lunes, 2 de julio de 2018

CONTAMINACIÓN : MEDIO AMBIENTE .- PLÁSTICOS .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Planeta o plástico

Hola amigos A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en tiempos que se descubrió el plástico y proyectó para el uso humano, fue como una bendición del cielo por que ayudó al hombre a vivir mejor, en el hogar por más humilde que sea tiene una infinidad de artículos de plástico de uso cotidiano que no puede prescindir de su uso; , y  este  uso se hizo extensivo a la industria, agricultura, pesca y la industria aeroespacial; sin embargo, tanta bondad  tenía que tener repercusiones negativas en la vida de la naturaleza, y ahora constituye la mayor fuente de contaminación en la Tierra.
Los plásticos, están diseminados en los sitios más recónditos, como islas lejanas y remotas donde sus playas están llenas de desechos plásticos, tal como la Isla Henderson, que estando deshabitada, pero sus playas están llenas de desechos plásticos que son arrastradas por las aguas de los mares y océanos.
La Revista National Geographic, ha elaborado un amplio informe sobre la contaminación de los residuos de los plásticos, que en forma pedagógica informa como miles de seres humanos en diferentes países del tercer mundo viven del reciclaje de los plásticos, se calcula que hay en la Tierra, unas 8,300 millones de toneladas de desechos plásticos.
National Geographic: dice.- "La degradación del plástico depende de su composición química, de su forma y su grosor, pero también de la radiación solar que reciba, de la temperatura del agua, y del oxígeno presente en el ambiente. Hecho de polímeros, su componente principal es el carbono y se fabrica a partir de compuestos orgánicos derivados del petróleo. Algunos de los plásticos más usados son el tereftalato de polietileno, o PET (para envases de bebida y textiles); el policloruro de vinilo, o PVC (utilizado en la industria y en concreto en la fabricación de juguetes); el polipropileno, o PP (para empaques de alimentos, tejidos y equipos de laboratorio), y el poliestireno, o PS (para envases y aislantes)...."
¿Qué es el Plástico?
Se denomina plástico a materiales constituidos por una variedad de compuestos orgánicos, sintéticos o semisintéticos, que tienen la propiedad de ser maleables y por tanto pueden ser moldeados en objetos sólidos de diversas formas. Esta propiedad confiere a los plásticos una gran variedad de aplicaciones.[1]​ Su nombre deriva de plasticidad, una propiedad de los materiales, que se refiere a la capacidad de deformarse sin llegar a romperse.
Los plásticos son típicamente polímeros de alto peso molecular de moléculas orgánicas.[2]​ Usualmente se sintetizan a partir de derivados químicos del petróleo (petroquímicos). Sin embargo, también existen, en menor medida, plásticos derivados de fuentes renovables, tales como el ácido poliláctico.[3]​ También hay plásticos derivados del almidón[4]​ y de origen bacteriano como los polihidroxialcanoatos.[5]
Los plásticos derivados de petroquímicos son de fácil fabricación y sus costos son muy bajos. Por ello, sus aplicaciones son múltiples y en diversas escalas (Figura 1). Más de un tercio de los plásticos tanto en Estados Unidos de Norte América como en Europa se utilizan en productos desechables, tales como envases, utensilios para alimentación y bolsas de basura[6]​. Además, los plásticos se utilizan en edificación y construcciones, movilidad y transporte, dispositivos eléctricos y electrónicos, agricultura, atención sanitaria y en otros rubros.[1]​ Los tipos más importantes de plásticos utilizados en el comercio europeo son el polietileno (PE), polipropileno (PP), poliestireno (PS), policloruro de vinilo (PVC), tereftalato de polietileno (PET) y poliuretano (PU) (Figura 2). [6
WIKIPEDIA.
 
http://www.nationalgeographic.com.es/temas/planeta-o-plastico/fotos/1/1
http://www.nationalgeographic.com.es/temas/planeta-o-plastico/fotos
http://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/donde-usamos-plasticos_12717/1

