viernes, 27 de julio de 2018

ENERGÍA : CIENCIA .- ENERGÍA EÓLICA .- ENERGÍA SOLAR .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Energía renovable para abastecer a todo el planeta

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., creo que el futuro en cuanto al consumo de energía de nuestra querida La Tierra en muy negro; por que el consumo aumenta muy acelerado por el crecimiento de la población mundial que devora energía sin control. Y ya se prevé el cenit de los combustibles fósiles a medidos del presente siglo.
La Revista National Geographic, ha elaborado un amplio reportaje de lo que ellos llaman : Energía renovables para abastecer todo el planeta; y presenta muchas alternativas que se están desarrollando en diferentes países del mundo, predominando las energías renovables que no generan contaminación con la energía solar y la eólica, que irán reemplazado a los combustibles fósiles como el petróleo, gas natural y el carbón.
Lamentablemente, hay muchos intereses económicos muy poderosos metidos en los combustibles fósiles;  que impiden el desarrollo masivo de energías renovables, sólo falta una política mundial, ojalá dentro de las Organización de las Naciones Unidas, se tomen las medidas pertinentes para implementar una acción vinculante en el  desarrollo masivo de las energía renovables.  

http://www.nationalgeographic.com.es/temas/energia-eolica/fotos
http://www.nationalgeographic.com.es/temas/energia-solar/fotos
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/energia-renovable-para-abastecer-a-todo-planeta_11706
Si continuamos así el futuro pinta muy negro. Negro hollín, negro CO2, negro contaminado. Abastecer a la población mundial requiere reducir el gasto energético y aumentar decididamente el consumo de energías renovables y limpias

¿Energía para todos?
Si hoy ya afrontamos profundas secuelas ambientales derivadas del uso de combustibles fósiles, ¿qué escenario nos espera cuando, en un futuro próximo, seamos 10.000 millones de habitantes en la Tierra? El cambio climático detonado por las emisiones descontroladas de dióxido de carbono es la causa de las olas de calor, las sequías, las inundaciones y la exacerbación de los modelos climáticos que se da en muchos lugares del planeta. A la vez, la población no para de aumentar y se generan nuevas demandas energéticas. Abastecer a la población mundial requiere combinar la necesaria reducción del dispendio energético con el aumento decidido de energías renovables y limpias.
Foto: Imagestate/Gtres

Escasez de reservas
Por todos es sabido que los combustibles fósiles son finitos. Antes o después se agotarán. Desde hace años se habla de que nos hallamos en el cénit del petróleo, lo que significa que ya se ha traspasado la tasa máxima de extracción, por lo que la producción será cada vez menor y más cara. Algunos autores señalan que el cénit del gas está al caer, y algo más tarde, a mediados de este siglo, se alcanzará el del carbón. Tampoco el uranio, del que dependen las centrales nucleares, durará para siempre: se prevé que también dentro de este siglo xxi alcance su cénit. Es por tanto una eviden­cia que el motor del mundo, queramos o no, va a tener que cambiar de combustible. Cuanto antes, mejor.
Dana Edmunds/ Getty Images

A merced del viento
Según apunta el informe de la situación mundial de las energías renovables de 2016 (REN21)*, el 76,3 % de la indispensable energía eléctrica se obtiene de fuentes no renovables, y el restante 23,7 %, de energías verdes (de entre las cuales la hidráulica representó el 16,6 %). La fuerza del viento, capaz de mover un sinfín de turbinas generadoras de ese valioso flujo de electrones, es hoy un puntal dentro de las renovables. La eólica es, después de la hidráulica (que en muchas regiones ha visto disminuida su producción debido a las sequías), una de las fuentes de energía más productivas para generar la electricidad con la que iluminamos nuestros hogares y funcionan los electrodomésticos, el aire acondicionado, las telecomunicaciones, los motores eléctricos o la robótica.
En 2015 la energía eólica se convirtió en la fuente principal de la nueva capacidad de generación de electricidad en Europa y Estados Unidos, y la segunda en China. En muchos países representa una gran parte del aporte eléctrico total, como en Alemania, donde en cuatro de sus länder ha superado el 60%, o en Dinamarca, donde alcanza el 42%. En España cubrió, en 2015, el 18,3% de la demanda y, en Uruguay, el 15,5%. Nuestro país ocupa la quinta posición en el ranking mundial de naciones con mayor capacidad eólica per cápita, después de Dinamarca, Suecia, Alemania e Irlanda, y también es uno de los países líderes en la fabricación de turbinas eólicas, con más de un 5% del mercado.
En estos últimos años, la capacidad eólica mundial se ha incrementa­do muchísimo: si en 2005 era de unos 60 GW, en 2015 superó los 430 GW. Las energías eólica y fotovoltaica representaron en 2015 el 77 % de las nuevas instalaciones de producción de electricidad. El porcentaje restante corresponde a la hidroe­léctrica. Otro dato: en 2015, el 67 % de las inversiones mundiales en energía eólica corrieron a cargo de los países en desarrollo.
Foto: Desiree Martin/ AFP / Getty Images

