viernes, 31 de agosto de 2018

ECUADOR : QUITO .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- VIAJES .- TURISMO .- Quito como no la has visto nunca

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., es apasionante saber sobre la Ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador, sobretodo a los ayabaquinos, como es mi caso, por que el Reino de los Quitus, fue conquistado por el Inca Huayna Capac, quien pasó por Aypate, un nudo o tambo en la ruta del Qhapaq Ñan o camino incaico. El Inca Huayna Capac, se estableció en Tomebamba, actual Cuenta, y allí se unió a una dama de la nobleza Caranqui y nació Atahualpa, a la muerte del Inca, el Tahuantinsuyo se dividió en Atahualpa al Norte con base en Quito y Huáscar al sur, con base en el Cusco;  los hermanos entraron en guerra civil, con el triunfo de Atahualpa, quien a la vez fue ajusticiado por los invasores españoles.
Quito, está ubicado a 13 kilómetros de la Línea Equinoccial, al pie del volcán Pichincha sobre 2805 msnm.
La Revista National Geographic,- dice : "La Plaza Grande es un espacio donde parece que confluyen todas las épocas y lugares: fotógrafos con impresoras portátiles que te inmortalizan sobre papel -una especie en peligro de extinción-, vendedores de hoja de coca llegados de la selva peruana, cantantes callejeros de trap, sacerdotes jesuitas, lustradores de zapatos, cantantes de ópera, japoneses armados con cámaras traídas del futuro, jubilados pegados a un transistor, indígenas kichwa portando sus hijos a la espalda, turistas despistados, vendedores de helados.. Todos tienen cabida...."
Quito en 3 días: el viaje perfecto a la capital ecuatoriana

En la calle Isabel la Católica, encontrarás restaurantes con ofertas gastronómicas nacionales e internacionales, para todos los gustos. Tendrás la opción de almorzar en una amplia gama de establecimientos reconocidos con nuestro Distintivo Q, certificación oficial de calidad turística de la ciudad. Disfruta tu tarde conociendo la gastronomía ecuatoriana y extranjera que encuentras en Quito. Te recomendamos el restaurante Café Quito (comida típica ecuatoriana), en el Swissôtel; Pizzería El Hornero (pizza artesanal y cocina uruguaya) y Segundo Muelle (cocina peruana). Si te sientes un poco aventurero, te recomendamos el Parque Navarro, ubicado en el barrio de La Vicentina, unas cuantas cuadras al sur de la calle Isabel La Católica. En este parque se instala un pequeño mercado callejero de comida típica quiteña, conocido como el “Parque de las Tripas”, ya que su especialidad son los platos hechos con tripas de cerdo: una delicia ancestral quiteña.
https://www.ecuador-turistico.com/2012/07/un-paseo-por-el-centro-historico-de.html
https://www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/quito-como-no-has-visto-nunca-esencial-visita-a-capital-ecuador_13005
La capital de Ecuador está de fiesta: celebra su 40 aniversario como primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además de tener el mayor y mejor conservado centro histórico de Latinoamérica, Quito es una vibrante ciudad que no ha dudado en subirse al tren del siglo XXI. Pasen y vean.

Plaza de la Independencia
La Plaza Grande, también llamada de la Independencia, es el punto de encuentro favorito de los quiteños. Esta joya arquitectónica, ubicada en el corazón de la zona histórica, alberga el Palacio de Gobierno -inspirado en el Palacio de las Tullerías de París-, el Palacio Arzobispal, la alcaldía y la Catedral, iniciada en 1562, la más antigua de América del Sur. En el centro destaca el monumento a los Héroes de la Independencia, de principios del siglo XX, que simboliza el triunfo de la República frente al colonia española, un hecho que aconteció el 10 de agosto de 1809.
Foto: Quito Turismo

Basílica del Voto Nacional
Es el templo neogótico más grande de América. Los planos fueron encargados al francés Emilio Tarlier, quien se inspiró en la catedral parisina de Notre Dame. Las obras comenzaron en julio de 1883. A pesar de que a día de hoy todavía quedan por terminar algunos elementos decorativos, las estructuras principales fueron finalizadas en 1924. La nave central tiene 140 metros de largo por 35 metros de ancho y 30 metros de altura. Las dos torres frontales tienen 115 metros de altura. Las gárgolas, en lugar de representar monstruos fantásticos, muestran animales representativos de la fauna ecuatoriana, como las tortugas gigantes o el jaguar.
Foto: Quito Turismo

La Ronda
En sus inicios fue una cantera y luego huerto de la ciudad. También sirvió como vía de comunicación del imperio inca. A finales del XVIII comenzó a ser poblada. En la primera mitad del siglo XX fue refugio de artistas, que retrataron en sus canciones y cuadros la vida bohemia de La Ronda. Paulatinamente fue deteriorándose y despoblándose. En los últimos años, y luego de un severo proceso de restauración, la Ronda ha recuperado su esplendor. Hoy en día ofrece una amplia oferta de restaurantes, tiendas y locales de música en vivo.
Foto: Quito Turismo

Hotel Casa Gangotena
Una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Se erige en la solemne plaza de San Francisco. Su construcción se remonta al siglo XVII. En 1914 sufrió un importante incendio, y la familia Gangotena encargó la reconstrucción a una pareja de arquitectos italianos. Fruto de dicha intervención el palacio adquirió una singular mezcla de estilos neoclásico, neorenacentista y art-decó. Ha sido residencia de presidentes de la República e intelectuales. Es una inmejorable opción para alojarse, pero también para tomarse un aperitivo en su cafetería o cenar en su reputado restaurante. Entre su decoración destaca una importante colección de orquídeas ecuatorianas.
Foto: Quito Turismo

Virgen del Panecillo
En lo alto de una colina a 3.000 metros sobre el nivel del mar se erige la mayor escultura de aluminio del planeta. Se trata de una réplica de la Virgen de Quito, creada por Bernardo Legarda en el siglo XVII, uno de los máximos exponentes de la Escuela Quiteña. La escultura representa a la Virgen María tal y como se la describe en el pasaje bíblico del Apocalipsis: una mujer con alas, con una cadena con la que sujeta a la serpiente que tiene bajo sus pies, que representa al diablo. Las vistas de 360 grados desde lo alto de la Virgen son inolvidables.
Foto: Quito Turismo

Nicola Cruz
Este innovador artista proviene de una rama de creadores que exploran las raíces musicales andinas fusionándolas con bases electrónicas, produciendo una música moderna y cautivadora que no renuncia a la cosmogonía andina. Ha realizado exitosas giras por América, Europa y Asia y tocado en festivales de la talla del Sónar de Buenos Aires o el Estereo Picnic de Bogotá. Recientemente el músico uruguayo Jorge Drexler alabó el trabajo de este chamán electrónico.
Foto: Gabriel Pérez

Ciudad de la Mitad del Mundo
Este parque temático gira en torno a la línea del Ecuador. Está presidida por un enorme monolito de 30 metros de altura, que marca el punto exacto por donde atraviesa la línea ecuatorial. El parque también alberga un museo etnográfico, donde aprender sobre las distintas culturas del país, otro dedicado al cacao, además de una amplia oferta gastronómica y conciertos los fines de semana. Cerca de allí, en el Inti Ñán o Camino del Sol, se pueden realizar varios experimentos para comprobar los efectos físicos que produce la latitud cero.
Foto: Quito Turismo

