----------------- EL PARIACACA Y EL GÜITILIGÚN ---------------------
Hace muchos años, en el lugar de este ciudad de Huancabamba, un padre y una madre discutían diariamente por el comportamiento de sus hijos varones, quienes atraídos por el amor de una dama se ponían en conflicto, fomentando el odio entre hermanos.
Un buen día, cansado ya el padre de tanta pelea, oró al dios Sol:
¡¡¡¡Oh, dios Sol!!! Mis hijos ya no son hermanos, viven como enemigos, pelean noche y día, y ya no puedo con ellos.
El dios Sol escuchó el pedido del padre, y dijo:
---- ¿Queréis que yo obre con mi poder???????????
---- Sí, contestó el padre, haz que termine tanta pelea.
---- Pero debes prometerme que no te vas arrepentir de tu decisión, dijo el Sol.
---- ¡Así será! , contestó el padre.
El dios Sol procedió lo que creía conveniente y llamó a los dos hermanos; PARIACACA y GÜITILIGÚN, los enfrentó y vio que la ira era mucha por el amor de esa mujer; luego, con voz enérgica dijo:
---- Tú, Pariacaca, quedarás convertido en un cerro color rubí y de tus entrañas brotará fuego, y el encanto su cumplió.
---- Tú, Güitiligún, serás un cerro gris, con rocas inmensas, y dentro de ti brotará agua, dichas esta palabras, Güitiligún quedó convertido en cerro.
El padre no salía de su asombro, y se fue corriendo a contar el hecho a su esposa. Los dos murieron al ver sus hijos convertidos en cerros.
La joven estaba extrañada por no ver a sus pretendientes y por la muerte súbita de los padres de ellos. Entonces oró también al dio Sol, y este le contestó:
---- Tú, doncella, fuiste la culpable de enfrentar a dos hermanos ¿Quieres acaso seguir viéndolos?
Ella aceptó la propuesta del dios Sol. Luego él le contó que había convertido a los jóvenes en dos hermosos cerros y que a a ella la convertiría en un hermoso río cantarín que pasaría por en medio de ellos, y así fue. Hasta la actualidad tenemos al Güitiligún y al Pariacaca, dos cerros que engrandecen nuestra ciudad, y a nuestro Río Huancabamba que discurre entre ellos.
Amigos, realmente encanta escribir sobre esas leyendas, información proporcionada por mi dilecto amigo >Don Moisés Gonzalo Cordova Guerrero .
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.