Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy sábado es un día de luto para todos nosotros los cristianos y el último día del Triduo Pascual, es un día de vigilia pascual que estamos esperando la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo
Imagen de La Piedad de Miguel Ángel que representa a Jesús descendido de la Cruz en los brazos de su madre.
El Sábado Santo es el nombre que algunas denominaciones cristianas dan al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera. Es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las primeras Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.
https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A1bado_SantoWIKIPEDIA.
Ahora vamos a reflexionar un poco, como estamos llegando a este sábado de meditación:
a.--- SACRIFICIO.---Este sábado llamado Sábado de Gloria, es en realidad es un día de vigilia, Jesucristo murió ayer viernes a las tres de la tarde y luego fue sepultado, nosotros los cristianos aguardamos su resurrección que será dentro de tres días, o sea el primer día de la semana: ---El Domingo de Resurrección---, ahora meditemos sobre el sacrificio que hizo Jesucristo para salvar a los hombres del pecado.
Nuestra Señora de la Soledad. Gaspar Becerra. 1565.WIKIPEDIA
Con su muerte se pretende construir un Nuevo Mundo y se ofrece a la humanidad:-- Una Buena Nueva--, sobre la base del sacrificio, pero debemos tener en cuenta que el sacrificio de Jesucristo no termina en la cruz, sino en el acto de la resurrección, como una victoria de la vida sobre la muerte; al sacrificarse Jesucristo fue víctima de burlas, torturas, confabulaciones, malos tratos y finalmente la condena a muerte con la crucifixión, todo esto fue orquestado por el sumo sacerdote Caifás y cofradía, entiendase Jesucristo sufrió tanto castigo como si fuese el peor criminal, hubo tal ensañamiento contra Jesucristo que los soldados romanos se burlaban al colocar una corona de espinas trensada sobre su cabeza, originandole terribles heridas que desangraba su débil cuerpo.
Ellos buscaban divertirse flagelando a Jesucristo y todo esto a vista y paciencia del sumo sacerdote Caifás y cofradía; ahora hagamos un pregunta: ¿Para qué vino Jesucristo al mundo terrenal?, muy difícil de contestar, bien; Dios Todopoderoso envió a su único hijo a salvar al mundo del pecado, éramos tan pecadores que la corrupción empezada desde las mas altas autoridades religiosas; en aquellos tiempos, el Templo era el sitio de adoración de los escogidos por Dios que era el pueblo de Israel, y este templo esta regido por Caifás y cofradía.
Este sumo sacerdote era corrupto y coimero, ya que el templo estaba lleno de mercaderes y ladrones; el pueblo en sí nunca ingresaba se mantenía en las aceras y veredas adyacentes; adentro vivían Caifás y cofradía en una vida de opulencia, y este disfrute de placer mundano era posible gracias a los pagos de coimas y regalos que hacían los mercaderes a Caifás y cofradía y con ello tenían derecho a carta libre de comprar y vender mercancías, ¡¡ que pena el templo que debía ser un lugar de oración y diálogo con Dios!!!, se había convertido en una pocilga de corruptos y ladrones. Cuando Jesucristo va al templo fue tanta su indignación que expulsa por la fuerza a toda esta podredumbre y cuestionó semejante aberración y chocó directamente con los intereses creados de Caifás y cofradía, esta fue una de las principales razones que ellos confabularon y lo condenaron a muerte. Sin embargo todos sabemos que Jesucristo resucitará y eso significa el TRIUNFO DE LA VIDA SOBRE LA MUERTE.
b.--- LA BENDICIÓN DEL AGUA.--- Es costumbre bendecir el agua en Semana Santa, lo que llamamos ---AGUA BENDITA---, como experiencia personal recuerdo mucho cuando vivía en Ayabaca en la casa de mi tía Santos Sánchez Saavedra De Rivera, si mas no recuerdo era 1960, los moradores de la ciudad llevábamos agua en recipientes que eran baldes, botellas, jarras , latas y cuanto utensilio con agua a la Plaza de Armas y como eramos tantos copábamos el alrededor de todo el perímetro de la Plaza y allí esperábamos la salida del sacerdote quien venía provisto de su agua bendita y la misma era arrojada de su cáliz crismal a nuestros recipientes, con suerte siempre caía una gota en nuestra jarra y tal era nuestra devoción que esa agua era guardada como la mejor reliquia.
Como es sábado, también es día del Bautismo, que es un rito religioso, cuya materia es ---El agua--- , pura de ríos, estanques, quebradas, lagos o mares; la ceremonia del bautismo puede ser: INMERSIÓN.-- Es introduciendo en el agua el cuerpo de la persona que se bautiza, ASPERSIÓN.--Que es arrojando el agua sobre los cuerpos de aquellas personas que se bautizan, y INFUSIÓN.--Es vertiendo el agua sobre la cabeza del que se bautiza, este último se usa actualmente en la Iglesia Católica; luego tenemos :--LA FORMA ---Esto es con las siguientes palabras pronunciadas por el sacerdote: "Yo te bautizo en Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" ; este acto religioso efectuado con el agua es de suma importancia en la familia cristiana, tanto es así que los padres del infante que se bautiza nombran a unos padrinos un hombre y una mujer y son ellos los que llevan al infante que se bautiza a la fuente bautismal, donde el sacerdote realiza la ceremonia.
