Encuentran en Perú dos cabezas de piedra de más de 2.000 años de antigüedad
(EFE)
–
hace 49 minutos
Lima,
27 ago (EFE).- Dos cabezas labradas en piedra de la época preinca, con
más de dos mil años de antigüedad, fueron halladas en el complejo
arqueológico Chavín de Huántar, en el norte de Perú, informó hoy a Efe
el arqueólogo estadounidense John Rick.
El equipo arqueológico que
lidera Rick encontró en julio pasado dos de las denominadas "cabezas
clavas", representaciones humanas con rasgos de animales, al excavar
entre los edificios C y D de Chavín de Huántar, dos de las zonas más
grandes del complejo, que se desarrolló entre el 1.200 y 500 antes de
Cristo.
"Justo ahí encontramos el colapso de las piedras labradas y
entre ellas las dos cabezas clavas en su misma posición en la que
cayeron", afirmó Rick, quien maneja la teoría de que un terremoto hizo
caer las esculturas.
Cada una de las cabezas mide aproximadamente un metro de largo, 39 centímetros de ancho y 43 de altura y pesa 250 kilos.
El
arqueólogo indicó que se puede identificar en las dos esculturas a
"personas silbando o soplando" y que están fuertemente asociadas a
culebras, al tener sus rostros cubiertos por estos ofidios.
"Esas
cabezas estaban colocadas en las cimas de las fachadas, en lugares muy
elevados. Era probable que hubiera cientos de cabezas... Se supone que
fueron de alta significación. Probablemente relataban creencias sobre
transiciones entre personas y seres alternativos, transiciones entre
humanos y animales míticos", comentó.
Actualmente, solo hay una
cabeza clava empotrada en la fachada del complejo de Chavín de Huántar,
mientras que varias de ellas fueron destruidas por desastres naturales
en la zona.
Rick añadió que las piezas que se encontraron están en
buen estado de conservación en la superficie, aunque presentan
fracturas en el interior.
Desde 2004, la organización
norteamericana sin fines de lucro Global Heritage Fund, la universidad
de Stanford y la compañía minera Antamina financian el proyecto de
investigación arqueológica y conservación en Chavín de Huántar.
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EFE.
ARQUEOLOGÍA DEL PERÚ - CHAVÍN DE HUÁNTAR
Junto a este pueblo de Chabin ay un gran edificio de piedras muy labradas de notable grandeza; era Guaca y Santuario de los más famosos de los gentiles, como entre nosotros Roma o Jerusalem, donde venian los indios a offrecer y hazer sus sacrificios; porque el demonio de este lugar les declaraba muchos oráculos, i assi acudían de todo el Reyno" (Antonio Vázques de Espinoza en Compendio y descripción de las Indias Occidentales, 1620).
"El Castillo", llamado así la pirámide principal del sector llamado Templo Nuevo en el sitio arqueológico Chavín de Huántar
Chavín de
Huántar fue construida al pie de las cumbres nevadas de la Cordillera de los
Andes en un estrecho valle en la confluencia de los ríos Mosna y Huacheqsa a
3185 metros sobre el nivel del mar muy cerca a la entrada de la selva amazónica.
Se estima que Chavín empezó a ser construido hacia el año 850 a.C. y fue
abandonado hacia el año 200 a.C.
Chavín y el origen de la cultura andina
Los primeros
visitantes que dejaron escritas sus impresiones sobre este sitio arqueológico
fuero los funcionarios estatales españoles que luego de la conquista del Perú en
1532 realizaron "visitas" y "tasas" a los nuevos territorios ocupados o de los
"extirpadores de idolatrías", sacerdotes católicos encargados de reprimir y
"extirpar" cualquier tipo de culto o adoración que no sea cristiano. El informe
escrito por Antonio Vázques de Espinoza, y cuya cita inicia este texto, es un
ejemplo de esas primeras noticias. Esto ocurrió hasta mediados del siglo XVII.
El interés sobre Chavín se reaviva siglos después, pero con otras intenciones,
la de los viajeros y aventureros del siglo XIX que recorrieron el mundo
relatando en libros de viajes sus impresiones sobre (para ellos) tierras
exóticas. Muchos de estos viajeros traen aires científicos y a ellos les debemos
las primeras descripciones modernas de Chavín. Ejemplo de ello son Charles
Wiener (1880) o Ernest Middeendorf (1893 - 1895).
La Portada de las Falcónidas, ingreso principal a "El Castillo" (Templo Nuevo). Su nombre se deriva de las aves labradas sobre las columnas cilíndricas que forman esta portada.
