http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41156021
Corea del Norte ha llevado a cabo seis pruebas con armas nucleares desde 2006 y en cada ocasión lo ha hecho en un mismo sitio: Punggye-ri.
Ubicada en un terreno montañoso en el noreste del país, se cree que es la principal instalación nuclear del país y el único sitio en el mundo activo para pruebas de este tipo.
La BBC ha podido conocer algunos detalles de este lugar a través de imágenes satelitales y del monitoreo del movimiento de los equipos en el sitio.
¿Qué se sabe?
Los ensayos nucleares se realizan en un sistema de túneles excavados debajo del monte Mantap, cerca de la instalación Punggye-ri.
Los observadores de las actividades de Corea del Norte estudian los detalles de la excavación de estos túneles para obtener pistas sobre si el país está preparándose para otra prueba nuclear.
Antes del ensayo nuclear del 3 de septiembre, algunos habían señalado imágenes satelitales de agosto, que mostraban que el sitio estaba en estado de espera, lo que daba indicios de estar listo para un ensayo.
Más temprano este año, se identificó más excavación y trabajo de túneles y también la ubicación fuera de estos de equipos sin identificar.
Los dispositivos de prueba están enterrados a profundidad en el extremo de los túneles, que terminan en un gancho. El túnel vuelve a llenarse para prevenir fugas radiactivas y luego se detona el arma nuclear.
¿Qué hay en las cercanías?
La BBC conoce más acerca de ciudades y pueblos chinos a lo largo de la frontera con Corea del Norte que de las poblaciones que pudiesen estar más cerca de la instalación de pruebas nucleares dentro del país.
Residentes de varias ciudades fronterizas en China reportaron haber sentido los temblores provocados por la actividad sísmica en el momento de la prueba el 3 de septiembre.
- Qué ha logrado Corea del Norte con sus 6 pruebas nucleares y cómo escaló la tensión con otros países
Según reportes del diario chino Global Times, un grupo de niños corrió a la intemperie en la ciudad de Yanji, que está a 10 kilómetros de la frontera, al sentir el temblor.
Muy cerca de este lugar está la localidad de Punngye-ri y a unos 80 kilómetros queda la ciudad norcoreana de Chongjin, pero se desconoce si estos pueblos fueron evacuados o advertidos del ensayo nuclear.
¿Hay un verdadero riesgo de radiación?
Corea del Norte alegó que ningún tipo de radiación se había fugado cuando condujo su más reciente prueba nuclear.
La Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés) de China y la Comisión de Seguridad y Protección Nuclear de Corea del Sur (NSSC, por sus siglas en inglés) realizan revisiones de emergencia por radiación inmediatamente después de dichos ensayos.
Expertos del grupo de análisis 38North, que monitorea de cerca las actividades nucleares de Pyongyang, dicen que los radionucleidos, elementos de las reacciones nucleares que son liberados a la atmósfera, se detectaron e identificaron con un ensayo nuclear previo, de febrero de 2013.
Los científicos señalaron también un segundo evento sísmico tras el ensayo del 3 de septiembre. Luego de que el sismo inicial fuese captado por sensores cuando se llevó a cabo la prueba, se registró otro más pequeño de una magnitud de 4,6.
Este pudo haber sido causado por el colapso de un túnel en el sitio nuclear, según sugieren. Y un incidente como ese aumenta la probabilidad de una filtración de gas radionucleido.
Tras ensayos nucleares previos, las autoridades han reportado con frecuencia cantidades muy pequeñas de partículas radiactivas o de gases en países vecinos, aunque no hay forma de probar estos niveles dentro de Corea del Norte.
Contenido relacionado
- Corea del Norte asegura que llevó a cabo "exitosamente" una nueva prueba nuclear
- Corea del Sur realiza un simulacro de lanzamiento de misiles hacia Corea del Norte en respuesta a la prueba nuclear de Pyongyang
- ¿Es realmente una bomba de hidrógeno avanzada la que mostró Corea del Norte en una fotografía junto a Kim Jong-un?
- "Bombardeamos todo lo que se movía", los ataques aéreos masivos que explican el histórico rencor de Corea del Norte hacia Estados Unidos
Las 4 opciones no militares para hacer frente al último desafío nuclear de Corea del Norte
El último ensayo nuclear de Corea del Norte el pasado domingo volvió a disparar las alarmas en Washington D.C. y en los países vecinos de la nación asiática.
Después de la detonación de lo que los medios oficiales de Pyongyang presentaron como una bomba de hidrógeno en el área de ensayos nucleares de Punggye-ri, el presidente estadounidense Donald Trump convocó a sus asesores militares para ser informado de las opciones disponibles.
- Punggye-ri: qué se sabe del lugar donde Corea del Norte realiza sus pruebas nucleares
- Corea del Norte está "pidiendo la guerra" con sus pruebas nucleares: la acusación de EE.UU. a Kim Jong-un ante la ONU
A la reunión siguió un anuncio del secretario de Defensa, James Mattis, advirtiendo de "una respuesta militar masiva" si Kim Jong-un se atreve a atacar a Estados Unidos o a sus aliados en la región.
