miércoles, 8 de octubre de 2008

MIGUEL GRAU SEMINARIO... GLORIA AL HÉROE Y AL CABALLERO DE LOS MARES.

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., todo piurano nos sentimos muy orgullosos de nuestros héroes , hoy nos toca escribir del máximo héroe del Perú: MIGUEL GRAU SEMINARIO, nació en Piura el 27 de Julio de 1834, fueron sus padres: Don Juan Manuel Grau Berrio y Doña Josefa Luisa Seminario y del Castillo.
Al ser nombrado Don Manuel, Vista de Aduana se traslada a Paita, y con ello se inicia la vida de Miguel Grau estrechamente vinculada al mar. Un capitán Manuel Herrera, amigo de Don Manuel, invita a Miguel Grau a subir a su bergantín "Tescua" con dirección a Panamá, pero hubo en trayecto hubo problemas en el mar y naufraga en la Isla Gorgona, Colombia, primera experiencia de Miguel cuando tenía solo 9 años. Pero este joven de carácter indomable regresa de nuevo al mar en 1,844 como aspirante a Grumete.
A los 20 años llega a Lima, ingresa a la Armada del Perú, siendo Guardia marina; hasta entonces ya conocía casi todo el litoral peruano incluso viajé al Oriente.


Miguel Grau Seminario, nacio en Paita,Piura,Perú, el 27 de julio de 1,834 y murió en el combate de Angamos el 8 de octubre de 1,879 . Imagen de Wikipedia.


"Huascar" Buque de Guerra de la  Marina Peruana donde se inmoló Miguel Grau, defendiendo al Perú. Imagen de Wikipedia.
En 1,856 Miguel Grau es ascendido a Alféres de Fragata;cuando tenía 22 años y se subleva junto a Lizardo Montero contra la Constitución Liberal de 1856, cuya aventura revolucionaria fracasa y Miguel Grau es sacado de la Armada, este castigo dura hasta 1,862.
En 1863 se traslada al vapor "Lerzundi" con clase de Teniente Segundo y luego es ascendido a Teniente Primero, viajando a Europa a comprar barcos par la Armada Nacional; regresa como Comandante de la Corbeta "Unión".
En 1865 Miguel Grau es ascendido a Capitán de Fragata
El 7 de Enero de 1866 Miguel Grau por primera vez combate en Abtao con los barcos peruanos: "Apurimac", "La Unión", "La América" y la goleta chilena "Covadonga" contra las fuerzas españolas que pretendían de nuevo colonizar las tierras libres de América.
En 1,868 Grau es Comandante del "Huascar", al año siguiente contrae matrimonio con Doña Dolores Cavero y Nuñez
En 1,876,Miguel Grau se separa temporalmente de la Armada Peruana para incorporarse al Parlamento como Diputado por Paita, pero por poco tiempo, regresa de nuevo al mar con el grado de Comandante General de la Marina.
El 3 de abril de 1879. Chile declara la guerra contra el Perú,Miguel Grau inmediatamente se alista y viaja hacia el sur a defender a la Patria, justo el primer enfrentamiento contra le enemigo es el 21 de mayo en al Bahia de Iquique, allí pelea contra los buques chilenos "Esmeralda" a cargo del Capitán de Fragata Arturo Prat y el "Covadonga", Miguel Grau al mando del "Huascar" hunde al barco chileno "Esmeralda", muriendo su comandante, pero Grau viendo que todos los marinos chilenos iban a morir ahogados manda botes pequeños para salvarlos y logra su objetivo con 62 de ellos y estos agradecidos dicen.."Viva el Perú Generoso", con esta acción Grau demostró al mundo que aun en guerra si se pueden salvar vidas, por esta acción nosotros lo llamamos :"CABALLERO DE LOS MARES".Pero los chilenos devuelven el favor matando a los peruanos, ya que el barco peruano"Independencia", perseguía al barco chileno "Covadonga", choca con una roca submarina, y los chilenos al notar las dificultades del "Independencia" regresan y ametrallan a los peruanos, Grau que ya había hundido al otro barco chileno apura su regreso para defender al "Independencia", pero ya no se pudo hacer nada, los chilenos huyenNegrita de nuevo, con esta tragedia el Perú se queda solo con el "Huascar".
Sin embargo Grau demuestra que es un gran estratega y defiende al Perú en inferioridad de condiciones, honestamente era imposible derrotar a toda la flota chilena bien armada y con los últimos adelantos bélicos.
Luego de la hazaña de Iquique , Miguel Grau ante los homenajes recibidos dice: "No soy mas que un pobre marino que trata de cumplir con su deber", para eso Grau era el terror de los barcos chilenos, capturó y hundió al "Matias Cousiño", hunde al buque "Clorinda" y captura la goleta "Caqueta"
GLORIOSO COMBATE DE ANGAMOS: El viernes 8 de octubre de 1,879 se inicia la epopeya en la Punta de Angamos, el "Huascar" y la "La Unión" hacen frente a 6 poderosos acorazados chilenos entre ellos : "Cochrane","O'Higgins","Blanca Encalada", el combate se inicia a las 9.20 a.m., Grau ordena a "La Unión" que se ponga a salvo, que trate de escapar, y Grau al mando del "Huascar" hace frente a tal desigual pelea, ya que ninguno de sus cañones podían perforar a los blindados chilenos, pero si podía espolearlos, y intenta atacar al "Blanca Encalada", pero es atacado por el "Cochrane" cuyo disparo perfora el casco del "Huascar". Grau pierde 12 hombres; la lucha continua y a las 9.35 a.m. es lanzada una granada a la torre de mando donde estaba Grau, muriendo éste completamente destrozado, dejando mal herido a Diego Ferré, iban muriendo todos los mandos hasta que ya no podía hacer nada y el último el Teniente Primero Pedro Gárezon, ordenó abrir las compuertas para hundir al "Huascar", pero fue abordado por el enemigo. Este histórico sacrificio de Miguel Grau y un puñado de valientes peruanos salvaron el honor de la Patria, lo que recordamos con orgullo y ya la historia la escribió con letras doradas y laureles de honor. ¡ VIVA MIGUEL GRAU!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

