martes, 7 de noviembre de 2017

POLÍTICA CHINA : CHINA .- BBC Mundo Noticias .- Así es es el barco "creador mágico de islas" artificiales que China utiliza en zonas marítimas en disputa

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BarcoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionSegún China este nuevo buque es capaz de crear islas como las que Pekín ya construyó en las disputadas aguas del Mar de China Meridional.
Fue descrito como un "creador mágico de islas" por el instituto que lo creó.
Se trata de una nueva embarcación que fue presentada por las autoridades en la víspera de la visita del presidente Donald Trump a China.
Según las autoridades de la nación asiática, este nuevo buque es capaz de crear islas como las que Pekín ya construyó en las disputadas aguas del Mar de China Meridional.
El Instituto de Estudio y Diseño Marino de Shanghái asegura que el barco, llamado Tian Kun Hao, tiene la cortadora más grande de Asia y es capaz de excavar grandes secciones del fondo marino y trasladarlas hasta 15 kilómetros para crear nuevas islas.
China está acusada de construir islas artificiales en el Mar de China Meridional para reforzar su reivindicación sobre las aguas que se disputan las naciones vecinas de Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

Construcción de edificaciones en las islas disputadasDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionChina ha acelerado la construcción de edificaciones en algunas de las islas disputadas.

Principales características

Nombre: la embarcación tiene un nombre muy simbólico: Tian Kun Hao, que es un legendario y enorme pez que puede convertirse en un pájaro mítico.
Tamaño y potencia: con una eslora de 140 metros, es el barco más grande de este tipo en China y, según sus diseñadores, en Asia.
Parece ser mucho más poderoso que las actuales embarcaciones de dragado de China, y es capaz de excavar 6.000 metros cúbicos por hora, el equivalente de tres piscinas estándar, a 35 metros bajo la superficie del mar.
Funcionamiento: puede excavar cualquier cosa desde arena y barro hasta coral. Corta material del lecho marino, lo succiona y lo traslada hasta 15 kilómetros del barco para acumularlo y formar nuevo territorio "recuperado".
Barcos similares, aunque más pequeños, fueron utilizados para construir islas en el Mar de China Meridional a comienzos de 2013.

Arrecife Gaven
Image captionChina ha convertido varios arrecifes en el Mar de China Meridional en puestos militares.

¿Por qué importa?

"Su importancia es que podrá ser desplegado para nuevas reclamaciones en el Mar de China Meridional", explica Alex Neill, investigador del Diálogo Shangri-La en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Asia, un centro de estudios con sede en Reino Unido.
"Lo que realmente está en el centro de atención de la gente es el Arrecife Scarborough. Éste no ha sido reclamado, pero ha habido rumores de que podría serlo. Sin embargo, Estados Unidos ve al Arrecife Scarborough como una línea roja".
El momento en el que fue presentado el barco puede ser una coincidencia, dice Neill, pero hay que recordar la tensión que generan las actividades en el Mar de China Meridional.
USS Decatur (DDG 73) en el Mar de China MeridionalDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEn octubre de 2016, el USS Decatur navegó cerca de las disputadas islas artificiales de China.
Tradicionalmente, Estados Unidos no toma partido en las disputas territoriales, pero sí reafirma las llamadas operaciones de libertad de navegación, lo que significa que suele navegar o volar cerca de las islas disputadas, lo cual enoja a China.
Este barco "ha sido lanzado con mucha fanfarria y se le llama 'el creador mágico de islas' en los medios chinos", agrega Neill.
"Así que bien podría ser una señal de que China se siente envalentonada a seguir adelante con sus reivindicaciones en el Mar de China Meridional. Lo único que Estados Unidos puede hacer es que Trump reafirme su preocupación sobre las actividades de recuperación".
China, sin embargo, ya desafió esas críticas en el pasado y continúa construyendo islas e incluso está estableciendo instalaciones militares en ellas.
Mapa del mar de China Meridional que muestra las zonas en disputa.
Image captionMapa del mar de China Meridional que muestra las zonas en disputa.

Otros usos

Los buques de dragado pueden usarse para una variedad de tareas y el reclamo de tierras es solo una de ellas.
Pero el hecho de que los medios chinos lo hayan nombrado "creador mágico de islas" parece sugerir que éste será al menos parte de su trabajo.
Como parte de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de China para construir una red global de comercio cuyo centro será este país, Pekín está desarrollando varios puertos en la región del Océano Índico y Medio Oriente.
El Tian Kun Hao también puede ser utilizado para excavar en puertos de aguas profundas si Pekín decide enviarlo a esa tarea.

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Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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