El agua es pureza y tiene el poder de limpiar del pecado original en el momento del bautismo. El Bautismo es el camino de la conversión; ahora vamos a la Biblia y leamos a Romanos 6: 1 al 11..¿qué conclusión sacaremos? ¿Qué vamos a seguir en el pecado para que la gracia se dé con mayor abundancia?. Por su puesto que no. Los que hemos muerto al pecado, ¿Cómo seguiremos viviendo en él?. ¿Cómo podrían ignorar este punto? Los que fuimos sumergidos por el bautismo en Cristo Jesús, fuimos sumergidos con él para participar de su muerte.
Pues, por el bautismo, fuimos sepultados junto con Cristo para compartir su muerte, y, así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la Gloria del padre, también nosotros hemos de caminar de una vida nueva. Hemos sido injertados en él y participamos de su muerte en forma simbólica; pero también participaremos de su resurrección. Lo sabemos: con Cristo fue crucificado algo de nosotros que es el hombre viejo, para destruir lo que de nuestro cuerpo estaba esclavizado al pecado. Pues morir es librarse del pecado. Y si hemos muerto con Cristo, creemos también que viviremos con él. Sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, no muere más y que la muerte, en adelante, nada podrá contra él. La muerte ya no tiene dominio sobre él. La muerte de Cristo fue un morir al pecado, y un morir para siempre; su vida ahora es un vivir para Dios. Así también ustedes considérense como muertos para el pecado y vivan para Dios en Cristo Jesús..... continuaremos
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Para todas y todos mis mejores deseos de una "Feliz fiesta de Pascua" ya que esta celebracion la vive la inmensa mayoria de peruanas y peruanos. Es un alto festivo religioso que nos lleva a recordar las ensenanzas de Jesus el Nazareno que con su vida nos mostro el camino de la practica de las virtudes que llevan a una verdadera felicidad, la que es indestructible porque no es material sino moral, etica.
ResponderEliminarTeresa
ESTAS NAVIDADES SINIESTRAS
ResponderEliminarYa nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tantos estruendos de cometas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David. 954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado, pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran además muchos millones que no lo han creído nunca, pero les gusta la parranda, y muchos otros que estarían dispuestos a voltear el mundo al revés para que nadie lo siguiera creyendo. Sería interesante averiguar cuántos de ellos creen también en el fondo de su alma que la Navidad de ahora es una fiesta abominable, y no se atreven a decirlo por un prejuicio que ya no es religioso sino social.Lo más grave de todo es el desastre cultural que estas Navidades pervertidas están causando en América Latina. Antes, cuando sólo teníamos costumbres heredadas de España, los pesebres domésticos eran prodigios de imaginación familiar. El niño Dios era más grande que el buey, las casitas encaramadas en las colinas eran más grandes que la virgen, y nadie se fijaba en anacronismos: el paisaje de Belén era completado con un tren de cuerda, con un pato de peluche más grande que Un león que nadaba en el espejo de la sala, o con un agente de tránsito que dirigía un rebaño de corderos en una esquina de Jerusalén. Encima de todo se ponía una estrella de papel dorado con una bombilla en el centro, y un rayo de seda amarilla que había de indicar a los Reyes Magos el camino de la salvación. El resultado era más bien feo, pero se parecía a nosotros, y desde luego era mejor que tantos cuadros primitivos mal copiados del aduanero Rousseau.
Continuará....
ESTAS NAVIDADES SINIESTRAS
ResponderEliminarLa mistificación empezó con la costumbre de que losjuguetes no los trajeran los Reyes Magos -como sucede en España con toda razón-, sino el niño Dios. Los niños nos acostábamos más temprano para que los regalos llegaran pronto, y éramos felices oyendo las mentiras poéticas de los adultos. Sin embargo, yo no tenía más de cinco años cuando alguien en mi casa decidió que ya era tiempo de revelarme la verdad. Fue una desilusión no sólo porque yo creía de veras que era el niño Dios quien traía los juguetes, sino también porque hubiera querido seguir creyéndolo. Además, por pura lógica de adulto, pensé entonces que también los otros misterios católicos eran inventados por los padres para entretener a los niños, y me quedé en el limbo. Aquel día como decían los maestros jesuitas en la escuela primaria- perdía la inocencia, pues descubrí que tampoco a los niños los traían las cigüeñas de París, que es algo que todavía me gustaría seguir creyendo para pensar más en el amor y menos en la píldora.
Continuará.....
