Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., es siempre bueno recordar a nuestros paisanos de Paita nuestro primer puerto, que cada día va desarrollandose y pronto serà el puerto de salida de los productos de la selva peruana y brasileña, a los paisanos de Paita que residen en Chiclayo aquí les adjunto su himno, siendo su autor: Francisco Javier Ramirez Gutierrez
HIMNO A PAITA -
TIERRA DE MARINOS
CORO PAITA,
con voz segura y pecho fuerte Canto
a tu natura y a mi suerte
Privilegio del Señor entre la gente Paiteño
soy HASTA LA MUERTE
ESTROFAS(1)
Portentosa bahía de ensueño
Agitada por alas doradas
Con tu sol y tu luna plateada
Alimentas mi sangre de empeño.
(2)ESTROFA
Ante ti la alabanza se achica
Y el foráneo inclinado embelece
Encontró lo que tanto engrandece
Belleza, amistad y vida rica.
(3)ESTROFA
Y es que eres por Dios la premiada
Señalada por la Virgen Mercedes
A que todos los buenos quehaceres
Te mantengan por siempre aclamada.
(4)ESTROFA
Tierra generosa, inmortal en tu historia
De la nueva y vieja juventud
Nos llenaste de Grau la memoria
Como orgullo de todo el Perú.
(5)ESTROFA
Acompaña a tu imagen grandiosa
Tus caletas y siete distritos PAITA,
estrella de sino majestuoso
En el suelo y cielo es el grito.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Blog dedicado a cuentos, notas de interés, actividades políticas , sociales, historia, artes culinarias, fiestas patronales, astronomía, ciencia ficción, temas del Medio Ambiente ,y del acontecer Peruano y Mundial desde otro punto de vista ... Muy Personal y diferente!!!.
*** Blog Fundado el 03 de Enero del 2008 ***
sábado, 31 de mayo de 2008
HIMNO A SULLANA
Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,, como en Chiclayo hay muchos paisanos de Sullana la "Perla del Chira",les adjunto el himno que fue escrito por la Sra. Teodolinda Villalobos Diaz y la música fue de la Prof. Elba Cruz Campos
HIMNO A SULLANA
CORO
Honor a ti Sullana
provincia amada
plena de amor y de esperanza.
Gloria y honor
a ti loor
Gloria y honor
a ti loor.
I ESTROFA
La flora de tus campos
tus aguas cantarinas
y doradas colinas
de amor siempre hablarán.
Los cantos de tus hijos
y obras redentoras
con ansias promisoras
amor expresarán.
II ESTROFA
Queremos para ti
noble tierra querida
justicia y comprensión
verdad y lealtad.
Progreso y bonanza
que harán provincia amada
tu fama sin igual
en la peruanidad.
Guillermo Gonzalo Sànchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
HIMNO A SULLANA
CORO
Honor a ti Sullana
provincia amada
plena de amor y de esperanza.
Gloria y honor
a ti loor
Gloria y honor
a ti loor.
I ESTROFA
La flora de tus campos
tus aguas cantarinas
y doradas colinas
de amor siempre hablarán.
Los cantos de tus hijos
y obras redentoras
con ansias promisoras
amor expresarán.
II ESTROFA
Queremos para ti
noble tierra querida
justicia y comprensión
verdad y lealtad.
Progreso y bonanza
que harán provincia amada
tu fama sin igual
en la peruanidad.
Guillermo Gonzalo Sànchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
HIMNO A PIURA
Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., es bueno que siempre entonemos el Himno a Piura es muy bello, aqui les adjunto.Letra de Enrique del Carmen Ramos.
HIMNO A PIURA
Elevemos, elevemos,Piuranos el Himno
elevemos Piuranos el Himno,
franco noble, franco noble franco noble,
entusiasta y viril Del que marcha afanoso
a la cumbre, a la cumbre donde viera,
donde vieradonde viera la gloria de lucir
Ya no es Piura, la ñusta escondida
en las breñas de agreste región
es matrona que besa los mares
y corona los rayos del sol.
Piura, Pirwa, Pirhua es la misma
que a la patria su nombre legó
y al Perú porque surja le brinda
de su seno el jugo de amor.
Elevemos, elevemos...(Repetir)
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
HIMNO A PIURA
Elevemos, elevemos,Piuranos el Himno
elevemos Piuranos el Himno,
franco noble, franco noble franco noble,
entusiasta y viril Del que marcha afanoso
a la cumbre, a la cumbre donde viera,
donde vieradonde viera la gloria de lucir
Ya no es Piura, la ñusta escondida
en las breñas de agreste región
es matrona que besa los mares
y corona los rayos del sol.
Piura, Pirwa, Pirhua es la misma
que a la patria su nombre legó
y al Perú porque surja le brinda
de su seno el jugo de amor.
Elevemos, elevemos...(Repetir)
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
HUARINGAS: LAGUNAS CON PROPIEDADES MEDICINALES
Hola amigos del blog::Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., siguiendo con la información de mi dilecto amigo Don Gonzalo Córdova Guerrero, estoy agregando un comentario bajo mi responsabilidad sobre estas misteriosas lagunas de las Huaringas, todos sabemos que la brujería existió que se tenga conocimiento desde el nacimiento del hombre como ser viviente de la tierra y la Biblia lo menciona varias veces, sin embargo es desde la Grecia antigua y naturalmente Roma donde ellos llamaban Magia al poder de los dioses : como Hécate diosa protectora de los griegos, Selene que personifica a la luna como diosa protectora en las noches, Diana para los romanos y Artemisa para los griegos como reina protectora de los bosques y diosa de la caza.
El ser humano siempre cree en lo extraordinario a su visión o sea algo que supera el significado de sus cinco sentidos, cree en el misterio como suceden algunas cosas y en el enigma de los acontecimientos que sucederían en el futuro.
Cualquier ser humano acude a la magia o brujería para desarrollar su imaginación y acepta que la magia será una herramienta para lograr su objetivo. Aquí aparecen los hechiceros, maestros, adivinos, brujos o como usted quiera llamarlos aptos todos ellos para satisfacer la curiosidad de la "víctima" humana,si debemos llamarlo así, por que con su ingenuidad es "presa" fácil de los charlatanes muy prestos a atender según sea el motivo que acude el "paciente" : Una enfermedad incurable, una molestia psíquica paralizante de sus miembros motrices, una quiebra del negocio, el abandono del ser amado por otro(a), buscar el "Florecimiento" de su futuro y tantos otros motivos como por ejemplo hacer "el mal" a un enemigo o competidor.
Las Lagunas de las Huaringas son célebres por que son utilizadas como un centro magnético de magia para curar enfermedades por intermedio de los brujos o maestros benéficos y también son usadas para hacer el "mal" por los brujos maléficos o maleros.
Yo acepto que en esa zona existen hierbas que son plantas curativas que conocen los brujos y siguiendo las indicaciones de éstos pueden curar algunas enfermedades o dolencias de los "pacientes/viajeros" que naturalmente van a esa zona por su mejoría y también existen plantas con efectos tóxicas o venenosas que bajo su ingesta pueden intoxicar y ocasionar la muerte.
Tal vez recordando a Medea diosa de la hechicería griega según la mitología fue tan cruel que asesinó a sus propios hijos en represalia por ser abandonada por su marido Jason, ella es pues la diosa maléfica.
Estimado paisano acuda a las lagunas de las Huaringas y dé gusto a su curiosidad, usted sabe que solamente la fe es su arma para lograr o fracasar en su objetivo, seguramente darse un "baño" en aguas frías y casi puras pueden ayudarlo, claro está todo depende del "chontazo" o la "mesada" que lo comunicaràn con los espíritus del "mas allá " quienes le ayudaràn a la "sanación" de sus dolencias.
Por ejemplo hay brujos que le pasan el CUY ( un noble roedor domestico) por todo su cuerpo y sobretodo por la parte que està enferma mediante el proceso llamado :"caipa" y luego éste cuy es soltado en un corral lleno de haces de diferentes hierbas y todos están atentos para ver que hierba come el cuy y la que escogió será el "remedio del paciente" así funciona la medicina natural, aquí se me ocurre un gran acertijo: "adivina, adivinanza y te curaré..."
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
El ser humano siempre cree en lo extraordinario a su visión o sea algo que supera el significado de sus cinco sentidos, cree en el misterio como suceden algunas cosas y en el enigma de los acontecimientos que sucederían en el futuro.
Cualquier ser humano acude a la magia o brujería para desarrollar su imaginación y acepta que la magia será una herramienta para lograr su objetivo. Aquí aparecen los hechiceros, maestros, adivinos, brujos o como usted quiera llamarlos aptos todos ellos para satisfacer la curiosidad de la "víctima" humana,si debemos llamarlo así, por que con su ingenuidad es "presa" fácil de los charlatanes muy prestos a atender según sea el motivo que acude el "paciente" : Una enfermedad incurable, una molestia psíquica paralizante de sus miembros motrices, una quiebra del negocio, el abandono del ser amado por otro(a), buscar el "Florecimiento" de su futuro y tantos otros motivos como por ejemplo hacer "el mal" a un enemigo o competidor.
Las Lagunas de las Huaringas son célebres por que son utilizadas como un centro magnético de magia para curar enfermedades por intermedio de los brujos o maestros benéficos y también son usadas para hacer el "mal" por los brujos maléficos o maleros.
Yo acepto que en esa zona existen hierbas que son plantas curativas que conocen los brujos y siguiendo las indicaciones de éstos pueden curar algunas enfermedades o dolencias de los "pacientes/viajeros" que naturalmente van a esa zona por su mejoría y también existen plantas con efectos tóxicas o venenosas que bajo su ingesta pueden intoxicar y ocasionar la muerte.
Tal vez recordando a Medea diosa de la hechicería griega según la mitología fue tan cruel que asesinó a sus propios hijos en represalia por ser abandonada por su marido Jason, ella es pues la diosa maléfica.
Estimado paisano acuda a las lagunas de las Huaringas y dé gusto a su curiosidad, usted sabe que solamente la fe es su arma para lograr o fracasar en su objetivo, seguramente darse un "baño" en aguas frías y casi puras pueden ayudarlo, claro está todo depende del "chontazo" o la "mesada" que lo comunicaràn con los espíritus del "mas allá " quienes le ayudaràn a la "sanación" de sus dolencias.
Por ejemplo hay brujos que le pasan el CUY ( un noble roedor domestico) por todo su cuerpo y sobretodo por la parte que està enferma mediante el proceso llamado :"caipa" y luego éste cuy es soltado en un corral lleno de haces de diferentes hierbas y todos están atentos para ver que hierba come el cuy y la que escogió será el "remedio del paciente" así funciona la medicina natural, aquí se me ocurre un gran acertijo: "adivina, adivinanza y te curaré..."
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
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ayabaca@yahoo.com
HIMNO A HUANCABAMBA
Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., gracias a la información de mi dilecto amigo y paisano Don Gonzalo Cordova Guerrero aquí les adjunto el Himno de Huancabamba el mismo que fue escrito por el señor NÉSTOR SAMUEL MARTOS GARRIDO y la música fue del compositor Señor WILFREDO OBANDO:
HIMNO A HUANCABAMBA
Huancabamba,mi tierra querida,
Dios te dio bendiciones sin fin,
Y por eso tus hijos vivimos
orgullosos y ufanos de tí.
Centinelas de piedra te guardan:
Pariacaca, al oriente, un rubí,
Frente al Güitiligún majestuoso
Que se yergue en opuesto confín.
Huancabamba, mi tierra querida
donde es plácido siempre vivir,
Primavera sin término tienes
Y tu cielo es regalo de añil
Desde el Shimbe bajando tu río
Homenaje te viene a rendir;
Reverdece tu linda campiña
Cuando pasan las lluvias de abril.
Huancabamba, mi tierra querida,
Dios te dio bendiciones sin fin
Y por eso tus hijos vivimos
Orgullosos y ufanos de tí.