Iglesia de la Compañía de Jesús
Nos encontramos ante la obra más representativa del barroco Latinoamericano. La construcción de este templo jesuita comenzó en 1605, finalizando 60 años después. En su fachada, esculpida en piedra volcánica, predomina el plateresco americano y seis columnas salomónicas, que son una copia de que esculpió Bernini en el Vaticano. En su interior, las tres naves, los retablos y el altar mayor están decorados con madera de cerro tallada, bañada en pan de oro de 23 quilates. La cúpula sobre el altar mayor, de 27 metros de altura, presenta una rica ornamentación, con la presencia de los principales padres jesuitas y los cuatro evangelistas.
Foto: Quito Turismo

Iglesia de San Francisco
Su construcción se remonta a la misma fundación de la ciudad, en 1536. Su planta rectangular sigue los parámetros de los monasterios medievales. Sus más de 150 años de construcción confirieron un singular eclecticismo, con elementos renacentistas, barrocos, mudéjares e incluso manieristas. En total abarca más de 40.000 metros cuadrados. En su interior encontramos trece claustros, tres templos, un huerto, un colegio, una biblioteca, varias plazas, las estancias de los jesuitas y un museo de la reputada Escuela Quiteña.
Foto: Quito Turismo

El Ocho y Medio
Se trata de uno de los grandes referentes culturales de Quito. Se trata de una organización cultural que abarca directores de cine, productores y artistas. Ofrecen dos salas de cine en la Floresta, el barrio de moda de la ciudad. Exhiben cine independiente de todo el mundo, además de espectáculos de artes escénicas y música en vivo. La oferta se complementa con la Cafetería Río Íntag, un local que rebosa personalidad, plagado de guiños al séptimo arte y con un delicioso café orgánico.
Foto: Quito Turismo
Miguel Ángel Vicente de Vera

Quito como no la has visto nunca
La Plaza Grande es un espacio donde parece que confluyen todas las épocas y lugares: fotógrafos con impresoras portátiles que te inmortalizan sobre papel -una especie en peligro de extinción-, vendedores de hoja de coca llegados de la selva peruana, cantantes callejeros de trap, sacerdotes jesuitas, lustradores de zapatos, cantantes de ópera, japoneses armados con cámaras traídas del futuro, jubilados pegados a un transistor, indígenas kichwa portando sus hijos a la espalda, turistas despistados, vendedores de helados.. Todos tienen cabida.

Esta plaza, que data de principios del siglo XVII, está encajonada por cuatro edificios que ostentan los poderes estatales: El Palacio Presidencial, El Ayuntamiento, La Catedral y el Palacio Arzobispal. Esta última construcción, una preciosa casa colonial de tres plantas, fue restaurada y ahora alberga varios restaurantes de comida tradicional. Pero si lo que te pide el cuerpo es algo más informal, a pocos metros están los Sánduches de la Plaza Grande, un local que recuerda a una tasca madrileña de tiempo inmemorial, donde comer algunos de los mejores bocadillos de la ciudad.


Con el estómago lleno, resulta más fácil lanzarse a descubrir el mayor centro histórico de Latinoamérica. Sus 375 hectáreas y sus más de 5.000 bienes patrimoniales nos permiten dedicarnos al noble arte de divagar. Aquellos que no dispongan de tanto tiempo pueden dirigirse, a través de la calle García Moreno, a la Iglesia de la Compañía.
Por favor, que nadie se vaya de Quito sin entrar a este edificio. Construida a imagen y semejanza de la Iglesia del Gesú en Roma, la matriz de los jesuitas, este templo es el más excepcional ejemplo de barroco de toda América. Su fachada a dos cuerpos, esculpida en piedra volcánica y con seis imponentes columnas salomónicas, es tan solo una pequeña muestra de su grandiosidad. Tras el umbral nos espera el delirio dorado: paredes, techos, cúpula, su fastuoso altar mayor, todo está cubierto con pan de oro, cumpliéndose a rajatabla la máxima del barroco: ¡horror vacui!

El Escorial del Nuevo Mundo

Justo detrás, emerge la imponente plaza y el conjunto eclesiástico de San Francisco, al que también llaman El Escorial del Nuevo Mundo, por sus grandes dimensiones y su excepcional producción artística. En cuanto lo veas tardarás una décima de segundo en sacar tu móvil para inmortalizar el lugar. Tus seguidores de Instagram lo agradecerán. Su interior, con cerca de 40.000 metros cuadrados, funciona como una ciudad autónoma: 13 claustros, tres templos, un museo de arte colonial, huertos, las residencias de los hermanos franciscanos y muy importante: un museo que recuerda que en este complejo el padre de origen flamenco, Fray Jodoco Ricke, produjo en 1566 una de las primeras cervezas del continente.


En la misma plaza está el Hotel Casa Gangotena. La construcción de este precioso edificio se remonta al siglo XVII. Ha sido residencia de varios presidentes de la República e intelectuales. Su interior está decorado con un fino estilo Art Decó. Existe la opción de hospedarse, pero también de tomarse un café o un aperitivo en alguna de sus estancias, dignas de un relato de Las mil y una noches.
Pero no nos confundamos, en Quito hay mucho más que joyas arquitectónicas, es una ciudad vibrante y moderna con una amplia oferta de ocio. Un buen ejemplo es La Ronda, también en el casco viejo. Se trata de una calle pintoresca, con casas centenarias lacadas en blanco y ventanales de los que cuelgan macetas con geranios. Los fines de semana hay mucho movimiento: los restaurantes ofrecen conciertos en vivo, hay bares con música rock, tiendas de souvenir, shows de artistas callejeros e incluso un señor, que por una moneda te enseña la Vía Láctea a través de su telescopio.

La Floresta, el barrio hispter de Quito

La noche es joven y todavía podemos hacer historia. La Floresta es el epicentro hipster de la ciudad -sí también hay bigotes y camisas con estampados de flores en Sudamérica-. Es un barrio con casas de estilo neoclásico, amplias aceras y lugares para pasear. Abundan las tiendas de diseño, bares customizados y personajes rabiosamente modernos.
Si te gusta Bergman, Fellini o Jarmush, el Ocho y Medio es tu lugar. Cuenta con dos salas de cine y un bar de aire afrancesado decorado con carteles de películas clásicas, muebles de diseño y una sección de venta de DVD´s y libros. Por las noches su terraza da cobijo a algunos de los personajes del barrio, como por ejemplo Nicola Cruz, músico que ha tocado en algunos de los festivales más importantes del mundo, incluido el Sónar, o Mateo Kingman, también de gran proyección internacional, artesano de la electrónica conocido por samplear sonidos de la amazonia, su tierra natal. Si te los encuentras y les saludas seguro que te invitarán a sentarte con ellos y charlar un rato.


La fiebre de las cervezas artesanales también ha llegado a Quito. Son muchos los locales que ofrecen sus propias creaciones. Hay que destacar el gran esfuerzo que hacen los emprendedores por ofrecer una experiencia que no le tiene nada que envidiar a cualquier bar de una capital europea. La Reserva, con su estilo neoyorkino e industrial, El Bandidos Brewing con una de las más amplias cartas de birra de la ciudad o el Abismo, con excelente ambiente y música en vivo, dan cuenta de ello.
El siguiente nivel son los clubs, y de allí a la eternidad. Ahora debemos elegir, en función del estilo musical y ambiente que más nos guste. La Foch es el barrio alternativo. En el Café Democrático pinchan algunos de los mejores DJs, hacen sesiones de pop, rock y electro cumbia. Muy cerca está Bungalow 6, muy querido por los extranjeros, donde escuchar todos los himnos rompepistas del momento. Si eres fan de la electrónica el mejor local para vivir el clubbing es el BPM, en el norte de la ciudad.
Muchos ritmos, muchas cervezas, muchas sensaciones en la Mitad del Mundo. Un instante para respirar hondo. El Mirador de Guápulo ofrece las mejores vistas de Quito, además de punto de encuentro millennial. Desde aquí puedes seguir tu peregrinación nocturna por la calle González Suárez, el nuevo barrio de moda. Más elegante y sobrio, pero igual de divertido. Destaca La Bipolar, conocida por sus fiestas temáticas, luces de neón y copas hasta altas horas de la noche; también brilla con fuerza propia el Casino, el lugar de moda para ver y ser visto. El Lion es la nueva incorporación, con una gran pista de baile para despegar hacia el trance musical. La sala principal está presidida por el icono de Jagermaister, un ciervo con unas enormes astas y una cruz levitando sobre su cabeza. Nada más que añadir.

