domingo, 10 de junio de 2018

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo CDLVI.- Rebeca "Bocona", buscará en dos días a Florinda Campos, para entregarle el recado, que le envió Emilio Segundo...........

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Tomás Culquicondor, narraba un episodio de la vida azarosa de su hermano el bandolero Emilio Segundo y su conflictos amorosos con la bella Florinda Campos, a quien la forzó(violó) aplicando su fuerza bruta y ella como respuesta ante el infortunio, planeó su venganza, fingiendo estar en cinta(preñada) como consecuencia de la violación; ella difundió adrede su presunta preñez a su amiga Inés Chinchay y ésta pasó el chisme a Rebeca "Bocona", y esta fue directo a la casa de Emilio Segundo y aplicando su arte de chismosa, obligó y lograr sacarle el secreto que Emilio Segundo si violó a Florinda Campos y en respuesta ella; le aseguró a él(Emilio Segundo), que Florinda Campos está preñada  y necesita su  presencia; y como Rebeca "Bocona" y Emilio hicieron buena amistad, ella terminó por preparar el almuerzo con un exquisito mote con frejoles y chicharrones de chancho, con un bebida caliente de hierba luisa....

Aquí en la imagen observamos una típica casa en laComunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.

Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Ciertamente, cuando Rebeca "Bocona", había aliñado(aderezado) una cazuela llena de mote con fréjoles, apareció Emilio Segundo con un mate lleno de chicharrones de chancho fríos, quien sugirió a Rebeca calentarlos y sería una comida de ricos.
Efectivamente, Rebeca "Bocona" calentó los chicharrones, luego sirvió dos mates llenos de mote con fréjoles montado con una porción de chicharrones de chancho, el aroma en la cocina se había expandido que hacía agua la boca, los dos personajes comían la deliciosa y aromática comida prácticamente mudos, no había conversación, pero si  hubo mucha hambre.
Al finalizar la comelona, empezó a hervir la olla con la infusión de la hierba luisa, una bebida agradable que fue endulzada con media tablilla de dulce(chancaca); Rebeca bajó la olla y sirvió dos jarros llenos y ellos la bebieron soplando y a sorbos; rápidamente eructaron debido al rápido efecto de la bebida muy estomacal que ayudó a una sana digestión de la comida ingerida.
En seguida, Rebeca "Bocona", lavó los mates y cucharas y la comida restante fue tapada con tapas y manteles para los siguientes familiares que llegarán más tarde; ella conversó ligeramente con Emilio Segundo y lo último que le dijo fue:
---Gracias amigo Emilio Segundo, por el almuerzo, yo tenía mucha hambre y hemos comido a "Cuerpo de Rey", que me durará todo el día, por que iré directamente a la vega de Florinda Campos, espero encontrarla para informarle del recado de tu parte, me voy rápidamente, hasta luego Emilio...
Rebeca "Bocona", quien era una joven espigada y delgada de contextura; ella retornó por el mismo camino que le permitió llegar a la casa de Emilio Segundo; ahora empezaba cuesta abajo hasta la hoyada, y como ella solía decir: " de bajada la piedra rueda", casi corriendo hizo el trecho y llegó a la quebrada y empezó en la otra banda cuesta arriba, aquí si lo hizo muy lento, más por el peso de la barriga llena de comida, pero siendo flaca avanzó hacia una pampa y desde allí observó la vega de Florinda, que justo estaba en la otra banda y para llegar allí, había que caminar un trecho largo cuesta abajo hasta la siguiente hoyada y cruzándola se llegaba a la vega.
Rebeca, superó los trechos de caminos y llegó a la vega, pero no estaba Florinda por ningún lugar, y cuando estaba caminando al nivel de la acequia, apareció un regante o agricultor con lampa al hombro, ella lo saludó y le preguntó:
--- Amigo, sabe usted: ¿Cuándo tienen el turno del agua los Campos?
El atento transeúnte, le contestó:
