http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40911811
Enfrentamientos entre ultranacionalistas blancos y contramanifestantes dejan al menos un muerto en la ciudad estadounidense de Charlottesville
Al menos una persona murió y 19 resultaron heridas este sábado cuando un automóvil embistió contra una multitud que protestaba en contra de una marcha de ultranacionalistas en la ciudad de Charlottesville, en el estado de Virginia, al sureste de Estados Unidos.
El responsable, un joven de 20 años llamado James Alex Fields Jr. y nacido en el estado de Ohio, fue acusado formalmente de asesinato en segundo grado por las autoridades.
Según informó el jefe de policía de Charlottesville, Al Thomas, el atropello fue un acto premeditado. El caso también está siendo investigado por el FBI.
El alcalde de la ciudad, Michael Signer, dijo tener "el corazón roto" tras enterarse del fallecimiento de una mujer de 32 años, cuyo nombre aún no ha sido revelado.
El presidente Donald Trump condenó lo que llamó la violencia de "muchos lados" pero sus declaraciones fueron fuertemente criticadas tanto por demócratas como republicanos por no rechazar explícitamente las acciones de los ultranacionalistas.
Más temprano se habían registrado diversos enfrentamientos entre los supremacistas blancos y simpatizantes neonazis que planificaban asistir a la concentración, y grupos que se oponían a la misma.
En total, además de la víctima fatal, la caótica jornada dejó 34 personas heridas, informaron las autoridades de Charlottesville.
Además, en horas de la tarde un helicóptero de la policía del estado de Virginia se estrelló en el suroeste de la ciudad y dejó dos muertos. Sin embargo, no hay indicación todavía de que este accidente esté relacionado con la jornada violenta del día.
El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia y dio una conferencia de prensa en donde se dirigió a "todos los supremacistas blancos y nazis" que fueron a Charlottesville: "Ustedes se creen patriotas, pero no lo son".
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, condenó los hechos violentos a través de Twitter y luego en una breve conferencia de prensa donde dijo: "El odio y la división deben parar y parar ahora".
Sin embargo, su condena a los actos de violencia "de muchos lados", generó una oleada de críticas por parte tanto de demócratas como republicanos, los cuales le exigen al presidente denunciar de forma explícita a la ultraderecha.
"Derecha Unida"
La marcha planificada para este sábado, llamada "Unite the Right" (Derecha Unida), fue convocada como protesta en contra de la próxima remoción de la estatua de un general que combatió en las fuerzas proesclavistas durante la guerra civil estadounidense en el siglo XIX.
Cuando comenzaron los enfrentamientos, los agentes de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes e informaron de varios arrestos luego de haber declarado ilegal una concentración en el parque Emancipation.
En una alocución desde el estado de Nueva Jersey, donde pasa vacaciones, el presidente Trump dijo que "la división y el odio deben detenerse".
"Queremos que esta situación en Charlottesville acabe y queremos estudiarlo. Para ver qué estamos haciendo mal en este país para que esto pase", declaró.
Sin embargo, el presidente se abstuvo de condenar explícitamente las acciones de la ultraderecha, diciendo que la violencia provenía de "muchos lados".
Esa aparente ambigüedad le ganó la crítica de opositores demócratas y partidarios republicanos. Uno de estos últimos, el senador Cory Gardner, dijo abiertamente: "Señor presidente, debemos referirnos a la maldad por su nombre".
El viernes, cientos de ultranacionalistas blancos llevaron a cabo una marcha en la ciudad mientras portaban antorchas para protestar por el retiro de la estatua.
El grupo gritaba proclamas como "las vidas de los blancos importan" y "no nos reemplazarán", mientras marchaba por el campus de la Universidad de Virginia en la ciudad.
Signer, el alcalde de Charlottesville, condenó la marcha y la llamó "un desfile de odio".
"Su mensaje es de odio"
Shiquan Rah, un manifestante de 21 años que se unió a la contra protesta, dijo sobre los grupos de ultraderecha: "Estas personas no tienen un mensaje, su mensaje es de odio y violencia. Estamos en una guerra espiritual".
El gobernador McAuliffe pidió calma en Twitter: "Los actos y la retórica en Charlottesville en las últimas 24 horas son inaceptables y deben parar. El derecho a expresarse no es el derecho a ser violentos".
Charlottesville es considerada como una ciudad universitaria de pensamiento liberal. El 86% del condado votó por Hillary Clinton, la rival de Trump, en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.
Sin embargo, la localidad se ha convertido en un punto focal para los nacionalistas blancos luego de que el concejo de la ciudad votara a favor de retirar la estatua del general Lee.
