Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el bandolero Cipriano Culquicondor, más conocido como "El asesino que no mira atrás", en compañía de Florentino García; custodiaban la casa del ganadero Nicanor Gallo. quien había organizado una "landa" para su hijo Miguel, ya terminó el corte del cabello, el niño Miguel se fue al dormitorio, pero hay dos individuos que no fueron invitados; entraron y se metieron en la fiesta, estos ya fueron detectados por los custodios, incluso don Nicanor también los vio y tuvo un presentimiento, la fiesta está en su apogeo...
Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.
Cipriano y Florentino, comentan sobre la presencia en la fiesta de los "falsos agricultores", dos individuos que nadie los invitó, ni tampoco los reconocen o conocen; el anfitrión también los vio entrar y tuvo un presentimiento, pero no se pudo saber si alguien que asistió a la fiesta los invitó, por el momento se tomará mucha importancia por estos extraños....
Justamente los planes de los intrusos, era pasar desapercibidos, pero participando del calor de la fiesta, para no crear sospechas hasta llegar a la media noche, que según ellos todo el mundo estará borracho(ebrios), entonces, ellos actuarán en el asesinato, sin que nadie los detecte...
Pero, los futuros asesinos, cometieron un grave error de cálculo, nunca pensaron en la respuesta anticipada de la "presa"(Nicanor), él les ganó al contratar custodios que le guardarán la espalda;( y ellos no lo sabían que eran vigilados), si alguien pretende hacerle daño; incluso en esos momentos Cipriano y Florentino estaban planeando: ¿Cómo hacer frente a los recién llegados sin alarmar a los presentes?
Entonces, Cipriano, quien desde la oscuridad los observaba, notó un detalle, que los individuos muy corteses, siempre aceptaban cuando alguien les invitaba un trago, pero ellos dando la espalda lo arrojaban al piso, sin beber nada, disimulando sin que nadie los vieran.
Cipriano, pensó tenderles una trampa, en servirles un trago bien cargado de alcohol, pero macerado con miel de abeja, obligándolos a beberlo, por lo que Cipriano; sugirió que sea el dueño de casa, por que de todas maneras tienen que beber si él les exige, en aquellos momentos repentinamente salió por la puerta posterior el anfitrión; Cipriano se apegó a él, y le preguntó:
--- Señor Gallo, han ingresado dos individuos: ¿Son sus amigos o son invitados de alguien?, ¿Los conoce usted?
Don Nicanor Gallo, que también pensaba igual que sus custodios, por que no los conocía a los recién llegados, y él tenía cierto presagio por su presencia en su casa, que esos individuos eran peligrosos, les contestó:
--- De ninguna manera, nunca los he visto antes, pero seguro que son invitados de alguien que asistió a esta fiesta; sería falta de educación preguntarles quienes son y por qué ingresaron a fiesta, si nunca lo supieron, alguien les informó....
Entonces, Cipriano, que les seguía los pasos, dijo:
--- Señor Gallo, escoja un trago con más alcohol que guarde en su cajón, lo vaciamos en una jarra y le agregamos miel de abeja y usted les hará el brindis, se servirá un poco para usted(trago corto) y usted mismo sirve pero medio jarro, dándoles un palabreo por tenerlos en casa y los obliga a beber todo el contenido...
Don Nicanor felicitando a Cipriano por su brillante idea, efectivamente tenía unas botellas de aguardiente de caña, llamado de : "Primera", que ciertamente eran tragos de larga data y con elevado grado de alcohol, dijo:
--- Si efectivamente tengo unas botellas de aguardiente de caña que me trajo un compadre de Jililí, están en la cocina sacaré una botella, la echo a una jarra oscura y le agrego miel de palo(abeja), les serviré media jarra a cada uno por separado y con su palabreo, y los obligaré a beberlo.
Cipriano y Florentino, que aún estaban juntos, aceptaron el plan que juntos lo pensaron con el dueño de casa, este plan es para identificar a los individuos y se separaron cada uno a su lado para continuar con la vigilancia.
