sábado, 13 de octubre de 2018

ANTÁRTIDA : POLO SUR .- NATIONAL GEOGRAPHIC.- Noticias desde la Estación Concordia................... La Antártida se divide en icebergs gigantes: el principio del fin

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,la Revista National Geographic, nos revela sobre las investigaciones científicas que se llevan a cabo e la Estación Concordia de la Antártida ...
National Geographic.. narra : " ..Ubicada en Dome C, una meseta a unos 3.200 m sobre el nivel del mar, la estación de investigación franco-italiana Concordia es una de las 3 estaciones que están en funcionamiento durante todo el año en la Antártida. Aislados del mundo y en condiciones inhóspitas, la tripulación estacionada allí aborda temperaturas que pueden bajar de los –80 ° C en invierno. Allí el aire es extremadamente seco, por lo que la tripulación sufre de labios continuamente agrietados y ojos irritados. El gran paisaje abierto se alterna entre los meses de la noche y los meses de luz del día, y los colores, olores y sonidos son casi inexistentes. En otras palabras, la concordia es perfecta..."
National Geographic.- agrega : "....El espacio puede ser la última frontera para la exploración humana, pero ciertamente no es la única frontera. Las áreas remotas de la Tierra, como la Antártida, continúan atrayendo a los investigadores y exploradores. Ambientes prístinos, recursos limitados y aislamiento casi completo son solo algunas de las atracciones de la Antártida, a menudo denominada el Desierto Blanco. Numerosas estaciones de investigación salpican las regiones exteriores del continente donde los científicos recopilan datos sobre la glaciología, la sismología, el cambio climático y las estrellas...."

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/antartida-divide-icebergs-gigantes-principio-del-fin_11630/1
El reciente desprendimiento de un titánico bloque de hielo en la Antártida de unos 5.000 kilómetros cuadrados en la plataforma de hielo de Larsen C, ha cambiado para siempre el mapa del hemisferio sur

https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/noticias-estacion-concordia_13250
Conocer nuestros límites en la Tierra, será fundamental para alcanzar nuevas fronteras en el espacio
 

La doctora Carmen Possnig de la Agencia Espacial Europea

Foto: ESA/IPEV/PNRA-M. Buttu
Redacción
8 de octubre de 2018
 
El espacio puede ser la última frontera para la exploración humana, pero ciertamente no es la única frontera. Las áreas remotas de la Tierra, como la Antártida, continúan atrayendo a los investigadores y exploradores. Ambientes prístinos, recursos limitados y aislamiento casi completo son solo algunas de las atracciones de la Antártida, a menudo denominada el Desierto Blanco. Numerosas estaciones de investigación salpican las regiones exteriores del continente donde los científicos recopilan datos sobre la glaciología, la sismología, el cambio climático y las estrellas.

Ubicada en Dome C, una meseta a unos 3.200 m sobre el nivel del mar, la estación de investigación franco-italiana Concordia es una de las 3 estaciones que están en funcionamiento durante todo el año en la Antártida. Aislados del mundo y en condiciones inhóspitas, la tripulación estacionada allí aborda temperaturas que pueden bajar de los –80 ° C en invierno. Allí el aire es extremadamente seco, por lo que la tripulación sufre de labios continuamente agrietados y ojos irritados. El gran paisaje abierto se alterna entre los meses de la noche y los meses de luz del día, y los colores, olores y sonidos son casi inexistentes. En otras palabras, la concordia es perfecta.

Aquí, los investigadores estudian la atmósfera, libre de contaminación, para obtener información sobre cómo la superpoblación del mundo está cambiando el clima de la Tierra. Los científicos llevan a cabo investigaciones de glaciología analizando la meseta antártica para revelar pistas de nuestro pasado a partir de los productos químicos que quedaron atrapados y congelados en el hielo. La atmósfera delgada, los cielos despejados y la contaminación lumínica cero alrededor de Concordia lo convierten en un lugar envidiable para observar el Universo. La ubicación muy al sur de la Antártida también la hace ideal para estudiar el campo magnético de la Tierra.
Y luego está el factor humano. A pesar de todas las dificultades de la vida en la Antártida, hasta 16 personas pasan alrededor de un año viviendo en Concordia en nombre de la ciencia. Además de ayudar a realizar otros experimentos y el mantenimiento de la estación, ellos mismos son un experimento. Y la ESA envía un médico a Concordia para que estudie a la tripulación, como la Dra. Carmen Possnig, residente de este año, fotografiada arriba.

