Corea del Norte es un país aislado y pobre, pero muy militarizado. Y sus líderes tienen un objetivo fundamental: la supervivencia.
Para ello, han invertido enormes recursos en su programa nuclear y de misiles, su "último seguro de vida", según el corresponsal diplomático de la BBC Jonathan Marcus.
De acuerdo a Marcus, cualquier utilización de su capacidad nuclear sería "catastrófica" para el régimen, que "no sobreviviría" al conflicto que seguro explotaría en este caso.
Pero más allá del poder nuclear, el país cuenta con uno de los ejércitos más grandes del mundo y una gran cantidad de armamento convencional además de armas estratégicas no nucleares.
Y Pyongyang no ha dudado en utilizar la fuerza en el pasado.
Se cree que en marzo de 2010 hundió un pequeño buque de guerra surcoreano. Y ese mismo año su artillería bombardeó una isla territorio también de Corea del Sur.
Por tanto, sus posibilidades para llevar a cabo una acción militar son múltiples y, en ese caso, el país más preocupado es su vecino surcoreano.
En caso de guerra, "los comandantes norcoreanos tendrían órdenes de desatar todo el fuego de su artillería y provocar el mayor daño y destrucción posibles en Corea del Sur", le dijo recientemente a la BBC David Maxwell, coronel retirado del ejército de Estados Unidos y analista del Centro de Estudios para la Seguridad de la Universidad de Georgetown.
Cantidad vs calidad
Corea del Norte tiene uno de los ejércitos más grandes del mundo. Sus fuerzas armadas cuentan con un personal de más de 1,1 millones, lo cual supone casi el 5% de su población total.
Además, se estima que hay más de 7 millones de norcoreanos en la reserva,entre la Guardia Roja de Trabajadores y Campesinos, la Guardia Roja de jóvenes, la Unidad de reserva de entrenamiento militar y otras unidades paramilitares.
Sin embargo la mera fuerza humana, en este caso, no es suficiente para entender su potencia militar, ya que la efectividad de esos números depende en gran medida de cómo es su organización, equipamiento y entrenamiento.
Como explica Anthony H. Cordesman en su artículo "El equilibrio militar en las Coreas" publicado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), "la Historia avisa de que pocos aspectos del poderío militar sirven menos para predecir el resultado de un combate que estas sumas si se toman fuera de contexto".
"Con demasiada frecuencia, los números superiores de fuerza humana han quedado del lado del perdedor", destaca.
Y en este caso, expertos en el área de la defensa aseguran que el equipamiento y la tecnología de Corea del Norte son bastante antiguos.
"Sus capacidades militares convencionales se apoyan más en la cantidad que en la modernización de su equipo. Muchos de sus sistemas son obsoletos para estándares occidentales", le dice a BBC Mundo Joseph Dempsey, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con base en Londres.
Lo que es indudable, sin embargo, es que el régimen de Kim Jong-un hace un enorme esfuerzo en términos de inversión en su ejército.
El Departamento de Estado de Estados Unido calcula que Corea del Norte gasta entre un 15% y un 24% de su PIB en su ejército, según estimaciones publicadas en el documento "Gastos militares mundiales y transferencias de armas", que recoge el periodo entre 2004 y 2014.
Esto implica un gasto aproximado de entre US$3.700 y US$8.100 millones.
Pero, ¿en qué exactamente gasta Pyongyang esas enormes sumas?
4.300 tanques y 8.600 cañones
Aunque es difícil conseguir una buena estimación de las capacidades militares de Corea del Norte, el contenido del Libro Blanco de Defensa que publica periódicamente el ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur "proporciona una estimación oficial creíble", asegura Dempsey.
En el más reciente, con cifras de 2016, se asegura que el país liderado por Kim Jong-un cuenta con una fuerza terrestre compuesta de, entre otros efectivos:
- 4.300 tanques (aproximadamente)
- 2.500 vehículos armados
- 8.600 cañones
- 5.500 lanzacohetes múltiples
- 10 lanzacohetes múltiples de 300 milímetros
Los analistas aseguran que el 70% de las fuerzas terrestres norcoreanas están posicionadas al sur del país cerca de la Zona Desmilitarizada, lo cual preocupa a Corea del Sur por las posibilidades de que se produzcan rápidos ataques sorpresa.
