miércoles, 11 de febrero de 2009

CHARLES ROBERT DARWIN...................UN GRAN NATURALISTA:PADRE DE LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, BREVE HISTORIA.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,(mi agradecimiento al Diario La Industria de Chiclayo, fuente de mi información), la imagen de la izquierda es del portal de internet del Boletín de Novedades:Biografías y vidas. Charles Robert Darwin nació el 12 de Febrero de 1,809; y eso son 200 años después y sigue la controversia entre la evolución y la creación divina de las especies. Sin embargo con el avance de la ciencia en genética, ahora se está comprobando que la "evolución" es el eslabón de nuestra existencia; desde luego existen los puritanos que rechazan los trabajos científicos de Darwin, y según ellos sí se da una facultad de Dios como el único creador del mundo y todo lo que existe; siendo ellos unos pensadores ortodoxos no admiten que la evolución sumada en millones de años es la selección natural de las especies. Hay un ejemplo muy sencillo; cuando un rumiante de las pampas (sabanas) africanas como La Gacela hembra (Gazella granti lacuum) cuando llega a la etapa del celo, escoge solamente al macho mas capaz para ser el padre de su futura cría, y éste macho antes se ha batido en duelo con otros machos y ha tenido que derrotar a todos ellos y solamente así es aceptado por la hembra en celo, lo mismo sucede con su predador el guepardo(Acinonyx jubatus -Chita) estos felinos solo los mejores sobreviven; igual sucede en un nido de ave como un gorrión generalmente nacen dos polluelos, la madre selecciona al mas fuerte y es alimentado como continuador en mejores condiciones de la especie, naturalmente el más débil muere de inanición; así mismo sucede en las plantas, cuando en Socchabamba se siembra maíz, en el hoyo nacen de 2 a 4 plantitas, de las cuales una o dos son las mas fuertes y ellas ofrecen al agricultor las mejores mazorcas de grano grande y limpio, y las mas débiles si sobrevivieron sus granos son pequeños y son desechados y empleados para alimento de animales por el agricultor.
Charles R. Darwin, cuando llegó a las Islas Galápagos en el Océano Pacífico, encontró un laboratorio biológico en completa evolución; arribó siendo muy joven de 22 años de edad, en aquellos tiempos antes se tuvo que integrar a la expedición del barco HMS Beagle comandada por Robert Fitzroy, cuya embarcación zarpó de Davenport el 27 de Diciembre de 1,831, y regresó a Inglaterra el 2 de octubre de 1,836, durante ese lapso de tiempo, Darwin conoció:Islas de Azores y Cabo Verde, parte de las costas de América del Sur, Las Islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelandia, Australia, Islas Mauricio y Sudafrica.
Al regresar a Inglaterra, Darwin se tomó su tiempo para escribir sus teorías y tuvo que vencer muchas fuerzas contrarias a sus escritos, hasta que finalmente el 24 de noviembre de 1,859, sorprende al mundo científico con su obra maestra: "EL ORIGEN DE LAS ESPECIES" en inglés :" On the Origin of Species by means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life" ; cuya teoría se plasmó en base a las observaciones geológicas y zoológicas mayormente en Las Islas Galápagos, donde hay especies endémicas únicas en el mundo, como : la tortuga gigante llamada GALÁPAGO,o las iguanas marinas que se alimentan de algas , o el sinsonte de Floreana, única ave especial en vías de extinción .
Darwin fundamenta su teoría en que los seres vivientes animales y vegetales sobreviven a través de un proceso de selección natural en la lucha por la existencia y que generaciones progresivas originan nuevas especies que se diferencias de las anteriores; obviamente su teoría fue y sigue cuestionada por la posición de los creacionistas o también del "diseño inteligente", que afirman que el mundo y la humanidad fueron creados en no mas de 10,000 años , y nada pudo haber ocurrido sin la intervención de un ser superior: DIOS; y los Darwinistas sostienen que la evolución se dio en etapas de millones de años entre ellas.
Darwin, en 1,871, publicó :EL ORIGEN DEL HOMBRE Y DE LA SELECCIÓN EN RELACIÓN DEL SEXO, en inglés: The Descent of Man and Selection in Relation to Sex, donde fundamenta que la aparición del hombre en la tierra fue por medios exclusivamente naturales, tal ves somos descendientes del mono.
Charles Robert Darwin, muere el 19 de abril de 1,882 y es enterrado en al Abadía de Westminster, privilegio que solamente está reservada para los grandes hombres ingleses.
Amigos, es necesario recordar a este científico que transformó al mundo con su teorías que siguen siendo una fuente de controversia, sin embargo la lucha continua entre creacionistas y evolucionistas, ¿en que bando se encuentra usted??????.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

4 comentarios:

  1. OOOHHHH......QUE MARAVILLOSA ES LA NATURALEZA, JAMAS PENSÉ QUE ERAMOS DESCENDIENTES DE LOS PRIMATES, REALMENTE TIENE RAZÓN GUILLERMO, HE VISTO AUN SEÑOR DE AFRICA, CLARO ES NEGRO SIN ÁNIMO DE RACISMO, PERO ESE NEGRO QUE VI ERA IGUAL A UN ORANGUTAN, TAL COMO VEMOS EN LAS PELÍCULAS DE "KING KONG", SI AMIGO GONZALO ESE INDIVIDUO ERA UN MONITO, SI DARWIN LO HUBIESE OBSERVADO DIRÍA ESE ES EL SER HUMANO QUE JSUTIFICA MI TEORÍA QUE SOMOS DESCEDIENTES DE LSO SIMIOS.

