Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., lo que creíamos, todos los aficionados a la Historia Universal y sobretodo egipcia, que detrás de las paredes de la tumba del faraón Tutankamón, existían cámaras ocultas que incluso podrían contener la tumba de la reina Nefertiti, se acaba de publicar un estudio negando la existencia de tales cámaras y sigue el misterio de la tumba de la reina Nefertiti que nunca ha sido ubicada hasta la actualidad.
Los datos de los estudios : " Los resultados de la investigación encargada para esclarecer el caso se conocieron este domingo. Un equipo de especialistas de la Universidad Politécnica de Turín, dirigidos por el doctor Francesco Porcelli, usó un radar de gran precisión que consigue explorar en la roca y concluyó que detrás de la pared de la tumba no hay nada, detalló el Ministerio de Antigüedades egipcio en un comunicado."Quizá es un poco decepcionante que no haya nada detrás de las paredes de la tumba de Tutankamón, pero creo que, por otro lado, evidencia una buena investigación científica", destacó Franceso Porcelli.,
La investigación agrega : " Tampoco hay evidencias de la existencia de jambas o de dinteles de puertas, o de"reflectores planos", que podrían indicar la existencia de paredes de una cámara funeraria o áreas vacías ocultas detrás de los frescos que adornan los muros de la tumba. Porcelli explicó que había analizado tres diferentes tomas de datos y había comparado los resultados para eliminar las distorsiones que afectaron a escaneos previos. El ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled al-Anani, aceptó los resultados y dio por zanjado el misterio.Se truncó el sueño de encontrar a Nefertiti."
TUTANKAMÓN, TUMBAS, ANTIGUO EGIPTO
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/no-hay-espacios-ocultos-tumba-tutankamon-segun-autoridades-egipcias_12663/1No hay espacios ocultos en la tumba de Tutankamón, según las autoridades egipcias
"Una investigación geofísica de alto nivel ha proporcionado evidencias concluyentes sobre la no existencia de cámaras ocultas adyacentes o en el interior de la tumba de Tutankamón", ha aclarado rotundamente el Ministerio de Antigüedades
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/no-hay-espacios-ocultos-tumba-tutankamon-segun-autoridades-egipcias_12663/3Escaneado con radar
Escaneado con radar de un muro de la cámara funeraria de la tumba de Tutankamón, en abril de 2016.
Foto: Amr Nabil / AP Photo / Gtres
Cámara del sarcófago
La tumba KV62, situada en el Valle de los Reyes, contiene a la momia de Tutankamón. La fotografía es del 28 de noviembre de 2015.
Foto: Amr Nabil / AP Photo / Gtres
Muro norte
Muro norte de la cámara funeraria de Tutankamón. En el centro, Nut, la diosa del firmamento, le da una pacífica bienvenida a Tutankamón. La fotografía es de abril de 2016.
Foto: Amr Nabil / AP Photo / Gtres
Alec Forssmann
7 de mayo de 2018
No hay espacios ocultos en la tumba de Tutankamón, según las autoridades egipcias
El Ministerio de Antigüedades de Egipto concluyó ayer que no existen espacios ocultos, ni cámaras ni corredores, tras los muros de la cámara funeraria de Tutankamón. "Una investigación geofísica de alto nivel ha proporcionado evidencias concluyentes sobre la no existencia de cámaras ocultas adyacentes o en el interior de la tumba de Tutankamón (KV62)", ha aclarado rotundamente el Ministerio de Antigüedades. Las autoridades egipcias se basan principalmente en los últimos resultados obtenidos por un equipo de especialistas del Politécnico de Turín, que el pasado mes de febrero efectuó mediciones de georradar en el interior de la tumba KV62. "Concluimos, con un alto grado de certeza, que la hipótesis concerniente a la existencia de cámaras ocultas o corredores adyacentes a la tumba de Tutankamón no está respaldada por los datos de georradar", ha afirmado el profesor Franco Porcelli, quien ha liderado el proyecto de investigación.
