viernes, 30 de noviembre de 2018

MARTE : NASA .- ROBOT INSIGHT .- InSight Aterriza con Éxito en Marte y Despliega sus Paneles Solares

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la agencia espacial norteamericana NASA, logró con éxito el aterrizaje(amartizaje) del Robot InSight en Elysium Planitia  en el Planeta Marte; el 26 de noviembre del 2018.
NASA .- narró : El aterrizador InSight de la NASA ha enviado señales a la Tierra indicando que sus paneles solares están abiertos y que recogen luz solar en la superficie marciana. La sonda espacial Mars Odyssey de la NASA transmitió las señales que se recibieron en la Tierra aproximadamente a la 1:30 GMT de la madrugada del martes 27 de Noviembre. El despliegue de los paneles solares garantiza que la nave pueda recargar sus baterías cada día. Odyssey también transmitió un par de imágenes que muestran el lugar del aterrizaje de InSight.
"El equipo de InSight puede descansar un poco más fácil esta noche ahora que sabemos que los paneles solares de la nave espacial están desplegados y recargando las baterías", dijo Tom Hoffman, gerente del proyecto InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que lidera la misión. "Ha sido un día largo para el equipo. Pero mañana comienza un nuevo y emocionante capítulo para InSight: operaciones de superficie y el comienzo de la fase de implementación del instrumento..."


InSight es la NASA robotic lander diseñado para estudiar el interior del planet Mars. La misionera lanzada el 5 de mayo de 2018 a las 11:05 UTC y se espera que sea de tierra en la superficie de Mars a Elysium Planitia el 26 de noviembre de 2018. ESA ha apoyado la misión desde que fue lanzada, En el caso de que se produzca un error en el sistema operativo, se debe tener en cuenta que el sistema operativo no es compatible con el sistema operativo.
http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2018/11/NASA_s_InSight_lander_operating_on_the_surface_of_Mars
ESA

InSight Aterriza con Éxito en Marte y Despliega sus Paneles Solares

InSight Aterriza con Éxito en Marte y Despliega sus Paneles Solares
La Cámara de Implementación de Instrumentos (IDC), ubicada en el brazo robot de InSight, tomó esta fotografía de la superficie marciana el 26 de Noviembre de 2018,
el mismo día en que la nave espacial aterrizó en el Planeta Rojo. La cubierta transparente para el polvo de la cámara aún está en esta imagen, para evitar que las
partículas levantadas durante el aterrizaje se asienten en la lente de la cámara. Esta imagen fue transmitida desde InSight a la Tierra a través de la nave espacial
Odyssey de la NASA, actualmente en órbita alrededor de Marte. Image Credit: NASA/JPL-Caltech

El aterrizador InSight de la NASA ha enviado señales a la Tierra indicando que sus paneles solares están abiertos y que recogen luz solar en la superficie marciana. La sonda espacial Mars Odyssey de la NASA transmitió las señales que se recibieron en la Tierra aproximadamente a la 1:30 GMT de la madrugada del martes 27 de Noviembre. El despliegue de los paneles solares garantiza que la nave pueda recargar sus baterías cada día. Odyssey también transmitió un par de imágenes que muestran el lugar del aterrizaje de InSight.
"El equipo de InSight puede descansar un poco más fácil esta noche ahora que sabemos que los paneles solares de la nave espacial están desplegados y recargando las baterías", dijo Tom Hoffman, gerente del proyecto InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que lidera la misión. "Ha sido un día largo para el equipo. Pero mañana comienza un nuevo y emocionante capítulo para InSight: operaciones de superficie y el comienzo de la fase de implementación del instrumento".
Los paneles solares gemelos de InSight tienen 2,2 metros de ancho; cuando están abiertos, todo el módulo de aterrizaje tiene aproximadamente el tamaño de un coche convertible grande de la década de 1960. Marte tiene una luz solar más débil que la Tierra porque está mucho más lejos del Sol. Pero el módulo de aterrizaje no necesita mucho para operar: los paneles proporcionan de 600 a 700 vatios en un día claro, suficiente para alimentar una licuadora doméstica y mucho para mantener a sus instrumentos dirigiendo la ciencia en el Planeta Rojo. Incluso cuando el polvo cubra los paneles, lo que es probable que ocurra con frecuencia en Marte, deberían poder proporcionar al menos de 200 a 300 vatios.
Los paneles están inspirados en aquellos utilizados con el Phoenix Mars Lander de la NASA, aunque los de InSight son un poco más grandes para proporcionar más potencia y aumentar su resistencia estructural. Estos cambios fueron necesarios para apoyar las operaciones durante un año completo en Marte (dos años terrestres).
En los próximos días, el equipo de la misión desarmará el brazo robótico de InSight y usará la cámara adjunta para tomar fotos del suelo para que los ingenieros puedan decidir dónde colocar los instrumentos científicos de la nave espacial. Pasarán de dos a tres meses antes de que esos instrumentos se implementen por completo y envíen datos.
Mientras tanto, InSight utilizará sus sensores meteorológicos y magnetómetro para tomar lecturas de su lugar de aterrizaje en Elysium Planitia, su nuevo hogar en Marte.
 
Actualizado: 27/11/2018

Todo Listo Para la Llegada a Marte de la Misión InSight el Próximo Lunes

Todo Listo Para la Llegada a Marte de la Misión InShight el Próximo Lunes
Concepto artístico de la reentrada de InSight en la atmósfera de Marte. Image Credit: NASA/JPL-Caltech