ResponderEliminarESTAS NAVIDADES SINIESTRAS
Todo aquello cambió en los últimos treinta años, mediante una operación comercial de proporciones mundiales que es al mismo tiempo una devastadora agresión cultural. El niño Dios fue destronado por el Santa Claus de los gringos y los ingleses, que es el mismo Papa Noél de los franceses, y a quienes todos conocemos demasiado. Nos llegó con todo: el trineo tirado por un alce, y el abeto cargado de juguetes bajo una fantástica tempestad denieve. En realidad, este usurpador con nariz de cervecero no es otro que el buen san Nicolás, un santo al que yo quiero mucho porque es el de mi abuelo el coronel, pero que no tiene nada que ver con la Navidad, y mucho menos con la Nochebuena tropical de la América Latina. Según la leyenda nórdica, san Nicolás reconstruyó y revivió a varios escolares que un oso había descuartizado en la nieve, y por eso le proclamaron el patrón de los niños. Pero su fiesta se celebra el 6 de diciembre y no el 25. La leyenda se volvió institucional en las provincias germanicas del Norte a fines del siglo XVIII, junto con el árbol de losjuguetes. y hace poco más de cien anos pasó a Gran Bretaña y Francia. Luego pasó a Estados Unidos, y éstos nos lo mandaron para América Latina, con toda una cultura de contrabando: la nieve artificial, las candilejas de colores, el pavo relleno, y estos quince días de consumismo frenético al que muy pocos nos atrevemos a escapar. Con todo, tal vez lo más siniestro de estas Navidades de consumo sea la estética miserable que trajeron consigo: esas tarjetas postales indigentes, esas ristras de foquitos de colores, esas campanitas de vidrio, esas coronas de muérdago colgadas en el umbral, esas canciones de retrasados mentales que son los villancicos traducídos del inglés; y tantas otras estupideces gloriosas para las cuales ni siquiera valía la pena de haber inventado la electricidad.
Continuará.....
ResponderEliminarESTAS NAVIDADES SINIESTRAS
Todo eso, en torno a la fiesta más espantosa del año. Una noche infernal en que los niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se equivocan de puerta buscando dónde desaguar, o persiguiendo a la esposa de otro que acaso tuvo la buena suerte de quedarse dormido en la sala. Mentira: no es una noche de paz y de amor, sino todo lo contrario. Es la ocasión solemne de la gente que no se quiere. La oportunidad providencial de salir por fin de los compromisos aplazados por indeseables: la invitación al pobre ciego que nadie invita, a la prima Isabel que se quedó viuda hace quince años, a la abuela paralítica que nadie se atreve a mostrar. Es la alegría por decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan, o para que nos regalen, y de llorar en público sin dar explicaciones. Es la hora feliz de que los invitados se beban todo lo que sobró de la Navidad anterior: la crema de menta, el licor de chocolate, el vino de plátano. No es raro, como sucede a menudo, que la fiesta termine a tiros. Ni es raro tampoco que los niños -viendo tantas cosas atroces- terminen por creer de veras que el niño Jesús no nació en Belén, sino en Estados Unidos.
Gabriel García Márquez 24 Dic.1980
NO SE PARA LOS ATEOS QUE SERA. PARA MI ES UNA FECHA DE CONMEMOTACION DEL MISTERIO DE JESUS DE NAZARET, LOS DEMAS QUE SIGAN VENDIIENDO Y COMPRANDO Y PAHANGIEANDO Y COBRANDO , ETC...TONY.ALLA LOS MERCADERES DEL SIGLO XXI.
ResponderEliminarAnthony; No ES una fecha de conmemoración, DEBERIA SER, no es. En mi país las ciudades están vacías, la mayoría de los creyentes emigra a las playas en Semana Santa a vacacionar. Y solo algunos pobres que no pueden pagarse las vacaciones se quedan en las ciudades, y de esos solo unos pocos van a los cultos y procesiones, el resto descansa y bebe cerveza en sus casas. Y estoy hablando de creyentes, no de ateos. Los ateos no tiene que recordar ni conmemorar ninguna pasión y además raras veces tienen problemas económicos, de modo que sí, estamos divirtiéndonos.
ResponderEliminarBLASFEMIA ES DECIRLE A LA GENTE QUE A CAMBIO DE SU DINERO LES DAREIS UNA VIDA ETERNA JUNTO A UN DIOS INEXISTENTE, ESO SI QUE ES BLASFEMAR, DECIR TANTAS MENTIRAS Y ENCIMA QUERER QUE A LA FUERZA LAS ACEPTEMOS, JAJAJAJAJA COSAS DE VERDADEROS LOCOS, LOS REYES DEL PROSELITISMO DANDOSELAS DE SILENCIOSOS, YO EXCOMULGO A TODOS LOS REPRESENTANTES DE ESA DIABOLICA INSTITUCION LLAMADA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA Y "ROMANA"(IMPERIO ROMANO), POR SUS NEFASTAS CONSECUENCIAS PARA LA HUMANIDAD CON SUS ASQUEROSAS MENTIRAS Y DECLARO QUE TODO CREYENTE ES UN RETRASADO MENTAL, PUES CREER EN DIOS ES COSA DE "IRRACIONALES", EMPEZANDO POR SU JEFE EL COMEMOCOS FRANCISCO I, DEMAGOGO A TOPE Y COMEDIANTE COMO JUAN PABLO II , QUIZAS HOMOSEXUAL, SE VE MUCHO EN LAS FOTOS A UN CURITA SIEMPRE CERCA DE EL, ¿QUIEN SERA?, EL CURRITO DESDE LUEGO TIENE UNA CARA DE PANFILO MADRAZA DE PRIMERA DIVISION, POR TODOS SUS HORRIBLES PECADOS YO LOS EXCOMULGO A TODOS, PUNTO.
