domingo, 23 de julio de 2017

Arqueología Peruana : Historia .- National Geographic .- Niños sin pies y otros enterramientos rituales aparecen en un cementerio chimú-inca

http://www.naylamp.gob.pe/noticias/notasDePrensa2016/NP_51_2016_RP_UE005_PENL_MC.pdf
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/ninos-pies-otros-enterramientos-rituales-aparecen-cementerio-chimu-inca_10661/7
http://www.naylamp.gob.pe/

Un equipo arqueológico peruano ha excavado una veintena de enterramientos de los siglos XV y XVI en Chotuna Chornancap, un centro ceremonial del Antiguo Perú

Cementerio chimú-inca
Cementerio chimú-inca situado al norte de la Huaca Chornancap, en el complejo arqueológico de Chotuna Chornancap, un antiguo centro ceremonial de la cultura lambayeque.
Foto: Carlos Wester La Torre

Botella escultórica
Botella escultórica chimú-inca, hallada en el complejo arqueológico de Chotuna Chornancap.
Foto: Carlos Wester La Torre

Personaje relevante
Entierro chimú-inca con los restos de un personaje relevante.
Foto: Carlos Wester La Torre

Entierro modificado
Entierro chimú-inca modificado intencionalmente.
Foto: Carlos Wester La Torre

Huaca Chornancap
Vista aérea de la estructura platafórmica de la Huaca Chornancap.
Foto: Carlos Wester La Torre

Residencia de élite
Fotografía tomada con un dron que muestra la residencia de élite situada al sur de Chornancap.
Foto: cortesía Dr. Luis Jaime Castillo

Huaca Susy
Excavación en el frente norte de la Huaca Susy, donde los arqueólogos han excavado a más de doce metros de profundidad.
Foto: Carlos Wester La Torre

Un equipo arqueológico peruano ha excavado una veintena de enterramientos de los siglos XV y XVI en Chotuna Chornancap, un centro ceremonial del Antiguo Perú
 
Más de veinte enterramientos de época chimú-inca, de los siglos XV y XVI, han sido excavados hasta el momento en el complejo arqueológico de Chotuna Chornancap, un centro ceremonial de la cultura lambayeque, situado al noroeste de Perú. La cultura lambayeque es una cultura preincaica, lo que demuestra que este cementerio situado en la zona norte de Chornancap "continuó siendo objeto de veneración, y se celebraron actos rituales con la colocación de ofrendas, en épocas más tardías a su funcionamiento", según informa el arqueólogo Carlos Wester La Torre, el director de las excavaciones.
 El cementerio chimú-inca ha sido fechado con rigor gracias al hallazgo de importantes ofrendas de cerámica. La fosa central, por ejemplo, probablemente perteneciente a un personaje relevante, contenía dos ollas de arcilla en su lado este y una botella escultórica en su lado oeste, que representa la cabeza de un personaje con tocado en forma de chullo (típico gorro andino con orejeras) y con una pequeña protuberancia circular en la parte derecha del mentón, que sugiere que podría tratarse de un chaccador o masticador de hoja de coca. Cerca de esta vasija se ha encontrado otra vasija escultórica que representa a un individuo masculino de pie y con el rostro sonriente. "Este conjunto de ofrendas guarda mucha relación con algunos de los personajes que aparecen en las pinturas polícromas de Chornancap, en las cuales unos individuos llevan bastones en una mano y en la otra llevan cabezas de decapitados", sostiene Wester La Torre. "El enterramiento de este personaje relevante probablemente recrea y hace alusión a una escena de las pinturas de Chorancap", añade el arqueólogo.
 
 Una botella escultórica representa a un chaccador o masticador de hoja de coca
 
El cementerio chimú-inca contiene las osamentas de individuos tanto masculinos como femeninos y la prensa internacional ha destacado unos enterramientos realmente peculiares: cuatro tumbas de niños que no conservan los pies, como si hubieran sido retirados deliberadamente. Su situación en puntos extremos del cementerio, al este y al oeste, y la extrema rareza de los enterramientos sugieren "su posible condición de ofrendas que cumplían la función de 'guardianes' de las sepulturas", expresa Wester La Torre. Este tipo de modificaciones intencionales también se observa en otras tumbas, lo que revela una intensa actividad ritual que probablemente incluía sacrificios humanos.
 
Por otro lado se han llevado a cabo excavaciones profundas en la Huaca Susy y en la Huaca Chornancap, ambas huacas o lugares sagrados pertenecientes al complejo arqueológico de Chotuna Chornancap. En el edificio de la Huaca Susy, de planta rectangular y tres niveles superpuestos, se ha excavado a más de doce metros de profundidad en el frente norte: el cubrimiento de arena, formado naturalmente desde hace 500 años, ha preservado las estructuras, por lo que podría haber hallazgos significativos en esta edificación monumental. La estructura platafórmica de la Huaca Chornancap, junto al cementerio chimú-inca, ha sido investigada con tecnología moderna y se ha excavado el frente norte del patio de las pinturas polícromas, con el propósito de documentar la superposición de pisos y conocer las diferentes fases constructivas.
National Geographic

Reportan hallazgo de 17 entierros en huaca Chornancap en Lambayeque

  • portada
    ANDINA
5:40.
Chiclayo, set. 2.Un total de 17 entierros fueron descubiertos en la huaca Chornancap, cerca de la ciudad de Lambayeque, tras una serie de excavaciones que permitieron encontrar también piezas de cerámica y diversas ofrendas, se informó.
Arqueólogos de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, informaron que también se encontraron sacrificios humanos, donde hay una tumba de un personaje principal con diversos tipos de ceramios.
 
