Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el bandolero Cipriano Culquicondor, más conocido como "El asesino que no mira atrás" , junto a su ocasional compañero Florentino García, trabajaron por unos pocos días como guarda espaldas del adinerado ganadero Nicanor Gallo; quien era acosado por bandoleros que querían sus propiedades en dinero efectivo acumulado en entierros, él, ya hizo frente a varios de ellos y salió triunfante, al matarlos a balazos, lo que le ocasionó ser blanco de "ajuste de cuentas". Cipriano y Florentino les hicieron frente en dos oportunidades, muriendo 6 asaltantes, y cinco de ellos fueron abductados por una gigantesca nube negra, llevándose los cadáveres al más allá........
Aquí en la imagen observamos una típica casa en laComunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.
Después que Cipriano y Florentino, se despidieron para siempre; cada uno tomó su camino, con mucho dinero en sus bolsillos; Cipriano regresó a Tacalpo, quien al comentar lo que sucedió con los cadáveres que fueron abductados por una gigantesca nube negra, sintió un poco de temor; y Florentino luego de dejar su dinero en Tapal, viajó al Ecuador, ya que en Amaluza lo esperaban sus compinches para muchos trabajos pendientes.
En cambio, Cipriano después de tomarse un descanso, tuvo que atender a un amigo, quien llegó justo al final del reposo de Cipriano, quien le dijo:
--- Don Cipriano, tenemos un trabajo que hacer en Socchabamba, se trata de un tal Sánchez Calderón y Mulatillo, se comenta que está inundado de entierros llenos de caudales.
Cipriano, si había escuchado del adinerado de Socchabamba, y también sabía que ese ricachón(adinerado), le debía su fortuna a un "Compacto con el diablo" - Pacto con Satanás, y que muchos de los bandoleros que intentarlo asaltarlo fracasaron en su intento.
Entonces, Cipriano le contestó:
--- Amigo Jerónimo, gracias por la visita, hace mucho tiempo que usted no se le veía por acá, bien yendo al grano; yo si he escuchado del señor Sánchez, quien según se comenta como usted bien lo dijo: tiene toda su casa llena de entierros, incluso hay un misterio sobre esa familia que no tiene hijos y todos dicen que se ha "compactado con el diablo" - Pacto con Satanás, y que los que intentaron asaltarlo murieron o fueron derrotados antes de llegar a la casa por temibles fantasmas...
Cipriano, hizo una pausa y agregó:
--- Don Jerónimo, usted tiene fama como "enemigo del diablo"; creo que usted, si puede visitar la Casa de la Loma, completamente solo y asaltarla mediante conjuros contra las fuerzas que se oponen o protegen al ricachón Sánchez; yo no tengo interés en ir a Socchabamba, estoy muy temeroso con lo que vi en Suyupampa, esas fuerzas diabólicas son muy poderosas.
Y finalmente Cipriano, le dijo:
---Don Jerónimo, yo lo puedo acompañar, pero después de dos meses, por que tengo muchas cosas que hacer y no podría realizar algo bueno, como visitar la casa del tal Sánchez.
Don Jerónimo Huacchillo, era un bandolero muy corajudo, siempre trabajaba solo, no se sabe las razones, por qué visitó a Cipriano, pero este bandolero cuando atacaba lo hacía con crueldad, ya que asesinaba a las víctimas que por desgracia le hacían oposición.
Entonces, don Jerónimo muy decepcionado por no contar con la compañía de Cipriano; se despidió de Cipriano y se retiró, regresando a su casa, que estaba ubicada en una rica falda de Asiayaco, que cuando habían lluvias copiosas, abundaban las buenas cosechas de maíz y fréjol.
Cipriano, le dolió en el alma haber despreciado a don Jerónimo, pero él si tenía mucho respeto al ricachón Sánchez de Socchabamba, y no iba arriesgar su vida entregándose al mismo diablo.
Pero, Cipriano era un individuo de acción y nunca se quedaría en casa sin hacer nada, y como empezó la época de lluvias, conversó con su padre, para alquilar un terreno en la Hacienda "El Molino" para cultivar maíz , fréjoles y yucas; su progenitor estuvo de acuerdo y viajaron a El Molino a conversar con "el blanco"(así se denominaba al hacendado, que por casualidad todos los hacendados eran de raza blanca).
Al llegar a la Casa Hacienda, no encontraron al hacendado, había viajado al Ecuador en búsqueda de perneadores de ganado(así se llama en Socchabamba, a los compradores de ganado en pie) para un rebaño de toretes, que podrían servir como sementales, muy apreciados por los ganaderos ecuatorianos.
Entonces, conversando con el caporal(hombre de confianza del hacendado y distribuidor de tareas de los trabajadores), quien aceptó alquilar una loma con riego que colindaba con propiedades de la Familia Culquicondor; pero exigió una fuerte suma de dinero por el uso del terreno agrícola.
Se entabló una negociación, que no era posible conciliar, por que la loma era muy productiva y más le convenía a la Hacienda sembrarla ellos; pero en ese tira y jala llegó de retorno el hacendado, lo que facilitó la negociación quien como dueño y después de un amplio dialogo, alquiló la loma, pero solo por una temporada, lo que les pareció justo a los flamantes inquilinos..
Pero, al regresar a casa, la familia Culquicondor encontraron a un pariente que vivía en Huara(hay dos denominaciones, no se sabe de Indios o Veras), quien había perdido a su padre en una pelea con un bandolero ecuatoriano, quien se hacía llamar el "machito"(matón) en toda la comarca, ya que nadie le podía hacer frente por su habilidad en pelear y abusivamente maltrataba a cualquier hombre por mínimas causas. Era un pendenciero y cruel.
El señor Culquicondor Padre, le dolió mucho que su primo haya sido asesinado por un Chimba(apodo como se conoce a los ecuatorianos en Socchabamba), y esa acción clamaba venganza, por lo que consultó con Cipriano y le dijo:
--- Cipriano, ha muerto mi primo Plutarco Huamán Culquicondor, en manos de un chimba(ecuatoriano), y por honor a nuestra familia y sobretodo el apellido, tenemos que vengar esa muerte, yo estoy de acuerdo en que viajemos a Huara, y primero investiguemos : ¿Cómo murió el primo? si tuvo ventaja o fue a traición(ataque por la espalda) y tu serás quien haga justicia.
Cipriano, quien respetaba a su padre y era su admirador y muchas cosas que aprendió en el arte de la pelea se lo debía a su padre y no podía contradecir las ordenes y le contestó:
--- Muy bien Padre, si usted ordena hacer justicia en honor a la familia, estoy a sus ordenes, y podemos viajar hoy mismo, para empezar la otra semana la preparación de los terrenos que alquilamos en El Molino.
Esa misma noche, viajó Cipriano y su primo Zenobio Huamán a Huara, para planear como podrían sorprender al llamado Chimba "machito" (ecuatoriano), les tomó tres horas de camino para llegar a la Quebrada Grande y desde dos horas para llegar a Huara, a la casa del finado Plutarco Huamán, eran aproximadamente las 03:30 de la madrugada, todo fue normal y nadie supo que Cipriano Culquicondor estaba en Huara; así se preparan las sorpresas a los contrarios(rivales), aún se acostaron para descansar un poco de la larga jornada en caminar 5 horas.........
Continuaremos...............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.