ResponderEliminarcopernic66
SI NECESITAS PREGUNTARTE "COMO" LA IGLESIA TRATA DE IMPONER SU DOCTRINA, ES IMPOSIBLE PODER DIALOGAR CONTIGO, PUES TODOS SABEN "COMO" LA IGLESIA ESTA IMPONIENDO SU DOCTRINA Y HACERSE LA QUE NO TIENE NI IDEA ES ABSURDO, TU MISMA FORMAS PARTE DE ESA MANIPULACION MENTAL, CAPITANEADA POR EL TERRORISMO, CON LA QUE LA IGLESIA HA DOMINADO A LOS REBAÑOS DE BORREGOS Y AUNQUE AUN SIGUE HACIENDOLO, CADA DIA SON MAS LOS QUE COMPRENDEN VUESTRO ENGAÑO, REALIZAIS UN GRAN PROSELETISMO EN EL MUNDO ENTERO Y UTILIZAOS TODAS LAS MENTIRAS QUE SE PUEDAN INVENTAR, CUANTO MAS GRANDES MEJOR, NO EN VANO A LOS QUE TRATAIS DE EMBAUCAR SON UNOS AUTENTICOS BORREGOS, POR ESO LA TAREA NO ES TAN DIFICIL, UN REBAÑO DE BORREGOS ACOBARDADOS DISPUESTOS A LO QUE SEA "POR SI ACASO", PARA VOSOTROS NO IMPORTA LA CALIDAD DE VUESTROS ADEPTOS, LO QUE CUENTA ES LA CANTIDAD INGENTE DEL ENORME REBAÑO QUE COLABORA ECONOMICAMENTE CON VOSOTROS, PARA LA ADORACION DEL GENUINO DIOS, DON DINERO UNICO DIOS AL QUE SERVIS SIN RUBORIZAROS, VUESTROS VALORES SON MUY POCA COSA, SON MENOS QUE NADA, SEGUID COMIENDO DE ESA BASURA A LA QUE TENEIS POR ALIMENTO SAGRADO, MENTIRAS REBOZADAS CON CRIMENES PERO CON SALSA DE VIL DINERO, ¿ESOS SON VUESTROS MANJARES? PURA BAZOFIA SOLAMENTE APRECIADA DE LOS CERDOS.
ResponderEliminarcopernic66
NO ENTIENDO EL PORQUE ESTOS "PAPANATAS"
ResponderEliminarPRETENDEN QUE TODOS OPINEN COMO ELLOS ?
PRETENDEN QUE LOS CATOLICOS NO ESE EXPRESEN Y QUE SOBRE TODO NO LO HAGA LA IGLESIA ?
DICEN QUE LA IGLESIA ES LA QUE QUIERE IMPONER SU DOCTRINA
Y YO ME PREGUNTO
COMOOOOOOOOOOOOO??
QUE YO SEPA NO SACA A LA GUARDA SUIZA A LA CALLE, NI A ALGUN EJERCITO ESCONDIDO . NI EL ARSENAL BELICO
PERO CLARO * LA PALABRA Y LA VERDAD *SON LO QUE .ESTA... COSA, MAS LE TEMEN
Anthony; No ES una fecha de conmemoración, DEBERIA SER, no es. En mi país las ciudades están vacías, la mayoría de los creyentes emigra a las playas en Semana Santa a vacacionar. Y solo algunos pobres que no pueden pagarse las vacaciones se quedan en las ciudades, y de esos solo unos pocos van a los cultos y procesiones, el resto descansa y bebe cerveza en sus casas. Y estoy hablando de creyentes, no de ateos. Los ateos no tiene que recordar ni conmemorar ninguna pasión y además raras veces tienen problemas económicos, de modo que sí, estamos divirtiéndonos.
ResponderEliminarY en Europa is even worse las iglesias están vacías comme d´habitude ,las agencias de viajes se hacen el Agosto trasportando turistas y hasta la Semana Santa en Sevilla con sus caballeros vestidos al mejor estilo Ku Kux Klan se puebla de turistass japoneses que ametrallan a toda cosa que se mueve con sus cámaras.
Creemos que Antonio Banderas estuvo muy acertado cuando dijo que era un "católico cultural" que si bién no creía ni en Dios ni la Vírgen como sevillano siempre asistía a las procesiones de semana santa porque le tría recurdos de su juventud,,,
Y mira los adalides del catolicimo en esta lista Sor Rafaela,Tony "Azorado "Alvarado y Misia Pia Letrina como pasan la semana :los dos primeros con el culito glued a la silla enviando mensajes a la topa tolondra-una muy cibérnetica forma de orar-whereas Misia Pia Letrina ni lenta ni peresoza hizó sus petates y se largó para su casa a orilla del mar enPunta Monigote-que ella llama Punta Mogotes...
Saludos cordiales desde Las Montañas de Putonia
Sábado Santo A
ResponderEliminarDurante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, y se abstiene del sacrificio de la misa, quedando el altar desnudo por ello hasta que, después de la vigilia solemne o espera nocturna de la Resurrección, se desborde la alegría pascual, cuya exuberancia inunda los cincuenta días siguientes. Hoy no puede darse la sagrada comunión más que como viático.
1. Según una tradición muy antigua, ésta es noche de vigilia ante el Señor (Ex 12,42), de tal modo que, teniendo presente la exhortación evangélica (Lc 12, 35 ss), las velas estén encendidas en las manos de los fieles, para que se asemejen a quienes esperan el regreso del Señor, y así, cuando venga, los encuentre vigilantes y los haga sentar a su mesa.