Realmente un hermoso himno orgullo que todo huancabambino debe entonar .
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
HIMNO A HUANCABAMBA
Huancabamba,mi tierra querida,
Dios te dio bendiciones sin fin,
Y por eso tus hijos vivimos
orgullosos y ufanos de tí.
Centinelas de piedra te guardan:
Pariacaca, al oriente, un rubí,
Frente al Güitiligún majestuoso
Que se yergue en opuesto confín.
Huancabamba, mi tierra querida
donde es plácido siempre vivir,
Primavera sin término tienes
Y tu cielo es regalo de añil
Desde el Shimbe bajando tu río
Homenaje te viene a rendir;
Reverdece tu linda campiña
Cuando pasan las lluvias de abril.
Huancabamba, mi tierra querida,
Dios te dio bendiciones sin fin
Y por eso tus hijos vivimos
Orgullosos y ufanos de tí.
Realmente un hermoso himno orgullo que todo huancabambino debe entonar .
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
viernes, 30 de mayo de 2008
BAYÓVAR: 12 MIL PESCADORES AFECTADOS POR CONCESIONES
Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., Nuestros hermanos y paisanos pescadores piuranos están quejandose de los abusos que vienen cometiendo las empresas concesionarias de la llamada "Industria de Acuicultura" en sus caletas de pesca de Sechura y Bayóvar, donde ellos vienen haciendo faenas de pesca desde tiempos ancestrales, ahora sus ingresos son afectados por las dificultades de pesca en los caladeros y los bancos naturales , según ellos estas concesiones son claramente un despojo de su centro de subsistencia que afecta a mas de 75 mil personas...leamos el reporte de la noticia..."Los representantes de las organizaciones sociales de pescadores de la Región Piura denunciaron que alrededor de 12 mil pescadores artesanales estarían siendo afectados por la concesión a la actividad acuícola de las zonas (caladeros y bancos naturales) donde desde tiempos artesanales realizan sus faenas de pesca, entre Sechura y Bayóvar.
La denuncia la hicieron en la sesión del grupo de trabajo de la Comisión de Producción,Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, sobre pesca y su desarrollo sostenible que preside la congresista piurana FabiolaMorales.
Los pescadores sostienen que un promedio de 25 mil hectáreas correspondiente a las jurisdicciones de Sechura y Bayóvar han sido concesionadas al sector privado, al amparo de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura.
Agregaron que ese sector, que da trabajo indirecto a alrededor de 75 mil personas, no se oponen a la inversión privada siempre que no se perjudique a la actividad pesquera artesanal.
Los pescadores invocaron el apoyo de la referida Comisión parlamentaria, fin de que no sean despojados de los caladeros y bancos naturales donde se desarrollan exclusivamente sus faenas de pesca. Existe un vídeo en el que se aprecia la problemática que se suscita entre los pescadores artesanales y las empresas concesionarias.." Reporte del Diario "La Industria" de Chiclayo.30.05.08
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
La denuncia la hicieron en la sesión del grupo de trabajo de la Comisión de Producción,Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, sobre pesca y su desarrollo sostenible que preside la congresista piurana FabiolaMorales.
Los pescadores sostienen que un promedio de 25 mil hectáreas correspondiente a las jurisdicciones de Sechura y Bayóvar han sido concesionadas al sector privado, al amparo de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura.
Agregaron que ese sector, que da trabajo indirecto a alrededor de 75 mil personas, no se oponen a la inversión privada siempre que no se perjudique a la actividad pesquera artesanal.
Los pescadores invocaron el apoyo de la referida Comisión parlamentaria, fin de que no sean despojados de los caladeros y bancos naturales donde se desarrollan exclusivamente sus faenas de pesca. Existe un vídeo en el que se aprecia la problemática que se suscita entre los pescadores artesanales y las empresas concesionarias.." Reporte del Diario "La Industria" de Chiclayo.30.05.08
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
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sábado, 24 de mayo de 2008
INCLUSION: UNA TAREA POR RESOLVER......
Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., acabamos de finalizar con éxito la V CUMBRE DE ALC-UE 2008, ha merecido el elogio de los asistentes y sobretodo de los periodistas que lo han difundido al mundo entero, los peruanos hemos demostrado que cuando nos proponemos hacer algo bien lo hacemos estupendamente.
Ahora , sin embargo que estamos gozando de una bonanza macroeconomíca y digo así por que solo una minoría la disfruta; pues la gran mayoría sigue excluida, pobre y con muchas expectativas de angustia y ansiedad que pueden llegar a romper el frágil equilibrio de la democracia.
Tenemos pendiente la tarea de llegar a la sierra olvidada y ver la miserable situación de pobreza en que viven nuestros compatriotas, ahora muchos de ellos afectados por la temporada de heladas con temperaturas de hasta 15ºC bajo cero sin calefacción; otros compatriotas cosechan sus productos y los intermediarios les pagan miseros precios que no cubren ni los costos de producción. Esa es la realidad trágica de nuestra sierra y ceja de selva.
Los políticos desde Lima hablan y hablan de lograr la inclusión a nuestros hermanos pobres, pero solo es retórica y demagogia y mas de preocupan ¿porqué uno de ellos ha matado a balazos a un perro?, si amigo esos son nuestros congresistas...
La inclusión es construir carreteras y puentes, instalar energía eléctrica,edificar postas sanitarias,abrir zanjas para los servicios de agua potable y saneamiento, levantar escuelas, represar ríos y quebradas para obras de irrigación; y no como se pretende y ya lo hacen en dar S/.100 nuevos soles en efectivo a las familias mas pobres, lamentablemente esta distribución paterna lista se hace muy mal, porque esa mísera suma de dinero no la reciben quienes realmente la necesitan.
La inclusión si funciona cuando se hace bien, por ejemplo cuando se construye una carretera y comienzan los carros el transporte de mercaderías es usual en la sierra que se instalen junto a nueva trocha carrozable : un hotel, un restaurante, un grifo surtidor de combustibles, un taller de mecánica y servicios de llantas, una bodega de vivieres, etc, y así se inicia la cadena productiva y lo más importante es que los productores agropecuarios pueden llevar sus productos a la ciudad donde lograran mejores precios.
Este ejemplo lo están haciendo China, India quienes ahora construyen miles de kilómetros de carreteras y construyen los puentes mas largos del mundo, ¿qué es esto? infraestructura...
En conclusión nosotros los peruanos que ahora contamos con los fondos necesarios, solo falta los gerentes que lo ejecuten, logremos una inclusión empezando por construir la infraestructura que tanto necesitan nuestros pueblos olvidados de la sierra y ceja de selva y no repartiendo dinero en efectivo que distorsiona la costumbre trabajadora del humilde campesino.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
Ahora , sin embargo que estamos gozando de una bonanza macroeconomíca y digo así por que solo una minoría la disfruta; pues la gran mayoría sigue excluida, pobre y con muchas expectativas de angustia y ansiedad que pueden llegar a romper el frágil equilibrio de la democracia.
Tenemos pendiente la tarea de llegar a la sierra olvidada y ver la miserable situación de pobreza en que viven nuestros compatriotas, ahora muchos de ellos afectados por la temporada de heladas con temperaturas de hasta 15ºC bajo cero sin calefacción; otros compatriotas cosechan sus productos y los intermediarios les pagan miseros precios que no cubren ni los costos de producción. Esa es la realidad trágica de nuestra sierra y ceja de selva.
Los políticos desde Lima hablan y hablan de lograr la inclusión a nuestros hermanos pobres, pero solo es retórica y demagogia y mas de preocupan ¿porqué uno de ellos ha matado a balazos a un perro?, si amigo esos son nuestros congresistas...
La inclusión es construir carreteras y puentes, instalar energía eléctrica,edificar postas sanitarias,abrir zanjas para los servicios de agua potable y saneamiento, levantar escuelas, represar ríos y quebradas para obras de irrigación; y no como se pretende y ya lo hacen en dar S/.100 nuevos soles en efectivo a las familias mas pobres, lamentablemente esta distribución paterna lista se hace muy mal, porque esa mísera suma de dinero no la reciben quienes realmente la necesitan.
La inclusión si funciona cuando se hace bien, por ejemplo cuando se construye una carretera y comienzan los carros el transporte de mercaderías es usual en la sierra que se instalen junto a nueva trocha carrozable : un hotel, un restaurante, un grifo surtidor de combustibles, un taller de mecánica y servicios de llantas, una bodega de vivieres, etc, y así se inicia la cadena productiva y lo más importante es que los productores agropecuarios pueden llevar sus productos a la ciudad donde lograran mejores precios.
Este ejemplo lo están haciendo China, India quienes ahora construyen miles de kilómetros de carreteras y construyen los puentes mas largos del mundo, ¿qué es esto? infraestructura...
En conclusión nosotros los peruanos que ahora contamos con los fondos necesarios, solo falta los gerentes que lo ejecuten, logremos una inclusión empezando por construir la infraestructura que tanto necesitan nuestros pueblos olvidados de la sierra y ceja de selva y no repartiendo dinero en efectivo que distorsiona la costumbre trabajadora del humilde campesino.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
jueves, 22 de mayo de 2008
AYPATE: LA CIUDADELA SIEMPRE ESTUVO ALLI.....
Hola amigos del blog.:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., yo conocí personalmente las Ruinas Incaicas de Aypate desde la edad de 8 años, recuerdo que durante 1956 en compañía con mi Señor Padre Don José María Sánchez Saavedra cuando viajábamos a Tapal (Simbaca) a visitar un tío Don Lorenzo Achutegui Correa hermano de mi madre Doña Teresa de Jesús Achutegui Correa, era un camino de herradura el que nosotros utilizábamos para llegar ese lugar y necesariamente teníamos que pasar frente a las ruinas de Aypate, al llegar esta zona del cerro completamente boscosa y con frecuentes lluvias, era fascinante para mi sentarme sobre una hermosa piedra labrada, subir por restos de paredes, y admirar con sentimientos de orgullo y nostalgia a la vez la depurada técnica de nuestros incas en la construcciòn de infraestructura, se podía apreciar un supercamino empedrado que llegaba desde el sur a la ciudadela y la salida hacia norte era en las mismas condiciones, realmente esta ciudadela era muy grande y maravillosa, claro en esos tiempos estaba completamente cubierta por la vegetación, confieso que cuando abandonaba esta ciudadela sentí una tremenda fuerza espiritual como si hubiese sido recargada de energía positiva.
Años después en la década de 1970 llegó a mis oídos que la Universidad de Piura se interesó en investigar estas "ruinas de Aypate " y enviaron al catedrático Dr. Mario Polía quien organizó varias expediciones desde junio de 1971, asistido por la Profesora Ruth Rodrich Sarango, pero ella estaba mas interesada en las petroligos de Samanga.
Yo lamento mucho que se haya escrito la historia de las RUINAS DE AYPATE después de Mario Polía, señalándole como el " gran descubridor", lo que discrepo totalmente, para mi es una mentira; Aypate para los ayabaquinos siempre existió y existirá toda la vida, nosotros como estudiantes siempre conocimos Aypate como un símbolo del paso de los incas hacia el norte a la conquista de los "Quitos", la historia no es clara probablemente fue el Inca HUAYNA CAPAC fue el conquistador de estas zonas, se puede hablar de muchas cosas o fomentar especulaciones pero los llamados "Ayahuacas" nunca se rindieron al conquistador incaico. Quiero dejar muy claro que las ruinas de Aypate siempre fueron descubiertas por los ayabaquinos.
Desde luego debo reconocer que las expediciones organizadas por el Dr. Mario Polía y con la autorización del Instituto Nacional de Cultura con su Resolución Suprema No. 839 de noviembre de 1,971 se hace conocer al mundo científico la existencia de estas ruinas de Aypate.
