Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., recuerdo mucho como si fuese hoy que en abril de 1961, estaba iniciando mis estudios en el Quinto Año de Primaria en la emblemática "Escuela 31" de Ayabaca, y fuimos sorprendidos por las noticias propaladas por Radio Unión, que en ese entonces tenía alcance nacional : que el 12 de abril de 1,961, la Unión de Repúblicas Socialista y Soviéticas había enviado al espacio el Primer Cosmonauta Yuri Gagarin, a bordo de la nave espacial Vostok 1, para mi fue tan impactante aquella noticia que marcó mi pasión por conocer el Universo, y gracias a este blog trato de difundir toda información que la tenga al alcance de mis manos y ahora celebramos con mucho regocijo el 50 Aniversario del Primer Vuelo Tripulado Ruso y la Primera Experiencia Espacial del Hombre alrededor de La Tierra.Aquí en la imagen observamos un Diagrama de tal como fue la Nave Vostok 1, que la tripuló el cosmonauta Yuri Gagarin. Fuente: Novosti. Aquí en la imagen obveramos el despegue del poderoso cohete Vostok , con el cosmonauta Yuri Gagarin como único tripulante, hazaña que hacía el hombre por primera vez. Fuente: Novosti Aquí en la imagen observamos a la nace Vostok 1, iniciando su primer vuelo tripulado alrededor de La Tierra como el cosmonauta ruso Yuri Gagarin el 12 de abril de 1,961. Fuente: Novosti.
Aquí en la imagen observamos el recorrido histórico que hizo YURI ALEKSÉYEVICH GAGARIN en su nave VOSTOK 1, en 108 minutos que fue el comienzo de los viajes tripulados hacia el espacio. Fuente de imagen: RussianSpace.web.com
El 12 de abril de 2011 se cumplen 50 años del primer vuelo al espacio realizado por Yuri Gagarin, el primer cosmonauta en la Historia de la Humanidad.
Ese histórico día, Gagarin se despertó a las 5.30 horas, y a las 6.50 el cosmonauta soviético subió al autobús que le llevó a la rampa de lanzamiento.
A las 7.10 horas el futuro héroe ya se encontraba acomodado en la cápsula de Vostok 1 y empezaron las transmisiones de radio, durante las cuales Gagarin hablaba con el indicativo radial “Cedro”.
Inicialmente, en la rampa de lanzamiento se anunció que faltaban 50 minutos para el despegue, después 30 y también que quedaban 10. A las 09.06 se informó que faltaba apenas un minuto para el comienzo de la proeza espacial.
Crónica del vuelo (hora de Moscú)
A las 9.07 se dio la orden de despegue. Y se escuchó la famosa frase de “Poejali” (“¡Nos fuimos!”) pronunciada por Gagarin. En Vostok-1 comenzaron las vibraciones, aumentó el ruido.
A las 9.08 se separaron los bloques propulsores de la primera etapa y comenzó a funcionar la segunda etapa.
A las 9.10 cayó la cubierta protectora del cohete y por radio se escucho la voz de Gagarin que dijo: “Veo la Tierra. ¡Que belleza!”
A las 9.12 se separó la segunda etapa y se encendieron los propulsores de la tercera fase.
A las 9.18 la nave Vostok se separó del cohete portador y comenzó su vuelo en torno a la órbita de la Tierra.
A las 9.21 Gagarin comunicó al centro de control en la tierra que se encontraba en estado de ingravidez.
A las 9.22 Funcionarios de la estación radar norteamericana Shamya, situada en las islas Aleutianas detectaron las señales de radio trasmitidas desde la nave Vostok, y cinco minutos más tarde la respectiva nota informativa fue enviada al Pentágono.
A las 9.49 la nave Vostok entró en la zona de penumbra de la Tierra. A las 9.57 Gagarin informó que volaba sobre el territorio de Estados Unidos. En este mismo instante, la agencia soviética oficial TASS comunicó de la URSS había efectuado el lanzamiento de una nave espacial.