Packs de papel para el papel higiénico
De momento solo está en el mercado británico, pero próximamente llegará a España y el resto de mercados donde opera Renova. Hablamos de una nueva gama de productos envueltos en papel para evitar usar el plástico a la hora de envasar el papel higiénico. Como apuntan desde la marca,  es la manera de " dar respuesta a una demanda creciente de los ciudadanos de todo el mundo preocupados por el ambiente y la contaminación de los océanos". 
Foto: Gtres

Alimentos envueltos en plásticos
Evita comprar alimentos que llegan al supermercado retractilados. Se trata de un exceso de plástico absolutamente innecesario. 
Foto: Javier Flores

Bolsa de tela
Nunca salgas a hacer la compra sin tu bolsa de tela. Así evitarás tener que comprar bolsas de plástico para llevar tus productos. 
Foto: National Geographic

La ballena de Brujas
Foto: AgeFotostock

Un flotador con forma de tubo
El sistema consiste en un gran flotador en forma de tubo de unos 600 metros de longitud que recoge la basura plástica que encuentra a su paso.
Foto: The Ocean Cleanup

Acumulación de plástico
Se calcula que en océano existen 5 grandes acumulaciones de residuos. El más grande de ellos, llamado el "gran basurero del Pacífico", flota a la deriva en en el Pacífico Norte, en un punto entre California y Hawai. Una investigación publicada a principios de año en la revista Nature concluyó que alcanza una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados.
Foto: The Ocean Cleanup

Restos de basura
Selección de restos de residuos recogidos en el océano. Se estima que cada año se lanzan al océano unos 8 millones de toneladas de plástico.
Foto: The Ocean Cleanup

Faldón de tela
Un faldón de tela instalado en la parte inferior del flotador ayuda a recoger los residuos plásticos sumergidos por debajo de la línea de flotación. La estructura aprovecha la acción del viento y las olas para ganar impulso, facilitando la recogida de desperdicios.
Foto: The Ocean Cleanup

Ensamblaje
Unos operarios ensamblan varias piezas del gran flotador de 600 metros de longitud que compone el llamado System 001, el prototipo de The Ocean Cleanup para recoger los restos de residuos de los océanos.
Foto: The Ocean Cleanup

Reciclaje de plástico en La India
Foto: AP

Contaminación de playas por plástico
Foto: AgeFotostock

Inmersión en busca de plástico
Un buzo se sumerge en aguas cercanas a la isla Chañaral, en la región de Atacama. La isla fue declarada Hope Spot, o "Sitio de Esperanza" para los océanos por la ONG Mission Blue, capitaneada por la oceanógrafa Sylvia Earle.
Foto: César Villarroel

Playa de la isla Chañaral
La isla Chañaral se caracteriza por su alta biodiversidad. En ella habitan numerosas especies endémicas, tanto marinas como terrestres. Sin embargo, las corrientes marinas arrastran hacia sus costas grandes cantidades de residuos plásticos.
Foto: César Villarroel

Equipo de limpieza
Un equipo de voluntarios realiza tareas de limpieza en la isla Mocha, en cuyas playas se acumulan grandes cantidades de plásticos y otros residuos arrastrados desde alta mar por las corrientes marinas.
Foto: Andrea Paz Serrano

Pellets de plástico reciclado
La ONG Sustentabla convierte los residuos plásticos en pellets reutilizables que se convertirán en la materia prima para fabricar tablas de surf sostenibles.
Foto: Andrea Paz Serrano

Trabajo voluntario
Una voluntaria recoge residuos plásticos en una playa de la isla Mocha, en Chile. Entre otros residuos, los activistas recogieron 27 kilos de tereftalato de polietileno y 23 kilos de polietileno de alta densidad, dos de los plásticos con mayor facilidad de reciclaje.
Foto: Andrea Paz Serrano

Fuera pajitas
Según datos de Greenpeace España, nuestro país consume más de 5.000 millones de pajitas de plástico al año. Salvo que sea por imperativo médico –y aun así existen pajitas de papel o metálicas–, lo mejor es acostumbrar a los niños  a que beban sin ella.
Foto: AP Images