Don Nicanor, entró a la cocina, fue al depósito y sacó una botella, la descorchó y la echó en una jarrita oscura, de otro lado sacó una botella de miel de palo(abeja) y le agregó media botella de esta miel, justo se llenó la jarrita, con una cuchara de palo mezcló varias veces el contenido, y cuando estuvo a punto, regresó a la sala, la gente continuaba bailando.
Don Nicanor con su jarra de licor fue directo hasta donde estaban los individuos, quienes se habían sentado y les dijo:
--- Amigos, sean ustedes bienvenidos a mi chosita(casa), como antes nunca los había visto, quiero invitarles un trago como lo hago con todos mis invitados, justo tengo un macerado para amigos nuevos y como decimos en Suyupampa: "Nunca se desprecia un trago al dueño de casa".
Don Nicanor, observando a los forasteros, totalmente sorprendidos y sin iniciativa, se sirvió un trago corto(unas gotas) y dijo:
--- ¡¡¡ Salud amigo !!!
Lo bebió de una sola vez pasándolo por la garganta y comprobó que era posible obligarlos y al terminar su trago, sirvió medio jarro y lo entregó al más joven, diciéndole:
--- Amigo beba el trago seco y volteado(una sola vez) y enseñando la lengua que todo lo bebió.
El aludido se puso verde de vergüenza por el sorpresivo acto del anfitrión, recibió el jarro, lo levantó, y dijo:
--- ¡¡¡ Salud, Salud Salud !!!
El infeliz bebió el trago de una sola vez (seco y volteado), casi se shuca (palabra usada en Socchabamba para decir ahogo o asfixia), pero ingresó todo el contenido al interior y seguro que le quemó el estómago, con dificultad entregó el jarro y enseñó la lengua, pero seguía tosiendo, ya que la garganta protestaba por semejante cantidad de licor....
Don Nicanor con el ánimo de levantarles la voluntad, se sirvió nuevamente un trago corto, levantó su jarro y se lo bebió, señalando al otro individuo, quien pretendió levantarse, tal vez para salir y no beber; pero don Nicanor ya les había robado el espíritu y los dejó sin capacidad de reacción y le dijo:
--- No amigo no se vaya tiene que beber igual que su compañero; él está tosiendo por que no sabe beber, usted demuéstrele que si sabe beber.
Don Nicanor, sirvió medio jarro y lo entregó al que pretendía levantarse, éste lo recibió y al ver que era mucha cantidad, se decidió levantó el jarro y intentó de beberlo todo el contenido y así deshacerse del corajudo dueño de casa, llevó el jarro a la boca, levantó el cuello y se lo bebió, igual que a su compañero el licor pasó raspando la garganta pero si ingresó todo el contenido, provocándole una fuerte tos, que casi arroja al piso el jarro ya vacío, y mostró su sucia lengua.
Entonces; Don Nicanor dueño de la situación y con una carcajada les dijo:
--- Amigos, recién empieza la fiesta, ustedes no habían bebido todavía, y en mi casa todo aquel que ingresa a divertirse sale bien mamado(ebrio), no se preocupen que ya viene la comida y también se sirve en lapa llena(vasija de calabaza grande), sigan divirtiéndose.
Don Nicanor los dejó solos a los aturdidos y desorientados individuos, y con su jarrita se dirigió a su compadre Gilberto y al llegar le dijo:
--- Compadre tengo un macerado(trago) que acabo de prepararlo en la cocina, le invitaré un trago para que lo pruebe, yo beberé primero.
Don Nicanor se sirvió, lo hizo como siempre unas gotas y levantó el jarro mirando de reojo a los intrusos, haciendo el ademán que bebía gran cantidad, luego le sirvió al compadre la misma cantidad, quien al recibir el jarro y lo vio que casi nada tenía de licor, pero siguió la pose levantando el jarro lo bebió y en voy baja le dijo:
--- Compadre usted ha emborrachado a esos dos individuos, que nadie aquí los conoce; creí que eran sus invitados, pero ya los humilló siguen tosiendo como condenados creo que ambos se shucaron (ahogos) y continúan rojos con la garganta quemada, sería bueno invitarles un trago suave para que no sigan sufriendo por el aguardiente de primera... jajajajajaja...