Pero aunque con frecuencia se afirma que la artillería y los cohetes surcoreanos podrían alcanzar la capital de Corea del Sur, Seúl, en pocas horas, Marcus pone esto en duda.
"Seúl está a unos 40 km de la Zona Desmilitarizada y solo puede ser alcanzada con las piezas de artillería de mayor rango entre las que posee el Norte", asegura el corresponsal diplomático de la BBC.
Además, si el régimen decidiera usarlas, esto descubriría su posicionamiento. Y al ser generalmente difícilmente transportables, esto las pondría en una situación de vulnerabilidad, asegura Marcus.
Fuerzas navales y aéreas
Según el Libro Blanco del gobierno surcoreano, Corea del Norte cuenta con dos mandos de flota, uno en cada una de sus costas, 13 escuadrones navales y dos brigadas marítimas de francotiradores.
Además, según estimaciones de su vecino, tiene:
- 430 buques de superficie, aproximadamente
- 250 buques anfibios
- 20 dragaminas
- 40 barcos auxiliares
- 70 submarinos
Y el régimen de Kim Jong-un también tiene unos 1.630 aviones, posicionados en cuatro lugares distintos.
Alrededor del 40% están al sur de la línea imaginaria que une las ciudades de Pyongyang y Wonsan, es decir, en la zona más meridional del país.
"Con el despliegue reciente de bases adicionales, la fuerza aérea norcoreana ha conseguido una posición capaz de lanzar ataques rápidos con preparaciones mínimas", asegura el gobierno surcoreano.
Además, el régimen cuenta también con una serie de unidades de defensa aérea con radares, con las que puede "escanear toda la península de Corea".
Estos son los principales recursos aéreos de Corea del Norte:
- 810 aviones caza, aproximadamente
- 30 aviones de vigilancia y control
- 330 aviones de transporte
- 170 aviones de entrenamiento
- 290 helicópteros
Pero Dempsey también puntualiza que en el campo aéreo, la mayor parte de sus aviones "tienen más de dos décadas" e incluso sus equipos más modernos se están quedando antiguos.
Además, es difícil evaluar su operatividad real.
Armas estratégicas
El arsenal de misiles de Corea del Norte ha avanzado desde la artillería de cohetes derivada de diseños de la segunda Guerra Mundial hasta pruebas con lo que el régimen asegura que son misiles de largo alcance que podrían alcanzar territorio de Estados Unidos.
Sus últimos esfuerzos están centrados en eso: construir misiles confiables de largo alcance, los misiles balísticos intercontinentales.
La única razón para gastar el dinero, el tiempo y el esfuerzo en conseguirlos es hacerse con la capacidad de disparar armas nucleares.
Pero aunque no está claro cuán avanzado está el programa nuclear de Corea del Norte, sí se sabe que Pyongyang cuenta con un rango de misiles de corto y medio alcance que o bien ya son operativos, o han sido ya sometidos a pruebas.
Entre ellos están los Hwasong y los Nodong, que en un análisis de 2016 el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) afirmó que son "un sistema probado que puede alcanzar toda Corea del Sur y gran parte de Japón".
Además, Corea del Norte tiene también un extenso arsenal de armas químicas,asegura Jonathan Marcus.
Entre ellas, se cree que cuenta con arsenales de gas mostaza, cloro, sarín y otros agentes nerviosos.
Según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos enviado al Congreso de Estados Unidos en 2015, el régimen tiene también capacidad de producir una variedad de otros agentes químicos.
También se cree que Corea del Norte podría tener armas biológicas, a pesar de que en 1987 firmó la Convención de Armas Biológicas, un tratado que prohíbe la producción, así como el almacenamiento o cualquier intento de hacerse con este tipo de armas.
También ha desarrollado capacidad para un ciberataque, posiblemente ayudada por China y la ex URSS, según una pieza online publicada por el centro independiente con base en Estados Unidos Council of Foreign Relations.
"La mayor parte de sus actividades cibernéticas utilizan infraestructura fuera del país, en especial en China, y hasta cierto punto también nodos en terceros países como Malasia", explica este centro de análisis.
Los riesgos de un ataque
La gran pregunta, sin embargo, es cuán dispuesto puede estar el régimen de Pyongyang a usar este poder.
"Cualquier ataque contra Estados Unidos o sus aliados en el contexto actual es un riesgo de una guerra más generalizada", asegura Marcus.
