jueves, 15 de marzo de 2018

CIENCIA : REINO UNIDO .- STEPHEN HAWKING.- BBC Mundo Noticias .- Por qué algunos científicos creen que Stephen Hawking estaba equivocado en ciertos postulados sobre el origen del Universo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., después de la muerte del científico Stephen William Hawking., van apareciendo algunos que opinan que no todas las teorías del científico británico son  demostrables para la ciencia, incluso algunos opinan que hay evidentes equivocaciones en los postulados, y por esa razón nunca ganó un Premio Nobel de Física;  hemos recogido una amplia información de la Agencia de Noticias BBC Mundo Noticias, que de alguna u otra manera nos informan a quienes que carecemos de los conocimientos científicos como para entender el legado de Hawking,.
Lo grandioso de Hawking, fue que nos hizo conocer a la Física Teórica como algo comprensible y desde ese punto intentamos entender sus postulados, para Neil Turok; Director del Instituto Perimeter, para él :Hawking, diseñó las hermosas y profundas teorías del Universo, pero muchas de ellas necesitarán realizar experimentos y tal vez algunas no resistirán una revisión científica posterior.
Para mi concepto carente de base científica, creo que sus logros sobre el origen del Universo, la defensa de la Teoría del Big Bang y los Agujeros Negros en el centro de las galaxias, son suficientes como para estudiarlo por años, naturalmente como cualquier ser humano tiene detractores, y es bueno que los haya, por que serán ellos quienes investiguen sus postulados teóricos, que finalmente le darán al razón.
http://www.bbc.com/mundo/media-43404404
http://www.bbc.com/mundo/noticias-43401134
http://www.bbc.com/mundo/noticias-43400714
http://www.bbc.com/mundo/noticias-43394179
https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_Hawking

No queda claro cómo la información escapa de los agujeros negros.

Sus ideas fueron más allá de las estrellas, hasta el lejano lugar del espacio-tiempo donde comenzó todo.
Desde una silla de ruedas, prisionero de su propio cuerpo, Stephen Hawking, fallecido el miércoles a los 76 años, trató como pocos de llegar con su mente al punto todavía incomprensible en que el universo comenzó a tener sentido.
Durante años, sus postulados teóricos y su posición ante la vida le ganaron la admiración no solo de la comunidad científica mundial, sino de miles de personas que, gracias a él, comprendieron que la física era menos complicada y más apasionante de lo que proponían los aburridos libros escolares.
Pero a lo largo de los años, sus teorías también fueron -y todavía son- sometidas constantemente al cuestionamiento científico.
"Debemos tener en cuenta que muchos de los logros de Hawking se presentaron desde el mejor escenario teórico y con las mejores formas de cálculo de su momento histórico", le dice a BBC Mundo Neil Turok, director del Instituto Perimeter, un renombrado centro de física teórica con sede en Canadá.




De acuerdo con el experto, Hawking diseñó alguna de las teorías "más hermosas y profundas" sobre el Universo, pero también opina que muchas de ellas no resistirán una revisión científica a posteriori.
"Muchas de sus ideas vivirán por siempre. Aunque es cierto que algunos detalles de sus teorías y algunas de sus concepciones precisan ser corregidos de forma matemática o ser verificadas con experimentos", sostiene.
De hecho, esa es una de las causas que explican por qué Hawking, pese a ser uno de los científicos más conocidos y respetados del mundo, nunca ganó el Nobel de Física: sus teorías todavía no han podido ser probadas empíricamente y no alcanzan una aceptación universal en el mundo académico por la falta de evidencias experimentales de la mayoría de ellas.
Entre sus detractores. muchos señalan también que las peculiares condiciones en las que vivió el físico durante años, debido a su enfermedad, fueron aprovechadas para construir una especie de mito o "icono pop" en torno a él.
El propio científico cuestionó en un documental sobre su vida (El universo de Stephen Hawking) si su popularidad se debía a su condición física o a sus teorías.
Conoce cuál era el mayor deseo del físico Stephen Hawking
"A veces me pregunto si soy tan famoso por mi silla de ruedas y mis discapacidades o por mis descubrimientos", confesó.
Y si bien casi nadie pone en duda sus méritos científicos, muchos expertos también reconocen que entre sus más famosas teorías también existen muchos "agujeros negros".
Pero ¿cuáles son algunos de los argumentos de los científicos que consideran que Hawking estaba equivocado?

