Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior, Porfirio Cueva, quien es el caporal del fundo "El Azote negro" propiedad de la familia: Sánchez Calderón y Mulatillo, el jefe agrícola está intrigado por la invasión de unas misteriosas "vacas mañosas"que ya entraron por dos veces al fundo, sin que hayan sido descubiertas; pero, lo que más llama la atención es la "pastora mañosa" que arrea las vacas a ese fundo; todo indicaba que estos hechos no eran normales y la única manera para salir de dudas era aplicar una celosa vigilancia; por que vaca que como pasto verde en época de sequía regresará cuantas veces pueda hacer lo mismo y romperá cuando cerco que se interponga en su camino para llegar a engullir el sabroso pasto verde.Amigos con el permiso de ustedes les hago llegar mi agradecimiento por honrarme con su lectura, ya llegamos a los 150 Capítulos de esta novela-cuento "La Casa de la Loma tiene un Fantasma"; hemos creado personajes dándoles vida y como tales ellos viven, disfrutan y sufren su existencia, lloran, ríen, caminan, trotan, y en algunos casos mueren; todo esto encaminado en hacer conocer al mundo que existen: Ayabaca y Socchabamba, lugares que para muchos suenan remotos y exóticos, pertenecen al Región Piura, Perú; allí nací y amo a mi terruño donde pasé los primeros años de mi vida; entonces, sin ánimos de soberbia, estoy intentando escribir en la internet para leer gratuitamente, cobijado bajo la ficción: las vivencias ayabaquinas. Muchas gracias amigos por acompañarme leyendo esta historia. Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui.
Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.
Séfora Huamán Morocho, había logrado romper la aparente sólida barrera infranqueable que rodeaba al fundo "El Azote negro" ya que era respetado por todos los vecinos; desde luego, no era solamente la astucia y acción temeraria de la "china" Séfora, sino que fuerzas ocultas salieron a flote y enrrumbaron en al dirección de la casa de Séfora para hacer posible un acercamiento con el Señor Sánchez; como es muy conocido ninguna acción es posible si de por medio se presenta una reacción.
ayabaca@gmail.com
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Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.
Séfora Huamán Morocho, había logrado romper la aparente sólida barrera infranqueable que rodeaba al fundo "El Azote negro" ya que era respetado por todos los vecinos; desde luego, no era solamente la astucia y acción temeraria de la "china" Séfora, sino que fuerzas ocultas salieron a flote y enrrumbaron en al dirección de la casa de Séfora para hacer posible un acercamiento con el Señor Sánchez; como es muy conocido ninguna acción es posible si de por medio se presenta una reacción.
Entonces, los deseos de acercarse al Señor Sánchez, eran dirigidos desde el más allá, que por su puesto en el camino se presentan ciertos obstáculos para dar realismo a los hechos como si todo fuese normal sin intervención de nada ni de nadie; la conducción de la acción ya se dio y el Señor Sánchez desea a Séfora como "hembra" y ella también desea acercarse a él, pero no tiene claro si es por curiosidad o tal vez lo quiere como un "macho".
Satanás, actuando como "Rey absoluto en La Tierra", tiene potestades de dar todo cuanto le pidan o deseen sus seres pactados y justamente el Señor Sánchez ha gozado y sigue disfrutando los privilegios otorgados por el "Pacto con Satanás" y por su puesto está en sus planes la conquista de cuanta "china" se le cruce en el camino, era un mujeriego muy afortunado.
Séfora se hacía varias preguntas, tales como esta:
--- ".....Pero que me pasa a mí? en tanto interés en acercarme al Señor Sánchez; no entiendo que fuerzas me conducen hacia él; percibo como un algo invisible que actuando como una energía poderosa me lleva de la mano hacia él; pero aún no nos hemos podido encontrar y mis "vacas mañosas"quieren ese pasto verde del fundo; a veces me parece muy absurdo que me interese por un señor que me duplica en edad y mi cuerpo no ha sido entregado a nadie, claro que hubo un un chimba(ecuatoriano) que estuvo a punto de poseerme pero le faltó cojones para hacerlo".
