Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., es particularmente muy importante celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER; Dios creo una maravillosa especie llamada MUJER; según la Biblia la admirable MUJER fue creada de la costilla de ADAN; lo cierto es que no hay cosa mas sublime y hermosa que la mujer; aun ahora para muchos hombres se denomina a la mujer como "El sexo débil", para nada esto es verdad, tal vez nosotros los hombres debemos poner nuestras barbas en remojo, que afianzados en un falso imperio del varón hemos atropellado con crueles sufrimientos a la mujer, pero ahora las "Divinas Féminas" son mas fuertes que nunca y desempeñan múltiples actividades que antes fueron reservados para el varón, tales como: General del ejercito, Astronauta, Presidente de la República, Contralmirante de Barco de Guerra, Gerente General de Corporaciones Internacionales, Ministras de estado, etc, etc, la terrible marginalidad de antaño es ahora un desafío de iguales con el varón.
Desde luego estamos muy lejos para lograr la igualdad de la mujer, aun persisten las lacras de la violencia y el maltrato físico, en nuestra serranía peruana sobretodo en las zonas rurales, la mujer sigue siendo un instrumento sexual para procrear hijos y solamente desempeñarse como una humilde "ama de casa".
La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sustenta la protección que debe tener la mujer durante los conflictos armados y el terrible impacto de esas devastadoras guerras que produce a la mujer.
Pero la verdadera guerra está en el hogar, donde la mujer sufre tremendas y humillantes golpizas del marido; a veces por tan solo pedir el "diario" para comprar el pan de cada día; en muchas ocasiones el varón llega a la casa drogado por la ingesta de licor y lo primero que pide es sexo, naturalmente la mujer se niega por la pestilencia del licor y por esta negativa de la mujer es golpeada, reducida por la fuerza bruta y finalmente violada sexualmente y como de éste abominable atropello se engendran hijos que mas tarde nacen con taras y retrasos mentales que serán la causa de sufrimientos de por vida.
"Considero que el hombre que maltrata a la mujer, aprovechando de su fuerza bruta es un ser ruin y cobarde, y tan miserable como el peor criminal que no merece perdón ni misericordia, sino el peor castigo por su despreciable delito de golpear a la divina y hermosa mujer"....
La Resolución 1820 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se considera la primera resolución que se reconoce la lucha contra la violencia sexual. Desde 1,981, a instancias de las Naciones Unidas dirigidas a los Gobiernos para sensibilizar a la opinión pública sobre el grave problema mundial de la Violencia contra la Mujer y se incentiva recordar todos los 25 de noviembre para crear conciencia a favor de los derechos de la mujer y la no violencia.
El origen del 25 de noviembre, se debe a la firme y terca lucha de tres mujeres llamadas "Las Mirabal" contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, como todos sabemos el dictador no admitía oposición y fueron tres hermanas: Patria Mercedes Mirabal. 27/02/1924; María Argentina Minerva Mirabal. 12/03/1926; y Antonia María Teresa Mirabal. 15/10/1936,que hicieron una tenaz oposición contra la dictadura de Trujillo, por esta "osadía" fueron encarceladas y torturadas, pero nunca fueron doblegadas; entonces el dictador cansado de tanta oposición, envió a sus asesinos un 25 de noviembre de 1,960 a capturar a las "Hermanas Mirabal" y luego fueron llevadas a un descampado dentro de un cañaveral donde fueron torturadas, acuchilladas y finalmente estranguladas, éste execrable crimen despertó a la opinión pública de República Dominicana, cuya acción fue un "boomerang" contra el dictador, lo que a éste, finalmente originó su asesinato en mayo de 1,961.
Gracias a "Las Mariposas" como también se llamaba a "Las Hermanas Mirabal", el mundo hoy 25 de noviembre se rinde pleitesía a la mujer y se recuerda que las bellas y hermosas mujeres nunca deben ser tocadas ni con el pétalo de una rosa.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA LAS DIVINAS Y ADORABLES MUJERES DEL MUNDO!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA MUJER !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
es una brillante reflexión sobre como debemos tratar a la mujer, estoy en total acuerdo que debemos amarla con todas las fuerzas de nuestro corazón y jamas castigarlas por muy "pesadas" que ellas sean.