Los helados, mejor en cucurucho
En las heladerías la mejor opción es elegir un cucurucho en vez de un vasito con una cuchara de plástico. Parece un gesto que no mejorará el medio ambiente, pero cualquier pequeño acto es importante en la lucha contra el uso abusivo de plásticos.
Foto: Gtres

Limpieza comunitaria
Estas acciones, además de limpiar el entorno y sensibilizar sobre los comportamientos incívicos, también pueden cambiar las leyes. Los grupos que realizan las limpiezas pesan los desechos recogidos, lo que ayuda a las autoridades responsables a tomar decisiones sobre leyes que animen a las personas a generar menos basura y a deshacerse de ella de forma correcta. En Europa se celebra cada cada año la Semana Europea de la Prevención de Residuos con acciones como las limpiezas programadas de espacios públicos. Estas acciones son una manera muy interesante de que los más pequeños aprendan la importancia de los residuos.
Foto: Gtres

Menos botellas
Las botellas de agua reutilizables están a la orden del día: son baratas, evitan residuos plásticos y las hay de mil formas, tamaños y modelos. Lo mejor es dejar que los niños escojan una y se responsabilicen de ella. 
Foto: Gtres

Bolsas de cumpleaños, ¿son necesarias?
Muchas personas regalan bolsas de golosinas y regalos en las fiestas de cumpleaños. Unos días después de la fiesta, esos pequeños juguetes de plástico que acompañan a las golosinas y sus envoltorios terminan en la basura. Elegir algún obsequio que no sea de plástico, como golosinas o dulces caseros es la mejor opción. Seguro que, además, son más saludables.
Foto: AP Images

Comprar con la cabeza
Los artículos que compramos por Internet y nos envían a casa a menudo vienen envueltos en plástico. Existen alternativas, como comprar juguetes de segunda mano, compartir algunos de ellos, fabricar juguetes caseros con elementos cotidianos o incluso pedir cosas prestadas.
Foto: Gtres

La merienda de los niños
Utilizar envoltorios de tela para los bocadillos de media mañana o de la merienda o poner una pieza de fruta en una bolsa de tela son dos alternativas a los clásicos envoltorios de plástico. Incluso pueden confeccionar y decorar ellos mismos las bolsas de tela, lo cual hará que se impliquen más en la lucha contra los plásticos.
Foto: Gtres

Juguetes en la playa
En la playa, lo mejor es siempre asegurarse que los cubos, palas, rastrillos, pelotas y flotadores de plástico no se los lleva el mar, y que no se quedan olvidados. Implicar a los niños en el cuidado de los juguetes sirve además para que tomen conciencia y ganen responsabilidades con la edad.
Foto: Gtres

Un buen reciclaje
No todos los plásticos se pueden reciclar, pero muchos sí lo son. Informarse y comentarlo con los niños puede animar a los más pequeños a reciclar y hablarlo con sus amigos y profesores. 
Foto: Gtres

Compra a granel
Los productos como legumbres, cereales, pasta, arroz, frutos secos…, se pueden comprar a granel. Para involucrar a los niños en la compra de los productos llevando de casa los propios envases se les puede pedir que decoren los recipientes en función de qué vayan a contener. Además de estimular su creatividad se les conciencia de la importancia del consumo responsable.
Foto: Gtres

Los 10 productos plásticos más comunes en las playas europeas
Foto: Comisión Europea para el Medio Ambiente

Envases y embalajes
En 2015 se produjeron cerca de 146 toneladas de envases y embalajes de plástico, cuyo promedio de utilización es de menos de 6 meses.
Foto: Gtres

Productos de consumo
Para los productos de consumo el plástico empleado en 2015 ascendió a más de 42 millones de toneladas. Este tipo de productos se usan de media tan solo 3 años antes de ser desechados.
Foto: Gtres

