Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior, "El Azote de las Chinas" hizo las paces con su antiguo enemigo: "Pancho el feroz" y ahora son amigos y aliados gracias a la sagacidad de Rosita que intervino cuando ellos se batían a chaveta limpia por un antiguo lío de "polleras"; superado este lío, "Pancho el feroz" irá a Socchabamba a conocer a la hermana de Rosita que se llama : "Ofelia Huamán", que le será presentada por su hermana Rosita.Aquí apreciamos en la imagen a un típico paisaje de Socchabamba, donde observamos una pequeña capilla, que son los templos de pueblo en donde veneran sus santos de devoción.
Demetrio y Rosita llega a Samanga , encontrando al triste novedad de los deudos de los dos hombres muertos en Cunante por los huestes del "Bandolero Huamán", estos deudos pedían la venganza , entonces Demetrio para apaciguar los ánimos, ofreció hacer "justicia" por sus amigos muertos.
Mientras tanto en Cuchayo, que era la guarida del "Bandolero Huamán", están alistando una incursión a Samanga y atacar a Demetrio; se han preparado 16 caballos, cuyos jinetes son viejos asaltantes de haciendas y casas solitarias; su experiencia es un temible antecedente para alguien que se sienta perseguido por estos salvajes bandoleros; pero tienen una desventaja en lucha de cuerpo a cuerpo no presentan batalla, ellos son "buenos" en grupo.
El bandolero "Pancho el feroz" se hacía ilusiones por conocer a Ofelia Huamán, pero sabía de los peligros que este posible romance le traería a su vida, ya que era sobrina del "Bandolero Huamán" con quien ya había tenido unos "cruces de contienda", se conocían y habían ido juntos a la guarida de "El Azote de las Chinas", pero luego hubo discrepancias en la forma de actuar, en esos roces "Pancho el feroz" le ganó la partida al "Bandolero Huamán", pero todos sabían que este último individuo es un cobarde y ataca por la espalda y traición.
Aquí apreciamos en la imagen al pequeño bosque en el Poterero "Los Criollos" en Socchabamba, fuente: archivo del blog.
Era una noche muy oscura en Cuchayo, montan sus caballos 16 jinetes, todos llevan ponchos negros sobre su cuerpo, para protegerse del frío, avanzan hacia Samanga, su objetivo es terminar con la vida de Demetrio ("El Azote de las Chinas"), cruzan varios pequeños pueblos y llegan a Tacalpo, allí van a descansar unas horas, al menos esa era la intención, se ubican en una pampa que al final tenía una gran choza, y como era tiempo de cese de lluvias,
había pasto, entonces era el lugar ideal para que los caballos repongan sus fuerzas pastando un buen alimento, sacan los apero a los animales y los sueltan , aproximadamente habían transcurrido unas 2 horas, cuando raudamente llegan 10 jinetes con el rostro cubierto y empiezan a atacar a los sorprendidos huestes del "Bandolero Huamán", estos infelices estaban con la guardia baja y tienen que luchar contra jinetes decididos a matar y se escucha la voz de "Pancho el feroz" y dijo:
---" Ataquen sin miedo carajo.....destrípenlos (sacar los intestinos)... esto mierdas merecen morir.. por que son unos cobardes y siempre han atacado a personas inocentes desarmados y los han matado.. estos no merecen seguir viviendo.. son una basura de Cuchayo.. ahora que mueran para que nunca mas vivan en la tierra de los bandoleros asesinos que es Cuchayo...matenlos"-----
En efecto los hombre de "Pancho el feroz" que solo eran 10 atacan sin miramientos a 16 hombres de los huestes del "Bandolero Huamán", habían viejas deudas que cobrar, algunos de estos asesinos habían matado sin piedad a familiares de los hombres de "Pancho el feroz", entonces la venganza era una alternativa en este momento, estaban acumulado sentimientos de resarcir la muerte de algún primo, sobrino o hermano......en fin no había otra ocasión de matar y eso fue lo que sucedió, los hombres de "Pancho el feroz" con cuchillos, machetes y chavetas en mano pasan sobre los cuerpos de estos "huestes", rápidamente se ven cabezas por el suelo, un brazo, por allí , una pierna por allá, era un carnicería de cuerpos mutilados y muertos sin piedad, también habían tripas (intestinos) por doquier... era algo horroroso y pasaron unos 30 minutos y habían tumbados sobre el piso unos siete hombres con sus cuerpos mutilados, y por allí vemos a un hombre de "Pancho el feroz" con la cabeza de un infeliz y grita así:
----" Aquí tengo la cabeza del asesino de mi hermano, éste lo destripó en Samanguilla en noche de lluvia y lo enterró sobre el barro de aquella vez, nosotros lo encontramos después de 8 días con parte de su cuerpo porque los perros y los gallinazos ya lo habían comido la otra parte..."