Pero no es la primera vez en las últimas semanas que EE.UU. amenaza a Corea del Norte con acciones militares que, finalmente, no se materializaron.
- Las 3 opciones militares que tiene Estados Unidos ante el desafío de Corea del Norte
- Qué ha logrado Corea del Norte con sus 6 pruebas nucleares y cómo escaló la tensión con otros países
Son muchos los analistas que subrayan los peligros de una intervención militar contra Pyongyang y de los devastadores efectos que podría tener su respuesta.
Así que el camino que parece abrirse paso, al menos de momento, es el de la presión política y diplomática.
Estas son las opciones probables sin recurrir al uso de la fuerza.
1. Endurecimiento de las sanciones
Como suele suceder siempre que Corea del Norte lleve a cabo alguno de sus ensayos nucleares, contraviniendo así las resoluciones de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad se reunió de urgencia para abordar una respuesta.
La representante de Estados Unidos, Nikki Haley, urgió a los estados del Consejo de Seguridad a adoptar "las medidas más fuertes posibles".
La diplomacia estadounidense presentará un nuevo borrador de resolución que incluirá, previsiblemente, una nueva ronda de sanciones contra Pyongyang.
La pregunta es si más represalias serán efectivas.
La ONU ya adoptó siete tandas anteriores de sanciones, a las que hay que sumar las impuestas a su vez por Estados Unidos o la Unión Europea y sus estados miembros, y ninguna sirvió para que Kim Jong-un renuncie a su programa de desarrollo nuclear.
Incluso después de que China, su histórico gran valedor, cambiara su política en 2006 y empezara a votar a favor de las sanciones en el Consejo de Seguridad, Corea del Norte se ha mostrado muy resiliente.(1)
Pese a la opacidad oficial, las informaciones disponibles indican que la economía del país está creciendo gracias a las medidas liberalizadoras puestas en marcha por Kim Jong-un desde que asumió el poder en 2011.
Sin embargo, se revelen eficaces o no, Estados Unidos quiere castigos adicionales. "Se trata de agotar todos los medios diplomáticos antes de que sea demasiado tarde", según Haley.
Aún cuando no existe constancia de su verdadero impacto.
A la espera de conocer el resultado de las negociaciones en la ONU, tanto Rusia como China repitieron sus condenas a los ejercicios de Pyongyang pero pusieron el énfasis en evitar una escalada bélica en la región.
Los representantes de ambas potencias mostraron un tono diferente al de Estados Unidos.
El embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, recordó que su país, "nunca permitirá el caos y la guerra en la península" y reiteró que las negociaciones diplomáticas son la única vía para resolver la crisis.
En la misma línea, Rusia manifestó la necesidad de "mantener la cabeza fría" y no caer en reacciones precipitadas. El presidente Putin conversó por teléfono con el líder de Corea del Sur, Mun Jae-in, e insistió en la apuesta por el diálogo para rebajar la tensión.
Tanto China como Rusia ven el arsenal nuclear de Pyongyang y la presencia militar estadounidense en la región del mar de China con idéntico recelo.
2. Embargo comercial
Tras el último desafío de Kim Jong-un, el presidente Trump recurrió a su altavoz habitual en Twitter para introducir un nuevo elemento en sus admoniciones al régimen de Pyongyang.
"Estados Unidos está considerando, entre todas las opciones, interrumpir todo comercio con los países que hagan negocios con Corea del Norte", afirmó.
Hasta ahora las amenazas y reprimendas de Washington se habían limitado a Corea del Norte y a China, a quien acusa de no actuar con la suficiente dureza.
Ahora apunta también a sus socios comerciales.
Pero llevar a la práctica una medida como la anunciada por Trump tendría también consecuencias para Estados Unidos.
En la lista de quienes intercambian bienes y servicios con Corea del Norte se incluyen algunos de sus aliados estratégicos, como Alemania o Francia, y países con un enorme peso en la balanza comercial de EE.UU., como China o México.
Los expertos creen que la economía estadounidense acabaría pagando las consecuencias de dar tal paso.
Karishma Vaswani, corresponsal económica de la BBC en Asia, estima que podrían perderse cerca de un millón de puestos de trabajo en EE.UU.
Vaswani se basa en las cifras que maneja el representante para el comercio de la oficina presidencial.
Más aún, la analista prevé que si Trump intentara llevar su tuit a la práctica, se encontraría con el bloqueo del Congreso.
Hablar de los socios comerciales de Corea del Norte es hablar sobre todo de China, que según el Foro Económico Mundial aporta hasta el 85% de lo que importa Corea del Norte y adquiere hasta el 83% de lo que exporta.
El norte colapsaría si este flujo comercial se detuviera.
En las últimas semanas, las autoridades chinas se pusieron más rigurosas en la aplicación de las sanciones y prohibieron la entrada en el país de carbón norcoreano.
Pero, de acuerdo con Stephen McDonell, corresponsal de la BBC en Pekín, es mucho más lo que podría hacer.
"La mayoría de observadores saben que, si realmente quisiera, podría paralizar la economía de Corea del Norte e interrumpir el suministro de gas y petróleo", señala McDonell.