Soy un convencido que nuestros antepasados fueron grandes conquistadores en condiciones muy duras , difíciles y perseverantes, nos toca a nosotros los ayabaquinos en particular y peruanos en general seguir su ejemplo pero ahora con tecnología y conquista pacifica para que nuestro Perú sea mas fuerte y próspero.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Años después en la década de 1970 llegó a mis oídos que la Universidad de Piura se interesó en investigar estas "ruinas de Aypate " y enviaron al catedrático Dr. Mario Polía quien organizó varias expediciones desde junio de 1971, asistido por la Profesora Ruth Rodrich Sarango, pero ella estaba mas interesada en las petroligos de Samanga.
Yo lamento mucho que se haya escrito la historia de las RUINAS DE AYPATE después de Mario Polía, señalándole como el " gran descubridor", lo que discrepo totalmente, para mi es una mentira; Aypate para los ayabaquinos siempre existió y existirá toda la vida, nosotros como estudiantes siempre conocimos Aypate como un símbolo del paso de los incas hacia el norte a la conquista de los "Quitos", la historia no es clara probablemente fue el Inca HUAYNA CAPAC fue el conquistador de estas zonas, se puede hablar de muchas cosas o fomentar especulaciones pero los llamados "Ayahuacas" nunca se rindieron al conquistador incaico. Quiero dejar muy claro que las ruinas de Aypate siempre fueron descubiertas por los ayabaquinos.
Desde luego debo reconocer que las expediciones organizadas por el Dr. Mario Polía y con la autorización del Instituto Nacional de Cultura con su Resolución Suprema No. 839 de noviembre de 1,971 se hace conocer al mundo científico la existencia de estas ruinas de Aypate.
Soy un convencido que nuestros antepasados fueron grandes conquistadores en condiciones muy duras , difíciles y perseverantes, nos toca a nosotros los ayabaquinos en particular y peruanos en general seguir su ejemplo pero ahora con tecnología y conquista pacifica para que nuestro Perú sea mas fuerte y próspero.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
miércoles, 21 de mayo de 2008
OFICIOS DE LA ASOCIACION DEPARTAMENTAL PIURANA
Hola amigos del blog:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,he recibido dos oficios circulares de la Asociación Departamental Piurana, el primero con No. Oficio Múltiple No. 011-ADP-2008.por agradecimiento a nuestro aporte con motivo del Día de la Madre.
Chiclayo, 15 de Mayo del 2008
Señor
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Ciudad
Estimado Paisano:
Tengo el alto honor de dirigirme a ti, para saludarte fraternal, e institucionalmente, deseándote, tus mejores éxitos en tu vida familiar y laboral.
Luego te expreso mi profundo AGRADECIMIENTO, por el noble honor y gesto que tuviste al brindarnos un obsequio, el mismo que fue entregado a una madre de familia Piurana en el homenaje que realizamos el día viernes último, con motivo del AUGUSTO y sublime DIA DE LA MADRE, el cual lo llevamos a cabo en nuestro local institucional con la asistencia de un gran número de madres piuranas.
En nombre de nuestra institución te reiteramos nuestro agradecimiento por tan importante aporte.
Con nuestras consideraciones y estimas distinguidas
Piuranamente
..........................................................
FELIPE TIMOTEO GONZA
PRESIDENTE
El segundo oficio es agradecimiento a los paisanos que colaboraron con la silla blanca marca "rey" y es como sigue:
Chiclayo,, 15 de Mayo de 2008
OFICIO MÚLTIPLE NO. 012-2008-adp
Señor
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Cuidad.-
Estimado Paisano:
Luego te hago conocer la relación de paisanos(as) que hasta la fecha han contribuido, obsequiando una silla plástica personal marca "Rey" color blanca, la misma que servirá para amoblar nuestro directorio del local institucional.
La relación es la siguiente:
1.- Agurto Cisneros , Amanda
2.- Andino Vegas, Alcides
3.- Arellano y Palacios, Javier Octaviano
4.- Arrunátegui de Ramirez, Ana
5.- Balcázar Morales, Pedro Pablo
6.- Calle Rodriguez,Pilar Gerardo
7.- Córdova Carrasco,Pedro
8.- Córdova Neyra, Santos Eliseo
9.- Coronado Martinez, Graciela
10.-Correa Correa, Segundo Eulogio
11.-Clavijo Mundaca, Vilma
12.-Chinchay Timoteo, Gloria
13.-Galecio LLoclla,Ricardo
14.-Gallo Diaz,Ángel Santiago
15.-Gallo Ramirez, Felipe
16.-Gonzaga Correa, Nancy
17.-Herrera Pacherrez, Leopoldo
18.-Puertas Velásquez, Enma
19.-Jimenez Rivera, Raúl
20.-Recoba de Mendoza,Teresa
21.-Saavedra Zapata,Ada Teresa
22.-Salazar Zapata,Salomón
23.-Sánchez Achutegui, Guillermo Gonzalo
24.-Santolaya Silva, Maximiliano
25.-Timaná Dominguez, Laureano
26.-Timoteo Gonza, Felipe
27.-Timoteo Chero, Luis Raymundo
28.-Timoteo Rosillo,Rosa Mercedes.
Te reitero mi agradecimiento por tan noble aporte.
Con las consideraciones más distinguidas.
Atentamente.
..................................................
FELIPE TIMOTEO GONZA
PRESIDENTE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
Chiclayo, 15 de Mayo del 2008
Señor
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Ciudad
Estimado Paisano:
Tengo el alto honor de dirigirme a ti, para saludarte fraternal, e institucionalmente, deseándote, tus mejores éxitos en tu vida familiar y laboral.
Luego te expreso mi profundo AGRADECIMIENTO, por el noble honor y gesto que tuviste al brindarnos un obsequio, el mismo que fue entregado a una madre de familia Piurana en el homenaje que realizamos el día viernes último, con motivo del AUGUSTO y sublime DIA DE LA MADRE, el cual lo llevamos a cabo en nuestro local institucional con la asistencia de un gran número de madres piuranas.
En nombre de nuestra institución te reiteramos nuestro agradecimiento por tan importante aporte.
Con nuestras consideraciones y estimas distinguidas
Piuranamente
..........................................................
FELIPE TIMOTEO GONZA
PRESIDENTE
El segundo oficio es agradecimiento a los paisanos que colaboraron con la silla blanca marca "rey" y es como sigue:
Chiclayo,, 15 de Mayo de 2008
OFICIO MÚLTIPLE NO. 012-2008-adp
Señor
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Cuidad.-
Estimado Paisano:
Luego te hago conocer la relación de paisanos(as) que hasta la fecha han contribuido, obsequiando una silla plástica personal marca "Rey" color blanca, la misma que servirá para amoblar nuestro directorio del local institucional.
La relación es la siguiente:
1.- Agurto Cisneros , Amanda
2.- Andino Vegas, Alcides
3.- Arellano y Palacios, Javier Octaviano
4.- Arrunátegui de Ramirez, Ana
5.- Balcázar Morales, Pedro Pablo
6.- Calle Rodriguez,Pilar Gerardo
7.- Córdova Carrasco,Pedro
8.- Córdova Neyra, Santos Eliseo
9.- Coronado Martinez, Graciela
10.-Correa Correa, Segundo Eulogio
11.-Clavijo Mundaca, Vilma
12.-Chinchay Timoteo, Gloria
13.-Galecio LLoclla,Ricardo
14.-Gallo Diaz,Ángel Santiago
15.-Gallo Ramirez, Felipe
16.-Gonzaga Correa, Nancy
17.-Herrera Pacherrez, Leopoldo
18.-Puertas Velásquez, Enma
19.-Jimenez Rivera, Raúl
20.-Recoba de Mendoza,Teresa
21.-Saavedra Zapata,Ada Teresa
22.-Salazar Zapata,Salomón
23.-Sánchez Achutegui, Guillermo Gonzalo
24.-Santolaya Silva, Maximiliano
25.-Timaná Dominguez, Laureano
26.-Timoteo Gonza, Felipe
27.-Timoteo Chero, Luis Raymundo
28.-Timoteo Rosillo,Rosa Mercedes.
Te reitero mi agradecimiento por tan noble aporte.
Con las consideraciones más distinguidas.
Atentamente.
..................................................
FELIPE TIMOTEO GONZA
PRESIDENTE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
lunes, 19 de mayo de 2008
LA MIEL DE ABEJA: UNA MARAVILLA CONTRA LAS ARRUGAS
Hola amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,yo recuerdo 45 años atrás que cuando vivía en Socchabamba mi recordada madre Doña Teresa de Jesús Achutegui Correa; acostumbraba colgar algunas ollas de arcilla grandes con boca tapada y con un hueso horadado por la mitad para permitir el ingreso y salida de las abejitas..sobre la pared exterior de la casa con un panal de abejas, unos maravillosos insectos casi pequeños que comparados con una abeja común, y por alguna razón el producto de estos insectos se llama "Miel de palo" y hay otros insectos que hacen su panal debajo de la tierra y se llama "Miel de tierra";por que las abejas en su estado natural escogen los troncos viejos y huecos para instalar su panal.
Volviendo a la miel nosotros sus hijos obedeciendo ordenes de mi madre era nuestras edades de 5, 6 , 7, 8 años de edad así eran de seguidos de nacimiento, íbamos a los bosques en búsqueda y con suerte encontrábamos un panal el que inmediatamente era intervenido por mi madre teniendo especial cuidado de dañar la zona donde estaba la reina y ella decía:.."protegan la reina, sin ella no hay miel..". lo cierto que le producto melifero era muy bien aprovechado por ser rico en calorías , azucares y proteínas como alimento y además ser muy beneficioso para el uso humano como cosmético y remedio de curación de heridas difíciles de cicatrizar, mi madre comentaba este producto es .." hidratante, antioxidante e incluso antibacteriano.." Recuerdo que mi madre preparaba una "pasta" de miel de abeja con almidón de yuca y aplicaba a las heridas muy difícil de cicatrización muy comunes en las zonas rurales y a los dos días de curación practica mente la herida ya había cicatrizado; también hacía sus famosas "limonadas" que consistía llenar una jarra grande con agua hervida fría y echarle jugo de limón y endulzar lo con miel de abeja, que deliciosa bebida natural calmaba la sed al instante.
También mi madre hacía una pasta de miel de abeja con harina de trigo sin refinar y se aplicaba al cutis y vaya ver usted la cara de mi madre siempre estaba limpia, lozana y brillante a pesar del duro trabajo de criar a 9 hijos en la zona rural que es muy duro y sacrificado.
Ahora analizando los usos de la miel de abeja, cuanta razón tenía mi madre, tengo información que los mejores tratamientos faciales el ingrediente principal es la miel de abeja.Estimados paisanos piuranos invito a ustedes preparar pastas faciales con miel de abeja y pronto tendrán un cutis facial brillante, lozano y una fuerza vigorosa sin igual.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gamil.com
Volviendo a la miel nosotros sus hijos obedeciendo ordenes de mi madre era nuestras edades de 5, 6 , 7, 8 años de edad así eran de seguidos de nacimiento, íbamos a los bosques en búsqueda y con suerte encontrábamos un panal el que inmediatamente era intervenido por mi madre teniendo especial cuidado de dañar la zona donde estaba la reina y ella decía:.."protegan la reina, sin ella no hay miel..". lo cierto que le producto melifero era muy bien aprovechado por ser rico en calorías , azucares y proteínas como alimento y además ser muy beneficioso para el uso humano como cosmético y remedio de curación de heridas difíciles de cicatrizar, mi madre comentaba este producto es .." hidratante, antioxidante e incluso antibacteriano.." Recuerdo que mi madre preparaba una "pasta" de miel de abeja con almidón de yuca y aplicaba a las heridas muy difícil de cicatrización muy comunes en las zonas rurales y a los dos días de curación practica mente la herida ya había cicatrizado; también hacía sus famosas "limonadas" que consistía llenar una jarra grande con agua hervida fría y echarle jugo de limón y endulzar lo con miel de abeja, que deliciosa bebida natural calmaba la sed al instante.
