http://darwin-online.org.uk/converted/pdf/1921_OriginSpanish_F776.2.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/El_origen_de_las_especies
http://darwin-online.org.uk/converted/pdf/1921_OriginSpanish_F776.3.pdf
http://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091120_1700_darwin_fueguistas_wbm.shtml
http://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091116_1350_darwin_sudamerica_wbm.shtml
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/multimedia/video/newsid_7883000/7883647.stm
http://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091006_esp_darwin_impacto_mes
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7921000/7921563.stm
El eminente naturalista británico viajó cinco años a bordo del "Beagle" y posteriormente edificó su grandiosa teoría de la evolución de las especies, el darwinismo
Darwin en su juventud
Charles Darwin, con 31 años, en un retrato en acuarela realizado por George Richmond hacia finales de 1830.
Foto: Richard Leakey / Roger Lewin
Charles Darwin
Charles Darwin (1809-1882) en Down House, su vivienda en Kent, alrededor de 1880.
Foto: © EFFIGIE / GTRES
Viaje a bordo del Beagle
El Diario de investigaciones de Charles Darwin, conocido como "Viaje del Beagle", fue su primer libro. Darwin recordaría años más tarde en su autobiografía: "el viaje del Beagle ha sido el evento más importante de mi vida y ha determinado toda mi carrera".
Foto: Ap / Biblioteca de Cataluña
HMS Beagle
El HMS Beagle en el estrecho de Magallanes. Ilustración para la revista The Popular Science Monthly de mayo del año 1900. El Beagle era un Bergantín de clase Cherokee. Fue botado el 11 de mayo de 1820.
A bordo del Beagle
Itinerario seguido por Charles Darwin en su viaje a bordo del HMS Beagle, que zarpó de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 al mando del capitán Robert FitzRoy.
El origen de las especies
Un ejemplar de la primera edición del origen de las especies de Charles Darwin, publicado el 24 de noviembre de 1859, y considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva
"A Venerable Orang-outang"
Caricatura de Darwin en la revista satírica "The Hornet", en la cual es representado, a modo de burla por su teoría evolutiva, con las características propias de un primate.
Foto: University College London Digital Collections
Charles Robert Darwin
Charles Darwin posa en una silla de mimbre en 1875 en un lugar desconocido
Foto: AP
Cuaderno "B"
Una copia del cuaderno "B" de Charles Darwin, en el que escribió las palabras "Creo" y dibujó un árbol evolutivo simple.
Foto: AP / Mary Altaffer
Charles Darwin, el eminente naturalista británico, nació en Shrewsbury, una localidad cercana a Gales, el 12 de febrero de 1809, justamente el mismo día y año en que nació Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de los Estados Unidos. Charles Darwin nació en The Mount (El Monte), una mansión que edificó su padre, Robert Darwin, en una posición elevada sobre la ciudad y que actualmente se puede visitar. Fue nieto de Erasmus Darwin, uno de los pioneros del evolucionismo, y primo hermano de Francis Galton, quien estudió las diferencias que existen entre los individuos con respecto a la adaptación, un principio que tomó de su primo.
La supervivencia del más apto
Charles Darwin pasó su infancia en Shrewsbury y en 1825 se trasladó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Edimburgo, que a la sazón era la mejor escuela médica británica. Las lecciones le parecieron tediosas y optó por estudiar taxidermia con John Edmonstone, un esclavo negro liberado que conocía las selvas tropicales de América del Sur.
Sus conocimientos pudieron haber motivado el viaje de Darwin alrededor del mundo a bordo del Beagle, entre 1831 y 1836. Darwin recopiló ejemplares de flora y fauna y ejerció sus dotes de observador de la naturaleza, que posteriormente le sirvieron para edificar la grandiosa teoría de la evolución de las especies por selección natural y supervivencia del más apto. En su doctrina, el darwinismo, formulada en su obra El origen de las especies (1859), la lucha por la vida y la selección natural son consideradas como los mecanismos esenciales de la evolución de las comunidades de seres vivos.
National Geographic.
"El origen de las especies". Charles Darwin
https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17446116/El-origen-de-las-especies-Charles-Darwin.html
Sus conocimientos pudieron haber motivado el viaje de Darwin alrededor del mundo a bordo del Beagle, entre 1831 y 1836. Darwin recopiló ejemplares de flora y fauna y ejerció sus dotes de observador de la naturaleza, que posteriormente le sirvieron para edificar la grandiosa teoría de la evolución de las especies por selección natural y supervivencia del más apto. En su doctrina, el darwinismo, formulada en su obra El origen de las especies (1859), la lucha por la vida y la selección natural son consideradas como los mecanismos esenciales de la evolución de las comunidades de seres vivos.
National Geographic.
"El origen de las especies". Charles Darwin
https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17446116/El-origen-de-las-especies-Charles-Darwin.html
Resume Del "Origen de las Especies": Charles Darwin, que me tocó en el Colegio.
Espero que sea de utilidad
Capitulo l
La variación en estado domestico- Parte l
Las variaciones en estado domestico son constantes, ya que nosotros mismos nos encargamos de cambiar el modo de actuar de la gran cantidad de especies naturales, por ejemplo las especies de plantas que son obligadas a cambiar tamaño, de cómo recibir la luz del sol para el proceso de la fotosíntesis, consumir agua, recibir el oxigeno y otros.
Muchos de los animales son obligados a conseguir otro método para alimentarse, métodos para vivir a nuestra vida actual el ser humano afecta al entorno de estos animales directa e indirectamente.
Se puede apreciar observando a los animales que se encuentran en su hábitat natural que utilizan su instinto para conseguir alimento, para sobrevivir. El ser humano ha causado grandes cambios en dichos animales, inconscientemente todo para su beneficio.
Es común que él hombre común le sea difícil diferenciar a las especies variables, ya que. En las especies domesticadas se encuentran en forma uniforme y a la vez genera confusión entre ellos.
Es decir, el hombre a la vez participa en la selección natural, debido a que obliga a las especies a adaptarse a dicho entorno; en lo cual sobrevive la especie más fuerte, de tamaño limitado entonces necesitará menor cantidad de alimento lo que significa mayor tiempo de vida pero necesitara un cuerpo musculoso, en las aguas rápidas de los ríos los peces deben adaptarse para sobrevivir a los golpes de las aguas teniendo un cuerpo musculoso y a la vez de tamaño mediano.
En mucho de éstos casos nosotros mismos generamos variables. Así como si tuviéramos un perro conocido como el “Pastor alemán” y favorecemos al cruzamiento con otra raza para obtener un efecto hereditario entre ambas especies.
En el efecto hereditario; por ejemplo el padre de una especie sufrió cambios en las patas en dicha etapa de su vida, por lo tanto su futura cría, también sufre dichos cambios en la misma etapa que la tuvo el padre.
Las especies varían de acuerdo a su entorno
La variación en estado domestico- Parte ll
Cuando Intentamos relacionar la gran cantidad de especies y plantas de nuestra época con años anteriores nos damos cuenta que las especies sufren variaciones ya sea por el ambiente en el cual se encuentran fuera de la ciudad; es decir la naturaleza, por ejemplo: La forma de recibir la luz del sol, el oxigeno, para recibir agua, y también alimento.