Los arqueólogos revelaron que este personaje tendría alguna jerarquía ya que tiene dos vasijas que resaltan, las cuales corresponde a una forma de cabeza con una protuberancia en el mentón.
 
Con esta evidencia se supone que corresponde a una persona que se dedicaba al chacchado de coca, mientras que otra vasija es de un personaje que lleva coca a la espalda.
 
Indicaron que los entierros corresponden a hombres y mujeres, e incluso se encontraron niños de dos años que fueron mutilados a la altura de sus extremidades inferiores, y que habrían sido parte de las ofrendas humanas para estos 17 sepulcros.
 
Se informó que las excavaciones seguirán, pues se esperan más resultados con las investigaciones que se vienen llevando a cabo en el lugar.
Agencia Andina.
Publicado: 2/9/2016    

Hallazgo de la Sacerdotisa de Chornancap fue recreado en obra teatral de títeres en Museo Brüning :


Lunes, 22 Julio 2013
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, el Proyecto Especial Naylamp y el Museo Arqueológico Nacional Brüning, estrenó el sábado 20 de julio una obra teatral de títeres en el Museo Brüning con el fin de promocionar el hallazgo de la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap.
La puesta en escena de la Sacerdotisa de Chornancap estuvo a cargo del actor nacional, Wilbur Tirado Pérez. Con títeres de guante, marote y varillas, la obra narra el importante descubrimiento arqueológico del personaje de la elite de la cultura Lambayeque que gobernó hace 1200 años esta zona del país. 
La cosmología recreada nos lleva a esa época perdida, en donde seres mitológicos y deidades zoomorfas interactúan con la Sacerdotisa de Chornancap para la conservación del ciclo que sostiene la humanidad. Esta importante muestra teatral será repuesta próximamente y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque la presentará, además, en los diversos distritos de la región.
La tumba de la sacerdotisa fue hallada en octubre del 2011 en Huaca Chornancap (Lambayeque). En ella se encontró un fastuoso ajuar compuesto por orejeras, conchas spondylus y joyas. Se trataría de una soberana o reina de la época que grafica el poder femenino en la cultura Lambayeque.
Ministerio de Cultura.
Sacerdotisa de Chornancap habría sido concubina de personaje de élite Lambayeque :

portada
Arqueólogos descubren otro personaje de la élite Lambayeque en la huaca Chornancap (Lambayeque).
Lambayeque, jul. 12 (ANDINA).La sacerdotisa que gobernó hace 1,250 años en la región norteña de Lambayeque habría sido la concubina del nuevo personaje de élite descubierto a 60 centímetros de su tumba, en la huaca Chornancap, sostuvo hoy el director del museo Brüning, Carlos Wester.

“Podría tratarse del personaje principal y la sacerdotisa una de sus concubinas, o solamente son dos personajes de élite unidos por la estructura ideológica y ceremonial de la cultura Lambayeque, cuyo vínculo debe mantenerse más allá de la muerte”, explicó como hipótesis.

Refirió que el nuevo contexto funerario corresponde a un hombre enterrado mirando hacia el oeste (hacia el mar), a diferencia de la sacerdotisa que mira al este, y habría habitado en el siglo XII después de Cristo.

“Junto al cráneo se ubicó un par de orejeras de oro grandes (con adornos) en forma de ola y otro par a un costado”, detalló el investigador a la Agencia Andina.

Wester refirió que el descubrimiento demuestra que el territorio de Chotuna-Chornancap constituyó no solo un centro ceremonial, sino el escenario donde los palacios, tras la muerte de sus ocupantes, se convierten en su mausoleo o sepultura.

Este nuevo personaje de élite presenta una compleja y rica asociación de ofrendas de concha spondyllus, cerámica, crisoles, corona con adornos simbólicos (imagen del mítico Naylamp), orejeras de oro con la representación de la ola antropomorfa, pectorales de concha, entre otros que apenas han asomado.

“En la frente está la vincha de cobre, tiene un pectoral de conchas y alrededor vasijas de doble gollete, bastones y las conchas spondyllus que proceden del Ecuador, lo que demuestra que nuestra cultura o las trajo desde allá o las recibió de visitantes de ese país”, indicó.

Precisó que la cerámica hallada procede de Cajamarca, por su clásico color rojo y otras características.

Según el investigador lambayecano, la tumba del individuo de la élite Lambayeque comprueba, una vez más, la compleja tecnología orfebre por la elaboración de las joyas y vasijas.

“Este descubrimiento también es inusual en la arqueología peruana porque normalmente los personajes encontrados tienen cada uno su propia tumba, algo que no ha sucedido aquí en Chornancap”, dijo.

Hasta antes de este descubrimiento, agregó, solo se conocían manifestaciones artísticas y arquitectónicas en Chornancap, pero ahora han salido a la luz dos personajes que habrían ostentado hegemonía política y religiosa.

“Este hallazgo es un regalo de la historia, el que coincide con el 91º aniversario del museo Brüning”, comentó.

Wester mencionó que este suceso ha generado no solo el entusiasmo y la satisfacción de los investigadores, sino que abre la posibilidad de entender con mayores argumentos a la civilización Lambayeque, desarrollada durante los siglos VIII al XIV después de Cristo.

El director del proyecto expresó su gratitud al Ministerio de Cultura y a la  porque este descubrimiento es el éxito del Estado y le pertenece a los peruanos.

"Este hallazgo constituye el más categórico resultado de un proceso de investigación científica que en su sexto año logra resultados que enorgullecen", puntualizó.
Agencia Andina
Publicado: 12/7/2012     
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

  1. Cesar Miguel Nuñez Ordinola5:56 a. m., julio 26, 2017

    Caramba es un gran honor para mi tener una estrecha amistad con Ud amigo y paisano Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui bendiciones .

    ResponderEliminar

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.