En la misma dirección, el Señor Sánchez, había decidido conquistar a la "china" Séfora y justamente había pedido su caballo para visitarla y si la oportunidad le era propicia se la levantaba y eso sólo lo podía hacer con su fiel caballo que ya tenía suficiente entrenamiento en subir y bajar "chinas" en la guarida amorosa que poseía el Señor Sánchez en un lugar oculto de la comarca.
Hasta ahora, las fuerzas van parejas y ese equilibrio podía romperse con una tercera incursión de las "vacas mañosas" al fundo "El Azote negro" pero esa era una acción muy provocativa y temeraria y lo más grave mis vacas se van a acostumbrar a invadir un fundo prohibido, así pensaba Séfora.
Satanás, actuando como "Rey absoluto en La Tierra", tiene potestades de dar todo cuanto le pidan o deseen sus seres pactados y justamente el Señor Sánchez ha gozado y sigue disfrutando los privilegios otorgados por el "Pacto con Satanás" y por su puesto está en sus planes la conquista de cuanta "china" se le cruce en el camino, era un mujeriego muy afortunado.
Séfora se hacía varias preguntas, tales como esta:
--- ".....Pero que me pasa a mí? en tanto interés en acercarme al Señor Sánchez; no entiendo que fuerzas me conducen hacia él; percibo como un algo invisible que actuando como una energía poderosa me lleva de la mano hacia él; pero aún no nos hemos podido encontrar y mis "vacas mañosas"quieren ese pasto verde del fundo; a veces me parece muy absurdo que me interese por un señor que me duplica en edad y mi cuerpo no ha sido entregado a nadie, claro que hubo un un chimba(ecuatoriano) que estuvo a punto de poseerme pero le faltó cojones para hacerlo".
En la misma dirección, el Señor Sánchez, había decidido conquistar a la "china" Séfora y justamente había pedido su caballo para visitarla y si la oportunidad le era propicia se la levantaba y eso sólo lo podía hacer con su fiel caballo que ya tenía suficiente entrenamiento en subir y bajar "chinas" en la guarida amorosa que poseía el Señor Sánchez en un lugar oculto de la comarca.
Hasta ahora, las fuerzas van parejas y ese equilibrio podía romperse con una tercera incursión de las "vacas mañosas" al fundo "El Azote negro" pero esa era una acción muy provocativa y temeraria y lo más grave mis vacas se van a acostumbrar a invadir un fundo prohibido, así pensaba Séfora.
El Repe: Deliciosa comida que usted debe saborear.
Séfora, con muchos pensamientos, repentinamente se le ocurrió preparar una sopa, cuyos ingredientes estaban sembrados en la vega que ella poseía junto a la "Quebrada Grande", por lo que fue al corral y jaló a su mula, la ensilló y le colocó la alforja; además un poncho para agua (hule) para protegerse de la lluvia (era algo absurdo por que la comarca estaba en época de sequía) montó la acémila y se dirigió a la chacra.
Por esas cosas predestinadas con la mano de fuerzas del más allá y que se hacen realidad en el más acá; ese mismo día el Señor Sánchez ensilló a si fiel corcel, lo montó y se dirigió a casa de Séfora; él, ya había decidido conquistar el corazón de esta "china" por las "buenas o por las malas"(expresión que en Socchabamba quiere decir o aceptar una proposición amorosa o ser raptada por oponerse); desde luego es necesario aclarar que el Señor Sánchez era una persona de modales normales, muy enamorador y a veces se encaprichaba por que una "china" se le hacía la "muy difícil"; en esos casos la seguía por donde caminaba y al encontrarla insistía en proponerle su "amor" y si ella aún continuaba oponiéndose al "romance" y no habiendo otra opción la levantaba en peso hasta el anca de su acémila (por la fuerza) y se la llevaba a su guarida amorosa; luego de esa "sesión romántica" en su casi totalidad de los casos las "chinas" regresaban muy gustosas a ese nido cuando el Señor Sánchez las invitaba, que en un principio hicieron tanta resistencia.
En ningún caso hubo forzamiento contra el honor sexual, sino que era una costumbre hacer las cosas un poco más difíciles, para que el "cholo" no vaya a pensar que he sido una "paloma fácil" más o menos esas eran las expresiones de las "chinas" que ya habían perdido la virginidad.