2. La Vigilia se desarrolla de la siguiente manera: después del breve lucernario (primera parte de la Vigilia), la santa Iglesia medita los portentos que obró desde el principio el Señor Dios con su pueblo, que confiaba en su Palabra y en su promesa (segunda parte o liturgia de la palabra); luego, al acercarse el día de la resurrección, junto con los nuevos hijos nacidos por el bautismo (tercera parte), es invitada a la mesa que el Señor ha preparado para su pueblo por medio de su muerte y resurrección (cuarta parte).
3. Toda la celebración de la Vigilia Pascual se desarrolla durante la noche, de modo que no debe comenzar antes del principio de la noche, ni terminar antes del alba del domingo.
4. La misa de la noche, aunque se celebre antes de la media noche, es la misa pascual del Domingo de Resurrección. Los fieles que participan en la misa de Vigilia, pueden comulgar también en la misa diurna de Pascua.
5. El que celebra o concelebra la misa de Vigilia, puede también celebrar o concelebrar la misa diurna de Pascua.
6. El celebrante y los ministros se revisten con los ornamentos blancos de la misa.
Prepárense velas para todos los que participan en la Vigilia.
Las fiestas pascuales
ResponderEliminarEn verdad es justo y necesario, aclamar con nuestras voces y con todo el afecto del corazón a Dios invisible, el Padre todopoderoso, y a su único Hijo, nuestro Señor Jesucristo.
Porque él ha pagado por nosotros al eterno Padre la deuda de Adán y, derramando su sangre, canceló la condena del antiguo pecado.
Porque éstas son las fiestas de Pascua, en las que se inmola el verdadero Cordero, cuya sangre consagra las puertas de los fieles.
Esta es la noche en que sacaste de Egipto a los israelitas, nuestros padres, y los hiciste pasar a pie el mar Rojo.
Esta es la noche en que la columna de fuego esclareció en las tinieblas del pecado.
Esta es la noche en la que, los que creen en Cristo por toda la tierra, son arrancados de los vicios del mundo y de la oscuridad del pecado, son restituidos a la gracia y son agregados a los santos.
Esta es la noche en que, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo.
¿De que nos serviría haber nacido si no hubiéramos sido rescatados? ¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros!
¡Qué incomparable ternura y caridad! ¡Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo!
Necesario fue el pecado de Adán, que ha sido borrado por la muerte de Cristo. ¡Feliz la culpa que mereció tal redentor!
¡Qué noche tan dichosa! Sólo ella conoció el momento que Cristo resucitó de entre los muertos.
Esta es la noche de la que estaba escrito: "Será la noche clara como el día, la noche iluminada por mi gozo". Y así, esta noche santa ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, expulsa el odio, trae la concordia, doblega a los poderosos.
En esta noche de gracia, acepta, Padre santo, este sacrificio vespertino de alabanza, que la santa Iglesia te ofrece en la solemne ofrenda de este cirio, hecho con cera de abejas.
Sabemos ya lo que anuncia esta columna de fuego, ardiendo en llama viva para la gloria de Dios. Y aunque distribuye su luz, no mengua al repartirla, porque se alimenta de esta cera fundida que elaboró la abeja fecunda para hacer esta lámpara preciosa. ¡Qué noche tan dichosa en que se une el cielo con la tierra, lo humano con lo divino!
Te rogamos, Señor, que este cirio, consagrado a tu nombre, para destruir la oscuridad de esta noche y, aceptado como perfume, se asocie a las lumbreras del cielo.
Que el lucero matinal lo encuentre ardiendo, ese lucero que no conoce ocaso y es Jesucristo, tu Hijo resucitado, que, al salir del sepulcro, brilla sereno para el linaje humano, y vive y reina glorioso por los siglos de los siglos.
Amén.
Domingo de Resurrección
ResponderEliminarRESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS
— La Resurrección del Señor, fundamento de nuestra fe. Jesucristo vive: esta es la gran alegría de todos los cristianos.
— La luz de Cristo. La Resurrección, una fuerte llamada al apostolado.
— Apariciones de Jesús: el encuentro con su Madre, a quien se aparece en primer lugar. Vivir este tiempo litúrgico muy cerca de la Virgen.
I. En verdad ha resucitado el Señor, aleluya. A él la gloria y el poder por toda la eternidad1.
“Al caer la tarde del sábado, María Magdalena y María, madre de Santiago, y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar el cuerpo muerto de Jesús. —Muy de mañana, al otro día, llegan al sepulcro, salido ya el sol (Mc 16, 1-2). Y entrando, se quedan consternadas porque no hallan el cuerpo del Señor. —Un mancebo, cubierto de vestidura blanca, les dice: No temáis: sé que buscáis a Jesús Nazareno: non est hic, surrexit enim sicut dixit, —no está aquí, porque ha resucitado, según predijo (Mt 28, 5).
“¡Ha resucitado! —Jesús ha resucitado. No está en el sepulcro. —La Vida pudo más que la muerte”2.