18 comentarios:

  1. Piuranos , les hago llegar esta información sobre el buque "Huascar":
    Monitor "Huáscar"
    AÑO 1865 - DESPL. 1.130 tons.
    ARMAMENTO 2 cañones de 300 libras. 2 cañones de 40 libras. 1 cañón de 12 libras 1 ametralladora Gatling .44.
    POTENCIA DE MAQUINAS 1.100 IHP.
    VELOCIDAD MAXIMA 11 nudos

    ResponderEliminar
  2. Algunos hechos históricos antes y despues del "Huascar" en la historia del Perú y Chile:

    Fue el más brillante buque de la Armada peruana en 1879, durante la Guerra del Pacífico, comandado por el Almirante Miguel Grau Seminario, distinguido y valiente marino peruano.
    El 21 de mayo de 1879 hundió la corbeta chilena "Esmeralda", en el Combate Naval de Iquique. Capturado por Chile en el Batalla Naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879, en la cual murió su Comandante, Almirante Miguel Grau.
    Operó el resto de la Guerra del Pacífico bajo bandera chilena, destacando en el cañoneo de Arica y muerte de Manuel Thomson Porto Mariño y en el bloqueo de El Callao.
    Formó parte de la Escuadra Chilena hasta 1897, fecha en que quedó de baja en Talcahuano por la explosión de una caldera. Se le restauró como reliquia histórica en 1934. En 1951 y 1970 fue sometido a extensas reparaciones y se le restauró a su condición original. Se le conserva actualmente como reliquia histórica en el puerto de Talcahuano, rindiéndose homenaje permanente a los héroes chilenos y peruanos que murieron en su cubierta en cumplimiento de su deber

    ResponderEliminar
  3. Hoy 8 de actubre La Marina de Guerra del Perú, através de la Capitanía de Puerto de Pimentel en coordinación con la Municipalidad de la Victoria ha programado una Ceremonia de Homenaje al Peruano del Milenio "Miguel Grau Seminario".
    Al recordarse el 187 Aniversario de la Creación de la Marina de Guerra del Perú y el 129 Aniversario del Glorioso Combate de Angamos.
    Un invitado de honor será el Presidente de la Asociación Departamental Piurana nuestro paisano Don Felipe Timoteo Gonza.Alli estaremos..