No se conoce ninguna especie que deje de sufrir variaciones, es posible que las variaciones se deban a la gran cantidad de alimento que se le suministra a dicha especie. Los zoológicos consiguen leones de África u otros entornos y les suministran desde pequeño alimento, por lo tanto se convierte en un animal domesticado, y luego de unos años deciden devolverlo a su antiguo entorno, ese animal fue domesticado, por lo tanto, no está listo para sobrevivir en la naturaleza cualquier animal podría matarlo.
HERENCIA-EFECTOS DEL HÁBITO Y DEL USO O DESUSO DE LAS PARTES. VARIACIÓN CORRELATIVA
Acciones modificadas genera efectos genéticos, que la cría hereda dichos hábitos.
Según Lamarck,
*Hablo del CUELLO de la jirafa, diciendo que este animal tuvo que estirar su cuello para poder adaptarse al ambiente, ya que los árboles eran demasiado altos para obtener su alimento y así mediante el proceso de adaptación lo fueron alargando.
La Famosa imagen
*La MUELA del JUICIO, es un órgano que está tendiendo a desaparecer debido a la no funcionalidad que presentan en la actualidad. Debido a que ya no consumimos carne cruda, ahora la cocemos, asamos antes de ingerir la comida.
Si una especie deja de utilizar una parte de su organismo ocurriría algo como esto, el CABALLO actual, existen restos atrofiados de los dedos que tuvo en la antigüedad, pudiendo afirmar que la atrofia proviene de la no utilización del miembro.
PRINCIPIOS DE SELECCIÓN ANTIGUAMENTE PRACTICADOS Y SUS EFECTOS.
El hombre ha participado en dicha selección, seleccionando a las que según nosotros “son mejores” en la antigüedad algunos países portaban con leyes que impedían exportar al extranjero especies. Esto se compara con el jardinero que eliminan las plantas que no sirven, las matas.
El ser humano selecciona a las mejoras razas contribuyendo a la selección metódica el hombre busca mejores razas en conejos para luego obtener una cría mucho mejor. Inconscientemente aceleramos la extinción de dichos animales, eliminando a las especies que según nosotros son “inservibles”. Pero estas especies forman parte del eslabón de la cadena alimentaria, esta es mi opinión.
Capitulo ll
La variación en la naturaleza
La variación en la naturaleza se debe a que los animales y las plantas propias buscan maneras para poder sobrevivir en medio de la naturaleza y ellos se encargan de cambiar en su estructura genética, pero estos cambios ocurren muy lentamente, y estos cambios sobre todo se deben para que las especies se puedan adaptar a un diferente clima o a la manera de conseguir alimento.
Para los naturalistas les parece difícil explicar el significado del término variable algunos escritores usan más bien este término como una palabra técnica yo diría que significa; conjunto cambios en el origen.
En realidad en la variación surgen procesos hereditarios durante algunas generaciones no es para siempre, se modifica de acuerdo al ambiente donde se encuentre, estos cambios son tan largos que el hombre no puede presenciar por completo dichos cambios en la especies.
Es como querer presenciar el día que pueda comprar para mi PS4
Espero que sea de utilidad
Capitulo l
La variación en estado domestico- Parte l
Las variaciones en estado domestico son constantes, ya que nosotros mismos nos encargamos de cambiar el modo de actuar de la gran cantidad de especies naturales, por ejemplo las especies de plantas que son obligadas a cambiar tamaño, de cómo recibir la luz del sol para el proceso de la fotosíntesis, consumir agua, recibir el oxigeno y otros.
Muchos de los animales son obligados a conseguir otro método para alimentarse, métodos para vivir a nuestra vida actual el ser humano afecta al entorno de estos animales directa e indirectamente.
Se puede apreciar observando a los animales que se encuentran en su hábitat natural que utilizan su instinto para conseguir alimento, para sobrevivir. El ser humano ha causado grandes cambios en dichos animales, inconscientemente todo para su beneficio.
Es común que él hombre común le sea difícil diferenciar a las especies variables, ya que. En las especies domesticadas se encuentran en forma uniforme y a la vez genera confusión entre ellos.
Es decir, el hombre a la vez participa en la selección natural, debido a que obliga a las especies a adaptarse a dicho entorno; en lo cual sobrevive la especie más fuerte, de tamaño limitado entonces necesitará menor cantidad de alimento lo que significa mayor tiempo de vida pero necesitara un cuerpo musculoso, en las aguas rápidas de los ríos los peces deben adaptarse para sobrevivir a los golpes de las aguas teniendo un cuerpo musculoso y a la vez de tamaño mediano.
En mucho de éstos casos nosotros mismos generamos variables. Así como si tuviéramos un perro conocido como el “Pastor alemán” y favorecemos al cruzamiento con otra raza para obtener un efecto hereditario entre ambas especies.
En el efecto hereditario; por ejemplo el padre de una especie sufrió cambios en las patas en dicha etapa de su vida, por lo tanto su futura cría, también sufre dichos cambios en la misma etapa que la tuvo el padre.
Las especies varían de acuerdo a su entorno
La variación en estado domestico- Parte ll
Cuando Intentamos relacionar la gran cantidad de especies y plantas de nuestra época con años anteriores nos damos cuenta que las especies sufren variaciones ya sea por el ambiente en el cual se encuentran fuera de la ciudad; es decir la naturaleza, por ejemplo: La forma de recibir la luz del sol, el oxigeno, para recibir agua, y también alimento.
No se conoce ninguna especie que deje de sufrir variaciones, es posible que las variaciones se deban a la gran cantidad de alimento que se le suministra a dicha especie. Los zoológicos consiguen leones de África u otros entornos y les suministran desde pequeño alimento, por lo tanto se convierte en un animal domesticado, y luego de unos años deciden devolverlo a su antiguo entorno, ese animal fue domesticado, por lo tanto, no está listo para sobrevivir en la naturaleza cualquier animal podría matarlo.
HERENCIA-EFECTOS DEL HÁBITO Y DEL USO O DESUSO DE LAS PARTES. VARIACIÓN CORRELATIVA
Acciones modificadas genera efectos genéticos, que la cría hereda dichos hábitos.
Según Lamarck,
*Hablo del CUELLO de la jirafa, diciendo que este animal tuvo que estirar su cuello para poder adaptarse al ambiente, ya que los árboles eran demasiado altos para obtener su alimento y así mediante el proceso de adaptación lo fueron alargando.
La Famosa imagen
*La MUELA del JUICIO, es un órgano que está tendiendo a desaparecer debido a la no funcionalidad que presentan en la actualidad. Debido a que ya no consumimos carne cruda, ahora la cocemos, asamos antes de ingerir la comida.
Si una especie deja de utilizar una parte de su organismo ocurriría algo como esto, el CABALLO actual, existen restos atrofiados de los dedos que tuvo en la antigüedad, pudiendo afirmar que la atrofia proviene de la no utilización del miembro.
PRINCIPIOS DE SELECCIÓN ANTIGUAMENTE PRACTICADOS Y SUS EFECTOS.
El hombre ha participado en dicha selección, seleccionando a las que según nosotros “son mejores” en la antigüedad algunos países portaban con leyes que impedían exportar al extranjero especies. Esto se compara con el jardinero que eliminan las plantas que no sirven, las matas.
El ser humano selecciona a las mejoras razas contribuyendo a la selección metódica el hombre busca mejores razas en conejos para luego obtener una cría mucho mejor. Inconscientemente aceleramos la extinción de dichos animales, eliminando a las especies que según nosotros son “inservibles”. Pero estas especies forman parte del eslabón de la cadena alimentaria, esta es mi opinión.
