jueves, 20 de octubre de 2011

ASTRONOMÍA: VISTA encuentra nuevos cúmulos globulares de estrellas,Y mira justo a través del corazón de la Vía Láctea

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Dos nuevos cúmulos globulares pasaron a engrosar la reducida lista de 158 cúmulos globulares que se conocían hasta ahora en la Vía Láctea. El hallazgo se produjo gracias a las nuevas imágenes obtenidas por el telescopio VISTA de ESO en el Observatorio Paranal, en Chile, como parte del programa de sondeo de la Vía Láctea llamado VVV. Este sondeo también ha detectado el primer cúmulo abierto ubicado más allá del centro de la Vía Láctea y cuya luz ha tenido que viajar a través del polvo y el gas que obscurecen el corazón de nuestra galaxia, para llegar hasta nosotros.
Imagen de VISTA del recién descubierto cúmulo globular VVV CL001 y su brillante compañero

Esta imagen obtenida con el telescopio VISTA es una pequeña parte del sondeo VISTA de Variables en la Vía Láctea (VVV) que de manera sistemática estudia de las partes centrales de la Vía Láctea en luz infrarroja. En la parte derecha se aprecia el cúmulo globular UKS 1 y en el lado izquierdo se encuentra el mucho menos llamativo cúmulo globular VVV CL011, recientemente descubierto, que aumentó a 160 el número de cúmulos globulares conocidos en la Vía Láctea al momento de esta publicación.
Crédito:ESO/D. Minniti/ Equipo VVV

Imagen de VISTA del recién descubierto cúmulo globular VVV CL002 cerca del centro de la Vía Láctea

Esta imagen obtenida con el telescopio VISTA es una pequeña parte del sondeo VISTA de Variables en la Vía Láctea (VVV) que de manera sistemática estudia de las partes centrales de la Vía Láctea en luz infrarroja. En el centro se encuentra en tenue cúmulo globular VVV CL002, recientemente descubierto. Este cúmulo estelar está ubicado cerca del centro de la Vía Láctea.
Crédito:ESO/D. Minniti/ Equipo VVV

Imagen de VISTA del recién descubierto cúmulo globular VVV CL003 más allá del centro galáctico

Esta imagen obtenida con el telescopio VISTA es una pequeña parte del sondeo VISTA de Variables en la Vía Láctea (VVV) que de manera sistemática estudia de las partes centrales de la Vía Láctea en luz infrarroja. En el centro de esta imagen se encuentra el cúmulo abierto VVV CL003. Este cúmulo recién descubierto es el primero encontrado hasta ahora que está más allá del centro de la Vía Láctea observando desde la Tierra, en el extremo opuesto de nuestra galaxia.
Crédito:ESO/D. Minniti/ Equipo VVV

Comparación de imágenes en luz visible/infrarroja del recién descubierto cúmulo globular VVV CL001

Esta fotografía muestra una comparación de imágenes del recién descubierto cúmulo globular VVV CL001 en luz visible (arriba) y luz infrarroja (abajo). La visión infrarroja, obtenida con el telescopio VISTA de ESO en el Observatorio Paranal, en Chile, muestra por primera vez el nuevo cúmulo con claridad, permitiendo el estudio de varias de las estrellas que lo componen. La versión en luz visible fue creada a partir de fotografías a través de filtros azul, rojo e infrarrojo, y forman parte del Digitized Sky Survey 2. El ya conocido y más brillante cúmulo globular UKS 1 es visible al costado derecho.
Crédito:ESO/D. Minniti/ Equipo VVV y Digitized Sky Survey 2. Agradecimientos: Davide De Martin

Visión de campo amplio del recién descubierto cúmulo globular VVV CL001
Esta visión de campo amplio de la rica región que rodea al recién descubierto cúmulo globular VVV CL001 y su brillante compañero UKS 1 fue creada a partir de fotografías a través de filtros azul, rojo e infrarrojo, y forman parte del Digitized Sky Survey 2. Los cúmulos globulares se encuentran cerca del centro de esta imagen, pero resultan casi invisibles. El campo de visión es de aproximadamente 2,8 grados de extensión.
Crédito:ESO y Digitized Sky Survey 2. Agradecimientos: Davide De Martin