Capturando la luz solar
Las iniciativas para convertir los rayos solares en energía proliferan en todo el mundo. En Marruecos, un hombre supervisa un horno solar en el que se cocina un tayín tradicional durante la primera edición del Festival Solar de Marruecos, celebrado en 2014.
Foto: FAdel Senna/ AFP/ Getty Images

Cereales y otras hierbas en el motor
Los biocombustibles no son un invento moderno: a principios del siglo pasado, el empresario del automóvil Henry Ford ya pensó en utilizarlos. Actualmente, la recuperación de la idea de obtener combustibles de las cosechas va ligada a la crisis del petróleo y a la creciente preocupación por el calentamiento global causado por las emisiones de CO2. Entre las especies vegetales útiles para generar este tipo de combustible figuran cereales como el maíz  y el mijo , o plantas como la colza  y la caña de azúcar .
Foto: Gerald Zanetti/ Getty

El enorme potencial del sol
Cada hora el sol lanza a la Tierra más energía de la necesaria para satisfacer las necesidades de la población mundial durante un año, pero el aprovechamiento que hacemos de ella es mínimo. Hoy, la tecnología más utilizada y extendida para convertir esa riqueza procedente de nuestra estrella en energía (eléctrica o térmica) es la energía solar fotovoltaica, que se obtiene haciendo incidir la radiación solar en un dispositivo semiconductor –la célula fotovoltaica– que convierte la energía lumínica en electricidad.
Pero a pesar del infinito potencial del Sol y de los esfuerzos realizados en los últimos años para promover esta energía limpia, en la actualidad es todavía una fuente minoritaria; en la Unión Europea, por ejemplo, cubre solo el 3,5 % de la demanda eléctrica, una media que puede alcanzar picos de hasta un 7%.
Sin embargo, su aumento es continuo. El pasado año 2016, y según datos del grupo de expertos internacional PVMA (Photo Voltaic Market Alliance), el mundo batió un nuevo récord en cuanto a la instalación de potencia solar fotovoltaica, alcanzando los 75 GW, un 50% más que en 2015. Al frente de ese impulso está China, con 34,2 GW, seguido de Estados Unidos (13 GW), Japón (8,6 GW), Europa (6,5 GW) y la India (5 GW).
También aumentan otras formas de obtener energía capturando el calor que emana del astro rey, tales como la energía solar térmica o la termosolar de concentración. Pero, en líneas generales, su avance es lento; demasiado, si lo que queremos es ir liberándonos de nuestra enorme dependencia de los combustibles fósiles. Según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), y siendo optimistas, el Sol podría ser la fuente del 13% de la demanda energética del mundo para el año 2030, lo que de todas maneras representa un gran salto si tenemos en cuenta que hoy abastece tan solo un 2 % del total. ¿Será suficiente? En vista de la demanda, no lo parece.
Foto: Peter McDiarm/ Getty Images

Aerogeneradores y represas
Un técnico revisa el cableado de una turbina eólica durante las comprobaciones realizadas en el Centro Nacional Danés de Pruebas para Grandes Aerogeneradores, en Østerild, el año pasado.
Foto: Chris Ratcliffe/ Bloomberg/ Getty Images

Energías alternativas
Aunque el crecimiento de las renovables aumentará una media anual de 2,6 %, muchas voces afirman que solo con estas no se sostiene el descomunal consumo energético del mundo. ¿Estamos dispuestos a reducirlo? Mientras experimentos científicos como el ITER buscan producir a gran escala y mediante la fusión nuclear una energía segura, apenas contaminante e ilimitada, parece que por ahora, además de apostar al máximo por las energías verdes, deberemos echar mano de las otras fuentes energéticas disponibles. A la espera de un respaldo internacional que implemente una transición energética que, como ya sabemos, se contrapone a voraces intereses económicos.
Foto: Barcroft Media/ Getty Images

