martes, 12 de junio de 2018

CUMBRE DE COREA DEL NORTE - LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA : DONALD JOHN TRUMP .- KIM JONG-UN : Qué dice la declaración conjunta firmada por Donald Trump y Kim Jong-un y por qué algunos expertos están decepcionados............. La desnuclearización "comenzará muy, muy rápido": el anuncio de Trump con el que concluyó la cumbre con Kim Jong-un en Singapur .................. Las imágenes del histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., gracias a las informaciones de la agencia de noticias BBC Mundo Noticias, sobre la Cumbre de Corea del Norte y Los Estados Unidos de América; cuyos líderes el presidente Donald Trump y el líder coreano Kim Jong-Un, que se realizó en Singapur, ha sido decepcionante por la vaguedad de la Declaración Conjunta; pero que se podía esperar si recién se entrevistan dos enemigos declarados hasta hace muy poco tiempo atrás, si creo que es un triunfo para la paz en la Península Coreana, y siendo dos líderes radicales en sus ideas, pueden y tienen la suficiente autoridad en sus países como para implementar lo que ellos han acordado.
El líder norcoreano Kim Jung-Un, es a mi criterio, fue  el triunfador absoluto de esta Cumbre de Singapur, por que logró que se le reconozca como un líder de clase mundial y sobre todo como potencia atómica, algo que era inaceptable para los duros(halcones)  de la política norteamericana, ahora Trump y Kim, se reunieron y sembraron las primeras  semillas; dando  los primeros pasos para  lograr la paz entre los países que ellos lideran y a largo plazo la completa desnuclearización de la Península Coreana

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44452780
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44447014
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44447965
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44453961

Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos en funciones se reúne con un líder de Corea del Norte.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEs la primera vez que un presidente de Estados Unidos en funciones se reúne con un líder de Corea del Norte.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se comprometieron el martes a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana.
Tras la reunión histórica de ambos mandatarios en Singapur, Washington, por su parte, se comprometió a ofrecer garantías de seguridad a quien hasta hace poco era su enemigo.
Corea del Norte, por su parte, se comprometió a trabajar en una desnuclearización completa de la península coreana.
En una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, el mandatario estadounidense elogió lo conseguido y dijo que el encuentro con Kim Jon-un había sido "honesto, directo y productivo".
Sin embargo, varios expertos consultados por la BBC y por otros medios fueron bastante críticos con el acuerdo.

Así fue el histórico apretón de manos entre los dos líderes.

Pero, ¿qué dice exactamente el documento firmado por ambos mandatarios?
El texto completo dice:
El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un condujeron un intercambio de opiniones comprensivo, profundo y sincero sobre asuntos relacionados al establecimiento de nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Democrática del Pueblo de Corea (RDPC) y el establecimiento de un régimen de paz duradero y robusto en la península coreana.
El presidente Trump se comprometió a ofrecer garantías de seguridad a la RDPC, y el presidente Kim Jong-un reafirmó su compromiso firme y decidido para completar la desnuclearización de la península coreana.
Convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones EE.UU.-RDPC contribuirá a la paz y la prosperidad de la península coreana y del mundo, y reconociendo que la edificación de la confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península coreana, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un establecen lo siguiente:
  1. Estados Unidos y la RDPC se comprometen a establecer nuevas relaciones EE.UU.-RDPC según lo establece el deseo de los pueblos de los dos países para la paz y la prosperidad.
  2. Estados Unidos y la RDPC unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana.
  3. Al reafirmar la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RDPC se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana.
  4. Estados Unidos y la RDPC se comprometen a recuperar los restos de los PDG (Prisioneros de Guerra)/(DEC) Desaparecidos en Combate, que incluye la inmediata repatriación de los que ya han sido identificados.



AcuerdoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionDonald Trump enseña el documento firmado por él y Kim Jong-un, tras la ceremonia de la firma del acuerdo alcanzado durante la cumbre.

Tras reconocer que la Cumbre EE.UU.-RDPC -la primera en la historia- fue un evento histórico de gran importancia y superando décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países para la apertura de un nuevo futuro, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un se comprometen a implementar las estipulaciones de esta declaración conjunta total y diligentemente.
Estados Unidos y la RDPC se comprometen a mantener negociaciones de seguimiento dirigidas por el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y un funcionario relevante de alto nivel de la RDPC, en la fecha más pronta posible, para implementar los resultados de la Cumbre EE.UU.-RDPC.
12 de junio de 2018
Isla de Sentosa
Singapur.



línea

¿Qué opinan los expertos?