NATIONAL GEOGRAPHIC

REINO DE QUITO
Mapa hipotético del reino de Quito.
Mapa Hipótetico del Reino de Quito, según las referencias escritas de Juan de Velasco, siendo un gráfico interpretativo sobre el Reino de Quito que ideó para su obra, aunque su aseveración denomina asimismo la vertiente de lo geográfico con lo historicista, es decir provee del nombre como denominación oficial a partir de la conceptualización castellana de Reino Indiano.Diapositiva de Consulta y acceso publico cuya información fue investigada de un libro y/o ejemplar de revisión custodiado en los Fondos Bibliográficos y Cartográfico (Sección Siglo XV o Etapa Precolombina) del Archivo Histórico del Guayas; Guayaquil, Ecuador.Consultado y compartido por el usuario J. Javier García A.
Reino de Quito es el nombre que diversos cronistas le otorgan al territorio comprendido desde la provincia cañari hacia el norte en los andes meridionales. Fue una unidad política que abarcó diversas tribus que ocupaban los actuales territorios de Tungurahua, Chimborazo, Pichincha, Imbabura y Carchi. Su capital fue Quito, actual capital de la República de Ecuador.
El valle donde está situada Quito estuvo poblado desde el 900 a. C.[1]​ Sin embargo, según la etnohistoria recogida por el P. Juan de Velasco, Quito fue fundada por los quitus y más tarde conquistada y refundada por los caras. Estos dejaron intacto el nombre de Quitu. La mezcla de los quitus y los caras dio lugar a los quitu-caras quienes tendrían el poder hasta la invasión de los incas. Por otro lado, según la crónica de Juan Anello de Oliva, Quito fue fundada por Quitumbe y su primer rey fue Tome, hijo del primero. Este cronista no menciona a los caras o su conquista.[2]​ Más allá de quienes fueron los fundadores de Quito, todos los cronistas se refieren a Quito como una unidad política que comprendía los andes meridionales, cuya capital estaba en la ciudad de Quito. El reino de Quito fue absorbido por el imperio inca quienes se asentaron alrededor de 40 años.
https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Quito
WIKIPEDIA.


Quito
San Francisco de Quito
Capital de Ecuador
Quito Collage-2017.png
Panorama del Quito Colonial y el Quito moderno

Flag of Quito.svg
Coat of Arms of Quito.svg
 
Otros nombresCarita de DiosMitad del MundoEl Alma del MundoLuz de América.
Lema: Muy noble y muy leal ciudad de San Francisco de Quito.
HimnoHimno de Quito
Quito ubicada en Ecuador
Quito
Quito
Localización de Quito en Ecuador
Coordenadas0°13′07″S 78°30′35″OCoordenadas0°13′07″S 78°30′35″O (mapa)
Idioma oficialEspañol
EntidadCapital de Ecuador
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
 • ProvinciaBandera Provincia Pichincha.svg Pichincha
 • CantónQuito
Alcalde
Vicealcalde
Mauricio Rodas
Eduardo del Pozo
Subdivisiones32 parroquias urbanas
Fundación
española
Independencia
6 de diciembre de 1534
Sebastián de Belalcázar
10 de agosto de 1809
SuperficiePuesto 2.º
 • Total352 km²
Altitud 
 • Media2800 m s. n. m.
ClimaOceánico Cfb
Población (2017)Puesto 2.º
 • Total3 644 145 hab.1
 • Densidad12 566,02 hab/km²
 • Metropolitana2 885 111 hab.
GentilicioQuiteño/a.
PIB (nominal) 
 • Total47.996 millones
IDH (2015)0,912 Muy Alto (1.º)
Huso horarioECT (UTC-5)
Código postalEC170150
Prefijo telefónico593 2
Fiestas mayores6 de diciembre (Fundación)
10 de agosto (Independencia)
Patrono(a)Francisco de Asís y Virgen de Quito
Sitio web oficial

Quito
, oficialmente San Francisco de Quito, es la capital de la República de Ecuador, la más antigua de Sudamérica[3]​ y capital de la Provincia de Pichincha,[4]​ es la segunda ciudad con mayor población de la República de Ecuador después de Guayaquil; cuenta con más de 2 644 145 habitantes y 2 885 111 habitantes en todo el Distrito Metropolitano.[1]​ Además es la cabecera cantonal o distrital del Distrito Metropolitano de Quito.[5]​.
Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba, en las laderas occidentales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte oriental de los Andes y su altitud es de 2800 msnm. La ciudad está dividida en 32 parroquias urbanas,[6]​ las cuales se subdividen en barrios. Quito es el centro político, cultural y financiero de la República del Ecuador, alberga los principales organismos gubernamentales, administrativos, culturales, financieros, comerciales de la Nación, la mayoría de empresas transnacionales que trabajan en Ecuador tienen su matriz en la urbe.
La fecha de su primera fundación es incierta; los registros más antiguos se hallan en la hacienda del Inga alrededor del año 1030 a. C. El Inca Huayna Capac convirtió a Quito en una ciudad importante del norte del Tahuantinsuyo, territorio del imperio Inca, y durante varios lapsos de tiempo se movilizó entre esta y Tomebamba, esta última capital norteña del imperio. Sin embargo, se utiliza la conquista española de la ciudad, el 6 de diciembre de 1534, como su nacimiento y fecha de fundación.[7]​ La Escuela quiteña es como se ha llamado al conjunto de manifestaciones artísticas y de artistas que se desarrolló en el territorio de la Real Audiencia de Quito. La Escuela Quiteña alcanzó su época de mayor esplendor entre los siglos XVII y XVIII, llegando a adquirir gran prestigio entre las otras colonias americanas e incluso en la corte española de Madrid.[8]​ El 24 de mayo de 1822 el ejército independista comandado por el mariscal Antonio José de Sucre venció a las fuerzas realistas leales al rey de España quienes estaban bajo las órdenes de Melchor de Aymerich, en la denominada Batalla de Pichincha. Gracias a la victoria de las tropas grancolombinas, se consiguió la liberación de Quito y la independencia de las provincias pertenecientes a la Real Audiencia de Quito. El 13 de mayo de 1830 se crea la República del Ecuador, con Quito como capital tras separarse de la Gran Colombia.
Es la primera ciudad declarada, junto a Cracovia en Polonia, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 8 de septiembre de 1978.[9]​ En 2008, Quito fue nombrada sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), siendo así el centro de reuniones oficiales de los países de América del Sur.[10]​ En 2012, Quito ha sido evaluada dentro del concepto de ciudades mundiales o globales como una ciudad beta-, según el estudio de GaWC. En cuanto al ámbito económico, es la ciudad con el mayor número de empresas, ahí se conglomeran cerca del 45% de empresas de todo el país.[11]​ Es también la primera del Ecuador en atractividad para invertir.[12]​ Al poseer el mayor número de empresas privadas, es la ciudad que más impuestos recauda, para el 2017 Quito recaudó USD 4.304 millones
WIKIPEDIA.


