Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia Española de Noticias EFE, nos informa, que el centro neurálgico de la tecnología norteamericana: Silicon Valley, se ha convertido en un destino turístico de los amantes de : Google, Facebook, Apple, etc.
Lea amplia información abajo adjunta............
Vista general de la sede de Google en Mountain View, California (EE.UU.). EFE/Archivo
Silicon Valley se ha convertido en un destino turístico cada vez más codiciado por los amantes de la tecnología, que peregrinan a la meca californiana para visitar las sedes de Google, Facebook, Apple y otros lugares emblemáticos.
"Ofrecemos excursiones personalizadas de entre cuatro y seis horas por Silicon Valley para su grupo", anuncia en su sitio web San José Silicon Valley Tours, una de las muchas compañías que ofrecen recorridos por la meca de la tecnología mundial.
La firma turística cobra 100 dólares por persona con un mínimo de 25 integrantes por grupo y dice que entre las paradas más populares están el jardín con las figuras del sistema operativo Android en el campus de Google en Mountain View, la tienda de la sede de Apple en Cupertino, el cartel con el icono de "me gusta" en las oficinas de Facebook y el Museo de la Historia del Ordenador.
San José Silicon Valley Tours seduce a sus potenciales clientes con la promesa de "paladear la vida de la alta tecnología" durante la comida en una de las cafeterías corporativas o en alguno de los locales preferidos de los inversores de alto riesgo.
Tours By Locals, otra de las compañías con giras por Silicon Valley, dice que el viaje para visitar a los titanes tecnológicos de la zona fue el más popular de sus 14 recorridos por la Bahía de San Francisco el año pasado.
Guías turísticos de Tours By Locals, como Caesar Cypriano, aseguran que los selfies (autorretratos) son cruciales en los viajes por la zona.
"Publican todos esos selfies (en las redes sociales) y luego la gente al otro lado del planeta dice, 'guau, ojalá pudiese estar allí'", dijo Cypriano al periódico San José Mercury News.
Tours By Locals ofrece excursiones de nueve horas a hasta seis personas por 565 dólares; Golden Horizon tiene giras de ocho horas en todoterrenos para grupos de hasta siete personas por entre 698 y 973 dólares y Friend in Town visitas de ocho horas individuales o para grupos de hasta seis personas por tarifas que oscilan entre los 570 y los 690 dólares.
Las visitas guiadas incluyen también paradas en el número 367 de la Avenida Addison, en la localidad de Palo Alto, donde está el garaje bautizado como el "lugar de nacimiento de Silicon Valley" y donde vio la luz Hewlett Packard a finales de la década de los 30.
Otro de los garajes emblemáticos se encuentra en el número 232 de la Avenida Santa Margarita, en la localidad de Menlo Park, y donde los jóvenes Larry Page y Sergey Brin crearon la que se ha convertido en una de las compañías más valiosas del mundo: Google, que compró la casa y el garaje en el año 2006 con el objetivo, dijo, de "preservar" parte de su legado.
Silicon Valley es también parada obligatoria de los mandatarios mundiales durante sus visitas oficiales a Estados Unidos, así como de los altos funcionarios de la Casa Blanca.
El actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, visitó de hecho la zona hace tan solo un par de semanas para participar en una cumbre global de emprendedores a la que también asistió el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry y altos miembros de su gabinete.
Entre los dignatarios extranjeros que han desfilado por la región están el primer ministro de India, Narendra Modi, el presidente chino, Xi Jinping, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
La popularidad de la meca tecnológica es tal, que en el 2014 se inauguró la Oficina de Protocolo de Silicon Valley, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a organizar reuniones para las delegaciones extranjeras, así como a coordinar encuentros con los dignatarios foráneos y a informar a los empresarios de la zona sobre las sutilezas de la alta diplomacia internacional, incluidas cuestiones de etiqueta y formalidades.
Para Modi, el paso por California y Silicon Valley son obligatorios, por ser, según explicó durante su visita a finales del año pasado, "uno de los últimos lugares del mundo donde se pone el sol, pero el primero en el que las nuevas ideas ven la luz del día".