Los observadores reaccionaron de inmediato tras conocer el texto de la declaración conjunta de lo que Trump describió como un acuerdo "muy amplio" que se ocuparía de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo".
Muchos aseguran que el documento carece de sustancia, en particular sobre cómo se logrará la desnuclearización de la península.
El profesor Robert E Kelly, experto en asuntos de Corea de la Universidad Nacional de Pusan, Corea del Sur, afirma que el documento es "bastante genérico" y que, en realidad, no se logró nada en estas conversaciones sin precedentes.
Tras conocer el documento Kelly reaccionó en Twitter:
"Guau. Si esto es todo... es deprimente. Incluso tiene mucho menos consistencia de lo que la mayoría de los escépticos anticipaban. Me imaginé que Trump al menos obtendría algunos misiles o la clausura de un sitio o algo concreto", escribió Kelly.
Y agrega: "Dios, esto es tan deprimente. ¿Toda este bombo publicitario para esto? ¿Todo este drama y mención del Nobel?... ¿esto es todo? Bueno, es patético, dado que el presidente estadounidense estuvo involucrado personalmente".



Kim y TrumpDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLos observadores afirman que hay "poca sustancia" en la declaraci'on conjunta de la Cumbre.

Otros expertos también se mostraron críticos del documento.
James Acton, investigador senior del Programa de Política Nuclear del centro de estudios para la paz Carnegie Endowment, escribió en Twitter:
El lenguaje de desnuclearización es débil y carente de significado por 3 razones:
  1. (Hablan de trabajar) "Hacia".
  2. Para la RDPC, "la desnuclearización de la península de corea" ≠ (no es igual) a desarme unilateral.
  3. Al reafirmar la declaración de Panmunjom, Estados Unidos en efecto concede que la desnuclearización de Corea es parte del desarme global.
Justin McCurry, corresponsal del diario The Guardian, hace una crítica de los cuatro puntos principales de la declaración conjunta.
Sobre el punto no. 2: "Estados Unidos y la RDPC unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana", McCurry escribe:
"Aquí no hay un compromiso directo para formalizar esos sentimientos con un tratado de paz que reemplace el armisticio firmado al final de la Guerra de Corea en 1953. Eso requeriría la participación de China y otros países que tomaron parte en el conflicto".
"Como se esperaba, Trump le ofrece a Corea del Norte garantías de seguridad "no especificadas", un gesto cuya vaguedad iguala el compromiso de Kim para la desnuclearización", asegura el corresponsal.



ReuniónDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption"El lenguaje de desnuclearización es débil y carente de significado" dice James Acton.

Y sobre el punto número 3, que se refiere a "trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana" y que muchos consideran es el punto "más problemático" de la declaración, McCurry escribe:
"Este (punto) no cumple con el largamente perseguido objetivo de Washington de desmantelamiento completo, verificable e irreversible (DCVI) del arsenal nuclear de Corea del Norte, sino simplemente reafirma la posición de Kim después de su Cumbre con Moon (el presidente de Corea del Sur)".
Y agrega: "Ningún analista serio esperaba que el líder de Corea del Norte se comprometiera al DCVI en su primera reunión con Trump. Ese proceso, si llega a ocurrir, tomará años y costará miles de millones de dólares".
E igual que muchos otros analistas, McCurry está de acuerdo en que la declaración conjunta de Trump y Kim no define, en absoluto, lo que ambos mandatarios quieren decir cuando hablan de desnuclearización.



línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Temas relacionados

Contenido relacionado

La desnuclearización "comenzará muy, muy rápido": el anuncio de Trump con el que concluyó la cumbre con Kim Jong-un en Singapur.


El histórico apretón de manos entre Donald Trump y Kim Jong-un.