Quito en 3 días: el viaje perfecto a la capital ecuatoriana
0/5 0 ratings
Quito en 3 días: el viaje perfecto a la capital ecuatoriana
Viajar a Quito es una experiencia incomparable: una maravilla rodeada de volcanes y naturaleza, rica en historia y leyendas, y con una gastronomía que enamora. Resulta difícil recorrer todos los atractivos de esta impresionante ciudad en tan solo tres días, pero hemos logrado resumir las actividades relevantes para que tengas una experiencia turística en la que cada minuto cuente.
Día 1: Rutas históricas y leyendas ancestrales
Mañana: Centro Histórico
Empieza el tour con un recorrido en el renombrado Centro Histórico de Quito. Junto a la ciudad de Cracovia, este fue el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1978. Al llegar te encontrarás con un espacio atrapado en el tiempo, preservado de la mejor manera para mostrar arquitectura inspirada en una variedad de estilos, así como obras de arte pictórico y escultórico, mayormente de carácter religioso. Aquí tienes la oportunidad de realizar una ruta de cúpulas y torres, entre las que se incluyen:
Iglesia de Santo Domingo: la entrada tiene un costo de USD 3 para nacionales y extranjeros.
Torre de San Francisco: entrada solamente con reserva, el costo es de USD 4 para nacionales y extranjeros. Para información sobre cómo reservar, visita www.museofraypedrogocial.com
Cúpula de la Catedral Metropolitana: el costo es de USD 6 para extranjeros y USD 4 para nacionales.
Cúpula de la Iglesia de la Compañía: abierta al público solamente en verano, tiene un costo de USD 6 para extranjeros y USD 4 para nacionales.
Otras atracciones importantes en el sector son: La Basílica del Voto Nacional, la Iglesia del Sagrario y la Plaza de la Independencia, donde se encuentra ubicado el Palacio de Carondelet, la residencia del presidente de la República.
Tarde y noche: Ruta gastronómica y La Floresta
En la calle Isabel la Católica, encontrarás restaurantes con ofertas gastronómicas nacionales e internacionales, para todos los gustos. Tendrás la opción de almorzar en una amplia gama de establecimientos reconocidos con nuestro Distintivo Q, certificación oficial de calidad turística de la ciudad. Disfruta tu tarde conociendo la gastronomía ecuatoriana y extranjera que encuentras en Quito. Te recomendamos el restaurante Café Quito (comida típica ecuatoriana), en el Swissôtel; Pizzería El Hornero (pizza artesanal y cocina uruguaya) y Segundo Muelle (cocina peruana). Si te sientes un poco aventurero, te recomendamos el Parque Navarro, ubicado en el barrio de La Vicentina, unas cuantas cuadras al sur de la calle Isabel La Católica. En este parque se instala un pequeño mercado callejero de comida típica quiteña, conocido como el “Parque de las Tripas”, ya que su especialidad son los platos hechos con tripas de cerdo: una delicia ancestral quiteña.
Continúa tu recorrido visitando La Floresta, uno de los barrios emblemáticos de Quito, ubicado a un par de cuadras de La Vicentina. Este barrio es famoso por su vida artística, la que se evidencia en cada esquina. Enamórate de sus vibrantes colores y de la energía que emana. Termina el día en uno de los tantos bares del área, en los cuales encontrarás una variedad de cervezas artesanales para degustar.
Día 2: Naturaleza y turismo comunitario
Mañana: Caminos ancestrales y orquídeas
¡Es momento de visitar las afueras de la ciudad! Un viaje de 40 minutos en auto te llevará a la parroquia de Calacalí, una zona que ofrece varios atractivos turísticos. Como, por ejemplo, la hermosa Reserva Geobotánica Pululahua, uno de los únicos cráteres poblados en el mundo, con más de 2 000 especies de flores endémicas. Ahí te sumergirás en un ecosistema rico en orquídeas y bromelias, de osos de anteojos y varias especies de aves. También encontrarás la Reserva Yunguilla, donde podrás realizar turismo comunitario y compartir con los locales su estilo de vida y costumbres. Sin duda, te enamorarás de esta comunidad y su magnífica conexión con la naturaleza.
Diferentes buses parten desde el terminal de La Ofelia hacia destinos en el noroccidente de Quito. Para más información sobre opciones de transporte, visita www.quitotravel.ec/es/inicio/transporte/. 
Tarde: Nono
A tan solo 20 minutos de Calacalí se encuentra la parroquia de Nono, hogar de la Reserva Orquideológica Pahuma; se trata de la segunda reserva de orquídeas más grande de Sudamérica, que alberga más de 200 especies de orquídeas, ocho especies de colibríes, y exuberante vegetación. Esta área es perfecta para hacer senderismo.
Dentro de El Pahuma se encuentran la cascada de Pacay, con una caída de 45 metros, ubicada en lo alto de la reserva; y la Cascada Gallo de la Peña, ubicada río adentro y de 22 metros de altura. Esta cascada es excelente para que los amantes de la aventura practiquen rapel; la reserva cuenta con guías capacitados para esta actividad.
Noche: La Mariscal
A tu regreso a la ciudad, dirígete hacia el sector de La Mariscal, el corazón de la vida nocturna quiteña. Encontrarás varias opciones de bares y restaurantes que te permitirán disfrutar al máximo. El bar Cherusker ofrece cerveza artesanal preparada con técnicas alemanas, mientras que Sports Planet te propone deliciosos cócteles para amenizar tu noche.
Día 3: Tren y Guápulo
Mañana: Estación Chimbacalle
La estación de tren de Chimbacalle, en el sur de la ciudad, es una de las siete maravillas de Quito, por su valor cultural y rol histórico en el desarrollo del país. Este es el punto de partida hacia otras rutas a lo largo de Ecuador, a bordo de los renovados trenes, entre ellos el famoso Tren Crucero. Si buscas una excursión corta que no te tome más de un día, te recomendamos la ruta del Tren de los Volcanes, que te llevará hasta las faldas del majestuoso volcán Cotopaxi, uno de los volcanes activos más grandes del mundo. El costo de esta ruta oscila entre USD 39 Y USD 55. Para mayor información, ingresa a www.trenecuador.com.
También puedes visitar la estación como un museo, sin costo alguno, así como el Vagón del Arte en donde se exponen obras y talleres del artista Jhery Reinoso.
Noche: Guápulo
Antes de terminar el tour, visita Guápulo, uno de los barrios tradicionales de Quito, conocido por sus hermosos miradores. Desde aquí puedes contemplar la ciudad en todo su esplendor, mientras absorbes el aroma de un delicioso café en una de sus cafeterías con vistas privilegiadas. Puedes visitar el bar restaurante Ananké uno de los establecimientos más reconocidos de la zona.
Otras opciones
Si te queda tiempo después de este recorrido, debes visitar el TelefériQo
Deléitate con la vista más hipnotizante de Quito desde la cima del TelefériQo, donde podrás hacer un paseo de 10 minutos por las laderas del volcán Pichincha. Al concluir el paseo, puedes aventurarte en una caminata hasta la cima del Rucu Pichincha, que te tomará alrededor de 5 horas. Solo recuerda llevar ropa abrigada y zapatos cómodos. El costo de admisión es de USD 8,50 para nacionales y extranjeros.
Puedes encontrar todas nuestras sugerencias y muchas más, en nuestra aplicación oficial de turismo en Quito: GOUIO. Descárgala y siéntete acompañado en tu viaje desde que des tu primer paso en suelo quiteño.
http://quitotravel.ec/quito-en-3-dias-el-viaje-perfecto-a-la-capital-ecuatoriana/
 

Historia de Quito
https://www.monografias.com/trabajos36/historia-de-quito/historia-de-quito.shtml

