martes, 14 de marzo de 2017

CIENCIA: PERÚ.- BBC Mundo Noticias .- Qué es "El Niño costero" que está afectando a Perú y Ecuador y por qué puede ser el indicador de un fenómeno meteorológico a escala planetaria.....

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39259721
Vista aérea de Sullana, ciudad de la región Piura, inundada a causa de las lluvias.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption
                                    El servicio meteorológico peruano prevé que las lluvias continúen hasta abril.
No se había visto un desastre así desde 1998. Inundaciones
Las fuertes lluvias que se registran en Perú desde fines de enero han afectado a decenas de miles de personas y han causado importantes daños en viviendas y carreteras, principalmente en tres regiones del norte del país: Tumbes, Piura y Lambayeque.
Los efectos de las precipitaciones también se han dejado sentir en La Libertad, Cajamarca, Ica y Lima.
 
Solo en la región Piura hay cerca de 15.000 damnificados, que han sufrido los desbordes de los ríos y el colapso de los sistemas de alcantarillas.
Pedro Pablo Kuczynski.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption
                                    El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, visitó la región Piura el fin de semana, una de las más afectadas por El Niño costero.
Mientras, en la costa de Ecuador, los aguaceros han causado la muerte de 14 personas y causado daños a miles de viviendas, principalmente en las provincias de Chimborazo, Guayas, Los Ríos y Manabí.
Esta situación, que no se veía en las zonas afectadas en cerca de dos décadas, se debe a un fenómeno que, por sus consecuencias es parecido al fenómeno de El Niño, pero en este caso se ubica solo frente a las costas de Perú y Ecuador.
Los científicos peruanos lo han bautizado como "El Niño costero" y expertos de todo el mundo lo están observando por si se trata de una señal de que se acerca un Niño de escala planetaria.
Choza a punto de colapsar en la provincia de Guayas, Ecuador.
Derechos de autor de la imagen Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador
Image caption
                                    La provincia de Guayas, en Ecuador, ha sido una de las más afectadas.

Calentamiento focalizado

Durante un fenómeno de El Niño, aumenta la temperatura del agua en toda la franja ecuatorial del océano Pacífico, hasta la costa norte de Estados Unidos, y los efectos se sienten en todo el mundo: lluvias monzónicas débiles en India, inviernos más fríos en Europa, tifones en Asia y sequías en Indonesia y Australia, entre otras calamidades.
Pero cuando el calentamiento ocurre solo en la zona costera de Perú y Ecuador, las anomalías (lluvias torrenciales) se restringen a estos territorios. Los expertos peruanos llaman "El Niño costero" al fenómeno, según el Comité Multisectorial para el estudio del Fenómeno de El Niño en ese país (Enfen).
El hecho de que el aumento de la temperatura del agua ocurra solo frente ambos países, se relaciona con las corrientes de viento que circulan por esta zona.
Un motociclista recorriendo una calle de Sullana, en la región Piura, inundada a fines de febrero.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    Los efectos de las precipitaciones se han dejado sentir con fuerza.
A fines de 2016, unos vientos del norte, provenientes de Centroamérica, favorecieron el desplazamiento de aguas cálidas hacia el sur, dice el Enfen.
En su recorrido hacia la costa ecuatoriana y peruana, esta masa hídrica no encontró ninguna barrera, explicó a BBC Mundo el meteorólogo Nelson Quispe, director de área de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi).
Los vientos costeros que iban en dirección opuesta -de sur a norte- "se debilitaron" durante los primeros días de diciembre de 2016 y permitieron el ingreso de las aguas cálidas de Centroamérica.
"Normalmente el viento que va de sur a norte ayuda a llevar la corriente marina de Humboldt, que es fría. Pero como el viento se había debilitado, la corriente también fue más débil", agregó Quispe.
sea surface temperatures
Derechos de autor de la imagen NOAA
Image caption
                                    Las mediciones de temperatura muestran niveles más altos cerca de la costa de Perú.
El calentamiento anómalo del mar en la costa costera empezó a mediados de enero y ha causado que el agua alcance temperaturas pico de 29 ºC en Perú, y de 28 ºC en Ecuador.
"La temperatura normal en verano es 24 o 25 grados centígrados. Ahora está cuatro o cinco grados por encima de lo normal y eso es lo que causa las lluvias (por la fuerte evaporación del agua)", dice Quispe, del Senamhi.
Un requisito para que las autoridades peruanas confirmen la presencia de El Niño costero es que las anomalías se mantengan durante tres meses consecutivos, como mínimo.
Es así que se espera que las precipitaciones continúen en marzo y que disminuyan recién a fines de abril, señaló Quispe, del Senamhi.
Zona de cultivos de Sullana, en la región Piura, afectada por las lluvias.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption
                                    Según el Ministerio de Agricultura de Perú, se han perdido 1.200 hectáreas de cultivo solo en la región Piura.

¿Un niño global?