"Y, asumiendo que el régimen no es suicida, y a pesar de la retórica contraria, no es un régimen irracional, entonces el liderazgo de Corea del Norte debe ser consciente de los riesgos a los que se enfrenta", agrega.
Además, cualquier guerra en la península de Corea se toparía con Washington. Las fuerzas norcoreanas se dirigirían hacia el sur pero avanzarían de forma limitada debido a la topografía, mientras que el Pentágono emplearía sus conceptos clásicos de batalla aire tierra para derrotarlas.
"Una guerra como esta es impensable. No beneficia a ninguna de las partes", asegura Marcus.
"El riesgo ahora es que haya un error, un mal cálculo y acciones tomadas en base a señales retóricas confusas y torpes. Los norcoreanos usualmente gritan a todo volumen. Estados Unidos necesita ahora ser cauteloso con el tono de su propio mensaje".
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Corea del Norte asegura que en agosto tendrá listo el plan para atacar la base militar de Estados Unidos en la isla de Guam.
Un jefe militar de Corea del Norte aseguró este jueves que para mediados de agosto tendrán listo su plan para atacar la base militar estadounidense de la isla de Guam, en el océano Pacífico, antes de presentárselo a su líder, Kim Jong-un, para que decida si proceder.
El general Kim Rak-gyom, comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército del Pueblo Coreano, dijo que "los cohetes Hwasong-12 cruzarán el cielo por encima de las prefecturas de Shimane, Hiroshima y Koichi de Japón".
Según el general, citado por medios estatales norcoreanos, el plan es que los misiles vuelen 3.356,7 km durante 1.065 segundos hasta alcanzar las aguas de Guam, a unos 30 o 40 km de la isla.
Lo inusualmente detallada de la declaración marca un paso más en la escalada de tensión entre Pyongyang y Washington después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, hablara de responder a Corea del Norte con "fuego y furia como nunca antes se había visto".
Antes el gobierno norcoreano dijo que iba a vengarse "mil veces" en contra de EE.UU. y sus aliados ante las sanciones que le impuso Naciones Unidas por su programa nuclear.
Además, para el gobierno norcoreano, las palabras de Trump son "tonterías" de un hombre "desprovisto de razón", y "el diálogo sano no es posible".
"Sólo la fuerza absoluta puede funcionar con él".
Diálogo
Guam, isla de unos 160.000 habitantes ubicada en el océano Pacífico, tiene un importante valor estratégico por ser sede de un importante contingente militar.
Allí, el secretario de Estado, Rex Tillerson, llegó para asegurarle al personal estadounidense que Corea del Norte no supone una amenaza inminente.
Tillerson se mostró esperanzado en que una campaña de "presión global" que incluya a China y Rusia pueda servir para iniciar un diálogo con Pyongyang.
En medio de la escalada retórica, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, emitió un comunicado con un llamamiento a Pyongyang a abandonar su programa armamentístico.
"Deben elegir dejar de seguir aislándose y poner fin a su búsqueda de armas nucleares".
"Mientras el Departamento de Estado hace todos los esfuerzos posibles para resolver esta amenaza global por la vía diplomática, nótese que los militares aliados poseen la más precisa, entrenada y robusta fuerza defensiva y ofensiva del planeta".
El propio Trump ya había presumido el miércoles en Twitter de las capacidades del armamento atómico de Estados Unidos.
El mandatario dijo que el arsenal nuclear de su país "era más poderoso que nunca antes".
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Donald Trump asegura que "Corea del Norte debería estar muy, muy nerviosa"
"Corea del Norte debería estar muy, muy nerviosa si le hace algo a Estados Unidos".
Con esa frase Donald Trump ratificó este jueves su advertencia a Pyongyang, dos días después de haber prometido responder con "fuego y furia" a las amenazas constantes hechas por el gobierno de Kim Jong-un en contra de su país.
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El mandatario estadounidense dijo que su gobierno "siempre estará abierto a considerar negociaciones", pero destacó que los intentos de diálogo con Corea del Norte se han extendido infructuosamente por más de dos décadas.
Aseguró que en su opinión el gobierno de China puede hacer más para ayudar a encontrar una solución a la disputa por el programa nuclear de Corea del Norte y dijo que tiene la esperanza de que eso ocurra.
Pekín ha sido un aliado histórico de Corea del Norte, por lo que se le considera un país clave en el tema norcoreano.
