Google limita el acceso gratis a las noticias
Google limita el acceso gratis a las noticias
San Francisco, 2 dic (EFE).- La cultura del "todo gratis" en los
medios de comunicación en Internet ha dado hoy un paso simbólico hacia
la desaparición tras el anuncio de Google, primer buscador mundial, de
que limitará el acceso gratuito a noticias en Internet que normalmente
se obtienen por suscripción.
Google ha reaccionado así a las
quejas del grupo NewsCorp, de Rupert Murdoch, y de otros medios de
comunicación que ofrecen sus contenidos en la red sólo para suscriptores
y que están cansados de que parte de sus noticias se ofrezcan
gratuitamente y sin límite para el internauta.
El nuevo programa
"First Click Free" ("primer click gratis") permitirá a los editores que
ofrecen servicios de noticias por suscripción mostrar la primer página
del artículo en los resultados de Google News sin coste para el usuario.
Ahí
terminará la gratuidad, porque si el internauta quiere seguir leyendo
se le invitará a registrarse o suscribirse al servicio de noticias en
cuestión.
La principal novedad es que Google ha limitado el número
de "clicks" gratuitos a sólo cinco por usuario y día. Actualmente, un
internauta podía acceder a un número ilimitado de primeras páginas de
artículos ofrecidos por suscripción.
Muchos lectores encuentran
que el contenido de esos primeros párrafos son suficientes, por lo que
no pagan para seguir leyendo y, hasta el momento, podían ojear
ilimitadamente todos los artículos por suscripción ofrecidos por Google.
Google
News comenzará también a informar de qué contenidos son de pago y
cuáles no. La medida hará también visibles artículos por suscripción que
hasta ahora no aparecían entre los resultados del motor de búsqueda de
Google porque requerían que el usuario se registrara previamente.
Muchos
medios en internet demandan registro previo para evitar que el
internauta utilice "trucos" para acceder a sus contenidos de pago -como
teclear la primera línea del artículo en Google, por ejemplo- pero ello
hacía invisibles sus contenidos entre los resultados de los buscadores.
Josh
Cohen, responsable de gestión de productos empresariales de Google,
dijo que la compañía seguirá trabajando con los medios de comunicación
para redefinir los métodos de acceso a las noticias de Google News.
"Después
de todo, tanto si estás ofreciendo tu contenido gratuitamente como si
lo estás vendiendo es crucial que la gente lo encuentre. Google puede
ayudar", señaló en el blog corporativo de la empresa.
El buscador
intenta así eliminar la imagen de villano que poco a poco se está
ganando entre los medios que ofrecen contenidos de pago en la red.
Esta
misma semana, el magnate de los medios y presidente del grupo NewsCorp,
Rupert Murdoch, atacó a Google y a otros servicios similares por
utilizar contenido de otros sin contribuir "ni un centavo".
"Esa gente no está invirtiendo en periodismo", dijo Murdoch, quien señaló que ese tipo de práctica puede calificarse de "robo".
Con
la caída de la distribución y los ingresos por publicidad, cada vez más
periódicos y revistas online están sopesando pasarse al modelo de
suscripción y cobrar, aunque sea poco, a los internautas.
Pero pedir dinero por lo que hasta ahora fue gratis es complicado.
Muchos medios de comunicación están buscando ideas creativas para aumentar los ingresos sin perjudicar a los lectores.
NewsCorp,
por ejemplo, podría estar negociando para ofrecer en exclusiva los
contenidos de los periódicos del grupo -The Wall Street Journal, The New
York Post y el británico The Sun, entre otros- en el buscador Bing
propiedad de Microsoft, afirmó la prensa estadounidense la pasada
semana.
Ninguna de las dos empresas ha hecho comentarios sobre las
negociaciones ni adelantado cuánto pagaría el gigante del software por
los derechos de exclusividad.
El acuerdo sería un importante golpe
para Google y una excelente noticia para Microsoft, que no ha
escatimado ni inversión ni esfuerzo para mejorar la cuota de mercado de
su buscador.
De ponerse en práctica, esta opción permitiría a las
cabeceras del grupo News Corporation obtener mayores beneficios de la
publicación de noticias online sin depender de la publicidad o de los
poco populares servicios por suscripción, y podría convertirse en un
modelo a imitar por otros grupos de comunicación con las mismas
dificultades para obtener ingresos.
© EFE 2009. Está expresamente
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de la Agencia EFE S.A.
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
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BUENO EL PRESIDENTE CORREA NO ESTABA TAN LEJOS TODOS LOS MEDIOS DEBEN PAGAR TAMBIÉN PARA RECIBIR INFORMACION
ResponderEliminarCENSURA U OTRA COSA.? TONY.
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