    ResponderEliminar
  2. Me siento fascinado leyendo este tema sobre Darwin, me estoy imaginando en 1880, todos los científicos reunidos en sus gabinetes estudiando la Teoría de La evolución de Darwin, en aquellos tiempos el mundo aun estaba con la "Santa Inquisición", por su puesto algunos paises llamados protestantes ya había sido abolida, pero en América, todo aquel que pensaba diferente al Vaticano era un hereje, y decir que somos descendientes del mono era un locura..pero tal como somos unos salvajes en nuestro comportamiento, no me extraña que en efecto somos unos monos imitadores.

    ResponderEliminar
  3. DARWIN, como un genio que fue, revolucionó al mundo con su Teoria del Origen de las Especies, los grandes hombres siempre son incomprendidos por que siendo unos sabios son también unos locos, por que con sus conocimientos marcan distancias de los vulgares, y esos vulgares siempre estan dirigiendo al mundo, esa es la diferencia entre el saber y la ignorancia, creo que debemos seguir estudiando la evolución como unas alternativa de la creación de todos nosotros como seres vivientes, sin dejar de reconocer a Dios como juez supremo de todo lo que existe. Brillante tu informe amigo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  4. Un aporte sobre Darwin de:
    Por qué es tan importante Darwin
    Rebelion - Richard Dawkins

    Sin Permiso/The Guardian

    Charles Darwin tuvo una idea grandiosa, posiblemente la más potente de todos los tiempos. Y como todas las grandes ideas es seductoramente simple. Tan asombrosamente simple, tan deslumbrantemente obvia, que aun si otros que le precedieron merodearon en su torno, ninguno dio en buscarla en el lugar adecuado.

    Darwin tuvo muchas otras ideas (por ejemplo, su ingeniosa y en gran parte correcta teoría de la formación de los arrecifes de coral), pero es su gran idea de la selección natural, publicada en Sobre el origen de las especies, la que dio a la biología su principio-guía, una ley rectora que contribuye a dar sentido a todo lo demás. Entender su fría y maravillosa lógica es imprescindible.

    El poder explicativo de la selección natural no se limita solamente a la vida sobre este planeta; es la única teoría propuesta hasta la fecha que podría, incluso en principio, explicar la vida sobre cualquier planeta. Si hubiera vida en cualquier otra parte del universo –y mi apuesta provisional es que la hay—, es casi seguro que la base de su existencia vendría dada por alguna versión de la evolución por selección natural. La teoría de Darwin funcionaría igualmente bien por extraña, alienígena y estrambótica que la vida extraterrestre pudiera ser, y mi conjetura a día de hoy es que puede llegar a ser más estrafalaria de lo que podemos llegar a imaginar.

    La razón explicativa

    Pero ¿qué hace de la selección natural una fuerza tan especial? Una idea potente consigue explicar mucho partiendo de pocos supuestos. Ofrece muchas explicaciones "de peso" gastando poco en supuestos o postulados. Te da un montón de dividendos cognitivos por unidad explicativa. Su razón explicativa –es decir, lo que explica, dividido por lo que necesita suponer para explicarlo—, es grande.

    Si algún lector sabe de una idea que disponga de una razón explicativa mayor que la de Darwin, que nos lo haga saber. La gran idea de Darwin explica toda la vida y sus consecuencias, y esto incluye a cualquier cosa que posea un mínimo grado de complejidad. Este es el numerador del quebrado, y es enorme.

    Sin embargo, el denominador de la razón explicativa es espectacularmente pequeño y simple: selección natural, la supervivencia no azarosa de los genes en acervos genéticos (para decirlo en términos neodarwinianos, más que en los del propio Darwin).

    Se puede condensar la grandiosa idea de Darwin en un sencillo aserto (formulable también en términos actuales, que no son exactamente los de Darwin): "con tiempo suficiente, la supervivencia no azarosa de las entidades hereditarias (que producen copias ocasionalmente defectuosas) generará complejidad, diversidad, belleza y una ilusión de diseño tan convincente, que resultará casi imposible de distinguir de un diseño inteligente intencionado". He puesto entre paréntesis "que producen copias ocasionalmente defectuosas" porque los errores son inevitables en cualquier proceso de copia. No precisamos, pues, incluir las mutaciones entre nuestros supuestos. La "entrada" de mutantes le sale gratis a la teoría. La locución "con tiempo suficiente" tampoco representa el menor problema, salvo para una mente humana que ha de lidiar con la formidable magnitud del tiempo geológico.

