viernes, 19 de agosto de 2011

ASTRONOMÍA: EL COMETA ELENIN NO SUPONE UNA AMENAZA PARA LA TIERRA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., A menudo, los cometas son descritos como precursores de pesimismo en el cine y la televisión, pero la mayoría no representan una amenaza para la Tierra. El Cometa Elenin, el último cometa en visitar nuestro Sistema Solar interior, no es una excepción. Elenin pasará a unos 35 millones de kilómetros de la Tierra durante su máximo acercamiento el próximo 16 de octubre de 2011.

También conocido por su nombre astronómico C/2010 X1, el cometa fue detectado por primera vez el 10 de diciembre de 2010 por Leonid Elenin , un observador en Lyubertsy, Rusia, que hizo el descubrimiento "a distancia" usando un observatorio en Nuevo México. En ese momento, Elenin se encontraba a 647 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Desde su descubrimiento, el cometa Elenin - como todos los cometas - ha ido acortando su distancia con la vecindad de la Tierra, mientras se abre paso más cerca de su perihelio, su punto más cercano al Sol.

Debido a los rumores y especulaciones creadas en los últimos meses sobre la peligrosidad del objeto, los científicos de la NASA Don Yeomans de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra ,NEO, del Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena, California, y David Morrison del Instituto de Astrobiología del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California, han querido responder a una serie de preguntas cuestionadas por varias personas y dejar así claro que Elenin simplemente será otro cometa más. Como resumen, debemos saber que:

- El cometa Elenin tendrá su máximo acercamiento con la Tierra el próximo 16 de Octubre de 2011, momento en el que estará a 35 millones de kilómetros de distancia de nosotros, es decir, más de 90 veces la distancia que separa a la Tierra de la Luna.-

Cualquier alineación aproximada del cometa Elenin con otros cuerpos celestes no tiene sentido, y el cometa no encontrará cuerpos oscuros que podrían perturbar su órbita, ni nos va a influir de alguna manera aquí en la Tierra, tal y como se ha especulado en la Red. Elenin seguirá su curso hacia el perihelio para después alejarse en las profundidades del espacio.-

- Tampoco tendrá influencia alguna en las mareas o movimientos en las placas tectónicas según ha explicado Yeomans, quien además añadió que “en comparación, mi automóvil provoca mayor influencia en los océanos que la que Elenin pudiera ejercer”.

- Respecto a si se podrá observar a simple vista, Morrison ha indicado que todavía es pronto para determinar la visibilidad del cometa. Aunque con las actuales observaciones del objeto es muy posible que en el momento de su máximo acercamiento a la Tierra, se pueda observar con prismáticos siempre que haya ausencia de nubes. Además, ese día la Luna estará casi en cuarto menguante, lo que restará oscuridad a la noche.

Sea o no visible, lo que tenemos que saber es que Elenin no supondrá ninguna amenaza para la Tierra, y que "si Elenin ha recibido mucha más publicidad que otros cometas u objetos celestes es por el caso que se le han hecho a diversos rumores y noticias inciertas que han circulado por la Red”, dijo Yeomans. Por lo tanto podemos estar tranquilos, Elenin sera, simplemente, otro cometa más.
Nasa en Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.