Capitulo ll
La variación en la naturaleza
La variación en la naturaleza se debe a que los animales y las plantas propias buscan maneras para poder sobrevivir en medio de la naturaleza y ellos se encargan de cambiar en su estructura genética, pero estos cambios ocurren muy lentamente, y estos cambios sobre todo se deben para que las especies se puedan adaptar a un diferente clima o a la manera de conseguir alimento.
Para los naturalistas les parece difícil explicar el significado del término variable algunos escritores usan más bien este término como una palabra técnica yo diría que significa; conjunto cambios en el origen.
En realidad en la variación surgen procesos hereditarios durante algunas generaciones no es para siempre, se modifica de acuerdo al ambiente donde se encuentre, estos cambios son tan largos que el hombre no puede presenciar por completo dichos cambios en la especies.
Es como querer presenciar el día que pueda comprar para mi PS4
Existen gran cantidad de aves, en lo cual es muy difícil diferenciar cada especie, pero en realidad todas las aves descienden de una sola, a esto se denomina diferencias individuales, la cría hereda los hábitos de los padres, contribuyen elementos para que la selección natural actué en ellos.
Las variaciones de las especies no pueden ser presenciadas por los humanos, a no ser que descubramos intermedios de la especie, es decir familia de esa especie. Pero para ello se tardarían varias décadas.
Es como si fuera que quisiésemos presenciar la transformación de una oruga a la mariposa deberíamos encontrar intermediarios entre la oruga y la mariposa.
Pero este proceso no dura mucho, solo la utilizo como ejemplo.
Los seres vivos varían para sobrevivir
Capitulo lll
La lucha por la existencia
Así como indica el autor el término La lucha por la existencia es totalmente metafórico. Básicamente significa, competir para sobrevivir.
Tiene un significado muy amplio en el cual forma parte de la selección natural, es muy común ver ciertas individuales en una especie ya que prefieren no compartir alimento, existen momentos en donde existen enfrentamientos entre las mismas especies. Pero también existe el caso del oso polar que lucha con su misma especie para prepararse para una verdadera lucha para defender su vida, esto es prácticamente la supervivencia del más apto.
Las especies luchan para multiplicarse, el caso de las planta xerófila que sufrió adaptaciones fisiológicas impresionantes redujeron la transpiración a través de la cutícula (logrando su práctica desaparición en las plantas suculentas). A la vez algunas especies de la xerófila han obtenido espinas que los protegen de animales herbívoros.
En la lucha por la supervivencia las jirafas que no tienen cuellos tan largos generan menor cantidad de descendientes y terminan muriendo. Y a la vez los de cuellos más largos sobreviven mejor a la naturaleza, existen luchas entre jirafas en la cual las de cuellos más largos tienen más probabilidades de sobrevivir.
En muchos casos los machos luchan por la hembra, peleas no mortales en el que uno de los dos resulte victorioso se queda con la hembra, así disfrutando del alimento, multiplicándose. Y así es la lucha por la existencia
Por ejemplo: Dos leones compitiendo por un territorio, son muy dominantes.
También Dos leones luchando por la hembra el ganador resultaría siendo el más apto, el perdedor abandona la manada y busca otra hembra que le sea básicamente, más fácil de conseguir.
Sólo los más fuertes sobreviven.
Capítulo IV- Selección natural o la supervivencia de los más aptos.
En este capítulo se debería tener en cuenta que las variaciones han sido de gran favor para nosotros los hombres, pero a la vez no podemos intentar crearlas, inventarlas ni tampoco cambiarlas, no podemos modificar lo que ocurre en las individualidades en la naturaleza. Sí, podríamos intentar preservarlas, pero no podemos modificar dicha especie.
Hasta los pequeñísimos cambios en el organismo de una especie, no importa si sea a su favor o no, contribuye a la supervivencia o a la extinción.
Es muy común el cruzamiento entre diferentes especies, ellos no saben diferenciar los grupos en cada especie pero las diferencias individuales entre estas especies deben ser muy similares en cuanto a tamaño, fuerza, etc. O no sería posible el cruzamiento. Pero como consecuencia puede ocurrir la extinción de dicha especie, y nacería una nueva especie.
Siempre las especies querrán estar en zonas donde se sientan más cómodas, donde consigan agua, comida, y reproducirse; es la principal función de las especies en donde los machos luchan por la hembra.
Las plantas necesitan del agua, del viento para multiplicarse. Son semillas que se esparcen como ya lo mencione através del viento y del agua, y a la vez los pajaros contribuyen a esparcir las semillas, pero también necesitarían de la luz del sol para el proceso de la fotosíntesis.
También existe otro tipo de selección el cual, el ser humano participa denominado “selección artificial” el ser humano modifica los genes de ciertas especies domésticas , y genera características heredables, en algunos casos el ser humano las utiliza en forma inconsciente; sin que exista preferencias humanas no formales. Por lo general tienen malas intenciones, también existe la consciente en el que ser humano contribuye a la preservación de ciertas especies, todo para el beneficio del hombre.
Ejemplo de la selección natural: Antes de la revolución industrial, los troncos de los árboles, eran blanquecinos y las alas de las polillas que se posaban en ellos también eran de ese color; pero, después de la Revolución Industrial debido a la contaminación, los árboles comenzaron a convertirse en color marrón, por lo que a través de la selección natural solo las polillas que cambiaran a color marrón sobrevivirían, pues así podrían ocultarse, esto es un caso de la supervivencia de los más aptos.
Capitulo V Las variaciones de las especies no pueden ser presenciadas por los humanos, a no ser que descubramos intermedios de la especie, es decir familia de esa especie. Pero para ello se tardarían varias décadas.
Es como si fuera que quisiésemos presenciar la transformación de una oruga a la mariposa deberíamos encontrar intermediarios entre la oruga y la mariposa.
Pero este proceso no dura mucho, solo la utilizo como ejemplo.
Los seres vivos varían para sobrevivir
Capitulo lll
La lucha por la existencia
Así como indica el autor el término La lucha por la existencia es totalmente metafórico. Básicamente significa, competir para sobrevivir.
Tiene un significado muy amplio en el cual forma parte de la selección natural, es muy común ver ciertas individuales en una especie ya que prefieren no compartir alimento, existen momentos en donde existen enfrentamientos entre las mismas especies. Pero también existe el caso del oso polar que lucha con su misma especie para prepararse para una verdadera lucha para defender su vida, esto es prácticamente la supervivencia del más apto.
Las especies luchan para multiplicarse, el caso de las planta xerófila que sufrió adaptaciones fisiológicas impresionantes redujeron la transpiración a través de la cutícula (logrando su práctica desaparición en las plantas suculentas). A la vez algunas especies de la xerófila han obtenido espinas que los protegen de animales herbívoros.
En la lucha por la supervivencia las jirafas que no tienen cuellos tan largos generan menor cantidad de descendientes y terminan muriendo. Y a la vez los de cuellos más largos sobreviven mejor a la naturaleza, existen luchas entre jirafas en la cual las de cuellos más largos tienen más probabilidades de sobrevivir.
En muchos casos los machos luchan por la hembra, peleas no mortales en el que uno de los dos resulte victorioso se queda con la hembra, así disfrutando del alimento, multiplicándose. Y así es la lucha por la existencia
Por ejemplo: Dos leones compitiendo por un territorio, son muy dominantes.