Textil
El plástico también está en nuestra ropa. En la industria textil se emplearon en 2015 cerca de 59 millones de toneladas. La vida media de los productos textiles es de 5 años, tras los cuales acaban habitualmente contaminando el medio ambiente.
Foto: AgePhotoStock

Sector eléctrico
18 millones de toneladas son usadas anualmente en todo tipo de cables y dispositivos electrónicos, por sus propiedades aislantes de la corriente eléctrica. La mayoría de estos componentes pasan a una mejor vida 8 años después de su fabricación.
Foto: Gtres

Transporte
Aunque parezca que solo los asientos de los autobuses son de plástico la verdad es muy distinta. El plástico en los distintos modos de transporte que usamos están por todos lados. Este sector emplea unos 27 millones de toneladas anuales de plástico, los cuales se usan durante un promedio de 13 años. 
Foto: Gtres

Maquinaria industrial
Solo en 2015, unos 3 millones de toneladas de plástico fueron empleadas en distintos tipos de maquinaria industrial. Su promedio de utilización antes de pasar a mejor vida fue será en este caso de 20 años. 
Foto: Gtres

Construcción
Con un tiempo promedio de vida de 35 años, el plástico empleado en la construcción durante el año 2015 ascendió a 65 millones de toneladas. 
Foto: Gtres
 
Otros usos
47 millones de toneladas de plástico fueron empleados en 23015 en otro tipo de actividades, entre las que se incluyen la asistencia sanitaria y la agricultura. Pasados 5 años, la mayoría de estos materiales habrán pasado a ser residuos.
Foto: Gtres

Residuos no recicables
Este tarro contiene los únicos residuos no reciclables o no compostables que Kathryn Kellogg ha generado en dos años. Kellogg publica un blog sobre cómo vivir según la filosofía basura cero desde la vivienda de 30 metros cuadrados que comparte con su marido en Vallejo, California. Los desechos del tarro son suyos exclusivamente.
Foto: Timothy Archibald

Pulga de mar
Los microplásticos ingeridos por esta pulga de mar de tres milímetros de largo son visibles por su brillo verdoso. En un laboratorio, las pulgas fueron expuestas a esferas y fragmentos irregulares en cantidades superiores a las presentes en la naturaleza. Los trozos irregulares entrañan más peligro porque pueden atascarse en el intestino.
Foto: Martin Ogonowski y Christoph Schür, Departamento de Ciencias Medioambientales y Química Analítica (ACES) Universidad de Estocolmo

Ecosistema contaminado
Los peces capturados por los niños cerca de una piscifactoría de la bahía de Manila, en Filipinas, viven en un ecosistema contaminado por los residuos domésticos, plásticos y otras basuras. Se ignora si los microplásticos ingeridos por los peces afectan a los humanos que los consumen, pero los científicos buscan las respuestas.
Foto: Randy Olson

Cigüeña atrapada en una bolsa
El fotógrafo liberó a esta cigüeña de la bolsa de plástico en un vertedero de España. Una bolsa puede matar más de una vez: los cadáveres se pudren, pero el plástico perdura, y puede volver a asfixiar o a atrapar.
Foto: John Cancalosi

Tortuga atrapada en una red
En el Mediterráneo español, una vieja red de pesca de plástico se convierte en una trampa para una tortuga boba. Aunque lograba estirar el cuello para sacar la cabeza del agua y respirar, habría muerto si el fotógrafo no la hubiese liberado. La «pesca fantasma» (captura de animales en redes abandonadas) es una grave amenaza para las tortugas marinas.
Foto: Jordi Chias

Cangrejo ermitaño en el interior de un tapón de botella
En Okinawa, Japón, un cangrejo ermitaño recurre a un tapón de botella para proteger su blando abdomen. Los humanos se llevan las conchas que suelen usar los cangrejos y a cambio dejan su basura.
Foto: Shawn Miller

Hienas en un vertedero
Algunos animales ya viven en un mundo de plásticos, como estas hienas en un vertedero de Harar, Etiopía. Están atentas a los camiones de la basura, de la que obtienen la mayor parte de su alimento.
Foto: Brian Lehmann