  1. En la antigüedad
  2. El Misterio de Quito
  3. La conquista española
  4. Origen y significado de algunos barrios y lugares populares quiteños
  5. Una descripción antañona
  6. Vestido en el Quito Colonial
  7. Fechas magnas de la memoria quiteña
  8. Quito, Ciudad Colonial
  9. Centro Histórico.- La Catedral de Quito ubicada en la Plaza Grande
  10. Norte de Quito.- Avenida González Suárez
  11. Plaza de la Independencia
  12. Mitad del Mundo
  13. Virgen del Panecillo
  14. Quito Moderno
  15. Viajar desde Quito
  16. Bibliografía
  17. Introducción
Quito, capital del Ecuador y de la provincia de Pichincha, ubicada a 13 Km. al sur de la Linea Equinoccial, al pie del volcán Pichincha y a 9200 pies (2805 m) sobre el nivel del mar es una ciudad en la cual el sol cae verticalmente y en la cual durante las noches, las constelaciones de ambos hemisferios son plenamente visibles.
Tiene una área de 290880,36 hectáreas, una población de más de 1350000 habitantes y su temperatura oscila entre 9 y 20° centígrados. En suma, tan hermosa tierra, rodeada por montañas y con algunos nevados, es bien conocida por tener un tesoro Colonial de pinturas, esculturas y tallados.
Esta ciudad fue fundada el 6 de diciembre de 1534 por Sebastián de Benalcazar bajo el nombre de San Francisco de Quito, sobre la capital incaica que a su vez había sido construida sobre la vieja sede del Reino de Quito, es decir en el sitio mismo donde anteriormente se hallaban los "aposentos" de Atahualpa. 
Los interiores de los templos  y conventos son verdaderos museos en los cuales se puede ver piezas maestras de la Escuela Quiteña de escultura y tallados de madera, que ha hecho que Quito merezca el nombre de "Florencia de América", mientras en 1978 la UNESCO la declaró como "Patrimonio de la Humanidad".


Partes: 1, 2
Historia de Quito (página 2)

Partes: 1, 2



La historia de la ciudad de Quito se remonta a épocas anteriores a la era cristiana. Se sabe que el área hoy ocupada por Quito estuvo poblada por lo menos desde el año 900 a. de C. En épocas preincaicas la importancia de Quito se basaba más en su ubicación estratégica que en su status político. Fue centro de unión de las rutas entre los principales poblados de la zona y por lo tanto era el eje de un intenso intercambio comercial.
Para los incas, esta región parece haber tenido una importancia análoga. Caranqui, por ejemplo, fue un centro urbano de mayor importancia política y administrativa que Quito. De hecho, se han encontrado pocos restos arqueológicos que demuestren una ocupación inca significativa.
La conquista inca del área ocupada por el actual Ecuador fue iniciada por Topa Inca Yupanqui, hijo de Pachacutec, el fundador del imperio. Y, fue Huayna Capac, hijo del primero, el primer inca que estableció su residencia en tierras ecuatorianas en Tomebamba, la actual Cuenca.
Su hijo Atahualpa nace en Quito, producto de la unión de su padre con una mujer de la nobleza caranqui.
En el momento de la llegada de los españoles al Tahuantinsuyo, el imperio inca se encontraba en plena guerra civil provocada por la pugna de poder entre Atahualpa y su hermano Huascar. El primero defendía su hegemonía desde Quito, el segundo desde Cuzco. Atahualpa resultó vencedor e hizo asesinar a su hermano. Quito se convierte en la capital del Tahuantinsuyo. Sin embargo, en 1533 Atahualpa fue capturado y asesinado por los españoles.
La conquista española de los Andes septentrionales fue motivada principalmente por el rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa. Se forman dos expediciones en su búsqueda: la de Pedro de Alvarado, a través de la cordillera occidental, y la de Sebastián de Benalcázar. Fue este último el que consiguió llegar primero y quien el 6 de diciembre de 1534 fundó la ciudad de San Francisco de Quito.

La urbe fue establecida con aproximadamente doscientos habitantes. Inmediatamente se señalaron los límites, se estableció el cabildo, se repartieron solares y se delimitaron áreas comunales.
La fundación de la ciudad en este sitio parece haber respondido más que nada a razones estratégicas. A pesar de su topografía accidentada, su ubicación en una meseta presentaba ventajas sobre los valles aledaños, más propicios para el desarrollo urbano. Este último factor fue también el que primó en la determinación del lugar por parte de los pueblos aborígenes.
Quito es una de las más antiguas capitales de Sudamérica y mantiene muchos aspectos de su pasado colonial. La ciudad se extiende siguiendo un trazado rectangular, con una gran plaza central, calles empinadas y parques tranquilos con jardines llenos de flores.
La arquitectura es fundamentalmente de estilo barroco hispánico; destacan la catedral, construida en el siglo XVI, y las iglesias de San Francisco, San Agustín, La Compañía y Santo Domingo. Quito es sede de la Universidad Central de Ecuador, de la Universidad Católica Pontificia de Ecuador y de la Escuela Politécnica Nacional.
La ubicación de Quito fue establecida en el primer milenio de nuestra era y fue la capital fortificada de sucesivos grupos nativos, como los quitús. En 1487 fue anexionada por los incas, constituyendo la residencia habitual del emperador Huayna Cápac. En 1534 fue conquistada por Sebastián de Belalcázar, lugarteniente de Francisco Pizarro, que la refundó con el nombre de San Francisco de Quito.
En 1822 proclamó la independencia de España el general Antonio José de Sucre. Quito se convirtió en el principal centro económico del país hasta principios del siglo XX, cuando fue reemplazada por la pujante Guayaquil. La ciudad sufrió varios terremotos durante el siglo XIX. En 1978 fue declarada Patrimonio cultural de la Humanidad como ejemplo eminente de ciudad colonial española. Población (2001), 1.399.814 habitantes.


Entre la leyenda aparece la imagen de la ciudad, en la noche de los tiempos, cuando el diluvio universal acabó con gran parte de la vida en la tierra; el mítico Quitumbe y su compañera Llira fueron los únicos sobrevivientes del desastre, al haberse refugiado en el volcán Pichincha.
Cuando descendieron las aguas, Quitumbe bajo a celebrar la continuidad de la vida, en las faldas del volcán, donde se asienta Quito, a darle nombre y forma al lugar que los dioses le brindaron para prolongar la vida; de su prole nació el linaje que gobernaría al naciente pueblo Quitu.
Mucho tiempo después, los Incas, desde el sur, buscaron Quito, el sitio del sol; es así como tras largos años de sangrientos enfrentamientos se unieron los territorios de Quito al Tahuantinsuyo.
El Inca quiteño Atahualpa, hijo de las espléndidas civilizaciones del norte y del sur de la América austral, heredó la mitad del Tahuantinsuyo, pero su hermano Huáscar no lo toleró; le entabló una sangrienta guerra que dejó por vencedor a Atahualpa.
Se cerró con la victoria de Atahualpa el capítulo antiguo de la historia ecuatoriana; pero las profecías vaticinaban el comienzo de un nuevo tiempo, donde toda la civilización lograda durante largo tiempo se vería conmocionada por la llegada de unos extranjeros.
La nube de la tragedia se acercaba a las costas ecuatoriales, los invasores-conquistadores habían escuchado de las riquezas de estas tierras y venían dispuestos a poseerlas a como de lugar.