También mi madre hacía una pasta de miel de abeja con harina de trigo sin refinar y se aplicaba al cutis y vaya ver usted la cara de mi madre siempre estaba limpia, lozana y brillante a pesar del duro trabajo de criar a 9 hijos en la zona rural que es muy duro y sacrificado.
Ahora analizando los usos de la miel de abeja, cuanta razón tenía mi madre, tengo información que los mejores tratamientos faciales el ingrediente principal es la miel de abeja.Estimados paisanos piuranos invito a ustedes preparar pastas faciales con miel de abeja y pronto tendrán un cutis facial brillante, lozano y una fuerza vigorosa sin igual.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gamil.com
domingo, 18 de mayo de 2008
SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA :...."NO LE GUSTÓ YANCHALA¨"
Hola amigos y paisanos del blog:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., en los primeros años de la fundación de la Ciudad De Ayabaca (Ayavaca) en las faldas del cerro ahora llamado "El Calvario", un lugar realmente inerte, frío, sin cantidad suficiente de agua y no apto par auna agricultura intensiva está asentada la Ciudad de Ayabaca, probablemente estamos hablando de 30 de marzo de 1861, año de creación política cuando era presidente del Perú Don Ramón Castilla. Para nadie es un secreto que nuestros primeros habitantes escogieron el peor lugar para la fundación propia de Ayabaca y esto fue el 14 de enero de 1,865, siendo presidente de la República Don Juan Antonio Pezet.
Sin embargo si hubo la idea y de hecho se construyeron algunas casas en un lugar distante de Ayabaca aproximadamente a unos 60 a 70 kilómetros llamado "Yanchalá" un bello lugar que cuenta con buen clima, abundancia de agua, fértiles tierras, ganadería de primera y está ubicado a las faldas del cerro "Aypate" célebre por contar con las ruinas incaicas mejores después de Machu Picchu.
Cuentan nuestros abuelos que cuando se tomó la decisión de abandonar Ayabaca se empezó llevando la imagen del "SEÑOR CAUTIVO" a Yanchalá y así se hizo, cruzando varios poblados y comunidades tales como: Yacupampa, Cuchayo, Socchabamba, Pacainillo, Asiayaco, Tacalpo y finalmente Yanchalá, despues de 10 horas de agotador viaje desde 6.oo a.m. hastas las 10.oo p.m. se colocó la imagen un lugar determinado y se cerraron las puertas claro este sitio era provisional hasta que se contruya el templo, pero al día siguiente cuando los moradores fueron a visitar a la imagen del Señor éste no estaba, había desaparecido misteriosamente, los moradores incrédulos no atinaban a de cifrar semejante interrogante de donde se encontraba el Señor Cautivo, entonces deciden comunicarse con la gente que aun seguía viviendo en Ayabaca, pero dentro de unos 8 horas de viaje, ya que en ese tiempo no habían carreteras, ni teléfonos, el transporte de hacia sobre acémilas y ¿¡¡ cual sorpresa!!? el Señor Cautivo se "había regresado" a Ayabaca durante la noche, pues al otro día estaba sobre su altar, se nombra una comisión para investigar como había regresado el Señor a Ayabaca, como nadie daba razón, deciden nuevamente llevar la imagen a Yanchalá pero esta vez se tomaron muchas precauciones, tales como.
1.- La imagen será amarrada y encadenada con fuertes cadenas y candados
2.- La puerta de entrada será sellada con fuertes trancas que solamente varios hombres podrían removerlas
3.- Se nombró una comisión de hombres para la custodia durante la noche., por si a caso algún intruso intenta abrir la puerta.
Todas estas precauciones hicieron entrar en confianza a toda la feligresía y todos se fueron a dormir incluidos los miembros de la custodia. Al día siguiente la gente sale temprano para orar y lo primero que hacen es ir a donde se encontraba la imagen del Señor Cautivo, al intentar entrar la puerta estaba con sus trancas, pero al abrir la puerta, la imagen había desaparecido de nuevo, estando sobre el piso las cadenas y candada intactos, y como era natural otra vez viajan a Ayabaca y allí estaba la Imagen del Señor Cautivo brillante sobre su altar , pues el Santo Patrono regresó por su propios medios a su original templo y todos se preguntaban: ¿cómo es posible que la imagen del Señor Cautivo haya retornado a Ayabaca?, ¿quién o quienes estaban detrás de este episodio muy misterioso? y como nuevamente nadie decifraba semejante interrogante se llegó a la conclusión que al Señor Cautivo..." no le gustó Yanchalá..", abandonado definitivamente el trabajo de la refundación de Ayabaca. ustedes amigos y paisanos ¿qué piensan de este cuento?, ¿fue una decisión celestial la actual ubicación de la Ciudad? será tal vez la explicación de nuestros primeros habitantes para justificar la fundaciòn de Ayabaca en aquel lugar....
Guillermo Gonzalo SÁNCHEZ ACHUTEGUI
ayabaca@gmail.com
Sin embargo si hubo la idea y de hecho se construyeron algunas casas en un lugar distante de Ayabaca aproximadamente a unos 60 a 70 kilómetros llamado "Yanchalá" un bello lugar que cuenta con buen clima, abundancia de agua, fértiles tierras, ganadería de primera y está ubicado a las faldas del cerro "Aypate" célebre por contar con las ruinas incaicas mejores después de Machu Picchu.
Cuentan nuestros abuelos que cuando se tomó la decisión de abandonar Ayabaca se empezó llevando la imagen del "SEÑOR CAUTIVO" a Yanchalá y así se hizo, cruzando varios poblados y comunidades tales como: Yacupampa, Cuchayo, Socchabamba, Pacainillo, Asiayaco, Tacalpo y finalmente Yanchalá, despues de 10 horas de agotador viaje desde 6.oo a.m. hastas las 10.oo p.m. se colocó la imagen un lugar determinado y se cerraron las puertas claro este sitio era provisional hasta que se contruya el templo, pero al día siguiente cuando los moradores fueron a visitar a la imagen del Señor éste no estaba, había desaparecido misteriosamente, los moradores incrédulos no atinaban a de cifrar semejante interrogante de donde se encontraba el Señor Cautivo, entonces deciden comunicarse con la gente que aun seguía viviendo en Ayabaca, pero dentro de unos 8 horas de viaje, ya que en ese tiempo no habían carreteras, ni teléfonos, el transporte de hacia sobre acémilas y ¿¡¡ cual sorpresa!!? el Señor Cautivo se "había regresado" a Ayabaca durante la noche, pues al otro día estaba sobre su altar, se nombra una comisión para investigar como había regresado el Señor a Ayabaca, como nadie daba razón, deciden nuevamente llevar la imagen a Yanchalá pero esta vez se tomaron muchas precauciones, tales como.
1.- La imagen será amarrada y encadenada con fuertes cadenas y candados
2.- La puerta de entrada será sellada con fuertes trancas que solamente varios hombres podrían removerlas
3.- Se nombró una comisión de hombres para la custodia durante la noche., por si a caso algún intruso intenta abrir la puerta.
Todas estas precauciones hicieron entrar en confianza a toda la feligresía y todos se fueron a dormir incluidos los miembros de la custodia. Al día siguiente la gente sale temprano para orar y lo primero que hacen es ir a donde se encontraba la imagen del Señor Cautivo, al intentar entrar la puerta estaba con sus trancas, pero al abrir la puerta, la imagen había desaparecido de nuevo, estando sobre el piso las cadenas y candada intactos, y como era natural otra vez viajan a Ayabaca y allí estaba la Imagen del Señor Cautivo brillante sobre su altar , pues el Santo Patrono regresó por su propios medios a su original templo y todos se preguntaban: ¿cómo es posible que la imagen del Señor Cautivo haya retornado a Ayabaca?, ¿quién o quienes estaban detrás de este episodio muy misterioso? y como nuevamente nadie decifraba semejante interrogante se llegó a la conclusión que al Señor Cautivo..." no le gustó Yanchalá..", abandonado definitivamente el trabajo de la refundación de Ayabaca. ustedes amigos y paisanos ¿qué piensan de este cuento?, ¿fue una decisión celestial la actual ubicación de la Ciudad? será tal vez la explicación de nuestros primeros habitantes para justificar la fundaciòn de Ayabaca en aquel lugar....
Guillermo Gonzalo SÁNCHEZ ACHUTEGUI
ayabaca@gmail.com
La Virgen del Pilar : "NUNCA LE GUSTÓ YANCHALÁ"
Ayabaca - Ayawaca, imagen de lo que era la ciudad en 1,910, se aprecia la Plaza de Armas, parte de enfrente está completa; desde donde empezaba la tienda del Señor Niño, hasta Horacio Calle al costado derecho está la construcción del Palacio de la Municipalidad(que probablemente en este año no era tal); al frente de la Plaza, hacia arriba, solo se aprecia el techo de la Iglesia y otras construcciones, toda son de techo a dos aguas., imagen que me envió mi primo Lorgio Jimenez
Aquí apreciamos la imagen del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, muy venerado por devotos y peregrinos que vienen de todo el norte piurano a su fecha central el 13 de octubre de cada año, fuente: archivo del blog.A Vuelo de un Quinde.
Hola amigos y paisanos del blog:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., en los primeros años de la fundación de la Ciudad De Ayabaca en las faldas del cerro ahora llamado "El Calvario" un lugar realmente inerte, frío, sin una cantidad suficiente de agua y no apto para el cultivo intensivo de la agricultura, está asentada la Ciudad de Ayabaca; para nadie es un secreto que nuestros primeros habitantes escogieron el peor lugar para la fundación de la Ciudad; sin embargo si hubo la idea y de hecho se construyeron algunas casas en un lugar denominado "YANCHALA" distante aproximadamente a unos 60 o 70 kilómetros de Ayabaca, un lugar muy bello con mucha agua, mas plano que accidentado, con un clima maravilloso, lleno de chacras y muy cerca del cerro de "AYPATE", celebre por tener las ruinas incaicas mas hermosas después de Macchu Picchu.
Cuentan nuestros abuelos que cuando se tomó la decisión de abandonar a Ayabaca se empezó llevando la imagen de la VIRGEN DEL PILAR a la nueva ciudad en Yanchalá, como que así lo hicieron partiendo de Ayabaca desde las 6.00 a.m. y llegaron muy tarde a Yanchalá con la imagen de la VIRGEN DEL PILAR a cuestas y colocaron la imagen en un sitio provisional hasta iniciar la construcción del templo; pero al día siguiente cuando llegaron a visitar la imagen, ésta no estaba en su lugar la gente sorprendida y hasta incrédula a lo que veían sus ojos por la desaparición misteriosa no atinaban a hacer algo, lógicamente lo primero que hicieron es notificar a Ayabaca, pero en esos tiempos no había carreteras, ni teléfonos, solo habían acèmilas pero viajaron a Ayabaca y tardaron entre 8 a 10 horas, llegando de nuevo a la ciudad de Ayabaca, y cual sorpresa encontraron a la imagen de la VIRGEN DEL PILAR en su altar, todos se preguntaban ¿quién fue que "robo" la imagen"'? ¿cómo pudo caminar toda la noche con el peso de la imagen?, nadie contestaba a esas interrogantes, se toma la decisión de convocar a una asamblea para investigar como había retornado la imagen y no encontrando respuesta, se acuerda nuevamente llevar la imagen a Yanchalá y en efecto así se hizo; pero esta vez se tomaron todas las precauciones, tales como:
1.- Amarrar la imagen de la VIRGEN DEL PILAR con cadenas y candados muy fuertes en un lugar determinado.
2.- Sellar la puerta de ingreso con trancas muy fuertes que solamente con la fuerza de muchos hombres podrían ser removidas.
