martes, 18 de octubre de 2011

CIENCIA:Construyen réplica a escala real del espejo del telescopio más grande del mundo en el Día de Puertas Abiertas en ESO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El público tuvo la oportunidad de mirar el Sol durante el Día de Puertas Abiertas de ESO 2011, realizado en Garching bei München, Alemania. Mirar directamente al Sol es extremadamente peligroso, ya sea a simple vista o a través de un telescopio, sin embargo, el uso de filtros apropiados permite mirar las manchas solares con un telescopio.
El sábado 15 de octubre, el Observatorio Europeo Austral (ESO) abrió al público las puertas de su sede central en Garching bei München, Alemania. A lo largo del día, miles de visitantes tuvieron la oportunidad de ayudar a construir una réplica a escala real del espejo del European Extremely Large Telescope (E-ELT) -el telescopio más grande del mundo que ESO planea construir-, así como conocer muchos otros aspectos del trabajo en ESO.


La réplica terminada del espejo de 39,3 metros de diámetro del E-ELT luego de cuatro horas en las que participaron niños, adultos y voluntarios de ESO, durante el Día de Puertas Abiertas de ESO 2011, en Garching bei München, Alemania. Este modelo a escala real está compuesto por 798 hexágonos de cartón, cada uno con un diámetro de 1,4 metros aproximadamente. El E-ELT será el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo.
Crédito:ESO


Alrededor de 3.100 personas llegaron a la sede de ESO en Garching bei München, Alemania, el sábado 15 de octubre, con deseos de conocer más acerca de las instalaciones de clase mundial de ESO y sus resultados científicos de vanguardia. Los asistentes al Día de Puertas Abiertas en ESO 2011 tuvieron una gran variedad de actividades para elegir. El momento culminante fue la construcción de una réplica del espejo del European Extremely Large Telescope (E-ELT), donde los participantes tuvieron la oportunidad única de experimentar la verdadera magnitud del ojo más grande del mundo en el cielo. Entusiastas visitantes hicieron cola para poner los 798 hexágonos de cartón en su lugar, cada uno con un diámetro de 1,4 metros aproximadamente. Utilizando fijaciones y trazado del espejo en el suelo, los visitantes fueron colocando poco a poco los hexágonos hasta formar poco a poco el espejo gigante. Mientras tanto, un video time-lapse fue registrando el ensamblaje desde el techo del edificio de ESO. Una vez terminado, la réplica a escala real alcanzó un ancho de 39,3 metros y ocupó una superficie de casi 1.000 metros cuadrados a un costado de la sede de ESO.

También hubo charlas sobre temas candentes de la astronomía actual en el auditorio de ESO, y se establecieron enlaces de video con el Observatorio Paranal en Chile, permitiendo a los asistentes conversar en vivo con los astrónomos de ESO de turno en los telescopios. Niños y padres disfrutaron tomándose una foto en infrarrojo y mirando el Sol con telescopios equipados con filtros especiales. Entre otras actividades divertidas, los visitantes tuvieron la posibilidad de escribir postales para sus amigos y familia con motivos del Universo –las que serán se enviadas por ESO- y viajar a través de las estrellas con el programa Stellarium y el planetario Skyskan.

Tres exposiciones estuvieron dedicadas a los observatorios de ESO: el Very Large Telescope (VLT) de ESO, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el European Extremely Large Telescope (E-ELT). Los visitantes pudieron ver algunos prototipos de los componentes del E-ELT, incluyendo un espejo deformable gigante, y fueron capaces de controlar un segmento real del espejo principal del E-ELT. También disfrutaron de un recorrido virtual a través del E-ELT y condujeron un transportador gigante virtual de las antenas de ALMA.

La comida y refrescos estuvieron a cargo del Grupo de Solidaridad de ESO, que preparó un buffet de cocina internacional con la ayuda del personal de ESO. El dinero recaudado de la venta de los diferentes platos será donado para ayudar a niños en Chile.

Este evento fue parte del Día de Puertas Abiertas 2011, organizado por numerosos institutos de investigación en el campus de Garching. Para obtener más información acerca de las actividades en el campus, por favor ingrese aquí (en alemán).

Información adicional:

ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de la categoría de 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”. ESO

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.