También Dos leones luchando por la hembra el ganador resultaría siendo el más apto, el perdedor abandona la manada y busca otra hembra que le sea básicamente, más fácil de conseguir.
Sólo los más fuertes sobreviven.
Capítulo IV- Selección natural o la supervivencia de los más aptos.
En este capítulo se debería tener en cuenta que las variaciones han sido de gran favor para nosotros los hombres, pero a la vez no podemos intentar crearlas, inventarlas ni tampoco cambiarlas, no podemos modificar lo que ocurre en las individualidades en la naturaleza. Sí, podríamos intentar preservarlas, pero no podemos modificar dicha especie.
Hasta los pequeñísimos cambios en el organismo de una especie, no importa si sea a su favor o no, contribuye a la supervivencia o a la extinción.
Es muy común el cruzamiento entre diferentes especies, ellos no saben diferenciar los grupos en cada especie pero las diferencias individuales entre estas especies deben ser muy similares en cuanto a tamaño, fuerza, etc. O no sería posible el cruzamiento. Pero como consecuencia puede ocurrir la extinción de dicha especie, y nacería una nueva especie.
Siempre las especies querrán estar en zonas donde se sientan más cómodas, donde consigan agua, comida, y reproducirse; es la principal función de las especies en donde los machos luchan por la hembra.
Las plantas necesitan del agua, del viento para multiplicarse. Son semillas que se esparcen como ya lo mencione através del viento y del agua, y a la vez los pajaros contribuyen a esparcir las semillas, pero también necesitarían de la luz del sol para el proceso de la fotosíntesis.
También existe otro tipo de selección el cual, el ser humano participa denominado “selección artificial” el ser humano modifica los genes de ciertas especies domésticas , y genera características heredables, en algunos casos el ser humano las utiliza en forma inconsciente; sin que exista preferencias humanas no formales. Por lo general tienen malas intenciones, también existe la consciente en el que ser humano contribuye a la preservación de ciertas especies, todo para el beneficio del hombre.
Ejemplo de la selección natural: Antes de la revolución industrial, los troncos de los árboles, eran blanquecinos y las alas de las polillas que se posaban en ellos también eran de ese color; pero, después de la Revolución Industrial debido a la contaminación, los árboles comenzaron a convertirse en color marrón, por lo que a través de la selección natural solo las polillas que cambiaran a color marrón sobrevivirían, pues así podrían ocultarse, esto es un caso de la supervivencia de los más aptos.
Leyes de la variación
Las variaciones necesitan de leyes, ¿o sino cómo las especies sobreviven?
Muchas veces el tipo de condiciones favorecen al cambio de variación, pero esto es totalmente dudoso, debido a que los desordenes tanto en el comportamiento, como en lo físico, son más comunes en animales domésticos; Sometidos al hombre. No existen pruebas contundentes de, que las condiciones de vida favorezcan la variación.
Así que entonces el hombre es el que participa seleccionando a las especies que le sea de su utilidad.
La variación en la especie puede ser por su totalidad, en todo su organismo; o, sólo afectar a una parte de ella.
Podría ser que las constantes diferencias favorables por varias generaciones de la especie ha sido la causa de los hábitos de cada una de las especies. Generando efectos hereditarios que fueron cambiando en el transcurso de las generaciones.
Así como es el caso del caballo:
El eoceno inicial 0,4 m
El eoceno final 0,6 m
El mioceno medio 1,0 m
El mioceno final 1,25
El Pleistoceno y Holoceno conservaron la estatura de 1,6 m
Si no existiesen las leyes, ninguno ser vivo existiría.
Capítulo VI
Dificultades de la teoría
Las variaciones, modificaciones del organismo se producen lentamente sin que no podamos cambiar el transcurso de ello.
No podría comentar si, un órgano sería de utilidad o no al organismo de ciertas especies, ya que la estructura se debe acumular lentamente a través de la selección natural.
En todos los grupos de las especies, no importa cuál sea; son muy diferentes en el comportamiento, por lo tanto tenderán a producir mayor cantidad de población.
La extinción contribuye a la variación de otras especies, no existe ninguna variación que no afecte a otra especie. Un león tiene la dentadura en una forma que se contraen al unirse, nada puede soltarse, eso afecta a sus presas, si las atrapan con esa dentadura, no tendrían posibilidad de sobrevivir.
La selección natural obrará principalmente en especies que por decirlo así, tienen ciertas ventajas.
Los antecesores de las actuales especies tuvieron cierto rol en las diferencias individuales. En la lucha por la supervivencia, no es necesario tener variaciones muy seguidas, sino saber aprovechar esas variaciones para la vida.
La selección sexual en el que el macho lucha por la hembra, crea especies por cómo se diga, más aptos.
Si no existieran las reglas, en el día de hoy no existirían las especies actuales, la naturaleza elimina a los más débiles, pero esto genera extinción de especies lo cual es algo malo pero lo bueno, es que dichos supervivientes, se multiplican mucho más.
GIF
La ignorancia que nos consume.
Capítulo VII
Objeciones a la teoría de la selección natural
Para mí la selección natural está en lo correcto en lo cual las especies se adaptan a su entorno, si no ocurriese aquello muchas de las especies terminarían muertas, pero seamos sinceros en este mundo nada es fácil. Las especies luchan por la supervivencia, sólo los más aptos sobreviven.
La más pequeña imperfección podría significar la extinción, no se ha dicho que todas las especies sean imperfectas, sino que ciertas especies no están adaptadas, para desempeñar ciertas acciones en la vida, las variaciones favorables contribuirían a la supervivencia.
La selección natural para mí genera cierta estabilidad en los eslabones, que pasaría si existieran muchas especies de animales carnívoros a nuestro alrededor, nos liquidarían sin dudarlo.
Una estructura que ha sido desarrollada a través de selección continuada por mucho tiempo, cuando deja de ser útil a la especie se hace generalmente variable.
CAPITULO VIII
Instinto
Para mí el instinto ha participado parte de la selección natural entre las diferencias individuales, en el día de hoy los humanos utilizan el instinto para hacer ciertos trabajos, principalmente el deficiente de experiencia, las especies utilizaban el instinto para encontrar caminos, comida, o un mejor hábitat. Es decir, gracias a ello sus cuerpos han sufrido cambios, favorables que los llevaría a la supervivencia y a la multiplicación de esa especie. Pero al igual que la selección natural es un proceso lento, pasando por un proceso heredable.
El instinto de una especie perjudica a cualquier otra especie que también lucha por sobrevivir, perjudica a las especies no aptas para la supervivencia, también son consideradas cualidades mentales en el organismo.
Los cambios de hábitos; como por ejemplo, generalmente lo monos son herbívoros, pero luego ciertas especies fueron evolucionando y pasaron de comer frutas, plantas, entre otras. A tener un cierto gusto por la carne. Al aparearse con la pareja, la cría hereda dichos hábitos en el mismo periodo en la que obtuvo el padre y así algunas especies de monos, chimpancés pasaron de ser herbívoros a carnívoros
Las cualidades mentales de nuestros animales domésticos son heredables por su cría, de este modo las especies utilizan su instinto para sobrevivir.