En abril, Trump se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien le solicitó mayores esfuerzos para tratar de disuadir a Kim Jong-un sobre la conveniencia de que abandone su programa de desarrollo de armas nucleares.
"No hablaremos de eso"
En referencia a su controvertida amenaza de hace unos días de retaliación con "fuego y furia", que fue cuestionada por políticos y especialistas en diplomacia que la consideraron imprudente, el mandatario señaló que, por el contrario, probablemente sus declaraciones no habían sido "suficientemente duras".
"Lo que ellos han estado haciendo y lo que han estado consiguiendo es una tragedia y eso no se puede permitir", apuntó.
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En declaraciones ofrecidas a la prensa en su club de golf en Nueva Jersey, Trump se negó a descartar la posibilidad de que Estados Unidos realice un ataque anticipatorio contra Corea del Norte, argumentando que no iba a discutir públicamente sobre las opciones militares.
"No hablaremos sobre eso, Nunca lo hacemos. Veremos lo que ocurre", afirmó.
Tensión creciente
Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, el programa nuclear de Pyongyang ha sido uno de los temas que más peso han tenido en su agenda de política exterior.
Los choques retóricos entre Washington y Pyongyang se han intensificado desde julio, cuando Corea del Norte realizó dos pruebas de misiles intercontinentales y anunció al mundo que ahora dispone de la tecnología para atacar a Estados Unidos.
El gobierno norcoreano celebró lo ocurrido como un hito histórico, mientras que Estados Unidos lo denunció como una amenaza para la seguridad mundial.
Trump ha prometido que nunca permitirá que Kim Jong-Un, a quien ha llamado "loco", tenga en sus manos un arma atómica.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el fin de semana pasado una nueva ronda de sanciones económicas en contra de Pyongyang. Hasta la fecha, estas medidas no han logrado hacer que Corea del Norte se siente a la mesa de negociaciones.
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Mao Zedong dijo que eran países tan cercanos como los labios y los dientes.
Y así ha parecido ser la relación de China y Corea del Norte a través de los años.
Desde mediados del siglo pasado, Pekín se convirtió en el apoyo logístico, político y militar más visible de su vecino y, también, en el mediador por antonomasia en sus controvertidas relaciones con Estados Unidos.
Las relaciones entre las dos naciones fueron en un proceso ascendente desde 1953, cuando terminó la guerra de las dos Coreas en la que perdieron la vida más de 150.000 soldados chinos, según cifras oficiales.
China, junto a la entonces Unión Soviética, no fue solo uno de los principales actores en los entretelones del conflicto armado, sino que también fue la responsable de la reconstrucción del país tras el armisticio.
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Pero uno de los puntos clave que ha marcado la relación entre las dos naciones fue la firma del Tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua de 1961, por el que China se comprometía a contribuir con su aliado en áreas de cultura, economía, desarrollo tecnológico y social.
Es este acuerdo, al menos desde el punto de vista legal, la base del apoyo económico chino a Pyongyang que ha criticado recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Y es el tratado que, también, podría resentirse de continuar escalando la tensión entre Washington y Pyongyang.
Base de la cooperación militar
El tratado no se limitó al apoyo comercial: una de sus cláusulas fundamentales estipula que en caso de agresión militar, una nación debía salir en defensa de la otra.
El artículo II establece que si uno de los dos países se declara en guerra tras un ataque por una tercera parte, el otro debe "aportar un ayuda militar con todos los medios a su disposición".
De esa forma, China y Corea del Norte crearon un escudo simbólico ante las posibles amenazas de una intervención de Estados Unidos en el sudeste asiático.
"Creo que el tratado sirvió como base legal para la cooperación entre China y Corea del Norte, pero también para codificar los intereses geopolíticos de Pekín en la región", explica a BBC Mundo Annie Kowalewski, especialista en Estudios Asiáticos de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.
De acuerdo con la investigadora, China vio el tratado, más que como un compromiso de colaboración con su camarada ideológico en Asia, como una alerta a Estados Unidos y sus aliados para que no intentaran un cambio del status quo en la región.
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Un reciente estudio, financiado por el gobierno chino, concluyó que la firma del Tratado de 1961, al implicar una amenaza militar creíble, forzó a Estados Unidos y a Corea del Sur a contenerse en sus intentos de unificar la península coreana.