ResponderEliminartienes razón Guillermo, la mujer es lo mas bello y hermoso que hay en la tierra, por lo menos yo con mi "hembra" me llevo muy bien, es muy amorosa conmigo y yo también la amo..son lindas ellas.
ResponderEliminartienes razón Guillermo las mujeres son algo maravilloso en la vida de nosotros los hombres, yo también amo a todos las mujeres del mundo las considero como las flores de un inmenso jardín que con sus aromas perfuman nuestro corazón. SI ELLAS SON PRECIOSAS.
ResponderEliminarGuillermo, hiciste un gran trabajo, te cuento no nada mas hermoso que hacer el amor con la mujer de tus sueños, si es tu esposa es lo máximo, todo el placer y la felicidad juntos.
ResponderEliminares deprimente ver cada día muchas mujeres llenas de llagas, cara con moretones negros de los golpes propinados de la bestia humana su esposo, como puede ser este mundo tan cruel y maldito de castigar y golpear a la inocente mujer, sin motivos, solo que ella toda vida nos da amor y amor. Buen trabajo amigo, te felicito, ojalá estos malditos que maltratan a su mujer lean este reportaje..
ResponderEliminarUn valioso comentario sobre la Violencia contra las Mujeres:
ResponderEliminarCuando el silencio delata: Violencia contra mujeres en el Perú
Hay silencios buenos y silencios malos. Silencios que señalan el fin de un problema y silencios que encubren un tabú. En el Perú, el problema de la violencia de género aparece poco en los medios. Y cuando aparece, lo hace de forma casi rutinaria, al igual que los accidentes de tránsito. España se encuentra en plena campaña contra la violencia de género. Deberíamos seguir el ejemplo.
Los datos
Un estudio reciente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que la violencia doméstica constituye la forma más frecuente de violencia contra las mujeres a nivel mundial (fuente: presione acá, pág. 7). Resulta muy difícil cuantificar el nivel de violencia doméstica en el Perú, pues muchos casos no son denunciados. Según la Organización No Gubernamental (ONG) Manuela Ramos, que viene trabajando el tema desde hace 30 años, se registraron más de 57 mil denuncias por violencia familiar entre enero y agosto del 2007. Esto equivale a 238 denuncias por día. Las cifras revelan, además, que en el 90% de estos casos las víctimas son mujeres. La mayoría de casos se encuentran en Lima, Cusco y Arequipa (fuente: presione acá).
La violencia contra la mujer se puede manifestar de forma física o psicológica. El maltrato físico ocurre a través de golpes o violencia sexual, mientras que la violencia psicológica se basa en amenazas, aislamiento o insultos graves. Se suele pensar que la violencia física es siempre la peor, pero un maltrato emocional prolongado puede causar graves daños, incluyendo depresiones, deseos de venganza y de suicidio. Por ello preocupa que los casos de violencia psicológica o no son denunciados, o no son aceptados por la Polícia Nacional como motivo para sentar denuncia (fuente: Defensoría del Pueblo, págs. 117-118).
Si bien la violencia doméstica es el caso paradigmático de violencia contra la mujer, no es el único ámbito, ni mucho menos. Los insultos del jugador uruguayo Mario Leguizamón contra el árbitro femenino Silvia Reyes son solamente la punta del iceberg. Ahí están las denuncias de las cadetes femeninas contra sus superiores en la Polícia Nacional por acoso sexual (fuente: presione acá). Ahí están los repetidos casos de violencia contra mujeres policías. El Ministerio del Interior señala que diariamente se producen 40 casos de agresiones físicas y verbales contra las mujeres policías de tránsito (fuente: presione acá).