El egiptólogo inglés Nicholas Reeves propuso la siguiente teoría en 2015: que en los muros oeste y norte de la cámara funeraria de Tutankamón hay rastros de unas puertas que fueron tapiadas en su día y que podrían conducir, respectivamente, a una cámara de almacenamiento y a la cámara funeraria intacta de Nefertiti, la propietaria original de la tumba KV62. Ante la muerte temprana e inesperada del faraón niño, "la KV62 se volvió a abrir y se habilitó para incluir una nueva cámara", según Reeves. El Ministerio de Antigüedades de Egipto destaca que, en los radargramas obtenidos por el equipo de Porcelli, "no hay evidencias notables de discontinuidades del paso de la roca natural a los muros de bloques hechos por el hombre y tampoco hay evidencias de jambas o del dintel de una puerta". El equipo científico de Porcelli, del Politécnico de Turín, proporcionará hoy todos los detalles del reciente estudio de georradar durante la 4ª Conferencia Internacional sobre Tutankamón.
http://www.bbc.com/mundo/noticias-44026319
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160317_nefertiti_tutankamon_camaras_ps
Misterio resuelto.
Las tareas para descubrir qué contenían las cámaras ocultas supuestamente encontradas en la tumba del faraón Tutankamón finalizaron... y dejaron a muchos perplejos.
¿La conclusión? Las cámaras nunca estuvieron ahí.
Las autoridades habían dicho que estaban "90% seguras" de que existían espacios desconocidos en la tumba del faraón, visitada por cientos de miles de personas desde su hallazgo en 1922 por el británico Howard Carter.
- Las cámaras secretas descubiertas en la tumba del faraón Tutankamón que fascinan a los expertos
- ¿De dónde salió la leyenda de la maldición de la momia, tan popular en el cine y la televisión?
Una de las teorías incluso apuntaba a que podría estar escondida la tumba de la reina Nefertiti, que algunos expertos consideran la madre del joven faraón.
No obstante, una nueva investigación concluyó que esas cavidades ocultas sencillamente no existen.
¿Nefertiti?
La posibilidad de que la tumba de Tutankamón tuviera más secretos de los ya descubiertos comenzó con el arqueólogo británico Nicholas Reeves.
Al examinar un escaneado y fotografiado digital en alta resolución de la cámara sepulcral de la tumba, Reeves descubrió unas fisuras y grietas artificiales en los muros que a su juicio sugerían la existencia de dos puertas disimuladas que darían a cavidades ocultas.
En un informe de 2015 titulado "¿El entierro de Nefertiti?", el reconocido arqueólogo argumentó que el enclave se diseñó para la reina Nefertiti y que luego se adaptó para Tutankamón, por lo que los restos de ella estarían en la pared al otro lado de donde se encuentra el sarcófago del joven faraón.
Los restos de Nefertiti nunca han sido descubiertos, y han sido objeto de gran especulación.
Una escultura de 3.000 años de antigüedad de la bella reina, que hoy se pude ver expuesta en Berlín, la convirtió en la mujer más representativa del Antiguo Egipto.
Los expertos creen que Nefertiti reinó Egipto en el periodo entre la muerte de su marido y la ascensión de Tutankamón, quien fue faraón entre 1332 y 1323 a.C. aproximadamente.
Tras la publicación del documento de Reeves, se produjeron una serie de escaneos que apoyaron su teoría, lo que llevó a las autoridades egipcias a declarar que estaban al 90 % seguras de que existían cámaras secretas.
De ser cierto, hubiera sido el descubrimiento más importante de Egipto en décadas.
Decepción
Los resultados de la investigación encargada para esclarecer el caso se conocieron este domingo.
Un equipo de especialistas de la Universidad Politécnica de Turín, dirigidos por el doctor Francesco Porcelli, usó un radar de gran precisión que consigue explorar en la roca y concluyó que detrás de la pared de la tumba no hay nada, detalló el Ministerio de Antigüedades egipcio en un comunicado.
"Quizá es un poco decepcionante que no haya nada detrás de las paredes de la tumba de Tutankamón, pero creo que, por otro lado, evidencia una buena investigación científica", destacó Franceso Porcelli.
Tampoco hay evidencias de la existencia de jambas o de dinteles de puertas, o de"reflectores planos", que podrían indicar la existencia de paredes de una cámara funeraria o áreas vacías ocultas detrás de los frescos que adornan los muros de la tumba.
