Así es el barco OOCL Hong Kong, el carguero más grande del mundo tan largo como el Empire State
El buque carguero considerado como el más grande del mundo por su capacidad de carga está haciendo su primer viaje por Europa desde China.
Y los vecinos de Suffolk, en Reino Unido, se acercaron al puerto de Felixstowe para verlo pasar.
El enorme barco, que fue "bautizado” en mayo pasado en el astillero de Samsung Heavy Industries en Corea de Sur, mide 399,87m y puede llevar 21.413 contenedores.
Las impresionantes cifras del crucero más grande del mundo :
Una réplica en menor escala de Central Park (el parque más grande de la ciudad de Nueva York), 16 restaurantes y un teatro con 1.380 asientos caben todos en el mismo barco.
El Harmony of the Seas (Armonía de los mares, en español), el crucero más grande hasta la fecha, fue presentado oficialmente este jueves por la compañía de cruceros estadounidense Royal Caribbean en una ceremonia celebrada en el astillero de Saint-Nazaire (Francia), donde la empresa francesa STX lo construyó en un periodo de 40 meses.
La imponente embarcación mide 362 metros de largo, tan solo 38.2 metros menos que el barco mercante de mayor longitud que está operando en la actualidad.
Se espera que el primer viaje con pasajeros a bordo sea el próximo 22 de mayo. Luego de una serie de paseos por el Mediterráneo, se dirigirá al puerto de Fort Laudardale (Florida, EE.UU.) para ofrecer viajes de siete noches al Caribe.
En BBC te mostramos las impresionantes cifras que caracterizan a esta embarcación.
La obra
US$1.000
millones fue el costo estimado de la construcción- 227.000 toneladas es el peso total de la embarcación
- 2.500 trabajadores invirtieron unas 10 millones de horas para armarla
- 40 meses fue el tiempo invertido en la construcción
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2.747
camarotes- 5.479 es la capacidad de pasajeros en habitaciones dobles
- 2.100 es el número de miembros de la tripulación
- 77 son las nacionalidades de la tripulación
- 16 pisos son los que tiene el crucero
Getty
Atracciones a bordo
1.380
asientos conforman la sala de teatro - 10 pisos de altura mide el tobogán "Ultimate Abyss", que va desde la cubierta superior a la central
- 16 restaurantes de diversas ofertas gastronómicas disponibles
- 11.000 obras de arte están dentro del crucero
- 10.587 es el número de plantas que hacen parte de una réplica en menor escala del parque neoyorquino Central Park
AFP
El buque más grande del mundo (por los próximos 53 días) :
Mide más de 400 metros de largo –el equivalente a ocho piscinas olímpicas- y puede transportar hasta 186.000 toneladas de carga.
Se trata del Globe, el buque de carga más grande del mundo, que esta semana arribó por primera vez a Reino Unido como parte de su viaje inaugural.
El periodista de la BBC Justin Parkinson explica cuán poderoso es este superbarco, y en cuánto tiempo será superado por uno aún más grande.
A pesar de su enorme tamaño, el aspecto más único del Globe es su capacidad: puede transportar 19.100 contenedores de unos 6 metros cada uno.
Eso es todo un récord: equivale a transportar 156 millones de pares de zapatos, 300 millones de computadoras tablet o 900 millones de latas de judías.
Edificio recostado
Si uno pusiera un contenedor al lado de otro, la fila se estiraría por 116 kilómetros.
"Es como un edificio recostado. Es una bestia gigante", afirma Damian Brett, experto en contenedores de la revista marítima Lloyd’s List.
Construido en Corea del Sur y perteneciente a la naviera basada en Shanghai China Shipping Container Lines, el viaje inaugural del Globe comenzó el 3 de diciembre en la ciudad china de Qingdao.
Concluirá el 25 de febrero nuevamente en China, en Ningbo, y durante el transcurso de su viaje visitará los puertos de Felixstowe (Gran Bretaña), Rotterdam (Países Bajos), Hamburgo (Alemania) y Brujas (Bélgica).
El Globe es el primero de una serie de cinco buques de igual tamaño construidos por Industrias Pesadas Hyundai de Corea del Norte.
Todos estarán listos en el transcurso de 2015.
Su capacidad supera la del buque Triple-E, utilizado por primera vez en junio de 2013 por la empresa danesa Maersk, que puede cargar 18.270 contenedores.
Reinado breve
Pero el reinado del Globe será breve. A finales de enero surcará las aguas el MSC Oscar, construido por la surcoreana Daewoo y perteneciente al Mediterranean Shipping Company.
Nombrada en honor al hijo del presidente de la compañía, podrá cargar 19.224 contenedores.
Su primer viaje –de Asia a Europa- comenzará el 25 de enero, sólo 53 días después del debut comercial del Globe.