Reciclaje insuficiente
Cuando estas láminas de plástico procedentes de la basura alcanzan el río Buriganga, en Dacca, capital de Bangladesh, Noorjahan las extiende para que se sequen, volteándolas de vez en cuando mientras cuida de su hijo Momo. El plástico lo comprará luego una recicladora. En el mundo se recicla menos de una quinta parte del plástico. En Estados Unidos, menos del 10%.
Foto: Rahdy Olson

Un caballito de mar se aferra a un bastoncillo
Para desplazarse con las corrientes, los caballitos de mar se aferran a algas u otros detritos naturales. En las aguas contaminadas de la isla indonesia de Sumbawa, este ejemplar se agarró a un bastoncillo de plástico. «Ojalá esta foto no existiese», dice el fotógrafo Justin Hofman.
Foto: Justin Hofman

Reducción de plástico en la fabricación de botellas
Nestlé Waters, que produce el 11 % del agua embotellada del mundo, afirma haber reducido un 62 % el plástico utilizado en sus botellas de medio litro desde 1994. La planta de Poland Spring en Hollis, Maine, es la mayor de América del Norte.
Foto: Randy Olson

8.300 millones de toneladas de plástico
El plástico no se inventó hasta finales del siglo XIX, pero hasta mediados del XX no empezó a producirse a gran escala. Gracias a eso "solamente" tenemos que lidiar con 8.300 millones de toneladas de este material. 
Foto: National Geographic

Aviones más eficientes
El casco de un Boeing 787 Dreamliner se inspecciona antes de agregar componentes electrónicos. Casi la mitad del fuselaje está hecho de plástico reforzado con fibra de carbono y otros compuestos, lo que lo hace más ligero que los fuselajes de aluminio, y con ello, más eficiente desde el punto de vista energético.
Foto: Randy Olson

Bolsa de plástico
La «vida útil» de una bolsa de plástico es de apenas un cuarto de hora.
Foto: Randy Olson

Una vida de usar y tirar
En 1955 aparecía en la revista Life esta foto de una familia estadounidense celebrando el advenimiento de «La vida de usar y tirar», propiciada en parte por el plástico desechable. Los plásticos de un solo uso nos han facilitado la vida, pero también constituyen una gran parte de los residuos que hoy ahogan los océanos.
Foto: Peter Stackpole. Life Picture Collection/ Getty Images

Kilos y kilos de basura flotante
Sabemos cómo recoger la basura. Sabemos cómo desecharla. Sabemos cómo reciclarla. La clave está en crear las instituciones e implementar los sistemas necesarios para ello.
Foto: National Geographic

Planta de reciclaje de Recology, San Francisco
Por la mayor planta de reciclaje que Recology opera en San Francisco pasan cada día entre 450 y 550 toneladas. Es una de las pocas plantas de Estados Unidos que aceptan bolsas, y en los últimos 20 años ha más que duplicado el tonelaje que recicla.
Foto: Randy Olson

Conglomerado de plástico
Hallado en la playa de Kamilo Point, en Hawai, el «plastiglomerado» es una roca que se forma cuando los detritos plásticos se funden –quizás en una fogata– con arena, rocas, conchas y coral. Los geólogos creen que se puede convertir en un marcador imperecedero de nuestro impacto sobre la Tierra.
Foto: Jeff Elstone. Identificado por Cahrles Moore, Patricia Corcoran y Kelly Jazvac
http://www.nationalgeographic.com.es/temas/planeta-o-plastico/fotos

Planta de reciclaje de Dow Chemical, Freeport (Texas)
En la gigantesca planta de Dow Chemical en Freeport, Texas, las grandes moléculas de hidrocarburos de los combustibles fósiles se rompen a altas temperaturas para producir 1,65 millones de toneladas al año de etileno, el componente básico del polietileno, uno de los plásticos más utilizados.
Foto: Randy Olson

