domingo, 8 de octubre de 2017

SALUD PÚBLICA : CÁNCER .- AMÉRICA LATINA .- Un 15 % de casos de cáncer mama son detectados en fase avanzada en A.Latina

https://www.efe.com/efe/america/mexico/un-15-de-casos-cancer-mama-son-detectados-en-fase-avanzada-a-latina/50000545-3400218
https://www.efe.com/efe/america/mexico/unas-15-000-personas-forman-gran-mono-rosa-contra-el-cancer-de-mama-en-mexico/50000545-3397180
https://www.efe.com/efe/america/sociedad/el-cancer-de-mama-mato-a-368-mujeres-paraguayas-en-2016-segun-las-estadisticas/20000013-3392417
https://www.efe.com/efe/america/mexico/identifican-gen-relacionado-a-resistencia-de-tratamientos-cancer-mama/50000545-3305287
http://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama/factores-de-riesgo

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/comprension-de-un-diagnostico-de-cancer-de-seno/tipos-de-cancer-de-seno/cancer-de-seno-inflamatorio.HTML

EFEMéxico
El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres y el más diagnosticado en América Latina, con unos 152.000 casos al año, de los cuales el 15 por ciento se detecta ya en fases avanzadas, según la OMS.
La enfermedad no entiende de razones étnicas o económicas a la hora de impactar y cerca de 40.000 latinoamericanas pierden la vida en su lucha contra la enfermedad cada año. a vuelo
La fase avanzada o metastásica suele significar que el cáncer es incurable y obliga a las mujeres a aprender a manejar una enfermedad crónica y cambiar de tratamiento en distintas ocasiones, lo que provoca que el 64 % de las pacientes sufran problemas emocionales.
Por ello, la farmacéutica Novartis ha puesto en marcha la campaña "Sigamos abriendo puertas", que busca brindar estrategias a las mujeres que afrontan la enfermedad en sus etapas avanzadas, ayudándoles a aceptar que es crónica y a convivir con ella.
"El objetivo de la campaña es recordarle a estas pacientes que no están solas", explicó Catia Duarte, directora de Comunicaciones y Relaciones con Pacientes de Novartis Oncología para América Latina y Canadá.
La iniciativa invita a las pacientes y a las personas encargadas de sus cuidados a "retomar el control de su tratamiento, empoderarlas y contribuir en la mejora de su calidad de vida", precisó la compañía.
Se tiende a hablar poco de este estadio de la enfermedad, puesto que las campañas y programas se enfocan en la prevención o detección temprana.
Novartis busca dar solución a este tipo de pacientes "que por la evolución de la patología ya no se benefician de los programas".
De acuerdo con diversas investigaciones, en América Latina y el Caribe la incidencia y las tasas de mortalidad de cáncer de mama están aumentando.
Se calcula que para 2030 podrían superarse las cifras actuales hasta en un 65 %, con 66.000 muertes y 224.000 nuevos casos al año, de los cuales al menos un 17 % se diagnosticarán ya en etapas avanzadas y otro 30 % evolucionará a estadios metastásicos tras un primer tratamiento.
El cáncer de mama avanzado presenta muchos subtipos, como los tumores con receptores hormonales para estrógeno y progesterona, o aquellos que no presentan receptores hormonales de ningún tipo, conocidos como triple negativos.
Un mayor conocimiento de la variedad de tumores hace que las opciones de tratamiento para el cáncer de mama incluyan antiestrógenos, inhibidores de aromatasa, supresores ováricos, quimioterapia, inmunoterapia u otras terapias dirigidas.
El cáncer de mama lo padecen 3 de cada 10 personas en el mundo, estimándose que 1 de cada 8 mujeres desarrollarán la enfermedad durante su vida.
En América Latina, el de mama es el cáncer más frecuente, representando una cuarta parte (24,9 %) de los casos de cáncer en mujeres.
La incidencia regional es de 47,2 defunciones por cada 100.000 mujeres, aunque en países del cono sur, principalmente Argentina y Uruguay, la tasa sube a 71,2 y 69,7 muertes por 100.000, respectivamente.
Octubre es el mes de concienciación en la lucha contra esta enfermedad, cuyo día mundial se celebra el día 19.
EFE

Preservación de fertilidad, opción de embarazo después del cáncer de mama



EFEMéxico

Los métodos de preservación de fertilidad son una opción cada vez más viable para mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama, con alternativas como la congelación de óvulos o el trasplante de tejido uterino, dijo a Efe la doctora Ashanti Aguilar, experta en medicina reproductiva.
La congelación de los óvulos es la alternativa más común y su eficacia varía según la edad, teniendo un índice de efectividad de hasta 38 %, mientras que el trasplante de tejido uterino resulta más complejo y actualmente suman únicamente 32 nacimientos en todo el mundo.
Aguilar, del Instituto de Estudios de la Concepción Humana (IECH), valoró esta cifra como "nada despreciable", tratándose de pacientes con cáncer.
Las mujeres que presentan este tumor maligno se ven afectadas por la influencia de la quimioterapia y otros tratamientos que lamentablemente combaten no solo a las células malignas, sino también las benignas, dañándolas e impidiendo la división celular de las mismas, lo que reduce hasta un 70 % la posibilidad de concebir.
La congelación de los óvulos consiste en realizar una estimulación de los mismos durante dos semanas "con medicamentos que no interfieren en el tratamiento del cáncer" y una vez están listos extraerlos y congelarlos hasta que el paciente lo desee.
La edad influye en el tratamiento, pues en mujeres de edad superior a los 24 años la efectividad se reduce del 37 al 20 por ciento.
Con respecto a la extracción del tejido ovárico, el procedimiento se vuelve más complejo y todavía es considerado como "experimental", dado que las primeras intervenciones en este campo son del año 2014.
El procedimiento implica una cirugía denominada laparoscopia, que extrae el tejido ovárico y, una vez obtenido, este se preserva en nitrógeno líquido y "se concentra el tiempo que sea necesario hasta que el paciente venza su enfermedad" para luego volverse a implantar mediante otra cirugía.
La paciente, después de las intervenciones, precisa siete meses para restaurar la actividad hormonal que presentaba antes de ser diagnosticada.
El cáncer de mama lo padecen 3 de cada 10 personas en el mundo, y se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollarán la enfermedad durante su vida.
El día 19 de octubre se celebra mundialmente la lucha contra esta enfermedad.