Menos de dos décadas atrás los buques de carga eran mucho más pequeños.
El Regina Maersk fue el primero en romper la barrera de los 6.000 contenedores en 1996.
Hoy el Triple-E, el Globe y el Oscar triplican esa capacidad.
Puertos gigantes
¿Significa este crecimiento veloz que los barcos seguirán siendo cada vez más grandes?
"Se dice que muy pronto habrá buques que podrán cargar más de 20.000 contenedores, pero muchos creen que no se podrá seguir aumentando la capacidad sin que se modifique la actual infraestructura portuaria", dice Brett.
"Los buques con capacidad por encima de los 18.000 contenedores solamente pueden circular entre Asia y Europa".
"Los puertos en otras partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, no dan abasto con ellos".
"Muchos creen que la capacidad máxima será de 22.500", señala el experto.
Pero el problema principal que enfrentan las navieras en este momento es que no hay suficiente cargamento en circulación.
Esto ha hecho que aumente mucho la competencia entre empresas.
"A pesar de que las economías desarrolladas se recuperan gradualmente, no se espera que la demanda vuelva a los niveles previos a la crisis financiera global", afirma Chee Chen Tung, presidente de la naviera de Hong Kong Orient Overseas Container Line.
Ventajas
China Shipping Container Lines invirtió US$700 millones para construir los cinco Globes.
El motivo de tamaña inversión es que debido a su capacidad de carga, los súper buques usan más eficientemente el combustible.
Se estima que el motor del Globe, que ajusta el consumo de combustible de manera automática según la velocidad del buque y las condiciones del mar, utiliza un quinto menos de petróleo por contenedor que un buque que carga 10.000 contenedores.
En tanto, según Maersk el Triple-E es "el buque más eficiente del mundo".
A pesar de que los precios del petróleo están cayendo desde hace meses, las navieras apuestan a que vuelvan a subir y por eso invierten en buques más grandes para obtener beneficios a largo plazo.
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La tensión que se siente en el puente de mando es tal, que nadie habla.
En minutos, el gigantesco barco de carga danés Ebba Maersk -uno de los más grandes del mundo- deberá compartir las estrechas aguas de la costa sureste del Reino Unido con otro coloso naviero.
"Esto es algo que no ves todos los días", dice Ovidiu Dinicut, primer oficial de la nave.
El Ebba Maersk se cruzará con el Barzan, de bandera maltesa, de un tamaño similar, y es algo que le crispa los nervios incluso a una tripulación tan veterana como la que dirige Dinicut.
Es una de las partes más complicadas del viaje: hay mucho menos margen de maniobra que en mar abierto.
Las aguas en la cercanías de la costa son poco profundas y los "carriles" por los que circulan los barcos son muy pequeños.
A unos pocos cientos de metros
Mark Charley, capitán de barco que trabaja para la Autoridad Marítima de Harwich Haven, acompaña a la tripulación del Ebba durante el cruce.
Haven y el piloto del carguero se turnan para vigilar la maniobra que van a realizar con el Barzan.
Estas son las situaciones para las que los capitanes entrenan durante tanto tiempo.
Cada uno de estos mastodontes del mar mide unos 400 metros de largo.
En otras palabras, el Ebba es 19 metros más largo que el edificio Empire State, y cuando está cargado puede llegar a pesar 200.000 toneladas.
Obviamente, para efectuar estas maniobras ambas naves se están moviendo muy lentamente, pero el Barzan parece que se dirige directamente contra el costado del Ebba.
Cuando dos barcos tan grandes pasan uno al lado del otro, se produce un enorme desplazamiento de agua alrededor de sus cascos.
Y justo cuando se acercan, esta corriente hace que las proas (parte delantera) de los barcos se separen una de otra, halando en sentido contrario las popas (parte trasera).
Si los barcos no se encuentran bien posicionados antes de que se aproximen, este movimiento puede provocar un choque entre ambos navíos.
Adicionalmente, el perfil de estos cargueros es tan grande que una tormenta es capaz de empujar la nave hasta hacerla muy difícil, o incluso imposible, de controlar.
Y no se puede simplemente accionar los frenos si algo sale mal.
"Si hay una emergencia y necesitas detenerte tan rápido como sea posible, tienes que colocar las máquinas en máxima velocidad en reversa", explica Dinicut.
"Claro, todo depende del tipo de barco, del viento y de las olas, pero si el carguero va navegando a una velocidad de 15 nudos (unos 18 kilómetros por hora) y debe detenerse por completo, le va a tomar 15 minutos lograrlo o se irá desplazando unos tres kilómetros antes de pueda quedar inmóvil. Es una distancia enorme antes de que logres detenerte".
Con los últimos ajustes efectuados, el Ebba y el Barzan se pasan en mitad de la noche.
No parece que haya más de unos cientos de metros entre los dos.