La guerra del tiempo

Junto a James Hartle, Hawking ideó a inicios de la década de 1980 una de las teorías más desconcertantes sobre el origen del cosmos.
Lo denominaron el "estado de Hartle-Hawking" y ha sido, hasta hoy, uno de los principios fundamentes para entender la física teórica y la cosmología.
"Plantea, básicamente, que el Universo no tiene origen como nosotros lo entendemos, ya que no tenía no límites iniciales en el tiempo ni el espacio", le explica Hartle a BBC Mundo.
La visión que propusieron ambos es que, de hecho, tanto el tiempo, como el espacio y la materia irrumpieron juntos a la vez con el Big Bang.
La idea era que la explosión surgió de algo que llamaron "singularidad", un punto tan pequeño y denso que las propias leyes de la física no pueden describirlo.
El concepto fue descrito en el libro "Una breve historia del tiempo", el bestseller de Hawking que constituye uno de los textos científicos más leídos desde fines del siglo XX: se estima que ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.
Algunos argumentan que presentó complejos argumentos científicos de una forma simple y atractiva... pero quienes lo han leído saben que en realidad no es así.

La visión que propusieron ambos es que tanto el tiempo, como el espacio y la materia irrumpieron juntos a la vez con el Big Bang.

De hecho, el renombrado crítico Paul Gray asegura que el libro es casi incomprensible para personas de todos los ámbitos de la vida fuera de la física teórica.
Lo que sucede, según el especialista de la revista Time, es que "la gente compra el libro por muchas razones: o quieren leerlo, piensan que deben leerlo o quieren impresionar a las personas haciéndoles creer que lo han leído. Si realmente lo leen es una pregunta completamente diferente".
Lo cierto es que el texto ayudó a convertir a Hawking en uno de los físicos más conocidos del mundo.
Pero muchos de sus postulados allí también generan dudas.

Las dudas de los orígenes

En una investigación titulada No Smooth Beginnings for Spacetime (2017) ("Sin unos inicios fáciles del espacio-tiempo"), Turok y otros dos colegas del Instituto Perimeter reexaminaron la investigación de Hawking en libro con nuevas técnicas matemáticas... y la pusieron en tela de juicio.
"Hawking tenía una teoría muy bonita sobre el Big Bang. Pero recientemente, hemos introducido nuevas técnicas de cálculo, que son muy poderosas, y han revelado algunos fallos en sus propuestas", explica Turok.
De acuerdo con el experto, las nuevas técnicas mostraron que las energías dentro de ese universo fluctuarían e inmediatamente se destruirían a sí mismas, algo que la teoría del físico británico no contempla.

Stephen Hawking creía que el Universo evoluciona según unas leyes bien establecidas.

"En mi opinión, sus visiones en este sentido se prestan automáticamente a ser corregidas, sobre todo en sus detalles y en las herramientas que utilizó, que han sido superadas por el tiempo", sostiene.
"Pero mi idea es que las ideas de Stephen serán reivindicadas, pero en una manera mucho más simple de la que incluso él mismo logró proponer", añade.

Las ondas de los orígenes

Pero los supuestos "errores teóricos" asociados al Big Bang no quedaron ahí.
Uno de los postulados de Hawking sostiene que la explosión habría generado peculiares ondas gravitacionales, uno de los fenómenos predichos por Einstein, pero que él también asoció a la explosión original.
Sin embargo, según Turok, los nuevos cálculos y las nuevas comprensiones sobre la estructura del Universo no le dan la razón en ese punto.
"Mi teoría y los cálculos que hemos realizado no predicen estas ondas asociadas al Big Bang", señala.
El físico, quien compartió cátedra con Hawking en la Universidad de Cambridge, opina que estos fallos en su teoría se deben a que cuando su colega ideó estas aproximaciones al origen del universo, aún no existían las herramientas y métodos de cálculo que existen en la actualidad.
"Sus ideas en este caso también son resultado del tiempo y del estado de la ciencia en que se produjeron" señala.