Unas 15.000 personas forman gran moño rosa contra el cáncer de mama en México

EFEMéxico
Alrededor de 15.000 personas formaron hoy un moño color rosa para marcar el inicio de la campaña anual de sensibilización contra el cáncer de mama en México, en un acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
En el Campo Marte de Ciudad de México, usado para la práctica de deportes ecuestres y para eventos militares y gubernamentales, los participantes portaban paraguas de color rosa formando la figura de un enorme moño, bordeado por paraguas blancos.
"Quiero saludar a quienes están aquí congregados, a quienes están formando este gran moño rosa, que sin duda es expresión de la solidaridad de México con esta causa", dijo el mandatario en el acto organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agradeció por su paciencia a los participantes, miembros de las instituciones de salud del Gobierno federal, ya que habían comenzado a llegar desde las 16.00 hora local (21.00 GMT) y tuvieron que esperar más de cuatro horas para que se realizara el evento, denominado "Lazo por México".
Peña Nieto explicó que estaba llegando de una gira por Asunción Ixtaltepec, estado sureño de Oaxaca, donde inició la entrega de apoyos a quienes tuvieron afectaciones parciales o totales en sus viviendas a causa del sismo del pasado 7 de septiembre, que dejó 98 muertos.
Durante su gira, el mandatario resaltó que los recursos que destinará el Gobierno federal, junto con las autoridades estatales de Oaxaca y Chiapas, ascienden a más de 7.000 millones de pesos (384,2 millones de dólares), con lo que se inicia formalmente la etapa de reconstrucción y reactivación económica.
En el Campo Marte, el presidente dijo que su gira fue "parte de la solidaridad que estamos mostrando con esta región, pero que también es parte del gran esfuerzo desplegado por el sector salud para atender a la población damnificada".
Asimismo, agradeció a todos quienes se congregaron "para formar este gran moño rosa como símbolo de la unidad de los mexicanos, de la solidaridad de los mexicanos y de esta lucha y de este esfuerzo social al que estamos todos convocados para combatir el cáncer de mama".
La campaña, de un mes de duración, incluye diversas acciones que llevan un mensaje hacia la sociedad de prevención y toma de conciencia sobre esta enfermedad.
 
El cáncer de mama mató a 368 mujeres paraguayas en 2016, según las estadísticas
 
EFEAsunción

El cáncer de mama mató a 368 mujeres paraguayas en 2016, 25 muertes más que en 2015, y se detectaron 437 nuevos casos, frente los 345 del año anterior, según los datos difundidos hoy en Asunción por el Ministerio de Salud durante la presentación de la campaña "Octubre Rosa Paraguay".
Las autoridades sanitarias del país dedicarán octubre, mes en el que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, a concienciar a las mujeres paraguayas de la importancia de la prevención a través de mamografías y chequeos, sobre todo en la franja de edad de los 40 a los 64 años.
Las cifras oficiales muestran que estas iniciativas llegan a sus destinatarias, ya que el número de mamografías aumentó un 42 % en 2016, al pasar de las 2.380 mamografías en 2015 a 4.106 durante el pasado ejercicio.
"El cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino son patologías cien por ciento prevenibles, siempre y cuando se haga un diagnóstico precoz", recalcó la viceministra de Salud, María Teresa Barán, y lamentó la muerte de una paraguaya al día a causa de esta enfermedad.
Barán insistió en que la ley ampara a las mujeres y les recordó que "gozan de licencia remunerada de un día laborable en cada año para someterse a exámenes de Papanicolaou (para detectar células anormales en el cuello uterino) y mamografía".
El Ministerio de Salud recomienda a las mujeres realizarse mamografías a partir de los 40 años o incluso antes, si existen antecedentes de este tipo de cáncer en la familia, ya que estas pruebas son capaces de detectar anomalías incluso dos años antes que la paciente o el médico.
En octubre se lanzará un manual de normas y procedimientos para el control del cáncer de mama en Paraguay y también se organizarán charlas informativas y caminatas al aire libre para concienciar y normalizar esta enfermedad.
 
Identifican gen relacionado a resistencia de tratamientos de cáncer de mama
EFEMéxico
Un grupo de investigadores mexicanos detectó uno de los genes que influyen en la resistencia a fármacos utilizados en el tratamiento de cáncer de mama, informó hoy el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).
Se trata del gen BIRC3, que ante el tratamiento con doxorrubicina, uno de los más usados en la quimioterapia, aumenta su expresión y provoca una resistencia a dicho fármaco.
Este medicamento se utiliza tanto en la terapia preoperatoria en la cual ayuda, entre otras cosas, a disminuir el volumen tumoral para hacerlo operable, y en la postoperatoria, para el tratamiento contra las células cancerosas que pueden haber quedado o que se hayan propagado.
"Cuando el gen BIRC3 está aumentado en las células cancerosas con características de agresividad, participa disminuyendo la eficiencia de los tratamientos, como la doxorrubicina", explicó Mónica Mendoza, investigadora invitada del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav.
Las células cancerosas con un fenotipo agresivo en su mayoría generan resistencia a los fármacos y el gen BIRC3 tiene una importante participación en este proceso al no permitir que dichas células mueran.
Lo anterior podría explicar por qué en muchas ocasiones los pacientes dejan de responder a los tratamientos.
De acuerdo con Mendoza, estos descubrimientos ayudarían a entender estos mecanismos y "dar oportunidad de desarrollar terapias encaminadas a favorecer y mejorar los tratamientos que existen en la actualidad para beneficio de los pacientes, por lo que el gen BIRC3 podría ser un posible blanco terapéutico en cáncer de mama".
EFE
 