La nave espacial InSight va por buen camino para un aterrizaje suave en la superficie del Planeta Rojo el 26 de Noviembre, el lunes después del Día de Acción de Gracias. Pero no será un fin de semana relajante con sobras de pavo, fútbol y compras para el equipo de la misión de InSight. Los ingenieros estarán atentos al flujo de datos que indican la salud y trayectoria de InSight, y monitorearán los informes meteorológicos marcianos para determinar si el equipo necesita realizar algún ajuste final en la preparación para el aterrizaje, a solo unos días.
"Llegar a Marte es difícil. Requiere habilidad, enfoque y años de preparación", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. "Teniendo en cuenta nuestro ambicioso objetivo de enviar a los humanos a la superficie de la Luna y luego a Marte, sé que nuestro increíble equipo de ciencia e ingeniería, el único en el mundo que ha aterrizado con éxito una nave espacial en la superficie marciana, hará todo lo que pueda. Puede aterrizar con éxito InSight en el Planeta Rojo ".
InSight, la primera misión para estudiar el interior profundo de Marte, despegó desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en el centro de California el 5 de Mayo de 2018. Ha sido un vuelo sin incidentes a Marte, y los ingenieros lo aprecian así. Tendrán mucha emoción cuando InSight llegue a la cima de la atmósfera marciana a 19.800 kilómetros por hora y reduzca la velocidad a 8 kilómetros por hora, antes de que sus tres patas toquen el suelo marciano. Esa desaceleración extrema tiene que suceder en poco menos de siete minutos. Tras esos siete minutos de descenso atravesando la peligrosa atmósfera de Marte, InSight tocará suelo marciano el lunes sobre las 20:00 GMT.  
"Hay una razón por la que los ingenieros llaman el aterrizaje los siete minutos del terror de Marte", dijo Rob Grover, líder de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) de InSight, con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "No podemos usar el joystick para el aterrizaje, por lo que tenemos que confiar en los comandos que pre-programamos en la nave. Hemos pasado años probando nuestros planes, aprendiendo de otros aterrizajes de Marte y estudiando todas las condiciones que Marte puede ofrecernos. Y nos mantendremos atentos hasta que InSight se establezca en su hogar en la región de Elysium Planitia ".
Una forma en que los ingenieros pueden confirmar rápidamente las actividades que InSight ha completado durante esos siete minutos de terror es si la misión experimental de CubeSat conocida como Mars Cube One (MarCO) transmite datos de InSight a la Tierra casi en tiempo real durante su sobrevuelo el 26 de Noviembre. Las dos naves espaciales MarCO (A y B) están progresando hacia su punto de encuentro, y sus radios ya han pasado sus primeras pruebas en el espacio profundo.
"Solo sobreviviendo al viaje hasta el momento, los dos satélites MarCO han dado un gran salto para los CubeSats", dijo Anne Marinan, ingeniera de sistemas de MarCO con sede en JPL. "Y ahora nos estamos preparando para la próxima prueba de las MarCO: servir como un posible modelo para un nuevo tipo de retransmisión de comunicaciones interplanetarias".
Si todo va bien, los MarCO pueden tardar unos segundos en recibir y formatear los datos antes de enviarlos a la Tierra a la velocidad de la luz. Esto significaría que los ingenieros de JPL y otro equipo de Lockheed Martin Space en Denver podrían decir lo que hizo el módulo de aterrizaje durante el EDL aproximadamente ocho minutos después de que InSight complete sus actividades. Sin MarCO, el equipo de InSight tendría que esperar varias horas para que los datos de ingeniería regresen a través de las vías de comunicación principales: los relevos a través de las sondas espaciales MRO y Odyssey de la NASA en Marte.
Una vez que los ingenieros sepan que la nave espacial ha aterrizado de manera segura en una de las varias formas en que tienen que confirmar este hito y que los paneles solares de InSight se han desplegado correctamente, el equipo puede instalarse en el proceso cuidadoso de tres meses de implementación de instrumentos científicos.
"Aterrizar en Marte es emocionante, pero los científicos esperan con ansias el momento después de que InSight aterrice", dijo Lori Glaze, directora en funciones de la División de Ciencia Planetaria en la sede de la NASA. "Una vez que InSight se haya establecido en el Planeta Rojo y se hayan desplegado sus instrumentos, comenzará a recopilar información valiosa sobre la estructura del interior profundo de Marte, información que nos ayudará a comprender la formación y evolución de todos los planetas rocosos, incluido el que llamamos casa."
"Las misiones anteriores no han sido tan profundas en Marte", agregó Sue Smrekar, investigadora principal adjunta de la misión InSight en JPL. "Los científicos de InSight no pueden esperar para explorar el corazón de Marte".

 
Lugar aterrizaje de InSight
La sonda espacial Mars Odyssey tomó esta imagen de la zona de aterrizaje de InSight. Image Credit: NASA/JPL-Caltech
 
 
Actualizado: 22/11/2018    

NASA InSight Team on Course for Mars Touchdow

 artist's impression of NASA InSight's entry, descent and landing at Mars
An artist's impression of NASA InSight's entry, descent and landing at Mars, scheduled for Nov. 26, 2018.
Credits: NASA/JPL-Caltech
NASA's Mars Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport (InSight) spacecraft is on track for a soft touchdown on the surface of the Red Planet on Nov. 26, the Monday after Thanksgiving. But it's not going to be a relaxing weekend of turkey leftovers, football and shopping for the InSight mission team. Engineers will be keeping a close eye on the stream of data indicating InSight's health and trajectory, and monitoring Martian weather reports to figure out if the team needs to make any final adjustments in preparation for landing, only five days away.

"Landing on Mars is hard. It takes skill, focus and years of preparation," said Thomas Zurbuchen, associate administrator for the Science Mission Directorate at NASA Headquarters in Washington. "Keeping in mind our ambitious goal to eventually send humans to the surface of the Moon and then Mars, I know that our incredible science and engineering team — the only in the world to have successfully landed spacecraft on the Martian surface — will do everything they can to successfully land InSight on the Red Planet."

InSight, the first mission to study the deep interior of Mars, blasted off from Vandenberg Air Force Base in Central California on May 5, 2018. It has been an uneventful flight to Mars, and engineers like it that way. They will get plenty of excitement when InSight hits the top of the Martian atmosphere at 12,300 mph (19,800 kph) and slows down to 5 mph (8 kph) — about human jogging speed — before its three legs touch down on Martian soil. That extreme deceleration has to happen in just under seven minutes.
 
 artist's illustration shows NASA's four successful Mars rovers
This artist's illustration shows NASA's four successful Mars rovers (from left to right): Sojourner, Spirit and Opportunity, and Curiosity. The image also shows the upcoming Mars 2020 rover and a human explorer.
Credits: NASA
 
"There's a reason engineers call landing on Mars 'seven minutes of terror,'" said Rob Grover, InSight's entry, descent and landing (EDL) lead, based at NASA's Jet Propulsion Laboratory in Pasadena, California. "We can't joystick the landing, so we have to rely on the commands we pre-program into the spacecraft. We've spent years testing our plans, learning from other Mars landings and studying all the conditions Mars can throw at us. And we're going to stay vigilant till InSight settles into its home in the Elysium Planitia region."

One way engineers may be able to confirm quickly what activities InSight has completed during those seven minutes of terror is if the experimental CubeSat mission known as Mars Cube One (MarCO) relays InSight data back to Earth in near-real time during their flyby on Nov. 26. The two MarCO spacecraft (A and B) are making good progress toward their rendezvous point, and their radios have already passed their first deep-space tests.
 
Science Fleet depicts the scope of NASA’s activity
NASA Science missions circle Earth, the Sun, the Moon, Mars and many other destinations within our solar system, including spacecraft that look out even further into our universe. The Science Fleet depicts the scope of NASA's activity and how our missions have traveled throughout the solar system.
Credits: NASA/GSFC
 
"Just by surviving the trip so far, the two MarCO satellites have made a giant leap for CubeSats," said Anne Marinan, a MarCO systems engineer based at JPL. "And now we are gearing up for the MarCOs' next test — serving as a possible model for a new kind of interplanetary communications relay."

