Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos informa que el uno de los primeros portaviones que tuvieron las fuerzas armadas norteamericanas; fue el portaviones USS Lexington, hundido por los japoneses el 08 de mayo de 1,942, con 35 aviones a bordo, durante la Segunda Guerra Mundial, se encuentra a 3,000 metros de profundidad en el Mar del Coral, frente a la costa noreste de Australia.
El portaviones Lexington, fue ubicado por el barco de investigaciones "Pretel" del empresario Paul Allen, cofundador de Microsoft, un apasionado de la exploración submarina.
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/descubierto-portaviones-lexington-hundido-por-japoneses-1942_12473
http://www.bbc.com/mundo/noticias-40999806
https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Allen
Los restos del portaviones, y sus 35 aviones, han sido descubiertos a 3.000 metros de profundidad en el mar del Coral, frente a la costa noreste de Australia
Artillería antiaérea
Artillería antiaérea del USS Lexington.
Aeronave
Foto: Paul G. Allen
El Lexington se hundió en 1942 con 35 aviones a bordo.
Foto: Paul G. Allen
USS 'Lexington'
Fotografía en blanco y negro del USS Lexington frente a la costa de Honolulú, en Hawái, el 2 de febrero de 1933.
Foto: Naval History and Heritage Command
Portaviones
El Lexington fue diseñado en sus orígenes como un crucero de batalla y fue botado como un portaviones en 1925.
Foto: Naval History and Heritage Command
Fotografía aérea
Fotografía aérea del Lexington portando varios aviones.
Foto: Naval History and Heritage Command
8 de mayo de 1942
Daños en el USS Lexington tras la caída de una bomba japonesa durante la batalla del mar de Coral, el 8 de mayo de 1942.
Foto: Naval History and Heritage Command
Nombre del portaviones
Placa con el nombre del portaviones.
Foto: Paul G. Allen
Tripulación del 'Petrel'
El portaviones ha sido localizado por la tripulación del Petrel, el buque de investigación del empresario Paul Allen.
Foto: Paul G. Allen
Cañón
Cañón en buen estado de conservación.
Foto: Paul G. Allen
Placa blindada
Placa blindada con una inscripción.
Foto: Paul G. Allen
Fragmento del portaviones
Un fragmento del portaviones a 3.000 metros de profundidad.
Foto: Paul G. Allen
Avión hundido
Avión hundido con la insignia del gato Félix.
Foto: Paul G. Allen
Emblema de las fuerzas aéreas
Avión hundido con la escarapela de las fuerzas aéreas de Estados Unidos. El punto rojo fue eliminado posteriormente para que no fuera confundido con el emblema japonés.
Foto: Paul G. Allen
Aeronave
Aeronave del USS Lexington, uno de los primeros portaviones estadounidenses.
Foto: Paul G. Allen
Dos aviones
Dos aviones del Lexington en el fondo marino desde hace 76 años.
Foto: Paul G. Allen
Torpedo
Torpedo en el lecho marino, a 3.000 metros de profundidad.
Foto: Paul G. Allen
Alec Forssmann
9 de marzo de 2018
Descubierto el portaviones 'Lexington', hundido por los japoneses en 1942
El pasado 4 de marzo fueron descubiertos los restos del USS Lexington, uno de los primeros portaviones estadounidenses, hundido por las fuerzas japonesas el 8 de mayo de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, con 35 aviones a bordo. Los restos del portaviones han sido descubiertos a 3.000 metros de profundidad en el mar del Coral, frente a la costa noreste de Australia, por la tripulación del Petrel, el buque de investigación del empresario Paul Allen, el cofundador de Microsoft y un apasionado de la exploración submarina. "El Lexington estaba en nuestra lista de prioridades porque fue uno de los buques capitales que se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial", afirma Robert Kraft, el director de operaciones submarinas para Paul Allen.
El 'Phelps' fue responsable del 'coup de grâce' que mandó al 'Lexington' al abismo
El Lexington fue diseñado en sus orígenes como un crucero de batalla y fue botado como un portaviones en 1925. Participó en la batalla del mar de Coral junto con el USS Yorktown y contra tres portaviones japoneses. Esta fue la primera batalla de la historia entre portaviones y también supuso el primer gran contratiempo para las fuerzas japonesas en sus avances en Nueva Guinea y Australia. El 8 de mayo de 1942, el Lexington fue alcanzado por múltiples torpedos y bombas, hasta que una explosión secundaria causó unos fuegos incontrolados que finalmente obligaron a abandonar la nave. El USS Phelps lanzó los últimos torpedos y fue responsable del coup de grâce que mandó al Lexington a las profundidades del mar del Coral, evitando que fuera capturado por los enemigos japoneses. Un total de 2.770 tripulantes fueron rescatados, incluido el capitán y su perro Wags. Sin embargo fallecieron 216 tripulantes.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Encontrar barcos de guerra hundidos, el peculiar hobby de Paul Allen, el cofundador de Microsoft
Allen es el cofundador de Microsoft.
Cuando se habla del fundador de Microsoft, todo el mundo piensa en Bill Gates. A VUELO
Pero existe otro personaje que fue clave en la creación del gigante tecnológico y que, pese a su similitud con Gates, ha pasado desapercibido para la mayor parte del público: Paul Allen.
