viernes, 20 de julio de 2018

ÁFRICA : ECONOMÍA .- BBC Mundo Noticias.- El verdadero costo de cambiarle el nombre a un país............El rey de Suazilandia: ¿un sol que brilla menos? ............Este es el nuevo nombre de Suazilandia, la última monarquía absoluta de África

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en nuestro querido mundo siempre suceden cosas muy simpáticas o tal vez graciosas, como el cambio de nombre que hará un país mediterráneo, ubicado dentro del territorio de la República  de Sudáfrica, nos estamos refiriendo a la monarquía absolutista de  SUAZILANDIA, que por decreto del monarca Mswati III, que en adelante se llamará : Reino de eSuatini". 
BBC Mundo Noticias.- dice: "El nombre, en realidad, no era nada nuevo para sus habitantes, ya que habitualmente lo usaba la población local. Lo que fue una sorpresa absoluta fue el cambio en la designación oficial. Superado el asombro, con el anuncio ya hecho ley, muchos se quedaron con la duda de cómo se efectuaría el cambio. Y, cómo no, qué gastos implicará para una economía no pobre, pero tampoco rica y con apenas 1,5 millones de habitantes..."
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/04/120419_rey_suazilandia_culto_festejeos
https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-44703412

Mapa del sur de áfrica con una bandera en SuazilandiaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl cambio de nombre divide al país, ya que algunos lo consideran innecesario y costoso y otros una oportunidad para renovarse como país.

Una nación que quiere abandonar su historia colonial, pero ¿cuáles son las cargas financieras que conlleva aniquilar los vestigios del pasado?
El pasado mes de abril, uno de los últimos monarcas absolutos del mundo se dirigió a una multitud reunida en un pequeño estadio deportivo en el sur de África.
"Los países africanos, al lograr la independencia, recuperaron sus antiguos nombres antes de ser colonizados", dijo el rey Mswati III a los reunidos allí.
En ese momento él todavía era el rey de Suazilandia, pero no por mucho tiempo.
"De ahora en adelante, el país será oficialmente conocido como el Reino de eSuatini", anunció.
El nombre, en realidad, no era nada nuevo para sus habitantes, ya que habitualmente lo usaba la población local. Lo que fue una sorpresa absoluta fue el cambio en la designación oficial.
Superado el asombro, con el anuncio ya hecho ley, muchos se quedaron con la duda de cómo se efectuaría el cambio. Y, cómo no, qué gastos implicará para una economía no pobre, pero tampoco rica y con apenas 1,5 millones de habitantes.

Pasado colonial

Al igual que muchos países de África, el pequeño eSuatini, que limita con Mozambique y Sudáfrica, ha luchado por redefinirse en su era poscolonial.
El rey Mswati III eligió la celebración de los 50 años desde el fin del dominio colonial británico para anunciar la medida que tomaría forma de decreto.

El rey Mswati III.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl monarca anunció la medida en el 50 aniversario de la independencia del país en un intento, dijo, de dejar atrás el pasado colonial.

La medida ha sido controvertida. Bheki Makhubu, periodista y editor de la revista local The Nation, dice que la gente ya estaba acostumbrada al hecho de que el rey se refiriera a su país como eSuatini pero, en su opinión, hacer que el cambio sea oficial captura perfectamente su estilo de gobierno.
"Hace prácticamente lo que le gusta con el país", dice Makhubu quien cree el monarca trata los asuntos de Estado como si fueran personales.
Cambiar el nombre del país no es algo superficial. Es una modificación de fondo y forma, dice el abogado y bloguero en materia de propiedad intelectual Darren Olivier.
"Hay un valor intrínseco en esa identidad y lo que significa para la gente", señala. "Pero al mismo tiempo hay un costo", puntualiza.

Precio al cambio

Y eso es precisamente lo que intriga a muchos: ¿cuál será el precio a pagar por el nuevo nombre?
Poco después del anuncio del rey Mswati III, Olivier publicó en su blog que le costaría al país US$6 millones.
Calculó esto en base a los ingresos imponibles y no imponibles del país en alrededor de US$1.000 millones. Para una gran empresa, el presupuesto promedio de marketing es del 6% de sus ingresos, dice.

Paisaje en Suazilandia.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa economía de eSuatini depende fundamentalmente de la agricultura.