If all goes well, the MarCOs may take a few seconds to receive and format the data before sending it back to Earth at the speed of light. This would mean engineers at JPL and another team at Lockheed Martin Space in Denver would be able to tell what the lander did during EDL approximately eight minutes after InSight completes its activities. Without MarCO, InSight's team would need to wait several hours for engineering data to return via the primary communications pathways — relays through NASA's Mars Reconnaissance Orbiter and Mars Odyssey orbiter.
 
This map shows the temperature of the Martian atmosphere 16 miles above the surface
This map shows the temperature of the Martian atmosphere 16 miles above the surface. The data were taken on Nov. 18, 2018, by NASA’s Mars Reconnaissance Orbiter, about one week before NASA's InSight lander is scheduled to touchdown on the Martian surface. The temperature indicates to mission scientists the amount of dust activity in the atmosphere. The map shows a range of latitudes, with temperatures clearly dropping near the planet's north pole. The landing locations of various NASA Mars landers are shown for context.
Credits: NASA/JPL-Caltech
 
Once engineers know that the spacecraft has touched down safely in one of the several ways they have to confirm this milestone and that InSight's solar arrays have deployed properly, the team can settle into the careful, three-month-long process of deploying science instruments.

"Landing on Mars is exciting, but scientists are looking forward to the time after InSight lands," said Lori Glaze, acting director of the Planetary Science Division at NASA Headquarters. "Once InSight is settled on the Red Planet and its instruments are deployed, it will start collecting valuable information about the structure of Mars' deep interior — information that will help us understand the formation and evolution of all rocky planets, including the one we call home."
 
This artist’s concept depicts the smooth, flat ground that dominates InSight's landing ellipse in the Elysium Planitia region
This artist’s concept depicts the smooth, flat ground that dominates InSight's landing ellipse in the Elysium Planitia region of Mars.
Credits: NASA/JPL-Caltech
 
"Previous missions haven't gone more than skin-deep at Mars," added Sue Smrekar, the InSight mission's deputy principal investigator at JPL. "InSight scientists can’t wait to explore the heart of Mars."
Image from the Mars Odyssey orbiter took this image of the target landing site for NASA's InSight lander.
The Mars Odyssey orbiter took this image of the target landing site for NASA's InSight lander.
Credits: NASA/JPL-Caltech/ASU
 
JPL manages InSight for NASA's Science Mission Directorate. InSight is part of NASA's Discovery Program, managed by the agency's Marshall Space Flight Center in Huntsville, Alabama. Lockheed Martin Space in Denver built the InSight spacecraft, including its cruise stage and lander, and supports spacecraft operations for the mission.
 
Artist's impression shows the major interior layers of Earth, Mars and the Moon.
The artist's impression shows the major interior layers of Earth, Mars and the Moon.
Credits: NASA/JPL-Caltech
 
A number of European partners, including France's Centre National d'Études Spatiales (CNES) and the German Aerospace Center (DLR), are supporting the InSight mission. CNES and the Institut de Physique du Globe de Paris (IPGP) provided the Seismic Experiment for Interior Structure (SEIS) instrument, with significant contributions from the Max Planck Institute for Solar System Research (MPS) in Germany, the Swiss Institute of Technology (ETH) in Switzerland, Imperial College and Oxford University in the United Kingdom, and JPL. DLR provided the Heat Flow and Physical Properties Package (HP3) instrument, with significant contributions from the Space Research Center (CBK) of the Polish Academy of Sciences and Astronika in Poland. Spain’s Centro de Astrobiología (CAB) supplied the wind sensors.
 
NASA's InSight Mars Lander in fully landed configuration in the clean room
NASA's InSight Mars Lander in fully landed configuration in the clean room at Lockheed Martin Space in Littleton, Colorado. Once the solar arrays are fully deployed on Mars, they can provide 600-700 watts on a clear day, or just enough to power a household blender.
Credits: Lockheed Martin

For more detailed information on the InSight mission, visit:



 For more information about MarCO, visit:


Jia-Rui Cook / D.C. Agle​
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.
818-354-5011
jccook@jpl.nasa.gov / agle@jpl.nasa.gov

Dwayne Brown / JoAnna Wendel
Headquarters, Washington
202-358-1726 / 202-358-1003
dwayne.c.brown@nasa.gov / joanna.r.wendel@nasa.gov
2018-272
Last Updated: Nov. 26, 2018
Editor: Tony Greicius




NASA InSight Landing on Mars: Milestones

This illustration shows a simulated view of NASA's InSight lander descending on its parachute
This illustration shows a simulated view of NASA's InSight lander descending on its parachute toward the surface of Mars.
Credits: NASA/JPL-Caltech
 
On Nov. 26, NASA's InSight spacecraft will blaze through the Martian atmosphere and attempt to set a lander gently on the surface of the Red Planet in less time than it takes to hard-boil an egg. InSight's entry, descent and landing (EDL) team, based at NASA's Jet Propulsion Laboratory in Pasadena, California, along with another part of the team at Lockheed Martin Space in Denver, have pre-programmed the spacecraft to perform a specific sequence of activities to make this possible.

The following is a list of expected milestones for the spacecraft, assuming all proceeds exactly as planned and engineers make no final changes the morning of landing day. Some milestones will be known quickly only if the experimental Mars Cube One (MarCO) spacecraft are providing a reliable communications relay from InSight back to Earth. The primary communications path for InSight engineering data during the landing process is through NASA's Mars Reconnaissance Orbiter and Mars Odyssey. Those data are expected to become available several hours after landing.

If all goes well, MarCO may take a few seconds to receive and format the data before sending it back to Earth at the speed of light. The one-way time for a signal to reach Earth from Mars is eight minutes and seven seconds on Nov. 26. Times listed below are in Earth Receive Time, or the time JPL Mission Control may receive the signals relating to these activities.

  • 11:40 a.m. PST (2:40 p.m. EST) — Separation from the cruise stage that carried the mission to Mars
  • 11:41 a.m. PST (2:41 p.m. EST) — Turn to orient the spacecraft properly for atmospheric entry
  • 11:47 a.m. PST (2:47 p.m. EST) — Atmospheric entry at about 12,300 mph (19,800 kph), beginning the entry, descent and landing phase
  • 11:49 a.m. PST (2:49 p.m. EST) — Peak heating of the protective heat shield reaches about 2,700°F (about 1,500°C)
  • 15 seconds later — Peak deceleration, with the intense heating causing possible temporary dropouts in radio signals
  • 11:51 a.m. PST (2:51 p.m. EST) — Parachute deployment
  • 15 seconds later — Separation from the heat shield
  • 10 seconds later — Deployment of the lander's three legs
  • 11:52 a.m. PST (2:52 p.m. EST) — Activation of the radar that will sense the distance to the ground
  • 11:53 a.m. PST (2:53 p.m. EST) — First acquisition of the radar signal
  • 20 seconds later — Separation from the back shell and parachute
  • 0.5 second later — The retrorockets, or descent engines, begin firing
  • 2.5 seconds later — Start of the "gravity turn" to get the lander into the proper orientation for landing
  • 22 seconds later — InSight begins slowing to a constant velocity (from 17 mph to a constant 5 mph, or from 27 kph to 8 kph) for its soft landing
  • 11:54 a.m. PST (2:54 p.m. EST) — Expected touchdown on the surface of Mars
  • 12:01 p.m. PST (3:01 p.m. EST) — "Beep" from InSight's X-band radio directly back to Earth, indicating InSight is alive and functioning on the surface of Mars
  • No earlier than 12:04 p.m. PST (3:04 p.m. EST), but possibly the next day — First image from InSight on the surface of Mars
  • No earlier than 5:35 p.m. PST (8:35 p.m. EST) — Confirmation from InSight via NASA's Mars Odyssey orbiter that InSight's solar arrays have deployed