El misterio de los agujeros negros

Intentar entender la evolución de los agujeros negros desde la física cuántica fue otra de las obsesiones de Hawking desde la década de 1970.
El científico tomó como base los estudios de Einstein para lograr una descripción de estas regiones del espacio donde la cantidad de masa concentrada es tan grande que no existe la posibilidad de que nada escape de su poderosa atracción gravitacional.
"Creo que mi mayor logro será que los agujeros negros no son completamente negros", dijo el físico el año pasado a la BBC.
Y es que, según Hawking, estas regiones con un fuerte campo gravitatorio emiten energía, pierden materia y pueden, incluso, desaparecer.
Escucha el sonido dejado por la fusión de los agujeros negros
Renata Kallosh, física teórica y amiga cercana de Hawking, explica a BBC Mundo que este hallazgo fue una combinación revolucionaria de la relatividad general de Einstein y la teoría del campo cuántico.
Sin embargo, el postulado también generó dudas en el campo científico.
"Esta evaporación de los agujeros negros es un hecho que hoy ningún físico cuestionaría, sin embargo, no queda no queda claro cómo el estado de la materia que Hawking computó es modificado", le explica a BBC Mundo Eva Silverstein, profesora de cosmología y física teórica de la Universidad de Stanford, en EE.UU.
"Los cálculos, experimentos y observaciones realizadas después muestran que la información debe salir de los agujeros, pero los cálculos de Hawking no demuestran cómo eso ocurre. La dinámica de las radiaciones es modificada de alguna manera por ciertos eventos que no se explican dentro de sus cálculos", añade.

Hawking murió el miércoles a los 76 años.
Y es que, según la teoría inicial de Hawking, la información se pierde en los agujeros negros y no se conserva en la radiación que estos emiten.
El debate en este sentido condujo a una controversia científica en la que participaron científicos de todo el mundo y conllevó a que el propio Hawking reconociera en 2004 que se había equivocado.
Propuso entonces que el horizonte de los agujeros negros fluctuaba y, por lo tanto, dejaban escapar información.
Pero ningún cálculo ni experimento ha logrado corroborar cómo esto ocurre.

Más allá de los agujeros negros

Andrei Linde, físico teórico ruso conocido por su teoría y trabajos sobre el concepto de inflación cósmica, cuenta a BBC Mundo que otro de los cuestionamientos frecuentes a la obra de Hawking es si sus conceptos son aplicables como reglas generales del cosmos.
"Una cuestión es si su enfoque euclidiano de la gravedad cuántica, que funcionó con tanto éxito para los agujeros negros, es igualmente aplicable al Universo como un todo", señala.
No obstante, el científico opina que la existencia de estos cuestionamientos a la obra de Hawking es un "tributo a la enorme complejidad de los problemas que él intentaba abordar".

En 2004 Stephen Hawking rectificó su propia teoría y concluyó que los agujeros negros no lo absorben todo.

Neil Turok también cree que los cuestionamientos a la obra de Hawking e incluso, la comprobación potencial de sus errores, son una base para el avance de la física y de la comprensión del Universo.
"Creo que muchos aspectos de su teoría no van a sobrevivir", señala.
"Y esto es totalmente normal en las ciencias, principalmente para los que hacemos física teórica: nosotros tratamos de explicar lo incomprensible y tenemos que aceptar que el 99% de las veces, estamos equivocados", señala.
"Pero son estas imprecisiones las que alientan a otros a desarrollar nuevas teorías o realizar experimentos, como ha pasado con los postulados de Hawking. Creo que él, desde las estrellas, estará feliz cada vez que demostremos que estaba errado".

Temas relacionados

Contenido relacionado

La vez que el físico británico Stephen Hawking reconoció que se equivocó (y perdió una apuesta)


Hawking murió este miércoles a los 76 años.
El físico y cosmólogo británico Stephen Hawking, quien murió este miércoles a los 76 años, se volvió famoso por sus teorías sobre el funcionamiento de los agujeros negros y sobre cómo estas singularidades ayudan a explicar el universo.
El autor de "Breve historia del tiempo", uno de los mayores best-sellers de divulgación científica de la historia, era respetado y admirado por la mayoría de sus ideas.
Pero un día tuvo que reconocer que uno de sus postulados estaba errado.
Hawking presentó su primer gran avance teórico en 1970, cuando junto al matemático Roger Penrose explicó la importancia de los agujeros negros para entender el comienzo -y fin- del universo.
Planteó que una singularidad similar, una región de curvatura infinita en el espacio-tiempo, estuvo en el origen del cosmos: el punto en el que se produjo el Big Bang.
Y en 1974 el científico británico dio un paso más allá: valiéndose de la física cuántica -la que explica el comportamiento de las partículas subatómicas-, concluyó que los agujeros negros emitían radiación (calor) antes de dejar de existir.