La Resurrección gloriosa del Señor es la clave para interpretar toda su vida, y el fundamento de nuestra fe. Sin esa victoria sobre la muerte, dice San Pablo, toda predicación sería inútil y nuestra fe vacía de contenido3. Además, en la Resurrección de Cristo se apoya nuestra futura resurrección. Porque Dios, rico en misericordia, movido del gran amor con que nos amó, aunque estábamos muertos por el pecado, nos dio vida juntamente con Cristo... y nos resucitó con Él4. La Pascua es la fiesta de nuestra redención y, por tanto, fiesta de acción de gracias y de alegría.
La Resurrección del Señor es una realidad central de la fe católica, y como tal fue predicada desde los comienzos del Cristianismo. La importancia de este milagro es tan grande, que los Apóstoles son, ante todo, testigos de la Resurrección de Jesús5. Anuncian que Cristo vive, y este es el núcleo de toda su predicación. Esto es lo que, después de veinte siglos, nosotros anunciamos al mundo: ¡Cristo vive! La Resurrección es el argumento supremo de la divinidad de Nuestro Señor.
Después de resucitar por su propia virtud, Jesús glorioso fue visto por los discípulos, que pudieron cerciorarse de que era Él mismo: pudieron hablar con Él, le vieron comer, comprobaron las huellas de los clavos y de la lanza... Los Apóstoles declaran que se manifestó con numerosas pruebas6, y muchos de estos hombres murieron testificando esta verdad.
Jesucristo vive. Y esto nos colma de alegría el corazón. “Esta es la gran verdad que llena de contenido nuestra fe. Jesús, que murió en la cruz, ha resucitado, ha triunfado de la muerte, del poder de las tinieblas, del dolor y de la angustia (...): en Él, lo encontramos todo; fuera de Él, nuestra vida queda vacía”7.
“Se apareció a su Madre Santísima. —Se apareció a María de Magdala, que está loca de amor. —Y a Pedro y a los demás Apóstoles. —Y a ti y a mí, que somos sus discípulos y más locos que la Magdalena: ¡qué cosas le hemos dicho!
“Que nunca muramos por el pecado; que sea eterna nuestra resurrección espiritual. —Y (...) has besado tú las llagas de sus pies..., y yo más atrevido –por más niño– he puesto mis labios sobre su costado abierto”8.
Continuará......
Domingo de Resurrección
ResponderEliminarRESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS
— La Resurrección del Señor, fundamento de nuestra fe. Jesucristo vive: esta es la gran alegría de todos los cristianos.
— La luz de Cristo. La Resurrección, una fuerte llamada al apostolado.
— Apariciones de Jesús: el encuentro con su Madre, a quien se aparece en primer lugar. Vivir este tiempo litúrgico muy cerca de la Virgen.
I. En verdad ha resucitado el Señor, aleluya. A él la gloria y el poder por toda la eternidad1.
“Al caer la tarde del sábado, María Magdalena y María, madre de Santiago, y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar el cuerpo muerto de Jesús. —Muy de mañana, al otro día, llegan al sepulcro, salido ya el sol (Mc 16, 1-2). Y entrando, se quedan consternadas porque no hallan el cuerpo del Señor. —Un mancebo, cubierto de vestidura blanca, les dice: No temáis: sé que buscáis a Jesús Nazareno: non est hic, surrexit enim sicut dixit, —no está aquí, porque ha resucitado, según predijo (Mt 28, 5).
“¡Ha resucitado! —Jesús ha resucitado. No está en el sepulcro. —La Vida pudo más que la muerte”2.
La Resurrección gloriosa del Señor es la clave para interpretar toda su vida, y el fundamento de nuestra fe. Sin esa victoria sobre la muerte, dice San Pablo, toda predicación sería inútil y nuestra fe vacía de contenido3. Además, en la Resurrección de Cristo se apoya nuestra futura resurrección. Porque Dios, rico en misericordia, movido del gran amor con que nos amó, aunque estábamos muertos por el pecado, nos dio vida juntamente con Cristo... y nos resucitó con Él4. La Pascua es la fiesta de nuestra redención y, por tanto, fiesta de acción de gracias y de alegría.
La Resurrección del Señor es una realidad central de la fe católica, y como tal fue predicada desde los comienzos del Cristianismo. La importancia de este milagro es tan grande, que los Apóstoles son, ante todo, testigos de la Resurrección de Jesús5. Anuncian que Cristo vive, y este es el núcleo de toda su predicación. Esto es lo que, después de veinte siglos, nosotros anunciamos al mundo: ¡Cristo vive! La Resurrección es el argumento supremo de la divinidad de Nuestro Señor.
Después de resucitar por su propia virtud, Jesús glorioso fue visto por los discípulos, que pudieron cerciorarse de que era Él mismo: pudieron hablar con Él, le vieron comer, comprobaron las huellas de los clavos y de la lanza... Los Apóstoles declaran que se manifestó con numerosas pruebas6, y muchos de estos hombres murieron testificando esta verdad.
Jesucristo vive. Y esto nos colma de alegría el corazón. “Esta es la gran verdad que llena de contenido nuestra fe. Jesús, que murió en la cruz, ha resucitado, ha triunfado de la muerte, del poder de las tinieblas, del dolor y de la angustia (...): en Él, lo encontramos todo; fuera de Él, nuestra vida queda vacía”7.
“Se apareció a su Madre Santísima. —Se apareció a María de Magdala, que está loca de amor. —Y a Pedro y a los demás Apóstoles. —Y a ti y a mí, que somos sus discípulos y más locos que la Magdalena: ¡qué cosas le hemos dicho!