For the latest updates on InSight’s status, visit:


The InSight press kit, with additional information about the mission time line, is available at:


JPL manages InSight for NASA's Science Mission Directorate. InSight is part of NASA's Discovery Program, managed by the agency's Marshall Space Flight Center in Huntsville, Alabama. Lockheed Martin Space in Denver built the InSight spacecraft, including its cruise stage and lander, and supports spacecraft operations for the mission.

A number of European partners, including France's Centre National d'Études Spatiales (CNES) and the German Aerospace Center (DLR), are supporting the InSight mission. CNES provided the Seismic Experiment for Interior Structure (SEIS) instrument, with significant contributions from the Max Planck Institute for Solar System Research (MPS) in Germany, the Swiss Institute of Technology (ETH) in Switzerland, Imperial College and Oxford University in the United Kingdom, and JPL. DLR provided the Heat Flow and Physical Properties Package (HP3) instrument, with significant contributions from the Space Research Center (CBK) of the Polish Academy of Sciences and Astronika in Poland. Spain’s Centro de Astrobiología (CAB) supplied the wind sensors.

For more information about InSight, visit:


InSight's success does not depend on MarCO being able to relay communications. Additional information about how InSight will communicate during entry, descent and landing is available here. JPL, a division of the California Institute of Technology in Pasadena, manages MarCO for NASA's Science Mission Directorate in Washington.



Jia-Rui Cook / Andrew Good
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.
818-354-5011
jccook@jpl.nasa.gov / andrew.c.good@jpl.nasa.gov

Dwayne Brown / JoAnna Wendel
NASA Headquarters, Washington
202-358-1726 / 202-358-1003
dwayne.c.brown@nasa.gov / joanna.r.wendel@nasa.gov
2018-273
Last Updated: Nov. 21, 2018
Editor: Tony Greicius



Mars New Home 'a Large Sandbox'

NASA’s InSight spacecraft popped the lens cover off its Instrument Context Camera (ICC) on Nov. 30, 2018
NASA’s InSight spacecraft popped the lens cover off its Instrument Context Camera (ICC) on Nov. 30, 2018, and captured this view of Mars. Located below the deck of the InSight lander, the ICC has a fisheye view, creating a curved horizon. Some clumps of dust are visible on the camera’s lens. One of the spacecraft’s footpads can be seen in the lower right corner. The seismometer’s tether box is in the upper left corner.
Credits: NASA/JPL-Caltech
 
With InSight safely on the surface of Mars, the mission team at NASA's Jet Propulsion Laboratory in Pasadena, California, is busy learning more about the spacecraft's landing site. They knew when InSight landed on Nov. 26 that the spacecraft had touched down on target, a lava plain named Elysium Planitia. Now they've determined that the vehicle sits slightly tilted (about 4 degrees) in a shallow dust- and sand-filled impact crater known as a "hollow." InSight has been engineered to operate on a surface with an inclination up to 15 degrees.

"The science team had been hoping to land in a sandy area with few rocks since we chose the landing site, so we couldn't be happier," said InSight project manager Tom Hoffman of JPL. "There are no landing pads or runways on Mars, so coming down in an area that is basically a large sandbox without any large rocks should make instrument deployment easier and provide a great place for our mole to start burrowing."

Rockiness and slope grade factor into landing safety and are also important in determining whether InSight can succeed in its mission after landing. Rocks and slopes could affect InSight's ability to place its heat-flow probe — also known as "the mole," or HP3 — and ultra-sensitive seismometer, known as SEIS, on the surface of Mars.
 
Animation of InSight spacecraft
As visible in this two-frame set of images, NASA’s InSight spacecraft unlatched its robotic arm on Nov. 27, 2018, the day after it landed on Mars.
Credits: NASA/JPL-Caltech
 
Touching down on an overly steep slope in the wrong direction could also have jeopardized the spacecraft's ability to get adequate power output from its two solar arrays, while landing beside a large rock could have prevented InSight from being able to open one of those arrays. In fact, both arrays fully deployed shortly after landing.

The InSight science team's preliminary assessment of the photographs taken so far of the landing area suggests the area in the immediate vicinity of the lander is populated by only a few rocks. Higher-resolution images are expected to begin arriving over the coming days, after InSight releases the clear-plastic dust covers that kept the optics of the spacecraft's two cameras safe during landing.

"We are looking forward to higher-definition pictures to confirm this preliminary assessment," said JPL's Bruce Banerdt, principal investigator of InSight. "If these few images — with resolution-reducing dust covers on — are accurate, it bodes well for both instrument deployment and the mole penetration of our subsurface heat-flow experiment."  

Once sites on the Martian surface have been carefully selected for the two main instruments, the team will unstow and begin initial testing of the mechanical arm that will place them there. 

Data downlinked from the lander also indicate that during its first full day on Mars, the solar-powered InSight spacecraft generated more electrical power than any previous vehicle on the surface of Mars.

"It is great to get our first 'off-world record' on our very first full day on Mars," said Hoffman. "But even better than the achievement of generating more electricity than any mission before us is what it represents for performing our upcoming engineering tasks. The 4,588 watt-hours we produced during sol 1 means we currently have more than enough juice to perform these tasks and move forward with our science mission." 

Launched from Vandenberg Air Force Base in California May 5, InSight will operate on the surface for one Martian year, plus 40 Martian days, or sols — the equivalent of nearly two Earth years. InSight will study the deep interior of Mars to learn how all celestial bodies with rocky surfaces, including Earth and the Moon, formed.

JPL manages InSight for NASA's Science Mission Directorate. InSight is part of NASA's Discovery Program, managed by the agency's Marshall Space Flight Center in Huntsville, Alabama.

A number of European partners, including France's Centre National d'Études Spatiales (CNES) and the German Aerospace Center (DLR), are supporting the InSight mission. CNES, and the Institut de Physique du Globe de Paris (IPGP), provided the SEIS instrument, with significant contributions from the Max Planck Institute for Solar System Research (MPS) in Germany, the Swiss Institute of Technology (ETH) in Switzerland, Imperial College and Oxford University in the United Kingdom, and JPL. DLR provided the HP3 instrument, with significant contributions from the Space Research Center (CBK) of the Polish Academy of Sciences and Astronika in Poland. Spain's Centro de Astrobiología (CAB) supplied the wind sensors.

