Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., ha llegado a nuestro correo informaciones de la Oficina Institucional del Presidente del Consejo de Ministros del Perú, que la consideramos útil y estamos transcribiendo para su lectura.
NP Nº 463 PCM: GOBIERNO CREA PORTAL PARA DIFUNDIR DATOS ESPACIALES DEL PERÚ.
GOBIERNO CREA PORTAL PARA DIFUNDIR
DATOS ESPACIALES DEL PERÚ
·
La PCM a través de la
ONGEI será el órgano responsable de su administración.
·
Usuarios pueden consultar
sobre información detallada y armonizada de los 158,813 Centros Poblados a
nivel nacional.
El Poder Ejecutivo
dispuso crear el Portal del Comité Coordinador permanente de la Infraestructura
de Datos Espaciales del Perú (CCIDEP) con la finalidad de asegurar la difusión
de las principales actividades relacionadas a la información espacial tanto a
los niveles de gobierno como al sector privado, organizaciones sin fines de
lucro, instituciones académicas y de investigación.
Cabe indicar,
que se consideran datos espaciales a toda referencia que tiene una posición
específica sobre un territorio, los cuales tienen un alto valor estratégico en
la toma de decisiones ya que muestran en un área determinado la distribución de
todas las actividades, proyectos, recursos y poblaciones.
El Decreto
Supremo N°086-2012, publicada hoy en el diario El Peruano, señala que con esta
medida, el CCIDEP podrá difundir el marco de sus procedimientos y estándares
que establezcan.
Igualmente, su
plan de acción, políticas, planes, programas del IDEP, catalogación de los
mapas y datos territoriales de las entidades públicas integrantes del Sistema
Nacional de Informática; así como, sus actividades, documentos, reuniones,
acuerdos, eventos, entre otros.
La Presidencia
del Consejo de Ministros a través de la Oficina Nacional de Gobierno
Electrónico e Informática (ONGEI), en su calidad de Secretaría Técnica del
CCIDEP, será el órgano responsable de administrar el portal, al cual podrá
accederse mediante el dominio www.ccidep.gob.pe.
Cabe señalar,
que en el marco del Proceso de Implementación de la IDEP en el país, el pasado
mes de junio, la ONGEI desarrolló el proyecto de armonización y actualización
de la Base de Datos de Centros Poblados a nivel Nacional, proyecto que ha
permitido determinar que en el territorio nacional la población se encuentra distribuida
en 158,813 centros poblados de diferentes tamaños y jerarquías.
El CCIDEP tiene
el objeto de promover y coordinar el desarrollo, intercambio y el uso de datos
y servicios de información espacial entre todos sus miembros.
Lima, 14 de agosto de
2012
Oficina de Prensa e Imagen
Institucional
NP Nº 464 - PCM LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL SERA DE PRIORIDAD EN LA AGENDA SOCIAL DEL GOBIERNO, ANUNCIA JEFE DEL GABINETE, JUAN JIMENEZ
LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA
INFANTIL SERA DE PRIORIDAD EN LA AGENDA SOCIAL DEL GOBIERNO, ANUNCIA JEFE
DEL GABINETE, JUAN JIMENEZ
-
Están afectados cerca de 600,000 niños menores de cinco años.
-
Situación demanda respuesta multisectorial y articulada del Estado.
El
Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció hoy que el
Gobierno considerará como una tarea prioritaria de la agenda social la
lucha contra la desnutrición crónica infantil que afecta a cerca de 600 mil
niños menores de cinco años, en todo el Perú.
Para tal
efecto, se ha planteado la articulación de esfuerzos a nivel intersectorial e
intergubernamental, para desplegar todos los recursos necesarios que permitan
enfrentar las múltiples causas de la desnutrición.
Precisamente,
esta tarde Jiménez Mayor junto a otros once ministros suscribieron el
“Compromiso Nacional para la Lucha Articulada contra la Desnutrición
Infantil” con la meta de alcanzar una reducción sustantiva al 2016, para
lo cual se ha previsto incrementar el monto para gastos operativos en el
Presupuesto General del 2013.
En la firma
de este documento participaron los ministros de Agricultura, Economía y
Finanzas, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Mujer y Poblaciones
Vulnerables, Producción, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, integrantes de
la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) cuyo secretario es el
Viceministro de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, Juan Pablo Silva
En
conferencia de prensa, Jiménez Mayor lamentó que pese a que en los últimos 15
años se ha reducido la pobreza cerca de 28%, la desnutrición crónica infantil
apenas ha logrado disminuir en 6.3 % durante la última década.
“No es posible
que podamos convivir todavía con estándares negativos sobre todo con un tema
tan sensible como es la niñez”, declaró a la prensa.
El trabajo
de CIAS se efectuará en un total de 1,445 distritos con el mayor índice de
desnutrición infantil del país, atendiendo de forma prioritaria a las zonas
rurales de en el sector educación.
“En el país
el 28% de niños que atraviesan el segundo año de primaria comprenden lo que
leen, en las zonas rurales, por ejemplo, esta cifra llega apenas al 11, 7%. Lo
que plantea una necesidad de focalizar los esfuerzos en las zonas rurales”,
precisó Jiménez.
El jefe del
Gabinete manifestó además su deseo que este documento sea firmado también por
la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
Por su parte
la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, señaló que la
meta de esta comisión con miras al 2016 es reducir en un 13% la cifra de
desnutrición infantil.