El instinto es parte de las especies
Capitulo IX
Hibridismo
El Hibridismo se produce cuando dos especies con diferentes genes se cruzan, con la pérdida en la mayoría de los casos, un animal completamente estéril. Por lo tanto no existe gran cantidad de especies Híbridos debido a que cuando se produce el cruzamiento; tanto como la especie pura y la cría resultan siendo totalmente estériles.
También me produce curiosidad el hecho del cruzamiento entre por ejemplo un caballo + burro, es muy común la atracción hacia otras especies, pero no deben tener características muy distintas por que por lo contrario no existiría el cruzamiento entre dichos individuos.
Cebras, burros, caballos, etc. En el caso de los equinos pueden cruzarse, aunque tienen diferentes cantidades de cromosomas, dando lugar a híbridos.
Para mi estos cruzamientos de distintas especies contribuyen a la extinción de las especies, por lo tanto dichas especies están en riesgo de perder en la lucha por la supervivencia “Selección natural”
La esterilización es consecuencia de los seres híbridos
Fin del post
En 1831 Charles Darwin inició su largo viaje alrededor del mundo a bordo del barco Beagle. Junto con él, viajaban tres jóvenes sudamericanos, que tendrían una importante influencia en el desarrollo de la teoría de la evolución.
La aventura fue un acontecimiento clave en la larga y zigzagueante ruta hacia la publicación de su controversial libro El origen de las especies, de la cual se conmemoran 150 años esta semana.
La misión de Darwin durante el viaje era investigar la biología y la geografía de los lugares visitados, y hacerle compañía al Capitán Robert FitzRoy.
Los pasajeros sudamericanos que los acompañaban provenían del extremo más austral del continente, el archipiélago de Tierra del Fuego.
Los marinos británicos los apodaron Fuegia Basket, Jemmy Button y York Minster. FitzRoy los había traído a Inglaterra el año previo para 'civilizarlos'.
Con ese propósito, los matriculó en una escuela de párvulos –St Mary’s Infant School de Walthamstow, un suburbio del norte de Londres– aún cuando los fueguinos tenían diez, quince y veintiséis años de edad aproximadamente.
En este recinto, aprendieron los rudimentos del cristianismo, el idioma inglés y modales de etiqueta. La extraordinaria metamorfosis de estos jóvenes producto del experimento 'civilizador' fue muy alabada por miembros de la sociedad aristocrática inglesa de esa época.
Darwin conoció a los fueguinos 'civilizados' poco antes de embarcarse en el Beagle desde el puerto de Plymouth.
A partir de sus extensas y detalladas observaciones durante el viaje y en Tierra del Fuego, Darwin llegó al convencimiento de que él, los fueguinos y todo ser viviente compartían un origen común.
Pero eso no quería decir que fueran iguales.
La visión de Darwin
Como muchas otras interpretaciones de la vida del gran científico, en una de las más recientes -la película Creation- se le presenta como un hombre amable, cándido y bondadoso, de ideas progresistas.
Pero la representación omite observaciones claves de Darwin sobre sus compañeros de viaje que, vistas con ojos actuales, podrían parecer políticamente incorrectas para muchos.
En sus descripciones de los fueguinos, Darwin utilizó un tono despectivo, asignándoles una posición muy inferior en su escala jerárquica humana.
"Me sorprendió ver que la diferencia entre el hombre salvaje y el civilizado era tan grande: es mayor que la diferencia entre un animal silvestre y uno domesticado, debido a que en el hombre existe mayor capacidad de perfeccionamiento", fueron las palabras que usó para describir el contraste entre los tres indígenas 'civilizados' del Beagle y el resto de los nativos, en su Viaje de un naturalista alrededor del mundo.
"Abyectas y miserables"
Darwin consideraba a estos indígenas como "las criaturas más abyectas y miserables". Al oír a un fueguino hablar su idioma, Darwin comentó que "los gritos de los animales domésticos eran mucho más comprensibles".
A partir de diversos relatos que escuchó y no a través de una observación directa, Darwin llegó al convencimiento absoluto de que los nativos practicaban el canibalismo.
La visión de Darwin sobre los fueguinos refleja algunos de los prejuicios de su medio social e intelectual, por ejemplo, la tendencia a tildar a los pueblos indígenas (llamados también “primitivos” o “salvajes”) de infantiles o inocentes, y situarlos en un estadio de evolución muy inferior en relación a la sociedad occidental, asentada en la cima de la jerarquía cultural.
Otro concepto muy arraigado en el medio de Darwin era identificar la sociedad humana inicial con los pueblos "primitivos" contemporáneos.
Pero, ¿cómo eran los pueblos "primitivos" que Darwin observó en Tierra del Fuego?
Los cuatro grupos étnicos australes eran principalmente nómadas. Los yaganes (también llamados yámanas) y los kawésqar (o alacalufes) vivían en canoas y se alimentaban de mariscos, carne de lobos marinos, focas y nutrias; los selk'nams (u onas) y los manek’enk (o haush) se dedicaban a la caza de aves, guanacos, zorros y roedores.
Las observaciones de Darwin sobre el canibalismo e idiomas fueron prontamente refutadas por el misionario anglicano Thomas Bridges, quien demostró que el idioma yagán contenía más de 32.000 palabras y una sintaxis más compleja que el griego antiguo, y que las ideas sobre el canibalismo se debían a un malentendido lingüístico.
Trágicas consecuencias
Jemmy Button, Fuegia Basket y York Minster fueron devueltos a su tierra natal a fines de 1833.
En la película Creation, los fueguinos se deshacen de sus vestimentas y corren a encontrarse con sus familias en el preciso momento en que sus pies tocan tierra, lo cual supuestamente comprueba el fracaso del experimento 'civilizador' en Londres.
En realidad, el proceso de readaptación fue mucho más complejo. Los primeros nativos que encontraron en Tierra del Fuego no reconocieron a los tres fueguinos 'civilizados'.
Según Darwin, Jemmy se mostró "profundamente avergonzado de sus compatriotas". Luego, cuando los familiares de Jemmy lo contemplaban sin decir palabra, Darwin comentó: "El encuentro fue menos interesante que el de un caballo, suelto en un campo, cuando se junta con un antiguo camarada".
El Beagle regresó a Tierra del Fuego un año después. FitzRoy y Darwin se escandalizaron de ver al "pobre Jemmy, ahora un flaco y demacrado salvaje, de pelo largo y desordenado, y desnudo, excepto por una pequeña frazada alrededor de su cintura".
Para los fueguinos del Beagle, el choque cultural con la sociedad victoriana tuvo trágicas consecuencias.
Varios años después, Jemmy fue acusado y procesado por su supuesta participación en una masacre de misioneros pero fue liberado por falta de evidencia. Murió producto de las epidemias traídas por los europeos. Fuegia, convertida en prostituta, pasó sus últimos años llevando una vida medio criminal con York.
Las culturas de Tierra del Fuego se extinguieron para siempre en el transcurso del siglo XX producto de las epidemias traídas por los europeos, las matanzas organizadas por los nuevos colonos y la imposición de nuevas formas de vida.
Contenido relacionado
¿Cambió Darwin a América Latina?
El impacto que las teorías de Charles Darwin tuvieron en Sudamérica fue profundo e inmediato: la primera copia de El origen de las especies llegó a Argentina al mes de su publicación en noviembre 24, 1859, y fue llevada hasta la estancia de William Henry Hudson (quien luego se convertiría en un famoso naturalista) por su hermano.