Algunos observadores también argumentan que la llegada de Trump a la Casa Blanca reavivó a la ultraderecha en el país.
David Duke, exlíder del Ku Klux Klan, la organización de supremacistas blancos más conocida de EE.UU., estuvo en Charlottesville este sábado y, tras escuchar las palabras de Trump, dijo: "Le recomendaría que se mire al espejo y recuerde que fueron los estadounidenses blancos los que lo pusieron en la presidencia, no los radicales de izquierda".
Los vínculos entre la guerra civil de Estados Unidos y el grupo ultraderechista "Alt-right"
La guerra civil entre 1861 y 1865 entre los estados del norte y los del sur se dio principalmente debido a la esclavitud.
El Ejército Confederado del sur, que apoyaba la esclavitud, se rindió ante el Ejército de la Unión y de este modo, la esclavitud fue abolida.
En un número de ciudades estadounidenses, todavía existen símbolos confederados, con banderas y monumentos que se han convertido en elementos clave para los grupos de ultraderecha en los meses recientes.
Quienes apoyan estos símbolos dicen que representan la libertad, pero sus oponentes argumentan que tienen sus raíces en la esclavitud.
El grupo "Alt-right" declara estar en contra de la corrección política y respalda a Donald Trump, aunque sus críticos dicen que son fanáticos nacionalistas blancos.
Contenido relacionado
Quién es James Alex Fields Jr., el sospechoso de arrollar a los manifestantes que protestaban contra supremacistas blancos en Charlottesville
Se llama James Alex Fields Jr., tiene 20 años, y es el principal sospechoso de haber matado a Heather Heyer el sábado, durante una protesta contra supremacistas blancos en Charlottesville, en Virginia, Estados Unidos.
Fields fue arrestado y acusado de haber conducido su auto contra un grupo de manifestantes, entre los que se encontraba Heyer, una asistente legal y activista de 32 años.
- Enfrentamientos entre ultranacionalistas blancos y contramanifestantes dejan al menos un muerto en la ciudad estadounidense de Charlottesville
- Quién era Heather Heyer, la asistente legal y activista que murió arrollada por un auto mientras protestaba contra supremacistas blancos en Charlottesville
Su madre habló con la prensa local y contó que Fields no hablaba abiertamente sobre sus posturas extremistas. Sin embargo, otras personas que lo conocen lo describieron como un joven "muy errado y desilusionado".
Así lo calificó su exprofesor de secundaria Derek Weimer en una entrevista con el Cinncinati Tribune.
Weimer señaló que la ideología de Fields "seguía los lineamientos del movimiento neonazi".
"A muchos chicos les interesan los alemanes y los nazis porque están interesados en la Segunda Guerra Mundial. Pero James lo llevó a otro nivel", afirmó.
De baja en el ejército
Fields se alistó en el ejército, pero fue dado de baja en diciembre de 2015 debido a que "no alcanzó los estándares" del entrenamiento.
Según el sitio Buzzfeed, el joven tenía una cuenta en Facebook -que luego fue borrada- en la que había referencias abiertas al nazismo.
Según el mismo medio, también habría colgado un cartel con el slogan de la campaña del presidente Donald Trump: "Make America Great Again" (Hagamos que EE.UU. vuelva a ser grande).
En la cuenta también había una foto de Fields posando frente a un auto parecidoal que se usó durante el ataque del sábado, así como una variedad de memespopulares entre los miembros del grupo de extrema derecha Alt-right, incluyendo a Pepe el Sapo.
- ¿Quién es Pepe el Sapo y por qué es considerado un símbolo de odio en Estados Unidos?
- "Alt-right", el controvertido "grupo de choque" ultraderechista que defiende a Donald Trump en internet
Buzzfeed también publicó un video de Youtube que muestra a Fields insultando con cánticos a quienes participaban de la protesta contra la marcha "Unite the Right" (Unir a la derecha), horas antes del ataque.
El joven fue fotografiado tomando parte en esa marcha (abajo, el segundo desde la izquierda), llevando un escudo con el logo de un grupo abiertamente fascista: América Vanguard.
En su página en internet el grupo declara que "EE.UU. está bajo ataque" y afirma: "Si las tendencias actuales se mantienen, los estadounidenses blancos serán una minoría en la nación que construyeron. Es hora de tomar una postura".
Sin embargo, America Vanguard dio a conocer un comunicado a través de Twitter en el que rechazaron que Fields fuera uno de sus miembros.
Asesinato en segundo grado
El joven está acusado de haber cometido asesinato en segundo grado, de haber herido a tres personas y de no haberse detenido tras el atropello.