    Un cierto tipo de mentes

    Es precisamente su capacidad para simular la ilusión de diseño lo que parece convertir a la gran idea de Darwin en una amenaza para cierto tipo de mentes. Y es esa misma capacidad la que presenta el mayor obstáculo para su comprensión. La gente es incrédula por la naturaleza ante la idea de que algo tan sencillo pueda explicar tanto. La idea que se le impone a cualquier observador ingenuo de la maravillosa complejidad de la vida es que tiene que haber sido diseñada de manera inteligente.

    Pero la idea de un diseño inteligente (DI) se halla en el extremo opuesto de lo que debe ser una teoría potente: su razón explicativa es patética. El numerador es el mismo que el de Darwin: todo lo que sabemos sobre la vida y su prodigiosa complejidad.. Pero el denominador, lejos de la prístina y minimalista simplicidad de Darwin, es al menos tan grande como el propio numerador: una misteriosa e inexplicada inteligencia, lo suficientemente grande como para poder diseñar toda la complejidad que, de partida, se trataba de explicar.

    Puede que aquí radique la respuesta a un enigma que sigue importunando en la historia de las ideas. Luego de la brillante síntesis de la física a que procedió Newton, ¿por qué se tardó cerca de 200 años hasta la entrada en escena de un Darwin? Porque lo cierto es que el logro científico de Newton parece mucho más arduo. Tal vez la respuesta sea que la solución que acabó dando Darwin al misterio de la vida es aparentemente demasiado fácil.

    Otros reivindicaron la prioridad de la idea. Patrick Matthew, por ejemplo, en el apéndice a su obra On Naval Timber, según fue puntillosamente reconocido por el propio Darwin en ulteriores ediciones del Origen. Sin embargo, aunque Matthew comprendió el principio de la selección natural, no está nada claro que entendiera su fuerza modeladora de la vida. A diferencia de Darwin y de Alfred Russell Wallace, quien dio en la selección natural por su cuenta, lo que estimuló a Darwin a publicar su teoría, Matthew parece haber entendido la selección como una fuerza puramente negativa, eliminatoria, y no como la fuerza propulsora de toda vida. En realidad, la selección natural le resultaba algo tan obvio, que ni siquiera necesitaba ser descubierto.

    Versiones confusas

    A unque es verdad que la teoría de Darwin admite aplicaciones mucho más allá de los confines de la evolución de la vida orgánica, quiero prevenir contra un tipo particular de "darwinismo universal", a saber: contra la acrítica inyección de alguna que otra confusa versión de la selección natural en cualquier ámbito concebible de las ciencias humanas, venga o no venga a cuento.

    No es imposible que las empresas "más aptas" sobrevivan en el mercado comercial, ni que las teorías "más aptas" sobrevivan en el mercado científico, pero deberíamos andarnos con mucha cautela antes de dejarnos llevar por este tipo de discursos. Y además, huelga decirlo, hubo el llamado "darwinismo social", que culminó en la obscenidad del hitlerismo.

    Menos nocivo, pero no menos infértil intelectualmente, es el modo tan laxo como acrítico con que algunos biólogos aficionados aplican inapropiadamente la selección a determinados niveles de la jerarquía de la vida. "Supervivencia de las especies más aptas, extinción de las especies peor adaptadas" suena, superficialmente, a selección natural, pero las apariencias engañan aquí de todo punto. Como el propio Darwin puso particular empeño en destacar, la selección natural versa sobre los diferenciales de supervivencia en el seno de las especies, no entre ellas.

    Termino con una reflexión sobre una parte más sutil del legado de Darwin. Darwin eleva nuestra consciencia al nivel de la vigorosa capacidad de la ciencia para explicar las cosas grades y complejas a partir de las pequeñas y simples. En biología, anduvimos a ciegas durante siglos, enterquecidos en pensar que la extravagante complejidad de la naturaleza precisa de una explicación extravagantemente complicada. Darwin triunfó de esa engañosa ilusión, y la deshizo.

    Quedan pendientes, en física y en cosmología, interrogantes de muy hondo calado que aguardan a su Darwin. ¿Por qué son como son las leyes de la física? ¿Y por qué hay leyes? ¿Por qué hay universo? También aquí es tentador el señuelo del "diseño". Pero contamos con el antecedente de la cautela metodológica de Darwin. Ya hemos pasado por esto. Gracias a Darwin, y por difícil que resulte, nos avilantamos a buscar auténticas explicaciones: explicaciones que expliquen más que sus supuestos de partida.

    Richard Dawkins ocupa la cátedra Charles Simonyi de divulgación pública de la ciencia en la Universidad de Oxford.. Su último libro es El espejismo de Dios.

    Traducción para www.sinpermiso.info : Daniel Raventós

    sin permiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores. Si le ha interesado este artículo, considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto político-cultural realizando una DONACIÓN o haciendo una SUSCRIPCIÓN a la REVISTA SEMESTRAL impresa

    The Guardian, 9 febrero 2009

    ResponderEliminar

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.