For more information about InSight, visit:


For more information about NASA's Mars missions, go to:

DC Agle
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.
818-393-9011
agle@jpl.nasa.gov

Dwayne Brown / JoAnna Wendel
NASA Headquarters, Washington
202-358-1726 / 202-358-1003
dwayne.c.brown@nasa.gov / joanna.r.wendel@nasa.gov 
2018-278
Last Updated: Nov. 30, 2018
Editor: Tony Greicius

The Mars InSight Landing Site Is Just Plain Perfect

This artist’s concept depicts the smooth, flat ground that dominates InSight's landing ellipse in the Elysium Planitia region
This artist’s concept depicts the smooth, flat ground that dominates InSight's landing ellipse in the Elysium Planitia region of Mars.
Credits: NASA/JPL-Caltech
 
No doubt about it, NASA explores some of the most awe-inspiring locations in our solar system and beyond. Once seen, who can forget the majesty of astronaut Jim Irwin standing before the stark beauty of the Moon's Hadley Apennine mountain range, of the Hubble Space Telescope's gorgeous "Pillars of Creation" or Cassini's magnificent mosaic of Saturn?

Mars also plays a part in this visually compelling equation, with the high-definition imagery from the Curiosity rover of the ridges and rounded buttes at the base of Mount Sharp bringing to mind the majesty of the American Southwest. That said, Elysium Planitia – the site chosen for the Nov. 26 landing of NASA's InSight mission to Mars – will more than likely never be mentioned with those above because it is, well, plain. 

"If Elysium Planitia were a salad, it would consist of romaine lettuce and kale – no dressing," said InSight principal investigator Bruce Banerdt at NASA's Jet Propulsion Laboratory in Pasadena, California. "If it were an ice cream, it would be vanilla."

Yes, the landing site of NASA's next Mars mission may very well look like a stadium parking lot, but that is the way the Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport (InSight) project likes it.

"Previous missions to the Red Planet have investigated its surface by studying its canyons, volcanoes, rocks and soil," said Banerdt. "But the signatures of the planet's formation processes can be found only by sensing and studying evidence buried far below the surface. It is InSight's job to study the deep interior of Mars, taking the planet's vital signs – its pulse, temperature and reflexes."

Taking those vital signs will help the InSight science team look back to a time when the rocky planets of the solar system formed. The investigations will depend on three instruments:

A six-sensor seismometer called the Seismic Experiment for Interior Structure (SEIS) will record seismic waves traveling through the interior structure of the planet. Studying seismic waves will tell scientists what might be creating the waves. (On Mars, scientists suspect that the culprits may be marsquakes or meteorites striking the surface.)

The mission's Heat Flow and Physical Properties Package (HP3) will burrow deeper than any other scoop, drill or probe on Mars before to gauge how much heat is flowing out of the planet. Its observations will shed light on whether Earth and Mars are made of the same stuff.

Finally, InSight's Rotation and Interior Structure Experiment (RISE) experiment will use the lander's radios to assess the wobble of Mars' rotation axis, providing information about the planet's core.

For InSight to do its work, the team needed a landing site that checked off several boxes, because as a three-legged lander – not a rover – InSight will remain wherever it touches down.
 
 
The landing site for InSight
The landing site for InSight, in relation to landing sites for seven previous missions, is shown on a topographic map of Mars.
Credits: NASA/JPL-Caltech

"Picking a good landing site on Mars is a lot like picking a good home: It's all about location, location, location," said Tom Hoffman, InSight project manager at JPL. "And for the first time ever, the evaluation for a Mars landing site had to consider what lay below the surface of Mars. We needed not just a safe place to land, but also a workspace that's penetrable by our 16-foot-long (5-meter) heat-flow probe."

The site also needs to be bright enough and warm enough to power the solar cells while keeping its electronics within temperature limits for an entire Martian year (26 Earth months).

So the team focused on a band around the equator, where the lander's solar array would have adequate sunlight to power its systems year-round. Finding an area that would be safe enough for InSight to land and then deploy its solar panels and instruments without obstructions took a little longer.

"The site has to be a low-enough elevation to have sufficient atmosphere above it for a safe landing, because the spacecraft will rely first on atmospheric friction with its heat shield and then on a parachute digging into Mars' tenuous atmosphere for a large portion of its deceleration," said Hoffman. "And after the chute has fallen away and the braking rockets have kicked in for final descent, there needs to be a flat expanse to land on – not too undulating and relatively free of rocks that could tip the tri-legged Mars lander."

Of 22 sites considered, only Elysium Planitia, Isidis Planitia and Valles Marineris met the basic engineering constraints. To grade the three remaining contenders, reconnaissance images from NASA's Mars orbiters were scoured and weather records searched. Eventually, Isidis Planitia and Valles Marineris were ruled out for being too rocky and windy.

That left the 81-mile long, 17-mile-wide (130-kilometer-long, 27-kilometer-wide) landing ellipse on the western edge of a flat, smooth expanse of lava plain.
"If you were a Martian coming to explore Earth's interior like we are exploring Mars' interior, it wouldn't matter if you put down in the middle of Kansas or the beaches of Oahu," said Banerdt. "While I'm looking forward to those first images from the surface, I am even more eager to see the first data sets revealing what is happening deep below our landing pads. The beauty of this mission is happening below the surface. Elysium Planitia is perfect."


This map shows the single area under continuing evaluation
This map shows the single area under continuing evaluation as the InSight mission's Mars landing site, as of a year before the mission's May 2016 launch. The finalist ellipse marked is within the northern portion of flat-lying Elysium Planitia about four degrees north of Mars' equator.
Credits: NASA/JPL-Caltech
 
After a 205-day journey that began on May 5, NASA's InSight mission will touch down on Mars on Nov. 26 a little before 3 p.m. EST (12 p.m. PST). Its solar panels will unfurl within a few hours of touchdown. Mission engineers and scientists will take their time assessing their "workspace" prior to deploying SEIS and HP3 on the surface – about three months after landing – and begin the science in earnest.

InSight was the 12th selection in NASA's series of Discovery-class missions. Created in 1992, the Discovery Program sponsors frequent, cost-capped solar system exploration missions with highly focused scientific goals. 

JPL manages InSight for NASA's Science Mission Directorate. InSight is part of NASA's Discovery Program, managed by the agency's Marshall Space Flight Center in Huntsville, Alabama. Lockheed Martin Space in Denver built the InSight spacecraft, including its cruise stage and lander, and supports spacecraft operations for the misión.