El deslumbrante cúmulo globular llamado UKS 1 domina el lado derecho de la primera de las nuevas imágenes infrarrojas del telescopio de sondeo VISTA de ESO, en el Observatorio Paranal en Chile. Pero si dirigimos la mirada aún más lejos, encontraremos una sorpresa que permanecía escondida en este rico campo de estrellas: un tenue cúmulo globular descubierto gracias a los datos obtenidos por uno de los sondeos de VISTA. Es necesario mirar muy de cerca esta imagen para ver este otro cúmulo estelar llamado VVV CL001, visible como una pequeña colección de estrellas en la parte izquierda de la foto.

VVV CL001 es sólo el primero de los cúmulos globulares descubiertos por VISTA. El mismo equipo ha encontrado un segundo objeto, conocido como VVV CL002, que aparece en la segunda imagen [1]. Es posible que esta pequeña y débil agrupación sea el cúmulo globular más cercano al centro de la Vía Láctea que se conoce. Descubrir un nuevo cúmulo globular en nuestra Vía Láctea es algo muy inusual. El último fue descubierto en 2010, y sólo se conocían 158 cúmulos globulares en nuestra galaxia antes de este nuevo descubrimiento.

Estos nuevos cúmulos son hallazgos iniciales del sondeo VISTA de Variables en la Vía Láctea (VVV) que de manera sistemática estudia de las partes centrales de la Vía Láctea en luz infrarroja. El equipo VVV está dirigido por Dante Minniti (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Philip Lucas (Centro de Investigación de Astrofísica de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido).

Además de cúmulos globulares, VISTA está encontrando muchos cúmulos abiertos o galácticos (ver noticia anterior), objetos mucho más comunes que los cúmulos globulares y que contienen menos estrellas y más jóvenes. Otro cúmulo anunciado recientemente, VVV CL003, parece ser un cúmulo abierto que se encuentra hacia el corazón de la Vía Láctea, pero más allá, a unos 15 000 años-luz del centro. Este es el primer cúmulo de este tipo descubierto en el otro extremo de la Vía Láctea.

Los cúmulos recién descubiertos son tan tenues que no es extraño que hayan permanecido ocultos durante tanto tiempo; UKS 1 (visible en la primera imagen), que evidentemente eclipsa a los cúmulos debutantes, era hasta hace unos pocos años el cúmulo globular más tenue que se conocía en la Vía Láctea. Debido a la absorción y el enrojecimiento de la luz estelar a causa del polvo interestelar, estos objetos sólo pueden ser observados en la luz infrarroja y VISTA, el telescopio de sondeo más grande del mundo, es ideal para la búsqueda de nuevos cúmulos ocultos detrás del polvo en las partes centrales de la Vía Láctea [2].

Existe la interesante posibilidad de que VVV CL001 esté gravitacionalmente unida a UKS 1, lo que convertiría a estas dos agrupaciones estelares en el primer cúmulo globular binario de la Vía Láctea. Sin embargo, esto también podría ser sólo un efecto causado por la línea de visión, y que los cúmulos estén en realidad separados por una distancia inmensa.

Estas fotos de VISTA fueron creadas a partir de imágenes tomadas a través de los filtros J (en azul), H (en verde), y K (en rojo) en el infrarrojo cercano. El tamaño de las imágenes muestra sólo una pequeña fracción del campo completo de visión de VISTA.

Notas:

[1] El descubrimiento de los nuevos cúmulos fue anunciado en San Juan, Argentina, durante la primera reunión binacional de las sociedades astronómicas de Argentina y Chile.

[2] Los diminutos granos de polvo que forman las grandes nubes al interior de las galaxias dispersan con mucha más fuerza la luz azul que la luz roja e infrarroja. Como resultado, los astrónomos pueden ver a través del polvo mucho más eficazmente si estudian la luz infrarroja en lugar de la radiación visible que nuestros ojos están acostumbrados a ver.


Información Adicional:

ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de la categoría de 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.