En Video
Panamá espera la llegada de primeras compuertas para la ampliación del Canal
(EFE)
–
hace 9 horas
Panamá,
19 ago (EFE).- Las primeras cuatro compuertas del nuevo juego de
esclusas que permitirá duplicar a partir de 2015 la capacidad de paso de
carga del Canal de Panamá llegarán este martes al país centroamericano,
en un acto calificado de "histórico" por las autoridades locales, se
informó hoy.
Las compuertas, procedentes de Italia, donde fueron
construidas, y con una altura equivalente a un edificio de 20 pisos
según la información técnica, serán recibidas por la Autoridad del Canal
de Panamá (ACP) en el sector Atlántico de la vía interoceánica.
El
proyecto de expansión, iniciado en 2007, está a cargo del
Panamá espera la llegada de primeras compuertas para la ampliación del Canal
(EFE)
–
hace 9 horas
Panamá,
19 ago (EFE).- Las primeras cuatro compuertas del nuevo juego de
esclusas que permitirá duplicar a partir de 2015 la capacidad de paso de
carga del Canal de Panamá llegarán este martes al país centroamericano,
en un acto calificado de "histórico" por las autoridades locales, se
informó hoy.
Las compuertas, procedentes de Italia, donde fueron
construidas, y con una altura equivalente a un edificio de 20 pisos
según la información técnica, serán recibidas por la Autoridad del Canal
de Panamá (ACP) en el sector Atlántico de la vía interoceánica.
El
proyecto de expansión, iniciado en 2007, está a cargo del Grupo Unidos
por el Canal (GUPC) que lidera la española Sacyr Vallehermoso, e
integran además la empresa italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la
panameña CUSA.
La ampliación del Canal mediante la construcción de
dos nuevos complejos de esclusas que añadirán un tercer carril para el
tránsito de buques con capacidad de hasta 12.600 contenedores (el triple
de lo actual), prevé la instalación de un total de 16 nuevas
compuertas.
De acuerdo a la planificación de entrega, las primeras
ocho llegarán a Panamá en lo que resta de este año y las otras ocho
hasta mediados del 2014.
Las 16 nuevas compuertas se construyen en las fábricas que la empresa italiana Cimolai tiene en localidades cercanas a Venecia.
El
director de GUPC en el proyecto de construcción de las esclusas, Rafael
Pérez, precisó que las cuatro compuertas que llegarán mañana a las
costas de Colón, a unos 80 kilómetros de la capital panameña, serán
colocadas a principios del 2014 en el sector Atlántico.
Pérez
señaló que el mecanismo de las nuevas compuertas, ocho para cada sector
Atlántico y ocho para el Pacífico, tiene un costo aproximado de 700
millones de dólares y se compone de la estructura de cada una de las
puertas, su sistema de tracción y el resto de los elementos
electromecánicos.
El ingeniero español Sergi Ametller, uno de los
responsables del GUPC, aseguró que las nuevas compuertas "son la parte
de mayor complejidad técnica del proyecto", que se espera haya culminado
en el primer semestre de 2015.
Mientras las ya instaladas en los
dos ramales originales del canal son abisagradas, las 16 nuevas, con un
peso total de 50.000 toneladas, serán rodantes, por lo que una buena
parte de su interior estará vacía para que puedan ser arrastradas al
cerrar y abrir las cámaras.
Según explicó el ingeniero español,
las compuertas tienen distinto tamaño en función de la vertiente
oceánica en la que estarán ubicadas.
Las más grandes, con 33
metros de alto y 4.300 toneladas, estarán en el lado Pacífico, por su
mayor riesgo sísmico y porque sus mareas son más altas, dijo Ametller.
El
programa de ampliación del Canal implica la inversión de unos 5.250
millones de dólares para duplicar su capacidad de carga de 300 a 600
millones de toneladas al año, de acuerdo a la información oficial.
©
EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión
de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y
expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
que lidera la española Sacyr Vallehermoso, e
integran además la empresa italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la
panameña CUSA.
La ampliación del Canal mediante la construcción de
dos nuevos complejos de esclusas que añadirán un tercer carril para el
tránsito de buques con capacidad de hasta 12.600 contenedores (el triple
de lo actual), prevé la instalación de un total de 16 nuevas
compuertas.
De acuerdo a la planificación de entrega, las primeras
ocho llegarán a Panamá en lo que resta de este año y las otras ocho
hasta mediados del 2014.
Las 16 nuevas compuertas se construyen en las fábricas que la empresa italiana Cimolai tiene en localidades cercanas a Venecia.