Se trata, pues, de un problema sistémico que asoma cual monstruo de mil cabezas desde las distintas esferas de la sociedad peruana. En la mentalidad de muchos, la mujer aún no es vista como persona con los mismos derechos y la capacidad de asumir las mismas responsabilidades que los hombres. De acuerdo al informe del UNICEF antes mencionado, en el año 2000 el 73% de los terrenos privados del Perú estaban en manos de hombres, mientras que un 13% pertenecía a mujeres y otro 13% a hombres y mujeres en conjunto (pág. 42).
Datos tan simples como estos muestran la situación de dependencia en la que se encuentra la mayoría de mujeres. Si a ello le sumamos el hecho de que muchas mujeres no perciben salarios, y que las que tienen ingresos suelen ganar menos que los hombres por más que se trate del mismo puesto (pág. 40), resulta fácil imaginar la situación de dependencia en la cual muchas mujeres se encuentran.
La estrategia
El Estado peruano no se ha quedado con los brazos cruzados. Mi colega Ignazio De Ferrari nos explica que las primeras comisarías especializadas en defender a mujeres maltratadas se instalaron en 1988. Siguiendo el ejemplo de Brasil, las comisarías contaban con oficiales mujeres para asegurar un trato adecuado y que las denuncias de las víctimas fueran tomadas en serio.
Bajo el régimen de Alberto Fujimori, el Congreso Constituyente Democrático aprobó en 1994 la ley 26260 que condenaba la violencia familiar, pero sin especificar qué casos constituyen maltratos físicos y psicológicos. A partir de 1997, la ley obligaba a las partes en conflicto a usar la conciliación antes de recurrir a un juicio. De esta manera, se impedía el acceso directo a la justicia para las mujeres.
¿Qué sentido tiene obligar a una mujer a sentarse a dialogar con su marido cuando este seguirá maltratándola cuando vuelvan a casa? El proceso de conciliación para casos de violencia familiar fue eliminado en el 2002, pero la Defensoría del Pueblo señala que muchos jueces e incluso policías aún la aplican (fuente: presione acá, pág. 120).
Lamentablemente, el problema no es solamente legal. En su artículo, De Ferrari narra cómo las barreras culturales y una mentalidad misógina pueden hacer del acceso a la justicia una tarea virtualmente imposible.
En España, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero emitió en el 2004 la Ley Integral contra la Violencia de Género. Esta ley tiene como objetivo mejorar la gestión judicial, la protección de las víctimas y facilitar su reinserción a la sociedad.
La ley dispone la creación de 400 juzgados especializados en casos de violencia doméstica, un fiscal contra la violencia de género y el endurecimiento de las penas para los agresores. Además, se decidió crear un delegación adjunta a la Defensoría del Pueblo encargada de hacer un seguimiento a los casos de violencia de género y de evaluar la gestión del Estado. Se creó una asignatura especial en los colegios para conscientizar a los niños y adolescentes sobre el problema.
Las víctimas de la violencia de género pueden participar de un programa de reinserción laboral que les brinda ayuda económica e incentivos laborales para los empleadores (fuente: El País).
Los medios españoles han asumido la violencia doméstica como un tema de primera plana. Se trata de un problema que gran parte de la sociedad española ya no está dispuesta a tolerar. Ese nivel de conscientización aún no existe en el Perú. Las leyes pueden prometer mucho, pero sirven poco si la sociedad sigue marginando la violencia de género como un tema del cual es mejor no hablar demasiado.
En un excelente informe, la Defensoría del Pueblo ha analizado casos de violencia familiar que llegaron al Poder Judicial. En los casos en que el juez ordenó el pago de una indemnización, esta osciló (salvo contadas excepciones) entre 40 y 200 soles (fuente: presione acá, pág.120). El informe critica, además, la ausencia de protección policial para evitar que las víctimas vuelvan a ser agredidas (a pesar de que las leyes les confieren este derecho). Al parecer, el sufrimiento de las mujeres maltratas no vale mucho.
Por Bernd Krehoff
También en Perú Político:
Ignazio De Ferrari: Violencia Doméstica en el Perú
Otras fuentes:
Defensoría del Pueblo: Violencia familiar: un análisis desde el derecho penal (Informe Defensorial N° 110).
Imagen tomada de: http://www.fiscaliadn.gob.do/