La definición de "El Niño costero" fue creada por el Enfen de Perú para estudiar el fenómeno y prevenir los daños en ese país, explicó a BBC Mundo Rodney Martínez, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), ubicado en Ecuador.
Una calle de Sullana, en la región Piura, inundada a fines de febrero.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    Las lluvias inundaron muchas calles de Sullana, una ciudad de la región Piura, en el norte de Perú (foto del 23 de febrero).
A nivel mundial, los científicos no creen que el fenómeno de El Niño esté teniendo lugar, aunque no descartan que pueda darse en los próximos meses.
"(Para ellos) lo que ocurre en Perú y Ecuador es un calentamiento anómalo en el Pacífico oriental que ocasiona lluvias por encima de lo normal. Pero no es reconocido como un Niño. Es un fenómeno muy localizado, muy de nuestra región", dijo Martínez.
Pero advierte que si el calentamiento en el Pacífico este se mantiene, podría ser precursor de un Niño global. "Todo lo que pasa el Pacífico oriental afecta la presión atmosférica en todo el Pacífico y contribuye a una potencial evolución hacia un Niño", sostiene.
"No se observaba esta intensidad (en el calentamiento del Pacífico) desde hace 18 años. Es un calentamiento inusual, poco esperado y fuerte en la parte norte", agrega.
Meteorólogos de todo el mundo están observando lo que está sucediendo en la costa de Perú y Ecuador, y sitúan en un 40% las posibilidades de que se desarrolle un nuevo fenómeno de El Niño a escala planetaria.
Ello sería inusual ya que se registró uno de gran intensidad entre 2015 y 2016, bautizado como "El súper Niño", que hizo que las temperaturas mundiales batieran numerosos récords.
Se esperaba que en los últimos meses las aguas ecuatoriales se enfriaran y dieran paso a "La Niña", algo que por el momento ha sucedido de forma intermitente. Ello ha llevado a que los científicos bautizaran a "La Niña" como "La Nada", por lo poco que ha dejado sentir sus efectos.
"El Niño" sucede normalmente una frecuencia de entre dos y siete años. Sería inusual que empiece uno en 2017, poco tiempo después de que hubiera acabado uno en 2016.

Temas relacionados

Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

10 comentarios:

  1. Esther Troncos Jimenez11:57 p. m., marzo 15, 2017

    Es muy triste por todo lo que esta sufriendo esta pobre gente de Chiclayo Piura sobre todo en los pueblos alejados donde todo se inundado ojala les ayuden solo nos queda rezar por ellos ,pedirle a nuestro padre celestial que calmen las lluvias amen

    ResponderEliminar
  2. Cesar Ordoñez Estrella7:25 a. m., marzo 17, 2017

    si amigo guillermo todo departamento esta inundado .....

    ResponderEliminar
  3. Emilia Teodora Achutegui Giraldo7:26 a. m., marzo 17, 2017

    Igual estamos Chema aquip en chimbote , una lluvia torrencial.......................

    ResponderEliminar
  4. Todo sucede por algo,
    Como se dice no hay mal que por bien no venga...todo pasará, primero Dios todo va ser mejor....saludos desde Toluca Edo. de Méx.

    ResponderEliminar
  5. EL SEÑOR DIOS LOS CUBRA CON SU SANTO MANTO Y PROTEJA DE TODO PELIGRO MI BUEN AMIGO A TI Y TODOS LOS HERMANOS DE TU LINDO PAIS MI HERMANO MI DIOS SEA CON USTEDES !!!:-*

    ResponderEliminar
  6. Gamaniel Camino Achútegui7:30 a. m., marzo 17, 2017

    Hace dos dias se ve pasar las nubes de norte a sur, por este detalle si llega el viento a Lima tomar precauciones, sería catastrófico. Ayer lluvió hasta Chimbote según noticias torrencial. Así llueve acá en el norte hace un mes y la última semana todos los días. Sullana Piura Perú.

    ResponderEliminar
  7. Nieves Delcarmen Poblete Espinoza7:31 a. m., marzo 17, 2017

    Amigo Dios te bendiga a ti y atodos los del Perù un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Si amigo lo mire en las noticias bendiciones para todos los tuyos,

    ResponderEliminar
  9. Rosita Morocho Unique7:34 a. m., marzo 17, 2017

    Asi es psisano nos asustamos bieen grooo.

    ResponderEliminar
  10. Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui7:48 a. m., marzo 17, 2017

    Cosas del Perú, durante el año 2014 se adquirió un satélite a Francia y se pagó S/. 575.000,000. millones de soles, semejante cantidad de dinero que hoy no sirve para nada, por que el Servicio de Meteorología e Hidrología SENAMHI no lo puede usar, para de alguna manera desde el espacio ayude a identificar las zonas del desastre del "Fenómeno "Niño Costero" que ha llevado a la ruina a todo el norte peruano. Un satélite que no sirve para nada... Que les parece amigos peruanos!

    ResponderEliminar

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.