La ciudad es única por su topografía, cultura y urbanismo. Situado al sur de la línea equinoccial en las faldas del cerro Atacazo, del volcán Guagua Pichincha y del macizo del Rucu Pichincha, Quito se despeña desde los 2.850 m. de altura a los valles más abrigados de Los Chillos y Tumbaco luego de trepar las suaves colinas orientales paralelas a esos montes parcialmente ceñidas por el río Machángara, estos accidentes albergan a dos Quitos contrapuestos: el que serpentea a lo largo de 35 km. solo interrumpidos por el Panecillo o Yavirac, cúspide de una antigua reventazón del volcán y el de los valles orientales. Bañada por una pluviosidad anual de 500 a 2000mm, la semihúmeda ciudad unas veces tirita y otras goza con una temperatura media de 16 grados.
Cuando soplan los vientos y calienta un sol inmisericorde, la clarísima luz de su atmósfera permite contemplar un paisaje centellante por |las nieves perpetuas de sus seis mágicas montañas. En los días de invierno, la ciudad invadida por la niebla del páramo se torna fantasmal y se unimisma en su soledad de frío y de misterio.
El Misterio de Quito


El misterio se extiende a los orígenes de Quito. Entre el 1500 a.C. y el 500 a.C. floreció la poco conocida cultura Cotocollao. Mil años después, el discutido Reino de Quito formado por una confederación de pueblos indios se había opuesto al avance de los incas.
Hoy se habla, más bien, de una zona preincaica habitada por diversos señoríos étnicos y estructurada en núcleos de articulación jerarquizados, el más importante de los cuales fue el actual centro de Quito.
A comienzos del siglo XVI, los incas del Cuzco ocuparon ese emplazamiento aborigen. Allí habían probablem ente establecido un centro administrativo para controlar los territorios equinocciales incorporados a su imperio y habrían construido edificaciones religiosas y militares.
Cuando el quiteño Atahualpa enfrentaba a Huascar por el control del Tahuantinsuyo, aparecieron los españoles comandados por Francisco Pizarro. Vencido Atahualpa en Cajamarca, Sebastián de Benalcázar avanzó hasta Quito. Lo halló incendiando por mano de Rumiñahui, cabecilla de la resistencia. Con este gesto heróico se cerró una etapa de la historia de la región. Benalcázar estableció la nueva ciudad de San Francisco de Quito el 6 de diciembre de 1534. Dos meses antes, la ciudad había sido fundada por Diego de Almagro al sur del actual emplazamiento.
Siete años después Francisco de Orellana, partiendo de Quito en busca del país de la canela, descubría el Amazonas. Veintiún años más tarde, Felipe II creó la Real Audiencia de Quito. Su jurisdicción abarcaba una superficie cinco veces mayor que la de la actual República del Ecuador, por todo este pasado se considera a Quito como "El Núcleo de la Nacionalidad Ecuatoriana" La ciudad colonial se cubrió de gloria gracias al esplendor de su arte, al adelanto de su cultura, a su afán misionero y al amor por la libertad.
Enriquecida por la explotación minera y la producción textil, pudo construir templos barrocos y mudéjares adaptados con originalidad al ambiente local y los ornamentó con gran profusión de pinturas y tallas que forman un mundo mágico, de innegable valor didáctico religioso. Fue la época de la afamada Escuela Quiteña, obra del mestizaje indio y español.
Por este despliegue de genio se llama a Quito "Relicario del Arte en América". Los geodésicos franceses del sistema decimal introdujeron en Quito el espíritu racionalista moderno y usaron la magnífica biblioteca de la Universidad Jesuita de San Gregorio. Quito alimentó la extraordinaria empresa de las misiones de Jaén y Mainas.
En Quito nació y vivió Mariana de Jesús, santa y patriota. De Quito salió el más ilustre e ilustrado de los precursores de la independencia americana, el mestizo Francisco Javier de Santa Cruz y Espejo. Quito volvió a brillar en la década heroica que se inicia en 1809.
Adelantada al resto de la América española, proclamó su independencia, la fecundó con la sangre de sus hijos martirizados el 2 de Agosto de 1810, la defendió en las campañas de 1812 y ofreció el baluarte de su montaña sagrada para sellar la independencia de la actual República. Por estas primicias de libertad Quito es llamado "Luz de América". Quito, capital de la nueva República, ha mantenido su espíritu rebelde hasta nuestros días.
Lo prueban el asesinato de Gabriel García Moreno, el tirano ilustrado, primer paso hacia la Revolución Liberal; la Revolución Juliana de 1925 para rescatar el estado de manos de la plutocracia bancaria; la figura de José María Velasco Ibarra, campeón de la libertad de sufragio; la comprensión con que la mayoría del pueblo quiteño ha acogido las reivindicaciones de los pueblos indios y el desenfado de sus agudos grafiteros.
La conquista española

Con la llegada de los españoles se produjo el sincretismo que ha dado origen a la cultura del actual Ecuador: las expresiones culturales aborígenes se cubrieron de las formas europeas.
Con el mestizaje desapareció la religión aborigen, pero elementos como la concepción del tiempo, ciertas formas idiomáticas, tradiciones culinarias, etc., se conservan, dando evidencia de la importancia de su presencia.
Quito fue fundada nuevamente por los españoles sobre las ruinas de la ciudad aborigen. Con el auspicio de las ordenes religiosas se levantó San Francisco de Quito, cuya expresión artística alcanzó un gran nivel con el transcurso de los años, llegando a su máxima expresión en la Escuela Quiteña.
Relicario del arte en América fue uno de los términos que identificaron a Quito, en una época; también se asoció a la ciudad con las grandes orbes del arte -el París chiquito, le decían- poniendo de manifiesto el temperamento artístico de la ciudad.
Origen y significado de algunos barrios y lugares populares quiteños


Panorámica de Quito y El Panecillo (1904)

El Panecillo.- Los incas lo llamaron Ñahuira (a la manera de Pucará, Guachalá, Changalá, Machalá) que quiere decir el lunar, el grano asentado. Después, los primitivos españoles le pusieron el nombre de Cerro Gordo, en el sentido de su redondez, y los posteriores españoles le denominaron El Panecillo, pequeño pan.
La Loma Grande y Chiquita.- Porque son dorsos de lomas cubiertas de calles y de casas.
La Tola.- Por el cerro que semeja una sepultura (tola) de los antiguos Quitwas.
La Chilena.- Por una bella chiquilla que vivía mucho tiempo atrás en ese barrio y privó a los quiteños vecinos.
La Ronda.- Por ser una calle muy estrecha, igual a Las Rondas de España.
La Guaragua.- Quiere decir en idioma aborigen 'lugar pintoresco, tachonado de estrellas'.
Túnel de la Paz.- Porque allí era el remate de la gran obra del denominado 'Carretero del Sur' ejecutado por García Moreno. Con el designio de que constituye un lazo de paz en el Ecuador.
El Mesón.- Porque allí existían los primeros mesones o posadas u hoteles de los primitivos españoles.

