jueves, 22 de abril de 2010

DÍA DE LA TIERRA: PULPOS ATLANTICOS SON CAPACES DE IMITAR A PLATIJAS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, continuando con la celebración del DÍA DE LA TIERRA, es interesante comentar sobre uno de sus más emblemáticos representantes: EL PULPO, un ser invertebrado, que es un molusco cefalópodo, generalmente con ocho tentáculos, que alcanzan hasta 12 metros de largo, incluso se han encontrado gigantes en el fondo del Océano Atlántico que superaron los 18 metros, tal vez en la antigüedad habían ejemplares muy grandes que sirvieron para recrear la mente humana y los creían unos monstruos gigantes que haciendo uso de sus tentáculos "devoraban" barcos con tripulantes y todo. Lo cierto que este molusco es muy inteligente y su sobre vivencia , la debe a sus contantes camuflajes evadiendo a los depredadores, incluso se visto casos que es capaz de entrar en sitios casi imposibles de acuerdo a su dimensión evadiendo a los tiburones que lo persiguen despiadadamente.
Aquí en la imagen observamos a un ejemplar de PULPO en el Océanos Atlántico, desplazándose en el océano azul, habiendo tomado el color del fondo del mar que es azul, así logra evadir a sus depredadores. Fuente de imagen: Noticias de la Ciencia y la Tecnología.
Pulpos Atlánticos Capaces de Imitar a Platijas:
Una investigación muestra la asombrosa capacidad de una especie de pulpo para adoptar el aspecto de cierto pez con el que convive en el lecho marino arenoso del Caribe.
Sobre las planicies de arena del lecho marino del Caribe, donde los animales de cuerpo blando están expuestos rutinariamente a los depredadores, el camuflaje resulta clave para la supervivencia. Quizás no hay un grupo de animales que sea tan experto en camuflarse en su entorno como los cefalópodos, entre los que figuran la sepia y el calamar, y que han desarrollado un sistema único de piel que puede cambiar instantáneamente su apariencia.
Roger Hanlon, experto en cefalópodos del Laboratorio Biológico Marino en Woods Hole, Massachusetts, y sus colegas han estudiado las excepcionales capacidades de camuflaje del pulpo Macrotritopus defilippi, cuya estrategia para evitar a los depredadores incluye disfrazarse habilidosamente como una platija. A pesar de que Hanlon y otros han documentado otras dos especies de pulpos, en aguas indonesias, que imitan el aspecto de ese pez, éste es el primer informe sobre un pulpo atlántico que imita a las platijas, y sólo es el cuarto caso convincente de un cefalópodo realizando mimetismo.
Comparando fotografías y filmaciones de cinco lugares del Caribe tomadas durante la última década, Hanlon, Anya Watson y Alexandra Barbosa observaron misteriosas similitudes entre los pequeños y delicados pulpos y la platija Bothus lunatus, uno de los habitantes más comunes del lecho marino arenoso del Caribe.
¿Pero por qué esos pulpos del Atlántico escogen imitar las platijas como forma de evitar la amenaza de los depredadores? Es necesario realizar más estudios sobre el mimetismo de los cefalópodos, pero una posible explicación, según Hanlon y su equipo, podría ser que los depredadores capaces de arrancar fácilmente de un mordisco un pedazo de carne al pequeño y blando pulpo, encuentren mucho menos deseable como comida a un pez rígido como la platija.
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.