A las 10.13 Finalizó la primera transmisión de TASS sobre la misión. Centenares de periodistas de todos los países se congregan a la entrada de la sede de la agencia soviética para conocer los detalles del vuelo. A las 10.09 La nave Vostok salió de la zona de penumbra de la Tierra.
A las 10.15 Gagarin sobrevoló África. A las 10.25 se enciende un motor para disminuir la velocidad, la nave comenzó la maniobra de descenso.
A las 10.55 el cosmonauta Yuri Gagarin tomó tierra cerca de Smelovka, un pequeño pueblo de la región de Saratov, en la estepa del Volga.
Desde el momento en que se redujo la velocidad hasta su aterrizaje, la nave recorrió cerca de 8.000 kilómetros.
La duración del vuelo en la fase de descenso duró cerca de 30 minutos. A las 10.59 al lugar de aterrizaje de la nave Vostok llegó un equipo de especialistas y grupos de rescate.
La nave espacial Vostok con el primer cosmonauta de la Historia, Yuri Gagarin, efectuó una vuelta a la Tierra y descendió en el inicio de la segunda vuelta en el territorio de la URSS.
La misión histórica duró 108 minutos que abrieron el Cosmos para la humanidad. Aquí en la imagen observamos al Cosmonauta YURI ALEKSÉYEVICH GAGARIN muy sonriente es una fotografía de la Agencia Novosti.
Por una curiosa coincidencia, esta tarde, el 12 de abril, cuando Rusia celebra el 50 aniversario del primer vuelo del hombre al espacio, la Casa Sotheby's en Nueva York subasta la cápsula de descenso de una nave espacial “Vostok”.
Precisamente en esa nave, el 25 de marzo de 1961 se efectuó un vuelo de prueba, con la perrita Zvezdochka (estrellita) y el maniquí de un humano, llamado por los ingenieros soviéticos “iván ivánovich”, a bordo.
Fue un ensayo exitoso que hizo posible el histórico vuelo espacial del cosmonauta soviético Yuri Gagarin… El maniquí (catapultado durante aquel vuelo de prueba) estuvo en órbita dos veces. Fue vendido hace tiempo por 189.000 dólares.
Ahora en la subasta apareció en la propia nave. Será una de las muchas reliquias de la época de Gagarin que han encontrado albergue fuera de su país natal. No se descarta que la nave Vostok pueda ser adquirida por algún magnate ruso, pero la intuición me dice que es poco probable. Y no por el precio.
El propietario, que había comprado este aparatode aleación de aluminio medio quemado y 2.1 metros de diámetro, espera venderlo ahora, a la luz del aniversario del vuelo de Gagarin, por 8-10 millones de dólares (aunque hace unos años el precio rondó los 800 mil).
En comparación con el precio de una decena de huevos imperiales de Fabergé o de un buen yate, no es nada. Lo que pasa es que hasta ahora no habido el precedente de que las múltiples reliquias espaciales vendidas y llevadas al extranjero hayan regresado a Rusia.
La agencia espacial Roscosmos lamenta que las piezas históricas de los vuelos espaciales están perdidas y expresa la esperanza de que alguno de los empresarios rusos las compre, pero por ahora, todo es en vano.
Las exposiciones rusas dedicadas al espacio, como las del Museo Memorial de la Cosmonáutica de Moscú, exponen documentos, maquetas y algunos objetos relacionados con el tema, algunos de ellos interesantes, pero para un país que hizo una contribución tan enorme a la cosmonáutica mundial estas exposiciones son pobres y humildes.
¡Qué furor causaría si se de nuevo en los pabellones del Museo moscovita se exhibiera lo que fue vendido en diferentes subastas años atrás! Vitali Golovachov, famoso periodista ruso que hace 50 años hizo reportajes sobre el vuelo de Gagarin, lleva tiempo completando la lista de los tesoros perdidos en dos últimos decenios.