Cáncer de mama: Factores de riesgo

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer. Use el menú para ver otras páginas.
Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Si bien los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos sí lo hacen. Conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudarla a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención médica.
La mayoría de los casos de cáncer de mama son esporádicos, lo que significa que se desarrollan a partir del daño a los genes de una persona que se produce por casualidad después del nacimiento. No hay riesgo de transmitir este gen a los hijos de la persona.
Los casos de cáncer de mama hereditario son menos frecuentes, y representan entre el 5 % y el 10 % de los casos de cáncer. Los casos de cáncer de mama hereditario aparecen cuando se transmiten cambios genéticos, llamados mutaciones, dentro de una familia, de una generación a la siguiente (consulte a continuación). Muchas de estas mutaciones se encuentran en los genes de supresión de tumores, tales como el BRCA1 o el BRCA2. Normalmente, estos genes evitan que las células crezcan fuera de control y se transformen en cáncer. Pero cuando dichas células presentan una mutación, pueden desarrollarse sin control.
Al considerar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, es importante recordar que la mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer de mama no presentan factores de riesgo evidentes ni antecedentes familiares de cáncer de mama. Múltiples factores de riesgo influyen en el desarrollo del cáncer de mama. Esto significa que todas las mujeres deben ser conscientes de los cambios en sus mamas. También deben hablar con sus médicos sobre la posibilidad de someterse a exámenes de mama regulares realizados por un médico y a mamografías, que son una radiografía de la mama la cual, a menudo, puede detectar un tumor demasiado pequeño como para palparse.
Los siguientes factores pueden elevar el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de mama:
  • Edad. El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que la mujer envejece y, en la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla en mujeres de más de 50 años.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama. Una mujer que ha tenido cáncer en una mama presenta un riesgo más elevado de presentar un nuevo cáncer en cualquiera de las mamas.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama. El cáncer de mama puede ser hereditario si su familia tiene una o más de las siguientes características:
    • Parientes de primer grado, como madres, hermanas e hijos, a quienes se les haya diagnosticado cáncer de mama o de ovarios, en especial antes de los 50 años. Si 2 parientes de primer grado desarrollaron cáncer de mama, el riesgo es de 5 veces el riesgo promedio.
    • Muchos parientes cercanos a quienes se les haya diagnosticado cáncer de mama o de ovarios, en especial antes de los 50 años. Los parientes cercanos incluyen abuelos, tíos y tías, sobrinos y sobrinas, nietos y primos.
    • Un integrante de la familia que haya desarrollado cáncer de mama en ambas mamas.
    • Un pariente hombre que haya desarrollado cáncer de mama. Es incierto cuánto aumenta el riesgo de una mujer de tener cáncer de mama cuando un hombre en la familia tiene cáncer de mama, a menos que se deba a una mutación hereditaria.
      Si un hombre en su familia ha desarrollado cáncer de mama o una mujer ha desarrollado cáncer de mama de forma temprana o ha desarrollado cáncer de ovario, es importante que hable con su médico. Esto podría ser un signo de que su familia porta una mutación hereditaria del gen del cáncer de mama, como BRCA1 o BRCA2 (consulte Riesgo heredado/predisposición genética a continuación).
      Al observar los antecedentes familiares, también es importante considerar el lado paterno de la familia. El lado paterno es igual de importante que el lado materno en la determinación del riesgo personal de desarrollar cáncer de mama.
  • Riesgo hereditario/predisposición genética. Existen varios genes hereditarios vinculados con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama, así como otros tipos de cáncer. Los genes BRCA1 o BRCA2 son las mutaciones conocidas más frecuentes. Las mutaciones de estos genes se vinculan con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario, así como otros tipos de cáncer. El riesgo de que un hombre desarrolle cáncer de mama (en inglés), así como el riesgo de que tenga cáncer de próstata, también aumenta si presenta mutaciones de estos genes. Obtenga más información acerca del cáncer de mama y el cáncer de ovario hereditarios en la hoja informativa de 1 página en inglés (disponible en PDF) o en una guía más detallada en inglés
    Otras mutaciones genéticas o afecciones hereditarias que pueden aumentar el riesgo de una persona de tener cáncer de mama. Son mucho menos frecuentes que los genes BRCA1 o BRCA2, y no aumentan tanto el riesgo de cáncer de mama.
    • Síndrome de Lynch (en inglés), relacionado con los genes MLH1 y MSH2
    • Síndrome de Cowden (Cowden syndrome, CS) (en inglés), relacionado con el gen PTEN
    • Síndrome de Li-Fraumeni (Li-Fraumeni syndrome, LFS) (en inglés), relacionado con los genes TP53 y CHEK2
    • Síndrome de Peutz-Jeghers (Peutz-Jeghers syndrome, PJS) (en inglés), relacionado con el gen STK11
    • Ataxia telangiectasia (A-T) (en inglés), relacionada con el gen ATM
    • Cáncer gástrico difuso hereditario (en inglés), relacionado con el gen CDH1
    • Gen PALB2
      También existen otros genes que pueden provocar un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Es necesario realizar más investigaciones para comprender cómo aumentan el riesgo de una persona. Por ejemplo, una persona puede heredar una mutación del gen, pero no desarrollar cáncer de mama. Las investigaciones también siguen en curso para encontrar otros genes que puedan influir en el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
      Se pueden realizar pruebas genéticas (en inglés) mediante análisis de sangre para conocer las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, además de otros síndromes hereditarios. Es posible que su médico le recomiende una prueba llamada “prueba con paneles”. Una prueba con paneles examina las mutaciones de varios genes diferentes al mismo tiempo. Existen diferentes pruebas con paneles que puede recomendar su médico. No obstante, estas pruebas no son recomendables para todas las personas y se sugiere hacerlas solo después de haber recibido asesoramiento genético (en inglés) adecuado.
      Si una mujer toma conocimiento de que tiene una mutación genética, puede seguir determinados pasos para reducir el riesgo de cáncer de mama y ovario. Quizá necesite un programa de detección del cáncer de mama diferente del de la población general, como realizarse pruebas con más frecuencia o comenzar las pruebas de detección a una edad más temprana.
  • Antecedentes personales de cáncer de ovario. Las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 pueden aumentar considerablemente el riesgo de desarrollar tanto cáncer de ovario como de mama (en inglés). Por lo tanto, las mujeres con un diagnóstico de cáncer de ovario hereditario producto de una mutación del gen BRCA corren un mayor riesgo de también padecer cáncer de mama. Las mujeres con cáncer de mama que no heredaron una mutación de los genes BRCA1 o BRCA2, por lo general, no tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario.
  • Exposición a estrógeno y progesterona. El estrógeno y la progesterona son hormonas femeninas que controlan el desarrollo de las características sexuales secundarias, como el desarrollo de las mamas, y del embarazo. La producción de estrógeno y de progesterona de una mujer se reduce con la edad, con una pronunciada disminución cerca del período de la menopausia. La exposición prolongada a estas hormonas aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.
    • Las mujeres que comenzaron a menstruar antes de los 11 o 12 años o llegaron a la menopausia después de los 55 años tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Esto se debe a que las células mamarias están expuestas al estrógeno y a la progesterona durante un tiempo más prolongado.
    • Las mujeres que tuvieron su primer embarazo después de los 35 años o las que nunca tuvieron un embarazo a término tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. El embarazo puede ayudar a proteger contra el cáncer de mama porque empuja a las células mamarias hacia la última fase de maduración.
  • Terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia. El uso de la terapia hormonal con estrógeno y progestina después de la menopausia, a veces denominada terapia hormonal posmenopáusica o de reemplazo, en los últimos 5 años o durante varios años, aumenta el riesgo de que una mujer tenga cáncer de mama. De hecho, la cantidad de diagnósticos nuevos de cáncer de mama se ha reducido sustancialmente debido a la menor cantidad de mujeres que reciben terapia hormonal posmenopáusica. Sin embargo, las mujeres que han tomado solo estrógenos, sin haber recibido antes progestina, por hasta 5 años (porque se les ha extirpado el útero por otros motivos) parecen tener un riesgo ligeramente menor de padecer cáncer de mama.
  • Anticonceptivos orales o pastillas anticonceptivas. Algunos estudios sugieren que los anticonceptivos orales aumentan levemente el riesgo de padecer cáncer de mama, mientras que otros no han mostrado relación entre el uso de anticonceptivos orales para prevenir el embarazo y el desarrollo de cáncer de mama. Este tema aún es objeto de investigación.
  • Raza y origen étnico. El cáncer de mama es el diagnóstico de cáncer más frecuente en las mujeres, a excepción del cáncer de piel, independientemente de la raza. Las mujeres de raza blanca tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las mujeres de raza negra, pero entre las mujeres menores de 45 años, la enfermedad es más frecuente en las mujeres de raza negra que en las mujeres jóvenes de raza blanca. Las mujeres de raza negra también tienen más probabilidades de morir a causa de la enfermedad. Los motivos de las diferencias de supervivencia incluyen diferencias en la biología, otras afecciones de salud y factores socioeconómicos que afectan el acceso a la atención médica.
    Las mujeres de herencia judía asquenazi o de Europa del Este también tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama debido a que son más propensas a haber heredado una mutación del gen BRCA. Es menos común que se diagnostique el cáncer de mama en mujeres hispánicas, isleñas asiáticas o del Pacífico y en mujeres nativas indígenas de América del Norte y de Alaska. Tanto las mujeres de raza negra como las hispánicas son más propensas a recibir un diagnóstico de tumores más grandes y de cáncer en una fase más avanzada que las mujeres de raza blanca. Sin embargo, las mujeres hispánicas en general tienen mejores tasas de supervivencia que las mujeres de raza blanca. Los diagnósticos de cáncer de mama han aumentado en la segunda generación de mujeres isleñas asiáticas y del Pacífico e hispánicas, por razones aún desconocidas. Sin embargo, el aumento probablemente se relacione con los cambios en la dieta y el estilo de vida asociados con la vida en los Estados Unidos.
  • Hiperplasia atípica de la mama. Este diagnóstico aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama en el futuro. Se caracteriza por la presencia de células anormales, pero no cancerosas, que se encuentran en una biopsia (consulte Diagnóstico) de la mama.
  • LCIS. Como se explica en la sección Introducción, este diagnóstico hace referencia a las células anormales presentes en los lobulillos o en las glándulas mamarias. El LCIS en una mama aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo en cualquiera de las mamas en el futuro. Si se encuentra LCIS durante una biopsia (consulte Diagnóstico), se puede extirpar para verificar la presencia de otros cambios. Se puede recomendar un tratamiento adicional. Hable con el médico sobre la mejor manera de monitorear esta enfermedad.
  • Factores del estilo de vida. Al igual que con otros tipos de cáncer, los estudios continúan mostrando que diversos factores del estilo de vida pueden contribuir al desarrollo de cáncer de mama.
    • Peso. Estudios recientes han demostrado que las mujeres posmenopáusicas con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Estas mujeres también tienen un mayor riesgo de que el cáncer reaparezca después del tratamiento.
    • Actividad física. El aumento de la actividad física se asocia con la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de mama y con un riesgo menor de que el cáncer reaparezca después del tratamiento. La actividad física regular puede proteger a las mujeres del cáncer de mama ayudándolas a mantener un peso corporal saludable, disminuyendo los niveles hormonales o provocando cambios en el metabolismo o los factores inmunológicos de la mujer.
    • Alcohol (en inglés). La investigación actual sugiere que consumir más de 1 o 2 bebidas alcohólicas por día, lo que incluye cerveza, vino y licor, aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, así como también el riesgo de que el cáncer reaparezca después del tratamiento.
    • Alimentación. No hay una investigación confiable que confirme que comer o evitar determinados alimentos reduzca el riesgo de desarrollar cáncer de mama o de que el cáncer reaparezca después del tratamiento. Sin embargo, comer más frutas y verduras y menos grasas animales se asocia con muchos beneficios para la salud.
  • Factores socioeconómicos. Las mujeres más adineradas de todos los grupos raciales y étnicos tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres menos adineradas de los mismos grupos. Se desconocen los motivos de estas diferencias. Pero estas diferencias pueden deberse a variaciones en la dieta, las exposiciones ambientales y otros factores de riesgo, como la densidad de la mama. Las mujeres que viven en la pobreza tienen más probabilidades de recibir un diagnóstico en un estadio avanzado y menos probabilidades de sobrevivir a la enfermedad que las mujeres más adineradas. Esto se debe posiblemente a múltiples factores, entre ellos factores relacionados con el estilo de vida, otras afecciones de salud como la obesidad, y a la biología del tumor. El acceso a la atención médica y la gama de opciones de tratamiento cumplen roles adicionales.
  • Radiación. La exposición a radiación ionizante a edades tempranas puede aumentar el riesgo de que la mujer contraiga cáncer de mama. Por ejemplo, la radiación terapéutica en el tórax por linfoma de Hodgkin puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.
    La cantidad mínima de radiación que recibe una mujer durante la mamografía anual no se ha asociado con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • Densidad de la mama. El tejido mamario denso puede dificultar la detección de un tumor en las pruebas estándares por imágenes, como una mamografía (consulte Diagnóstico). La densidad de la mama puede deberse a mayores niveles de estrógeno más que a un factor de riesgo particular y, por lo general, se reduce con la edad. Algunos estados exigen que los resultados de las mamografías incluyan información sobre la densidad de la mama, si los resultados muestran que una mujer tiene tejido mamario denso. Los investigadores están evaluando si reducir la densidad de la mama también podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Comprender el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Se han desarrollado diversas herramientas de evaluación del riesgo de cáncer de mama para ayudar a que una mujer calcule sus probabilidades de padecer cáncer de mama. La herramienta mejor estudiada es el modelo de Gail, que se encuentra disponible en el sitio web del Instituto Nacional del Cáncer en www.cancer.gov/bcrisktool. Después de introducir determinada información personal y familiar, que incluye la raza/el origen étnico, la herramienta proporciona un cálculo a los 5 años y de por vida del riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo. Debido a que solo pide información sobre el cáncer de mama en familiares de primer grado y no incluye las edades en el momento del diagnóstico, la herramienta es más adecuada para calcular el riesgo en mujeres que no tienen un gran riesgo de cáncer de mama hereditario. Es posible que, para algunas mujeres, otras formas de determinar el riesgo de desarrollar cáncer de mama sean más apropiadas. Por ejemplo, las mujeres que corran riesgo de cáncer de mama heredado pueden plantearse hablar con un asesor genético (en inglés).
Es importante que hable con el médico sobre cómo determinar su riesgo de desarrollar cáncer de mama y analizar opciones de prevención o reducción de riesgos (consulte a continuación).