Los agujeros negros tenían, para Hawking, la clave para entender el Big Bang.

Según Hawking, en el caso de los agujeros negros de gran tamaño este proceso es extremadamente lento, mientras que en los más pequeños la emisión de calor es "espectacular" y puede acabar enuna explosión de energía equivalente a un millón de bombas de hidrógeno de un megatón cada una.
Su idea de que los agujeros negros irradian calor generó un acalorado debate en la cosmología moderna, entre otras cosas porque el físico británico sostenía que si un agujero negro se "evaporaba", toda la información que había caído a su interior durante su existencia se perdería para siempre.
Esto contradecía las leyes básicas de la mecánica cuántica y muchos de sus colegas estaban en desacuerdo.

Un apuesta, una confesión de pub

Su detractor más famoso era el profesor de física teórica John Preskill, del Instituto de Tecnología de California (Caltech).
Preskill le apostó a Hawking y al premio Nobel de Física 2017 Kip Thorne -también del Caltech y quien apoyaba la teoría del físico británico- que la idea era errónea. El perdedor debía darle al ganador una enciclopedia de su gusto "cuya información pudiera ser recuperada a voluntad".

A Hawking le gustaba hacer apuestas sobre sus teorías y descubrimientos.

En 2004 Hawking aceptó que perdió la apuesta, tras darle un nuevo giro a su explicación de lo que ocurría en los agujeros negros: que el horizonte de estas singularidades fluctuaba y, por lo tanto, dejaba escapar información.
Marika Taylor, una exalumna de Hawking y actual profesora de física teórica de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, le recordó al diario británico The Guardian cómo fue ese día en que Hawking se retractó.

Conoce cuál era el mayor deseo del físico Stephen Hawking

Contó que el profesor estaba discutiendo su trabajo con ella y otros estudiantes en un pub de Oxford y que de pronto subió al máximo el volumen de su sintetizador de voz.
"¡Voy a hablar!", anunció. Todos los parroquianos se dieron vuelta y lo miraron. Hawking luego bajó el volumen de su aparato y declaró: "Admito que la pérdida de información no ocurre".
Según Taylor, este episodio no sólo mostró la humildad de Hawking, sino también su gran sentido del humor.

Kip Thorne, premio Nobel de Física en 2017, no estaba convencido de la retractación de Hawking.

El físico luego contó que le envió a Preskill un ejemplar de "Béisbol total. La enciclopedia definitiva del béisbol". Y bromeó: "Aunque quizás debí darle las cenizas de esa obra".
Thorne, en cambio, se negó a pagar la apuesta porque no estaba convencido de la explicación de Hawking.

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado


¿Cómo funciona la tecnología que le permitía hablar a Stephen Hawking?


El sistema que le dio una voz a Hawking fue creado específicamente para él.

Uno de los principios de la ciencia es que el conocimiento solo es valioso si se comparte, pero ¿cómo divulgar tus ideas cuando no eres capaz de hablar ni de escribir?
Esa fue la compleja situación a la que se enfrentó durante prácticamente toda su vida el reconocido físico y cosmólogo Stephen Hawking, fallecido este miércoles a los 76 años de edad, quien vivía postrado en una silla de ruedas a causa de su esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Una operación de urgencia en 1985 le hizo perder la voz.
Pero un sofisticado sistema informático que Intel creó específicamente para él se la devolvió. O, por lo menos, le otorgó un acento que se volvería tan característico de él como su propia imagen, y le permitió expresar las ideas sobre el universo que pasaban por su mente.

Escribir con la mejilla

"Desde 1997, tengo una computadora instalada en el brazo de mi silla de ruedas", se lee en un artículo que el famoso científico publicó en su página web.
Fue ese año cuando Hawking conoció a Gordon Moore, cofundador de Intel.