Porcelli explicó que había analizado tres diferentes tomas de datos y había comparado los resultados para eliminar las distorsiones que afectaron a escaneos previos.
El ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled al-Anani, aceptó los resultados y dio por zanjado el misterio.
Se truncó el sueño de encontrar a Nefertiti.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- Las cámaras secretas descubiertas en la tumba del faraón Tutankamón que fascinan a los expertos
- ¿De dónde salió la leyenda de la maldición de la momia, tan popular en el cine y la televisión?
- "La historia real del Antiguo Egipto": una nueva técnica desvela los textos ocultos en los sarcófagos de las momias
- El "impresionante" descubrimiento de una enorme estatua en Egipto que representaría al faraón Ramsés II
Lo que se creía: Las cámaras secretas descubiertas en la tumba del faraón Tutankamón que fascinan a los expertos
Detrás de las paredes de la tumba del faraón Tutankamón en la antigua ciudad faraónica de Luxor podrían estar los anhelados restos de la reina egipcia Nefertiti.
Un grupo de arqueólogos liderado por el japonés Hirokatsu Watanabe analizó el pasado noviembre las paredes de la tumba con un radar infrarrojo, logrando confirmar la existencia de dos espacios vacíos detrás de dos paredes de la cámara mortuoria del monarca.
Se cree que en dichas cámaras ocultas podría estar el lugar de descanso final de la legendaria Nefertiti, quien reinó en Egipto durante el siglo 14 a.C. y se presume fue la madrastra de Tutankamón.
La exploración dentro de la tumba mostró que hay materiales metálicos u orgánicos detrás de los muros, según indicó este jueves el ministro de antigüedades egipcio, Mamdouh El Damaty.
Si estos materiales orgánicos se corresponden con los restos de Nefertiti, "podría ser el descubrimiento del siglo para Egipto", expresó el ministro.
A pesar de que el funcionario declaró estar seguro en un 90% de las conclusiones de los investigadores japoneses, insistió en que la autoridades egipcias recabarán sus propios resultados a principios de abril.
Misterio
El egiptólogo británico Nicholas Reeves, pionero en la idea de que los restos de Nefertiti podrían estar en esa tumba, considera que el cuerpo de Tutankamón, quien murió hace 3.000 años a los 19 años de edad, pudo haber sido guardado de forma intempestiva en el sepulcro construido originalmente para la reina.
Reeves llegó a esta conclusión luego de haber observado unas pequeñas hendiduras en el muro norte de la tumba, que corresponderían a una puerta sellada, como también señala el informe del equipo japonés.
Según el análisis más reciente, detrás del muro norte existe un "hueco" de hasta 1,5 metros de diámetro y 2 metros de profundidad.
Esa pared al norte es la misma que contiene los restos de materiales orgánicos y de metal, según señaló el titular de antigüedades egipcio.
La tumba de Tutankamón es la cámara mortuoria más intacta descubierta en Egipto hasta la fecha. Cerca de 2.000 objetos se encontraron en su interior en 1922.
Pero su distribución espacial ha sido un misterio desde hace tiempo. En particular, el tamaño más pequeño del sepulcro en comparación con el de otras tumbas de faraones.
Reeves cree que las dimensiones más reducidas son pistas que indican que la tumba había sido creada para la reina.
Sin embargo, muchos egiptólogos y especialistas se han mostrado cautos ante dicha aseveración.
Nefertiti
Famosa por su belleza, Nefertiti fue una de las figuras femeninas más poderosas del antiguo Egipto, cuando gobernó junto al faraón Akenatón entre 1353 y 1336 a.C.
Su reinado se desarrolló en una época de gran agitación cultural, cuando Akenatón reorientó la estructura religiosa y política en torno al culto del dios solar Atón.
Tras la muerte del faraón, Nefertiti quedó a cargo del nuevo reino.
Un busto de la antigua reina de Egipto fue redescubierto en 1913 y se convirtió en un icono mundial del poder y la belleza femenina.
El anuncio del hallazgo de las cámaras secretas este jueves podría ser un paso gigante para desvelar los enigmas que siempre han creado fascinación alrededor de la elegante reina del antiguo Egipto.
Contenido relacionado
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@hotmail.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
igualmente que disfrute un dichoso fin de semana, abrazos Chema.
ResponderEliminar