--- Si creo que los Campos, empiezan pasado mañana a las 08:00 horas de la mañana, seguro que van a regar la reseca vega y una inverna que está al costado, y quien recibirá el turno será la señorita Florinda, quien dicen las gentes que la forzaron(violaron) en esta misma acequia y el hechor(delincuente) fue un tal Emilio Culquicondor, pero ella ya olvidó su desgracia y sigue cultivando la vega.
Rebeca "Bocona" muy atenta escuchando los comentarios del agricultor, le contestó:
--- Que desgracia nos suceden a las mujeres, que los brutos de los hombres nos perjudican(violan) en nuestras chacras, ya no hay respeto a la mujer, Florinda es una buena mujer y no mereció esa brutal agresión de parte de ese bandolero, ojalá ella no haya quedado en cinta(preñada)....
Esta última expresión, atizó los comentarios, por que el agricultor algo sabía y dijo:
--- Creo que si está en cinta(preñada), por que se corren las voces que ella espera un hijo del salvaje bandolero; yo no soy chismoso, por que cuando me contaron, no le importancia, pero ahora si quisiera saber si ella está preñada... por si acaso una simple curiosidad..
Rebeca "Bocona", con los comentarios(chismes) del transeúnte, alimentó su interés en hablar con Florinda, pero tendrá que esperar un par de días, cuando Florinda vaya a la Vega y le contestó al agricultor así:
--- Yo también he sabido que Florinda espera un bebé de ese desgraciado que la forzó(violó) a la fuerza, y la desgracia para ella, es que va a tener un hijo, que la obligará a ser su mujer del hechor para poder criar a la criatura: ¿Cómo son los hombres agresivos?;  siempre aprovechan su fuerza bruta en contra de nosotras las mujeres indefensas, que no podemos defendernos en las mismas condiciones, pero algún día lo pagarán muy caro los hombres abusivos.
El agricultor sin ser culpable, se sentía aludido por las expresiones de Rebeca y sólo le dijo:
--- Señorita, no todos los hombre somos iguales, mejor me voy que tengo mucho que hacer, pasaré al "ojo del agua", por que está afluyendo(corriendo) menos cantidad de agua, tal vez un cangrejo haya cortado con sus tijeras los muros de contención de la acequia, hasta luego señorita...
Rebeca, le devolvió la despedida y ella salió de la vega y se fue a su casa; al llegar siendo las 18:00 horas del día(6:00 horas p.m.), que era "La hora de la oración" y encontró a su madre Amalia muy enojada, quien al verla le dijo:
--- Por amor de Dios: ¿Dónde has estado hija? me has tenido preocupada, pensando que algo malo te haya sucedido, no te he visto durante todo el día.
Rebeca "Bocona" quien tratando de suavizar el carácter de enojo de su madre, le contestó:
--- Madre, estuve en la casa de Emilo Segundo Culquicondor, allí almorcé y él me confirmó que forzó a Florinda y ella como consecuencia de esa violación tendrá un hijo....
Doña Amalia, quien también era muy chismosa, justamente recordó con mucha vergüenza la humillación que sufrió al estar en la casa de Florinda y no logró sacar  una afirmación de tal violación, más bien  la calificaron de mentirosa y chismosa, y  le contestó:
--- Ojalá hija, que tu noticia sea verdad y Florinda se coma sus palabras negando que nunca fue forzada por Emilio Segundo, hasta ahora siento la cara que me arde por la vergüenza que sufrí en esa casa, y dime:¿Cómo lo sabes que ella está preñada?..
Rebeca "Bocona", le comentó que los chismes está en toda la loma y que ella ahora es portadora de un recado de Emilio Segundo que le envía a Florinda y que la buscará en la vega, pasado mañana, que le toca el turno del agua de riego.
Y sorpresivamente alguien tocó la puerta, las dos mujeres callaron, mirándose entre ellas, por que no esperaban a nadie, levantándose Rebeca y desde adentro preguntó:
--- ¿Quién toca la puerta?
Continuaremos...............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.