Prevención

Diferentes factores producen diferentes tipos de cáncer. Los investigadores continúan estudiando qué factores provocan estos tipos de cáncer. Si bien no existe una forma comprobada de prevenir por completo esta enfermedad, tal vez pueda reducir el riesgo. Hable con su médico para obtener más información sobre su riesgo personal de presentar cáncer de mama.
  • Mastectomía. En el caso de las mujeres que presentan mutaciones genéticas del BRCA1 o el BRCA2, que aumentan considerablemente el riesgo del cáncer de mama, puede considerarse la extirpación preventiva de las mamas. El procedimiento, llamado mastectomía profiláctica, parece reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama en, al menos, el 95 %. Las mujeres con estas mutaciones también deben considerar la posibilidad de realizarse la extirpación preventiva de los ovarios y las trompas de Falopio, lo que se llama salpingo ooforectomía profiláctica. Este procedimiento puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de ovario, además de cáncer de mama, ya que impide que los ovarios produzcan estrógeno. Hable con su médico sobre los posibles efectos secundarios físicos y emocionales cuando considere la posibilidad de someterse a estos procedimientos.
  •  
  • Quimioprevención. Las mujeres que tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de mama pueden considerar la quimioprevención. La quimioprevención es el uso de fármacos de bloqueo de hormonas para reducir el riesgo de cáncer. Los fármacos tamoxifeno (Nolvadex, Soltamox) y raloxifeno (Evista) están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) para reducir el riesgo de cáncer de mama. Estos fármacos se llaman moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (selective estrogen receptor modulators, SERM) y no son quimioterapia. Un SERM es un medicamento que bloquea los receptores de estrógeno en algunos tejidos y no en otros. Las mujeres posmenopáusicas y las mujeres premenopáusicas pueden tomar tamoxifeno. El raloxifeno está aprobado solo para mujeres posmenopáusicas. Cada fármaco también produce efectos secundarios diferentes. Hable con el médico sobre si la quimioprevención para el cáncer de mama puede ser beneficiosa en su caso.
    Los inhibidores de la aromatasa (aromatase inhibitors, AI) también se están estudiando para la reducción del riesgo de cáncer de mama. Los AI son un tipo de tratamiento de bloqueo hormonal que reduce la cantidad de estrógeno en el cuerpo de la mujer impidiendo que tejidos y órganos diferentes de los ovarios produzcan estrógeno. Por ejemplo, un AI llamado exemestano (Aromasin) ha mostrado resultados prometedores en la reducción del riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, los AI solo pueden utilizarse en mujeres que han transitado la menopausia. El exemestano aún no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres que no tienen la enfermedad. Lea más acerca de los medicamentos para reducir el riesgo de cáncer de mama (en inglés).
    Otros fármacos que se están estudiando para reducir el riesgo de cáncer de mama incluyen las estatinas, que reduce el colesterol, y la metformina (varias marcas comerciales), un fármaco frecuentemente utilizado para la diabetes.
  • Elecciones de estilo de vida. Una forma de reducir el riesgo de cáncer de mama incluye realizar actividad física habitual. Los estudios sugieren que entre 30 y 60 minutos por día de actividad física con una intensidad de moderada a alta se relacionan con un menor riesgo de cáncer de mama. Otras formas incluyen mantenerse en un peso saludable, limitar la cantidad de alcohol que se consume y evitar el uso de terapia hormonal posmenopáusica para aliviar los síntomas de la menopausia. El amamantamiento también puede reducir el riesgo de que una mujer padezca cáncer de mama. Obtenga información sobre más opciones de estilos de vida que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
La siguiente sección de esta guía es Detección. Esta explica cómo las pruebas pueden detectar el cáncer de mama en un estadio temprano antes de que aparezcan signos o síntomas. Puede usar el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.
 

Cáncer de mama: Estadios

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre cómo los médicos describen el crecimiento o la diseminación del cáncer. Esto se denomina estadio. Use el menú para ver otras páginas.
La determinación del estadio es un modo de describir dónde se encuentra el cáncer, cuánto ha crecido, si se ha diseminado y hacia dónde. Los médicos usan pruebas de diagnóstico para averiguar el estadio del cáncer, por lo que tal vez no pueda determinarse el estadio hasta que se hayan realizado todas las pruebas. Conocer el estadio ayuda al médico a decidir cuál es el mejor tratamiento y puede ayudar a predecir el pronóstico de un paciente, es decir, la probabilidad de recuperación. Hay diferentes descripciones de los estadios para los distintos tipos de cáncer.