Según estos cálculos, los ingresos de eSuatini serían de US$60 millones. Teniendo en cuenta que los costos para cambiar de nombre suelen ser del 10%, esto da la cifra de US$6 millones.
Olivier apunta que, para un país tan pequeño, la cantidad "no es insignificante".
Admite que su estimación es muy "retrospectiva" y se basa principalmente en suposiciones sobre cómo funciona el cambio de marca en contextos corporativos, como cuando una empresa cambia su nombre, pero es una conjetura potencialmente útil dado que nadie sabe realmente el verdadero costo.
"La documentación, el sitio web, la señalización de las propiedades gubernamentales, las agencias gubernamentales: hay un enorme gasto y uno debe preguntarse desde el principio si esto es realmente necesario", dice Jeremy Sampson, director ejecutivo para África de la firma de marketing Brand Finance.

Suazi con traje tradicionalDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAlgunos acusan el cambio de nombre a una forma de hacer política personalista.

Otros lo hicieron antes

En la vecina Sudáfrica, los cambios en los nombres de las calles coloniales en la ciudad de Pretoria, por ejemplo, han costado millones de rands (la divisa sudafricana).
A mediados del siglo XX, el líder de Kenia decretó que los nombres de las calles locales debían cambiarse a versiones no coloniales. El proceso tomó años.
E incluso en Berlín, los nombres de las calles en el barrio africano vinculados con la historia colonial han sido marcados para su eliminación.
Una carga añadida del postcolonialismo es, por tanto, el costo que implica deshacerse de los vestigios del pasado.

Reducir gastos

Dada la incertidumbre, el gobierno aseguró que el cambio de nombre no sería ni perjudicial ni costoso. Se haría de forma gradual y aprovechando algunos útiles, como los sobres de correspondencia con el antiguo nombre del país.
"Esperaremos a que se termine el stock que tenemos", explicó el ministro del Interior, Princesa Tsandzile Dlamini, a la prensa.
También dijo que en la documentación oficial y los tratados internacionales el antiguo nombre sería equivalente al nuevo para evitar que los inversores extranjeros tuvieran que incurrir en gastos extraordinarios.

Bandera de eSuatini.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl gobierno asegura que seguirá reconociendo el nombre antiguo en alguna documentación oficial para evitar malentendidos y gastos innecesarios.

Pero poco a poco los cambios se van notando.
Uno muy significativo fue la adopción del cambio de nombre que hizo la junta de turismo de eSuatini, ya que es la ventana con la que el país se muestra al mundo y por la cual el mundo se asoma al país.

¿Y los mapas?

El geógrafo Peter Jordan, de la Academia de Ciencias de Austria, dice que hay una diferencia entre el nombre que un país usa internamente (el endónimo) y el nombre que otros usan para referirse a él externamente (el exónimo).
"No es necesario cambiar mucho", explica Jordan, "pero generalmente los atlas y los mapas muestran el exónimo".
Quizás por eso en Google Maps, a pesar de ser un servicio digital donde el cambio se puede hacer rápidamente, eSuatini sigue apareciendo como Suazilandia.

mapa del sur de África
Image captionMuchos atlas e incluso mapas digitales todavía muestran el antiguo nombre del país: Suazilandia.

Otros se han adaptado al cambio más rápido. Como por ejemplo la embajada de Estados Unidos en eSuatini cambió rápidamente el nombre en su cuenta oficial de Twitter.
Pero mientras para algunos usar uno u otro nombre es más una preferencia individual, el cambio sigue generando mucho debate en el país.
"Rechazamos el cambio del nombre (...) No es el resultado de un proceso consultivo", dice Mlungisi Makhanya, secretario general del Movimiento Democrático Unido del Pueblo (PUDEMO), un partido socialista de oposición del pueblo suazi.
A él, como a muchos en el país, le preocupan la falta de transparencia y los costos.
También se dan algunas incongruencias, cuenta. El Banco Central de Suazilandia cambió recientemente su nombre por el del Banco Central de eSuatini, señala Makhanya, pero las monedas y los billetes están aún desactualizados.

Nota del banco de eSuatiniDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos billetes y monedas todavía mantienen el nombre oficial, dice el gobierno, para reducir costos del cambio de nombre.

Otros están en total desacuerdo. Andrew Le Roux, presidente de la Federación de Empleadores y Cámara de Comercio de Suazilandia, cree que es una oportunidad para que los suazis decidan quiénes son y cómo quieren representarse ante el mundo, asegura.
Además de haber acaparado, sostiene, la atención del mundo.
"El cambio de nombre generó más tráfico que casi cualquier otra noticia de Suazilandia en los últimos años", sostiene
¿Verán otras naciones a eSuatini como una nación renovada, un lugar con el que deberían estar haciendo negocios? Quizás.
Si es así, puede que tan controversial medida haya merecido la pena pero no hay garantías. Y a aquellos suazis que dicen que el cambio es una distracción de asuntos más serios, no les falta razón.