La lista es vergonzosamente grande. Entre otros objetos, los coleccionistas extranjeros compraron: un manuscrito del discurso del teniente mayor Yuri Gagarin ante los miembros de la Comisión Estatal el 10 de abril de 1961; una copia de su informe sobre el vuelo con su firma; un reloj regalado a Gagarin por el mariscal Vershinin; un telegrama en el cual el dirigente soviético Nikita Jruschov felicita al cosmonauta No.1; uniforme de Gagarin; su escafandra en la que estaba entrenándose antes del vuelo; documentos firmados por el diseñador de cohetes soviético Serguei Koroliov; treinta diarios del académico Mishin quien le sucedió a Koroliov en el puesto del constructor general (los vendió en los 1990 él mismo por 5 mil dólares a un mediador quien más tarde los revendió en una subasta por 211 mil al extranjero sin que ninguno de los rusos hubiera intentado comprarlos).
Además, en la relación de Golovachov figuran un módulo lunar, muestras del suelo lunar, y la nave espacial soviética Burán que había realizado 24 vuelos de prueba… Da vergüenza que una gran potencia que tanto aportó en la esfera espacial intente hacerse rica vendiendo recuerdos inapreciables.
Además, ¿acaso se hizo rica de verdad al obtener 50 mil dólares por el aparato en el que realizaron su misión V. Gorbatko y Yu. Glazkov en 1977? La venta del suelo lunar traído a la Tierra por tres aparatos soviéticos en 1970 también es imperdonable desde el punto de vista de la ciencia y de la historia.
Los 442 mil dólares no pueden justificarlo. Asimismo, fue vendida por 156 mil dólares la escafandra en la que Alexei Leónov realizó el histórico acoplamiento Souyz-Apolo en 1975. La dirección del Museo de la Técnica de la localidad alemana de Espira logró, con ayuda de las autoridades, comprar el último transbordador espacial soviético del tipo Burán por 10 millones de euros y construir para él un pabellón enorme que atrae hoy numerosos visitantes.
Mientras tanto, su análogo que había estado en órbita fue perdido hace 9 años en la base de Baikonur por pura negligencia, bajo el techo del hangar derrumbado. Rusia quedó sin una réplica semejante.
Es evidente que todas aquellas evidencias del heroísmo de cosmonautas e ingenieros soviéticos no podían cruzar fronteras sin autorización de órganos respectivos. Y aunque todo ocurrió recientemente, ya no se puede establecer la identidad de los burócratas responsables.
Roscosmos responde que el control sobre la legalidad de la exportación de Rusia de documentos se encuentra fuera de su competencia, y nadie se interesa por las personas que ponen sus firmas.
Precisamente a este caos se debe la historia anecdótica con el vehículo no tripulado de exploración espacial soviético Lunokhod 2, comprado por el estadounidense Richard Garriot por 68.5 mil dólares.
Es el único propietario legal de un bien, que estuvo en la Luna, pero por ahora, su propiedad es virtual, porque se desconoce el nombre del vendedor en Rusia.
Resultó imposible identificar las huellas de esta transacción. Intentando disculparse por la lamentable situación, los representantes de agencia espacial explican que en los 1990 tanto los cosmonautas como los institutos respectivos se hallaban en la miseria, lo que es verdad.
Pero es que la década de los años 60 tampoco fue una época de abundancia. Gagarin realizó su hazaña tan sólo 16 años después de la devastadora II Guerra Mundial.
Pensando en la primavera del 1961 recuerdo no sólo el regocijo de los escolares al enterarse del vuelo espacial, sino que también de las largas colas que hacíamos para comprar un poco de pan. Sin embargo, hubo lugar a inversiones y al heroísmo de los cuales hoy podemos sentirnos orgullosos.
Ahora, lo más correcto sería intentar volver al país al menos algo de lo que perdimos en diferentes subastas. Tanto más que entre los coleccionistas propietarios hay algunos que dicen estar dispuestos a revender a Rusia lo perdido por el precio de adquisición, sin beneficio ninguno. En el caso de que alguno de los rusos esté interesado… Sólo así podríamos hoy rendir homenaje a la memoria del cosmonauta No. 1 con la conciencia tranquila. Aquí en la imagen observamos a YURI ALEKSÉYEVICH GARARIN en su traje espacial al momento de subir al Satélite Vostok 1, fue el primer astronauta/cosmonauta que dio la vuelta a La Tierra el 12 de abril de 1,961. Fuente de imagen: Efe.
