Según los investigadores Simja Lev-Yadon, Gidi Neemán y Gadi Katzir de la Universidad de Haifa. Israel, descubrieron que la planta de ruibarbo absorbe 16 veces más cantidad de agua que las otras plantas que crecen en su entorno.
Aquí apreciamos la imagen de la plantas de Ruibarbo en floración y sus hojas verdes muy anchas en pleno desierto, fuente: Jorge Mongil.
Con cierto asombro el botánico Gidi Neemán dice: " se trata del primer caso a escala mundial que una planta se auto irriga. No conocemos otra que funcione de esta manera"; los científicos israelíes tomaron en cuenta para su investigación el tamaño muy grande de las hojas del Ruibarbo, algo inusual en el desierto, cuyas rosetas de cuatro hojas del ruibarbo pueden alcanzar un diámetro de un metro, dispuestas en forma de paraguas que le permiten la recolección del agua, el mecanismo de auto irrigación funciona por un cutícula de cera de sus hojas que repele el agua de lluvia, haciéndola fluir directamente hasta la raíz principal y concediéndole reservas extras a la planta para su florecimiento.
Aquí apreciamos la imagen de una hoja verde del Ruibarbo tal como se encuentra en el desierto, parece un sistema de montañas y valles ; fuente: Jorge Mongil.
Algo que llamó poderosamente la atención de los científicos es la morfología de las hojas que parecen una cordillera de montañas, que asemejan laderas y valles que juntan la escasa lluvia en el Desierto del Negev de solo 75 milímetros al año. Entonces estas "montañas con valles y ríos" captan las gotitas de lluvia y la llevan a la raíz de la planta, hasta 10 centímetros de profundidad, esto nos da la idea que es todo un moderno complejo de irrigación hacho por la naturaleza; y según los científicos israelíes el Ruibarbo del Desierto puede captar 43.8 litros de agua, en lugar de los 4.2 litros de otras plantas; con estas características la planta florece en condiciones de extrema aridez, y con características similares a las plantas del clima mediterraneo, porque absorbe agua en cantidades similares; esta planta del Ruibarbo del Desierto es le fruto de la evolución de las especies o la creación divina de Dios, pero es una maravilla de la naturaleza como ha diseñado su mecanismo de supervivencia.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
¡¡¡¡ EXCELENTE TRABAJO AMIGO GONZALO, TU BLOG ES CADA VEZ MAS INTERESANTE, DIME ¿EL ALGARROBO PODRÍA SER EL ARBOL DE LA VIDA EN LOS DESIERTOS DEL PERÚ????, ESCRIBE SOBRE EL MARAVILLOSO ALGARROBO
ResponderEliminarQue àrido es el Desierto del Negev, parece un aspecto de la Luna!!!
ResponderEliminar