Donald Trump y Kim Jong-un estrecharon este martes sus manos en Singapur durante la histórica cumbre que reunió por primera vez a los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.
Tras casi cinco horas de encuentro, ambos líderes firmaron un documento "exhaustivo" del que ahora empiezan a conocerse detalles.
Estos son los cuatro puntos del acuerdo alcanzado entre Trump y Kim Jong-un.
  • Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se comprometen a establecer nuevas relaciones entre ambos países en correspondencia con el deseo de sus pueblos de alcanzar la paz y la prosperidad.
  • Estados Unidos y Corea del Norte aunarán esfuerzos para construir un régimen pacífico y estable en la península de Corea.
  • Reafirmando la Declaración Panmunjom del 27 de abril de 2018, Corea del Norte se compromete a trabajar en una desnuclearización completa de la península de Corea.
  • Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen recuperar a los prisioneros de guerra y desaparecidos en combate, incluyendo la repatriación inmediata de aquellos que ya han sido identificados.
El documento establece también el compromiso de ambos países de seguir con las negociaciones que liderarán el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y un alto cargo de Corea del Norte cuyo nombre no se ha especificado.
Estas conversaciones tendrán lugar "lo antes posible" y buscarán implementar los acuerdos alcanzados en Singapur.

Derechos humanos, sanciones y juegos de guerra

Poco después de finalizado el encuentro, Trump brindó una rueda de prensa en la que ofreció más detalles de su encuentro con Kim Jon-un antes de aceptar preguntas de los periodistas.
Trump calificó el encuentro como "honesto, directo y productivo" y enfatizó el compromiso de Kim de deshacerse de su arsenal nuclear.


Donald TrumpDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionEn la rueda de presna tras la cumbre, Trump aceptó numerosas preguntas de los periodistas.

Aunque no dio fechas, el presidente estadounidense aseguró que este proceso comenzará lo más pronto posible y será verificado por observadores estadounidenses e internacionales.
Cuando le preguntaron cuán grande era el arsenal nuclear de Corea del Norte, Trump lo describió como "sustancial".
Y añadió que después de firmar el acuerdo, Kim acordó verbalmente destruir apenas llegar el "mayor sitio de pruebas de misiles" del país.
Por otra parte, Trump afirmó que su país detendrá los llamados "juegos de guerra" en la península de Corea.
La suspensión de estas maniobras militares que él mismo calificó de provocadoras, suponen un "tremendo ahorro" para EE.UU., dijo Trump. No obstante, señaló que por el momento no tiene previsto reducir su despliegue militar en Corea del Sur.
En cuando al pobre récord de derechos humanos que ostenta Corea del Norte, Trump comentó que el tema fue tocado hacia el final de la cumbre y que también será discutido en el futuro.
Varios periodistas presentes en la conferencia le preguntaron si levantará las sanciones contra Corea del Norte.
Trump dejó en claro que hasta que no se produzcan avances en la desnuclearización, seguirán vigentes.

"Un lazo muy especial"

Antes de que se diera a conocer el contenido del documento firmado, el presidente estadounidense aseguró que el proceso de desnuclearización comenzaría "muy, muy rápido".


AcuerdoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionDonald Trump enseña el documento firmado por él y Kim Jong-un, tras la ceremonia de la firma del acuerdo alcanzado durante la cumbre.

"Las relaciones van a ser muy diferentes de lo que fueron en el pasado", dijo el mandatario, quien alegó que había desarrollado "un lazo muy especial" con Kim.
El líder norcoreano, por su parte, afirmó que "el mundo vería un cambio mayor" y que tanto él como Trump habían decidido "dejar el pasado atrás".
Trump aseguró también que invitaría "definitivamente" a Kim a visitarlo en la Casa Blanca.

La reunión

Los mandatarios iniciaron el encuentro con un apretón de manos delante de los periodistas y frente a las banderas de sus países, para a continuación partir hacia la sala en que se reunieron cara a cara.


Trump KimDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionSe desconoce el contenido y las condiciones del documento que firmaron Trump y Kim.

Sentados y separados por una pequeña mesa, antes de iniciar esa reunión a solas, ambos posaron para la prensa y se volvieron a dar la mano. Y respondieron a algunas preguntas de periodistas.
"No fue fácil llegar aquí... Hubo obstáculos, pero los vencimos para estar aquí", expresó Kim, quien nunca antes había respondido a periodistas occidentales.
Por su parte, Trump predijo que tendría una "relación excelente" con Kim, lo que repitió después tras el breve encuentro cara a cara con el líder norcoreano.
Ambos salieron del encuentro que mantuvieron exclusivamente con sus traductores y pasaron a otra sala, ya junto a altos funcionarios de ambos países.

