Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, ha elaborado un amplio reportaje sobre la existencia o no de agua en La Luna, existen muchas teorías que sostienen que si hubo agua en la superficie lunar, otros dicen que después que un enorme asteroide chocó con La Tierra, se desprendió una gigantesca masa que poco a poco se fue solidificando y se formó La Luna y en su interior quedó agua, o fue traída por asteroides que chocaron con La Luna.
La última teoría sostiene que en La Luna, según la Revista National Geograhic: " Un nuevo análisis de datos obtenidos por orbitadores lunares "ha revelado unas características espectrales coherentes con la presencia de OH o H2O en la superficie lunar", comienza explicando un estudio publicado en Nature Geoscience y dirigido por Joshua Bandfield, del Space Science Institute en Boulder, en el estado de Colorado. El nuevo análisis de datos ha hallado evidencias de que, si efectivamente hay agua en la Luna, está ampliamente distribuida por la superficie y no está confinada en los cráteres sombreados cercanos a los polos. El agua parece estar presente tanto de día como de noche, aunque no tiene por qué ser fácilmente accesible.
El hallazgo de agua generalizada y relativamente inmóvil en la Luna sugiere que podría estar presente principalmente como OH (grupo hidroxilo), más reactivo que el H2O (agua). El OH está formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, mientras que el H2O está formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El hidroxilo "no es tan atractivo como el agua en caso de mantener una estación lunar", comenta Michael Poston, coautor del estudio. El hidroxilo tendría que ser extraído de los minerales para ser usado...."
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/agua-luna-podria-ser-inmovil-estar-ampliamente-distribuida_12427
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/agua-luna-podria-ser-inmovil-estar-ampliamente-distribuida_12427
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/nuevos-indicios-agua-interior-luna_11769/1
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/agua-luna-podria-ser-inmovil-estar-ampliamente-distribuida_12427
"¿De dónde proviene? ¿De un cometa o del impacto de asteroides? ¿Del antiguo vulcanismo? ¿O de un proceso continuo del viento solar?", reflexiona Michael Poston
¿Hidroxilo o agua?
En la Luna podría haber una amplia distribución de hidroxilo o agua sin una migración diurna significativa: parece estar presente tanto de día como de noche, aunque no tiene por qué ser fácilmente accesible.
Foto: Image Courtesy of NASA / JPL / USGS
Alec Forssmann
23 de febrero de 2018
Un nuevo análisis de datos obtenidos por orbitadores lunares "ha revelado unas características espectrales coherentes con la presencia de OH o H2O en la superficie lunar", comienza explicando un estudio publicado en Nature Geoscience y dirigido por Joshua Bandfield, del Space Science Institute en Boulder, en el estado de Colorado. El nuevo análisis de datos ha hallado evidencias de que, si efectivamente hay agua en la Luna, está ampliamente distribuida por la superficie y no está confinada en los cráteres sombreados cercanos a los polos. El agua parece estar presente tanto de día como de noche, aunque no tiene por qué ser fácilmente accesible.
El hallazgo de agua generalizada y relativamente inmóvil en la Luna sugiere que podría estar presente principalmente como OH (grupo hidroxilo), más reactivo que el H2O (agua). El OH está formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, mientras que el H2O está formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El hidroxilo "no es tan atractivo como el agua en caso de mantener una estación lunar", comenta Michael Poston, coautor del estudio. El hidroxilo tendría que ser extraído de los minerales para ser usado.
"El próximo paso consiste en saber si es agua, hidroxilo o las dos cosas", reflexiona Poston
"El próximo paso consiste en determinar si es agua, hidroxilo o una mezcla de los dos; y de dónde viene. ¿Proviene de una fuente externa, de un cometa o del impacto de asteroides? ¿De los procesos internos de la Luna como el antiguo vulcanismo? ¿O podría ser un proceso continuo del viento solar reaccionando con los materiales lunares para crear OH o H2O?", reflexiona Poston. Las investigaciones están encaminadas a entender el origen del agua de la Luna y "si sería fácil usarla como agua potable o covertirla en hidrógeno y oxígeno como combustible para cohetes o en oxígeno para respirar", señala la NASA en un comunicado que ha emitido hoy.