“Que nunca muramos por el pecado; que sea eterna nuestra resurrección espiritual. —Y (...) has besado tú las llagas de sus pies..., y yo más atrevido –por más niño– he puesto mis labios sobre su costado abierto”8.
Continuará......
Domingo de Resurrección
ResponderEliminarRESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS
Continuación......
II. Dice bellamente San León Magno9 que Jesús se apresuró a resucitar cuanto antes porque tenía prisa en consolar a su Madre y a los discípulos: estuvo en el sepulcro el tiempo estrictamente necesario para cumplir los tres días profetizados. Resucitó al tercer día, pero lo antes que pudo, al amanecer, cuando aún estaba oscuro10, anticipando el amanecer con su propia luz.
El mundo había quedado a oscuras. Solo la Virgen María era un faro en medio de tantas tinieblas. La Resurrección es la gran luz para todo el mundo: Yo soy la luz11, había dicho Jesús; luz para el mundo, para cada época de la historia, para cada sociedad, para cada hombre.
Ayer noche, mientras participábamos –si nos fue posible– en la liturgia de la Vigilia pascual, vimos cómo al principio reinaba en el templo una oscuridad total, imagen de las tinieblas en las que se debate la humanidad sin Cristo, sin la revelación de Dios. En un instante el celebrante proclamó la conmovedora y feliz noticia: La luz de Cristo, que resucita glorioso, disipe las tinieblas del corazón y del espíritu12. Y de la luz del cirio pascual, que simboliza a Cristo, todos los fieles recibieron la luz: el templo quedó iluminado con la luz del cirio pascual y de todos los fieles. Es la luz que la Iglesia derrama sobre toda la tierra sumida en tinieblas.
La Resurrección de Cristo es una fuerte llamada al apostolado: ser luz y llevar la luz a otros. Para eso hemos de estar unidos a Cristo. “Instaurare omnia in Christo, da como lema San Pablo a los cristianos de Éfeso (Ef 1, 10); informar el mundo entero con el espíritu de Jesús, colocar a Cristo en la entraña de todas las cosas. Si exaltatus fuero a terra, omnia traham ad meipsum (Jn 12, 32), cuando sea levantado en alto sobre la tierra, todo lo atraeré hacia mí. Cristo con su Encarnación, con su vida de trabajo en Nazareth, con su predicación y milagros por las tierras de Judea y de Galilea, con su muerte en la Cruz, con su Resurrección, es el centro de la creación, Primogénito y Señor de toda criatura.
“Nuestra misión de cristianos es proclamar esa Realeza de Cristo, anunciarla con nuestra palabra y con nuestras obras. Quiere el Señor a los suyos en todas las encrucijadas de la tierra. A algunos los llama al desierto, a desentenderse de los avatares de la sociedad de los hombres, para hacer que esos mismos hombres recuerden a los demás, con su testimonio, que existe Dios. A otros, les encomienda el ministerio sacerdotal. A la gran mayoría, los quiere en medio del mundo, en las ocupaciones terrenas. Por lo tanto, deben estos cristianos llevar a Cristo a todos los ámbitos donde se desarrollan las tareas humanas: a la fábrica, al laboratorio, al trabajo de la tierra, al taller del artesano, a las calles de las grandes ciudades y a los senderos de montaña”13.
III. La Virgen, que estuvo acompañada por las santas mujeres en las horas tremendas de la crucifixión de su Hijo, no acompañó a estas en el piadoso intento de terminar de embalsamar el Cuerpo muerto de Jesús. María Magdalena y las demás mujeres que le habían seguido desde Galilea han olvidado las palabras del Señor acerca de su Resurrección al tercer día. La Virgen Santísima sabe que resucitará. En un clima de oración, que nosotros no podemos describir, Ella espera a su Hijo glorificado.
Continuará......
ResponderEliminarDomingo de Resurrección
RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS
Continuación......
“Los evangelios no nos hablan de una aparición de Jesús resucitado a María. De todos modos, como Ella estuvo de manera especialmente cercana a la cruz del Hijo, hubo de tener también una experiencia privilegiada de su resurrección”14. Una tradición antiquísima de la Iglesia nos transmite que Jesús se apareció en primer lugar y a solas a su Madre. En primer término, porque Ella es la primera y principal corredentora del género humano, en perfecta unión con su Hijo. A solas, puesto que esta aparición tenía una razón de ser muy diferente de las demás apariciones a las mujeres y a los discípulos. A estos había que reconfortarlos y ganarlos definitivamente para la fe. La Virgen, que ya había sido constituida Madre del género humano reconciliado con Dios, no dejó en ningún momento de estar en perfecta unión con la Trinidad Beatísima. Toda la esperanza en la Resurrección de Jesús que quedaba sobre la tierra se había cobijado en su corazón.