3.- Que un grupo de personas se queda durante las primeras noches custodiando la puerta para evitar el ingreso de algunos intrusos.
Con todas estas reglas de seguridad todos se fueron a dormir e incluso los de la comisión de vigilancia también se fueron a sus casas, al día siguiente los moradores fueron a orar y como era natural tenían que ir donde estaba la imagen de la VIRGEN DEL PILAR , las trancas de la puerta estaban en su lugar, abriendo la puerta, otra vez ¡¡¡cual sorpresa!!! la imagen había desaparecido de nuevo, las cadenas y candados estaban sobre el piso, nuevamente las preguntas ¿cómo es posible que la imagen de la VIRGEN DEL PILAR haya desaparecido de nuevo?, luego que viajaron nuevamente a Ayabaca, encontraron a la imagen de la VIRGEN DEL PILAR brillante y jovial sobre su altar y se llegó a la siguiente conclusión ..."A la VIRGEN DEL PILAR no le gusta Yanchalá...." abandonando la idea de la refundaciòn de AYABACA.
Tal vez ésta sea la razón que justifica la ubicación de la Ciudad de Ayabaca, ustedes amigos paisanos ¿qué piensan?, ¿fue un capricho de la VIRGEN DEL PILAR o solo una justificación de los primeros moradores de Ayabaca de instalarse en aquel lugar?
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Cuentan nuestros abuelos que cuando se tomó la decisión de abandonar a Ayabaca se empezó llevando la imagen de la VIRGEN DEL PILAR a la nueva ciudad en Yanchalá, como que así lo hicieron partiendo de Ayabaca desde las 6.00 a.m. y llegaron muy tarde a Yanchalá con la imagen de la VIRGEN DEL PILAR a cuestas y colocaron la imagen en un sitio provisional hasta iniciar la construcción del templo; pero al día siguiente cuando llegaron a visitar la imagen, ésta no estaba en su lugar la gente sorprendida y hasta incrédula a lo que veían sus ojos por la desaparición misteriosa no atinaban a hacer algo, lógicamente lo primero que hicieron es notificar a Ayabaca, pero en esos tiempos no había carreteras, ni teléfonos, solo habían acèmilas pero viajaron a Ayabaca y tardaron entre 8 a 10 horas, llegando de nuevo a la ciudad de Ayabaca, y cual sorpresa encontraron a la imagen de la VIRGEN DEL PILAR en su altar, todos se preguntaban ¿quién fue que "robo" la imagen"'? ¿cómo pudo caminar toda la noche con el peso de la imagen?, nadie contestaba a esas interrogantes, se toma la decisión de convocar a una asamblea para investigar como había retornado la imagen y no encontrando respuesta, se acuerda nuevamente llevar la imagen a Yanchalá y en efecto así se hizo; pero esta vez se tomaron todas las precauciones, tales como:
1.- Amarrar la imagen de la VIRGEN DEL PILAR con cadenas y candados muy fuertes en un lugar determinado.
2.- Sellar la puerta de ingreso con trancas muy fuertes que solamente con la fuerza de muchos hombres podrían ser removidas.
3.- Que un grupo de personas se queda durante las primeras noches custodiando la puerta para evitar el ingreso de algunos intrusos.
Con todas estas reglas de seguridad todos se fueron a dormir e incluso los de la comisión de vigilancia también se fueron a sus casas, al día siguiente los moradores fueron a orar y como era natural tenían que ir donde estaba la imagen de la VIRGEN DEL PILAR , las trancas de la puerta estaban en su lugar, abriendo la puerta, otra vez ¡¡¡cual sorpresa!!! la imagen había desaparecido de nuevo, las cadenas y candados estaban sobre el piso, nuevamente las preguntas ¿cómo es posible que la imagen de la VIRGEN DEL PILAR haya desaparecido de nuevo?, luego que viajaron nuevamente a Ayabaca, encontraron a la imagen de la VIRGEN DEL PILAR brillante y jovial sobre su altar y se llegó a la siguiente conclusión ..."A la VIRGEN DEL PILAR no le gusta Yanchalá...." abandonando la idea de la refundaciòn de AYABACA.
Tal vez ésta sea la razón que justifica la ubicación de la Ciudad de Ayabaca, ustedes amigos paisanos ¿qué piensan?, ¿fue un capricho de la VIRGEN DEL PILAR o solo una justificación de los primeros moradores de Ayabaca de instalarse en aquel lugar?
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
viernes, 16 de mayo de 2008
MINISTERIO DEL AMBIENTE
Hola paisanos del blog:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,considero un gran acierto la creación del Ministerio del Ambiente, como una institución gubernamental siendo su función principal la Defensa de los Recursos Naturales, e igualmente se ha nombrado como su primer ministro al Científico Peruano Sr. Antonio Brack Egg, quien juramentò hoy 16 de mayo dentro del calor de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
Nosotros los piuranos tenemos especial interés de las acciones de éste flamante ministerio ya que tenemos problemas pendientes con las empresas mineras interesadas en la explotación del cobre, el oro y otros metales, por ejemplo la empresa Minera Río Blanco Copper S.A. interesada en la explotaciòn de la zona de Majaz, dentro de la Comunidad de Yanta - Ayabaca, e igualmente la terrible contaminaciòn por la explotación informal e ilegal minera de Las Lomas y Tambogrande.
Es necesario distinguir ¿què nos ofrece la inversión legal minera? como por ejemplo la empresa Rio Blanco Copper S.A. con la última tecnología y con controles ambientales de acuerdo a ley y la explotación ilegal e informal que ahora se lleva cabo en Las Lomas y la Comunidad de Aragoto:Ayabaca donde se extraen grandes cantidades de tierra y rocas se inicia una purificaciòn artesanal utilizando grandes cantidades de mercurio en busca del oro. HAY OPOSICIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE MINERAS LEGALES, pero nadie reclama por la informalidad, así sucedió con la Minera Manhattan en Tambogrande, se expulso a esa empresa y ahora la informalidad minera ilegal contaminante está ganado terreno en Piura.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
Nosotros los piuranos tenemos especial interés de las acciones de éste flamante ministerio ya que tenemos problemas pendientes con las empresas mineras interesadas en la explotación del cobre, el oro y otros metales, por ejemplo la empresa Minera Río Blanco Copper S.A. interesada en la explotaciòn de la zona de Majaz, dentro de la Comunidad de Yanta - Ayabaca, e igualmente la terrible contaminaciòn por la explotación informal e ilegal minera de Las Lomas y Tambogrande.
Es necesario distinguir ¿què nos ofrece la inversión legal minera? como por ejemplo la empresa Rio Blanco Copper S.A. con la última tecnología y con controles ambientales de acuerdo a ley y la explotación ilegal e informal que ahora se lleva cabo en Las Lomas y la Comunidad de Aragoto:Ayabaca donde se extraen grandes cantidades de tierra y rocas se inicia una purificaciòn artesanal utilizando grandes cantidades de mercurio en busca del oro. HAY OPOSICIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE MINERAS LEGALES, pero nadie reclama por la informalidad, así sucedió con la Minera Manhattan en Tambogrande, se expulso a esa empresa y ahora la informalidad minera ilegal contaminante está ganado terreno en Piura.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
RESERVORIOS DEL NORTE: AGUA PARA LA AGRICULTURA
Hola amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., gracias a la abundancia de lluvias, todos los reservorios y represas del norte peruano están con suficiente agua almacenada casi llegando al tope de su capacidad, que permitirán asegurar las campañas agrícolas e incluso una ampliación de cultivos., según informa el Ministerio de Agricultura, por intermedio de la Dirección General de Información Agraria D.G.I.A., estas son las cifras al momento:
- Reservorio "Gallito Ciego " en LA Libertad con 392 millones de metros cúbicos de agua,
- Reservorio "Tinajones" en Lambayeque con 308 millones de metros cúbicos de agua,
- Reservorio "Poechos" en Piura con 480 millones de metros cúbicos de agua,
- Represa "San Lorenzo" en Piura con 198 millones de metros cúbicos de agua.
Los agricultores piuranos están muy motivados para tener una campaña agrícola exitosa al contar con el ingrediente principal: el agua, pero también los agricultores del Alto Piura se sienten bien porque los cultivos de secano(siembra a base únicamente con lluvias) se están cosechando sus cultivos con buen promedio de rendimiento y hay abundancia de pastos para sus ganados.
Sin embargo ya es tiempo de incentivar la construcción de pequeñas represas y reservorios en la sierra piurana aprovechando las cuencas de las quebradas y riachuelos que durante las lluvias discurren con grandes cantidades de agua que no son almacenadas, por ejemplo la Comunidad Campesina de Socchabamba dispone de varias quebradas(pequeñas cuencas de agua) y también hay una "quebrada grande" que llena su caudal y nunca es aprovechada,haciendo un reservorio en la cabecera se podrìa irrigar a casi toda la comunidad de Socchabamba y para irrigar la en los tiempos de sequía, se podría desarrollar una ganadería tecnificada y aumentar el cultivo de caña de azúcar para la producción del bocadillo un dulce seco elaborado con maní tostado molido y miel de caña , trozado en pequeños cubos parecido a dados y en panelas.
Espero algun dia se construyan miles de represas en las pequeñas cuencas aprovechando los años lluviosos, ya que las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropon sufre periodicas sequías con terribles consecuencias para la actividad agropecuaria.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
- Reservorio "Gallito Ciego " en LA Libertad con 392 millones de metros cúbicos de agua,
- Reservorio "Tinajones" en Lambayeque con 308 millones de metros cúbicos de agua,
- Reservorio "Poechos" en Piura con 480 millones de metros cúbicos de agua,
- Represa "San Lorenzo" en Piura con 198 millones de metros cúbicos de agua.
Los agricultores piuranos están muy motivados para tener una campaña agrícola exitosa al contar con el ingrediente principal: el agua, pero también los agricultores del Alto Piura se sienten bien porque los cultivos de secano(siembra a base únicamente con lluvias) se están cosechando sus cultivos con buen promedio de rendimiento y hay abundancia de pastos para sus ganados.
Sin embargo ya es tiempo de incentivar la construcción de pequeñas represas y reservorios en la sierra piurana aprovechando las cuencas de las quebradas y riachuelos que durante las lluvias discurren con grandes cantidades de agua que no son almacenadas, por ejemplo la Comunidad Campesina de Socchabamba dispone de varias quebradas(pequeñas cuencas de agua) y también hay una "quebrada grande" que llena su caudal y nunca es aprovechada,haciendo un reservorio en la cabecera se podrìa irrigar a casi toda la comunidad de Socchabamba y para irrigar la en los tiempos de sequía, se podría desarrollar una ganadería tecnificada y aumentar el cultivo de caña de azúcar para la producción del bocadillo un dulce seco elaborado con maní tostado molido y miel de caña , trozado en pequeños cubos parecido a dados y en panelas.