Sistema de determinación de estadios de TNM

La herramienta que los médicos usan con más frecuencia para describir el estadio es el sistema de TNM. Los médicos utilizan los resultados de las pruebas de diagnóstico y las exploraciones para responder a las siguientes preguntas:
  • Tumor (T): ¿qué tan grande es el tumor primario?, ¿dónde está ubicado?
  • Ganglio (Node, N): ¿el tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos? De ser así, ¿a dónde y cuántos?
  • Metástasis (M): ¿el cáncer ha hecho metástasis hacia otras partes del cuerpo? De ser así, ¿a dónde y en qué medida?
Los resultados se combinan para determinar el estadio del cáncer de cada persona.
Existen 5 estadios: estadio 0 (cero), que es carcinoma ductal in situ no invasivo (DCIS), y los estadios I a IV (1 a 4), que representan cáncer de mama invasivo. El estadio es una forma frecuente de describir el cáncer, de manera que los médicos puedan planificar de forma conjunta los mejores tratamientos.
Hay 2 tipos de determinación del estadio en el TNM para el cáncer de mama. En primer lugar, el estadio clínico está basado en los resultados de las pruebas que se realizan antes de la cirugía, que pueden incluir un examen físico, una mamografía, un ultrasonido y exploraciones por MRI. Luego, se asigna el estadio patológico de acuerdo con los resultados de patología del tejido mamario y de cualquier ganglio linfático extirpado durante la cirugía. Generalmente, este se determina varios días después de la cirugía. En general, se otorga más importancia al estadio patológico que al estadio clínico.
Aquí le mostramos más detalles sobre cada parte del sistema TNM para el cáncer de mama:

Tumor (T)

Mediante el sistema de TNM, se utiliza la “T” más una letra o un número (de 0 a 4) para describir el tamaño y la ubicación del tumor. Algunos estadios se dividen en grupos más pequeños que permiten describir el tumor con aún más detalle. A continuación se presenta información sobre los estadios específicos del tumor.
TX: no se puede evaluar el tumor primario.
T0 (T más cero): no hay evidencia de cáncer en la mama.
Tis: se refiere al carcinoma in situ. El cáncer se limita a los conductos o los lobulillos del tejido mamario y no se ha diseminado al tejido circundante de la mama. Hay tipos de carcinoma de mama in situ:
  • Tis (DCIS): el DCIS es un cáncer no invasivo, pero, si no se extirpa, más adelante puede avanzar a un cáncer de mama invasivo. DCIS significa que se han encontrado células cancerosas en los conductos mamarios y que estas no se han diseminado más allá de la capa de tejido donde se originaron.
  • Tis (LCIS): el carcinoma lobular in situ (LCIS) describe las células anormales que se encuentran en los lobulillos o las glándulas de la mama. El LCIS no es cáncer, pero aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo.
  • Tis (enfermedad de Paget): la enfermedad de Paget del pezón es una forma rara de cáncer de mama no invasivo en etapa temprana que se limita a las células cutáneas del pezón. En algunos casos, la enfermedad de Paget está asociada a otro cáncer de mama invasivo. Si también hay un cáncer de mama invasivo, se lo clasifica en función del estadio del tumor invasivo.
T1: la parte invasiva del tumor en la mama mide 20 milímetros (mm) o menos en su área más ancha. Esto es poco menos de una pulgada. Este estadio después se desglosa en 3 subestadios según el tamaño del tumor:
  • T1a es un tumor que mide más de 1 mm, pero hasta 5 mm o menos.
  • T1b es un tumor que mide más de 5 mm, pero hasta 10 mm o menos.
  • T1c es un tumor que mide más de 10 mm, pero hasta 20 mm o menos.
T2: la parte invasiva del tumor mide más de 20 mm pero menos de 50 mm.
T3: la parte invasiva del tumor mide más de 50 mm.
T4: el tumor se clasifica en uno de los siguientes grupos:
  • T4a significa que el tumor ha crecido hasta afectar la pared torácica.
  • T4b es un tumor que ha crecido hasta afectar la piel.
  • T4c es el cáncer que ha crecido hasta afectar la pared torácica y la piel.

Ganglio (N)

La “N” en el sistema de determinación del estadio de TNM corresponde a la abreviatura de ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos ubicados debajo del brazo, arriba y debajo de las clavículas y debajo del esternón se denominan ganglios linfáticos regionales. Los ganglios linfáticos ubicados en otras partes del cuerpo se denominan ganglios linfáticos distantes. Como se explicó anteriormente, si el médico evalúa los ganglios linfáticos antes de la cirugía con base en otras pruebas y/o un examen físico, se coloca una letra “c” por el estadio “clínico” delante de la “N”. Si el médico evalúa los ganglios linfáticos después de la cirugía, lo que constituye una evaluación más exacta, se agrega una letra “p” por el estadio “patológico” delante de la “N”. La información a continuación describe los estadios patológicos.
NX: no se pueden evaluar los ganglios linfáticos.
N0: no se encontró presencia de cáncer en los ganglios linfáticos.
N0(i+): cuando se encuentran áreas muy pequeñas de células tumorales “aisladas” en un ganglio linfático debajo del brazo, denominados ganglios linfáticos axilares. Este es, generalmente, de menos de 0.2 mm o menos de 200 células. En este estadio, los ganglios aún se denominan N0, pero también se coloca “i+”.
N1mic: el cáncer en los ganglios linfáticos axilares mide más de 0.2 mm, pero menos de 2 mm y solo se puede observar con un microscopio. Esto, a menudo, es llamado micrometástasis.
N1: el cáncer se ha diseminado a un número de 1 a 3 ganglios linfáticos axilares debajo del brazo y mide, al menos, 2 mm. Esto es denominado macrometástasis. Esta categoría puede incluir ganglios linfáticos mamarios internos positivos si se detectan durante un procedimiento de ganglios linfáticos centinela y no mediante otras pruebas. Los ganglios linfáticos mamarios internos se ubican debajo del esternón.
N2: el cáncer en los ganglios linfáticos se clasifica en uno de los siguientes grupos:
  • N2a es el cáncer que se ha diseminado a un número de 4 a 9 ganglios linfáticos axilares o debajo del brazo.
  • N2b es el cáncer que se ha diseminado a ganglios linfáticos mamarios internos sin diseminarse a los ganglios axilares.
N3: el cáncer se clasifica en uno de los siguientes grupos:
  • N3a es el cáncer que se ha diseminado a 10 o más ganglios linfáticos debajo del brazo o a aquellos ubicados debajo de la clavícula.
  • N3b es el cáncer que se ha diseminado a los ganglios mamarios internos y a los ganglios axilares. N3c es el cáncer que se ha diseminado a los ganglios linfáticos ubicados por encima de la clavícula, denominados ganglios linfáticos supraclaviculares.
Si hay presencia de cáncer en los ganglios linfáticos, saber cuántos ganglios linfáticos están comprometidos y dónde se encuentran ayuda a los médicos a planificar el tratamiento. El patólogo puede determinar el número de ganglios linfáticos axilares que presentan cáncer después de que son extirpados durante la cirugía. Es poco frecuente que se extirpen los ganglios linfáticos supraclaviculares o mamarios internos al momento de la cirugía. Si hay presencia de cáncer en estos ganglios linfáticos, se realiza un tratamiento que no sea una cirugía, como radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal.

