Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geogaphic, nos informa sobre el Archipiélago Griego Fourni, que en la Antigua Grecia, hubo muchos naufragios, y que se ha convertido en la capital mundial de barcos antiguos naufragados; destaca el hallazgo de 18 lámparas de arcilla del siglo II d.C.
National Geographic .- narra : " La cuarta campaña de investigaciones subacuáticas en el pequeño archipiélago griego de Fourni, junto a la costa oeste de Turquía, ha finalizado con el hallazgo de cinco nuevos naufragios, fechados entre los periodos helenístico y romano y la época moderna, con lo cual asciende a 58 el número total de barcos naufragados desde 2015, según un comunicado del Ministerio de Cultura de Grecia. Aparte de los naufragios, los arqueólogos subacuáticos han realizado numerosos hallazgos aislados, por ejemplo anclas, que ayudan a entender cómo funcionaban el comercio marítimo y la red de navegación en el este del Mediterráneo, concretamente al este del mar Egeo....."
https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/ya-son-58-barcos-naufragados-hallados-archipielago-griego-fourni_13358
Este archipiélago situado junto a la costa oeste de Turquía se ha convertido en la capital mundial de barcos antiguos naufragados; destaca el hallazgo de 18 lámparas de arcilla del siglo II d.C.
Cargamento de ánforas romanas tardías
Foto: B. Mentogiannis, ΕΕΑ
Naufragio de época romana
Foto: B. Mentogiannis, ΕΕΑ
Ancla abandonada frente a la aldea de Kamari, en Fourni
Foto: Koutsouflakis, EEA
Separación mecánica de la colección de lámparas
Foto: Koutsouflakis, EEA
Base de una lámpara con la firma de Octavio (Οκταβίου)
Foto: Koutsouflakis, EEA
El equipo de investigación de 2018
Foto: B. Mentogiannis, ΕΕΑ
Alec Forssmann
23 de octubre de 2018
Ya son 58 los barcos naufragados hallados en el archipiélago griego de Fourni
La cuarta campaña de investigaciones subacuáticas en el pequeño archipiélago griego de Fourni, junto a la costa oeste de Turquía, ha finalizado con el hallazgo de cinco nuevos naufragios, fechados entre los periodos helenístico y romano y la época moderna, con lo cual asciende a 58 el número total de barcos naufragados desde 2015, según un comunicado del Ministerio de Cultura de Grecia. Aparte de los naufragios, los arqueólogos subacuáticos han realizado numerosos hallazgos aislados, por ejemplo anclas, que ayudan a entender cómo funcionaban el comercio marítimo y la red de navegación en el este del Mediterráneo, concretamente al este del mar Egeo.
Los hallazgos del 2018 incluyen un barco del siglo IV a.C. con un cargamento mixto de ánforas egeas y fenicias, un barco del siglo II a.C. con un cargamento de ánforas de Cnido (ciudad del suroeste de Asia Menor) y un barco del siglo V-VI d.C. con un cargamento de ánforas romanas de la Antigüedad tardía. Destaca, además, la localización de un extenso fondeadero frente a la costa de la actual población de Kamari, en el lado este de Fourni, donde se han descubierto más de 25 anclas individuales, datables entre el periodo romano y el siglo XVIII y, en algunos casos, pertenecientes a barcos de tamaño considerable.
Entre los hallazgos más sorprendentes destaca una colección de 18 lámparas de arcilla del siglo II d.C., con decoraciones de estatuaria antigua, escenas de gladiadores y diseños geométricos. Las lámparas, producidas en unos talleres bien conocidos de la antigua Corinto, conservan en sus bases los nombres inscritos Lucio (Λουκίου) y Octavio (Οκταβίου), "probablemente exesclavos liberados, llamados así por sus antiguos propietarios y quienes se convirtieron en artesanos activos que establecieron sus propios talleres en Corinto", según el comunicado.
¿Tan traicioneras eran las aguas de Fourni?
"La gran cantidad de naufragios en esta zona se debe al gran número de barcos que pasaba por ahí haciendo una parada en la isla en busca de un fondeadero seguro. El archipiélago de Fourni presenta unas condiciones de amarre excelentes en todo tipo de condiciones meteorológicas y no está considerado un lugar particularmente arriesgado, pero estas islas se encontraban en medio de rutas de navegación, por lo que constituían una parada intermedia en el viaje. Podrías compararlo con una carretera nacional, donde estadísticamente ocurre la mayoría de accidentes, simplemente porque el número de coches que pasa por estas carreteras asfaltadas y de buena calidad es mucho mayor que el que pasa por las viejas carreteras mal asfaltadas", explica George Koutsouflakis a National Geographic España, el director de las investigaciones subacuáticas junto con Peter Campbell de la RPM Nautical Foundation.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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