A number of European partners, including France's Centre National d'Études Spatiales (CNES) and the German Aerospace Center (DLR), support the InSight mission. CNES provided the SEIS instrument, with significant contributions from the Max Planck Institute for Solar System Research (MPS) in Germany, the Swiss Institute of Technology (ETH) in Switzerland, Imperial College and Oxford University in the United Kingdom, and JPL. DLR provided the HP3 instrument.

For more information about InSight, visit:

https://mars.nasa.gov/insight/

For more information about NASA's Mars missions, go to:

https://mars.nasa.gov
 
DC Agle
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.
818-393-9011
agle@jpl.nasa.gov
Dwayne Brown / JoAnna Wendel
NASA Headquarters, Washington
202-358-1726 / 202-358-1003
dwayne.c.brown@nasa.gov / joanna.r.wendel@nasa.gov
2018-258
Last Updated: Nov. 21, 2018
Editor: Tony Greicius
 
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

CHINA : ARQUEOLOGÍA.- XIAN.- EMPERADORES .- NATIONAL GEOGRAPHIC.- Desenterrado en China un ejército de terracota en miniatura

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos informa sobre un yacimiento arqueológico en China, que perteneció  a Liu Hong, un príncipe de Qi, hijo del emperador Wu de Han (141-87 a.C.), donde hay figuras de infantería, caballería, animales de granja(cerdos, cabras, patos, pollos y perros, así como una procesión de vehículos y animales.) y todo lo que un alto dignatario necesitaba en el Más Allá.
National Geographic.- narra : "...Siguiendo las referencias de las Memorias Históricas de Sima Qian, los arqueólogos creen que la tumba probablemente pertenecía a Liu Hong, un príncipe de Qi, hijo del emperador Wu de Han (141-87 a.C.), que gobernaba la región que hoy pertenece a la ciudad de Linzi. En efecto, según los relatos del famoso historiador chino, “[Liu]Hong era muy joven y no tenía herederos cuando le fue otorgado el título. Lamentablemente, murió muy pronto, con lo que su principado acabó siendo degradado”.

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/desenterrado-china-ejercito-terracota-miniatura_13551
El yacimiento incluye figuras de infantería, caballería, animales de granja y todo lo que un alto dignatario necesitaba en el Más Allá

Soldados en formación de guardia
En la parte central de la fosa se encontraron dos carros tirados por bueyes situados delante de una formación de soldados en posición de guardia.
Foto: East View Press y Chinese Cultural Relics

Más de 500 piezas
Los arqueólogos encontraron más de 500 piezas, incluidas caballos, figuras humanas, armas, instrumentos musicales y animales domésticos, además de hornos y otros elementos cotidianos.
Foto: East View Press y Chinese Cultural Relics

Minorías étnicas
Igual que en el caso de los guerreros de terracota de Xian, las figuras encontradas en Zibo son una representación de la población de la época, en cuyas facciones se pueden apreciar algunos rasgos propios de las minorías étnicas que poblaban el país.
Foto: East View Press y Chinese Cultural Relics

Carruaje tirado por cuatro caballos
Carruaje tirado por cuatro caballos, conducidos por una figura orientada hacia el norte. Las partes superiores están dañadas, pero las ruedas se conservan en buen estado de conservación. Además, pueden distinguirse tres figuras humanas más. Todas ellas, según los investigadores, portaban una armadura que ha quedado dañada.
Foto: East View Press y Chinese Cultural Relics

Todo dispuesto para la vida en el Más Allá
En el patio trasero, correspondiente a la parte norte de la fosa, había una puerta, un teatro y un gran vestíbulo, así como dormitorios, habitaciones, un granero, una cocina, dos pocilgas y un pozo, así como varias construcciones de la época. También contiene figuras de cerdos, cabras, patos, pollos y perros, así como una procesión de vehículos y animales.
Foto: East View Press y Chinese Cultural Relics
 
Soldados de infantería en formación
Entre las figuras más destacadas se cuenta un regimiento de más de 300 soldados de infantería desfilando en perfecta formación. Cada soldado está ataviado con una armadura, y tienen ambas manos situadas delante del torso, vistiendo lo que parece ser una chaqueta estrecha con un punto blanco pintado en la parte superior.
Foto: East View Press y Chinese Cultural Relics
Redacción
27 de noviembre de 2018

Desenterrado en China un ejército de terracota en miniatura
Los arqueólogos han dado con un ejército de figuras de terracota en miniatura, similar al de los conocidos guerreros de terracota de Xian, aunque de un tamaño considerablemente menor. El hallazgo tuvo lugar en 2007 mientras excavaban cuatro tumbas de la dinastía Han (206 a. C.- 220 d.C) en el pueblo de Shanwang, cerca de Zibo, una ciudad situada a unos 110 kilómetros de Jinan, en el este de China. Los resultados de la exploración arqueológica han sido desvelados recientemente por la publicación especializada China Cultural Relics.
Las excavaciones sacaron a la luz una fosa con centenares de piezas en buen estado de conservación que representan las distintas figuras de un ejército en formación, incluyendo carruajes perfectamente equipados, caballerías, soldados de infantería e incluso músicos, un elenco similar al desenterrado en Xian, en la tumba del primer emperador de China, pero en miniatura.
El monumental mausoleo de los guerreros de Xian
Más información

El monumental mausoleo de los guerreros de Xian

4
Fotografías
Según los arqueólogos, las figuras datan de hace unos 2.100 años, un período comprendido entre mediados y finales de la dinastía Han Occidental, que gobernó China entre los años 202 a. C y 8 de nuestra era. En concreto, los expertos creen que la fosa habría sido construida aproximadamente un siglo después del ejército de terracota de Qin Shihuang.
En la parte sur del foso se han encontrado piezas de caballería, carruajes y torres de vigilancia de unos 140 centímetros de altura, además de una extensa formación de figuras de infantería.

Una caballería numerosa para el Más Allá

La caballería está formada por 49 figuras, entre caballos y carruajes, divididas en seis filas y dispuestas delante, detrás y a los lados de los soldados de infantería.

En una segunda sección han encontrado dos carros tirados por bueyes, detrás de una formación de hasta 300 soldados ataviados con armaduras y escudos.

En la parte norte se encuentra un pabellón teatral con pequeñas esculturas de músicos, además de habitaciones, un granero, una cocina, dos pocilgas, una granja de cabras, un pozo y otras dependencias hechas de cerámica, seguido de una procesión de carros y caballos.
Los guerreros de Xian como hace 2.200 años
Más información

Los guerreros de Xian como hace 2.200 años

7
Fotografías
Partiendo de la datación del foso, los arqueólogos dedujeron que este se emplazaba cerca de Linzi, la capital del principado Qi de la dinastía Han.
Basándose en la escala y las características del yacimiento, dedujeron que su propietario debía de ser “alguien con un estatus relativamente alto, un miembro de la aristocracia Qi o un oficial de alto rango capaz de ganar más de 2.000 fanegas de grano”, detalla el equipo en un artículo publicado en la revista Chinese Cultural Relics.