El Cucurucho de San Agustín.- Porque alrededor de los viejos muros del convento de San Agustín se levantaban unas largas pirámides o estribos de piedra.
Santa Prisca.- Se llama así el barrio donde están situados el parque de La Alameda y sus vecindades, porque allí exactamente se peleó lo más reñido de la Batalla de Iñaquito, en enero de 1546, entre el rebelde Gonzalo Pizarro y el virrey del Perú, Blasco Núñez de Vela.
La Pólvora.- Esta era una casa situada en las faldas occidentales del Panecillo y construida por los españoles de la Colonia para usar como arsenal militar. Alrededor de la edificación se formó un barrio con ese nombre.
El Cebollar.- Porque allí se plantó la primera huerta de cebollas en 1534.
El Tejar.- Porque allí se instaló el primer tejar en 1534.
Plaza Marín.- Porque a fines del siglo XIX el doctor Francisco Andrade Marín, mediante una suscripción pública entre vecinos, rellenó una temible quebrada que había allí, llamada de la Plaza de Armas, practicando un atrevido socavón. La placeta debió llamarse 'Placeta Municipal', pero el público mismo consagró el nombre conocido.
La Recoleta.- Porque allí tenían los frailes dominicos una recolección o sucursal de su Convento Mayor.
Tomado de la extensa obra del Dr. Luciano Andrade Marín.
Una descripción antañona
"... Tiene 200 cuadras de tierra y en ella 15 calles a lo largo y al través, todas transversales, y 7 plazas porque el oriente y el poniente atraviesan la ciudad al sesgo, de esquina a esquina; y los mismos septentrional y mediodía... Hay edificadas hasta 2.500 casas de una y otra parte... Unos edificios de cal y canto, otros de adobes de tierra, con buen enmaderamiento cubiertos con teja colorada, que esto, junto con las torres de la Catedral, conventos y Compañía de Jesús, ejidos y montes, la hacen grandiosa y populosa, de las mayores de este Reino, que si estuviera plantada desde su principio en campo llano, fuera muy extendida y no tan apretada como al presente lo está, por ser la planta armada y metida entre 4 cerros grandes, encimados, cuyos desaguaderos y corrientes... bajan a la misma ciudad y pasan por las cavas y quebradas de ella, con que la tienen limpia y sin basura... Finalmente, es ciudad que merece justamente este nombre".
Vestido en el Quito Colonial

Fechas magnas de la memoria quiteña
14 de marzo de 1541: Se firma en Talavera, España, la Orden Real que concede el título de Ciudad a Quito, junto con su respectivo Escudo de Armas.
14 de febrero de 1556: Se expide en Valladolid, España, la Carta Real que la designa como Muy Noble y Muy Leal Ciudad de San Francisco de Quito.
24 de septiembre de 1830: El Primer Congreso Constituyente Ecuatoriano reunido en Riobamba bajo la presidencia del Dr. José Fernández Salvador la declara Capital de la República del Ecuador.
17 de mayo de 1944: Por Ordenanza Municipal se crea el pabellón o bandera de la Ciudad de Quito.
8 de septiembre de 1978: La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la declara Patrimonio Cultural de la Humanidad.
28 de mayo de 1990: El Concejo Cantonal, por Ordenanza Nº 2776, fija el nuevo límite de la ciudad considerado como Distrito Metropolitano.
11 de noviembre de 1993: El Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes del Congreso Nacional aprueba para el cantón Quito el régimen político-administrativo de Distrito Metropolitano.
3 de diciembre de 1993: Por Ordenanza Municipal Nº 3058 se divide el territorio del Distrito en cuatro zonas metropolitanas.
20 de noviembre de 1998: La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) le reconoce y la distingue con el título de Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana.



Un antiguo y testimonial mapa de San Francisco de Quito, elaborado por Ascarai-Herrera en el siglo XVIII. La reproducción del documento corresponde al Servicio Geográfico Militar de nuestro país.

QUITO, CIUDAD COLONIAL
Quito, ciudad que se encuentra entre lo contemporáneo y lo colonial, Distrito Metropolitano y capital de la República del Ecuador, es una metrópoli que día a día se construye, donde la estructura moderna se funde con la heredad mestiza y colonial, en la que residentes nacionales y visitantes extranjeros encuentran siempre un lugar para trabajar, disfrutar y recordar.

Situada en la cordillera de los Andes a 2 800 metros sobre el nivel del mar, ocupa una meseta de 12 000 kilómetros cuadrados.

Su temperatura ambiental oscila entre 10 y 25 grados centígrados (50 y 77 grados fahrenheit), con grandes contrastes climáticos que se presentan durante el transcurso de un mismo día que permiten gozar a los quiteños y a sus huéspedes de las cuatro "estaciones" del año las veinticuatro horas, como si se tratase de una eterna primavera.
Además, la ciudad está rodeada de los volcanes Pichincha, Cotopaxi, Antizana y Cayambe, que conforman un contorno andino majestuoso.

Centro Histórico.- La Catedral de Quito ubicada en la Plaza Grande
Quito, colmada de significados que la identifican y definen, ocupa laderas o baja a los valles, serpentea a través de callejones y se abre en amplias avenidas; zigzaguea, sorteando colinas y quebradas.
Por esta belleza física, sus tradiciones, rincones de misticismo y leyendas vigentes, es considerada "Relicario del Arte en América". Estas fueron las características principales para que, en noviembre de 1978, Quito fuera declarada por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

Erigida sobre las ruinas de un antiguo centro aborigen de los indios shyris y fundada por los españoles el seis de diciembre de 1534, Quito está dividida en tres zonas definidas por su intrincada geografía y que se caracterizan por sus contrastes arquitectónicos y particularidades culturales.


Norte de Quito.- Avenida González Suárez
En el norte se ubica el Quito moderno, donde se erigen grandes estructuras urbanas y comerciales; el centro o Quito antiguo reúne el legado colonial y artístico y ofrece un ambiente cautivador cuando se desarrollan procesiones religiosas y eventos culturales; en el sector sur se puede ubicar núcleos de expresión juvenil, que impulsan nuevas formas de cultura e interacción social.
Además, Quito está atravesada de norte a sur, en el imaginario urbano, por una nueva columna vertebral que la caracteriza: el "trole" (Sistema Integrado de Transporte Trolebús) que ha modificado y agilitado todo el sistema de comunicación que tiene el distrito.

La ciudad, en los últimos años, ha estado sujeta a un gran cambio urbanístico que la extendió hacia el norte, sur, los Valles de Tumbaco (hacia el nor oriente) y Los Chillos (en el sur oriente); esto ha permitido un notable crecimiento económico y poblacional que ha generado avances en la industria, economía, comercio y hotelería, pero además ha configurado nuevos actores y nuevas demandas sociales. Esto exigió del gobierno local una reorganización geográfica, administrativa y de conducción gubernamental de la ciudad.
En la urbe coexisten hoy cerca de dos millones de habitantes dentro de 65 parroquias metropolitanas centrales y suburbanas, que la han elegido como su sitio de residencia, haciendo de La Carita de Dios una ciudad donde se aprecia la diversidad social que conforma el país.
Los principales monumentos de Quito son:
Plaza de la Independencia:
Ubicada en un sitio estratégico del Centro Histórico de la ciudad y ubicada frente a edificaciones históricas como el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, la Catedral principal y frente al Palacio Municipal.

En el centro de la plaza se encuentra el monumento a la Independencia el cual le da el nombre a la plaza.


Mitad del Mundo:
Ubicada en la latitud 0°0'0".

Convertida en una réplica del Quito colonial que ofrece al turista diversas atracciones, museos, artesanías, gallera, plaza de toros, donde se llevan a cabo una variedad de fiestas populares.

Virgen del Panecillo:
Se encuentra en la Colina del Panecillo  y posee una espléndida vista tanto del Centro Histórico de la ciudad como de la parte norte y sur de la misma.


En sus alrededores se pueden encontrar varias tiendas de artesanías y recuerdos sobre la ciudad.

QUITO MODERNO
 Quito se modernizó con el auspicio del petróleo. Situada la ciudad a un tiro de cordillera de los pozos petrolíferos del nororiente ecuatoriano, se convirtió en la capital petrolera y en el segundo centro bancario y financiero del país.
Su modernidad se aprecia en la arquitectura del norte de la ciudad. Hacia la mitad del siglo el espacio urbano estaba ya socialmente estratificado. Al sur, la estación del ferrocarril atrajo la industria y esta al mundo obrero y a una escasa clase media.


