Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos informa que se ha descubierto un barco funerario vikingo en Noruega, debajo de la capa arable de un terreno agrícola de Viksletta, en la provincia de Østfold y al sureste de Noruega,
National Geographic.- narra : ".....El barco estaba originalmente cubierto por un túmulo funerario: cuando moría un jefe vikingo se le vestía con sus mejores ropas y se depositaba el cuerpo sobre su barco y junto con sus posesiones más preciadas; era enterrado de este modo para que pudiera navegar en la vida de ultratumba. Además de este y otros túmulos funerarios monumentales, allanados en los últimos siglos como consecuencia de las labores agrícolas, los datos de georradar también han revelado cinco casas comunales (o casas largas), que eran estructuras generalmente hechas de madera, largas y estrechas. "El entierro del barco no estaba aislado, sino que formaba parte de un cementerio claramente concebido como una demostración de poder e influencia", expresa el arqueólogo Lars Gustavsen, quien ha dirigido las investigaciones de georradar junto con Erich Nau. "De momento no tenemos dataciones de las casas, así que no estamos seguros de que tengan la misma antigüedad que los túmulos funerarios, que serían de diferentes periodos, entre la Edad del Hierro romana y la época vikinga (500-1050 d.C.)", agrega Paasche..."
La Enciclopedia Wikipedia. nos ofrece un amplio reportaje de los barcos vikingos.
Igualmente Barcikingos, nos ofrece un amplio informe sobre los famosos barcos de guerra vikingos llamados : Drakkar., que fueron el terror en el Océano Atlántico Norte.
https://barcovikingo.com/barco-vikingo/
Encajados en una península de temperaturas frías y tierras poco fértiles, los vikingos necesitaban del mar para sobrevivir.
https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/detectan-restos-barco-funerario-vikingo-noruega_13338
"El hallazgo es increíblemente emocionante porque en Noruega sólo conocemos tres barcos vikingos bien conservados, excavados hace mucho tiempo", explica Knut Paasche
Unos 20 metros de longitud
Imagen de georradar que muestra claramente el contorno del barco vikingo, situado a unos 50 centímetros de profundidad. "Creo que debe de tener entre 20 y 24 metros de longitud", explica Knut Paasche, jefe del Departamento de Arqueología Digital del NIKU y un experto en barcos vikingos, a National Geographic España.
Imagen: NIKU
Terreno agrícola
El terreno, dedicado al cultivo de cereales y a veces de patatas, es propiedad del agricultor Olav Jellestad; el barco Jellestad es el nombre que ha recibido el hallazgo.
Foto: Lars Gustavsen, NIKU
Cementerio y asentamiento de la Edad del Hierro
El barco funerario forma parte de un cementerio más amplio y de un asentamiento de la Edad del Hierro.
Imagen: Lars Gustavsen, NIKU
Túmulos funerarios
El túmulo del barco de Jellestad y otros túmulos funerarios allanados por las labores agrícolas.
Imagen: Lars Gustavsen, NIKU
Casas largas
Los datos de georradar también han revelado cinco casas comunales (o casas largas), que eran estructuras generalmente hechas de madera, largas y estrechas.
Imagen: Lars Gustavsen, NIKU
Alec Forssmann
22 de octubre de 2018
Detectan los restos de un barco funerario vikingo en Noruega
Unas investigaciones con georradar, sin tener que realizar excavaciones, han detectado los restos de un barco vikingo justo por debajo de la capa arable de un terreno agrícola de Viksletta, en la provincia de Østfold y al sureste de Noruega, según informaron la semana pasada en un comunicado el Instituto Ludwig Boltzmann y el Instituto Noruego de Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU). "Las visualizaciones de datos digitales han revelado una estructura grande y bien definida de 20 metros de largo y en forma de barco. Los datos indican que todavía se conserva la parte inferior del barco", señala el comunicado. "La forma del barco es muy parecida a la de otros barcos vikingos descubiertos hasta la fecha, creo que debe de tener entre 20 y 24 metros de longitud. El hallazgo es increíblemente emocionante porque en Noruega sólo conocemos tres barcos vikingos bien conservados, excavados hace mucho tiempo", explica Knut Paasche, jefe del Departamento de Arqueología Digital del NIKU y un experto en barcos vikingos, a National Geographic España. El terreno, dedicado al cultivo de cereales y a veces de patatas, es propiedad del agricultor Olav Jellestad; el barco Jellestad es el nombre que ha recibido el hallazgo.