En las siguientes cuatro décadas, hubo un acalorado debate entre las élites de cada país sobre los méritos y las implicaciones de las ideas de Darwin.
La excepción fue Paraguay, donde el rechazo a abordar el tema del darwinismo se convirtió en tema central del discurso político durante el primer tercio del siglo XX.
Conservadores católicos y liberales anticlericales repitieron los mismos debates que se estaban dando en Europa por aquella época. Aunque con notable sabor local.
El factor raza
En países con grandes poblaciones indígenas, negras o mestizas, el darwinismo inevitablemente se introdujo en la polémica sobre la raza.
Fue así como en Brasil, los seguidores del zoólogo alemán Ernst Haeckel, como Tobías Barreto y Sylvio Romero, argumentaron que los mestizos estaban mejor adaptados para la vida en el trópico, aún cuando suponían que la mezcla racial también causaba degeneración cultural.
Por su parte, en su libro Os Sertões, Euclides da Cunha adujo que las ideas regresivas de los rebeldes de la desolada región del norreste de Bahía eran resultado de que estaban en una "etapa evolutiva inferior". En Bahía, el médico Raimundo Nina Rodrigues elaboró un código criminal basado en la suposición que las personas de diferentes razas debían ser juzgadas bajo diferentes estándares pues se encontraban en planos culturales desiguales.
En Argentina, fue sólo después de la campaña de Juan Manuel de Rosas para el exterminio de los grupos amerindios locales que los antropólogos arguyeron que los aborígenes se habían rendido ante la inevitable e inexorable ley del más fuerte. En México, sin embargo, algunos sostuvieron que los pueblos indígenas eran más evolucionados que los europeos.
El más fuerte
Los seguidores del sociólogo británico Herbert Spencer, quien fue el que acuñó la frase “la supervivencia del más fuerte”, introdujeron el darwinismo social, particularmente a la docencia de Leyes.
Los uruguayos adeptos de Spencer, Eduardo Acevedo y Martín C. Martínez, aplicaron el darwinismo de una manera exageradamente literal a la evolución de los estados y las sociedades, y fueron sus opiniones las que informaron la ideología del emergente Partido Nacionalista o Partido de los Blancos.
Mientras que en otros países católicos el darwinismo era proscrito, en Uruguay los católicos se quejaban de que la Universidad de la Republica se había transformado en una “dictadura darwiniana” porque el cuerpo docente, particularmente el de las facultades de Derecho y Medicina, estaba dominado por evolucionistas.
Esto se debió a que el dictador Lorenzo Latorre era un positivista que designó a un destacado darwiniano, José Pedro Varela, al Ministerio de Educación Pública, desde cuyo cargo pudo manejar el currículum a favor de las ideas evolucionistas.
Política ciencia y literatura
Con respecto a la ciencia, la teoría del paleontólogo Florentino Ameghino de que Homo sapiens se originó en Argentina se convirtió en un instrumento de política nacional.
En Brasil, el Museo Nacional de Río de Janeiro estaba dirigido por el darwiniano Ladislao Netto. Netto contrató al gran zoólogo alemán Fritz Müller como naturalista itinerante.
Müller, que vivía en la colonia alemana de Blumenau en Santa Caterina, era el biólogo darwiniano más importante del mundo, después del propio Darwin; su investigación de campo en la que sustenta la teoría de Darwin se publicó en 1864 bajo el título Für Darwin (Para Darwin).
El Museu Paraense, en Belém, estado de Pará, también fue fundado y dirigido por un darwiniano, Emilio Goeldi.
En la rama de la literatura las alusiones al darwinismo eran comunes. La novela del argentino Eduardo Holmberg, Dos partidos en lucha (1875) postula un gran debate nacional entre los evolucionistas y sus detractores, que solo viene a ser resuelto con la llegada del mismo Darwin a Buenos Aires.
Darwin hace otra aparición en la novela brasileña A Carne (1888) de Julio Ribeiro. En los cuentos del argentino Julio Cortázar (El axolote), del cubano Alejo Carpentier (Viaje a la semilla) y del peruano César Vallejo (Los caynas) también figuran abiertamente los temas darwinianos.
El profesor Thomas F. Glick, historiador de la Universidad de Boston, Estados Unidos, copreside el Comité del Bicentenario de Darwin para el área metropolitana de Boston.
Contenido relacionado
Galápagos: víctima del "efecto Darwin"
| |||||||||
Charles Darwin marcó para siempre el destino de las Islas Galápagos al mencionarlas en su libro "El origen de las especies", publicado hace 150 años.
No fue el único sitio que incluyó dentro de este estudio, pero sin duda se convirtió en el lugar más representativo de la idea que cambiaría para siempre la ciencia: la evolución de las especies.
Las Galápagos proveyeron a Darwin el sustento para probar una teoría que ya se venía discutiendo incluso antes de que el naturalista inglés realizara su famoso viaje a bordo del "HMS Beagle".
Y desde el momento en el que regresó de este periplo con especímenes disecados de aves como pinzones, piqueros y sinsontes (conocidos en las Galápagos como "cucuves"), el archipiélago ecuatoriano captó para siempre la atención de miles de científicos y naturalistas.
Pero esta atención no estuvo reservada únicamente a los hombres de ciencia. El peculiar universo de las Galápagos atrajo también a los turistas, que a la vez se transformaron en el objeto de un lucrativo negocio.
Galápagos se convirtió así en una fuente de oportunidades, que en el nombre de la evolución y gracias a las agudas observaciones de Charles Darwin, beneficiaría a miles de personas.
Impacto
"Después de la visita de Charles Darwin, Galápagos se convirtió en una palabra casera, todo el mundo conoce de Galápagos, y sí, ha tenido su lado bueno y su lado malo" opina Godffrey Merlen, un científico inglés que se radicó en las islas hace 18 años y que ha trabajado junto al PNG y a organizaciones no gubernamentales como la Fundación Charles Darwin.
"Lo bueno es atraer la atención a las islas por su vida natural única en el mundo y eso es muy importante, si no está reconocido el valor y hasta cierto punto la belleza del milagro de Galápagos, será muy difícil conservarlo", dice Merlen a BBC Mundo.
"Lo difícil en todo esto es que no solamente ha traído atención a la vida natural de las islas, sino que también la atracción de Galápagos ha traído problemas en sí mismo, el turismo en sí mismo ha traído muchas personas".
De acuerdo al Parque Nacional Galápagos (PNG), en 1979 ingresaron en total a las islas cerca de 12 mil personas, mientras que en 2008 las visitas se incrementaron a un poco más de 170.000.
Mientras tanto, el Estado ecuatoriano ejerce férreos controles sobre el turismo y la inmigración, pero aún así es difícil predecir cuál será el impacto que tendrá la actividad humana en el futuro de las Islas Galápagos.
Dinero y conservación
Las Islas Galápagos eran conocidas mucho antes de la llegada de Darwin en 1835. De hecho, fueron descubiertas por accidente 300 años antes por el Obispo de Panamá, Fray Tomás de Berlanga.
Desde ese entonces los eventuales visitantes y atrevidos colonos trataron de encontrarle algún potencial económico a las islas pero toda empresa iniciada, ya sea la ganadería o la explotación de sal, tarde o temprano terminaba frustrándose.
A pesar de todo Galápagos no perdía su atractivo, sobre todo por su aislamiento (servía de escondite para corsarios y fugitivos) y por su vida natural, una inacabable fuente de alimentos para los viajeros.