Qué buscan Kim y Trump

Corea del Norte llegó a esta cumbre después de un año de numerosos éxitos en sus pruebas armamentísticas y nucleares, y tras haber anunciado que ya había completado su programa de desarrollo de armas atómicas.


Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos en funciones se reúne con un líder de Corea del Norte.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEs la primera vez que un presidente de Estados Unidos en funciones se reúne con un líder de Corea del Norte.

La meta final de Trump es que Kim se deshaga de las armas nucleares, de manera "completa, verificable e irreversible". Sin embargo, conseguir este objetivo es algo difícil, según coinciden los analistas consultados por BBC Mundo.
Se trata de un proceso que podría alargarse hasta diez años. Además, hay dudas de lo que Kim realmente está dispuesto a ceder.
Otra tema candente de la cumbre era el fin formal de la Guerra de Corea, el conflicto iniciado en 1950 y que terminó en 1953 con un armisticio y no un tratado de paz.
Trump había afirmado, antes de la reunión, que ese acuerdo de paz sería probablemente "la parte fácil".
No obstante, consciente de la complejidad de la cumbre, el propio gobierno estadounidense moderó su discurso antes del inicio.


linea

Los gestos corporales del histórico saludo entre Trump y Kim

En un pasado reciente se cruzaron insultos y amenazas, pero este martes cambió todo. Así fue el lenguaje corporal del saludo:
  • Trump fue el primero en extender la mano. El primer saludo duró 12 largos segundos y el mandatario de Estados Unidos luego posó su mano en el brazo de Kim.
  • Trump colocó su mano en la espalda de Kim para guiarlo al sitio de la cumbre.
  • Hablaron y sonrieron nuevamente en los pasillos y se dieron otra vez la mano.
  • Trump tocó a Kim varias veces en la espalda mientras caminaban al sitio del encuentro cara a cara.
  • Trump también mostró un pulgar arriba como señal de que habían vencido los obstáculos para llegar a la cumbre.


linea

"Estas conversaciones fijarán un marco para el difícil trabajo que vendrá después", señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, a su llegada a Singapur.
Por su parte, Kim Jong-un busca reconocimiento, seguridad y prosperidad, según resume la corresponsal de la BBC Laura Bicker.
Kim busca respeto en el panorama internacional, así como garantías de Estados Unidos para su país y, sobre todo, la estabilidad del régimen.
El joven líder norcoreano además ha puesto el foco en la economía y se espera que busque algún tipo de ayuda en ese sentido para reflotar su maltrecho país.

Trump y Kim Jong-un se reunirán en Singapur. ¿Qué espera conseguir Kim de ese encuentro?
Los expertos consideran ya un logro el hecho de que estos dos líderes, que hasta hace poco intercambiaban insultos y amenazas, se hayan sentado en la misma mesa de negociaciones.

Inicio del deshielo

El deshielo norcoreano comenzó a principios de año, cuando en su discurso para inaugurar 2018, Kim tendió la mano a Corea del Sur.
Seúl respondió positivamente, Corea del Norte envió a una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que celebró el Sur y Kim acabó reuniéndose en persona con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, posteriormente, dejando una imagen histórica de acercamiento entre las dos Coreas.
Una delegación surcoreana entonces entregó un mensaje en Washington a Trump, con la invitación de Kim a una reunión entre líderes.
El nuevo e impredecible ocupante de la Casa Blanca accedió, rompiendo décadas de política exterior de Estados Unidos.
En el camino hasta la cumbre, no obstante, Trump se retractó y llegó a cancelar el encuentro; si bien volvió a cambiar de opinión luego de recibir a un alto funcionario de Corea del Norte en la Casa Blanca quien le entregó una carta.
Desde que comenzara este nuevo periodo de relativa paz, Pyongyang detuvo sus pruebas misiles y nucleares, y desmanteló el sitio donde realizó las pruebas de este tipo ante varios periodistas internacionales.

linea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Contenido relacionado


Kim Jong-un y Donald TrumpDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionKim Jong-un y Donald Trump intercambiaron un saludo de manos breve frente a las cámaras

El histórico encuentro se concretó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, estrecharon sus manos la mañana del martes en Singapur.
Ambos mandatarios se saludaron frente a las cámaras, posaron lado a lado y luego se dirigieron hacia una sala en la que dieron un breve mensaje.