    ResponderEliminar
  4. Miguel Grau, héroe nacional, dió su vida por la Patria, yo me pregunto:¿Cómo es posible que ahora el Gobierno Aprista de Alan Garcia traicione el sacrificio de nuestro héroe?, digo esto por que:Esto Gobierno Aprista esta lleno de funcionarios corruptos; que se aprovechan de las arcas fiscales para satisfacer sus apetitos personales. Todos estamos estupefactos con la noticia de los sobornos a funcionarios como: Romulo León Alegría, quien recibió una coima de la empresa noruega :"Discover Petroleum International" para la facilitación de una concesión de 5 lotes petroleros por la suma de US$ 63,000.oo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡VIVA EL GLORIOSO CONTRALMIRANTE MIGUEL GRAU !!!, Héroe peruano que dió su vida por la defensa de la Patria,en la Bahia de Angamos. Pero ahora el Gobierno de Alan Garcia lo está embarrando su memoria con su corrupción, ¿pero que la pasa al Perú??, siempre será así con gobiernos tan corruptos, que sus funcionarios solo se aprovechan de las prebendas para su provecho en perjuicio de todos los peruanos.
    Ojala metan a la carcel a esos: León Alegría, Arias, y Quimper, pero me hago la pregunta ¿qué vendrá despues??, queridos compañeros .."Éste es el APRA que les parece "???????

    ResponderEliminar
  6. HOLA AMIGOS, LES HAGO LLEGAR UN COMENTARIO DE UN GRAN AMIGO EL SR.ALBERTO DIAS bONILLA, ÉL RESIDE EN LIMA, NOS DICE :

    "Lima, 8 de Octubre del 2008
    Hola mi querido Amigo Guillermo, aqui para saludarte y felicitarte, por tu pagina tan ilustrativa y comentarios muy positivos que nos haces vivir momentos tan maravillosos de nuestra histotia, la verdad es que han pasado los años que uno ya no recuerda esas fechas que nos enseñaron en el colegio a recordar y respetar a nuestros heroes de la Patria ,pero agradesco una vez mas que por tu pagina que siempre la leo , haces que vivamos como hoy dia por ejemplo lo que fue Miguel Grau un provinciano de corazon, ya que muchos quisieran ser como este valiente combatiente. Y una vez mas felicitaciones Un abrazo Beto."
    reprealdi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. "CESAR TRELLES MONTES debe dejar egoísmo a un lado y no poner trabas a Olmos.." estas son las declaraciones del Señor Felipe Timoteo Gonza Presidente de la Asociación Departamental Piurana, durante la ceremonia del 129 Aniversario del Combate de Angamos y los 187 años de la creación de la Marina de Guerra del Perú..y agregó.."siempre se ha dicho entre piuranos y lambayecanos debemos estar unidos; de manera que no es posible que por cuetiones políticas empiecen a desunirse.." quien defendió la obra del Olmos, según su posición, el presidente de Piura debe dejarse de egoísmos y no politizar el tema

    ResponderEliminar
  8. He recibido una hermosa reseña histórica de nuestra historia sobre la infausta guerra con Chile, en la que nosotros perdimos todo,de nuestro lector: Luis Antonio Ordóñez Huaco luisantonioordonez@hotmail.com
    ¿QUIÉN SENTENCIÓ A MUERTE A DON MIGUEL GRAU?


    Leamos:
    He recibido un correo electrónico –que agradezco- de un digno oficial del ejército con el que me re-envía un mensaje del señor Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui (piurano) acerca del 8 de octubre, aniversario del combate naval de Angamos y el paso a la gloria de nuestro Caballero de los Mares don Miguel Grau Seminario.