Problemas ambientales
El modelo energético actual es la causa de que países como China sufran repetidos episodios de contaminación ambiental extrema debido a las emisiones del tráfico urbano y de la industria y al uso del carbón, su principal fuente de energía. Recientemente han alcanzado picos jamás registrados, episodios que la gente llama airpocalypse. La OMS establece que una exposición a un nivel de PM2,5 (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras) mayor de 25 μg/m3 de media en 24 horas es perjudicial para la salud y estima que la contaminación causará unas 900.000 muertes de aquí a 2030 solo en China. En Beijing los límites han excedido la capacidad de los marcadores: 500 PM2,5.
Foto: DepositPhotos
Redacción
24 de julio de 2018

Energía renovable para abastecer a todo el planeta
El International Energy Outlook 2016, un informe que publica cada año la Administración de Información Energética de Estados Unidos, predijo que el consumo de energía en el mundo se incrementará un 48% entre 2012 y 2040. Los sectores que más energía demandan son el de la industria, el transporte, la construcción, los servicios y la agricultura.
Aunque el uso de combustibles no fósiles aumentará más que el de los fósiles (petróleo, gas natural y carbón), estos últimos representarán más de tres cuartas partes del consumo mundial. Los efectos medioambientales de este modelo energético son la causa del cambio climático que afecta a todo el planeta y también generan, entre otras muchas cosas, episodios de contaminación extrema. En este mundo superpoblado, encontrar una manera sostenible de progresar requiere, indefectiblemente, un replanteamiento de nuestro uso de la energía.
Los pros y contras del fracking
Más información

Los pros y contras del fracking

12
Fotografías
NATIONAL GEOGRAPHIC

Energía solar

"Nevada Solar One"
Sobre un área de más de 160.000 hectáreas, el "Nevada Solar One" es un titánico proyecto erigido en el desierto, al sur de Las Vegas. 760 concentradores cilíndricos parabólicos y más de 182.000 espejos concentran los rayos del sol sobre más de 18.240 tubos receptores para la obtención de energía solar. Las emisiones de dióxido de carbono que se evitarán con el proyecto equivaldrán a retirar anualmente unos 20.000 automóviles de la carretera. Es un sitio refrescante de mirar. Esta imagen es parte de un gran proyecto que documenta nuestra transición a la energía limpia y renovable.
Foto: Jassen Todorov / Smithsonian Photo Contest

Pioneros de la energía solar

Avión solar
Los pilotos suizos André Borschberg y Bertrand Piccard son pioneros del vuelo con un avión solar gracias al proyecto Solar Impulse.
Foto: Solar Impulse

Cruzar el Pacífico sin combustible
Este año consiguieron volar en su avión solar durante 5 días completos (día y noche) para cruzar de Hawaii hasta Japón sin usar ni una sola gota de combustible.
Foto: Solar Impulse

Laboratorios Nacionales Sandia, Nuevo México
Los discos solares SunCatcher de los Laboratorios Nacionales Sandia, en Nuevo México, aguardan en reposo mientras sale la luna. Cuando amanezca, cada juego de espejos girará hacia el sol, y la luz concentrada calentará un motor Stirling situado en el punto focal, lo que accionará los pistones del generador de electricidad. No hay otro sistema más eficiente para convertir los fotones en corriente alterna preparada para el suministro. La compañía Stirling Energy Systems tiene previsto instalar unos 60.000 SunCatchers en parajes desérticos entre Los Ángeles y San Diego.
Foto: Michael Melford

Solar Termoeléctrica
En la Nevada Solar One, junto a Las Vegas, el aceite que circula por las filas de reflectores absorbe el calor concentrado del sol y se calienta lo suficiente para producir el vapor que acciona una central de 64 megavatios. Muchas compañías prefieren este sistema al fotovoltaico, que es más caro.
Foto: Michael Melford
 
Solar Retro
La energía del futuro tiene un pasado. Trozos de espejos (superior) yacen bajo sus recambios en el SEGS I, la primera planta solar térmica comercial de Estados Unidos, inaugurada hace 25 años. En 1977, Carter (arriba) anunció el primer impulso gubernamental a las energías renovables. La iniciativa se estancó tras dejar Carter la presidencia y caer el precio del petróleo.
Foto: Michael Melford