Kim Jong-un y Donald TrumpDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionNingún presidente de EE.UU. en activo se había reunido en el pasado con un líder de Corea del Norte en el poder.

"Tendremos una fantástica relación. No tengo dudas", dijo el presidente de Estados Unidos.
Kim celebró que se hayan vencido todos los obstáculos para llegar hasta este encuentro: "Los vencimos a todos y estamos aquí hoy".

Kim y Trump expresaron un breve mensaje cada uno antes de continuar con su encuentro privado.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionKim y Trump dieron un breve mensaje cada uno antes de continuar con su encuentro privado.

El esperado e inédito encuentro entre un mandatario estadounidense y el jefe del Estado norcoreano se llevó a cabo como estaba planeado en el Hotel Capella de la isla Sentosa, en Singapur.
La reunión viene tras meses de una escalada de tensiones y amenazas entre ambas naciones durante 2017 por el programa de pruebas de misiles del gobierno de Corea del Norte.

Trump y Kim Jong-unDerechos de autor de la imagenAFP
Kim Jong-un y Donald TrumpDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa reunión se celebra luego de varias semanas de negociaciones por un diálogo bilateral.
Kim Jong-un camina junto a Donald TrumpDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEn 2017 ambos jefes de Estado intercambiaron amenazas de guerra que llegaron a un punto álgido en septiembre, tras una prueba nuclear de Pyongyang.
Una mesa entre funcionarios de EE.UU. y Corea del NorteDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionDespués de la reunión privada entre Kim y Trump, ambos mandatarios se sentaron en una mesa con altos funcionarios de ambos países.

Analistas consultados por BBC Mundo no esperan que se produzcan grandes anuncios tras este encuentro bilateral.
Sin embargo, sí es considerado como un éxito de la diplomacia.

Donald Trump y Kim Jong-unDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMuchos analistas sostienen que el acuerdo al que llegaron Kim y Trump es demasiado genérico.
Espectadores en Seúl miran un televisorDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionEn Seúl, la capital de Corea del Sur, el diálogo generó grandes expectativas.

Después de considerarse varias sedes, como Mongolia y la Zona Desmilitarizada en la península coreana, Washington y Pyongyang optaron por Singapur.
El pequeño y moderno país, situado en el sudeste asiático y considerado uno de los "tigres" económicos de la región, es una nación con la que tanto EE.UU. como Corea del Norte tienen buenas relaciones y por tanto, es un espacio neutral y seguro.

El auto presidencial de EE.UU. en SingapurDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl vehículo presidencial de EE.UU., conocido como "La Bestia", llevó al presidente Trump por las calles de la isla Sentosa de Singapur.
El vehículo de Kim Jong-unDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl líder norcoreano también se movió por la isla Sentosa con una caravana motorizada.

Hace dos meses ya ocurrió otra "cumbre histórica": la de los dos líderes coreanos en la frontera que separa el Norte y el Sur.
Ahí Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se comprometieron a buscar la "completa desnuclearización" de la península y el fin de la guerra en la que, técnicamente, aún están.

El hotel CapellaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLas actividades públicas en la pequeña isla quedaron prácticamente clausuradas para dar lugar a este encuentro.
Banderas de EE.UU. y Corea del Norte en el Capella HotelDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionDesde temprano fue acondicionado un espacio en el Hotel Capella para el encuentro entre los líderes de EE.UU. y Corea del Norte.

El encuentro generó gran expectación no solo en Estados Unidos y Corea del Norte, sino también en el resto del mundo.
En Washington D.C., un grupo de personas se reunió frente a la Casa Blanca la tarde del lunes para participar en una vigilia a favor de la paz.

Una mujer con un cartel de "Paz, no guerra"Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption"Paz, no guerra" decía el cartel de una mujer que participó en una vigilia desde Washington D.C.