Metástasis (M)

La “M” de la abreviatura del sistema de TNM indica si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo. La evidencia de cáncer metastásico supone que ya no se considera un cáncer de avance local o en estadio temprano. Para obtener más información sobre cáncer de mama metastásico, consulte la Guía de cáncer de mama metastásico.
MX: no se puede evaluar la diseminación a distancia.
M0: la enfermedad no ha hecho metástasis.
M0 (i+): no hay evidencia clínica ni radiográfica de metástasis distantes. La evidencia microscópica de células tumorales se encuentra en la sangre, la médula ósea u otros ganglios linfáticos que midan más de 0.2 mm.
M1: hay evidencia de metástasis en otra parte del cuerpo, es decir, hay células del cáncer de mama que crecen en otros órganos.

Agrupación de estadios del cáncer

Los médicos asignan el estadio del cáncer combinando las clasificaciones T, N y M. La mayoría de las pacientes están ansiosas por conocer el estadio exacto del cáncer. Sin embargo, es importante tener en mente que la biología del tumor, que incluye los marcadores de diagnóstico descritos anteriormente, tiene un impacto significativo en el plan de tratamiento recomendado, como también en el pronóstico. Su médico, por lo general, confirmará el estadio del cáncer cuando finalicen las pruebas posteriores a la cirugía, usualmente, entre 5 y 7 días después de la cirugía. Cuando se realiza un tratamiento sistémico o de todo el cuerpo antes de la cirugía, lo que se denomina terapia neoadyuvante, el estadio del cáncer se determina, principalmente, en términos clínicos. Es posible que los médicos se refieran a un cáncer de estadio I a estadio IIA como estadio temprano y estadio IIB a estadio III como localmente avanzado.
Estadio 0: el estadio cero (0) describe una enfermedad que se limita a los conductos y lobulillos del tejido mamario y que no se ha diseminado al tejido circundante de la mama. También se denomina cáncer no invasivo (Tis, N0, M0).
Estadio IA: el tumor es pequeño, invasivo y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos (T1, N0, M0).
Estadio IB: el cáncer se ha diseminado solo a los ganglios linfáticos y mide más de 0.2 mm, pero menos de 2 mm. No hay evidencia de tumor en la mama o el tumor en la mama mide 20 mm o menos (T0 o T1, N1mic, M0).
Estadio IIA: cualquiera de estas condiciones:
  • No hay evidencia de un tumor en la mama, pero el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares, aunque no a zonas distantes del cuerpo (T0, N1, M0).
  • El tumor mide 20 mm o menos y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares (T1, N1, M0).
  • El tumor mide más de 20 mm pero menos de 50 mm y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares (T2, N0, M0).
Estadio IIB: cualquiera de estas condiciones:
  • El tumor mide más de 20 mm pero menos de 50 mm y se ha diseminado a un número de 1 a 3 ganglios linfáticos axilares (T2, N1, M0).
  • El tumor mide más de 50 mm pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares (T3, N0, M0).
Estadio IIIA: un cáncer de cualquier tamaño que se haya diseminado a un número de 4 a 9 ganglios linfáticos axilares, pero no a otras partes del cuerpo (T0, T1, T2 o T3, N2, M0). El estadio IIIA también puede ser un tumor mayor que 50 mm que se ha diseminado a un número de 1 a 3 ganglios linfáticos (T3, N1, M0).
Estadio IIIB: el tumor se ha diseminado a la pared torácica o ha causado hinchazón o ulceración de la mama o se diagnostica como cáncer inflamatorio de mama (en inglés). Puede o no haberse diseminado a los ganglios linfáticos debajo del brazo, pero no se ha diseminado a otras partes del cuerpo (T4; N0, N1 o N2; M0).
Estadio IIIC: tumor de cualquier tamaño que no se ha diseminado a partes distantes del cuerpo, pero se ha diseminado a 10 o más ganglios linfáticos axilares o a los ganglios linfáticos del grupo N3 (cualquier T, N3, M0).
Estadio IV (metastásico): el tumor puede tener cualquier tamaño y se ha diseminado a otros órganos, como huesos, pulmones, cerebro, hígado, ganglios linfáticos distantes o pared torácica (cualquier T, cualquier N, M1). Se observa diseminación del cáncer metastásico al momento del primer diagnóstico de cáncer en alrededor del 5 % al 6 % de los casos. Esto se llama cáncer de mama metastásico de novo. Con mayor frecuencia, el cáncer de mama metastásico se detecta después de un diagnóstico previo del cáncer de mama en estadio temprano. Obtenga más información sobre el cáncer de mama metastásico.
Recurrente: el cáncer recurrente es el cáncer que reaparece después del tratamiento y puede describirse como local, regional o distante. Si el cáncer regresa, se realizará otra serie de pruebas para obtener información sobre el alcance de la recurrencia. Esas pruebas y exploraciones a menudo son similares a aquellas que se realizan al momento del diagnóstico original.
Datos utilizados con permiso de la Comisión Conjunta Estadounidense para el Cáncer (American Joint Committee on Cancer, AJCC), Chicago, Illinois. La fuente original de este material es el Manual de la determinación del estadio del cáncer de la AJCC (AJCC Cancer Staging Manual), séptima edición, publicado por Springer-Verlag New York, www.cancerstaging.org.
La información sobre el estadio del cáncer ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Opciones de tratamiento. Puede usar el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.
 