La ONU celebra el hito de Gagarin con el primer Día de los Vuelos Espaciales Tripulados: Naciones Unidas, 12 abr (EFE).-
La ONU conmemoró hoy el hito logrado por el soviético Yuri Gagarin (1934-1968) hace 50 años, cuando se convirtió en el primer humano que viajó al espacio, con la celebración del primer Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.
"El vuelo de Yuri Gagarin es una inspiración que encarna la búsqueda de la excelencia, una inspiración que alienta las llamas de la pasión por perseguir un sueño, especialmente entre los más jóvenes", dijo hoy la directora general de la Oficina del Espacio Exterior de la ONU (Unoosa), la astrofísica Mazlan Othman. Othman destacó así el valor de la gesta de Gagarin en su mensaje con motivo de la celebración del aniversario número 50 del primer viaje tripulado al espacio y de la primera edición Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, instaurado la semana pasada por Naciones Unidas.
Los miembros de la Asamblea General aprobaron el pasado 7 de abril una resolución presentada por Rusia que adopta el 12 de abril para conmemorar el día en que un ser humano dio la vuelta a la Tierra por primera vez.
La ONU se sumó así a todas las celebraciones en distintos puntos del mundo para conmemorar que hace medio siglo, el 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado a bordo de la nave Vostok 1, que dio una vuelta completa a la Tierra a 315 kilómetros de altura en 108 minutos.
Gagarin fue el primer ser humano en ver con sus propios ojos la redondez de la Tierra en toda su plenitud y su hazaña lo convirtió en el hombre más famoso del mundo, en todo un héroe de la época, también amplificado por la propaganda soviética.
Hasta ahora, cada 12 de abril se recordaba la hazaña de Gagarin en diversos países del mundo, pero, con la decisión de la ONU de declararlo como un día internacional, la celebración adquiere un carácter mundial.
Aquí en la imagen observamos un reseña de la Muerte de Yuri Gagarin. El 27 de marzo de 1968, el mundo conoció la noticia de la trágica muerte de Yuri Gagarin, primer cosmonauta de la historia. Los expertos discrepan hasta hoy sobre las causas de ese accidente aéreo, pero todos coinciden en fue una muerte absurda. Novosti.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Elogios del astronauta europeo a Gagarin:
ResponderEliminarVladimír Remek
Miembro del Parlamento Europeo,
Cosmonauta checo, Soyuz 28,
Primer europeo en el espacio
“Para mí, entonces un niño de 13 años que deseaba aventuras, descubrimientos y logros, el primer vuelo tripulado al espacio fue una experiencia extraordinaria. También fue, sin embargo, un impulso. Yo era consciente de que algo muy especial acababa de suceder, pero sólo en los últimos años he llegado a comprender la relevancia de ese hecho como un hito importante en la historia de la humanidad. El vuelo orbital de Yuri Gagarin me motivó y me ayudó a hacer realidad el sueño de mi infancia.
Después de sólo 17 años, me dieron la oportunidad de seguir a Yuri Gagarin y a otros 86 cosmonautas soviéticos y astronautas estadounidenses. Apenas 50 años después de ese primer paso, el “vuelo espacial” es hoy un fenómeno normal para nosotros. Su rostro, sin embargo, siempre seguirá siendo el de Yuri Gagarin”.
Elogio a Gagarin de:
ResponderEliminarDr Helen Sharman
Astronauta británica, Soyuz TM-12
Primera británica en el espacio
“A Yuri Gagarin se le concedió la corona internacional de la inspiración. Dondequiera que iba, las multitudes se agolpaban en las calles para ver fugazmente a la persona que encarnaba la capacidad de los demás seres humanos, la valentía de la exploración y el deseo de descubrir lo nuevo.
En mi última noche en el espacio, reflexionando sobre mi tiempo, me di cuenta de que estar lejos de la Tierra reforzaba lo que mis amigos rusos me habían dicho en tierra: lo que importa son las relaciones personales y lo que podamos hacer juntos. El espacio es grandioso y ser parte de él hace que las personas se sientan grandiosas”.
