Aquí apreciamos en la imagen a la Presidenta Cristina Fernández en el momento que es recibida en el patio de honor del Palacio de Gobierno, por el Presidente del Perú Dr. Alan García. Fuente: Reuters
Aquí apreciamos en la imagen muy elegante a la Presidenta Cristina Fernández., junto al Presidente del Perú Dr. Alan García saludando desde la puerta principal del Palacio de Gobierno. La mandataria llegó a la reunión vestida de coral; saludó a unos transeúntes antes de entrar. Fuente:REUTERS
Aquí apreciamos en la imagen al Presidente del Perú Dr. Alan Garcia Perez, saludando a la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.
DISCULPAS OFICIALES. Cristina Fernández viajó a Perú después de 16 años sin que un presidente argentino visitara ese país. Fuente: REUTERS
Para nuestra información tomamos la noticia difundida por el Diario "La Gaceta" de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner , dijo:
DISCULPAS OFICIALES. Cristina Fernández viajó a Perú después de 16 años sin que un presidente argentino visitara ese país. Fuente: REUTERS
Para nuestra información tomamos la noticia difundida por el Diario "La Gaceta" de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner , dijo:
"Es una visita de desagravio institucional y de reparación histórica"
Lunes 22 de Marzo de 2010 17:08 Cristina Fernández fue recibida por Alan García y le pidió disculpas por la venta de armas a Ecuador. La primera visita de un mandatario argentino a ese país en 16 años.
LIMA, Perú.- En la primer visita de Estado de un mandatario argentino a Perú en los últimos 16 años, la presidenta Cristina Fernández calificó hoy su presencia en ese país como un "desagravio institucional y reparación histórica".
La Presidenta coincidió así con su par peruano, Alan García, en dar una vuelta de página al escándalo generado entre ambos países por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia ocurrida durante la gestión de Carlos Menem.
Para el presidente peruano lo ocurrido en aquel momento, cuando su país mantenía un conflicto bélico con Ecuador, fue "un enojoso incidente que jamás debió ocurrir" pero advirtió que ello "no cambia la amistad con el pueblo argentino".
"Fue un largo tiempo de enfriamiento y de distancia", admitió Alan García, y se congratuló por la renovada amistad entre ambos países y el nivel alcanzado ahora en la relación bilateral.
En el camino de resaltar la decisión de comenzar una nueva etapa, la jefa del Estado explicó que "tal vez con pocas naciones de la región tengamos tantos lazos históricos comunes" como con Perú.
Recordó entonces especialmente que los argentinos "no podemos olvidar la solidaridad inolvidable del pueblo y el gobierno peruano durante (la guerra de) Malvinas, con el envío de aviones, pilotos y misiles".
"Por eso digo que esta es una visita de desagravio institucional y reparación histórica que nos debíamos los argentinos a nosotros mismos pero fundamentalmente a los hermanos del Perú", aseguró.
En el primer día de la visita y para reforzar la estrategia hacia el futuro entre los dos países, los presidentes firmaron varios convenios de asociación estratégica, complementación y cooperación a través de los cuales se acordó profundizar el diálogo político, la complementación económica, el desarrollo equilibrado del comercio y la promoción de las inversiones y el turismo.
La presidenta, que había arribado a Lima anoche acompañada de varios de sus ministros y con una importante delegación de empresarios, inició su actividad oficial con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento de los Precursores y Próceres de la Independencia y luego ante el monumento del Libertador General San Martín.
Posteriormente, se reunió con su colega Alan García en el Palacio de Gobierno y firmaron los acuerdos bilaterales.
Al mediodía, la jefa del Estado habló durante el almuerzo del Consejo Empresarial Binacional de Integración e Inversiones conformado por empresarios argentinos y peruanos donde hizo un repaso de la situación argentina e invitó a realizar inversiones.
El acuerdo de asociación estratégica suscripto por ambos países incluye la colaboración en asuntos migratorios, sociales y culturales, como también el fortalecimiento de la coordinación bilateral en medio ambiente, los recursos naturales y la protección de la Antártida.
Cristina Fernández y Alan García convinieron la convocatoria anual y en sedes alternadas de las reuniones de los principales mecanismos institucionales bilaterales, con miras a tratar la amplitud y diversidad de temas existentes en la agenda entre ambos países.(DyN)
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Che vozzzzzzzzzzzzzzzzzzzz, si los argentinos nos metieron la yuca en la guerra contra el Ecuador, bueno mas vale tarde que nunca sus disculpas, pero nosotros los peruanos debemos aprender que no tenemos amigos en América Latina, todos los países nos han quitado parte de nuestro territorio, se salva Venezuela porque no es vecino.
ResponderEliminarBolivia, que dice ser nuestro hermano, pero ahora hace muchas risas al enemigo común que es Chile y ataca al Perú, con esos
ResponderEliminaramigos para que necesitamos enemigos. Bolivia nos traiciona.