Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos informa de una noticia muy positiva, que tendrá repercusiones en la lucha contra la contaminación de residuos plásticos en los océanos; se ha fabricado un flotador de 600 metros de longitud, equipado con una tecnología que permitirá atrapar residuos plásticos en el agua marina.
National Geographic.- dice : "Hace unos cinco años, un estudiante holandés de 19 años llamado Boyan Slat se propuso un objetivo nada desdeñable: reducir el 50% la acumulación del plástico en los giros del Pacífico durante los próximo 10 años. Slat, considerado una de las 20 jóvenes promesas emprendedoras más importantes del mundo, se puso manos a la obra para reunir el dinero suficiente que hiciera posible su proyecto, consistente en la instalación de una serie de barreras flotantes sólidas ancladas en el fondo del mar que ‘recogen’ la basura flotante, de manera que pueda se retirada con facilidad...."
National Geographic.- agrega : "El sistema consiste en un flotador en forma de tubo de unos 600 metros de longitud al que va sujeto un faldón de tela que recoge la basura plástica que se encuentra bajo la línea de flotación. El sistema aprovecha la acción del viento y de las olas para desplazarse a mayor velocidad que los residuos plásticos, facilitando así su recolección.
Según informa The Ocean Cleanup, el dispositivo está diseñado para capturar un amplio abanico de desechos, desde pequeños trozos de milímetros de grosor hasta grandes piezas de plástico, incluidas redes de pesca que pueden alcanzar decenas de metros de ancho.
Slat y su equipo pretenden desplegar el modelo, actualmente en fase de pruebas, en los océanos del planeta. Según sus cálculos, una flota de aproximadamente 60 barreras flotantes similares al System 001 podría acabar con cerca del 50% de la basura plástica del “gran basurero del Pacífico” en tan solo 5 años, mientras que si se instala en todos los giros oceánicos del mundo, planea reducir la basura plástica en un 90% para 2140. Un objetivo nada despreciable...."
https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/actualidad/bolsa-para-luchar-contra-exceso-plasticos_13209https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/gran-barrera-flotante-para-limpiar-plastico-oceanos_13136
Sus creadores pretenden limpiar en 5 años el 50% de los residuos plásticos del "gran basurero del Pacífico" a vuelo
Alimentos envueltos en plásticos
Alimentos envueltos en plásticos
Evita comprar alimentos que llegan al supermercado retractilados. Se trata de un exceso de plástico absolutamente innecesario.
Foto: Javier Flores
Bolsa de tela
Un flotador con forma de tubo
El sistema consiste en un gran flotador en forma de tubo de unos 600 metros de longitud que recoge la basura plástica que encuentra a su paso.
Foto: The Ocean Cleanup
Faldón de tela
Un faldón de tela instalado en la parte inferior del flotador ayuda a recoger los residuos plásticos sumergidos por debajo de la línea de flotación. La estructura aprovecha la acción del viento y las olas para ganar impulso, facilitando la recogida de desperdicios.
Foto: The Ocean Cleanup
Acumulación de plástico
Se calcula que en océano existen 5 grandes acumulaciones de residuos. El más grande de ellos, llamado el "gran basurero del Pacífico", flota a la deriva en en el Pacífico Norte, en un punto entre California y Hawai. Una investigación publicada a principios de año en la revista Nature concluyó que alcanza una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados.
Foto: The Ocean Cleanup
Ensamblaje
Unos operarios ensamblan varias piezas del gran flotador de 600 metros de longitud que compone el llamado System 001, el prototipo de The Ocean Cleanup para recoger los restos de residuos de los océanos.
Foto: The Ocean Cleanup
Restos de basura
Selección de restos de residuos recogidos en el océano. Se estima que cada año se lanzan al océano unos 8 millones de toneladas de plástico.
Foto: The Ocean Cleanup
Redacción
6 de septiembre de 2018
Una gran barrera flotante para limpiar el plástico de los océanos
La acumulación de plástico es uno de las principales para la salud de nuestros océanos, como prueban las últimas estimaciones realizadas por los científicos. En 2015, Jenna Jambeck, profesora de ingeniería de la Universidad de Georgia, calculó que solo contando el plástico procedente de las regiones costeras cada año se vierten al océano entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico, residuos que no proceden de los barcos, sino que se originan en los desechos que se tiran al suelo o a los ríos, y que posteriormente la escorrentía arrastra hasta los océanos.