Elogio a Gagarin de
ResponderEliminarUlf Merbold
Astronauta de la ESA, STS-9, STS-42, Soyuz TM-20
Primer astronauta de la ESA en el espacio
“Esto debe compararse con el viaje de Cristóbal Colón. Para los rusos tenía un enorme significado político, pero resulta difícil apreciar la valentía del propio Gagarin en su justa medida.
Sólo tenía 27 años, pero seguramente sabía en qué se metía: dejarse atar a un cohete sin saber si volvería.
Al igual que John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra, se convirtió en una figura política y se le prohibió volver a volar en el espacio. Glenn voló posteriormente en el transbordador, pero Gagarin, lamentablemente, nunca tuvo otra oportunidad de hacer lo que realmente amaba. Por tanto, su vuelo fue realmente único”.
Elogio a Gagarin de:
ResponderEliminarMichel Tognini
Astronauta de la ESA, Soyuz TM-15, STS-93
Jefe del Centro Europeo de Astronautas
“El vuelo de Gagarin se produjo en el inicio de la carrera espacial de la década de 1960, cuando la exploración del espacio estaba prisionera de la competencia política. Pero Gagarin siempre será el “rostro” que simboliza el inicio de los vuelos espaciales, aunque en aquel momento las cosas habían cambiado ya.
Ahora todo depende de la cooperación internacional, de lo que nuestros diversos organismos espaciales pueden lograr juntos para beneficio de la humanidad”.
Elogio a Gagarin de:
ResponderEliminarClaude Nicollier
Astronauta de la ESA,
STS-46, STS-61, STS-75, STS-103
Primer astronauta suizo
“Cuando miro las fotos de Yuri Gagarin, antes y después de su vuelo, me impresiona de verdad la evidente fuerza de su personalidad y el coraje de aquel hombre de 27 años de edad. No tuvo una vida fácil en su infancia, pero sentía pasión por las máquinas voladoras y ambición para el éxito.
Demostró una voluntad y un talento inusuales en tantas disciplinas relevantes para los viajes espaciales, que era la elección natural para abrir aquella nueva frontera. Gagarin es una enorme fuente de inspiración para todos los cosmonautas y astronautas de hoy.
Es un ejemplo extraordinario para los hombres y mujeres jóvenes, y seguirá siéndolo para las generaciones futuras...”.
Elogio a Gagarin de:
ResponderEliminarDumitru Dorin Prunariu
Agencia Espacial rumana
Cosmonauta rumano, Soyuz 40
En cuanto llegó al espacio exterior Yuri Gagarin se convirtió en un símbolo para toda la humanidad, independientemente de la competencia entre las grandes potencias o la motivación política de su lanzamiento al espacio.
Desde las alturas cósmicas el planeta Tierra aparece como una entidad única, que se revela más profunda que las diferencias y las intrigas que se desarrollan en su superficie. Gagarin abrió el camino para al menos 500 representantes de ‘Terra’ en los 50 años siguientes a su vuelo espacial.
Tras haberse convertido en hombres del Universo y haber entendido la globalización de los asuntos terrestres y la necesidad de cooperación y promoción de los usos del espacio, más allá de las fronteras nacionales, incluso antes de la caída del muro de Berlín, varios de estos exploradores del espacio exterior fundaron su propia asociación profesional planetaria, la Asociación de Exploradores del Espacio (ASE). En la actualidad, ASE cuenta con más de 300 miembros de 35 Estados y representa un modelo de entendimiento y cooperación internacionales en ese campo especial e inspirador de la exploración espacial.
Veinte años después del vuelo espacial de Gagarin tuve la suerte de convertirme en el explorador número 103 del espacio exterior, para posteriormente tomar parte en la fundación de la ASE y dirigir ahora su filial europea. Así pues, celebremos a Gagarin, celebremos el 50 aniversario de la llegada de un SER HUMANO al espacio exterior.