China y Corea del Norte acordaron su ratificación cada 20 años y aunque la próxima está prevista para dentro de cuatro, el futuro del tratado, dada la escalada nuclear de Corea del Norte y el solapado retroceso en las relaciones con China, permanece incierto.
Telón de fondo
Para Oriana Skylar Mastro, investigadora del Council on Foreign Relations, un think tank con sede en Estados Unidos, el tratado no es, en realidad, un móvil primario en las relaciones entre China y Corea del Norte.
"Creo que de hecho el Tratado opera como una columna de humo para ocultar la lucha de poder e influencias que existe en la península coreana", aseguró a BBC Mundo.
La también profesora de estudios sobre seguridad de la Universidad de Georgetown coincide en que, con el pacto bilateral, el Partido Comunista Chino considera ante todo su seguridad nacional y las mejores maneras de expandir su influencia regional.
La especialista cuestiona incluso el supuesto apoyo abierto de China a Corea del Norte, por considerar que existen razones políticas evidentes para comprender que la relación de Pekín con Pyongyang no es de colaboración con un aliado, como sugiere el Tratado, sino estratégica y geopolítica.
¿Entonces, es conveniente para China la disputa de Corea del Norte con Estados Unidos?
Kowalewski considera que sí.
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"Pekín sigue siendo el principal beneficiario de lo que pasa en la península coreana. En primer lugar, China sigue teniendo un acceso casi único a Corea del Norte, a su mercado y a su mano de obra barata. En segundo lugar, China sigue preocupada por la presencia militar estadounidense en Asia y se beneficia de la utilidad geopolítica de Corea del Norte", opina.
En su criterio, Pyongyang no sólo actúa como un "estado de amortiguación" entre China y las fuerzas de Corea del Sur, sino que también proporciona la suficiente inestabilidad estratégica para disuadir de cualquier intento de expansión militar en la región.
China ante una eventual guerra
Pero la escalada nuclear de Corea del Norte y las amenazas de "fuego y furia" realizadas por Trump han puesto nuevamente sobre el tapete la pregunta sobre cuál sería el rol de China ante una eventual guerra entre Washington y Pyongyang, dada la cláusula de ayuda militar del Tratado.
Para las especialistas consultadas por BBC Mundo, los recientes posicionamientos de China contra las pruebas nucleares de Corea del Norte evidencian que, hasta cierto punto, Pekín está cansado del "intranquilo Kim Jong-un".
Ya en mayo pasado, el periódico Global Times, la voz en inglés del gobierno chino, consideraba que el programa nuclear de Corea del Norte reducía "la propia seguridad de este país, de la región" y comprometía la "seguridad nacional".
Pyongyang respondió con un comunicado en su agencia oficial KCNA en el que sostenía que "nunca mendigará la amistad de China poniendo en peligro su programa nuclear, que es tan precioso como la propia vida".
Skylar Mastro explica que entonces, en ningún caso, China se vería obligada a intervenir en un conflicto armado, dado que el propio tratado podría exonerarla de un jugada bélica en la que al presidente Xi Jingpin no le interesa participar.
Y es que el Artículo I del Tratado establece que los países deben esforzarse en "preservar la paz en Asia y en el mundo, y la seguridad de todos los pueblos".
La atribución de su violación por parte de Corea del Norte, podría implicar una salida limpia para Pekín.
"Hay que considerar en todo caso que es algo que se veía venir. China y Corea del Norte dejaron de ser 'aliados de sangre', como se autodenominaban en el momento de firmar el tratado a tener 'tradicional lazos de amistad' en los últimos años", explica Kowalewski.
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"Mi perspectiva es que la decisión de China de involucrarse en un potencial conflicto con Estados Unidos no dependerá del tratado sino de cómo perciba la amenaza a su propia seguridad nacional".
Pero en opinión de Skylar Mastro esto no significaría "que se haya perdido el amor" entre los dos países.
"No sería nada nuevo. Xi Jinping nunca se ha reunido con Kim y es conocido por despreciarlo. Por lo que sé, Xi sólo se ha reunido con altos funcionarios de Corea del Norte en dos ocasiones desde que tomó el poder", señala Mastro.
"Además, Pekín rechazó públicamente en 2013 su pacto de defensa con Corea del Norte y las encuestas sugieren que la opinión pública china apoya el alejamiento. Para todos los intentos y propósitos, el tratado está muerto", asegura.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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