" de Mario Polia,).
Por su significación cultural, científica y turística para la región y el país, AYPATE, ha sido declarado: CAPITAL ARQUEOLÓGICA DEL DEPARTAMENTO DE PIURA, por el Instituto Nacional de Cultura, mediante R.D. N°042-96/INC-DP, del 26 de mayo de 1,996. Asimismo, mediante ACUERDO N° 042-2003-GRP-CR del Gobierno Regional de Piura, el Complejo Arqueológico de Aypate ha sido declarado Santuario Histórico y Regional y Capital Arqueológica de la Región Piura, Aypate es el único vestigio de la Cultura Inca en la Región Piura.
Fuente: Mincetur.gob.pe
Aquí en la imagen observamos la ubicación de las Ruinas Incaicas de Aypate,- Foto: Aypate: Centro turístico como parte integrante del Tahuantinsuyo, se presenta en un video como : "Siente Aypate", un proyecto de Sierra Exportadora. Foto: Andina.
http://piuraenlambayeque.blogspot.pe/search/label/Aypate
Mario Polía Meconi :
Si bien se le atribuye el "descubirmiento de Aypate" al arqueólogo Mario Polía, que discrepo en todo, no se le puede dejar de reconocer que gracias al financiamiento de la Universidad de Piura, el estudioso hizo un trabajo de reconocimiento y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Aypate.
La página del Blog:
www.librosperuanos.com; lo describe así: Mario Polia Meconi, de nacionalidad italiana, antropólogo y arqueólogo de nacionalidad italiana, llegó al Perú en 1971. Realizó investigaciones etnográficas sobre mitos indígenas en comunidades aguarunas de orillas del río Nieva, obteniendo el premio internacional “Paolo Toschi” (1999) para la etnografía, con un ensayo sobre el sincretismo religioso andino del Perú septentrional. Ha participado en un número importante de publicaciones entre las que destaca la transcripción e interpretación de documentos inéditos referentes a mitos y prácticas rituales andinas recogidos por los misioneros de la Compañía de Jesús publicado en 1999 por el fondo editorial de la PUCP con el título de “La Cosmovisión religiosa andina en los documentos inéditos del Archivo Romano de la Compañía de Jesús”. Ha publicado los libros: “Despierta Remedio, Cuenta: Adivinos y Médicos del Ande” – 2 tomos (1966), “La Sangre del Cóndor” (2001), “Glosario del Curanderismo Andino en el Departamento de Piura”(2005), entre otros. Sus publicaciones impresas están agotadas. En junio de 2014, se le confirió la distinción de Profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. además escribió "Los Guayacundos Ayahuacas: una arqueología desconocida"(1,995). Foto de:
www.generacción.com
Aquí observamos una placa con la leyenda: "La red vial era estratégicamente de primera importancia, para la conquista cusqueña, y luego la integración de los pueblos sometidos al Incanato; es así como los Incas ampliaron su Qhapaq Ñan hacia el norte, viniendo de Cajamarca, Huancabamba, pasaron por territorio Guayacundo y seguía hacia Tierra de los Paltos, Loja y Quito; establecieron tres provincias: Caxas, Ayabaca, y Calvas, desde donde se imponía el orden andino cusqueño.". Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos una alambrada que es justamente, la puerta de entrada a las Ruinas Incaicas de Aypate. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos la entrada al Santuario de Aypate, se aprecia las graderías de piedra sin labrar, para superar los desniveles del terreno, que los Incas construyeron en el llamado: Qhapaq Ñan o Camino Incaico. Esta red vial era fundamental para la conquista de nuevos territorios y justo Aypate se constituyó en base de la conquista hacia el norte. en Socchabamba llamamos a los caminos antiguos como : Camino Real. Mario Polía describe el origen del nombre de Aypate: Como una forma reconstruida Ayapata, (aya, muerto y pata, terraza, expanada o del aypa, "alcanzar"). A los costados los clásicos andenes fortificados con piedra sin labrar. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos las paredes que cubrían el Santuario de Aypate en su esplendor, se utiliza la piedra sin labrar completamente alineada a estas construcciones también se les denominaba pircas de piedra, aun utilizada en Socchabamba. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, autor del Blog: A vuelo de un quinde, parado a un costado de las paredes exteriores del Completo Arqueológico de Aypate. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos los muros de contención que protegían el Santuario de Aypate, que superaban los 3 metros de altura, construidos de piedra sin labrar, con argamasa de tierra, que dado el dominio de construcción hasta ahora se mantienen en pie. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos una puerta de entrada/salida construida de piedra sin labrar, seguramente era parte de algún depósito complementario en el Santuario de Aypate. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos desde otro ángulo la puerta de entrada/salida, se nota claramente el dominio de la cimentación de las piedras que no siendo labradas dan consistencia a la construcción. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos una acequia, clásica en las construcciones incaicas, que servía como drenaje, evitando la acumulación de agua en época de lluvias, justamente en Santuario de Aypate, hay abundancia de lluvias. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, autor del Blog: A vuelo de un Quince, posando junto a un muro del Complejo Arqueológico de Aypate. se aprecia la altura que supera los 3 metros. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos los muros que protegían al Santuario de Aypate, la construcción era de piedra sin labrar con argamasa de tierra, clásico dominio de los Incas, lo hicieron en dos niveles para evitar las rajaduras del movimiento de los suelos, estas murallas se mantienen en pie hasta nuestros tiempos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen se aprecia una parte destruida de lo que fue un camino alrededor del Santuario de Aypate. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos parte de la fortificación del Santuario de Aypate, con el máximo aprovechamiento que le brindaba la naturaleza, se observa una acequia de drenaje, escalera de acceso y parte de la fortificación que siendo como muralla, en realidad era como un anden; protegía al Santuario de Aypate. Maravillosamente se muestra los tres clásicos pasos en las construcciones incaicas. Claro está con piedra sin labrar. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos las escaleras de piedra tosca, para subir al Santuario de Aypate, probablemente Aypate, no tenía la importancia como para hacer escaleras de piedra labrada que si existen por doquier en el Cusco. Esta es una presentación clásica del Qhapaq Ñan. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos la imponente entrada al Complejo Arqueológico de Aypate, la escalera fue hecha de piedra sin labrar, a los costados hay paredes con andenes construcciones clásicas incaicas, el dominio de la tierra fue la clave del éxito de las grandes conquistas de los Incas. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos la clásica construcción de los Incas, para superar los desniveles del terreno, ellos construían andenes, que tenían tres funciones: Como base de consistencia y fortificación, como sostén para evitar la erosión del terreno y como lugar de siembra de los productos agrícolas, y naturalmente las escaleras que hacían más fácil el acceso al Santuario de Aypate. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos desde otro ángulo la entrada al Complejo Arqueológico de Aypate, hay pastizales dada la exuberante fertilidad del terreno, se aprecia perfectamente los pasos de las construcciones incaicas: Andenes de sostén y fortificación y escaleras de acceso al Santuario. En la percepción incaica se trabajaba con la vistosidad de las construcciones para impresionar al pueblo sometido. Los pastos naturales son de la familia de las gramíneas con los stipas. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos una vista panorámica exterior de las Ruinas Incaicas de Aypate, ya se aprecia al fondo la puerta principal de entrada al Santuario, si aprecia con la atención, verá la presencia de los pastos naturales como las gramíneas. Seguramente hubo alguna llama o alpaca que paceó(pastó) estos pastos. Foto; Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a Milagros del Carmen Sánchez Vargas, hija del autor del Blog, Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, ella es la autora de todas las fotografías que se tomaron de las Ruinas de Aypate, en visita como una turista el 30 de Julio del 2012. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos la puerta principal de entrada a las instalaciones de las Ruinas Incaicas de Aypate, se nota claramente la majestuosidad impresionante con piedras talladas al estilo clásico incaico como símbolo de dominación, es probable que hubo algún techo o alguna instalación horizontal desde donde se rendía culto al visitante Inca. Según se observa toda la gradería de entrada está hecha de piedras tal como se hacía en los diferentes lugares que pasaba el Qhapaq Ñan o camino incaico. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos la puerta principal de entrada a las instalaciones de las Ruinas Incaicas de Aypate, posa la señorita turista y fotógrafa Milagros del Carmen Sánchez Vargas. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos la puerta principal de entrada a las instalaciones de las Ruinas Incaicas de Aypate, posa la señorita turista y fotógrafa Milagros del Carmen Sánchez Vargas. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos la puerta principal de entrada a las instalaciones de las Ruinas Incaicas de Aypate, es impresionante la escalera de piedra sin labrar; posa la señorita turista y fotógrafa Milagros del Carmen Sánchez Vargas. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos la puerta principal de entrada a las instalaciones de las Ruinas Incaicas de Aypate, posa el autor del Blog. Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde
Aquí en la imagen observamos la puerta principal de entrada a las instalaciones de las Ruinas Incaicas de Aypate, posa el autor del Blog. Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui. Es importante detallar que los Incas en este paraje del Cerro Aypate que estaba ubicado estratégicamente como tambo de abastecimiento, fortaleza de vigilancia y conexión del Qhapaq Ñan, no tuvo otra importancia para los Incas, ni residió ningún personaje principal de la Realeza Incaica, por que al interior no hay ninguna construcción en piedra tallada con acabados en almohadilla del clásico estilo incaico y que era el símbolo de las residencias de la nobleza incaica. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos al fondo parte de un muro de contención, una escalera de piedra sin labrar. Foto: Archivos del Blog : A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos una clásica construcción incaica, solo que se hicieron pircas con piedra sin labrar, seguramente era un depósito, se aprecia la puerta de entrada/salida y al fondo compartimiento. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen se aprecia una clásica construcción del estilo incaico donde se construyó en dos niveles, parte baja era la base tipo anden, que drenaba el agua de lluvia, para fortalecer a la otra construcción más elevada, tecnología incaica adelantada a sus tiempos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos la denominada "Plaza Central" del Complejo Arqueológico de Aypate, se aprecia a los costados paredes de piedra no muy altas, algunas de ellas si se labraron algo, seguramente se celebraban ceremoniales al paso del Inca hacia el Norte, por ningún lugar hay vestigios que aquí residió un noble incaico, solo fue un paso del Qhapaq Ñan. Por la "Plaza Central" . Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen se observa una pared de piedra sin labrar que protegía la "Plaza Central", se observa que eran paredes hasta de 3 metros de altura con un espesor de hasta 1,50 metros. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí apreciamos desde otro ángulo la llamada "Plaza Central", del Santuario de Aypate; se aprecia su fortificación por los cuatros costados, es muy probable que tuvo algún techo para protegerse de las lluvias, pero no hay ningún vestigio de techo alguno. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos un muro de protección de la llamada "Plaza Central" del Santuario de Aypate; es de construcción de piedra sin tallar, tipo pirca muy usada por los constructores incaicos, que perdura aún hoy en las pircas que hacen las veces de cercos; y que se construyen en Socchabamba. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos una construcción piedra tallada perfectamente engarzados que da la apariencia de un Pozo Ceremonial, que seguramente los Incas rendían culto al dios Sol, se ofrecían líquidos con aroma de flores, no podemos decir que haya sido sangre de sometidos, por que no hay pruebas que los Incas hacían sacrificios humanos, este pozo tiene un acueducto como drenaje subterráneo que va a un costado del recinto. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos como mayor vistosidad del Pozo Ceremonial, construido con piedra tallada del clásico estilo cusqueño, si fijamos un poco la vista en la parte de la derecha al fondo, se nota claramente el inicio del acueducto de drenaje, se demuestra que se arrojaban líquidos, probablemente agua con hierbas aromáticas, chicha de maíz u otros líquidos ceremoniales. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos un recinto que si tuvo piedra labrada al clásico estilo incaico, en el Santuario de Aypate; seguramente era un lugar de residencia temporal de la nobleza incaica o recinto ceremonial. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en al imagen observamos cerros, laderas y bosques que desde la estratégica ubicación de Aypate, se podía anticipar y controlar alguna rebelión o ataque sorpresivo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos los muros que rodeaban la "Plaza Central", en Aypate. Con excepción de los del fondo que si tiene la arquitectura cusqueña, los demás solo eran pircas de piedra sin labrar a dos lados y en centro se rellenaba con tierra apelmazada . Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen se observa grandes extensiones de cerros, laderas, lomas, que desde la estratégica fortaleza de Aypate se controlaba. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen lo que ahora observamos como lomas y laderas sin árboles, y cerros sin árboles, en tiempos de los Guayacundos fueron bosques llenos de Hualtacos, Chachacomos, alisos, guabos. lúcumos, y chilcas, seguramente los guardianes del Santuario de Aypate, entretenía su vista disfrutando de la bella naturaleza. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos, como la depredación del hombre ha diezmado la vegetación, y lo que antes fueron bosques, ahora solo queda lomas despobladas y favorables a la erosión, como se puede apreciar en una loma del fondo izquierdo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen se observa parte los muros internos del Complejo Arqueológico de Aypate, construidos de piedra sin labrar, tipo pirca, se aprecia que en la parte central están los pastizales de gramíneas, que no afectan la consistencia de la pared. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos un bosque húmedo que rodea al Complejo Arqueológico de Aypate, predominan : Chachacomos, alisos, chilcas, sauco, retamas, etc. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos un recinto construido con piedras talladas al clásico estilo incaico, seguramente fue un salón de residencia temporal imperial, recordando a Guamán Poma, nunca llama Aypate a este sitio; sino Aya Llaca. Tal vez estuvo por aquí el último Jefe de los Guayacundos: Apo Guacall, quien tuvo que rendirse ante el poder del Inca Tupac Yupanqui. Pero el Inca, respetó su poder y lo dejó gobernar, eso si pagando los tributos a la Dinastía Cusqueña. Fuente: " Los Guayacundos Ayahuacas: una arqueología desconocida" de Mario Polia. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, autor del Blog: A vuelo de un quinde; paseando sobre los muros del recinto real, construido con clásico estilo incaico en el Santuario de Aypate. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui. autor del Blog: A vuelo de un quinde; posando sobre un muro de construcción clásica cusqueña, él, está pensando, que de donde trabajaron la roca, por lo menos no se observa ninguna peña. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, paseando sobre los muros del recinto construido con el clásico estilo incaico, que no existe en el resto del Santuario. Él se va pensando que Apo Guacall, curuca de los mitimaes guayacundos, estuvo por aquí. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos una clásica pirca, que en este lugar constituye un muro de protección del Santuario de Aypate, la piedra usaba es tosca y se levantó como una pared, a ambos lados hay piedra con tierra apelmazada al centro. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos un recinto con piedras algunas talladas, que probablemente fue un almacén de materiales de construcción o alguna pared fue destruida por acción del tiempo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen junto a los muros de construcción al clásico estilo incaico en una puerta de acceso en el Santuario de Aypate; posando a la señorita Milagros del Carmen Sánchez Vargas, quien fue la fotógrafa de este reportaje. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen; en otro ángulo junto a los muros de construcción al clásico estilo incaico en una puerta de acceso en el Santuario de Aypate; posando a la señorita Milagros del Carmen Sánchez Vargas, quien fue la fotógrafa de este reportaje. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos el nítido estilo de construcción clásico incaico, las rocas labradas van supuestos unas con otras, que en esta caso si se usó argamasa de algún material que no se puede precisar si era arcilla o greda. Seguramente por aquí descansó en su ruta a Quito el Inca Huayna Capac. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos la gran explanada de entrada al Santuario de Aypate, cubierta de pastos de gramíneas y otros matorrales. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos desde otro ángulo los pastizales de gramíneas en la explanada del Santuario de Aypate. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos muy cerca una escalera de piedra sin labrar, a los lados muros de piedra formando dos andenes. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos muy cerca la escalera de piedra sin labrar, protegida por los muros del mismo material a los lados formando dos plataformas llamadas andenes. Se cree que este fue el Templo a la Luna. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos en casi toda su dimensión la explanada del Santuario de Aypate, cubierta de pastizales de gramíneas. Debemos recrear nuestro pensamiento e imaginarnos que el Inca Huayna Capac, con el cacique Apo Guacall, cuadraron sus ejércitos que salieron en conquista de los Quitus. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos un bosque de árboles nativos, que son el sostén del Complejo Arqueológico de Aypate, par evitar la erosión. Los Incas dominaron a la naturaleza con construcciones tales como los andenes y también aprovechaban la ubicación par hacer uso de ella si mayores gastos. Estos árboles de gran crecimiento como: los alisos, Chachacomos, guabos, y lúcumos, cubrían las laderas y faldas de los cerros. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen se observa desde otro ángulo, la escalera de subida del Templo de la Luna, en el Santuario de Aypate, se aprecia los muros a los lados y los andenes. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos en una fotografía del recuerdo con la familia: Teresa Zapata Sánchez, sus dos hijos, Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui y su hija Milagros del Carmen Sánchez Vargas, en la escalera que da acceso al Templo de la Luna. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos la enorme explanada llena de pastizales de gramíneas, del Complejo Arqueológico de Aypate; que alguna vez, sirvieron para la formación y descanso de los ejércitos del Inca Huayna Capac en viaje de conquista a Quito. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en esta imagen observamos una típica construcción del arte cusqueño, de dominio de la naturaleza, aunque fue hecha con piedras sin labrar, era usual que los muros formen andenes que en este caso son de adorno, en aquellos tiempos hubo plantas comestibles, ahora solo queda pastizales de gramíneas. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos tres fortificaciones construidas de piedra sin labrar; del Complejo Arqueológico de Aypate, los Incas, siempre, construían plataformas superpuestas apegadas al terreno, para controlar la erosión, formando andenes, que además de servir para cultivar plantas, se usaban como un sistema de drenaje y así evacuar el agua de las lluvias. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, autor del Blog: A vuelo de un quinde, tomándose un merecido descanso después de hacer hecho turismo, recorriendo a "La Capital Arqueológica de Piura", como se le denomina a las Ruinas Incaicas de Aypate. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos lo que llamaríamos "Los baños del Inca", los constructores incaicos, eran sabios conocedores de la naturaleza, y si construyeron la Fortaleza de Aypate, fue por que había agua, y el líquido elemento está muy cerca, hacia el norte en una pendiente muy parada, se llega a una hondonada, donde aflora el agua que es drenada del cerro. Utilizando la piedra tallada al estilo incaico, se construyó una especie de pozo con un pequeño chorro de agua que lo abastece, y se represó para que el Inca y los nobles, pueden tomarse un refrescante baño al natural, el agua es templada y pura, los turistas y curiosos arrojan tierra con su pies y enturbian el agua. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, paseando por los muros de "Los Baños del Inca". se nota que hay unos desprendimientos de las rocas labradas sobre el estanque. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen sobre "Los baños del Inca" en casi toda su extensión, el estanque no es muy grande, es abastecido por un chorrito de agua, fruto del drenaje del cerro. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen se observa a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, autor del Blog: A vuelo de un quinde; que como un simple turista, visitó a las Ruinas Incaicas de Aypate, y elaboró este post como un aporte al conocimiento de la Cultura Ayahuaca, en el dominio de los Guayacundos, que fuimos sometidos al Imperio Incaico.Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a la señorita Milagros del Carmen Sánchez Vargas, como una turista e hija de autor del Blog: A vuelo de un quinde; quien desplegó un importantísimo servicio fotografiando todas las vistas que hemos apreciado en este Post. Gracias Hija Mía, tu apoyo fue primordial. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
NOTA DEL AUTOR:
Hacer este post, demandó mucho trabajo, pido disculpas al lector que probablemente encontrará errores en las descripciones de algunas imágenes, no es nuestra culpa, aún no hay guías turísticos que informen al visitante, con una información permenorizada de cada una de las construcciones interiores y exteriores del Complejo Arqueológico de Aypate.. por lo menos al 30 de julio del 2,012 no lo habían.
Muchas Gracias.
Proyecto Integral Aypate
El Proyecto de Investigación Arqueológica Aypate con fines de Diagnóstico para su Puesta en Uso Social, se inicia en el 2012. La zona arqueológica monumental donde se desarrolla el proyecto se localiza en el distrito y provincia de Ayabaca, Región Piura y cuenta con una extensión de 156.00 hectáreas aproximadamente.