Un sofisticado software le permitía proyectar su voz.
"Comenzó con una cena con Moore y otra gente de Intel y se convirtió en una trascendental relación de 20 años", escribió el exdirectivo de Intel Howard High en un blog dedicado a extrabajadores de Intel, Intel Retiree, en un artículo que tituló "Dándole voz a un genio".
"No recuerdo exactamente en qué evento fue, pero tuve la oportunidad de hablar con Hawking directamente".
"Recuerdo que su mujer me dijo que era fantástico que me dirigiera a él, pues la mayoría le hablaban a ella aunque él estuviera sentado justo delante".
El ingeniero dijo que le sorprendió lo fácil que era comunicarse con Hawking y que por aquel entonces el científico usaba una computadora de escritorio conectada a unas enormes baterías en la parte trasera de su silla de ruedas. Un altavoz proyectaba su voz.
Pero hace dos décadas Hawking todavía podía mover su mano, con la que usaba esa máquina. Hasta que sus músculos se fueron, poco a poco, deteriorando hasta quedar paralizado.

La tecnología que usaba Hawking para expresarse se fue modificando a medida que avanzaba su enfermedad.

"Interactúo con esa computadora a través de un programa llamado ACAT (Assistive Context-Aware Toolkit) que me muestra un teclado en la pantalla. Un cursor escanea automáticamente ese teclado por filas o columnas, y puedo seleccionar una letra moviendo mi mejilla para hacer detener el cursor", explicó Hawking.
"El movimiento de mi mejilla es detectado por un interruptor colocado en sus gafas, que es mi única forma de interacción con la computadora".
Pero dentro de ese sistema tan complejo, Hawking contaba con algunas facilidades.
Por ejemplo, el software en cuestión incluía un algoritmo basado en el vocabulario de sus libros y conferencias, de manera que le bastaba con teclear los dos primeros caracteres para que le apareciera la palabra completa, como un corrector automático personalizado.
A través de ese software, Hawking era también capaz de controlar el mouse en Windows para poder manejar la computadora: "Puedo controlar mi email usando Microsoft Outlook, navegar por internet o escribir mis ponencias en Word. También tengo una cámara para usar Skype o mantenerme en contacto con mis amigos".
"Puedo expresar mucho a través de mis gestos facialesa quienes me conocen bien", declaró.
En cuando a la voz, la cosa se complicaba todavía más.

La ingeniera Lama Nachman formó parte del equipo que trabajó en el desarrollo del software. Foto: Intel.
Un acento especial
"Cuando tengo una frase lista, puedo enviarla a mi sintetizador de voz. Uso un hardware desarrollado por Speech Plus", escribió Hawking.
"Es lo mejor que he escuchado, aunque me pone un acento que ha sido descrito como escandinavo, estadounidense o escocés", declaró el físico.
"La voz de Stephen está protegida por IP", explicó Lama Nachman, una ingeniera del equipo de Intel que ayudó a mejorar la interfaz que usó Hawking durante más de dos décadas.
"A él le gusta mucho cómo suena", dijo en junio de 2017 la especialista.
De hecho, tal y como asegura la escritora Joyce Riha Linik en un artículo para el sitio web de Intel, algunos seguidores del renombrado físico estallaron en carcajadas cuando dijo en una conferencia que estaba buscando otra voz, que era "icónica", asegura, "su sonido estaba incrustado en nuestra forma de pensar sobre el Universo".

Hawking vivió muchos más años de lo esperado por quienes le diagnosticaron su esclerosis.

El sistema le permitía dar conferencias: "Las escribo y almaceno en el disco duro y después uso una parte del software llamada Lecture Manager (gestor de conferencias, en español) para enviarlo al sintetizador de voz, párrafo por párrafo".
"Funciona bastante bien y puedo ensayar la lectura y revisarla antes de entregarla", aseguró la eminencia científica.
Hawking dijo que había experimentado con otros sistemas de asistencia. Contó que había usado seguimiento ocular e interfaces cerebrales para comunicarse, pero su sistema le gustaba más.
"Aunque (otras tecnologías) funcionan bien para otra gente, sigo encontrando más fácil usar el interruptor de mi mejilla", declaró.
El sistema que usaba tuvo que ir adaptándose con los años sus necesidades y al avance de su enfermedad, a medida que iba perdiendo movilidad.
En la última etapa de su vida, apenas era capaz de mover un músculo cerca del ojo.

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.