Siguiendo las referencias de las Memorias Históricas de Sima Qian, los arqueólogos creen que la tumba probablemente pertenecía a Liu Hong, un príncipe de Qi, hijo del emperador Wu de Han (141-87 a.C.), que gobernaba la región que hoy pertenece a la ciudad de Linzi. En efecto, según los relatos del famoso historiador chino, “[Liu]Hong era muy joven y no tenía herederos cuando le fue otorgado el título. Lamentablemente, murió muy pronto, con lo que su principado acabó siendo degradado”.
Sin embargo, si el pozo y el ejército de terracota estaban destinados a proteger a Liu Hong o algún otro miembro de la familia real en el Más Allá debería ubicarse cerca de alguna tumba. Esta hipótesis hizo pensar a los arqueólogos en que probablemente existiría un sepulcro en las cercanías, una posibilidad nada descabellada, atendiendo a los testimonios de los vecinos de la zona, quienes aseguraban que habían visto un promontorio de unos 4 metros de altura cerca de la fosa, una información corroborada por una imagen de 1938 tomada por las fuerzas aéreas japonesas, que muestra lo que parece ser un túmulo situado junto a un ferrocarril.

Figuras en miniatura

Las fosas del famoso ejército de terracota enterrado junto a la tumba del primer emperador de China, Qin Shihuang es el único ejemplo encontrado hasta la fecha de figuras a tamaño natural. Poco después de su muerte, la dinastía Qin se derrumbó, dando lugar a otra (dinastía Han) que gobernó el país hasta bien entrado siglo III. Algunos de los gobernantes de esta dinastía siguieron construyendo fosas con ejércitos de soldados de terracota, pero estos eran considerablemente más pequeños que los del primer emperador.
Por ejemplo, la tumba del emperador Jing Di (156-141 a.C), en la antigua ciudad de Xianyang, actual Xian, en cuyo foso fueron encontradas más de 5.000 figuras de terracota que reflejaban la vida cotidiana en la corte. Por ello la investigación de figuras como las encontradas en Zibo podría arrojaría nueva luz sobre estos extraños hábitos funerarios.
Aparecen otras cien figuras de terracota en Xian
Más información

Aparecen otras cien figuras de terracota en Xian

3
Fotografías




NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

jueves, 29 de noviembre de 2018

PERÚ: INCAS.- ARQUEOLOGÍA PERUANA.- NATIONAL GEOGRAPHIC.- El misterio de las momias de los reyes incas...................... El sorprendente hallazgo de dos momias incas envueltas en trajes con un polvo tóxico en Chile.............. Más cerca de la tumba de Atahualpa.................. Los niños incas sacrificados ritualmente estaban drogados

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,  realmente sigue siendo un misterio, sobre las momias de Los Incas, no se tiene restos que verifiquen sobre alguna momia embalsamada.
National Geographic, ha elaborado un reportaje sobre algunos vestigios de  las momias incaicas, cuando morían los gobernantes incas, que eran momificados y tratados como dioses vivientes. Tras la invasión española, sufrieron numerosas vicisitudes hasta desaparecer de la historia. Hoy en día, su paradero sigue siendo un misterio.
 
National Geographic.- narra : "...Considerado por sus súbditos como Hijo del Sol, y, por lo tanto, divino, cuando un soberano inca moría, su cuerpo debía ser cuidadosamente momificado y conservado para la eternidad. Conocemos el cuidado y la reverencia que se prestaba a estas momias reales gracias a varios cronistas que, tras la conquista, dejaron detalladas descripciones sobre ellas y los rituales que las rodeaban. Es la única información que poseemos, ya que, desafortunadamente, las momias de los reyes incas fallecidos nunca han sido localizadas...."
 
BBC Mundo Noticias.- narra : "Ricos y pobres .-Los cuerpos momificados provienen de todos los extractos de la sociedad incaica, incluyendo pobres, ricos, jóvenes y ancianos.
Algunas momias conservan vestimentas y adornos de plumas que seguramente las distinguen como personas de alto rango.
Muchos fueron enterrados en grupos familiares de padres, bebés y ancianos, envueltos en una tela protectora y en muchos casos junto a sus más estimados enseres.
Aproximadamente 50.000 objetos han sido hallados, entre artefactos de cerámica, pieles de animales y alimentos...."
 
 
 
 

https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/momias-incas-embalsamadas-2_4131

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/misterio-momias-reyes-incas_13468
Cuando morían, los gobernantes incas eran momificados y tratados como dioses vivientes. Tras la conquista, sufrieron numerosas vicisitudes hasta desaparecer de la historia. Hoy en día, su paradero sigue siendo un misterio

Momia real en procesión
El cronista Felipe Guamán Poma de Ayala realizó una serie de grabados en los que mostraba muchas de las tradiciones del pueblo inca. En éste se muestra el traslado en andas de la momia de un gobernante inca, ataviado con sus mejores galas. 1583-1615.
Foto: AGE Fotostock

El Inti Raymi
Cada solsticio de invierno tiene lugar en Cuzco una ceremonia en honor del dios sol Inti, una festividad que ya tenía lugar en el antiguo Imperio inca. Una de las escenas recreadas es la procesión en la que se traslada a los Incas difuntos para que participen con sus sucesores de la celebración.
Foto: AGE Fotostock
Carme Mayans
21 de noviembre de 2018

El misterio de las momias de los reyes incas
Considerado por sus súbditos como Hijo del Sol, y, por lo tanto, divino, cuando un soberano inca moría, su cuerpo debía ser cuidadosamente momificado y conservado para la eternidad. Conocemos el cuidado y la reverencia que se prestaba a estas momias reales gracias a varios cronistas que, tras la conquista, dejaron detalladas descripciones sobre ellas y los rituales que las rodeaban. Es la única información que poseemos, ya que, desafortunadamente, las momias de los reyes incas fallecidos nunca han sido localizadas.

No sabemos con seguridad qué técnicas se utilizaban para lograr la momificación de los gobernantes, aunque tenemos alguna referencia al respecto como la de el jesuita Blas Valera: "Cuando el rey moría le quitaban los intestinos y embalsamaban su cuerpo con el bálsamo traído de Tolú". Actualmente, los investigadores creen que las momias se preparaban con bálsamo de Tolú (una resina que recibe este nombre por la región peruana de donde procede), mentol, sal, tanino, diversos alcaloides, saponinas y resinas.