Por otra parte, se cree que el régimen de Pyongyang utiliza los bancos chinos para blanquear grandes capitales.
Estas entidades son además la vía que utilizan los emigrantes norcoreanos para enviar divisas a su país.
Pero si Corea del Norte depende de la pujanza económica china, también lo hace Estados Unidos.
Pekín es también su principal socio comercial y la interrupción de sus transacciones tendría efectos dañinos en ambas economías.
Solo en 2016, EE.UU. importó bienes y servicios chinos por valor de US$450.000 millones, cuatro veces más de lo que exportó, una cifra que ilustra un fuerte desequilibrio.
Además, China es financiador principal de la economía estadounidense y uno de los mayores tenedores de títulos de su deuda pública.
No en vano, la que fuera rival demócrata de Trump en la carrera hacia la Casa Blanca, Hillary Clinton, señalaba en 2009 la dificultad para cualquier administración de ser firme frente a Pekín.
"¿Cómo negocias con mano dura frente a tu banquero?, se preguntaba.
3. Acuerdo entre Estados Unidos y China
Un acuerdo entre estas dos superpotencias para la reunificación de la península de Corea parece la única opción que llevaría a un arreglo definitivo.
Pero de momento parece muy lejano.
Aunque el presidente Xi Jimping tiene motivos para estar perdiendo la paciencia con su vecino meridional, todavía son poderosas las razones por las que evita ejercer toda la presión posible.
Mientras Estados Unidos siga teniendo la apabullante presencia militar que mantiene en la zona y actuando de facto como ejército de Corea del Sur y Japón, Pekín tendrá interés en que la díscola Corea del Norte actúe como estado-tapón y freno de seguridad.
McDonell explica que esa es la razón por la que Xi Jimping se resigna cada vez que las pruebas de Kim Jong-un empañan algún acontecimiento prioritario para la diplomacia china.
Si ya el pasado marzo un nuevo tipo de cohete lanzado con éxito por los ingenieros de Kim Jong-un se coló en la agenda de la reunión de Xi con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, en Pekín, el ensayo de Punggye-Ri del domingo se produjo apenas horas antes de que el presidente chino pronunciara su discurso de anfitrión en la cumbre del bloque de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que acoge su país.
Pese a tanto, desplante, Pekín sigue eludiendo los pasos que le reclama Trump.
Y según el análisis de McDonell, lo seguirá haciendo a menos que alcance un acuerdo con EE.UU. para reunificar las dos coreas que llevaría a la retirada de los numerosos efectivos del Pentágono estacionados a las puertas del gigante asiático.
4. No hacer nada
A veces, no hacer nada también es una opción.
Cuando no se pueden mejorar las cosas, quizá lo más sensato sea, simplemente, intentar no empeorarlas.
O como dijo el economista estadounidense Joseph Alois Schumpeter, "una forma de afrontar un problema, y no la peor, es ignorándolo".
El Consejo de Seguridad se reunió en su enésimo intento de evitar que Corea del Norte se ingrese en el club de potencias con capacidad para desarrollar misiles balísticos intercontinentales, ICBM por sus siglas en inglés, con carga nuclear.
Pero hay indicios de que quizá ya sea demasiado tarde y Corea del Norte cuente con la tecnología para devastar objetivos muy alejados de su territorio, incluso en territorio estadounidense.
"Si Corea del Norte no probó una bomba de hidrógeno, como dijeron que hicieron esta vez, lo harán muy pronto", vaticinó al Washington Post la exanalista de la CIA Sue Mi Terry.
Cabe dudar que vaya a lograrse un consenso en la ONU que vaya más allá de la condena al último ensayo de Pyongyang. Y que si se logra vaya a provocar algún cambio en su política.
Dado que siete rondas de sanciones no han bastado para que Kim Jong-un desista de su apuesta atómica y que a cada declaración de Estados Unidos responde con un nuevo ensayo, otra opción posible, aunque a Washington le cueste admitirlo, es confiar en que en Pyongyang se aplaquen los ánimos.
El régimen norcoreano celebra el próximo sábado el aniversario de su fundación y el próximo 10 de octubre el de la creación del Partido de los Trabajadores de Corea, el partido único.
Queda la esperanza para los estrategas occidentales de que superadas esas fechas señaladas, Kim Jong-un abandone o al menos rebaje su reciente belicosidad.
Contenido relacionado
- Punggye-ri: qué se sabe del lugar donde Corea del Norte realiza sus pruebas nucleares
- Las 3 opciones militares que tiene Estados Unidos ante el desafío de Corea del Norte
- Qué ha logrado Corea del Norte con sus 6 pruebas nucleares y cómo escaló la tensión con otros países
- 5 preguntas para entender la crisis con Corea del Norte (y las posibilidades de una guerra)
- Estados Unidos: ¿están los pobladores de Alaska asustados por el nuevo misil balístico de Corea del Norte y las intenciones de Kim Jong-un?
- "Bombardeamos todo lo que se movía", los ataques aéreos masivos que explican el histórico rencor de Corea del Norte hacia Estados Unidos
http://www.lavanguardia.com/vida/20121120/54355244814/eres-resiliente.html
BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@hotmail.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.