"Es impresionante, ¿cierto?", dice el capitán Roel van Hoete.
Tras supervisar la maniobra, se lo ve muy satisfecho.
Ruta congestionada
Cerca del 90% de la carga de mercancía empaquetada del mundo se traslada por mar.
Hoy hay más de 30 barcos de carga de más de 390 metros de largo. Son bestias de acero enorme, capaces de transportar al menos 10.000 contenedores.
Su mero tamaño las hace muy difíciles de manejar.
Esto, junto al hecho de que son muchos los buques que atraviesan las aguas británicas, hace que lo que una vez fueron episodios ocasionales de pasos muy ajustados se haya convertido en una ocurrencia más bien común.
El Ebba va a Róterdam, Holanda, y pasa al noreste de la ruta de navegación con más tráfico del mundo: el estrecho de Dover, utilizado por más de 400 barcos comerciales cada día.
En 2015 esta zona registró el mayor volumen de cargueros de gran escala de cualquier otro año. En total transportaron 45,4 millones de toneladas de carga por el Puerto de Londres, 2% más que en el año anterior.
Desde la ciudad es muy difícil darse cuenta de que en cualquier momento hay unos 50.000 barcos cargueros cruzando los océanos, llevando entre 5 y 6 millones de contenedores repletos de todo tipo de mercancía.
Además de Dover, hay otras áreas de tráfico intenso, como el Canal de Panamá, el estrecho de Ormuz (en el Golfo Pérsico) y el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).
"Dado que el tráfico ha crecido considerablemente, a los barcos se les reduce notablemente las posibles maniobras que puedan hacer ante la presencia de otras naves", explica Roger Barker, de la Casa de la Trinidad de Londres, una organización no gubernamental dedicada a la actividad marítima.
Todo es grande
El Ebba fue construido en 2007, y se encuentra equipado con toda clase de instrumentos modernos necesarios para que sea un barco seguro.
Desde el puente de mando, el tercer oficial Rey Coronel muestra cómo el radar puede detectar topo tipo de navío (sin importar su tamaño), la línea costera, boyas cercanas, e incluso puede estimar el curso de navegación que los otros barcos alrededor del Ebba pueden tomar.
Adicionalmente, indica la profundidad del mar a lo largo de la ruta del barco, así como obstáculos en el fondo marino.
Esta tecnología, combinada con los mapas de navegación y unos potentes binoculares -algunas veces no hay nada mejor que un par de ojos- hacen de la navegación de estos colosos algo menos intimidante.
El cuarto de máquinas es otro universo por sí mismo. "Todos los números relativos al Ebba son enormes", dice el segundo ingeniero, Henrik Jensen.
Cuando sales de estos puertos con tanto tráfico y te encuentras en mar abierto...es cuando te dices a ti mismo: ah, hice un buen trabajo. Me puedo relajar por unos cinco minutos"
Hay más de 5.000 indicadores de alarmas para alertar a la tripulación sobre cualquier situación, desde que hay mucha presión en los tanques de combustible hasta que una válvula no está cerrando adecuadamente.
El dispositivo de timón abarca 110 metros cuadrados. El eje de transmisión se extiende 100 metros desde los motores hasta las hélices.
¿Y el motor? Simplemente no existe otro motor diésel más grande en el mundo que el que mueve al Ebba.
Una costosa operación
A pesar del tráfico pesado en las rutas, la industria se encuentra bajo mucha presión para hacer que los barcos sean más eficientes, y que operarlos sea menos costoso.
Por su parte, el sector de los contenedores se encuentra en aprietos, a pesar de ser esencial para el mundo.
Las ganancias operativas de Maersk -una de las empresas líderes en la transportación de carga- durante el primer trimestre de 2016 se desplomaron 95%, en comparación con al mismo período del año anterior. Y la tendencia se mantuvo durante el segundo y tercer trimestre de este año.
A pesar de ello, los barcos siguen zarpando.
Al llegar a Róterdam, el puerto más grande Europa y el sexto del mundo, el Ebba forma parte de una suerte de coreografía industrial de alto nivel.
Con la ayuda de remolcadores, el carguero logra girar 180 grados para luego retroceder hacia un embarcadero.
En el fondo, vehículos sin conductor preparan los contenedores para que las grúas del puerto carguen y descarguen los navíos.
En cuestión de minutos es el turno del Ebba.
En dos días llegará a Hamburgo con su nueva carga, y luego a Le Havre, en Francia.
Para el primer oficial Dinicut este trabajo te crea un cierto sentido de libertad.
"Lo sientes a veces, cuando sales de estos puertos con tanto tráfico y te encuentras en mar abierto. Es cuando te dices a ti mismo: ah, hice un buen trabajo. Me puedo relajar por unos cinco minutos".
"Pero muy pronto toca empezar todo de nuevo".
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Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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