viernes, 1 de octubre de 2010

ASTRONOMÍA: DESCUBREN PRIMER PLANETA POTENCIALMENTE HABITABLE FUERA DEL SISTEMA SOLAR

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como siempre hemos sostenido en este blog, la vida extraterrestre es floreciente, el problema es por que no ha sido posible comunicarse con la ciencia terrícola ya que aun estamos en un posición casi primitiva que no hemos podido descifrar el idioma universal que se llama: " Código Galáctico de Símbolos y Signos del Universo"que es desconocido totalmente en La Tierra, entonces mientras exista este atraso nunca será posible entablar un diálogo con nuestros visitantes extraterrestres. Nosotros ya hemos recreado una probable intercección del Telescopio Kepler que justamente salió de la órbita del sistema solar y se fue a la región galáctica: CYGNUS-LYRA a buscar un exoplaneta que tenga las mismas condiciones de La Tierra en desarrollo de la vida.
Visite nuestra proyección del próximo futuro:
Aquí en la imagen observamos a una recreación del Primer Planeta Habitable que se Se encuentra a 20 años luz de distancia y gira alrededor de una "estrella enana". Estiman que puede tener agua líquida y atmósfera, pero aún no pueden determinar si es posible allí la vida humana.Los investigadores que llevaron adelante este estudio, que demandó 11 años de trabajo, corresponden a la Universidad de California en Santa Cruz y a la institución Carnegie de Washington. Estuvieron liderados por Steven Vogt y Paul Butler. Según sus conclusiones. Fuente: NASA / infobae.com
Aquí en la imagen observamos a : Descubren el primer planeta Gliese 581 g, con condiciones para tener vida fuera del sistema solar. Es tres veces más grande que la Tierra y se encuentra a una distancia de su sol que permite la existencia de agua y atmósfera. Fuente : La tercera.

Cuando la búsqueda de vida dentro del sistema solar se agotó, descartando cualquier posibilidad de vida inteligente en alguno de nuestros vecinos más cercanos, la mirada de los astrónomos y sus telescopios comenzó a apuntar hacia nuevos horizontes.

Así es como con el avance de nuevas técnicas, cada vez más avanzadas, fue posible comenzar a detectar a los llamados exoplanetas, cuerpos celestes encontrados a años luz de la Tierra, pero que comparten características similares con el sistema que conocemos: giran alrededor de una estrella.

Hasta ahora, se han descubierto cerca de 500 exoplanetas, pero ninguno como el nuestro. De allí que la meta actual de la astronomía es buscar cuerpos que cumplan con características similares a las de la Tierra, en cuanto a tamaño y distancia de su sol. Ahora, luego de 11 años de investigación, científicos de la Universidad de California Santa Cruz y del servicio de búsqueda de Carnegie Institution dicen haber encontrado el primer planeta que cumple con las condiciones óptimas para tener alguna forma de vida. "Creo que hay un ciento por ciento de probabilidades de que exista vida" en ese planeta, dijo Steven Vogt, profesor de astronomía y astrofísica de la U. de California Santa Cruz y parte de la investigación.

El lugar ideal:
Los científicos llegaron a esta conclusión, comparando la distancia que hay entre la estrella de este sistema solar ubicado en la constelación de Libra, llamada Gliese 581, y el planeta en cuestión -Gliese 581g- que está, proporcionalmente, a la misma distancia que separa al Sol de la Tierra, la llamada zona habitable y que permite que se den las condiciones para que haya agua y una atmósfera con la estabilidad necesaria para mantener las condiciones de vida.

Es, además, parte del segundo mayor sistema planetario que se ha encontrado fuera del nuestro, con seis planetas orbitando la estrella, superado sólo por el sistema Hydrus, que posee siete planetas.

De esta forma, se convierte en uno de los exoplanetas encontrados con más similitudes a la Tierra, al menos en su ubicación, ya que en otras características es completamente diferente.

Por ejemplo, Gliese 581g es entre tres a cuatro veces más grande que la Tierra, tan sólo demora 37 días en dar una vuelta alrededor de su estrella y su movimiento de rotación está "trancado", lo que significa que hay una mitad del planeta que está siempre enfocando hacia el sol y otro que está permanentemente en penumbras, y en el medio, se encuentra una puesta de sol eterna.

Esta zona ubicada en el medio de los climas es la que se considera más templada y factible para la existencia de vida, aun cuando en la Tierra hay formas de vida adaptadas al calor y otras al frío.
Sólido como la Tierra

Esta no es, sin embargo, la primera vez que un planeta entrega posibles indicios de vida. Ya con anterioridad habían sido hallados dos cuerpos dentro del mismo sistema, los planetas c y d, pero que se encontraban precisamente en el límite caliente y frío del sector habitable, más cercano y más lejano a la estrella, respectivamente.

Steven Vogt explicó a La Tercera que el planeta, "probablemente, tiene una edad similar a la Tierra, unos tres o cuatro mil millones de años y que lo que más importa en este caso no es la existencia de agua, la que ya ha sido encontrada en las lunas de Saturno, de Júpiter e incluso la de la Tierra, sino que tenga atmósfera. "La mayoría de los otros planetas son gigantes, de gas o de hielo, los que no ofrecen la suficiente masa como para poder soportar la vida".