El barco estaba originalmente cubierto por un túmulo funerario: cuando moría un jefe vikingo se le vestía con sus mejores ropas y se depositaba el cuerpo sobre su barco y junto con sus posesiones más preciadas; era enterrado de este modo para que pudiera navegar en la vida de ultratumba. Además de este y otros túmulos funerarios monumentales, allanados en los últimos siglos como consecuencia de las labores agrícolas, los datos de georradar también han revelado cinco casas comunales (o casas largas), que eran estructuras generalmente hechas de madera, largas y estrechas. "El entierro del barco no estaba aislado, sino que formaba parte de un cementerio claramente concebido como una demostración de poder e influencia", expresa el arqueólogo Lars Gustavsen, quien ha dirigido las investigaciones de georradar junto con Erich Nau. "De momento no tenemos dataciones de las casas, así que no estamos seguros de que tengan la misma antigüedad que los túmulos funerarios, que serían de diferentes periodos, entre la Edad del Hierro romana y la época vikinga (500-1050 d.C.)", agrega Paasche.
El entierro del barco no estaba aislado, formaba parte de un cementerio más amplio
"Los otros hallazgos de barcos nórdicos son de madera de roble. No sabemos cuánta madera puede haber ahí abajo, para saberlo tendremos que emprender futuras investigaciones. Recuerda el hallazgo de Sutton Hoo en Inglaterra, donde prácticamente no se conservaba nada de la estructura de madera del barco, pero la forma del mismo se había preservado perfectamente. La ubicación de los clavos podría revelar la forma del casco", comenta Paasche. Los arqueólogos del NIKU seguirán investigando el barco de Jellestad y el sitio alrededor con métodos no destructivos, aunque no descartan realizar excavaciones a largo plazo.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Barco vikingo: los drakkar y los snekkar
Encajados en una península de temperaturas frías y tierras poco fértiles, los vikingos necesitaban del mar para sobrevivir. Los barcos vikingos surcaron los mares primero para pescar, luego para comerciar y finalmente para saquear. La escasez de recursos, el pobre rendimiento agrícola de los cultivos y la sobrepoblación fueron las causas que los historiadores barajan para explicar el inicio de los saqueos vikingos. En algunos casos, los vikingos establecían colonias en las tierras saqueadas, mientras que en otros simplemente se volvían a casa. Gracias a un diseño avanzado de barcos y a nuevas técnicas de navegación, los vikingos pasaron de pescar arenques y bacalaos a dominar las aguas. Las piraguas y botes de piel dieron paso a barcos de madera nunca antes vistos.
Historia del barco vikingo
Los vikingos se convirtieron en los mejores navegantes y exploradores de la Alta Edad Media. Se adentraron por el Mediterráneo hasta el Imperio Bizantino. Pero también se aventuraron a navegar en mar abierto, y colonizaron territorios como Islandia, Groenlandia, llegando hasta la actual Canadá. Las embarcaciones vikingas fueron fundamentales para el desarrollo del comercio y el auge militar de los escandinavos. Sin ellas, la era vikinga nunca podría haberse producido
En la historia de los barcos vikingos encontramos un punto de inflexión hacia el siglo VII. Es entonces cuando los escandinavos comienzan a implementar la vela en sus embarcaciones. Probablemente por contactos con los frisios, pueblo que habitaba la zona costera del norte de las actuales Alemania y Holanda. Así, las primeras referencias de barcos vikingos con vela las encontramos en estelas funerarias de finales del siglo VI. Hasta entonces los vikingos utilizaban los remos para impulsarse. Este recurso primitivo siguió empleándose cuando no había viento, pero lógicamente la vela permitió realizar trayectos más largos y veloces. Es así cuando las expediciones a través del Atlántico Norte empezaron a ser posibles. Recordemos que la era vikinga arranca en el año 793, cuando se produjo el ataque y saqueo al monasterio de Lindisfarne (en el norte de Inglaterra). Durante siglos, el diseño y la construcción de barcos vikingos fue perfeccionándose. No sólo eso, sino que se fue experimentando con nuevas técnicas de navegación.