Lo que es lo mismo, es como si cada año lanzáramos al océano unas 8 millones de toneladas, que quedan al albur de las corrientes marinas, concentrándose en grandes acumulaciones de basura que vagan en mitad del océano. La más grande de las 5 que se calcula que existen en todo el planeta es el llamado “gran basurero del Pacífico”, situado entre Hawai y la costa de California.
A principios de este año, una investigación publicada por la revista Nature desvelaba que ese gran vertedero marino alcanza una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, y contiene al menos 79.000 toneladas de residuos plásticos.
Hace unos cinco años, un estudiante holandés de 19 años llamado Boyan Slat se propuso un objetivo nada desdeñable: reducir el 50% la acumulación del plástico en los giros del Pacífico durante los próximo 10 años. Slat, considerado una de las 20 jóvenes promesas emprendedoras más importantes del mundo, se puso manos a la obra para reunir el dinero suficiente que hiciera posible su proyecto, consistente en la instalación de una serie de barreras flotantes sólidas ancladas en el fondo del mar que ‘recogen’ la basura flotante, de manera que pueda se retirada con facilidad.
Boyan Slat se propuso reducir el 50% la acumulación del plástico en el Pacífico durante los próximo 10 años
Tras años de investigación y prueba y error, Slat, a bordo de la fundación The Ocean Cleanup, está a punto de cumplir su sueño. El sábado 8 de septiembre desplegarán en aguas puerto de la Alameda, en San Francisco, su primera gran barrera para recoger residuos del mar, llamada System 001, una prueba de fuego que pondrá a prueba la viabilidad de tamaño proyecto.
Sistema innovador contra el plástico
El sistema consiste en un flotador en forma de tubo de unos 600 metros de longitud al que va sujeto un faldón de tela que recoge la basura plástica que se encuentra bajo la línea de flotación. El sistema aprovecha la acción del viento y de las olas para desplazarse a mayor velocidad que los residuos plásticos, facilitando así su recolección.
Según informa The Ocean Cleanup, el dispositivo está diseñado para capturar un amplio abanico de desechos, desde pequeños trozos de milímetros de grosor hasta grandes piezas de plástico, incluidas redes de pesca que pueden alcanzar decenas de metros de ancho.
Slat y su equipo pretenden desplegar el modelo, actualmente en fase de pruebas, en los océanos del planeta. Según sus cálculos, una flota de aproximadamente 60 barreras flotantes similares al System 001 podría acabar con cerca del 50% de la basura plástica del “gran basurero del Pacífico” en tan solo 5 años, mientras que si se instala en todos los giros oceánicos del mundo, planea reducir la basura plástica en un 90% para 2140. Un objetivo nada despreciable.
En este vídeo puedes ver cómo funciona el invento de The Ocean Cleanup:
NATIONAL GEOGRAPHIC
Una bolsa para luchar contra el exceso de plásticos
100% Algodón. 100% Reutilizable. Este mes encontrarás en tu kiosco junto a tu National Geographic la bolsa "Planet or Plastic?" para que nunca más uses las de plástico. ¿Nos ayudas a ayudar al planeta? Súmate al reto Planeta o Plástico.
Tú qué eliges, ¿Planeta o Plástico?
Se calcula que en todo el planeta unas 5.700 millones de toneladas de residuos plásticos no pasan por una planta de reciclaje. Una cantidad demasiado elevada si además tenemos en cuenta que cada año van a parar al mar unos 8 millones de toneladas de estos desperdicios. Y esto es solo la punta del iceberg del problema.