Ambos amasaron una fortuna con la invención de este sistema operativo y se han convertido en importantes filántropos.
Dedican grandes cantidades de dinero a causas como la investigación de curas para enfermedades o a la atención de crisis humanitarias.
Allen, además, tiene un interés peculiar que ha hecho que su nombre vuelva a aparecer en los titulares en los últimos días: las armas de guerra.
Hasta hace poco, las expediciones se hacían desde el yate de lujo de Allen.
Quizás también te interese
- La ciudad en la que cientos de miles pagan por vivir en jaulas
- El pionero estudio que desentraña el misterio de lo que le ocurre a nuestro cerebro justo antes de morir
- Este acertijo quizás te muestre algo de ti mismo que no sabías
- Por qué los relojes eléctricos se están atrasando misteriosamente hasta casi 6 minutos en 25 países de Europa
Fin de las recomendaciones
Una expedición financiada por él encontró el viernes pasado restos del USS Indianápolis, el emblemático barco de la fuerza naval estadounidense hundido por Japón durante la II Guerra Mundial.
El acorazado fue destruido hace 72 años cuando regresaba de transportar partes de la bomba nuclear que cayó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.
Este episodio quedó registrado como el hundimiento más letal en la historia de la armada estadounidense, ya que sólo 316 de las 1.196 personas a bordo sobrevivieron.
Allen y Gates financian causas humanitarias con la fortuna que amasaron gracias a Microsoft.
Para Allen, que su equipo haya hecho el descubrimiento constituye "una experiencia de verdadera humildad".
Pero no es la primera vez que tiene el placer de dar un anuncio como este.
El mayor buque de la historia
El USS Indianápolis es el tercer buque de guerra encontrado gracias al mecenazgo de Allen.
El primero fue el Musashi, un navío japonés hundido en 1944, también durante la II Guerra Mundial.
Tras ocho años de búsqueda, un equipo de exploradores financiado por el empresario lo halló en marzo de 2015 en el mar de Sibuyán, al interior del archipiélago filipino.
El USS Indianápolis en 1937, cuando estaba en el puerto de Pearl Harbor, en Hawái.
El Musashi es recordado junto a su gemelo, el Yamato, como el mayor buque bélico de la historia. Pesaba 73.000 toneladas.
Allen es un apasionado de la historia, por lo que no escatima en gastos a la hora de buscar íconos como el Musashi o el USS Indianápólis.
"Desde mi juventud, la historia de la II Guerra Mundial me ha fascinado porque mi padre sirvió en el Ejército de Estados Unidos", aseguró cuando anunció este primer descubrimiento.
Explorar desde un yate de lujo
Las operaciones se realizaron desde el M/Y Octopus, el yate personal de Allen. Un navío que le costó más de US$200 millones y que cuenta con piscina, dos helipuertos y un par de submarinos.
Cinco meses después, el M/Y Octopus realizaba su segundo aporte a la historia: la recuperación de una de las campanas del crucero de batalla HMS Hood, perteneciente a la Real Armada Británica y hundido en 1941.
Allen tiene un museo en el que se exhiben aviones de la II Guerra Mundial.
Esta ya había sido localizada en 2001, pero no había podido ser retirada del mar.
Tres años antes, Allen había prestado su yate de lujo para intentar rescatarla, pero el mal tiempo impidió que la tarea se completara.
En agosto de 2015, su equipo pudo por fin sacarla a la superficie y hoy se exhibe en el Museo Nacional de la Real Armada , al sur de Inglaterra.
Un velero de investigación
Los últimos descubrimientos, sin embargo, se han realizado desde otra embarcación: el Petrel.
Se trata de un velero que Allen adquirió recientemente y que se dedica en exclusiva a la investigación.
La ubicación exacta del Artigliere no se ha hecho pública "por respeto" a los familiares de las víctimas.
El Petrel mide 76 metros de largo y fue construido en 2003 para la inspección de tuberías y del fondo marino.
Cuenta con maquinaria que le permite explorar a una profundidad de hasta 6.000 metros.
Gracias a esta pudo encontrar en marzo de este año el destructor italiano Artigliere.
El navío lleva 77 años bajo el mar, cerca a la costa de Malta, desde que lo hundieron los ingleses durante la II Guerra Mundial.
Aunque su ubicación exacta no se hizo pública "por respeto" a los familiares de quienes murieron durante esa batalla, según publicó el equipo de Allen.
Allen adquirió recientemente el Petrel para dedicarlo a la exploración bajo el mar.
Los vestigios del USS Indianápolis también fueron hallados desde el Petrel, a 5.500 metros bajo el nivel del mar.
Al igual que con el Musashi, los investigadores compartieron imágenes y realizarán un "tour" en vivo del navío desde el fondo del mar.
Producciones de las que se encarga Vulcan, la empresa de Allen que elabora contenido audiovisual sobre todas las investigaciones que financia.
Museo de aviación
Este interés de Allen por la historia bélica le ha llevado a coleccionar diferentes piezas desde 1998.
Sus tanques de guerra y aviones de la II Guerra Mundial se exhiben en el Museo del Patrimonio Aéreo y de la Guerra Armada, situado a pocos kilómetros de Seattle.
La institución se esfuerza por tener una colección restaurada "al mayor nivel de autenticidad" posible, según su página web.
Temas relacionados
Contenido relacionado
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.