El resto de los sobrevivientes incluido su "Jefe" y ya no daban batalla y apareció "Pancho el feroz" que se había mantenido al margen de la carnicería y dijo:
----"Oye Huamán, ahora te ofrezco la oportunidad de salvar tu honor, vamos a pelear los dos solos, y escoja el arma: Cuchillo largo, machete ancho o chaveta corta, aquí se va cumplir el viejo adagio que dice: "Quien a cuchillo mata .....pues a cuchillo muere", entonces ahora tu o yo vamos a morir en el campo de la lucha.... tu yo yo seremos las cabezas que vamos definir ¿quién es el mas macho en esta zona?...vamos hombre te estoy esperando..."---
Entonces el "Bandolero Huamán" que se moría de miedo, contesta al reto y dijo:
----"Mira, Pancho, yo no tengo nada contra ti, lamento mucho que mis hombres hayan atacado a varias personas y éstas han sido familiares de tus hombres, creo que ya se vengaron porque mis hombres están destripados en el suelo, mas bien debemos ser amigos y unirnos para atacar a Demetrio y ese si es enemigo de los dos...."----
Bruscamente interrumpió "Pancho el feroz " y dijo:
----"Oye Huamán, te estas muriendo de miedo porque eres un cobarde y no quieres pelear conmigo, esta vez te salvo la vida, eso si a cambio que no te interpongas en un posible amorío (romance) con tu sobrina Ofelia Huamán, aun no la conozco, quiero ir a Socchabamba a proponerle mi amor... para eso Rosita su hermana me ha ofrecido presentármela... en cuanto a Demetrio ya hicimos las ..."paces"...él, ahora es mi amigo y como lo logramos peleando de hombre a hombre y nadie se hizo daño, pero tu no ofreces lucha ahora que te estoy desafiando (retando), y dime:....¡¡¡¡Que no te opondrás a mi amor que voy a ofrecer a Ofelia Huamán!!!! ahora no tienes quien te defienda solo te quedan 9 hombres, pues con ellos entierra tus muertos y recuerda muy bien una vez mas te salvo la vida y sabes ¿porqué? porque yo no mato a cobardes y por favor nunca mas te interpongas en mi camino..."---
Y sin esperar respuesta rápidamente, "Pancho el feroz" y sus hombres partieron, algunos de ellos solo tuvieron ligeros cortes sobre la piel, en realidad todos estaban en buenas condiciones para seguir la marcha, se notaba mucha alegría, habían desfogado tantas cóleras acumuladas por años, su venganza se había hecho realidad, así es este mundo del delito unos mueren y otros viven para seguir en al brega sin cuartel que es .....el mundo del bandolero que vive al filo de la navaja......, nunca se sabrá cuando será la próxima víctima.
Mientras tanto el "Bandolero Huamán" y sus hombres entierran a sus muertos allí mismo en la pampa, hay gente que dice... "el santo ha estado de espaldas".... cuando se pierde y lo mas grave que esos muertos nunca cesan de morir, todas las noches aparecen como fantasmas y asustan a la gente que pasa por esos lugares, en fin esas son las creencias de la gente. Luego de enterrar sus muertos, el Bandolero Huamán y sus sobrevivientes regresan a Cuchayo a reparar sus pérdidas, pero como éste nunca cede ahora piensa en una nueva incursión a Samanga para matar a Demetrio.................continuaremos....................................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.