Don Nicanor, quien creía que eran invitados de su compadre Gilberto, le contestó:
--- Compadre Gilberto, creí que usted los había invitado por esa razón les invité un buen trago.... jajajajaja..
Continuaremos.........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
Cipriano y Florentino, comentan sobre la presencia en la fiesta de los "falsos agricultores", dos individuos que nadie los invitó, ni tampoco los reconocen o conocen; el anfitrión también los vio entrar y tuvo un presentimiento, pero no se pudo saber si alguien que asistió a la fiesta los invitó, por el momento se tomará mucha importancia por estos extraños....
Justamente los planes de los intrusos, era pasar desapercibidos, pero participando del calor de la fiesta, para no crear sospechas hasta llegar a la media noche, que según ellos todo el mundo estará borracho(ebrios), entonces, ellos actuarán en el asesinato, sin que nadie los detecte...
Pero, los futuros asesinos, cometieron un grave error de cálculo, nunca pensaron en la respuesta anticipada de la "presa"(Nicanor), él les ganó al contratar custodios que le guardarán la espalda;( y ellos no lo sabían que eran vigilados), si alguien pretende hacerle daño; incluso en esos momentos Cipriano y Florentino estaban planeando: ¿Cómo hacer frente a los recién llegados sin alarmar a los presentes?
Entonces, Cipriano, quien desde la oscuridad los observaba, notó un detalle, que los individuos muy corteses, siempre aceptaban cuando alguien les invitaba un trago, pero ellos dando la espalda lo arrojaban al piso, sin beber nada, disimulando sin que nadie los vieran.
Cipriano, pensó tenderles una trampa, en servirles un trago bien cargado de alcohol, pero macerado con miel de abeja, obligándolos a beberlo, por lo que Cipriano; sugirió que sea el dueño de casa, por que de todas maneras tienen que beber si él les exige, en aquellos momentos repentinamente salió por la puerta posterior el anfitrión; Cipriano se apegó a él, y le preguntó:
--- Señor Gallo, han ingresado dos individuos: ¿Son sus amigos o son invitados de alguien?, ¿Los conoce usted?
Don Nicanor Gallo, que también pensaba igual que sus custodios, por que no los conocía a los recién llegados, y él tenía cierto presagio por su presencia en su casa, que esos individuos eran peligrosos, les contestó:
--- De ninguna manera, nunca los he visto antes, pero seguro que son invitados de alguien que asistió a esta fiesta; sería falta de educación preguntarles quienes son y por qué ingresaron a fiesta, si nunca lo supieron, alguien les informó....
Entonces, Cipriano, que les seguía los pasos, dijo:
--- Señor Gallo, escoja un trago con más alcohol que guarde en su cajón, lo vaciamos en una jarra y le agregamos miel de abeja y usted les hará el brindis, se servirá un poco para usted(trago corto) y usted mismo sirve pero medio jarro, dándoles un palabreo por tenerlos en casa y los obliga a beber todo el contenido...
Don Nicanor felicitando a Cipriano por su brillante idea, efectivamente tenía unas botellas de aguardiente de caña, llamado de : "Primera", que ciertamente eran tragos de larga data y con elevado grado de alcohol, dijo:
--- Si efectivamente tengo unas botellas de aguardiente de caña que me trajo un compadre de Jililí, están en la cocina sacaré una botella, la echo a una jarra oscura y le agrego miel de palo(abeja), les serviré media jarra a cada uno por separado y con su palabreo, y los obligaré a beberlo.
Cipriano y Florentino, que aún estaban juntos, aceptaron el plan que juntos lo pensaron con el dueño de casa, este plan es para identificar a los individuos y se separaron cada uno a su lado para continuar con la vigilancia.
Don Nicanor, entró a la cocina, fue al depósito y sacó una botella, la descorchó y la echó en una jarrita oscura, de otro lado sacó una botella de miel de palo(abeja) y le agregó media botella de esta miel, justo se llenó la jarrita, con una cuchara de palo mezcló varias veces el contenido, y cuando estuvo a punto, regresó a la sala, la gente continuaba bailando.