El senador republicano Ted Cruz pidió al Departamento de Justicia que también acuse al sospechoso de terrorismo doméstico.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) confirmó que han abierto una investigación de derechos civiles por el incidente.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, fue muy criticado el pasado fin de semana por los comentarios que realizó sobre lo ocurrido en Charlottesville.
Desde el estado de Nueva Jersey, donde pasa vacaciones, el sábado el mandatario condenó la violencia, pero se abstuvo de denunciar explícitamente a la extrema derecha.
"Condenamos en los términos más claros esta escandalosa demostración de odio, fanatismo y violencia procedente de muchos sitios", dijo.
Tras la polémica, este lunes Trump compareció ante la prensa y condenó el racismo, a los supremacistas blancos y al Ku Kux Klan por la violencia en Charlottesville.
Contenido relacionado
- "Señor presidente, llamemos a la maldad por su nombre": las críticas a Donald Trump su tardanza en condenar a los supremacistas blancos por la violencia en Charlottesville, Estados Unidos
- ¿Qué pasó en Charlottesville, la ciudad donde se desató la violencia entre supremacistas blancos y manifestantes contrarios en Estados Unidos?
- Enfrentamientos entre ultranacionalistas blancos y contramanifestantes dejan al menos un muerto en la ciudad estadounidense de Charlottesville
- Quién era Heather Heyer, la asistente legal y activista que murió arrollada por un auto mientras protestaba contra supremacistas blancos en la ciudad estadounidense de Charlottesville
El nombre de Robert E. Lee está inmortalizado en decenas de escuelas, carreteras, edificios y monumentos de todo el sur de Estados Unidos.
Uno de esos monumentos, una enorme estatua de Lee a caballo en Charlottesville, Virginia, está al centro del enfrentamiento el pasado fin de semana entre ultranacionalistas blancos y manifestantes opositores que terminó en violencia, dejando una persona muerta y 19 heridas.
Los ultranacionalistas -conocidos también como supremacistas blancos por sostener que su raza es superior a las demás- se congregaron en esta tranquila ciudad para protestar contra los planes de remover la estatua.
- "Señor presidente, llamemos a la maldad por su nombre": las críticas a Donald Trump por no condenar a los supremacistas blancos por la violencia en Charlottesville, Estados Unidos
- Donald Trump condena la violencia de supremacistas blancos y otros "grupos de odio" tras las críticas a sus palabras sobre el ataque en Charlottesville
Robert E. Lee fue el general del ejército de los Estados Confederados (del sur) que se opusieron a la abolición de la esclavitud en la guerra civil de EE.UU. entre 1861 y 1865.
Las tropas de Lee fueron derrotadas en Gettysburg, en una batalla decisiva, seguida luego de otra derrota que culminó en la rendición del general confederado en Appomattox, Virginia, el 29 de marzo de 1865.
Gran parte de la población de los estados confederados rehusaron aceptar la derrota militar y política como el fin de sus estructuras sociales y económicas basadas en la explotación de los esclavos.
Apenas unas décadas después, a través de todo el sur, se empezaron a erguir estatuas y monumentos a los "héroes" confederados creando un culto en torno a sus personalidades bajo el lema de "¡El sur se alzará de nuevo!".
Algunos sitios y menciones de Robert E Lee en Estados Unidos | ||
---|---|---|
Nombre | Instituciónl lugar u objeto | Lugar |
Washington Lee University | Universidad | Lexington, Virginia |
Robert E Lee High School | Escuela secundaria | Jacksonville, Florida |
Lee Circle | Glorieta | Nueva Orleans, Luisiana |
Robert Lee | Ciudad | Texas |
Lee County | Condado | Kentucky |
USS Robert E Lee | Submarino de misiles balísticos | Marina de EE.UU. (fuera de comisión) |
General Lee | Auto | En la serie de TV Los Duques de Hazzard |
Masacre
A pesar de la abolición de la esclavitud, el trato inhumano contra los negros liberados continuó en el sur, con linchamientos perpetrados por grupos supremacistas blancos como el Ku Klux Klan, seguidos de la segregación, exclusión y falta de oportunidades para los afroestadounidenses.
- Ku Klux Klan, neonazis y Alt-right: ¿cuáles son los principales grupos de supremacía blanca de Estados Unidos y cuántos seguidores tienen?
- Quién es James Alex Fields Jr., el sospechoso de arrollar a los manifestantes que protestaban contra supremacistas blancos en Charlottesville
La estatua ecuestre de Robert E. Lee en Charlottesville, iniciada por el escultor neoyorquino Henry Merwin Shrady y concluida por el italiano Leo Lentelli, adorna la ciudad desde 1924.