“Este
compromiso nos obliga a que cada sector rinda cuentas de cómo ha avanzado en
esta tarea para que las intervenciones sean efectivas, también nos obliga a
rendir cuentas de los avances agregados de manera periódica a toda la
ciudadanía”, señaló Trivelli Ávila.
La Comisión
Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) se encarga de dirigir, articular, coordinar
y establecer los lineamientos de la política de gasto social, así como
supervisar su cumplimiento.
Lima, 14
de agosto de 2012
Oficina
de Prensa e Imagen Institucional
NP N° 462-PCM: MODIFICAN REGLAMENTO DE LA LEY DEL ARTISTA PARA GARANTIZAR CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS LABORALES.
MODIFICAN REGLAMENTO DE LA LEY DEL ARTISTA PARA GARANTIZAR CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS LABORALES
- Ahora, contratantes deben estar, previamente, inscritos en el Fondo de Derechos Sociales del Artista.
El
Poder Ejecutivo modificó el reglamento de la Ley del Artista,
Intérprete y Ejecutante N° 28131 para garantizar los derechos laborales y
de seguridad social que les corresponde obligando a sus empleadores a
que se inscriban, previamente, ante el Fondo de Derechos Sociales del
Artista.
En
ese sentido, todo aquel que desee contratarlos deberá contar con un
número de inscripción que debe ser consignado en el contrato laboral, y
que será extendido por el ente administrador del Fondo, en este caso el
Seguro Social de Salud, EsSalud.
De
esta manera se resuelve un reclamo de los artistas, intérpretes y
ejecutantes quienes advertían que anteriormente los contratos podían
inscribirse dentro de los diez días siguientes al inicio de sus
actividades.
El
Fondo de Derechos Sociales del Artista, que es de naturaleza privada,
tiene por objeto abonar a sus afiliados, la remuneración vacacional
acumulada, la compensación por tiempo de servicios y las gratificaciones
por fiestas patrias y Navidad.
El
Decreto Supremo N° 087-2012-PCM, publicado hoy en el diario El Peruano,
señala que tratándose de personas jurídicas irregulares, la obligación
debe ser asumida por cualquier accionista o por el administrador quien
finalmente es responsable por las obligaciones del mencionado fondo, a
favor de los artistas.
Además,
refiere que es también obligación del empleador, el comunicar al Fondo,
el inicio y cese de actividades de los trabajadores. Esta disposición
debe realizarse en la declaración mensual de aportes y/o contribuciones
correspondientes al mes en que se produce el inicio o cese de
actividades.
El
dispositivo legal lleva la rúbrica del Presidente de la República,
Ollanta Humala Tasso, del Presidente del Consejo de Ministros, Juan
Jiménez Mayor y de los ministros de Cultura, Luis Alberto Peirano
Falconí, de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena Petrosino y de
Educación, Patricia Salas O’ Brien.
Lima, 14 de agosto de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
NP N° 460-PCM: CENTRO DE MEJOR ATENCIÓN AL CIUDADANO MAC - CALLAO RECIBIÓ A 282 PERSONAS EN PRIMER DIA DE APERTURA
CENTRO DE MEJOR ATENCIÓN AL CIUDADANO MAC – CALLAO RECIBIÓ A 282 PERSONAS EN PRIMER DIA DE APERTURA
- Inició sus operaciones con siete entidades públicas: Sunat, Sunarp, Reniec, Banco de la Nación, Poder Judicial, Ministerio del Interior e Indecopi.
- Programa ofrece servicios públicos en un solo lugar y en horario extensivo.
Con
el objetivo de agilizar los servicios del Estado a favor de la
ciudadanía, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la
Secretaría de Gestión Pública y el Gobierno Regional del Callao
pusieron en marcha ayer lunes, el Centro de Mejor Atención al Ciudadano
MAC – Callao, recibiendo a 282 personas en su primer día.
MAC
– Callao que constituye en el primero de su género a nivel regional
empezó sus operaciones con siete entidades públicas: Sunat, Sunarp,
Reniec, Banco de la Nación, Poder Judicial, Ministerio del Interior e
Indecopi, que en conjunto ofrecen 30 trámites y servicios
aproximadamente.
La inauguración oficial de este Centro está programada para el próximo 23 de agosto.
Los
primeros usuarios realizaron trámites para obtener certificado de
antecedentes policiales; inscripción, expedición y duplicado del
Documento Nacional de Identidad (DNI); expedición de partidas de
nacimiento, certificados de antecedentes penales, inscripción a ESSALUD,
emisión del RUC, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), entre
otros.
El
MAC es una iniciativa de atención integral donde un conjunto de
entidades públicas se reúnen en un solo lugar para atender con rapidez,
cordialidad, transparencia y comodidad, diversos trámites que los
ciudadanos necesitan.
Está
ubicado en el Mall Aventura Plaza Bellavista, primer nivel (Av. Oscar
R. Benavides 3866, Urb. El Águila, Bellavista). Para mayor información
pueden visitar la página web www.mac.pe.
La
atención de esta plataforma ciudadana va de lunes a viernes de 8:00 am a
8:00 pm, los sábados de 10:00 am a 6:00 pm y los domingos y Feriados de
10:00am a 2:00pm.
Cabe
señalar, que el primer MAC está ubicado en el Centro Comercial Plaza
Norte. Reúne a 18 instituciones públicas con un promedio de 89 servicios
diarios a por lo menos 3,000 personas.
Lima, 14 de agosto de 2012
Oficina de Prensa e Imagen InstitucionalGuillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.