El
director de GUPC en el proyecto de construcción de las esclusas, Rafael
Pérez, precisó que las cuatro compuertas que llegarán mañana a las
costas de Colón, a unos 80 kilómetros de la capital panameña, serán
colocadas a principios del 2014 en el sector Atlántico.
Pérez
señaló que el mecanismo de las nuevas compuertas, ocho para cada sector
Atlántico y ocho para el Pacífico, tiene un costo aproximado de 700
millones de dólares y se compone de la estructura de cada una de las
puertas, su sistema de tracción y el resto de los elementos
electromecánicos.
El ingeniero español Sergi Ametller, uno de los
responsables del GUPC, aseguró que las nuevas compuertas "son la parte
de mayor complejidad técnica del proyecto", que se espera haya culminado
en el primer semestre de 2015.
Mientras las ya instaladas en los
dos ramales originales del canal son abisagradas, las 16 nuevas, con un
peso total de 50.000 toneladas, serán rodantes, por lo que una buena
parte de su interior estará vacía para que puedan ser arrastradas al
cerrar y abrir las cámaras.
Según explicó el ingeniero español,
las compuertas tienen distinto tamaño en función de la vertiente
oceánica en la que estarán ubicadas.
Las más grandes, con 33
metros de alto y 4.300 toneladas, estarán en el lado Pacífico, por su
mayor riesgo sísmico y porque sus mareas son más altas, dijo Ametller.
El
programa de ampliación del Canal implica la inversión de unos 5.250
millones de dólares para duplicar su capacidad de carga de 300 a 600
millones de toneladas al año, de acuerdo a la información oficial.
©
EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión
de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y
expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
EFE
El Grupo :
Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPC SA) es el contratista encargado del diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas - principal proyecto del Programa de Ampliación del Canal.
La capacidad técnica del grupo y su experiencia en obras de infraestructura en diversos países del mundo, son garantía de que este proyecto se llevará a cabo con los más altos estándares de calidad y en el tiempo estipulado.
GUPC está conformado por Sacyr Vallehermoso de España, Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.
Tercer Juego de Esclusas :
Diseño
El diseño del Tercer Juego de Esclusas para el Canal de Panamá está a cargo del subcontratista Consultores Internacionales (CICP). CICP es liderado por MWH Global junto con TetraTech, de California, EE.UU y Iv-Infra de Los Países Bajos.
Los especialistas en diseño de esclusas de MWH entregó el diseño de un sistema que permitirá un alto rendimiento, eficiente operación y mantenimiento, con un consumo mínimo de agua, todo esto dentro de los estrictos requerimientos técnicos y especificaciones establecidas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
- Paredes de las Esclusas: El diseño de las paredes contarán con drenajes, los cuales reducen las cargas hidrostáticas e hidrodinámicas, logrando estructuras más eficientes que logran las metas de desempeño de fuerza y durabilidad.
- Diseño Sísmico: Usando técnicas vanguardistas de diseño sísmico, se desarrollaron configuraciones para las paredes de las esclusas que cumplen con los estrictos criterios sísmicos a un costo mínimo.
- Consumo de Agua: Las tinas de recuperación de agua son las más grandes en el mundo. Las tinas están diseñadas para reutilizar hasta 60% del agua consumido por el esclusaje. El diseño cuenta con un sistema de llenado y vaciado que cumple con exigentes criterios de desempeño para la eficiencia y rendimiento del sistema.
- Sistema Integrado de Operaciones y Controles: El diseño de las compuertas de las esclusas para abrir y cerrar de manera rápida, en conjunto con un eficiente sistema de llenado y vaciado basado en un innovador diseño hidráulico y tecnología de control y operación permiten que la seguridad, eficiencia y el rendimiento del sistema sean maximizados.
Construcción
El diseño y la construcción del Tercer Juego de Esclusas es el componente principal del Programa de Ampliación del Canal de Panamá. Este programa pretende proveer un sistema de tránsito para buques Post-Panamax a través de la construcción de complejos de esclusas en el lado Atlántico y en el lado Pacífico del canal. Las nuevas esclusas aumentarán la capacidad del Canal de Panamá para satisfacer las demandas existentes y futuras del tráfico marítimo.
Mecanismo. Las esclusas levantarán los buques en tránsito desde el nivel de agua del Atlántico o del Pacífico aproximadamente 26 metros al nivel del agua de Lago Gatún. Luego, las esclusas bajarán el buque a nivel del mar en el extremo opuesto del canal.
