El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecerá el 7% en el 2011 y ya no dependerá , a diferencia del 2010 de un efecto rebote o la reacumulación de inventarios ni de un programa de estímulo fiscal , estimó hoy el Banco Scotiabank.
Según el reporte especial Perú: Proyecciones Macroeconómicas 2011-2012 , elaborado por el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank , en el 2010 se registró un aumento del 8.7 por ciento en la economía peruana , mientras que en el 2012 se espera un crecimiento del 7.2% .
El documento señala que en el 2011 podría ser el mejor año para el Perú desde el 2008 ya que el crecimiento económico se basará en la demanda interna , la inversión privada y el crecimiento del empleo.
"Será por lo tanto, un reflejo mucho más potente de la reactivación del círculo virtuoso de crecimiento que se generó entre los años del 2005 al 2008" , añadió.
Sin embargo, mencionó que ante los riesgos de grandes desequilibrios fiscales en el mundo será un hecho sobresaliente que el Perú retorne a una situación de superávit fiscal.
"Nuestra proyección es de un superávit fiscal de o.4 por ciento , eso significa que tendremos una situación de doble superávit ( fiscal y externo) por primera vez desde el 2008", agregó.
La expectativa del Scotiabank es que este superávit se mantenga también en el 2012 , con lo cual se tendrá cinco años de superávit fiscal en un periodo de siete años , algo nunca antes lograda en la historia registrada del Perú.
"Esta combinación de crecimiento más fortalecimiento de los balances macroeconómicos está ocurriendo en un entorno global que combina un crecimiento mundial algo mayor , pero con incertidumbre y turbulencia , una reactivación del comercio mundial , pero con crisis de insolvencia en una serie de países", comentó.
El informe menciona que la demanda interna en el Perú crecerá 8.3 por ciento en 2011 y será motor del crecimiento , además que el sector privado tendrá un peso mucho mayor en el crecimiento.
Para el banco, la inversión privada liderará el crecimiento con una proyección del 15.2 por ciento y de no mediar una crisis internacional , seguirá fuerte en el 2012 , con una proyección del 16 por ciento de crecimiento.
El 2011 será el décimo tercer año consecutivo de crecimiento del Perú y nunca antes en la historia moderna del país ha ocurrido algo parecido.
De 1999 al 2011 la economía pasará de un PBI de US$ 35,000 mil millones de dólares a un estimado de 170,000 mil millones , un crecimiento de casi cinco veces .
Por consiguiente, el PBI del Perú está en camino a superar los 200,000 mil millones entre los años del 2013 y el 2014 . A este ritmo , el país será una economía de 300,000 mil millones de dólares para si bicentenario en el 2021. Fuente de información: Andina.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.