Don Nicanor con su jarra de licor fue directo hasta donde estaban los individuos, quienes se habían sentado y les dijo:
--- Amigos, sean ustedes bienvenidos a mi chosita(casa), como antes nunca los había visto, quiero invitarles un trago como lo hago con todos mis invitados, justo tengo un macerado para amigos nuevos y como decimos en Suyupampa: "Nunca se desprecia un trago al dueño de casa".
Don Nicanor, observando a los forasteros, totalmente sorprendidos y sin iniciativa, se sirvió un trago corto(unas gotas) y dijo:
--- ¡¡¡ Salud amigo !!!
Lo bebió de una sola vez pasándolo por la garganta y comprobó que era posible obligarlos y al terminar su trago, sirvió medio jarro y lo entregó al más joven, diciéndole:
--- Amigo beba el trago seco y volteado(una sola vez) y enseñando la lengua que todo lo bebió.
El aludido se puso verde de vergüenza por el sorpresivo acto del anfitrión, recibió el jarro, lo levantó, y dijo:
--- ¡¡¡ Salud, Salud Salud !!!
El infeliz bebió el trago de una sola vez (seco y volteado), casi se shuca (palabra usada en Socchabamba para decir ahogo o asfixia), pero ingresó todo el contenido al interior y seguro que le quemó el estómago, con dificultad entregó el jarro y enseñó la lengua, pero seguía tosiendo, ya que la garganta protestaba por semejante cantidad de licor....
Don Nicanor con el ánimo de levantarles la voluntad, se sirvió nuevamente un trago corto, levantó su jarro y se lo bebió, señalando al otro individuo, quien pretendió levantarse, tal vez para salir y no beber; pero don Nicanor ya les había robado el espíritu y los dejó sin capacidad de reacción y le dijo:
--- No amigo no se vaya tiene que beber igual que su compañero; él está tosiendo por que no sabe beber, usted demuéstrele que si sabe beber.
Don Nicanor, sirvió medio jarro y lo entregó al que pretendía levantarse, éste lo recibió y al ver que era mucha cantidad, se decidió levantó el jarro y intentó de beberlo todo el contenido y así deshacerse del corajudo dueño de casa, llevó el jarro a la boca, levantó el cuello y se lo bebió, igual que a su compañero el licor pasó raspando la garganta pero si ingresó todo el contenido, provocándole una fuerte tos, que casi arroja al piso el jarro ya vacío, y mostró su sucia lengua.
Entonces; Don Nicanor dueño de la situación y con una carcajada les dijo:
--- Amigos, recién empieza la fiesta, ustedes no habían bebido todavía, y en mi casa todo aquel que ingresa a divertirse sale bien mamado(ebrio), no se preocupen que ya viene la comida y también se sirve en lapa llena(vasija de calabaza grande), sigan divirtiéndose.
Don Nicanor los dejó solos a los aturdidos y desorientados individuos, y con su jarrita se dirigió a su compadre Gilberto y al llegar le dijo:
--- Compadre tengo un macerado(trago) que acabo de prepararlo en la cocina, le invitaré un trago para que lo pruebe, yo beberé primero.
Don Nicanor se sirvió, lo hizo como siempre unas gotas y levantó el jarro mirando de reojo a los intrusos, haciendo el ademán que bebía gran cantidad, luego le sirvió al compadre la misma cantidad, quien al recibir el jarro y lo vio que casi nada tenía de licor, pero siguió la pose levantando el jarro lo bebió y en voy baja le dijo:
--- Compadre usted ha emborrachado a esos dos individuos, que nadie aquí los conoce; creí que eran sus invitados, pero ya los humilló siguen tosiendo como condenados creo que ambos se shucaron (ahogos) y continúan rojos con la garganta quemada, sería bueno invitarles un trago suave para que no sigan sufriendo por el aguardiente de primera... jajajajajaja...
Don Nicanor, quien creía que eran invitados de su compadre Gilberto, le contestó:
--- Compadre Gilberto, creí que usted los había invitado por esa razón les invité un buen trago.... jajajajaja..
Continuaremos.........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.