Las operaciones de levantar y bajar se realizarán en tres etapas a través de tres cámaras: baja, mediana y alta. Con fin de limitar la cantidad de agua desperdiciada por la apertura de las cámaras y para proporcionar el agua suficiente para las operaciones en tiempo de escasez de lluvias, el nuevo sistema cuenta con tinas de recuperación de agua. Esto permitirá que los barcos más grandes puedan transitar el Canal utilizando hasta 7% menos agua que en las esclusas existentes.
En el sector Atlántico, las obras se ubican con la misma alineación prevista en el intento de ampliación llevado a cabo entre el 1939 y el 1942 al este de las esclusas existentes. Estas viejas excavaciones deberán ser rellenadas para poder fundar las tinas de recuperación de agua. Las tinas se ubican al oeste de la alineación de las esclusas nuevas.
En el sector Pacífico las nuevas esclusas se disponen en un lugar único para superar el desnivel entre el océano y el lago Gatún. Por este motivo, un cauce conecta la cuenca superior de las nuevas esclusas directamente con el Corte Culebra, evitando el salto que actualmente existe en Pedro Miguel.
Las operaciones de levantar y bajar se realizarán en tres etapas a través de tres cámaras: baja, mediana y alta. Con fin de limitar la cantidad de agua desperdiciada por la apertura de las cámaras y para proporcionar el agua suficiente para las operaciones en tiempo de escasez de lluvias, el nuevo sistema cuenta con tinas de recuperación de agua. Esto permitirá que los barcos más grandes puedan transitar el Canal utilizando hasta 7% menos agua que en las esclusas existentes.
En el sector Atlántico, las obras se ubican con la misma alineación prevista en el intento de ampliación llevado a cabo entre el 1939 y el 1942 al este de las esclusas existentes. Estas viejas excavaciones deberán ser rellenadas para poder fundar las tinas de recuperación de agua. Las tinas se ubican al oeste de la alineación de las esclusas nuevas.
En el sector Pacífico las nuevas esclusas se disponen en un lugar único para superar el desnivel entre el océano y el lago Gatún. Por este motivo, un cauce conecta la cuenca superior de las nuevas esclusas directamente con el Corte Culebra, evitando el salto que actualmente existe en Pedro Miguel.
Sobre las Puertas de las Cámaras del Tercer Juego de Esclusas
El proyecto de Ampliación del Canal de Panamá, será probablemente el que concentre hasta la fecha el mayor esfuerzo constructivo de la historia ,en relación a la ejecución de sus elementos electromecánicos.
En menos de tres años, se habrán construido en diferentes partes del mundo, todos los elementos necesarios para que en el futuro, en el lapso de tiempo de 45 minutos, cualquier buque con un calado tipo de 50 pies, pueda acceder o salir sin ninguna dificultad del nuevo Canal de Panamá.
Para conseguirlo, entre otros elementos, vale la pena enfocarnos en las puertas de acceso y salida. Estas puertas, no son sino grandes buques con forma prismática, y pesos superiores en algunos casos a las 3.000 Toneladas. Para tener una idea más clara, se construirán, en ese plazo de tiempo, el equivalente a tres de los grandes buques “car carriers” que todos los días vemos pasar bajo el Puente de las Américas. El plazo habitual , para uno sólo de éstos buques es de al menos tres años.
Una vez construidas, las puerta se transportarán a Panamá y se instalarán en su posición definitiva dentro de los diques secos que las nuevas cámaras de las esclusas dispondrán para ello.
Esta instalación, se conseguirá , desplazando las puertas , con alturas en algunos casos superiores a los 30metros (el equivalente a un edificio de diez pisos), sobre unos carros rodantes.
Lo más llamativo del diseño, es que una vez en funcionamiento las puertas cerrarán o abrirán las cámaras de las esclusas en tan sólo cinco minutos. Importante resaltar es el hecho, de que para ello se desplazará sobre unos carriles sumergidos en el agua, a los que sólo llegarán del total de tres mil toneladas por puerta, apenas una 300 toneladas, es decir la décima parte. ¿por qué? Porque las puertas son huecas en su interior, y ya dijo Arquímedes aquello de que todo cuerpo sumergido….
Área de la planta de trituración y concreto
En este lugar se realiza la trituración del agregado que se utilizará como base en el concreto de las nuevas estructuras. En las mismas se han instalado rociadores de agua para reducir la generación de polvo. El material a utilizarse es el basalto extraído en las excavaciones del área del proyecto.
Información de :Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPC SA)
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.