Espero algun dia se construyan miles de represas en las pequeñas cuencas aprovechando los años lluviosos, ya que las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropon sufre periodicas sequías con terribles consecuencias para la actividad agropecuaria.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
miércoles, 14 de mayo de 2008
HUARINGAS:LAGUNAS DE AGUAS MEDICINALES
Hola amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,, siguiendo con la información proporcionada por mi dilecto amigo Don Gonzalo Cordova Guerrero, los comentarios son de mi exclusiva responsabilidad, las Huaringas mágicas lagunas ubicadas en la zona del páramo de Huancabamba que dan origen a ríos,(Río Quiroz,Río Huancabamba) existe una misteriosa creencia de que algunas personas que se bañaron en estas lagunas se curaron de sus enfermedades,otros lograron el retorno del ser amado y otros simplemente lograron un conjuro contra un enemigo; naturalmente todos estos eventos son posible con la ayuda de un "Maestro" o "Brujo" que tiene el "poder" de comunicarse con los espíritus mediante llamados mágicos y esto se realiza bajo una operación que se llama "mesada", que necesariamente tiene que ser acompañada con la ingesta de hierbas alucinógenas como el "San Pedro" que es una variedad de cactus, cuyo tallo es redondeado de color verdusco y muy cilíndrico con pequeñas espinas, esta planta es talada casi desde la raíz y trozado en partes de unos 20 centímetros; estos tallos se hacen hervir con mucha agua de la laguna "negra" y luego de su cocimiento son ofrecidos a los pacientes/viajeros con la ayuda de olorosas colonias tales como "ramillete de novia"; naturalmente el "maestro" toma estas aguas preparadas para entrar en "trance", estado de animo indispensable para lograr el magnetismo o la visión para poder "ver" como si fuese una "película" todas las causas que originaron la enfermedad o el mal del paciente/viajero, para otros llegar al alma del ser querido que se fue de casa y "seducir" al espíritu que regrese a la casa que abandonó, etc., lo cierto que el "maestro" habla "detallando" todos los eventos anteriores que originaron las causas del mal del paciente, esta acción que hace el maestro de médium logra convencer al cliente.
Hablan los comentarios que muchos pacientes/viajeros que retornaron de las Huaringas fueron curadas sus enfermedades tales como: cánceres, TBC, septicemias incurables,partes del cuerpo paralizadas, llagas sin control en los miembros como los pies, dedos, etc., nosotros nos resistimos a creer estas "Sanaciones", por la sencilla razón que una enfermedad patógena es imposible curar sino recibe un tratamiento científico con medicamentos que corten la infección, o la propagación de las bacterias o virus, pero sigamos con nuestros "brujos"...............
Hay viajeros que aseguran que fueron a visitar a los llamados "brujos maleros", personaje siniestro para solicitar los servicios y preparar un brebaje que son bebidas preparadas con muchas hierbas con efectos venenosos que solamente el "maestro malero" conoce para ser usadas contra enemigos y competidores que se cruzan por el camino del solicitante/viajero. Yo pienso que el "brujo malero" conoce los efectos toxicos de algunas plantas, que en efecto si son ingeridas probablemente originen hasta la muerte de la víctima y naturalmente será destruido y sacado fuera de circulación. Usted amigo lector queda en libertad de creer o no,. siguiendo las necesidades de otros pacientes/viajeros que que desean recuperar el ser amado que los abandonó, nosotros sabemos que todo ser humano de carne y hueso es sensible a los sentimientos de amar y ser amado, no hay cosa mas maravillosa que disfrutar del amor, el amor es la bella cosa que tenga en la vida el ser humano, y esto es mas bello si hay compatibilidad creo que es lo mas grandioso y si este disfrute es roto abruptamente origina un traumatismo psíquico de angustia y pesar doloroso que llega hasta la misma alma del doliente y en algunos casos origina una terrible depresión que puede conducir al suicidio, por la ansiedad terrible de la pérdida.
Entonces el paciente/viajero como no puede seguir sufriendo solicita los servicios de "maestro" para que mediante una mesada logre convencer al "espíritu del que se fue" regrese de nuevo a casa , los beneficiarios aseguran que nunca fallan los conjuros, en este caso muy buenos para "convencer al espíritu", no me consta este "milagro" , pero cuando dos seres se aman y se han amado si es posible la reconciliación sin pasar por la intermediación de un brujo.
Otros pacientes/viajeros que han perdido todos sus negocios, dicen que luego de bañarse en las "milagrosas lagunas" regresaron a sus negocios y por arte de magia todo vuelve a la normalidad con nuevos capitales y grandes afluencias de clientes este lo llaman "florecimientos de negocios".
Si usted amigo lector se decide viajar a las Lagunas Huaringas, le recomiendo llevar ropa gruesa, abrigos de lana y botas de jebe porque en esa zona hace mucho frío y llueve constantemente, hay un aire puro sin contaminación, hay un magnetismo que contagia y probablemente su aura que llega llena y cargada de malos espíritus, y también llega negra con la carga de energía negativa, será limpiada y será un nuevo hombre al retorno de las lagunas de Huaringas.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
Hablan los comentarios que muchos pacientes/viajeros que retornaron de las Huaringas fueron curadas sus enfermedades tales como: cánceres, TBC, septicemias incurables,partes del cuerpo paralizadas, llagas sin control en los miembros como los pies, dedos, etc., nosotros nos resistimos a creer estas "Sanaciones", por la sencilla razón que una enfermedad patógena es imposible curar sino recibe un tratamiento científico con medicamentos que corten la infección, o la propagación de las bacterias o virus, pero sigamos con nuestros "brujos"...............
Hay viajeros que aseguran que fueron a visitar a los llamados "brujos maleros", personaje siniestro para solicitar los servicios y preparar un brebaje que son bebidas preparadas con muchas hierbas con efectos venenosos que solamente el "maestro malero" conoce para ser usadas contra enemigos y competidores que se cruzan por el camino del solicitante/viajero. Yo pienso que el "brujo malero" conoce los efectos toxicos de algunas plantas, que en efecto si son ingeridas probablemente originen hasta la muerte de la víctima y naturalmente será destruido y sacado fuera de circulación. Usted amigo lector queda en libertad de creer o no,. siguiendo las necesidades de otros pacientes/viajeros que que desean recuperar el ser amado que los abandonó, nosotros sabemos que todo ser humano de carne y hueso es sensible a los sentimientos de amar y ser amado, no hay cosa mas maravillosa que disfrutar del amor, el amor es la bella cosa que tenga en la vida el ser humano, y esto es mas bello si hay compatibilidad creo que es lo mas grandioso y si este disfrute es roto abruptamente origina un traumatismo psíquico de angustia y pesar doloroso que llega hasta la misma alma del doliente y en algunos casos origina una terrible depresión que puede conducir al suicidio, por la ansiedad terrible de la pérdida.
Entonces el paciente/viajero como no puede seguir sufriendo solicita los servicios de "maestro" para que mediante una mesada logre convencer al "espíritu del que se fue" regrese de nuevo a casa , los beneficiarios aseguran que nunca fallan los conjuros, en este caso muy buenos para "convencer al espíritu", no me consta este "milagro" , pero cuando dos seres se aman y se han amado si es posible la reconciliación sin pasar por la intermediación de un brujo.
Otros pacientes/viajeros que han perdido todos sus negocios, dicen que luego de bañarse en las "milagrosas lagunas" regresaron a sus negocios y por arte de magia todo vuelve a la normalidad con nuevos capitales y grandes afluencias de clientes este lo llaman "florecimientos de negocios".
Si usted amigo lector se decide viajar a las Lagunas Huaringas, le recomiendo llevar ropa gruesa, abrigos de lana y botas de jebe porque en esa zona hace mucho frío y llueve constantemente, hay un aire puro sin contaminación, hay un magnetismo que contagia y probablemente su aura que llega llena y cargada de malos espíritus, y también llega negra con la carga de energía negativa, será limpiada y será un nuevo hombre al retorno de las lagunas de Huaringas.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
martes, 13 de mayo de 2008
V CUMBRE ALC-UE PERU 2008.AMERICA LATINA.CARIBE Y UNION EUROPEA
Hola paisanos del blog:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., nosotros los piuranos saludamos a los mandatarios como:Presidentes, Vice.presidentes, Primer Ministros, y de mas plenipotenciarios asistentes de America Latina ,Caribe y Uniòn Europea a la V CUMBRE ALC-UE Peru 2008, que se llevará a cabo en Lima en Museo de la Nación los días 16 y 17 de Mayo; por primera vez nuestro país es anfitrión de éste tipo de eventos internacionales, donde los jefes de estado asistentes tratarán la siguiente agenda:
1.- CAMBIO CLIMÁTICO: Desarrollo sostenible: Medio ambiente,cambio climático,energía.
2.- LUCHA CONTRA LA POBREZA: Pobreza, desigualdad e inclusión.
Dos temas primordiales pendientes de resolver en nuestro país en particular y América Latina en general, cada día comentamos en cuantas cumbres, simposius, forums, etc. etc., sobre le calentamiento global de la tierra debido a la emisión de gases de efecto invernadero, a la tala sin misericordia de los bosques, a la contaminación de ríos, lagos, lagunas y mares con los desechos y basura que el hombre origina todos los días.
Nosotros los piuranos no somos ajenos a estos terribles problemas y hoy miramos con expectativa y mucha esperanza esta V CUMBRE ALC-UE Peru 2008 y que los compromisos que sean aprobados de la agenda establecida se hagan realidad en el mediano y largo plazo.
Ahora mas que nunca necesitamos de la ayuda y cooperación económica de la Comunidad Europea para poder vencer nuestro grave problema de la pobreza extrema que casi llega al 50% de la población de nuestro Perú.
Nosotros los piuranos esperamos que se establezcan mecanismos de seguimiento con evaluación periódica de los resultados ganados o logrados y tal vez nuevamente llevados a las próximas cumbres, ya es tiempo de hacer efectivo todos los compromisos y que no sea una nueva mera reunión de mandatarios que posan para la fotografía y hacer un poco de turismo, lo ideal seria que los acuerdos sean vinculantes y creo que solo así lograremos la efectividad de estas cumbres presidenciales.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
1.- CAMBIO CLIMÁTICO: Desarrollo sostenible: Medio ambiente,cambio climático,energía.
2.- LUCHA CONTRA LA POBREZA: Pobreza, desigualdad e inclusión.
Dos temas primordiales pendientes de resolver en nuestro país en particular y América Latina en general, cada día comentamos en cuantas cumbres, simposius, forums, etc. etc., sobre le calentamiento global de la tierra debido a la emisión de gases de efecto invernadero, a la tala sin misericordia de los bosques, a la contaminación de ríos, lagos, lagunas y mares con los desechos y basura que el hombre origina todos los días.
Nosotros los piuranos no somos ajenos a estos terribles problemas y hoy miramos con expectativa y mucha esperanza esta V CUMBRE ALC-UE Peru 2008 y que los compromisos que sean aprobados de la agenda establecida se hagan realidad en el mediano y largo plazo.
Ahora mas que nunca necesitamos de la ayuda y cooperación económica de la Comunidad Europea para poder vencer nuestro grave problema de la pobreza extrema que casi llega al 50% de la población de nuestro Perú.
Nosotros los piuranos esperamos que se establezcan mecanismos de seguimiento con evaluación periódica de los resultados ganados o logrados y tal vez nuevamente llevados a las próximas cumbres, ya es tiempo de hacer efectivo todos los compromisos y que no sea una nueva mera reunión de mandatarios que posan para la fotografía y hacer un poco de turismo, lo ideal seria que los acuerdos sean vinculantes y creo que solo así lograremos la efectividad de estas cumbres presidenciales.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
lunes, 12 de mayo de 2008
HUARINGAS: MAGICAS LAGUNAS DE HUANCABAMBA
Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,mi grato reconocimiento a mi dilecto amigo y paisano Don MOISES GONZALO CORDOVA GUERRERO quien me proporcionó esta estupenda información sobre las Huaringas, magicas y misteriosas lagunas ubicadas en la Coridillera Huamaní de Huancabamba y según se les atribuye a sus aguas efectos medicinales;claro con la ayuda de los Maestros artesanos de la medicina natural, también llamados "brujos", "maestros".
Esta maravillosa cordillera de Huancabamba con cuyas lagunas dan origen a dos ríos símbolos piuranos; el primero que es el rio Quiroz que orginalmente se llama Rio Cacheaco nace de las lagunas:Las Arrebiatadas cinco lagunitas que en fila o hilera vierten sus aguas unas sobre otras a la vertiente occidental, La Laguna Pozo Claro,Las lagunas de los Patos , las Lagunas Los luceros o Palanganas Grandes y la Laguna Huaringa o Laguna Negra que da el nombre a todas ellas y es considerada como la Laguna Sagrada por que tiene tiene todas las virtudes, siendo la preferida por los brujos para hacer sus operaciones, está ubicada en la parte mas alta a 3,957 msnm .