    El contenido del mensaje del señor Sánchez es impecable por eso siento que voy a cometer un desatino al remitirles esta información histórica, y si ustedes lo consideran así por favor les solicito que lo entiendan como un exabrupto recontra nacionalista y chauvinista, por que eso sí, reconozco que soy orgullosamente chauvinista (recordemos al sargento de la Gran Armeé de Napoleón Bonaparte, Nicolás Chauvin, herido 17 veces en combate).

    La sentencia de muerte contra don Miguel Grau Seminario fue dictada cuando a un Presidente de la República se le ocurrió decir que: “…el Perú no necesita adquirir otros buques de guerra acorazados por que ya tiene dos: el Argentina y el Bolivia”, refiriéndose al presunto apoyo de estos dos países ante la casi segura guerra que Chile preparaba (alentada por Inglaterra, claro está).

    La sentencia, como repito, la dictaron los políticos peruanos, y la ejecutaron los marinos anglo-chilenos. Nuestro gran marino murió como consecuencia de la espeluznante ineptitud geopolítica de los hombres de Estado peruanos de entonces (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).

    Tengamos presente esta información: En 1877 Nicolás de Piérola se sublevó en contra del gobierno del general Mariano Ignacio Prado y fue combatido por don Miguel Grau, que a la sazón era diputado por Paita y uno de los dos oficiales navales más prestigiosos junto con Aurelio García. Piérola jamás olvidaría esto.

    En el gobierno del presidente Prado (1876-79) se realizaron esfuerzos para comprarle a Turquía un acorazado (de segunda mano) que era más grande que los acorazados que ya tenía Chile, pero al ser éste un buque fabricado en Inglaterra se necesitaba del visto bueno de este país a lo que se negó decididamente aduciendo que el Perú tenía la segunda deuda externa más alta del mundo después de la del imperio Turco Otomano, ascendiente a 36 millones de libras esterlinas. Como podemos constatar, Inglaterra proveyó dos acorazados a Chile pero le negó uno al Perú. La muerte de don Miguel era solo cuestión de tiempo.

    Como toda marina dependiente tecnológicamente, el Huáscar tenía dentro de su tripulación de 204 marinos a 74 ingleses principalmente maquinistas y luego artilleros. Estos dispararon 61 granadas durante toda la campaña naval pero sólo acertaron tres granadas. El 5% de eficacia artillera. ¿Por qué, además de la falta de entrenamiento? Por ello, don Miguel ordenaba atacar con el espolón al estilo de los trirremes griegos y romanos. Igualmente, en el caso del encallamiento de la Independencia, fue por la ineficiencia e ineficacia de los artilleros ingleses que don Guillermo More ordenó acercarse para espolonear a la Covadonga. Ya que hemos mencionado a la Covadonga, es pertinente mencionar que su comandante, el tristemente célebre Carlos Condell De la Haza, el día del combate de Iquique vistió en su uniforme el emblema de la Real Armada Británica (?).

    Del total de marinos combatientes en ambas escuadras el 8 de octubre de 1879 en Punta Angamos, o sea el solitario Huáscar y las naves chilenas Blanco Encalada, Cochrane (ambas fragatas acorazadas gemelas), O´higgins y Covadonga (el Loa y Matías Cousiño fueron en persecución de la corbeta peruana Unión); 612 eran británicos; 74 en el Huáscar y 538 en los buques chilenos. Es decir, en Angamos, del ciento por ciento de los combatientes, un 43% fueron británicos, 45% chilenos y 12% peruanos ¿Qué les parece? Además, la Armada de Chile nunca jamás le ha hundido un buque a la Armada del Perú.

    El comando naval chileno encargó a un marino británico –Edwin Penton- la tarea de evaluar los daños del Huáscar y conducirlo hasta Valparaíso en donde se efectuarían las reparaciones. Existe un relato de Penton acerca de la llegada a este puerto el lunes 20 de octubre. En él, señala que los primeros en abordar el Huáscar fueron el capitán y la mayoría de oficiales del HMS (Him Majestic Ship –Buque de Su Majestad-) Shanon y que, luego, una comisión del almirantazgo chileno, compuesta por algunos oficiales con uniforme de gala, un sacerdote y unas damas, vinieron y se llevaron la capturada bandera peruana al templo del puerto y de allí a Santiago.