Noticias relacionadas:
Nuevos indicios de agua en el interior de la Luna
Unos investigadores de la Universidad Brown consideran que numerosos depósitos volcánicos repartidos por toda la superficie lunar contienen cantidades excepcionalmente altas de agua atrapada
La Luna llena
La Luna siempre ha fascinado al ser humano. Ahora mismo nuestra comprensión sobre el satélite natural de la Tierra es mucho mayor que hace 100 años, pero todavía quedan incógnitas por comprobar científicamente, como su composición exacta, su evolución, etcétera. Así de maravillosa la fotografiaron durante el viaje de regreso de la misión tripulada Apolo 11, la primera que alunizó por primera vez, en julio de 1969.
Imagen: NASA
Depósitos volcánicos lunares
En esta imagen aparecen los depósitos volcánicos lunares. Las áreas coloreadas indican una alta concentración de agua en comparación con las zonas circundantes.
Imagen: Milliken Lab / Brown University
Magma lunar
Pequeño punto de magma lunar atrapado en un cristal del mineral olivino. En este tipo de inclusiones hay indicios de agua.
Imagen: Saal lab / Brown University
Alec Forssmann
26 de julio de 2017
Los científicos creen que la Luna se formó a comienzos de la historia del Sistema Solar, cuando un cuerpo celeste del tamaño de Marte colisionó con la joven Tierra. El material resultante de la colisión salió despedido, orbitando alrededor de la Tierra hasta que se fusionó y así se formó la Luna. Los científicos también han aceptado que el interior de la Luna está seco porque el hidrógeno necesario para que se forme el agua difícilmente pudo resistir al calor del impacto. Sin embargo "hay una evidencia cada vez mayor de que, de alguna forma u otra, el agua sobrevivió en el interior de la Luna o de que fue introducida poco después del impacto por asteroides o cometas antes de que la Luna se solidificara por completo". Lo dice Shuai Li, recientemente doctorado por la Universidad Brown (Estados Unidos) y coautor de un estudio publicado en Nature Geoscience.
En 2008, un equipo de investigación con participación de la Universidad Brown detectó pequeñas cantidades de agua en algunas de las perlas volcánicas de vidrio que llevaron de la Luna a la Tierra las misiones Apolo 15 y Apolo 17. En 2011, un estudio sobre estas pequeñas formaciones cristalinas reveló que contienen una cantidad de agua similar a la de algunos basaltos de la Tierra. Todo esto sugiere que el manto de la Luna, o al menos algunas partes del mismo, contiene tanta agua como el de la Tierra. "Consultando los datos orbitales [procedentes del instrumento Moon Mineralogy Mapper, del satélite Chandrayaan-1, de la Agencia India de Investigación Espacial] podemos examinar los grandes depósitos piroclásticos de la Luna, de los cuales nunca tomaron muestras las misiones Apolo o Luna. El hecho de que casi todos ellos presenten indicios de agua sugiere que las muestras del Programa Apolo no son anómalas, por lo que la masa interior de la Luna podría ser húmeda", declara Ralph Milliken, el principal autor del estudio.
Los investigadores de la Universidad Brown consideran que, en comparación con los terrenos circundantes, numerosos depósitos volcánicos repartidos por toda la superficie lunar contienen cantidades excepcionalmente altas de agua atrapada. El hallazgo de agua en estos antiguos depósitos, consistentes en perlas de vidrio formadas por la erupción explosiva de magma desde las entrañas del satélite, respalda la idea según la cual el manto lunar es sorprendentemente rico en agua. Estos indicios de agua han sido detectados remotamente a través de espectrómetros orbitales que miden la luz que rebota de un cuerpo celeste: observando las longitudes de onda de luz que son absorbidas o reflejadas por la superficie pueden saber aproximadamente qué minerales u otros compuestos están presentes. El estudio de la Universidad Brown puede ser útil para una futura exploración lunar: el agua podría ser potencialmente extraída de estos depósitos piroclásticos y, de esta forma, "se evitaría llevar grandes cantidades de agua desde la Tierra", según Li.
Noticias relacionadas:
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.