Conscientes del problema decidimos tomar cartas en el asunto y llevar a cabo una campaña global para luchar contra el exceso de plásticos en el planeta: Planeta o Plástico. Una de las acciones de esta acción, además de enviar desde noviembre y para siempre nuestra revista a los suscriptores en un sobre de papel en vez de envuelta en plástico, es presentar la Revista National Geographic de octubre de este año con la bolsa de tela ‘PLANET OR PLASTIC?’: 100% reutilizable y fabricada en algodón 100%. Gracias a ella los lectores podrán prescindir del uso de contaminantes bolsas de plástico en muchos quehaceres de su día a día.
Desde National Geographic, en esta iniciativa global contra el uso abusivo del plástico, ha creado el hashtag #planetaoplastico para recibir y compartir a través de las redes sociales, así como a través del correo electrónico planetaoplastico@nationalgeographic.com.es, ejemplos de prácticas sostenibles, propuestas y opiniones.
Únete al movimiento global contra el uso abusivo del plástico con tu bolsa ‘PLANET OR PLASTIC?’. Miles de personas en todo el mundo ya lo han hecho.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Una bolsa en la boca para luchar contra la contaminación por plásticos
¿Nos ayudas a concienciar a todo el mundo sobre el peligro de los plásticos? Simplemente tienes que hacerte una foto mordiendo una bolsa de plástico como si fueras una de las miles de tortugas marinas que cada año confunden las bolsas con medusas y acaban ingiriéndolas y muriendo
Tortuga comiéndose una bolsa de plástico
Redacción
11 de octubre de 2018
Fotostock
Fernando Tejero, Alejandro Sanz, Clara Lago, Roberto Leal, Iker Casillas, Niña Pastori... ¿Por qué los famosos se están fotografiando con una bolsa en la boca y la están subiendo a las redes sociales? La respuesta es que eligen planeta ante la pregunta: ¿#PlanetaoPlastico?
¿Sabías que 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año? Y los principales afectados son los habitantes de los mares, la fauna marina. Se trata de la punta del iceberg: la mitad del plástico generado por la Humanidad se ha producido en los últimos 18 años, sin lograr que la capacidad de reciclado crezca a la misma velocidad. Es una realidad insostenible pues es un material que tarda cientos de años en degradarse de manera natural.
Coge una bolsa, póntela en la boca, sube tu foto a las redes sociales con el hashtag #YoElijoPlaneta y reta a otros dos amigos a que continúen la cadena.
Por ello desde National Geographic hemos llevado a cabo una iniciativa global contra el uso abusivo del plástico: “Planeta o plástico”. Y hemos decidido predicar con el ejemplo: nuestros suscriptores ya reciben su revista envuelta en sobre de papel reciclado en vez de plástico y lo mismo ocurre en el kiosco. ¿Lograremos salvar el planeta solo con esto? Es obvio que no, pero es un primer grano de arena y un ejemplo de esas simples medidas que empresas, instituciones y ciudadanos podemos llevar a cabo para garantizar un mundo menos contaminado. Granito a granito, la arena formará una montaña.
¡Ayúdanos a luchar contra el plástico!
Queremos que seas parte activa de nuestra lucha y que juntos demos visibilidad a esta amenaza global, en especial, a las pequeñas soluciones sostenibles que cada uno de nosotros puede aportar al mundo. Por eso queremos invitarte a que te pongas en el lugar de las tortugas marinas. Ellas confunden las bolsas de plástico con medusas (su principal alimento) y acaban ingiriéndolas y muriendo. Coge una bolsa, póntela en la boca, sube tu foto a las redes sociales con el hashtag #YoElijoPlaneta y reta a otros dos amigos a que continúen la cadena. Así inspirarás a tu comunidad a que también comparta en redes sus buenas prácticas para evitar que el plástico llegue al mar y a unirse a esta iniciativa global.
¿Te sumas al reto #YoElijoPlaneta?
Sumando pequeñas acciones, conseguiremos grandes resultados. Esperamos que os suméis a nuestra aventura en pos de la sostenibilidad. Cuantos más seamos, más impacto tendremos. ;)Algunos famosos ya se han unido a nosotros en esta acción, ¡únete!
NATIONAL GEOGRAPHIC.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
Que gran idea🤗😍
ResponderEliminarDepende desde los hogares de cada uno de nosotros,para poder hacer esa labor de no tirar el plástico ala basura.
ResponderEliminar