Elogio a Gagarin de:
ResponderEliminarReinhold Ewald
Astronauta de la ESA,, Soyuz TM-25
“Cuando llegué por primera vez a la Ciudad de las Estrellas en 1990, la enorme estatua de Yuri Gagarin en el centro del lugar parecía formar parte de la propaganda soviética. Pero cuando llegué a conocer a la gente, algunos de los cuales fueron testigos de ese acontecimiento, rápidamente comprendí que había, efectivamente, orgullo por haber logrado ese sueño de siglos pasados, pero en el mejor sentido y como una invitación a TODOS los que siguieron, no sólo para la gloria de un solo país.
Mientras yo completaba el exigente entrenamiento, esa sensación de seguir los pasos de un gran logro histórico fue una constante y renovada fuente de motivación para mí. Todavía tengo esa sensación, después de más de 20 años, sobre todo cuando estoy en el mismo lugar a los pies del monumento a Gagarin”.
Elogio a Gagarin de:
ResponderEliminarPedro Duque
Astronauta de la ESA,
STS-95, Soyuz TMA-3
Primer astronauta español
“Cuanto más aprendía sobre el espacio en mis años de entrenamiento, más me admiraba el enorme esfuerzo dedicado a conquistar el espacio por primera vez. Se necesitaba valor para subir a los primeros cohetes, y Gagarin tenía mucho. Fue el único representante visible de miles de brillantes ingenieros soviéticos que quedarán para siempre en el anonimato por el carácter secreto de su trabajo.
Incluso su ingeniero jefe, Sergei Korolev, fue ocultado al mundo exterior. Por el contrario, Gagarin fue fotografiado hasta la saciedad, exhibido en todas partes y utilizado como símbolo de la Unión Soviética.
Sólo puedo empezar a imaginar la presión que tuvo que soportar, de nuevo con valentía. Los astronautas admiramos a Gagarin, su foto se pone en nuestras estaciones espaciales, no sólo porque voló el primero, sino también porque conocemos un poco lo que fue su vida”.
Elogio a Gagarin de:
ResponderEliminarFrank De Winne
Astronauta de la ESA, Soyuz TMA-1,
Soyuz TMA-15
Primer comandante europeo de la ISS
“Hace cincuenta años Yuri Gagarin fue el primer ser humano en volar al espacio. Después de haber volado al espacio desde la misma plataforma de lanzamiento en Baikonur, Kazajistán, me sigue asombrando de lo que somos capaces como seres humanos y también el enorme logro que fue en 1961, con el estado de la tecnología en ese momento, y el tremendo coraje de Yuri Gagarin al haberse sentado en la nave Vostok 1”.
Elogio a Gagarin de :
ResponderEliminarChrister Fuglesang
Astronauta de la ESA, STS-116, STS-128
Primer astronauta sueco
“Yo sólo tenía cuatro años cuando Gagarin se convirtió en el primer ser humano en volar al espacio. Sin embargo, me enteré de su vuelo pronto: un acontecimiento extraordinario e inspirador. Orbitó la Tierra en una hora y media, la noticia de su vuelo dio la vuelta al mundo en un día y él dedicó los años siguientes a recorrer el planeta.
Fue uno de esos momentos memorables que brillará para siempre en la historia de la humanidad y que, sin duda, ha inspirado a millones, tal vez miles de millones, de personas en los 50 años transcurridos desde entonces, y que continuará haciéndolo”.
La Noticia que estremeció al mundo cuando Yuri Gagarin estaba orbitando a La Tierra:
ResponderEliminar“La primera nave espacial de la historia, la Vostok-1, con un hombre a bordo, ha sido puesta en órbita por la Unión Soviética el 12 de abril de 1961. Su piloto es un ciudadano de la URSS, el comandante Yuri Gagarin.”
Esta noticia, hecha pública mientras Gagarin todavía estaba en órbita, estremeció a la sociedad de 1961. Los estadounidenses no se lo esperaban, pero se apresuraron en felicitar a Moscú por la hazaña.
Este vuelo histórico de 108 minutos, en los que Gagarin completó una vuelta a la Tierra, le convirtió en un héroe mundial. Tenía 27 años.
Los Estados Unidos por medio de la Nasa, empezaron a acelerar su respectivo programa , pero ya no fueron los primeros el mérito por la Unión de Repúblicas Socialista y Soviéticas URSS.