Nada de eso cambió con el arribo de Darwin. Incluso la expedición del "Beagle" se aprovisionó con varias decenas de tortugas gigantes para continuar su viaje alrededor del mundo.
Interés geopolítico
Con el paso de los años cambiaron las ambiciones sobre las Galápagos. Ya no interesaban sus recursos naturales sino su posición geopolítica muy cercana al canal de Panamá.
A inicios del siglo veinte el gobierno ecuatoriano recibió ofertas jugosas por estos territorios "inútiles" pero terminó desechándolas y luego, en la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses no lo pensaron dos veces e instalaron una base militar para defender el canal de un posible ataque japonés.
Fue recién en 1959, al cumplirse cien años de la publicación de "El origen de las especies", que nace el interés por la conservación.
En el presente las ambiciones rondan las Galápagos con tanta intensidad como en el pasado. La presencia masiva de turistas que vienen a constatar lo que observó Darwin genera una entrada de divisas que nadie quiere desaprovechar, empezando por el propio Estado ecuatoriano.
De acuerdo a estimaciones de la Fundación Charles Darwin, la actividad turística relacionada con las Islas Galápagos habría generado un total de US$249 millones en 2006.
Póngase a prueba
Efecto Darwin
Las Islas Galápagos que visitó Darwin en 1835 son en esencia las mismas islas de hoy. La mayor parte del territorio insular se ha mantenido intacto y esto es lo que maravilla a sus visitantes.
"Todavía es único en el mundo, se ha conservado un 90% intacto desde hace millones de años, en donde se ve el laboratorio de la evolución, pero a ver si nosotros somos o no somos responsables de conservar este tesoro", dice a BBC Mundo Octavio Latorre, historiador de las Galápagos.
A inicios de este año, la edición especial de viajes del New York Times colocó a Galápagos en el tercer puesto de los lugares que se debe visitar en 2009.
Y es que seguir los pasos del naturalista inglés y descubrir por uno mismo las diferencias que él encontró para explicar la evolución es una experiencia que sólo se puede describir como fascinante.
Pero la paradoja de este "efecto Darwin" es que cada persona que llega del continente es una potencial amenaza para el frágil equilibrio natural que se ha mantenido por millones de años en este lugar.
"Manejar este movimiento masivo de personas es complicado¿ hay aviones, barcos y estos barcos y estos aviones están trayendo problemas a las islas, insectos, enfermedades", asegura Merlen.
En todo caso no se le puede echar la culpa a Charles Darwin por haber generado tanto interés en este lugar, al fin y al cabo, al igual que los turistas de hoy, él fue un viajero más que en su momento tuvo poca conciencia del futuro impacto que tendría su paso por las Islas Galápagos.
Víctima del "efecto Darwin" |
Charles Darwin marcó para siempre el destino de las Islas Galápagos al mencionarlas en su libro "El origen de las especies", publicado hace 150 años.
No fue el único sitio que incluyó dentro de este estudio, pero sin duda se convirtió en el lugar más representativo de la idea que cambiaría para siempre la ciencia: la evolución de las especies.
Las Galápagos proveyeron a Darwin el sustento para probar una teoría que ya se venía discutiendo incluso antes de que el naturalista inglés realizara su famoso viaje a bordo del "HMS Beagle".
Y desde el momento en el que regresó de este periplo con especímenes disecados de aves como pinzones, piqueros y sinsontes (conocidos en las Galápagos como "cucuves"), el archipiélago ecuatoriano captó para siempre la atención de miles de científicos y naturalistas.
Pero esta atención no estuvo reservada únicamente a los hombres de ciencia. El peculiar universo de las Galápagos atrajo también a los turistas, que a la vez se transformaron en el objeto de un lucrativo negocio.
Galápagos se convirtió así en una fuente de oportunidades, que en el nombre de la evolución y gracias a las agudas observaciones de Charles Darwin, beneficiaría a miles de personas.
Impacto
Manejar este movimiento masivo de personas es complicado¿ hay aviones, barcos y estos barcos y estos aviones están trayendo problemas microscópicos a las islas, insectos, enfermedades.
"Después de la visita de Charles Darwin, Galápagos se convirtió en una palabra casera, todo el mundo conoce de Galápagos, y sí, ha tenido su lado bueno y su lado malo" opina Godffrey Merlen, un científico inglés que se radicó en las islas hace 18 años y que ha trabajado junto al PNG y a organizaciones no gubernamentales como la Fundación Charles Darwin.
"Lo bueno es atraer la atención a las islas por su vida natural única en el mundo y eso es muy importante, si no está reconocido el valor y hasta cierto punto la belleza del milagro de Galápagos, será muy difícil conservarlo", dice Merlen a BBC Mundo.
"Lo difícil en todo esto es que no solamente ha traído atención a la vida natural de las islas, sino que también la atracción de Galápagos ha traído problemas en sí mismo, el turismo en sí mismo ha traído muchas personas".
De acuerdo al Parque Nacional Galápagos (PNG), en 1979 ingresaron en total a las islas cerca de 12 mil personas, mientras que en 2008 las visitas se incrementaron a un poco más de 170.000.
Mientras tanto, el Estado ecuatoriano ejerce férreos controles sobre el turismo y la inmigración, pero aún así es difícil predecir cuál será el impacto que tendrá la actividad humana en el futuro de las Islas Galápagos.
Dinero y conservación
Las Islas Galápagos eran conocidas mucho antes de la llegada de Darwin en 1835. De hecho, fueron descubiertas por accidente 300 años antes por el Obispo de Panamá, Fray Tomás de Berlanga.
Desde ese entonces los eventuales visitantes y atrevidos colonos trataron de encontrarle algún potencial económico a las islas pero toda empresa iniciada, ya sea la ganadería o la explotación de sal, tarde o temprano terminaba frustrándose.
A pesar de todo Galápagos no perdía su atractivo, sobre todo por su aislamiento (servía de escondite para corsarios y fugitivos) y por su vida natural, una inacabable fuente de alimentos para los viajeros.
Nada de eso cambió con el arribo de Darwin. Incluso la expedición del "Beagle" se aprovisionó con varias decenas de tortugas gigantes para continuar su viaje alrededor del mundo.
Interés geopolítico
Con el paso de los años cambiaron las ambiciones sobre las Galápagos. Ya no interesaban sus recursos naturales sino su posición geopolítica muy cercana al canal de Panamá.
Todavía es (un ecosistema) único en el mundo. Se ha conservado un 90% intacto desde hace millones de años, y se ve el laboratorio de la evolución, pero a ver si nosotros somos o no somos responsables de conservar este tesoro.
A inicios del siglo veinte el gobierno ecuatoriano recibió ofertas jugosas por estos territorios "inútiles" pero terminó desechándolas y luego, en la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses no lo pensaron dos veces e instalaron una base militar para defender el canal de un posible ataque japonés.
Fue recién en 1959, al cumplirse cien años de la publicación de "El origen de las especies", que nace el interés por la conservación.
En el presente las ambiciones rondan las Galápagos con tanta intensidad como en el pasado. La presencia masiva de turistas que vienen a constatar lo que observó Darwin genera una entrada de divisas que nadie quiere desaprovechar, empezando por el propio Estado ecuatoriano.
De acuerdo a estimaciones de la Fundación Charles Darwin, la actividad turística relacionada con las Islas Galápagos habría generado un total de US$249 millones en 2006.