 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

8 comentarios:

  1. Gracias amigo, muy importante información.

    ResponderEliminar
  2. Nelly Elena Chavez Caballero9:30 p. m., octubre 19, 2018


    Muchas gracias amigo una gran información prevención prevenirr informarse atentas tocarse

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nelita muy buena información

    ResponderEliminar
  4. Excelente Gracias por compartir querido
    Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

    ResponderEliminar
  5. Rosa Irma Vigil Achutegui9:36 p. m., octubre 19, 2018

    Gracias primo, buenisima informacion.

    ResponderEliminar
  6. Gracias! !!! Es una Información Muy Importante k tenemos k tener Presente!!!!💝💝💝

    ResponderEliminar
  7. ive Pacífico Notas de Salud y Bienestar10:31 a. m., noviembre 04, 2019

    Cáncer de mama en hombres: ¿Cómo se manifiesta esta enfermedad?

    El cáncer de mama no es una enfermedad propia de las mujeres. También se presenta en los hombres, aunque en un porcentaje muy inferior, y eso conviene recordarlo en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

    Según un estudio publicado en The Journal of Breast Health, los pacientes masculinos representan menos del 1% de los casos. Y en el Perú, de acuerdo al INEN, afecta a 1 de cada 500,000 habitantes. Sin embargo, esta cifra no implica que los hombres deban estar desinformados.

    El cáncer de mama masculino tiene mayor incidencia en personas de entre 60 y 70 años, pero puede manifestarse a cualquier edad. Los síntomas del cáncer de mama son muy similares en hombres y mujeres. Entre las señales más notorias, están el reconocimiento de un bulto, secreción y enrojecimiento del pezón, así como la presencia de arrugas, hoyuelos y otras malformaciones.

    Si la enfermedad se identifica a tiempo y no se ha extendido más allá del tejido mamario, es posible que se pueda curar. Sin embargo, circunstancias como la vergüenza o desconocimiento hacen que los hombres demoren su visita a un especialista y se informen sobre este tipo de neoplasia.

    Hasta el momento se desconoce la causa exacta del surgimiento de este mal en los varones, pero existen algunos factores que aumentan la posibilidad de contraerla, según la Clínica Mayo:

    Historial familiar: Si algún familiar directo padece de cáncer de mama, las probabilidades de tener esta enfermedad serán mayores en un hombre.
    Tener el síndrome de Klinefelter: Sucede cuando un niño nace con más de una copia del cromosoma X. Por consiguiente, sus testículos no se desarrollarán con normalidad y producirán menos hormonas masculinas y más femeninas. Estas últimas se llaman estrógenos y generan la multiplicación celular mamaria, estimulando la aparición de la enfermedad.
    Padecer de obesidad: Esta condición permite que la cantidad de estrógenos en el cuerpo se incremente. Como consecuencia, la posibilidad de sufrir cáncer de mama también crece.
    Sufrir males hepáticos: Este tipo de enfermedades se relacionan con el cáncer de mama, pues provocan la disminución de hormonas masculinas y el aumento de las femeninas.
    Terapia con estrógenos: Es común que se usen medicamentos con estrógenos en el tratamiento hormonal contra el cáncer de próstata, lo que también podría desencadenar un caso de cáncer de mama.
    Tomar alcohol en exceso: Sobrepasarse en el consumo de bebidas alcohólicas haría que los niveles de estrógeno en la sangre incrementen y, con ello, el riesgo de este tipo de neoplasia.
    Si alguna persona ha desarrollado estos problemas o algún miembro en la familia directa convive con el cáncer de mama, se sugiere visitar un médico para descartar la enfermedad o informarse al respecto. Asimismo, una detección temprana ayudaría a que la enfermedad no se propague y las probabilidades de supervivencia aumenten.

    Muchos de estos factores como la edad o antecedentes familiares son imposibles de controlar, pero se pueden inculcar algunos hábitos para prevenir el cáncer de mama en hombres. Hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso saludable o limitar el consumo de alcohol son algunas de las principales recomendaciones.

    Hoy en día, los varones deben tomar conciencia de que también pueden convertirse en pacientes de esta enfermedad y que, por esa razón, deben asumir un papel activo en la lucha contra el cáncer de mama.

    ResponderEliminar
  8. Vive Pacífico Notas de Salud y Bienestar10:33 a. m., noviembre 04, 2019

    Cáncer de mama: ¿Cómo realizarse un autoexamen correctamente?

    El 40% de casos de cáncer de mama diagnosticados han partido del reconocimiento de un bulto a través del tacto de las mismas pacientes, según Johns Hopkins Medicine, uno de los centros de salud e investigación más prestigiosos de Estados Unidos.

    Ante esta evidencia, la misma institución médica recomienda hacerse un autoexamen de mama. Se trata de un procedimiento clave porque, a través de él, puedes detectar a tiempo la enfermedad, sobre todo en un contexto en el que 3 de cada 4 casos en el Perú se diagnostican muy tarde, de acuerdo con la Liga Contra el Cáncer.

    Lo recomendable es repetir el autoexamen una vez al mes, con el objetivo de que te familiarices con el aspecto y sensación de tus senos. Así reconocerás con facilidad cualquier cambio y podrás recurrir de inmediato con un especialista. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, te brindamos algunos consejos sencillos para que realices correctamente este procedimiento.


    Ahora que ya conoces cómo hacerte un autoexamen de mamas, antes de iniciarlo debes tomar en cuenta algunas consideraciones. Por ejemplo, si te encuentras menstruando, espera a que tu periodo termine, porque durante esos días tus niveles hormonales aumentan y producen cambios en las mamas.

    Un punto importante es revisarte los senos con las yemas de los dedos, aplicando diferentes niveles de presión para palpar a profundidad e identificar cualquier malformación. También es necesario que te tomes el tiempo suficiente y no te desesperes, puesto que en una autoexploración importan mucho los detalles.

    El autoexamen de senos te será muy útil, pero lo más recomendable es combinarlos con chequeos médicos periódicos. El especialista te someterá a una mamografía, que es un examen más efectivo y puede revelarte la presencia de tumores, incluso antes de que los sientas, por lo que es clave para detectar la enfermedad temprano. Recuerda: la prevención es la mejor manera de luchar contra este cáncer.

    ResponderEliminar

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.