La elevación, el aislamiento y la privación sensorial pueden causar estragos en el reloj biológico de los miembros de la tripulación, lo que dificulta dormir bien por la noche. Los investigadores rastrean sus efectos en el cuerpo y la mente humana, lo que se suma a los datos que se recopilan sobre los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Estos conocimientos se utilizan para ayudar a las personas en la Tierra como los trabajadores por turnos, los pacientes postrados en cama, a aquellos que sufren trastornos del sueño y, por supuesto, los astronautas que sirven en la órbita baja de la Tierra.
La investigación antártica en Concordia está ayudando a los humanos a adaptarse, mental y físicamente, a un clima cambiante, a un viaje más largo en el espacio y, finalmente, a la vida en otro planeta.

La Antártida se divide en icebergs gigantes: el principio del fin

El reciente desprendimiento de un titánico bloque de hielo en la Antártida de unos 5.000 kilómetros cuadrados en la plataforma de hielo de Larsen C, ha cambiado para siempre el mapa del hemisferio sur

El deshielo

Un oso polar sobre una placa de hielo flota a la deriva

osospolaresfondo03
En verano, un oso polar sobre una placa de hielo flota a la deriva en el archipiélago noruego de las Svalbard. El hielo marino es un hábitat fundamental para el gran depredador del Ártico, pero a causa del aumento de las temperaturas, cada vez son más largos los períodos sin hielo.
Nos quedamos sin el Ártico por el calentamiento global
Más información

El fin del Ártico

14
Fotografías

NATIONAL GEOGRAPHIC


AGENCIA ESPACIAL EUROPEA - ESA
Luces del sur sobre la estación Concordia

Auroras australes sobre la estación Concordia el 18 de julio

20 julio 2012
En esta impresionante imagen podemos ver auroras australes – las ‘Luces del Sur’ – iluminando el cielo el pasado miércoles sobre la estación Concordia en la Antártida, uno de los lugares más aislados del planeta.
Esta fotografía fue tomada por el científico Alexander Kumar, financiado por la ESA, y por su compañero Erick Bondoux a un kilómetro de la estación, ubicada a 75° de latitud sur.
El programa franco-italiano de investigación en la estación Concordia abarca varios proyectos de glaciología, biología humana y ciencias de la atmósfera. La Agencia Espacial Europea utiliza esta base antártica para preparar las futuras misiones tripuladas de larga duración, para explorar el espacio más allá de la órbita terrestre.
Durante el invierno, la estación Concordia queda prácticamente sumida en una oscuridad absoluta, con una temperatura media de -51°C y con mínimas de hasta -85°C. Es un lugar ideal para estudiar la dinámica de pequeños grupos multiculturales, aislados durante meses en un entorno extremo y hostil.
Las auroras se producen sobre las regiones polares tanto del norte como del sur del planeta, pero normalmente son difíciles de ver desde las zonas pobladas. Durante los periodos de alta actividad solar, estas espectaculares luces pueden llegar a alcanzar latitudes más bajas.
Este año se está registrando una actividad solar inusualmente elevada, tanto que el pasado 14 de julio, se pudieron observar las luces del norte desde Duluth, Minnesota, EEUU.

La actividad solar sigue siendo inusualmente elevada

El pasado día 17 de julio, la misión ESA/NASA SOHO detectó una espectacular erupción solar, que permaneció activa durante varias horas.
 
Espectacular erupción solar del 17 de julio
Se trataba de una erupción de clase M1, que dio lugar a una eyección de masa coronal que alcanzó la región de Venus ayer, y que pasará rozando nuestro planeta a lo largo del día de hoy.
Se espera que no afecte a la Tierra, pero podría alterar el funcionamiento de algunos satélites o causar interferencias en las señales electromagnéticas de alta frecuencia.

Y continúa aumentando…

Erupción solar detectada por SOHO el 19 de julio
Ayer se detectó una nueva erupción solar de clase M7.7, desencadenada por la región activa NOAA AR 1520 a las 05:58 GMT.
Esta erupción produjo una nueva eyección de masa coronal, dirigida hacia el oeste, que no alcanzará la Tierra.
Sin embargo, ya se ha detectado un rápido aumento en el número de protones, y estas partículas sí que podrían afectar a los satélites en órbita a nuestro planeta.

Monitorizando la meteorología espacial

“Es muy importante vigilar, estudiar y evaluar los fenómenos meteorológicos espaciales, tales como las erupciones solares, los eventos SEP y las eyecciones de masa coronal que suelen venir asociadas”, explica Juha-Pekka Luntama, responsable del segmento de meteorología espacial de la oficina del programa para el Conocimiento del Medio Espacial (SSA) de la ESA.
“Este tipo de fenómenos pueden afectar a las comunicaciones vía satélite, a las observaciones meteorológicas o a los servicios de navegación en el espacio, y a la red de distribución eléctrica o a las comunicaciones en la superficie de la Tierra, especialmente a altas latitudes”.
ESA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

1 comentario:

  1. Efectos de una misma causa..."""EL HOMBRE.DESTRUCTIVO.HASTA SUS ENTRAÑAS""""""😈😈😈❤❤❤

    ResponderEliminar

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.