La zona arqueológica monumental de Aypate fue el centro administrativo-ceremonial más importante construido durante el tiempo de los incas. Aypate es el primero de los centros que se encuentra en el actual territorio peruano y morada de una antigua deidad andina.
Hacia este lugar peregrinaban los pobladores de las regiones vecinas, posteriormente los incas capturaron este santuario y colocaron a una de sus principales autoridades religiosas e implantaron el culto estatal Inca. Con los años este culto prehispánico se ha transformado en el culto al Señor Cautivo de Ayabaca al cual peregrinan miles de personas. Está asociado al Qhapaq Ñan que conecta Ecuador y Perú, en la ruta rumbo a Cusco.
La mayor parte del asentamiento se encuentra cubierto por la tupida vegetación del húmedo bosque de neblina, y distribuido en las faldas, planicie y cima del cerro Aypate. La planicie constituye la plaza inca, alrededor de la cual se disponen el acllawasi, la kallanka y el ushnu, edificaciones estatales presentes sólo en los centros provinciales Inca.
En 1989, Aypate fue declarado Zona Arqueológica Intangible. Sin embargo, estaba pendiente la elaboración de un plano completo de Aypate para conocer su real extensión, es por ello que Qhapaq Ñan - Sede Nacional está elaborando un plano planimétrico y topográfico, ello ha permitido conocer lo que hay y las condiciones en las que se encuentra, lo cual permitirá proponer estrategias de recuperación y su preservación para el futuro.
http://qhapaqnan.cultura.pe/proyectosdesitio/proyecto-integral-aypate
Principales estructuras encontradas:
Plaza: Planicie del cerro Aypate, de planta trapezoidal, rodeada de edificaciones estatales.
Acllawasi: Edificio cercado donde vivían las acllas (mujeres escogidas) agrupadas en recintos dispuestos alrededor de un patio, y dedicadas a elaborar comida, chicha, textiles, y a actividades de culto.
Ushnu: Tres plataformas sobrepuestas y escalonadas, situadas en un lado de la plaza, donde se realizaban actividades rituales.
kallanka: Gran edificio alargado sin subdivisiones donde se alojaban los peregrinos, guerreros y colonos (mitimaes). Situado en un lado de la plaza.
Palacio: Recintos alargados dispuestos alrededor de un patio, situados detrás de la kallanka.
Colcas: Grandes edificios alargados con subdivisiones donde se almacenaban los alimentos, situados al ingreso de Aypate.
Andenes: Terrazas que siguen el contorno del relieve del terreno donde se sembraba maíz.
Cima del cerro Aypate: Plataformas sobrepuestas y escalonadas construidas en honor a una antigua deidad andina.
Templo del Sol: Plataformas sobrepuestas y escalonadas construidas para rendir culto al Sol.
Baño del Inca: Estructura construida con rocas labradas donde se realizaban baños rituales. Situada debajo del nivel de la plaza.
Qhapaq Ñan: Camino Inca de tierra afirmada, de 8 metros de ancho, que viniendo desde el Sur se dirige hacia el Norte.
Camino alternativo: Camino Inca empedrado, de 6 metros de ancho, que viniendo desde el Sur se separa del Qhapaq Ñan y rodea Aypate por el Este.
kanchas de control: Recintos dispuestos alrededor de un patio y rodeados por un muro perimétrico, asociados al camino alternativo.
Otros contenidos:
1.-
http://www.muniayabaca.gob.pe/
2.-
http://qhapaqnan.cultura.pe/sites/default/files/articulos/173473673-Aypate-un-monumento-arqueolo-gico-y-una-montan-a-co-smica-donde-nace-el-agua.pdf
3.-
http://www.munipiura.gob.pe/mpp/
4.-
http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/inventario%20turistico/Ficha.asp?cod_Ficha=374
5.-
http://www.cultura.gob.pe/en/tags/aypate
6.
http://udep.edu.pe/hoy/2014/aypate-en-el-gran-camino-inca-patrimonio-mundial/
7.-
https://www.facebook.com/inca.cities/videos/1516131901854899/
8.-
https://www.facebook.com/watchparty/402029890670742/?entry_source=CTA_CREATION_DIALOG
Reconstrucción digital de Aypate en 3 D
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!