A principios
del siglo XX era poco lo que se sabía sobre el pasado más remoto del Perú. Julio
C. Tello, el padre de la arqueología peruana llega a Chavín de Huántar en 1919 y
rápidamente se da cuenta de su gran importancia y la considera como la más
antigua, centro y origen de toda la cultura peruana. Esta cultura, que para
Tello, en su época, fue el origen de todas las demás culturas se llama Chavín,
al igual que este sitio arqueológico, su centro principal. Al transcurrir el
siglo XX la arqueología encontró otros sitios arqueológicos más antiguos que son
considerados como los orígenes de Chavín. Pese a no ser el más antiguo, sin
embargo Chavín de Huántar es considerado como la primera cultura que unificó los
andes peruanos durante el período histórico llamado "Horizonte Temprano".
Sin embargo ya
desde esa época el sino de Chavín también a estado marcado por la política
contemporánea del Perú. Ya en su época, la teoría de Tello de "Chavín como
cultura matriz de la civilización andina" que le daba a la cultura peruana un
origen amazónico y una supremacía serrana (desde Chavín) sobre la costa estaba
opuesta a la teoría de Rafael Larco Hoyle (contemporáneo de Tello) quien
sostenía que Chavín era un sitio menor subsidiario de la cultura Cupisnique,
cuyo centro geográfico fue los valles de Moche y Chicama (lugar de las
principales investigaciones de Larco) en la costa norte del Perú y por tanto
había (ya desde esa época) una mayor importancia de la costa sobre la sierra.
Aunque sus protagonistas iniciales hace tiempo ya no están, esta discusión aún
no ha concluido.
El Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar
El aspecto
actual que presenta Chavín de Huantar es el resultado de una larga historia de
construcciones y remodelaciones mientras estuvo en uso, y de reutilizaciones y
destrucción desde que fue abandonado, alrededor del año 200 a.C.
Reconstrucción tridimencional computarizada donde se indican las principales partes de este sitio arqueológico.
Para su mejor
entendimiento y reconocimiento se han nombrado individualmente a las varias
pirámides, plazas, portadas y escalinatas que forman parte de este sitio
arqueológico y que, como ya se dijo, no fueron usadas todas en un mismo momento.
La imagen que se puede ver a continuación ilustra la ubicación de cada uno de
los sectores y edificios que en la actualidad se pueden ver en Chavín de
Huántar.
El Arte Chavín en Piedra
A tdos los
visitantes y estudiosos de este sitio les ha admirado la gran cantidad y belleza
de figuras labradas en piedra que adornan los diversos espacios de este
maravilloso templo. Las características de éstas representaciones son singulares
para este sitio y su época (el Horizonte Temprano, entre el 800 a.C. al 200
d.C.) y en base a ellas (las piedras labradas) se ha caracterizado al arte de la
cultura Chavín.
Uno de los
primeros y más importantes estudiosos del arte Chavín fue el arqueólogo
norteamericano John H. Rowe quien analizó las principales esculturas de este
sitio identificando sus principales características las que comparó con la
secuencia alfarera del estilo Paracas en el valle de Ica (contemporáneo con
Chavín en la costa sur del Perú), desarrollando una secuencia cronológica de
este arte que dividió en cuatro fases que nombró como: AB, C, D y EF.
Principales "obras maestras" del arte de la cultura Chavín labradas en piedra en el sitio arqueológico de Chavín de Huántar.
Rowe nos dice
que el arte Chavín es fundamentalmente representativo y recargado de
convenciones que rigen este estilo, los que fueron muy respetados por quienes
ejecutaron este arte pues lo cumplieron a cabalidad y no se apartaron de sus
normas. Las principales convenciones fueron: la simetría, la repetición, el
módulo de anchura y la simplificación de motivos a combinaciones de líneas
rectas, curvas y volutas (Rowe 1972). Otra de las características principales es
la representación de ojos redondos, saltones con las pupilas desorbitadas
(excéntricas) y el uso de grandes colmillos. Las representaciones más frecuentes
son de aves (como águilas y halcones), felinos y serpientes con atributos
humanos y viceversa.
En Chavín de
Huántar podemos apreciar, en la actualidad muchos ejemplos del arte de labrado
en piedra en piezas únicas que hoy llamamos Estela Raimondi, Obelisco Tello,
Lanzón Monolítico, La Medusa y otras como la Cornisa de las Falcónidas, las
columnas de la portada principal del Templo Nuevo, las piedras grabadas de la
Plaza Circular Hundida y las "Cabezas Clavas", esculturas de cabezas humanas con
atributos divinos que estuvieron clavadas a modo de cornisa en el Templo
Nuevo.
Detalle de diseños Chavín tallados en piedra.