Pero los vikingos no sólo fueron pioneros en adentrarse en mar abierto. También fueron especialistas en recorrer ríos para atacar ciudades tierra adentro. Para ello, el barco vikingo debía contar con una gran maniobrabilidad y unas dimensiones adecuadas. Los drakkar y snekkar eran largos pero estrechos, con poco peso y calado. Esto permitía seguir el curso de los ríos y bordear las costas con precisión. Además, podían empujar sus naves por tierra cuando era necesario. La gran navegabilidad de sus navíos les permitió establecer rutas comerciales por toda Europa y pergeñar ataques y saqueos a poblaciones recónditas. Por citar algunos ejemplos, los vikingos atacaron Sevilla remontando el Guadalquivir, y también llegaron hasta París navegando el río Sena.
Tipos de barcos vikingos
Al hablar de la tipología de los barcos vikingos, debemos tener claro que existían distintos tipos según las funciones que tenían. Con tamaños y características adecuados a cada propósito. Por un lado, debemos mencionar los navíos destinados al comercio y el transporte de mercancías. Por el otro, tenemos los barcos mercantes. En todos los casos, el barco vikingo era una embarcación de casco trincado. Es decir, que las tablas que conforman el casco se superponen unas a otras en lugar de mantenerse al mismo nivel. De esta manera, los buques nórdicos antiguos no utilizaban cuadernas. Para soldar las juntas, los constructores utilizaban musgo impregnado de brea.
Drakkar y snekkar: los barcos vikingos de guerra
Los barcos vikingos de guerra más conocidos eran los drakkar y los snekkar, que literalmente significan “dragones” y “serpientes”. Estas embarcaciones sembraron el terror en el Atlántico Norte durante siglos.
Drakkar, el terror de los mares
El drakkar, también conocido como långskip, es el barco vikingo que mejor exponía el poderío naval de los escandinavos. Se utilizó tanto en ataques tanto costeros como en el interior. La palabra drakkar, que significa “dragones”, hace referencia a los monstruosos mascarones que estos barcos vikingos lucían en su proa. Además de estética, la función de estas figuras era intimidar. Los drakkar estaban decorados con motivos vegetales y animales. Eran ligeros, veloces y estrechos. Contaban con tan poco calado que podían navegar aguas de un metro de profundidad. Eran, por tanto, el medio perfecto para realizar incursiones río arriba y desembarcar guerreros. Si la necesidad obligaba, incluso se podía transportar el barco por tierra. Los laterales estaban recorridos por remos. La vela era el método de propulsión utilizado en largos trayectos, pero en combate había que recurrir a la fuerza de los remeros. Al tratarse de embarcaciones estrechas, no eran precisamente habitables. Y, sin embargo, los vikingos se las apañaron para cruzar el Océano Atlántico con ellas. Su velocidad alcanzaba los 14 nudos, todo un hito para la época. Curiosamente, en las Islas Lofoten (Noruega) se siguen fabricando barcos de pesca siguiendo las mismas técnicas de construcción que los drakkar.
Snekkar, el barco vikingo de guerra por excelencia
El snekke, en plural snekkar, era uno de los mayores barcos de guerra construidos por los vikingos. Presentaba un mayor calado que los drakkar, ya que estaba concebido para navegar el Atlántico Norte. En cuanto a las dimensiones, estos buques podían alcanzar los 30 metros de eslora, con espacio para 40 remos. Proporcionaban capacidad para 90 guerreros. Igualmente, los snekkar estaban diseñados para ser ligeros, pudiendo ser transportados por tierra cuando fuera necesario.
Knarr: los barcos mercantes de los vikingos
Estas embarcaciones mercantes son los knarr, también llamados knorr o knörr. No olvidemos que el comercio fue una de las principales actividades de los vikingos. Eran buques robustos y lentos, con espacio para albergar pieles, esclavos o productos lácteos. Alcanzaban los 16 metros de longitud y contaban con una capacidad de hasta 24 toneladas de carga. Durante la época vikinga, los knarr cruzaron habitualmente el Atlántico Norte intercambiando mercancías entre las colonias vikingas y sus metrópolis.