No sabemos de qué manera tuvo lugar la aparición de Jesús a su Madre. A María Magdalena se le apareció de forma que ella no le reconoció en un primer momento. A los dos discípulos de Emaús se les unió como un hombre que iba de viaje. A los Apóstoles reunidos en el Cenáculo se les apareció con las puertas cerradas... A su Madre, en una intimidad que podemos imaginar, se le mostró en tal forma que Ella conociera, en todo caso, su estado glorioso y que ya no continuaría la misma vida de antes sobre la tierra15. La Virgen, después de tanto dolor, se llenó de una inmensa alegría. “No sale tan hermoso el lucero de la mañana –dice fray Luis de Granada–, como resplandeció en los ojos de la Madre aquella cara llena de gracias y aquel espejo sin mancilla de la gloria divina. Ve el cuerpo del Hijo resucitado y glorioso, despedidas ya todas las fealdades pasadas, vuelta la gracia de aquellos ojos divinos y resucitada y acrecentada su primera hermosura. Las aberturas de las llagas, que eran para la Madre como cuchillos de dolor, verlas hechas fuentes de amor; al que vio penar entre ladrones, verle acompañado de ángeles y santos; al que la encomendaba desde la cruz al discípulo ve cómo ahora extiende sus amorosos brazos y le da dulce paz en el rostro; al que tuvo muerto en sus brazos, verle ahora resucitado ante sus ojos. Tiénele, no le deja; abrázale y pídele que no se le vaya; entonces, enmudecida de dolor, no sabía qué decir; ahora, enmudecida de alegría, no puede hablar”16. Nosotros nos unimos a esta inmensa alegría.
Continuará......
Domingo de Resurrección
ResponderEliminarRESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS
Continuación.......
Se cuenta que Santo Tomás de Aquino, cada año en esta fiesta, aconsejaba a sus oyentes que no dejaran de felicitar a la Virgen por la Resurrección de su Hijo17. Es lo que hacemos nosotros, comenzando hoy a rezar el Regina Coeli, que ocupará el lugar del Ángelus durante el tiempo Pascual: Alégrate, Reina del cielo, ¡aleluya!, porque Aquel a quien mereciste llevar dentro de ti ha resucitado, según predijo... Y le pedimos que nosotros resucitemos en íntima unión con Jesucristo. Hagamos el propósito de vivir este tiempo pascual muy cerca de Santa María.
1 Antífona de entrada de la Misa. Cfr. Lc 24, 34; Cfr. Apoc 1, 6. — 2 San Josemaría Escrivá, Santo Rosario, primer misterio glorioso. — 3 Cfr. 1 Cor 15, 14-17. — 4 Ef 2, 4-6. — 5 Cfr Hech 1, 22; 2, 32; 3, 15; etc. — 6 Hech 1, 3. — 7 San Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, 102. — 8 ídem, Santo Rosario, primer misterio glorioso. — 9 San León Magno, Sermón 71, 2. — 10Jn 20, 1. — 11 Jn 8, 12. — 12 Misal Romano, Vigilia pascual. — 13 San Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, 105. — 14 Juan Pablo II, Discurso en el santuario de Nª Sª de la Alborada, Guayaquil, 31-I-1985. — 15 Cfr. F. M. Willam, Vida de María, Herder, Barcelona 1974, p. 330. — 16 Fray Luis de Granada, Libro de la oración y meditación, Palabra, 2ª ed., Madrid 1979, 26, 4, 16. — 17 Cfr. Fr. J. F. P., Vida y misericordia de la Santísima Virgen, según los textos de Santo Tomás de Aquino, Segovia 1935, pp. 181-182.
Amen muy linda reflecion asi es que tengas un lindo sabado santo
ResponderEliminarAmén muy bonita reflexión feliz día..
ResponderEliminarSábado de Gloria!!! Es un día de vigilia!!! Estamos esperando la RESURRECCIÓN. DEL HIJO DE DIOS!!! Se acerca el momento!!! Pidamos Bendiciones!!! Por la Paz en el mundo!!!
ResponderEliminarHermosa publicación.
ResponderEliminarAmén
ResponderEliminarJesús resucitó... Jesús está vivo... amén.
ResponderEliminar"YO SOY"LA RESURRECCION Y LA VIDA.MANTEN LA LLAMA DE LA ASCENSION RESPLANDECIENDO.X3.AMEN .AMEN.AMEN...
ResponderEliminarGloria a Dios
ResponderEliminarGloria a ti señor Jesús,Amen.
ResponderEliminarAmén.
ResponderEliminarAlabado sea el señor.por siempre
ResponderEliminarAmén.
ResponderEliminarAmén 🙏🙏🙏
ResponderEliminarAmén
ResponderEliminarAsí sea será el siempre gracias por la amén amén
ResponderEliminarAmén
ResponderEliminarAmen dios todo poderoso
ResponderEliminarPerdón por toda las ofensas amen
ResponderEliminarSeñor perdona los x q no saben lo q hacen..
ResponderEliminarAmén padre selestial amén.
ResponderEliminarAlabado seas sr Jesucristo amén
ResponderEliminarEsperemos la resurrección de Cristo Jesús.
ResponderEliminarFelices pascuas
Amén amén amén ������
ResponderEliminarBendicenos desde tu Altar de tu Cruz
ResponderEliminarAmén
ResponderEliminara donde va el caballero
ResponderEliminarAmén
ResponderEliminarAmén amén amén ������������
ResponderEliminarAmén
ResponderEliminarAmén
ResponderEliminarGloria a Dios 🙏🙏 aleluya 🙏🙏
ResponderEliminarAmén amén amén 🙏🙏🙏
ResponderEliminarAMEN!!!!
ResponderEliminar