Reciclaje informal
Los trocitos de plástico de colores –que son recogidos, lavados y clasificados a mano– se dejan secar a orillas del Buriganga. Unas 120.000 personas trabajan en el sector del reciclaje informal en Dacca y alrededores, cuyos 18 millones de habitantes generan unas 10.000 toneladas de basura al día.
Foto: Randy Olson

Entre excavadoras
Decenas de personas seleccionan los materiales más valiosos para ser reciclados alrededor de varias excavadoras que remueven los restos. 
Foto: National Geographic

Bola de billar fabricada en celuloide
Bola de billar del siglo XIX fabricada con celuloide, un plástico primitivo que empezó a utilizarse como alternativa al marfil de elefante, por entonces ya escaso.
Foto: Mark Thiesen, tomada en el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos, Smithsonian Institution.

Reciclaje de plástico en Bangladesh
En Bangladesh, bajo el puente de un tributario del río Buriganga, una familia quita las etiquetas de las botellas de plástico, que clasifica en verdes y transparentes para venderlas a un tratante de residuos. Estos recicladores ganan un promedio de 100 euros al mes.
Foto: Randy Olson

Vivir en un vertedero
Justo después del amanecer en Kalyan, en las afueras de Mumbai,  los recolectores de plástico comienzan sus rondas diarias en el basurero. A lo lejos, camiones de basura que entran desde la megaurbe india atraviesan la montaña de basura. La mujer que lleva la pieza de tela roja vive en el vertedero.
Foto: Randy Olson

Camiones cargados de botellas de plástico
Camiones cargados de botellas de plástico llegan a una planta de reciclaje de Valenzuela, Filipinas. Las botellas las han recogido de las calles de Manila los llamados recicladores; estos las venden a tratantes de residuos, quienes las llevan a esta planta. Tanto las botellas de plástico como los tapones se trituran, luego se revenden a eslabones superiores de la cadena de reciclaje y por último se exportan.
Foto: Randy Olson

Fragmentos de plástico en el estómago de un polluelo de albatros
Todos y cada uno de los fragmentos de plástico que componen esta imagen aparecieron en el estómago de un solo polluelo de albatros. Extraídas del ave a la que mataron, las piezas expuestas –desde los tapones de botella de la fila superior hasta los trocitos rotos de la inferior– representan «partes de algo que pudimos haber usado en el pasado", dice la fotógrafa Mandy Barker.
Foto: Mandy Barker

Collage de tapones de Coca-Cola
Para ilustrar la omnipresencia del plástico en los mares, Barker pidió a la gente que recogiese y le enviase algo que resulta emblemático: tapones de botellas de Coca-Cola. Recibió más de 3.000 procedentes de playas de todo el mundo. Algunos se habían convertido en morada de pequeñas criaturas.
Foto: Mandy Barker. Composición hecha a paritr de 51 imágenes superpuestas. Los topónimos no reflejan necesariamente las convenciones cartográficas de National Geographic.

Plásticos en la playa
A Barker le bastaron unas horas para recoger en una playa inglesa las 500 piezas de plástico de esta fotografía.
Foto: Mandy Barker

Plástico flotante
Entre los cinco billones de fragmentos de plástico que flotan en los océanos del mundo hay espirales como estas, virutas generadas por procesos de fabricación o perforación. A Barker le recuerdan caballitos de mar y otros animalitos marinos. Durante cinco años ha coleccionado estas piezas procedentes de playas remotas.
Foto: Mandy Barker. Composición hecha a partir de ocho imágenes.

HDPE (Polietileno de alta densidad)
Fácil.
Botellas de detergente y de leche, envases de comida, cajas de almacenaje, juguetes, cubos, tiestos, muebles de jardín.
Ilustración: Radio. Fuentes: ASTM International; Asociación de Recicladores de Plástico; Roland Geyer, Universidad de California, Santa Bárbara

PVC (Policloruro de vinilo)
Muy difícil.
Tarjetas de crédito, marcos de puertas y ventanas, canalones, tuberías, revestimiento de cables, piel sintética.
Ilustración: Radio. Fuentes: ASTM International; Asociación de Recicladores de Plástico; Roland Geyer, Universidad de California, Santa Bárbara