En la década de 1930, las clases altas del centro de la ciudad se desplazaron al norte. Surgieron barrios residenciales dentro del esquema de " ciudad jardín". Los espacios del centro fueron ocupados por migrantes de las provincias vecinas. La parte antigua de la ciudad pudo por consiguiente, conservar su traza original y su arquitectura colonial enriquecida con los nuevos aportes de los siglos XIX y XX.
Esto llevó a la UNESCO a declarar a Quito como un bien perteneciente al Patrimonio Cultural de la Humanidad. Desde hace seis años, el Municipio de Quito ha emprendido en un plan de salvamento arquitectónico y social del Centro Histórico. En 1950 era una ciudad de apenas 210 mil habitantes. En 40 años creció casi cinco veces, pues el censo de 1990 le dio un mil habitantes. A fin de siglo, con una tasa de natalidad de 3.0% de mortalidad de 35 por mil y una migraciones anuales de 14 mil personas, Quito llegará al millón y medio.
La población de Quito es joven, casi la mitad tiene menos de 20 años. Dos de cada cien quiteños y cinco de cada cien quiteñas son analfabetos. En Quito está la mayor concentración de universidades y escuelas politécnicas del país tanto estatales como privadas. Los quiteños mueren principalmente de enfermedades del aparato respiratorio, de afecciones peri natales, de circulación pulmonar y de accidentes de tránsito. Un poco más de la mitad de los quiteños son económicamente activos.


De cada cien quiteños activos 23 trabajan en transporte, artes gráficas, tratamiento de madera, fabricación de alimentos y bebidas, tabaco, cartón, papel y textiles; 15 como profesionales y técnicos; 13 en comercio y ventas al por mayor y menor; 11 como zapateros, ebanistas, mecánicos, electricistas, relojeros y operadores de radio y televisión y el resto como empleados públicos y bancarios.
Una de cada cuatro mujeres activas trabaja en servicios hoteleros, domésticos, bares, lavanderías y peluquerías. Una de cada cinco es comerciante y vendedora y una de cada seis labora en tareas administrativas. El resto, en la burocracia estatal y privada. De la población no activa, el 21 % estudia. Cerca dela mitad de quiteños vive en vivienda alquilada, prácticamente todos tienen acceso a la electricidad, más del 70% a agua potable y alcantarillado y 39% a teléfono.
Quito es la capital del turismo ecuatoriano. A más del Centro Histórico con sus monumentos bellamente iluminados, están los alrededores turísticos y el gran rectángulo comprendido entre las avenidas Patria, Naciones Unidas, Diez de Agosto y Doce de Octubre.
Allí se concentran comercio, vida nocturna, galerías de arte, museos, cafés, restaurantes, finanzas, banca y empresas de turismo con paquetes de visita a Cuenca y Galápagos, dos de los atractivos turísticos más buscados del país. Quito es también el mayor centro cultural del Ecuador. Las Artes Plásticas son su fuertes, seguidas por la producción literaria y las ciencias sociales.
Todas las noches de días laborables hay varios actos culturales. Las mejores librerías generales y especializadas están en Quito. Sus diarios principales pesan en la vida del Estado y de la sociedad civil por sus editoriales y caricaturas.
También la cultura popular se expresa en los barrios quiteños en diferentes manifestaciones a lo largo del año y en particular en el mes de Agosto y en la fiesta de la fundación española de la ciudad. Entonces se rememoran las tradicionales leyendas coloniales que dieron atmósfera al Centro Histórico. Es conocido el humor quiteño hecho de juegos de palabras, alusiones culturales y agudo sentido de lo paradójico de las apariencias. El comportamiento de los quiteños es barroco: amable en la superficie y pronto a empeñar su palabra; reservado y difícil de intimar en el fondo. En el carácter quiteño se refleja el capricho del clima: sol y niebla se superpone y anulan.
Viajar desde Quito
A pocos kilómetros de Quito, se puede descubrir nevados, monumentos, ruinas arqueológicas, mercados autóctonos, artesanías y aventuras inolvidables.
Desde el norte del Ecuador existen varios paraderos turísticos, lagos y varios atractivos como El Chota, Otavalo, El Lago de San Pablo, Las Ruinas de Cochasquí, El Lago de Cuicocha, entre otros que en su trayecto le ofrecerán paisajes diferentes. Pero si su destino conduce al sur del país podrá disfrutar toda la serranía ecuatoriana por la "Avenida de los Volcanes", donde podrá apreciar al Cotopaxi uno de los volcanes activos más grandes del mundo, el Papá Chimborazo uno de los nevados más altos de América Latina con, Las Ruinas de Ingapirca y mucho más. Siguiendo por esta ruta y si prefiere el mar y la playa a pocas horas de Quito se encuentran las playas de Esmeraldas (Atacames, Sua, Same, Mompiche) y Manabí (Bahía de Caráquez, Manta, San Lorenzo, Puerto López) Por el lado Oriental desde Quito, la aventura y el misterio de la naturaleza del oriente ecuatoriano le dan la bienvenida con la Reserva Ecológica más grande del mundo, la Amazonía.
Bibliografía:
  1. http://www.visit-cuador.com/portal/modules/icontent/index.php?page=31
Luis Fernando Shuguli

5to "C" Ciencias Sociales
Colegio Experimental
Carlos Zambrano
07 / Junio / 2006
MONOGRAFÍAS.COM


https://www.ecuador-turistico.com/2012/07/un-paseo-por-el-centro-historico-de.html
Turismo en Ecuador - El Centro Histórico de Quito es también conocido como "Relicario de Arte en América". El Centro Histórico de Quito es Patrimonio Cultural de la Humanidad y tiene varios atractivos turísticos. Tiene unas plazas que muestran su arquitectura del pasado, es muy tradicional, ya que se puede caminar hasta altas horas de la noche y no le sucederá nada, a muchos turistas extranjeros y nacionales les fascina el centro Histórico de la ciudad de Quito, ya que puede observar su belleza y esplendor, sus calles están muy bien iluminadas, si usted viaja hacia Ecuador, le recomendamos visitar el centro Histórico de Quito, en la cual se podrán llevar unos bonitos recuerdos, sobre todo fotos y una experiencia única en la vida.  

Aquí les informare algunas pautas que ustedes deben seguir al momento de llegar a este espectacular sitio turístico de Quito.

Un paseo por el Centro Historico de Quito

En la actualidad la Empresa de Desarrollo del Centro Histórico realiza diferentes paseos totalmente guiadas  hacia el Centro Histórico.


Como por ejemplo:

Existe una Ruta del Arte Colonial, que le cobran por todo el día de paseo por tan solo 10 dólares los adultos y 4 dólares para los niños.

Un paseo por el Centro Historico de Quito

Nota: estos precios pueden variar

La otra travesía se llama la Ruta de la Vida Cotidiana, que de igual manera a la anterior le dan un paseo turístico por tan solo 12 dólares para los adultos y 4 dólares para los niños.

Un paseo por el Centro Historico de Quito

Nota: estos precios pueden variar
También podrá salir a disfrutar si usted contrata a "Quito Sereno y Tranquilo", el paseo es por la noche y tiene un costo de 2 dólares. Entre un centenar de paquetes turísticos que usted podrá adquirir al momento que llegue a este hermoso lugar llamado Centro Histórico de Quito. Y si a usted le fascina los museos pues ha llegado al lugar adecuado, podrá ir a uno de sus museos, en la cual le fascinara estar ahí y no se arrepentirá porque demuestra muchas cosas pasadas.
A continuación algunas fotos del Centro Histórico de Quito








La Ronda Centro histórico de Quito
La bacilica del voto nacional
Las calles del Centro Histórico de Quito

Eventos en el Centro Histórico de Quito

Un paseo por el Centro Historico de Quito
ECUADOR TURÍSTICO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.