    Ni se imaginan qué oficial fue designado como el primer comandante chileno del Huáscar…Carlos Condell De la Haza, el grotescamente inolvidable comandante de la Covadonga que ordenó fusilar a los naufragos peruanos de la Independencia en Iquique. A fines de enero de 1880 entregó el mando al Capitán Manuel Thomson Porto Mariño, quien muriera el 27 de febrero de ese año durante un combate con el monitor Manco Cápac en Arica.

    James G. Blaine (1830-1893), Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica en el periodo del presidente James Garfield, escribió un informe a su presidente el 27 de abril de 1882 y que, entre otras cosas, dice lo siguiente:

    “La victoria naval de Chile lanza todo el negocio peruano-boliviano del salitre a manos de Inglaterra. Una flota de de guerra inglesa compuesta por siete acorazados estuvo a lo largo de toda la costa, desde el Callao hasta Valparaíso. Ha estado ahí durante todo el periodo de la campaña naval, hasta la debacle del Huáscar. Los acorazados que destruyeron a la marina peruana fueron proporcionados por Inglaterra. Es más, hasta la tela de los uniformes de la infantería chilena es inglesa. Es un error completo hablar de esta guerra como si se tratara de una guerra entre Chile contra el Perú. EN REALIDAD, SE TRATA DE UNA GUERRA DE INGLATERRA CONTRA EL PERÚ”.

    Más claro ni el agua, pero agua de los manantiales de nuestra maravillosa cordillera.

    ¿Recuerdan la sublevación de Piérola de 1877 en donde se le enfrentó don Miguel? Pues bien, en el gobierno de Nicolás de Piérola (1895-99) el Congreso expidió la ley que nombraba Héroes a los combatientes de Angamos, pero éste se negó a firmarla y sólo aceptó hacerlo siempre y cuando se designase a don Miguel Grau como “Héroe de segunda clase”. Aunque ustedes no lo crean.

    En ese mismo Congreso estaba como diputado el coronel Agustín Belaunde quien fuera jefe del batallón Cazadores de Piérola, uno de los cinco batallones que luchó en la batalla de Arica. Recordemos que cuando el coronel Francisco Bolognesi convocó a una Junta de Guerra el 28 de mayo de 1880 para decidir la defensa de Arica el señor coronel Belaúnde manifestó su desacuerdo al considerar esa posibilidad como un suicidio. Por esta evidente manifestación de “cobardía frente al enemigo” don Francisco ordenó su arresto en el monitor Manco Cápac del cual logró escapar la víspera de la batalla y sobrevivir. Ya de congresista, pidió que el nombre del entonces general Andrés Avelino Cáceres Dorregaray fuera borrado del escalafón del ejército. (Ay, carajo, Dios los cría y ellos se juntan).

    Tengo familiares muy cercanos que han logrado visitar el Huáscar en la Base Naval de Talcahuano en Chile y me han referido que a los visitantes peruanos les ofrecen réplicas en miniatura del Huáscar, y que los guías chilenos suelen decir que don Miguel Grau fue “traficante de chinos” (de los chilenos debemos esperar cualquier cosa) con la finalidad de disminuir su gigantesca figura. Hasta donde yo sé nunca jamás en el Perú se ha pretendido mancillar la memoria del Capitán de Navío Arturo Pratt, héroe máximo de la marina chilena –creo que hasta tiene un busto en el Patio de Armas de nuestra Escuela Naval en La Punta, Callao-. Por eso considero importantísimo que todos los peruanos nos preparemos muy bien culturalmente para desollar intelectualmente a cualquier chileno que nos venga con ese tipo de estupideces.