Por la vertiente oriental nace el rió Huancabamba de la Laguna Shimbe ubicada a 3,818 msnm, también llamada "Siricucha", desde luego hay otras lagunas: Laguna Condor-Huac, laguna Peña Blanca,Laguna Colorada, Laguna de la Pampa del Corcovado,Laguna de los Relámpagos,La Laguna Los linderos de Sapalache, Laguna del Toro, Las Lagunas del Rey Inga son cuatro pequeñas colocadas casi en cruz y en las cuales se refiere la tradición se bañaba únicamente el Inca, sus aguas son algo cenagosas y los brujos les atribuyen especiales virtudes para que se bañen las mujeres.
Existen muchos mitos, leyendas y creencias sobre los efectos medicinales de éstas lagunas que en nada se diferencias con las miles de otras lagunas de la cordillera de los andes.Desde luego la ubicación geográfica en la misteriosa zona de los páramos de Huancabamba pueden hacer variar los efectos o virtudes de bañarse en estas aguas completamente frías llegando casi a la congelación.
Desde luego como mucha gente de nuestro país es creyente en "Milagros" acepta ser seducido por "brujos","Maestros" o simples parlanchines quienes conociendo los efectos de plantas medicinales que existen al alrededor de éstas lagunas embelesen a los enfermos para una rápida curación o el florecimiento de sus negocios o el retorno del ser querido,etc.
En conclusión usted paisano tiene la absoluta libertad de creer o no en la curación de sus enfermedades por intermedio de estas mágicas lagunas llamadas "Huaringas", prometo a ustedes que iré husmeando y en próximos apuntes informaré mas ampliamente de la brujería folclórica huancabambina; pero les aseguro que es una magnifica oportunidad para fomentar el turismo como una fuente de ingresos económicos.
Guillermo Gonzalo SÁNCHEZ ACHUTEGUI
ayabaca@gmail.com
Esta maravillosa cordillera de Huancabamba con cuyas lagunas dan origen a dos ríos símbolos piuranos; el primero que es el rio Quiroz que orginalmente se llama Rio Cacheaco nace de las lagunas:Las Arrebiatadas cinco lagunitas que en fila o hilera vierten sus aguas unas sobre otras a la vertiente occidental, La Laguna Pozo Claro,Las lagunas de los Patos , las Lagunas Los luceros o Palanganas Grandes y la Laguna Huaringa o Laguna Negra que da el nombre a todas ellas y es considerada como la Laguna Sagrada por que tiene tiene todas las virtudes, siendo la preferida por los brujos para hacer sus operaciones, está ubicada en la parte mas alta a 3,957 msnm .
Por la vertiente oriental nace el rió Huancabamba de la Laguna Shimbe ubicada a 3,818 msnm, también llamada "Siricucha", desde luego hay otras lagunas: Laguna Condor-Huac, laguna Peña Blanca,Laguna Colorada, Laguna de la Pampa del Corcovado,Laguna de los Relámpagos,La Laguna Los linderos de Sapalache, Laguna del Toro, Las Lagunas del Rey Inga son cuatro pequeñas colocadas casi en cruz y en las cuales se refiere la tradición se bañaba únicamente el Inca, sus aguas son algo cenagosas y los brujos les atribuyen especiales virtudes para que se bañen las mujeres.
Existen muchos mitos, leyendas y creencias sobre los efectos medicinales de éstas lagunas que en nada se diferencias con las miles de otras lagunas de la cordillera de los andes.Desde luego la ubicación geográfica en la misteriosa zona de los páramos de Huancabamba pueden hacer variar los efectos o virtudes de bañarse en estas aguas completamente frías llegando casi a la congelación.
Desde luego como mucha gente de nuestro país es creyente en "Milagros" acepta ser seducido por "brujos","Maestros" o simples parlanchines quienes conociendo los efectos de plantas medicinales que existen al alrededor de éstas lagunas embelesen a los enfermos para una rápida curación o el florecimiento de sus negocios o el retorno del ser querido,etc.
En conclusión usted paisano tiene la absoluta libertad de creer o no en la curación de sus enfermedades por intermedio de estas mágicas lagunas llamadas "Huaringas", prometo a ustedes que iré husmeando y en próximos apuntes informaré mas ampliamente de la brujería folclórica huancabambina; pero les aseguro que es una magnifica oportunidad para fomentar el turismo como una fuente de ingresos económicos.
Guillermo Gonzalo SÁNCHEZ ACHUTEGUI
ayabaca@gmail.com
domingo, 11 de mayo de 2008
GALERIA DE PIURANOS ILUSTRES EN CHICLAYO:Soc.SEGUNDO CORREA CORREA
Hola Paisanos: Asociación Departamental Piurana de LAMBAYEQUE el blog.,
con particular aprecio hoy vamos a presentar a DON SEGUNDO EULOGIO CORREA CORREA, un ayabaquino que pertenece a una generación de ilustres hombres ayabaquinos comprometidos en la lucha contra la injusticia, gente lúcida, inteligente y con una brillante trayectoria, nuestro paisano Segundo Correa es una personaje experto en asuntos agrarios; que tuve la suerte de trabajar a su lado en los años de 1975, cuando Yo era un funcionario de la U.P.B. SINAMOS del Valle del Santa. Ancash.
Nuestro paisano Segundo Correa Correa es un hombre de fácil palabra, a veces muy sarcástico y algunas veces para dominar el ambiente aplica su natural ironía, es muy centrado en sus comentarios, y un genio tenaz en la búsqueda de los objetivos que se ha propuesto alcanzar, muy estudioso, es hábil haciendo amigos,por que irradia simpatía,pero mantiene su independencia. En cuantos trabajos que ha desempeñado en su dilatada trayectoria de su vida ha dejado huella de responsabilidad y eficiencia; ahora finalmente esta dedicado al periodismo de análisis e investigación de la realidad del norte peruano en su revista "PULSO.NORTEÑO". Nuestro paisano Segundo Correa esta capacitado para desempeñar una cartera de Ministro de Estado y lo haría muy bien en el Ministerio de Agricultura donde desarrollaría su amplia capacidad en bien de nuestro querido Peru. Ahora permitan me describir su biografía:
. Nació en el distrito de Montero , provincia de Ayabaca, el 23 de Enero de 1,943
-Estudió la primaria en al escuela muy emblemática de Ayabaca "Hildebrando Castro Pozo", la famosa escuela 31.
-Estudió secundaria y la terminó en la G.U.E. San Miguel de Piura (1960
ESTUDIOS SUPERIORES
-Estudió en la facultad de letras. Especialidad Sociología en la Universidad Nacional Mayor de "SAN MARCOS" (1965-1969) Lima
-Estudió hasta el 8vo. ciclo de derecho en la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo".Lambayeque
-Hizo estudios de bachillerato en periodismo en la Universidad Nacional de Ica.
OTROS ESTUDIOS
-Post Grado en Planificación Integral,becado por la OEA, en Buenos Aires, Argentina 1975
-Post Grado en Desarrollo Comunitario Rural, becado por Israel, en la ciudades de Haifa (Israel) y Leiría (Portugal) 1980
-Alrededor de 50 cursos en temas de planificación,comunicación rural, manejo de cultivos y de crianza, interpretación de estados financieros, economía,estadística y población. etc. etc.
PRINCIPALES CARGOS DESEMPEÑADOS
-Subjefe de compras en la empresa suizo.alemana OECHSLE Cia, Comercial S.A. Lima 1961-1969
-Sub Jefe de compras de Bata Rimac. Lima 1969-1970
-Asesor Residente y Jefe de Capacitación de las empresas azucareras Pomalca,Tuman,Cartavio 1970-1972
-Jefe de la Oficina Regional de Desarrollo cooperativo - ONDECOOP,
Lambayeque/Cajamarca/Amazonas 1972
-Jefe la Oficina Regional de Organizaciones Económicas de Interés Social en la ORAMS II
(lambayeque/Cajamarca/Amazonas y San Martín) 1973
-Jefe de la Oficina Zonal de Apoyo a la Movilizaciòn Social- OZAMS Lambayeque/Santa Cruz 1973.1975
-Asesor Rural de ORDEZA- Sub.Region Pacífico- Chimbote 1975-1976
-Jefe del Área del Consumidor y del Productor en al Zona de Alimentación II
Lambayeque/Cajamraca/ y Amazonas 1975-1978
-Jefe de la Unidad de Capacitación de la Dirección Zonal Agraria. Cargos varios de jefaturas 1979.
-Director de Capacitación y Comunicaciones de la Corporación de Desarrollo de Lambayeque. CORDELAM 1980-1981
-Jefe de Comunicaciones y RR.PP. en el CIPA 1982-1983
-Asesor de de la Dirección Regional Agraria 1984-1989
-Director Técnico de la Secretaria de Asuntos Productivos y Extractivos de la Región Nor Oriental del Marañon 1990-1991
EJERCICIO PERIODÍSTICO
-Colaborador de los diarios locales "El Gráfico" y "La Industria" 1984
-Corresponsal de la revista "Agro Noticias" (Lima) 1984-1990
-Corresponsal del diario "La República" (Lima), durante 8 años antes de la instalación de éste diario en Chiclayo
-Director Fundador de la Revista "Pulso Norteño" 1984 hasta la fecha
Nuestro paisano Segundo Correa Correa ya ocupa un espacio dentro del mundo intelectutal norteño y para mi con mucho orgullo lo considero un ayabaquino exitoso a quien aprecio mucho.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
viernes, 9 de mayo de 2008
SAMBUMBA: UN EXQUISITO DULCE O POSTRE DE SOCCHABAMBA
Hola paisanos del :Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,todos los años en época de cosecha en la Comunidad Campesina de Socchabamba que generalmente empieza en los meses de mayo a julio, luego de cosechar el maíz, se veía sobre los rastrojos unos bultos redondos o ovalados de diferentes tamaños de color blanco verdusco, estos frutos eran los zapallos muy grandes hasta 10 kilos de peso, y también unos frutos mas pequeños pero igualmente con hasta 5 kilos de peso a estos los lamados SAMBUMBAS, en algunas partes de la costa le llaman "chiclayos" o calabazas, lo cierto que este exquisito alimento es beneficioso tanto para el hombre y como alimento de los chanchos, por que habiendo abundancia de sambumbas se echa a los cerdos todos los días desde las mañanas o las tardes.
Mi madre Teresa de Jesús Achutegui Correa fue una gran dama experta en la cocina, a ella le placìa sobremanera hacer el "Dulce de sambumba" que consistía en pelar la fruta separando la cascara ciertamente muy dura y utilizar la parte carnosa o pulpa sacando en la medida de los posible las semillas de color negro a pardo oscuro, esta pulpa se echaba en ollas muy grandes de arcilla y se cocinaba con leña, se agregaba mucha chancaca o dulce de caña,claro había que mover la masa constantemente con una cuchara grande madera hasta el cocimiento total que se formaba como una mazamorra, el aroma de su conocimiento era percibido a muchas distancia, luego se enfriaba esta mazamorra llamado el "dulce sambumba" que se servía con queso blanco fresco o quesillos y también se mezclaba con leche cocida, vaya usted a saborear este exquisito postre, que delicia, se podía comer todos los días y nunca empalaga.
