) y pronunció:
--- Oh dioses de las lluvias, derramen sus bendiciones sobre esta chicha de maíz, símbolo de la abundancia del agua, para que riegue con humedad a esta pareja de contrayentes.
El señor Chonkik, bajó la mirada, indicando a los jóvenes contrayentes beber la chicha, levantaron los pocillos y bebieron el íntegro del contenido, luego él recogió los pocillos vacíos  y los dejó sobre la tarima.
Entonces, la ceremonia había culminado, por lo que Monkik, ordenó a todos los músicos unirse en el  centro del gran patio para tocar y soplar sus instrumentos musicales, creándose por primera vez en forma espontánea notas musicales que serán en adelante los himnos del señorío.
El búho de la suerte (Pucu nikosäk ærô), que se había desaparecido durante la ceremonia, regresó con una parvada de por lo menos unos 18 búhos más, que ululando en altos y bajos produjeron música natural creando un ambiente de solemnidad; las aves conforme aparecieron  y desaparecieron dando la sensación de un misterio de bendiciones de la naturaleza que se unió a la ceremonia.
Luego, los flamantes esposos, estrecharon las manos y los brazos (no abrazos) muy sonrientes; el señor Chonkik ya estaba sobrando, por lo que tomó la delantera abandonado el entablado, dejando solos a los flamantes cónyuges, quienes muy entusiastas intentaron bailar una danza aún no creada con movimientos de pies y manos y cuerpo saltando y caminando sobre el suelo; pues, acababa de nacer una danza observada por el "pedagogo Monkik", que invitó a los músicos seguir el mismo ritmo...
Al culminar los festejos del emparejamiento de Siekik y Nassanchak, se sirvió abundante comida para todos los asistentes, todo fue alegría y regocijo en el naciente señorío...............
Continuaremos..................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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