Teresa Bouza
Silicon Valley no es lugar para novatos:
Vista general de la entrada a la "Startup Conference" en Redwood City (EE.UU.). EFE/Archivo
Los estratosféricos precios inmobiliarios y la guerra por el talento que libran entre sí las firmas tecnológicas convierten a Silicon Valley en un lugar cada vez más inaccesible para los que buscan lanzar una nueva empresa.
El propio cofundador de Google, Sergey Brin, aconsejó hace unos días a los que tengan espíritu emprendedor lanzar sus empresas emergentes (start-ups) en otros lugares del mundo y trasladarse a Silicon Valley cuando sus negocios estén más asentados y busquen proyección internacional.
"Sé que esto contradice lo que ha estado diciendo todo el mundo", afirmó Brin la semana pasada ante los 700 emprendedores de distintos países y los 300 inversores que participaron en la Cumbre Global de Emprendimiento en la Universidad de Stanford (California, EE.UU.), en la que desaconsejó el aterrizaje de novatos en Silicon Valley.
"En los momentos álgidos del ciclo, las expectativas en torno a los costos de la vivienda, los salarios, las expectativas que tiene la gente y los empleados pueden hacer que resulte difícil lograr que un negocio rudimentario que está arrancando se convierta en auto-sostenible", afirmó Brin.
Emprendedores como Carlos Pereira están de acuerdo con Brin.
El empresario brasileño, creador de una plataforma de software para discapacitados, se trasladó recientemente a Orlando (Florida, EE.UU.) tras recibir una inversión de medio millón de dólares de Google para desarrollar nuevas tecnologías para su plataforma.
Pereira explicó a Efe haber descartado Silicon Valley "por lo cara que es la vida" y el miedo a que le robasen a sus ingenieros.
La aceleración exponencial que se vive en la meca tecnológica ha disparado los beneficios de las empresas a récords históricos, permitido que gigantes como Apple acumulen reservas en efectivo de más de 200.000 millones de dólares y hecho posible que Google destine parte de su abultada fortuna a proyectos innovadores que no generan más que pérdidas.
La bonanza, que se traduce en generosos salarios para los cotizados ingenieros de la zona, ha convertido a San Francisco en la ciudad con los alquileres más caros del país, con el precio medio de los apartamentos de una habitación en los 3.590 dólares y los de dos habitaciones en 4.800 dólares.
Mientras tanto, el condado de Santa Clara, en pleno corazón de Silicon Valley, es el quinto con más personas sin techo per cápita de Estados Unidos.
Y la guerra de talento, por la que es famosa la zona, vive su momento álgido, con las compañías disputándose no solo a sus ingenieros más brillantes, sino hasta a sus cocineros.
Alvin San y Rafael Monfort, dos chefs que trabajaban para Google, fueron contratados el año pasado por la plataforma de transporte compartido Uber y la de alquileres Airbnb, respectivamente.
El apogeo actual no da, por el momento, señales de fatiga: esta semana se supo, por ejemplo, que Kleiner Perkins, una de las firmas de capital riesgo más emblemáticas de Silicon Valley, ha recaudado 1.400 millones de dólares para dos nuevos fondos, uno de ellos para inversiones en start-ups en su etapa inicial y el otro para empresas en una fase más avanzada que tienen ya un producto conocido y una fuerte presencia en el mercado.
Silicon Valley, un valle que pasó de cultivar orquídeas y frutas a producir microprocesadores de silicio y liderar la industria tecnológica mundial, ha atravesado por cinco grandes oleadas tecnológicas.
Doug Henton, director de la consultora Collaborative Economics, señala que esas oleadas han tenido una duración de entre 10 y 20 años y se caracterizaron por un periodo de frenesí, seguido del colapso y la posterior maduración de la industria.
La primera de esas grandes olas tecnológicas tuvo lugar en las décadas de 1950 y 60, y estuvo estimulada por las grandes inversiones del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Esa etapa estuvo seguida por la explosión de los circuitos integrados, o microchips de silicio, en los años 60 y 70 y se vio sucedida por la era de los ordenadores personales en los 70 y 80, el auge de internet en los 90 y el de las redes sociales en la década de 2000 al 2010.
Henton sugiere que la próxima gran oleada tecnológica involucrará la combinación de software, hardware y sensores instalados en prendas y dispositivos para llevar puestos y en el internet de las cosas, como se conoce a la tendencia a conectar objetos a la web.
Teresa Bouza
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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