San Bernardino, California, Estados Unidos
Sólo la sombra fugaz de unas pocas nubes y el paso de un tren alteran la paz de una llana extensión de desierto, en el condado californiano de San Bernardino, donde Stirling Energy Systems tiene previsto instalar unos 30.000 captadores de luz solar (SunCatchers). En las pruebas realizadas en los Laboratorios Nacionales de Sandia, en Nuevo México, los dispositivos establecieron un récord de eficiencia, al transformar el 31,25 % de la luz solar incidente en corriente alterna. Algunas células fotovoltaicas de última generación ofrecen una eficiencia inicial aún mayor, pero se quedan atrás cuando la corriente continua que generan se convierte en corriente alterna, lista para el suministro.
Foto: Michael Melford

Leyes sostenibles
Para convertir un espacio inutilizado en fuente de energía para 1.300 hogares, los operarios de la compañía Southern California Edison instalan unos 33.000 paneles fotovoltaicos sobre 5,6 hectáreas de tejados de almacenes industriales cerca de Los Ángeles. Las leyes de California obligan a las compañías eléctricas a generar un 20 % de su producción a partir de energías renovables, antes de 2010.
Foto: Michael Melford
 
Energía eólica
Molino de viento
Foto: Francis Cormonn

Huerto eólico, Téxas Estados, Unidos

Viento en popa
Ramón Larramendi: “En ocasiones la gente nos pregunta si podemos ir muy rápido pero de hecho, nuestra principal preocupación es no ir demasiado rápido. El problema es precisamente como controlar esta energía y aprovecharla adecuadamente ya que en realidad nos sobra. Esto nos demuestra el increíble potencial que tiene la energía eólica”.
Foto: Tierras Polares

El trineo de Larramendi: noveno prototipo
El noveno prototipo, se utilizó la última expedición a Groenlandia en 2014. Una de sus innovaciones,  atendiendo a su objetivo último, consistió en rebajar el peso del vehículo para que pudiera cargar con más material científico. Expertos en diseño testaron nuevos materiales más resistentes, flexibles y menos pesados para los travesaños. Con un total de 9 metros de largo por 2,80 de ancho, este prototipo constaba por primera vez de tres módulos. 
Foto: Tierras Polares

Veleros de hielo
A lo largo de todo el siglo XX se continuó intentando mejorar los trineos. Los exploradores sabían que debían aprovechar la geografía llana del interior de los territorios polares y los fuertes vientos para convertirlos en una especie de pseudo-barcos, por lo que desde comienzos de la década de los 70 hubo varios proyectos para convertir los trineos en pequeños veleros de hielo. Con ello no sólo se adquirió velocidad, sino que también se hacía innecesario llevar perros, evitando problemas con los animales y el sobrepeso que suponía su alimentación. 
Foto: Tierras Polares

La respuesta está en el viento
Un operario prepara el aspa de una turbina eólica para la fase de pintado en una fábrica de Siemens en Dinamarca. Con 75 metros de largo, estas aspas huecas de resina y fibra de vidrio son casi tan largas como la envergadura de un gran avión comercial. Un solo aerogenerador instalado en el mar del Norte puede suministrar electricidad a 6.000 hogares alemanes.
Foto: Luca Locatelli

Apuesta por la energía eólica
Los aerogeneradores rodean una central térmica de carbón próxima a Garzweiler, en la Alemania occidental. Las energías renovables generan hoy el 27 % de la electricidad del país, cuando hace un decenio la cifra era del 9 %. Con el tiempo acabarán reemplazando al carbón, pero antes Alemania clausurará todas sus centrales nucleares.
Foto: Luca Locatelli

Futuros parques eólicos
A casi 90 metros por encima del mar del Norte y a más de 50 kilómetros de la costa alemana, un ingeniero trabaja en un aerogenerador operado por la compañía danesa Dong Energy. En aguas alemanas del mar del Norte y del mar Báltico ya hay 19 parques eólicos en funcionamiento o en fase de construcción.
Foto: Luca Locatelli

La respuesta ciudadana
Ciudadanos particulares han financiado la mitad de las inversiones alemanas en energías renovables desde que una ley las hizo rentables. En las afueras de Feldheim, un grupo visita el parque eólico. El parque vende electricidad a la red eléctrica nacional, pero también abastece a la red municipal que hace autosuficiente a este pequeño pueblo alemán.
Foto: Luca Locatelli
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

1 comentario:

  1. Chema a esta altura de las circunstancias que agobian al mundo entero más la bélicosidad latente en las más poderosas naciones.....Tengo que reconocer que los ignorantes se benefician xq nada les preocupa ni les interesa...Solo serán una carga más. ..namaste ❤❤❤

    ResponderEliminar

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.