En aquellos tiempos el cultivo de amor en Socchabamba, tenía características muy especiales y por su puesto también había el secuestro violento y la "china" que caía era "forzada"(expresión usada en Socchabamba para decir Violada)esto originaba represalias de la familia afectada contra el hechor (violador).
Séfora iba muy contenta a su vega, allí tenía plantas de guineo, plantas de yucal, plantas de arvejas en plena vaina, matas de culantro y hacía cuatro días antes, había matado (beneficiado) una oveja y la carne estaba tendida al sol en tendales altos para su secamiento; entonces, al llegar y estando en la inverna amarró a su acémila al pasto y fue a buscar debajo de un árbol de manguero, por que allí tenía un pequeño almacén de herramientas, tales como: una palana, una lampa, una barreta y un cuchillo grande pero viejo ( en aquellos tiempos no robaban esas cosas), luego subió hasta la acequia grande, le puso una pequeña tranca(piedra) y abrió el ramal de acequia hacia su chacra, conduciendo el agua hasta las plantas del yucal para que se riegue y aflogue la tierra; mientras eso sucedía, ella continuó con sus tareas y se dirigió a las plantas del guineo (plantas de plátano serrano) y al llegar, buscó un poco y encontró una gran cabeza de guineos (plátanos verdes) tipo racimo musáceo, cuya baya es mucho más pequeña que el plátano mismo, pero más robusta y carnosa. Séfora tanteó los guineos y optó por cortar la cabeza (cuando las bayas maduran toman un color amarillo vivo y en Ayabaca se les llama " los maduros"), la dejó en un costado para que salga la sabia lechosa que mancha la ropa, luego regresó al yucal y el agua ya se había extendido por el terreno, de nuevo regresó a la acequia grande y cortó la corriente del agua, luego retornó al yucal y con la barreta impulsándola con golpe hacia abajo junto a la planta introdujo la herramienta y comenzó a moverla tratando de aflojar la tierra alrededor de la planta con una mano y con la otra sujetando la plata del yucal, como la tierra estaba húmeda jaló la planta hacia arriba y la peló (expresión usada en Socchabamba para decir sacar la planta de la tierra) y la planta contenía cuatro hermosas yucas( son las raíces gruesas y carnosas)cubiertas con cáscaras de color castaño oscuro, cuyo interior es pulpa de color blanco. Así repitió varias veces y con la cantidad que ella consideró suficiente, en seguida con el cuchillo cortó las raíces (yucas) y las llenó a un lado de la alforja; luego se acercó al alverjal y jaló vainas llenas de arveja hasta llenar media talega, luego fue al culantro y jaló una ramas, en seguida levantó la cabeza de guineo y la llenó al otro lado de la alforja, mas el culantro y las arvejas ya tenía listo el "recao" (recado) y terminó desherbando el campo agrícola, al concluir ensilló a su mula, levantó la pesada alforja y la colocó sobre el sillón de montar jaló su acémila hasta la puerta, salió cerró la puerta y montó retronando a su casa. Como el tiempo sigue su curso ya eran las 2:00 p.m. (14 horas), apuró a su acémila para llegar a casa y preparar el repe.
El Señor Sánchez llegó a la casa de Séfora minutos después que ella había salido y rastreó las pisadas de la acémila y estas conducían a la vega (allí tuvo un encontrón muy desagradable con la "china"), por lo que optó por esperarla no importa la hora del retorno por que ya había decidido "sacarse el clavo en esta aventura" y parece que los dioses del amor estaban de su parte por que la "china" Séfora ya estaba de vuelta a casa...... continuaremos.....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achuteguiayabaca@gmail.com
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Hola Guillermo Gonzalo, he leído varios de los capítulos de "La Casa de la Loma tiene un Fantasma", debo reconocer que hay arte y gracia por que cuando se empieza a leer el artículo uno se ve obligado a terminarlo; que has escrito 150 capítulos me parece fabuloso, ojalá tuviese el tiempo para leerlos a todos, pero si recomiendo a alguien que ingrese a este blog, leer esta bella historia.
ResponderEliminarFlavio Pflucker Roggero