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Existían, básicamente, dos tipos de barco vikingo.[4] Por una parte, los barcos de guerra (langskib en danés, langskip en noruego y långskepp en sueco: literalmente 'barco largo')[a] y, por otra parte, los barcos mercantes, hafskip ('barco de mar o océano'[5]), típicamente los knarr (o knörr),[6] que no eran tan largos y cuya principal diferencia era que, además de ser más anchos en el centro para mejor transportar mercancías o animales, eran fundalmentalmente barcos de vela con tripulaciones más reducidas que los barcos de guerra.[7] Ambos tipos eran de casco trincado, con mástil abatible, ligeros y de poco calado,[8] con un timón de espadilla que solo sobresalía un metro bajo la quilla,[9] y que les dio a los vikingos una gran ventaja táctica respecto a su velocidad y maniobrabilidad, permitiéndoles realizar incursiones rápidas en zonas costeras, incluso para varar en la playa, subir ríos poco profundos y franquear cataratas, mediante el sencillo método de sacar el barco del agua y hacerlo rodar sobre troncos de madera.[8] Así mismo, con simplemente arriar la vela y proseguir a remo, el barco vikingo podría acercarse rápidamente a las tierras a invadir —literalmente apareciendo por el horizonte— sin que sus víctimas se le detectara a tiempo desde sus atalayas, llegando antes de que sus víctimas pudieran preparar sus defensas. Del mismo modo, la forma estilizada de la embarcación, con poca diferencia entre proa y popa, junto con una única vela grande, le permitía una mayor velocidad y maniobrabilidad frente a los barcos grandes de su época, por lo que los vikingos podían alejarse fácilmente de sus eventuales perseguidores, incluso con el viento en calma, ya que en estos casos podrían hacer uso de los remos mientras los demás barcos dependían principalmente del viento para navegar. (No se ha tenido en cuenta que en esa época existía como barco de guerra las galeras que copiaban las embarcaciones romanas de guerra, si bien no podían ir hacia atrás sin girar)[10]
En todo caso, aunque las fuentes contemporáneas no solían precisar de qué tipo de embarcación se trataba y el término más frecuente es skip, que se refería a toda embarcación mayor y el término herskip para el barco de guerra,[11] en algunos casos en concreto, sí se hacían distinciones, como en el caso del escaldo Arnórr (1018-1072) cuando, en su relato Þórfinnsdrápa refiere al valiente ataque que realiza el jarl Thorfinn el Poderoso, con solo cinco snekkjur, contra los once skeidar del supuesto rey de los escoceses Karl Hundason.[12] Gran parte de lo que hoy se sabe de los barcos vikingos, su construcción y la forma de navegar en la época, se debe a la reconstrucción de los restos arqueológicos de barcos funerarios.
Aunque no existen indicios arqueológicos ni pictóricos al respecto, varias fuentes también mencionan la existencia de barcos vikingos con superestructuras, como las torres de los barcos de guerra grecorromanos.[13] También hay mención de barcos vikingos equipados con ariete, aunque tampoco se han encontrado muestras arqueológicas de este tipo.[14]
Ya varios siglos antes de lo que ahora se conoce como la Era Vikinga, el historiador romano Tacito, referiéndose a los suecos, comentó que sus naves «se diferenciaba mucho de las nuestras ya que tenían proas en cada extremo, lo cual les permitía alejarse del litoral sin necesidad de virar».[15] Así mismo, imágenes talladas en la piedra de las runas, datadas entre 1500 y 500 a. C., indican que esta forma de nave ya existía incluso mucho antes.[16]
La superioridad naval de los barcos vikingos, embarcaciones de escasa altura, acabó cuando se comenzaron a construir buques con cubiertas más altas,[8] como las cocas que serían desarrollados a partir del knarr vikingo y que fueron empleadas por la Liga Hanseática cuya expansión coincide con el declive de los vikingos.[17][18]
Evidentemente, los vikingos usaban también un gran número de embarcaciones menores, tanto de vela como de remo, destinadas para otras tareas, como la pesca,[19] o el ferju, de donde procede el ferry de nuestros días.[19]
El Viking es una réplica del barco de Gokstad. Cruzó el océano Atlántico desde Bergen, Noruega, hasta Newfoundland, Canadá, un trayecto que tardó 26 días,[3] para asistir a la Exposición Universal de Chicago (1893). El viaje de 4800 mi (7724,9 km) duró dos meses en total.[2]
WIKIPEDIADrakkar según el tapiz de Bayeux. La imagen corresponde al reinado de Guillermo el Conquistador y su campaña de conquista de Inglaterra. Se observan algunas diferencias con los drakkar originales, la más importante son los escudos ovalados en el interior de la nave, en lugar de los clásicos redondos colgados en el exterior.
Modelo de un Drakkar vikingo
https://es.wikipedia.org/wiki/Barcos_vikingos
WIKIPEDIA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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