Sin embargo, en años recientes, tanto los residentes como los gobernantes de esta ciudad que es de tendencia demócrata han solicitado su retirada.
A partir de 2015, tras la masacre en una iglesia de feligreses negros en Charleston (Carolina del Sur), tomó mayor impulso la oposición al despliegue público de símbolos que recuerdan y honran ese pasado oscuro, como la bandera confederada y los monumentos a los personajes que la defendieron.
Algunos estados sureños han capitulado ante la presión pública, particularmente Carolina del Sur, donde la bandera confederada dejó de ondear frente al capitolio estatal, y en Luisiana, donde se retiraron varios monumentos de destacadas figuras militares y políticas del antiguo sur en Nueva Orleans.
Entre ellas había una de Robert E. Lee posado sobre una gran columna de 20 metros, que llevaba 133 años dominando el panorama de la ciudad y mostraba al general con los brazos cruzados mirando desafiantemente hacia el norte, el lugar del otrora enemigo.
La opositores del desmantelamiento arguyeron que se estaba destruyendo parte de la historia de la ciudad.
Sus protestas se llevaron a cabo pacíficamente aunque la retirada tuvo que realizarse bajo protección policial, con obreros con chalecos antibalas, por temor a una reacción violenta de grupos ultranacionalistas y supremacistas blancos.
Polémico
Pero, ¿qué efecto puede tener ocultar de la vista pública estos monumentos del pasado, particularmente los de Robert E. Lee?
La efigie y especialmente el nombre del general están presentes en innumerables edificios y escuelas del sur del país.
Ello es así porque, de alguna manera, la figura de Lee ha sido rehabilitada en la historia estadounidense (no sólo en el sur) como un hombre que estuvo del lado equivocado de los hechos y fue derrotado pero no fue un villano.
Después de la guerra civil, Lee apoyó el programa de reconstrucción del país y se convirtió en un ícono de la reconciliación entre el sur y el norte.
A pesar de seguir sosteniendo puntos de vista cuestionables, como oponerse al voto de los negros, Lee abogaba por un sistema público de educación para esta comunidad y apoyó los derechos civiles de todos.
Robert E. Lee terminó sus días como el rector de una distinguida universidad en Lexington, Virginia, que lleva su nombre: Universidad Washington Lee.
Su gestión académica ha sido elogiada y la institución conserva su despacho tal cual lo dejó. Igualmente, en una capilla aledaña se encuentran los restos del militar confederado en un mausoleo.
Pero los que irguieron los monumentos no lo hicieron para honrar esa figura del derrotado guerrero transformado en educador.
"Muchas estatuas fueron erguidas unos años después del fin de la guerra civil para mofarse de la comunidad negra tras la abolición de la esclavitud", dijo a la BBC el respetado activista de derechos civiles, el afroamericano Bryan Stevenson.
"En EE.UU. tenemos monumentos y memoriales de la confederación por todos lados. Tenemos muy pocos que hablan sobre la esclavitud, la época del terror", dijo al corresponsal de la BBC Aleem Maqbool.
"Se trata de la narrativa", explicó a Maqbool. "El retirar las estatuas de héroes confederados es el paso inicial obvio".
El retirarlas puede probar ser difícil, sin embargo, no sólo por las manifestaciones de los supremacistas blancos como la que terminó en violencia en Charlottesville.
A pesar de las iniciativas de Consejo de Charlottesville para remover la estatua de Robert E. Lee, los opositores de la medida entablaron una demanda arguyendo que la ciudad no tiene la autoridad para hacerlo.
El caso continúa en lo tribunales y la estatua permanece en su sitio.
En Carolina del Sur, donde la bandera confederada fue eliminada del exterior del capitolio estatal, se ha vuelto más difícil hacer lo mismo en sitios menos prominentes.
Los defensores del despliegue de esa bandera han obtenido victorias recientes, amparados en leyes antiguas que requieren una mayoría de dos tercios en la Legislatura para cambiar el estatus de un monumento histórico.
Más de 150 años después de la cruenta guerra civil de EE.UU. que supuso el inicio de la inclusión total de los afroamericanos en la sociedad, no sólo las secuelas no han sanado, sino que el problema racial sigue dividiendo a sus ciudadanos.
Contenido relacionado
- "Señor presidente, llamemos a la maldad por su nombre": las críticas a Donald Trump su tardanza en condenar a los supremacistas blancos por la violencia en Charlottesville, Estados Unidos
- Ku Klux Klan, neonazis y Alt-right: ¿cuáles son los principales grupos de supremacía blanca de Estados Unidos y cuántos seguidores tienen?
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.