Línea

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El rey de Suazilandia: ¿un sol que brilla menos?



Derechos de autor de la imagenOTHER

Mswati III de Suazilandia está acostumbrado a celebrar su cumpleaños "a cuerpo de rey", sin que los gastos sean motivo de preocupación.
Pero con la economía de su país en picada, esta semana, cuando el monarca cumplió 44 años de edad, no hubo presupuesto para festejos suntuosos.
Por eso, el Ministro del Interior, el príncipe Gcokoma, pidió a la población que donara vacas para sacrificarlas en fiestas multitudinarias en las que hubo música y bailes tradicionales.
La solicitud -en un país donde más del 60% de la población vive en la pobreza y donde una de cada cuatro personas es VIH-positiva- provocó indignación.
Clasificado por la revista Forbes como uno de los monarcas más ricos del mundo, con una fortuna personal estimada en más de US$100 millones, el rey Mswati tiene 13 esposas, cada una con su propio palacio, su séquito de la seguridad y una flota de autos de lujo.
Sin embargo, el reino se enfrenta a la ruina derivada en parte de la recesión económica mundial.

El año pasado, Suazilandia necesitó un préstamo de emergencia de varios millones de dólares para poder pagar salarios de empleados públicos, y el Fondo Monetario Internacional dijo que el actual plan económico no es sostenible por lo que unos 7.000 empleos de funcionarios podrían ser eliminados.
La amenaza para el empleo ha sido un detonante de protestas laborales que han evolucionado en favor de reclamos de democracia.
Muchos activistas dentro del reino ven al rey como un "multimillonario engañado" y desean poner fin a su poder absoluto y al levantamiento de la proscripción de los partidos políticos.
En el exterior, los medios de comunicación no dejan de censurar al monarca, quien asiste con frecuencia a actos oficiales con el torso desnudo, en trajes tradicionales.

"Rey Sol"

Derechos de autor de la imagenOTHER

Para Sam Mkhombe, secretario privado del rey desde 2004 hasta 2011, la imagen que la prensa extranjera emite el monarca es "injusta" y "alimentada por sus detractores".
Pese a su remoción del cargo por presuntamente promover los partidos políticos, Mkhombe sigue siendo leal a Mswati III.
"El rey es muy importante para la nación porque él es su símbolo de unidad y su identidad", le dijo a la BBC.
"La gente ama a su rey y cree que es un regalo de Dios Todopoderoso".

Mkhombe sostiene que el estilo de liderazgo del rey y su elocuencia también son admirados.
El ex asesor real Mandla Hlatshwayo, ahora activo en el movimiento prodemocracia, está de acuerdo en que la monarquía como institución cuenta con muy alta estima.
Según él, los ciudadanos "normalmente se refieren al rey como el sol que brilla sobre la tierra o la boca que no dice mentiras".

La "buena vida"

Sin embargo, la a crítica audaz de la monarquía por parte de secciones del movimiento prodemocracia no se puede soslayar.
Hlatshwayo, ahora un empresario en el exilio en Sudáfrica, reconoce que la gente está empezando a perder la fe en el rey.



















Él cree que Mswati no ha estado "a la altura" de su difunto padre, Sobhuza II, quien optó por una monarquía absoluta y prohibió los partidos políticos en 1973 pero su figura sigue siendo muy respetada.
"Sobhuza durante sus últimos años solía defender abiertamente los derechos de los ciudadanos que no estaban de acuerdo con él y, a menudo declaraba que él era simplemente un administrador de la nación".
Por el contrario, "Mswati no está tratando de encontrar un compromiso con su pueblo, sino que está imponiendo su voluntad por la fuerza militar".
En opinión de Bheki Makhubu, editor de la revista Swazi, y quien ha estado preso por expresar sus puntos de vista, el rey ha perdido el contacto con sus súbditos.
"Le gusta la buena vida" y eso se ha extendido a sus consejeros, por lo cual "se ha fomentado la corrupción", dice.
La magnitud del poder del rey también lo ha corrompido, añade.
Pero mientras muchos se quejan, pocos considerarían intentar derrocarlo, asevera Makhubu.
"Somos como una esposa objeto de abusos que cree que es ella la que causa los problemas que incitan al hombre a golpearla", manifiesta.