El "Templo Viejo" de Chavín
Chavín no fue
construida en un solo momento. Tiene una larga historia de ampliaciones y
remodelaciones. La pirámide más antigua es la llamada Templo Viejo (850 a.C.) y
albergó en su interior al oráculo principal de esa época: El "dios Sonriente",
representado en la escultura llamada Lanzón Monolítico. Al Templo Viejo lo
forman 3 pirámides que juntas y vistas desde el aire forman una letra "U". Este
estilo de diseñar templos tuvo su origen siglos antes en la costa del Perú, en
sitios como La Florida y Garagay en el valle del Rímac o Huaca de Los Reyes en
el valle de Moche.
Cada una de las
partes que forman el Templo Viejo tuvo una función dentro de las ceremonias que
se celebraron allí. La Pirámide Central del Templo Viejo fue construida con
muros de piedra labrada unidas con barro. Los espacios interiores fueron
rellenados con tierra y piedras sin trabajar. Al interior de esta pirámide se
construyeron pasadizos estrechos que se asemejan a pasajes subterráneos, por eso
se les han llamado "galerías".
En el Templo
Viejo la más importante es la "Galería del Lanzón", donde está el ídolo
llamado "Lanzón Monolítico", uno de los principales íconos para los Chavín. En
esta piedra está tallada la imagen del dios del mundo de abajo, también llamado
"El dios Sonriente", responsable de la fecundidad de la tierra y de las
estaciones del año. La manera en que fue dibujado "El dios Sonriente"
caracteriza al arte de los Chavín.
Parte inferior de la foto, la Plaza Circular Hundida, a la izquierda la escalinata que lleva a la cima de la pirámide principal del Templo Viejo. A la derecha lo que queda de las lápidas y estelas grabadas en piedra que adornaron dicha plaza.
Ubicada entre
los brazos del Templo Viejo, los Chavín construyeron una plaza de forma
circular, por debajo del nivel del suelo, hundida, en oposición a la Pirámide
Principal, que está elevada, por encima del nivel del suelo. Al centro de esta
plaza estuvo clavado el otro ídolo principal para los Chavín, el "Obelisco
Tello" (Makowski 1997).
La Plaza
Circular Hundida tiene dos escalinatas, ubicadas en lados opuestos, por los que
se puede acceder a su interior. Las paredes estuvieron enchapadas con piedras
finamente pulidas y decoradas con imágenes de seres míticos. Estas imágenes
talladas sobre las piedras que cubren la pared de la Plaza Circular Hundida
representan una procesión de seres míticos caminando hacia la escalinata que
conduce a la Pirámide Principal, donde está el Lanzón. Debajo de ellos hay otra
procesión tallada en piedra, pero de felinos, quienes siguen la misma dirección
que los seres míticos.
El Obelisco
Tello es otra de las principales esculturas representativas del arte de esta
cultura pues representa una metáfora del universo tal como lo entendían los
Chavín. Fue descubierto por el agricultor Don Trinidad en 1908. Años después es
estudiado por el arqueólogo Julio C. Tello de quien tomó su nombre.
Sobre las
cuatro caras de este obelisco están tallados los dibujos de 2 lagartos: macho y
hembra, quienes habitan cada cual en una mitad del universo. Ellos expresan su
poder en la tierra a través de mensajeros, como el jaguar o el águila.
Al centro, foto del Obelisco Tello, principal obra de arte tallada en piedra. A ambos lados dibujos de los diseños desarrollados en las caras de esta escultura.
A un lado de la
Plaza Circular Hundida está la Galería de las Ofrendas que es un largo
pasadizo subterráneo con 9 recintos en uno de sus lados en donde se depositaron,
sobre el suelo, gran cantidad de vasijas rotas de cerámica mezcladas con restos
de animales como ofrenda. En el lado opuesto de la Plaza Circular Hundida está
la Galería de las Caracolas, en cuyo interior se depositaron,
principalmente, caparazones de grandes caracoles (de la especie Strombus sp.),
algunos de ellos bellamente decorados.
El "Templo
Viejo" fue diseñado pensando como una representación simbólica del universo
Chavín (Makowski 1997). Está dividido en 2 por una línea imaginaria que va del
"Lanzón" al "Obelisco Tello" dividiendo todo el conjunto en partes iguales. En
el diseño del Templo Viejo los brazos laterales representan a las dos fuerzas,
opuestas y complementarias, que gobernaron el cosmos es esa era. El espacio
entre los brazos, donde están la Pirámide Central y la Plaza Circular Hundida,
representa el mundo en el que vivimos y donde las dichas 2 fuerzas cósmicas
interactúan (Makowski 1997).
Al interior de
la Pirámide Principal del Templo Viejo la galería principal (la Galería del
Lanzón) tiene forma de cruz y divide simbólicamente en 4 a este edificio. En el
centro de dicha cruz esta clavado el Lanzón, simbolizando ser el centro, el eje
sobre el que gira el universo (Makowski 1997).