    ¿Deberíamos pedir que Chile nos devuelva el Huáscar sabiendo que sobre su cubierta también caminó el “carnicero de Iquique”, Carlos Condell De la Haza? Imaginemos por un desafortunado segundo que Barrabás también se hubiera secado el sudor con el Santo Sudario que usó Cristo, ¿también lo veneraríamos? ¿Por qué los chilenos idolatran esa nave? Pues simple y llanamente por que no tienen ni un solo ícono histórico cultural antropológico sobresaliente como las Líneas de Nazca, Chan Chan, Chavín, Tiahuanaco, Sacsayhuamán, Machu Picchu, etc., etc., etc., etc. y etc. Necesitan vitalmente el Huáscar para construir alrededor de él –igual que el Morro de Arica- historias que contarles a sus niños para convencerles que los crímenes cometidos por sus antepasados no fueron tales sino hazañas. Sin ellos, el chileno estaría desnudo sociológica y antropológicamente.

    Finalmente, mis familiares me contaron que un vendedor chileno se le acercó a una adolescente peruana de unos 14 años ofreciéndole una réplica del monitor: “¿…no querí llevaite e´te Huácar a tu tierra, ya que no podí llevaite el otro, po?” Y la muchacha le contestó: “¡Para qué, si en el Perú tengo el corazón de Grau, del Huáscar y Machu Picchu!

    Si hiciéramos todas nuestras actividades pensando en Grau, nuestra patria sería grande.

    Gracias por soportarme. Atentamente,

    Luis Antonio Ordóñez Huaco

    ResponderEliminar
  9. EXCELENTE RESEÑA DE UN VERDADERO HEROE NACIONAL!!!!
    FELCITACIONES TIO, BUEN TRABAJO.

    SALUDOS CONY (ALICIA).

    ResponderEliminar
  10. Nada mejor que recordar a nuestro máximo héroe Miguel Grau Seminario. lamentablemente ya no hay hombres como él, en este Perú corrupto lleno de sinverguenzas.
    Carmen Lopez

    ResponderEliminar
  11. Doralcira Llacsahuanga Yangua10:05 p. m., octubre 08, 2016

    Nuestro más preciado tesoro.

    ResponderEliminar
  12. Luz Esmeralda Loayza Flores10:06 p. m., octubre 08, 2016

    Los chilenos..se adueñan de lo ajeno...con el Perú. No podrán. Jamás

    ResponderEliminar
  13. Francisco Aristides Cordova10:08 p. m., octubre 08, 2016

    Guerra que fué patrocinada por el imperio inglés,como volvió a ocurrir con nuestra hermana Argentina en el conflicto las malvinas,el mismo patrocinador en acción inglaterra que está muy ligada a chile hoy.

    ResponderEliminar
  14. Servio Tulio Castro Gallo10:09 p. m., octubre 08, 2016

    De acuerdo con Don Francisco, por la riquezas de nuestra patria y conquistaron esas tierras Peruanas por la anarquía que siempre ha vivido nuestra patria y otras cosas más.

    ResponderEliminar
  15. Betty Timoteo Jimenez10:56 a. m., octubre 08, 2019

    Ellos eran verdaderos peruanos dieron sus vidas por el perú....ahora los venden patria son una verguenza....necesitamos mas grau seminario mas tupac amaru argedas etc etc y asi recuperaremos toda la fran ja costeńa de tumbes a tacna. Comprada x los chilenos

    ResponderEliminar
  16. Doralcira Llacsahuanga Yangua9:14 a. m., octubre 09, 2019

    Como podríamos olvidar a nuestros grandes héroes grandes luchadores, los cuales dieron su vida por NUESTRO amado PERÚ, a cambio de nada, estos hombres de gran valor si amaban a su patria, eran tan nobles de corazón, ahora ni los recuerdan, ahora solo se pelean por la fortuna de PERÚ, MIGUEL GRAU, QUÉ GLORIOSO Y VALEROSO ERES.

    ResponderEliminar
  17. El gran. Caballero de los mares
    Miguel
    Grau Seminario...

    ResponderEliminar
  18. Viva Miguel Grau !

    ResponderEliminar

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.