En este caso, por el comportamiento de las mediciones, se cree que el planeta sería rocoso al igual que la Tierra. "En esas condiciones, no sabría cómo se puede detener la vida", dijo a este diario.

Y aunque el descubrimiento es muy importante, lo es mucho más lo que está por venir, asegura. "Esto nos dice que probablemente hay un montón de planetas que encontraremos después de este, porque lo hallamos cerca y rápidamente", concluye.
La Tercera.com

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que sería la ubicación de la órbita del Primer Planeta Potencialmente Habitable en el Sistema Gliese 58; que está fuera del Sistema Solar.Fuente imagen . EFE.

DESCUBREN PRIMER PLANETA POTENCIALMENTE HABITABLE FUERA DEL SISTEMA SOLAR.-

Washington, 30 sep (EFE).- Astrónomos de Estados Unidos han descubierto el primer planeta fuera del Sistema Solar que cumple con las condiciones de temperatura y gravedad para ser potencialmente habitable.

Este 'exoplaneta', según informaron en una rueda de prensa los responsables del hallazgo, se encuentra en el centro de una "zona habitable", a una distancia de una estrella donde recibe suficiente energía estelar para tener agua líquida en su superficie y, por tanto, sustentar la vida.

La habitabilidad de un planeta depende de varias condiciones, pero la existencia de agua líquida y de una atmósfera son dos de los más importantes factores para que exista vida.

En este planeta, a 20 años luz de la Tierra y en órbita de la estrella Gliese 581, los científicos han detectado las condiciones "adecuadas" de temperatura para que haya agua, y de gravedad para que exista una atmósfera.

"El planeta está a la distancia correcta (de la estrella) para que haya agua, ni con mucho calor ni con mucho frío, y con una gravedad similar a la de la Tierra para que haya una atmósfera", explicó en una conferencia uno de los científicos a cargo de la investigación, Steven Vogt.

El descubrimiento del planeta está detallado en un estudio que publicará la revista Astrophysical Journal y que está basado en once años de investigación en el observatorio W M. Keck de Hawai (EE.UU.), financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y la agencia espacial NASA.

La masa del planeta descubierto es de tres a cuatro veces mayor que la Tierra y, como el resto de planetas del mismo sistema, órbita casi en círculos. Su trayectoria alrededor de la estrella es de 37 días.

Según los científicos, se trata de un planeta que se encuentra orbitando alrededor de la estrella Gliese 581, en la constelación Libra, y es "probablemente" rocoso, con una superficie firme y con suficiente gravedad para mantener una atmósfera.

Otros científicos habían clamado antes el descubrimiento de dos planetas potencialmente habitables alrededor de esa misma estrella en los bordes de la zona considerada adecuada para vivir.

En la parte más cercana y caliente a la estrella, se encontró el planeta "c" y en el extremo más lejano y frío, el planeta "d".

No obstante, tan solo algunos astrónomos creían que el segundo podía reunir las condiciones para ser habitado si tenía una atmósfera gruesa y con un efecto invernadero fuerte que lo pudiera calentar.

En cambio, el nuevo planeta hallado, nombrado "Gliese 581 g", está justo en el centro de la zona considerada de habitabilidad.

Además, uno de sus lados está siempre mirando a la estrella y disfrutando de perpetua luz del día, mientras que el otro lado mira hacia el lado opuesto de la estrella y se encuentra en perpetua oscuridad.

La zona más habitable de la superficie del planeta sería la línea entre la sombra y la luz, donde existe un amanecer y un atardecer perpetuos, dependiendo del punto de observación.

En esa área conocida como "terminator", "cualquier forma de vida emergente tendría un amplio rango de climas estables para elegir y evolucionar alrededor", señaló Vogt.

Además de este planeta se descubrió otro orbitando en la misma estrella, por lo que con estos dos hallazgos hay un total de seis planetas a su alrededor, el mayor número conocido en un sistema planetario aparte de nuestro Sistema Solar.

Los científicos auguraron que a este descubrimiento seguirán muchos más del mismo tipo en los próximos años porque tan solo falta "tiempo" para recabar datos, y porque consideraron "relativamente pronto" el hallazgo, en alusión a 11 años de observaciones.

"Este sistema está muy cerca y lo hemos encontrado tan pronto. Eso significa que hay miles de millones más. Estamos en una nueva era de descubrimientos", dijo el coautor principal del estudio, Paul Butler.

Vogt se aventuró a asegurar que "personalmente" cree que "hay un 100 por cien de probabilidades de que exista vida" en ese planeta, debido tanto a las condiciones detectadas como a la capacidad "agresiva" de los seres vivos a adaptarse.

"Es bastante difícil parar la vida cuando tienes las condiciones adecuadas", concluyó.
A su lado, Butler prefirió "no especular" y se escudó en afirmar que su especialidad no es la biología, pero reiteró que existen las condiciones "adecuadas" para que haya algún tipo de seres vivos.

Para constatar la existencia de vida en ese planeta, Vogt dijo que "es bastante imaginable" que se consiga en dos generaciones de vida, unos 200 años, si se envían robots sofisticados que transmitan datos fotográficos sobre el planeta.
EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.