A la derecha, foto del "Lanzón Monolítico", a la izquierda dibujo del diseño labrado sobre esta escultura pétrea.
La línea
imaginaria que divide en partes iguales al Templo Viejo también divide a la
Plaza Circular Hundida. En cada una de las mitades hay 56 imágenes talladas en
piedra ordenadas en 2 filas, como ya se dijo, las que parecen desfilar desde una
escalera a la otra en dirección a la Pirámide Principal.
Para Richard L.
Burguer, arqueólogo estudioso de Chavín durante esta época se construyó un
puente sobre el río Wachecsa y una muralla que controlaba el ingreso desde la
parte baja del valle. Los pobladores de Chavín estaban divididos en dos, unos,
alrededor del Templo Viejo y los otros, al otro lado del puente.
El "Templo Nuevo" de Chavín
Al Brazo
Derecho del Templo Viejo se le construyó una ampliación. Había un cambio en
marcha. Para el año 390 antes de Cristo (aproximadamente) los cambios en Chavín
son totales, se construye un nuevo templo, llamado "Templo Nuevo", al costado
del anterior, el "Templo Viejo".
Vista frontal de la pirámide llamada "El Castillo", que corresponde a la pirámide principal del sector Templo Nuevo.
Aunque el
"Templo Nuevo" se diferencia en varios aspectos del "Templo Viejo", comparten la
forma en "U" del templo y la misma orientación geográfica. La Pirámide Central
del Templo Nuevo tiene forma de cubo, con muros de piedra y dimensiones que
impresionan al visitante (aproximadamente 70 metros por lado y 10 metros de
altura) por ello se le conoce con el apelativo de "El Castillo". En su
construcción se usaron piedras de origen exótico como el granito blanco o la
caliza negra a las que pulieron prolijamente y les dieron forma rectangular.
Al interior de
la Pirámide Central está la mayor cantidad de galerías que se han
encontrado en este sitio. Cada una de ellas tiene su propio lugar de ingreso.
Aún no se conoce la función exacta que tuvieron.
Al centro de la
Pirámide Central, contra la fachada principal, está La Portada que en su
singular diseño no conduce al interior del edificio, sino que mediante escaleras
laterales lleva a la cima del mismo. Dicho portal está formado, principalmente
por 2 columnas y un dintel sobre los que se han tallado las imágenes
emblemáticas del panteón Chavín.
Foto panorámica de la Plaza Cuadrangular Hundida.
La Plaza
Cuadrangular Hundida, ubicada frente a la pirámide principal, guarda una exacta
alineación con la portada del Templo Nuevo. Cuatro escalinatas (una por cada
lado) comunican el exterior con el interior. Los cuatro muros laterales están
enchapados con hileras de bloques de piedra pulidas. Sobre uno de esos bloques
se ha tallado la imagen de un ser mítico llamado por los arqueólogos de la
actualidad como la "medusa", pero en realidad es la representación de la época
del Templo Nuevo del mismo ser mítico esculpido en el Lanzón del Templo
Viejo.
Las "Cabezas
Clavas" son unas esculturas de piedra que representan cabezas humanas pero
con atributos de los dioses Chavín que originalmente estuvieron clavadas en la
parte alta del muro exterior del Templo Nuevo. Hoy en día solo queda una de
ellas en su ubicación original.
La Estela
Raimondi es un gran bloque de piedra que tiene en una de sus caras tallada a
la representación de la divinidad principal de los Chavín en la época del Templo
Nuevo. Fue encontrada por el sabio italiano Antonio Raimondi, a mediados del
siglo XIX en casa de Timoteo Espinoza, un campesino de la zona. Esta escultura
representa al llamado Dios de los Báculos, el que es el centro de todo, sobre
quien gira el universo. A partir de esta época el "dios de los Báculos" será
representado en diferentes épocas y lugares por más de 2000 años.
A la derecha, foto de la "Estela Raimondi", a la izquierda dibujo del diseño labrado sobre esta obra de arte de la cultura Chavín.
Durante la
época del Templo Nuevo el "eje ceremonial" conserva su antigua orientación, pero
unos metros hacia el sur dividiendo, también, al nuevo templo en partes iguales.
Uno de los lugares donde es más notoria esta dualidad es en la portada de la
Pirámide Principal del Templo Nuevo.
En la época del
Templo Nuevo, la huaca de Chavín fue el centro del mundo conocido, recibiendo
peregrinos de los lugares más alejados del antiguo Perú.
Chavín hoy
Hoy en día
Chavín es admirada por ser la base sobre la que se construyó la civilización
peruana y sigue recibiendo a visitantes y peregrinos del Perú y el mundo.
Textos, fotos y dibujo: Lizardo Tavera
Información de : Arqueología del Perú.Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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