El cambio

Hace cuatro años, Suazilandia organizó el llamado "40/40" para celebrar las cuatro décadas de vida de Mswati III y los 40 años de independencia.
La festividad costó de más de US$2,5 millones y generó críticas firmes, en especial de los donantes internacionales.
Los 44 años del monarca se celebraron a el Estadio Memorial de Sobhuza II, en Nhlangano, en la región de Shiselweni, a menor escala.
No obstante, el proscrito partido opositor Movimiento Popular Democrático reclamó que el dinero de los festejos se donara a causas benéficas.
Y el recién formado Congreso de Sindicatos de Suazilandia instó a sus miembros a organizar una "antihuelga" e ir a trabajar el día festivo del cumpleaños del rey.
La Campaña de la Democracia Suazilandia, por su parte, convocó a protestas, las cuales no tuvieron lugar disuadidas quizás por una fuerte presencia policial.
Pese a que Sam Mkhombe reconoce que de cualquier manera la fiesta será costosa, dice que la "construcción nacional" siempre tiene un costo.
La "construcción de la nación tiene sus costos en cualquier estado", defiende.
Sin embargo, Hlatshwayo enfatiza en que los días de culto al rey como un líder divino están contados y es sólo cuestión de tiempo antes de que tenga que renunciar a su poder absoluto y permitir la democracia.
El rey "no tiene otra opción. El cambio va a suceder", concluye.

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Este es el nuevo nombre de Suazilandia, la última monarquía absoluta de África

Mswati IIIDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl rey Mswati III, en el centro de la imagen, gobierna Suazilandia desde 1986.

No hay muchas personas en el mundo capaces de cambiar el nombre de un país.
Pero el rey Mswati III de Suazilandia, único monarca absoluto de África y uno de los últimos que quedan en el mundo, puede hacerlo.
El rey anunció este miércoles que cambiaba oficialmente el nombre de esta pequeña excolonia británica por "el Reino de eSwatini".
En realidad, Swazilandia no es otra cosa que la traducción de eSwatini, que en la lengua local significa "la tierra de los suazis".
Por ello, el cambio no será tan importante para los suazis, el pueblo de etnia bantú mayoritario en el país que ya se referían a él con el nuevo nombre.
"Todo país cambia su nombre tras su independencia y Suazilandia siguió llamándose así, hasta hoy", dijo en Twitter el director del diario local Swazi Observer, Mbongeni Mningo.
El monarca hizo el anuncio durante la celebración pública de su 50 cumpleaños, precisamente en el año en que este país del sur de África conmemora también medio siglo de su independencia de Reino Unido.
Mujer celebra el 50 cumpleaños del rey de Swazilandia
Image captionSwazilandia celebró este miércoles los 50 años del rey Mswati III y el 50º aniversario de su independencia de Reino Unido.

Mswati III dijo que el nombre utilizado hasta ahora se prestaba a la confusión. "Siempre que vamos a otro país, la gente se refiere a nosotros como 'Suiza'(Switzerland,en inglés, con cierta similitud a Swaziland).

Otros asuntos "más importantes"

Aunque el anuncio era inesperado, lo cierto es que en los últimos años el propio rey Mswati se había referido a Suazilandia como eSwatini en repetidas ocasiones.
Lo hizo cuando se dirigió a la Asamblea General de la ONU en 2017 y también en la apertura del parlamento nacional en 2014.
Mswati III en la Asamblea General de la ONU en 2015.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl rey Mswati III ya se había referido a su país como eSwatini en intervenciones oficiales como los discursos ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El cambio oficial de nombre supondrá una modificación de su Constitución, en vigor desde el año 2006.
Nomsa Maseko, periodista de la BBC en la ex-Suazilandia, dijo que el anuncio del cambio de nombre no gustó a parte de la población, que considera que el rey debería dar "más importancia a otros asuntos" como la débil economía del país.
Y es que se trata de uno de los países menos desarrollados de África. Según Naciones Unidas, más del 60% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. La esperanza de vida de su población es de 49 años y una de cada cinco personas vive con VIH.
Mapa Suazilandia

El rey Mswati, conocido como Ngwenyama o "el león", es famoso por su elevado número de mujeres y por su afición a utilizar vestimentas tradicionales de su país.
Hijo de Sobhuza II, quien reinó durante 82 años, el actual rey Mswati tiene 15 esposas. Según biógrafos oficiales, su padre tuvo 125 mujeres durante su reinado.
Raya

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Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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