Efecto Darwin
Las Islas Galápagos que visitó Darwin en 1835 son en esencia las mismas islas de hoy. La mayor parte del territorio insular se ha mantenido intacto y esto es lo que maravilla a sus visitantes.
"Todavía es único en el mundo, se ha conservado un 90% intacto desde hace millones de años, en donde se ve el laboratorio de la evolución, pero a ver si nosotros somos o no somos responsables de conservar este tesoro", dice a BBC Mundo Octavio Latorre, historiador de las .
A inicios de este año, la edición especial de viajes del New York Times colocó a Galápagos en el tercer puesto de los lugares que se debe visitar en 2009.
Y es que seguir los pasos del naturalista inglés y descubrir por uno mismo las diferencias que él encontró para explicar la evolución es una experiencia que sólo se puede describir como fascinante.
Pero la paradoja de este "efecto Darwin" es que cada persona que llega del continente es una potencial amenaza para el frágil equilibrio natural que se ha mantenido por millones de años en este lugar.
"Manejar este movimiento masivo de personas es complicado¿ hay aviones, barcos y estos barcos y estos aviones están trayendo problemas a las islas, insectos, enfermedades", asegura Merlen.
En todo caso no se le puede echar la culpa a Charles Darwin por haber generado tanto interés en este lugar, al fin y al cabo, al igual que los turistas de hoy, él fue un viajero más que en su momento tuvo poca conciencia del futuro impacto que tendría su paso por las Islas Galápagos.
Contenido relacionado
Vaticano busca qué hacer con Darwin
| |||||
¿Se puede compaginar la teoría de la evolución con las enseñanzas católicas sobre la creación del hombre?
Ésa es la pregunta que durante cinco días debatirán científicos, filósofos y teólogos de todo el mundo en una conferencia en Roma organizada por el Vaticano.
La reunión se lleva a cabo para conmemorar el 150 aniversario de la publicación de "El Origen de las Especies" de Charles Darwin, en donde establece sus teorías sobre selección natural.
Desde que el libro vio la luz, las iglesias cristianas se han mostrado hostiles al pensamiento darwiniano porque, dicen, sus teorías discrepan con el recuento bíblico de la creación del hombre.
Ideas revolucionarias
Ésta es una de las dos conferencias internacionales separadas que la sede de la iglesia católica ha organizado este año en la Universidad Pontificia Gregoriana.
El objetivo, dice, es "reexaminar el trabajo de pensadores científicos cuyas ideas revolucionarias desafiaron la creencia religiosa: Galileo y Darwin".
Oficialmente, la Iglesia Católica nunca condenó a Darwin como condenó y silenció a Galileo.
Pero algunos de sus portavoces han causado controversia con afirmaciones sobre la "incompatibilidad" del pensamiento de Darwin y las creencias católicas.
Ahora, sin embargo, la conferencia es vista por algunos como un "hito" en las relaciones entre la fe y la ciencia.
Hace tres años, los Creacionistas, que apoyan la teoría del llamado Diseño Inteligente, (en el que un "poder superior" fue el encargado de diseñar la vida), tomaron una referencia que hizo entonces el Papa a un "proyecto inteligente" como prueba de que favorecía este pensamiento.
Hoy, el Vaticano afirma que el Diseño Inteligente será discutido "marginalmente" en la conferencia y sólo como un "fenómeno cultural".
"Queremos evitar cualquier argumento directo entre creación y evolución -dice el comunicado del Vaticano- así como las controversias que genera por ejemplo el Diseño Inteligente como si éste fuera una teoría científica alternativa al neodarwinismo".
Y agrega que "un cristiano puede creer en el diseño providencial de Dios en la Creación, sin transformar esta creencia en una "teoría científica" que compite con otra: éstos son definitivamente niveles diferentes de interpretación".
No tan inteligente
Un importante académico, el teólogo y biólogo español Franciso Ayala, uno de los ponentes en la conferencia, afirma que la teoría del Diseño Inteligente es errónea.
"Si Dios diseño a los organismos, Dios tiene mucho que explicarnos", dice Ayala, cuyo libro más reciente se titula "El regalo de Darwin a la Ciencia y la Religión".
"Un ingenierio inteligente no diseñaría estos organismos a propósito, con los defectos, disfunciones, rarezas y crueldad que predominan en el mundo viviente", expresa Ayala.
"E igual que las inundaciones y las sequías son una consecuencia necesaria de la tela del mundo físico, los depredadores y parásitos, las disfunciones y enfermedades son una consecuencia de la evolución de la vida".
"Y no son un resultado de un diseño deficiente o malévolo", dice el autor.
Lo cierto es que en los próximos cinco días se llevará a cabo lo que según el Vaticano será "una reflexión filosófica que pueda articular, sin confundir, la ciencia en una mano, y la fe en otra".
Nadie espera que al final de la reunión, la ciencia triunfe sobre la religión.
Más bien, dicen los expertos, lo que la iglesia católica intenta es corregir la impresión equivocada de que la relación de Darwin con la iglesia es polémica.
Además, tal como señala el profesor Ayala, ni la existencia ni la no existencia de Dios pueden someterse a las pruebas científicas.
"La ciencia y la religión ocupan esferas separadas del conocimiento" señala el experto.
"Y sólo cuando se hacen aseveraciones que van más allá de los límites legítimos de cada una de estas esferas es cuando tanto la teoría de la evolución como la creencia religiosa parcen ser antiéticas".
Al final, tal como señala el comunicado del Vaticano, todos éstos parecen ser niveles diferentes de interpretación.
Valioso libro de Darwin, 40 años en el baño
La casa de subastas Christie's de Londres subastará un ejemplar de la primera edición de El origen de las especies, de Charles Darwin, que sus dueños habían olvidado durante cuatro décadas en una estantería en el baño de su casa de Oxford (Reino Unido)-
Esta obra, que costó menos de US$1 cuando la compraron en una tienda hace casi 40 años, podría alcanzar los US$99.000 en la subasta, que tendrá lugar el 24 de noviembre en la capital británica.
Sólo se hicieron 1.250 copias de este libro cuando se imprimió por primera vez, en 1859. Este mismo año, un ejemplar parecido se vendió por casi US$58.000.
Lo vio en una exposición
Según Christie's, el yerno del dueño de la "joya" acudió a una exposición sobre Darwin —considerado el padre de la teoría de la evolución en las especies— y allí reconoció una imagen que también tenía el lomo de aquel libro viejo que durante años guardaron en el baño de invitados.
Es sumamente importante. Probablemente el dueño sabía que el texto era importante, pero quizás no era consciente de la ganga que acababa de comprar
Margaret Ford, directora del departamento de libros y manuscritos en la casa de subastas, dijo que seguramente la persona que compró el libro no se dio cuenta de su valor.
"Es sumamente importante. Probablemente el dueño sabía que el texto era importante, pero quizás no era consciente de la ganga que acababa de comprar", dijo.
Salvo algunos golpes en las esquinas, el libro está bien, dijo Ford en un comunicado. El ejemplar tiene el título completo de la obra de Darwin —Sobre el origen de las especies a través de la selección natural—, las tapas verdes originales del editor y el lomo con adornos dorados.
Además, sale a la venta coincidiendo con el 150 aniversario de su publicación.
Contenido relacionado |
BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achuteguiayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.