LDPE (Polietileno de baja densidad)
Factible.
Papel film, bolsas de la compra, plástico de burbujas botelals flexibles, aislantes de cableado.
Ilustración: Radio. Fuentes: ASTM International; Asociación de Recicladores de Plástico; Roland Geyer, Universidad de California, Santa Bárbara

PP (Polipropileno)
Factible.
Tapones de botellas, pajitas, fiambreras, neveras portátiles, fibras de tejidos y de alfombras, lonas, pañales.
Ilustración: Radio. Fuentes: ASTM International; Asociación de Recicladores de Plástico; Roland Geyer, Universidad de California, Santa Bárbara

PS (Poliestireno)
Difícil.
Vasos térmicos, hueveras, bandejas de comida, relleno para embalaje, envases de yogur, perchas, aislantes.
Ilustración: Radio. Fuentes: ASTM International; Asociación de Recicladores de Plástico; Roland Geyer, Universidad de California, Santa Bárbara

Otros
Muy difícil.
Fibras de nailon, biberones, discos compactos, envases para uso médico, piezas de coches, garrafas de fuentes de agua.
Ilustración: Radio. Fuentes: ASTM International; Asociación de Recicladores de Plástico; Roland Geyer, Universidad de California, Santa Bárbara

PET (Tereftalato de polietileno)
Fácil.
Botellas de bebidas, tarros de comida, fibras de ropa y de alfombras, algunos botes de champú y colutorios.
Ilustración: Radio. Fuentes: ASTM International; Asociación de Recicladores de Plástico; Roland Geyer, Universidad de California, Santa Bárbara

Plastiglomerados

Bioplástico
Foto: Jorge García-Romeu Senante

Distintivo impreso en los plásticos PET
Foto: AGEfotostock

Playas de plástico
Detalle de los escombros de plástico en East Beach, isla de Henderson.
Foto: Jennifer Lavers

Isla Henderson
Contaminación por plástico en la playa este de la isla Henderson.
Foto: Jennifer Lavers

Plásticos en el océano
El plástico se crea pero no se destruye: transforma nuestros mares, reservándoles un futuro incierto.
Foto: Joan Costa

Plásticos en el océano
Fragmentos recogidos por los investigadores durante la campaña del Hespérides: los más diminutos, denominados microplásticos, son partículas de menos de cinco milímetros y pueden perdurar en el océano varios siglos.
Foto: Joan Costa

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer?
La degradación del plástico depende de su composición química, de su forma y su grosor, pero también de la radiación solar que reciba, de la temperatura del agua, y del oxígeno presente en el ambiente. Hecho de polímeros, su componente principal es el carbono y se fabrica a partir de compuestos orgánicos derivados del petróleo. Algunos de los plásticos más usados son el tereftalato de polietileno, o PET (para envases de bebida y textiles); el policloruro de vinilo, o PVC (utilizado en la industria y en concreto en la fabricación de juguetes); el polipropileno, o PP (para empaques de alimentos, tejidos y equipos de laboratorio), y el poliestireno, o PS (para envases y aislantes).
Gráfico: NGM-E. Fuente: NOAA
 
¿Dónde usamos los plásticos?

Ropa, envases, construcción, bolsas, transporte, juguetes... El uso del plástico se generalizó tras la Segunda Guerra Mundial y a día de hoy este material es omnipresente

¿Dónde usamos los plásticos?
Los plásticos fabricados con combustibles fósiles aparecieron hace poco más de un siglo. Su uso se generalizó poco después de la Segunda Guerra Mundial. La escasez de materiales naturales condujo durante este periodo a buscar alternativas sintéticas y a un aumento exponencial en la producción de plásticos que persiste en la actualidad.

Hoy los plásticos están presentes por doquier: automóviles, material médico, envases de alimentos... Solamente en 2015 se produjeron 407 millones de toneladas. Su vida útil varía. Una vez desechados, se deshacen en fragmentos más pequeños que perduran durante siglos.

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.