Contenido relacionado

¿Quién se mostró dominante? ¿Quién estaba más emocionado? Lo que dice el lenguaje corporal entre Trump y Kim Jong-un durante su encuentro de Singapur

El líder norcoreano Kim Jong-un y Kim Jong-un.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption¿Qué nos dicen los gestos de Trump y Kim sobre lo que pasó en la histórica cumbre de Singapur?
Finalmente ocurrió. Las cámaras inmortalizaron el encuentro y el apretón de manos entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.
Las palabras de ambos mandatarios sobre una cumbre histórica fueron amables y conciliadoras pero, ¿qué nos dice realmente su lenguaje corporal?
En BBC Mundo hemos recopilado lo que dicen los expertos.

Entrada en escena

Kim Jong-un por la izquierda y Donald Trump por la derecha. Así es como ambos mandatarios pisaron la alfombra roja en la que por primera vez un presidente de Estados Unidos en el cargo y un líder norcoreano se ponían frente a frente en público.
Kim Jong-un y Donald Trump.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl presidente Donald Trump se adelanta a estirar la mano para saludar al líder norcoreano Kim Jong-un.
Incluso antes de que ambos mandatarios estuvieran cerca el uno del otro, se puede ver a Trump adelantándose a estirar el brazo, proyectando su imagen habitual de dominio de la escena.
Pero Kim enseguida se apuró a ofrecer su brazo también.

Un apretón de manos firme

"Encantado de conocerle, señor presidente", fueron las palabras que pronunció Kim cuando tuvo enfrente a Donald Trump.
El apretón de manos que se dieron ambos líderes fue firme pero relativamente más corto a los que está acostumbrado a dar Trump. Apenas duró 12 segundos.
Kim Jong-un y Donald Trump.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl saludo duró 12 segundos. Primero se miraron a los ojos y después se voltearon hacia las cámaras.
También por parte de Kim el saludo fue mucho menos dramático que aquel que tuvo lugar con el presidente surcoreano Moon Jae-in hace un mes, donde tomó la mano de Moon y lo llevó al lado norcoreano de la frontera.
"No fue un apretón de manos directo", dijo a la agencia Reuters Allan Pease, un experto en lenguaje corporal australiano y autor de varios libros sobre el tema.
"El saludo fue un tira y afloja. Ninguno de los dos dejaba que el otro tuviera un movimiento dominante", aseguró Pease.

Guiando el camino

Tras darse la mano, Trump sacó a Kim de la alfombra roja. En muchas fotos se lo ve guiando o moviendo físicamente al líder norcoreano, proyectando una imagen de que es él quién está a cargo de la situación.
Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTrump guía ligeramente a Kim para salir de la alfombra roja y dirigirse a la siguiente estancia.
"Colocando su mano en la espalda de Kim, Donald Trump muestra un poco de dominio", dijo a la BBC Manoj Vasudevan, un experto en lenguaje corporal. "Puede verse que Trump domina bastante la escena".
También en el camino hacia su reunión privada en una biblioteca se puede ver a ambos líderes andando y con Trump queriendo aliviar la tensión en el aire hablando con Kim pero dejándolo caminar un poco más adelante.
El presidente de Estados Unidos lideró la conversación y dio palmaditas en la espalda a Kim, además de usar varias veces sus manos para guiarlo.
Kim Jong-un y Donald Trump de camino hacia la biblioteca donde mantuvieron un encuentro privado.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAmbos líderes caminan aparentemente en actitud distendida pero Trump deja que Kim vaya adelantado.
Kim le devolvió las palmadas en la espalda a Trump en un intento de reafirmarse, pero sus ojos se dirigían frecuentemente al suelo mientras el presidente de Estados Unidos conversaba.

Miradas perdidas

Antes de su paseo hacia la biblioteca donde estuvieron a solas aproximadamente 40 minutos, ambos líderes se sentaron en una pequeña sala frente a las cámaras.
El momento fue un poco incómodo. A Kim se le vio mirando mucho al suelo y a Trump inquieto, jugando con las manos.
Donald Trump y Kim Jong-un minutos antes de su reunión en Singapur.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionKim mantuvo en muchas ocasiones la mirada perdida durante esta comparecencia mientras Trump jugaba con sus dedos.
"Puedes ver a Kim Jong-un cambiando su posición unas cuantas veces y Trump tocando sus dedos, (en señal de estar) incómodo. No hay una imagen de relación estrecha", comentó Vasudevan.
"Kim parecía como un niño en un parque de atracciones. No estaba intimidado pero sí emocionado y un poco nervioso", valoró Pease.
Línea
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Contenido relacionado


BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.