Bendita sea mi Madre Teresa de Jesús Achutegui Correa que nos preparó este exquisito y delicioso postre.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
Mi madre Teresa de Jesús Achutegui Correa fue una gran dama experta en la cocina, a ella le placìa sobremanera hacer el "Dulce de sambumba" que consistía en pelar la fruta separando la cascara ciertamente muy dura y utilizar la parte carnosa o pulpa sacando en la medida de los posible las semillas de color negro a pardo oscuro, esta pulpa se echaba en ollas muy grandes de arcilla y se cocinaba con leña, se agregaba mucha chancaca o dulce de caña,claro había que mover la masa constantemente con una cuchara grande madera hasta el cocimiento total que se formaba como una mazamorra, el aroma de su conocimiento era percibido a muchas distancia, luego se enfriaba esta mazamorra llamado el "dulce sambumba" que se servía con queso blanco fresco o quesillos y también se mezclaba con leche cocida, vaya usted a saborear este exquisito postre, que delicia, se podía comer todos los días y nunca empalaga.
Bendita sea mi Madre Teresa de Jesús Achutegui Correa que nos preparó este exquisito y delicioso postre.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
miércoles, 7 de mayo de 2008
DIA DE LA MADRE: UN SALUDO A MI MADRE TERESA DE JESUS ACHUTEGUI CORREA
Hola paisanos del blog : Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., soy hijo de un hogar muy numeroso, actualmente somos 10 hermanos: 6 hombres y 4 mujeres, Yo nací en 1948 y mi ultimo hermano nació en 1962; mi madre Doña TERESA DE JESUS ACHUTEGUI CORREA , quien murió justo alumbrando a mi ultimo hermano, el mismo que también nació muerto en el 7 de Junio de 1962, ella estaba trabajando como profesora rural en un caserío llamado : "Ania", muy distante de Ayabaca y aun muy lejos de Socchabamba donde residíamos toda la familia, para llegar a ese lugar había que usar acémilas y salir de Socchabamba desde las 6.oo a.m. y se llegaba a las 10.oo p.m.
Como toda mujer y madre abnegada , mi madre se caracterizo por ser hogareña y muy trabajadora, en el curso de su vida siempre luchó por dar un mejor porvenir a sus hijos, mientras vivíamos en Socchabamba nacimos casi todos los hermanos, era costumbre en aquellos tiempos tener muchos hijos.."la televisiòn aun no llegaba.." y creo el entretenimiento de los esposos era hacer "hacer" hijos.; con una familia muy numerosa existían muchas necesidades primordiales que no eran satisfechas por falta de dinero; es aquí donde una madre con los escasos recursos económicos hace milagros para llevar el pan de cada día a sus hijos.
Mi madre Teresa de Jesús luchaba contra todas las adversidades persistentes dentro de nuestro hogar y siempre quiso ser una Profesora, única profesión en aquellos tiempos que se podía conseguir en el sector rural, luchó varios años intentando conseguir una plaza y finalmente fue contratada , lamentablemente por un corto tiempo, se inició en 1961 desde el mes de Agosto y trabajó hasta el 6 de junio de 1962, muriendo el 7 de junio del mismo año; fue un trágico evento para nosotros sus hijos perder a nuestra madre en la plenitud de su desarrollo como persona, ella tenía solo 37 años de edad y Yo su primer hijo solo 14 años estudiando el primer año de secundaria técnica en Ayabaca en el Instituto Nacional Agropecuario No. 32.
Luego de este terrible deceso, nuestra familia tuvo una diáspora por que fuimos dispersados en diferentes hogares dentro de la familia de mi Padre Don Jose Maria Sanchez Saavedra y así crecimos y creo que esta tragedia originó una terrible y dolorosa separación que dura hasta la actualidad.
Superando esta calamidad familiar, ahora celebremos el "Día de la Madre" como un maravilloso día de reconocer a la heroína, a la mujer, a la madre, a la compañera, a la esposa, a la amiga, a la confidente,a la trabajadora,a la dirigente, a la empresaria, a la gobernante y en fin a todas las actividades que hoy desempeña la madre de familia, sin embargo a una madre debemos celebrarle todos los días, por que día a día es madre y defensora de sus hijos.
"Feliz Día de la Madre" a todas las heroicas madres del Alto P iura, Medio Piura y Bajo Piura que todos los días luchan superando penurias, sobretodos las madres campesinas que con su trabajo rudo, a veces muy mal remunerado pero contribuyen a la grandeza de su hogar.
Permitanme un saludo especial a mi querida madre que desde el cielo sigue luchando por el bienestar de sus queridos hijos.
Madre mía Teresa de Jesús Achutegui Correa, tu hijo Guillermo siempre te quiso y te sigue queriendo, tu eres mi heroína..tu eres la mujer del mundo.. y fuiste la mejor madre.
¡VIVA EL DÍA DE MADRE!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
Como toda mujer y madre abnegada , mi madre se caracterizo por ser hogareña y muy trabajadora, en el curso de su vida siempre luchó por dar un mejor porvenir a sus hijos, mientras vivíamos en Socchabamba nacimos casi todos los hermanos, era costumbre en aquellos tiempos tener muchos hijos.."la televisiòn aun no llegaba.." y creo el entretenimiento de los esposos era hacer "hacer" hijos.; con una familia muy numerosa existían muchas necesidades primordiales que no eran satisfechas por falta de dinero; es aquí donde una madre con los escasos recursos económicos hace milagros para llevar el pan de cada día a sus hijos.
Mi madre Teresa de Jesús luchaba contra todas las adversidades persistentes dentro de nuestro hogar y siempre quiso ser una Profesora, única profesión en aquellos tiempos que se podía conseguir en el sector rural, luchó varios años intentando conseguir una plaza y finalmente fue contratada , lamentablemente por un corto tiempo, se inició en 1961 desde el mes de Agosto y trabajó hasta el 6 de junio de 1962, muriendo el 7 de junio del mismo año; fue un trágico evento para nosotros sus hijos perder a nuestra madre en la plenitud de su desarrollo como persona, ella tenía solo 37 años de edad y Yo su primer hijo solo 14 años estudiando el primer año de secundaria técnica en Ayabaca en el Instituto Nacional Agropecuario No. 32.
Luego de este terrible deceso, nuestra familia tuvo una diáspora por que fuimos dispersados en diferentes hogares dentro de la familia de mi Padre Don Jose Maria Sanchez Saavedra y así crecimos y creo que esta tragedia originó una terrible y dolorosa separación que dura hasta la actualidad.
Superando esta calamidad familiar, ahora celebremos el "Día de la Madre" como un maravilloso día de reconocer a la heroína, a la mujer, a la madre, a la compañera, a la esposa, a la amiga, a la confidente,a la trabajadora,a la dirigente, a la empresaria, a la gobernante y en fin a todas las actividades que hoy desempeña la madre de familia, sin embargo a una madre debemos celebrarle todos los días, por que día a día es madre y defensora de sus hijos.
"Feliz Día de la Madre" a todas las heroicas madres del Alto P iura, Medio Piura y Bajo Piura que todos los días luchan superando penurias, sobretodos las madres campesinas que con su trabajo rudo, a veces muy mal remunerado pero contribuyen a la grandeza de su hogar.
Permitanme un saludo especial a mi querida madre que desde el cielo sigue luchando por el bienestar de sus queridos hijos.
Madre mía Teresa de Jesús Achutegui Correa, tu hijo Guillermo siempre te quiso y te sigue queriendo, tu eres mi heroína..tu eres la mujer del mundo.. y fuiste la mejor madre.
¡VIVA EL DÍA DE MADRE!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
martes, 6 de mayo de 2008
AYABACA :SUS PÁRAMOS UNA MARAVILLA DE LA NATURALEZA
Hola amigos y paisanos: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., yo recuerdo que en Socchabamba donde nací y pasé gran parte de mi niñez, en los meses de Agosto y Septiembre se veía a lo lejos unos cerros azules, color distorsionado por la lejanía donde siempre llovía, mi padre Don José María Sànchez Saavedra me indicaba que "cuando mucho llueve en el páramo, el año serà seco..", en efecto la sierra de Piura: Ayabaca y Huancabamba están expuestas a las sequías periódicas donde no llueve coincidiendo con la llegada de la Corriente del niño en el mar pacifico, era trágico ver que llovía en la costa de Piura y en la sierra había una sequía de hambre.
Volviendo a los páramos, es una zona de lluvia constante probablemente todo el año, pero no son lluvias torrenciales sino mas bien garuas con gotas finas originadas por al espesa neblina, los expertos hidrólogos llaman : "ESPONJA NATURAL DE AGUA", cómo estas alturas superan los 3000 msnm, capturan y absorven la neblina conservando enormes cantidades de agua con cuya llovizna de nacimiento a lagunas, ríos y quebradas, justamente el torrentoso Rio Quiroz nace de estos páramos. Yo recuerdo que mi madre Doña Teresa de Jesús Achutegui Correa, me contaba que en esos páramos había mucho pasto llamado paja o pajonal que servía de alimento a un gran herbívoro llamado "ante", nunca tuve la suerte de viajar a esas zonas, pero era un misterio que dentro de esas neblinas habían espíritus y animales misteriosos no conocidos por el hombre civilizado. Un viaje de estupenda aventura desde Ayabaca para ir a los páramos se necesitan buenos caballos y recias mulas para cabalgar durante 4 a 6 días de ida y otros tanto iguales de regreso, se debe llevar ropa gruesa, ponchos de lana de oveja, chalinas , poncho de agua de hule o plástico y buenos fiambres fríos como : cancha de maíz blanco, dulce o chancaca, queso seco, carne de chancho seca ,tabaco puro, aguardiente de primera de Jilili y también llevar ollas para calentar agua si le permite las lluvias, quien se aventura a ir a conocer los páramos tendrá un viaje maravilloso por que aquí conocerá la "NATURALEZA PURA DE LA SIERRA PIURANA", hoy también se puede viajar por la ruta de Pacaipamapa , visite la web : http://www.munipacaipampa.gob.pe/ y encontrara abundante información de otra ruta para llegar a los páramos.
Es necesario tomar conciencia cívica para evitar destruir esta maravilla de la naturaleza, ya que es tan frágil por el constante cambio ambiental. nosotros los piuranos tenemos esta joya de la naturaleza cuidemos ya que es el génesis del nacimiento del agua.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Volviendo a los páramos, es una zona de lluvia constante probablemente todo el año, pero no son lluvias torrenciales sino mas bien garuas con gotas finas originadas por al espesa neblina, los expertos hidrólogos llaman : "ESPONJA NATURAL DE AGUA", cómo estas alturas superan los 3000 msnm, capturan y absorven la neblina conservando enormes cantidades de agua con cuya llovizna de nacimiento a lagunas, ríos y quebradas, justamente el torrentoso Rio Quiroz nace de estos páramos. Yo recuerdo que mi madre Doña Teresa de Jesús Achutegui Correa, me contaba que en esos páramos había mucho pasto llamado paja o pajonal que servía de alimento a un gran herbívoro llamado "ante", nunca tuve la suerte de viajar a esas zonas, pero era un misterio que dentro de esas neblinas habían espíritus y animales misteriosos no conocidos por el hombre civilizado. Un viaje de estupenda aventura desde Ayabaca para ir a los páramos se necesitan buenos caballos y recias mulas para cabalgar durante 4 a 6 días de ida y otros tanto iguales de regreso, se debe llevar ropa gruesa, ponchos de lana de oveja, chalinas , poncho de agua de hule o plástico y buenos fiambres fríos como : cancha de maíz blanco, dulce o chancaca, queso seco, carne de chancho seca ,tabaco puro, aguardiente de primera de Jilili y también llevar ollas para calentar agua si le permite las lluvias, quien se aventura a ir a conocer los páramos tendrá un viaje maravilloso por que aquí conocerá la "NATURALEZA PURA DE LA SIERRA PIURANA", hoy también se puede viajar por la ruta de Pacaipamapa , visite la web : http://www.munipacaipampa.gob.pe/ y encontrara abundante información de otra ruta para llegar a los páramos.
Es necesario tomar conciencia cívica para evitar destruir esta maravilla de la naturaleza, ya que es tan frágil por el constante cambio ambiental. nosotros los piuranos tenemos esta joya de la naturaleza cuidemos ya que es el génesis del nacimiento del agua.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com