Y aunque las momias no se han conservado, sí sabemos por algunas descripciones qué aspecto tenían. El padre José de Acosta, que tuvo la oportunidad de ver el cuerpo del Inca Pachacuti hacia 1590, lo describe así: "El cuerpo se encuentra tan bien conservado, y con una cierta resina, que parecía vivo. Los ojos se hicieron de pan de oro tan bien colocado que no había necesidad de los naturales [...]. Tenia el cabello gris y nada de eso había desaparecido, como si hubiera muerto ese mismo día, aunque en realidad su muerte se había producido más de sesenta y ochenta años antes".
Al parecer, cuando un rey fallecía, su cuerpo era depositado en cuclillas en un asiento, con las rodillas flexionadas bajo la barbilla, pedacitos de oro en la boca, puños y pecho y era vestido con magníficos ropajes. Al cabo de un mes, tras las ceremonias funerarias preceptivas –que incluían sacrificios humanos: las esposas y concubinas principales del monarca y algún niño o joven de la nobleza local–, el cuerpo se situaba en su lugar de reposo final, normalmente el palacio en el que había vivido, al cuidado de unos servidores.

Cada rey tenía su propio mayordomo, que se ocupaba de su alimentación; además unas mujeres cuidaban de que los insectos no se posasen sobre el difunto y pudiesen estropear la momia, y se ocupaban también de vestirlo, lavarlo y darle de beber (los incas pensaban que era necesario vestir y proveer de comida y bebida a las momias de sus ancestros para preservar el orden cósmico y poder así garantizar abundantes cosechas y la fertilidad del ganado).

Procesión de momias incas

Estas momias estaban ocultas a la vista de todos, excepto en ocasiones especiales, que eran sacadas en procesión y llevadas al Coricancha o templo del Sol, en Cuzco, la capital, donde se las disponía en un pequeño trono. Los Incas difuntos también visitaban a otros gobernantes muertos y participaban en banquetes públicos donde "bebían" y brindaban con sus descendientes. También concedían audiencias a sus sucesores, que les consultaban sobre cualquier aspecto del gobierno del Tahuantinsuyu, e incluso podían actuar como embajadores del Inca reinante, y eran enviados para negociar tratados o cualquier otro tipo de gestión política y militar a cualquier rincón del Imperio.

¿Dónde están las momias de los Incas?

Con la llegada de los españoles, algunos criados fieles se llevaron las momias de sus monarcas a algún lugar seguro para que no pudiesen ser profanadas, y allí siguieron siendo veneradas en secreto. En 1558, Juan Polo de Ondegardo fue nombrado corregidor de Cuzco y entre sus objetivos estaba localizar las momias de los reyes incas. Tuvo éxito en su búsqueda, ya que descubrió las momias de varios gobernantes y sus coyas (reinas).
El corregidor las reunió todas en su casa y allí las pudo ver el cronista Garcilaso de la Vega, que narra así el encuentro: "En la habitación encontré cinco cuerpos de los gobernantes incas, tres varones y dos hembras. Los cuerpos estaban perfectamente conservados [...]. Estaban vestidos como lo habían sido en vida. Fueron enterrados en una posición sentada, sus manos cruzadas a través de su pecho, la izquierda sobre la derecha, y sus ojos bajos, como si buscaran en el suelo [...]. Los cuerpos pesaban tan poco que cualquier indio podría llevarlos en sus brazos en la espalda de casa en casa".

Tras esta visita, los cuerpos fueron enviados a Lima, y el virrey Andrés Hurtado de Mendoza mandó conservarlos en el recinto del Hospital Real de San Andrés, donde el jesuita José de Acosta pudo verlas y describirlas. A partir de ese momento existen muy pocas menciones sobre estos cuerpos; la última data de 1638. Siglos después, en 1937, José de la Riva-Agüero dirigió una investigación para saber si, efectivamente, las momias seguían en el hospital o qué había sido de ellas. Se descubrieron varias criptas, pero en ninguna de ellas había momias.
En 2001, otra expedición arqueológica intentó dar con el paradero de las esquivas momias. Empleando un radar de penetración terrestre hallaron una cripta subterránea abovedada bajo el hospital y un pozo con basura de época colonial. En 2005 se excavó en estos lugares, pero no se halló ni rastro de momias. ¿Estuvieron enterradas aquí las momias reales incas? ¿Fueron trasladadas en algún momento a otra ubicación? ¿Continúan ocultas en algún rincón del hospital? Por ahora estas preguntas permanecen sin respuesta y el destino de las momias de los grandes gobernantes incas continúa siendo un enigma.
Para saber más
Momias. José Miguel Parra. Crítica, Barcelona, 2010.
El enigma de las momias. David E. Sentinella. Nowtilus, Madrid, 2007.
 
El sorprendente hallazgo de dos momias incas envueltas en trajes con un polvo tóxico en Chile
momias
Derechos de autor de la imagen Museo Regional de Iquique
Image caption
                                     Las momias estudiadas están en el Museo Regional de Iquique.

Dos momias, enterradas hace más de 600 años, aún hoy podrían resultar peligrosas para quienes se acerquen a ellas.
Y no se trata de una extraña maldición, si no, posiblemente, de un plan mucho más terrenal.
Las "protagonistas" de este caso son dos jóvenes incas, de 9 y 18 años, que vivieron en algún periodo entre los años 1399 y 1475.
Las dos mujeres, halladas en 1976, fueron enterradas en posición fetal en Cerro Esmeralda, en lo que hoy es la ciudad de Iquique en el norte de Chile.
Las momias estaban rodeadas de finas cerámicas, conchas, ornamentos de plata y figuras metálicas.
una momia
Derechos de autor de la imagen Museo regional de Iquique
Image caption
                                    La ropa de las momias estaban espolvoreadas con cinabrio.

Debido al lujo de estos artefactos, los arqueólogos creen que la muerte de las dos mujeres pudo ser un Capacocha, un tipo de sacrificio que los incas practicaban para conmemorar eventos históricos en la vida del emperador o en respuesta a catástrofes naturales.
Además, las momias estaban vestidas con elegantes textiles rojos, que hoy, más de 40 años después de su hallazgo, se convirtieron en la clave de un nuevo descubrimiento.

Un mineral muy popular

Un grupo de científicos de la Universidad de Tarapacá, liderados por el antropólogo Bernardo Arriaza, analizó los ropajes de las momias y concluyó que el llamativo pigmento rojo que encontraron en ellos era mayormente cinabrio, un mineral que contiene grandes cantidades de mercurio.
 
El cinabrio es poco común en los hallazgos arqueológicos de Chile, por lo que los expertos creen que pudo haber sido traído desde Perú.
una momia
Derechos de autor de la imagen Museo regional de Iquique
Image caption
                                    Las momias corresponde a una niña de 8 años y una joven de 18.

"El posible hallazgo de cinabrio en Cerro Esmeralda es significativo porque, hasta donde sabemos, este componente tóxico aún no ha sido químicamente identificado en el norte de Chile", escriben los autores del estudio en la publicación especializada Archaeometry.
"Este tipo de material peligroso puede ser único en su conexión con los rituales incas".
El uso del cinabrio se ha documentado en varios sitios arqueológicos alrededor del mundo.
En el neolítico se halló en artefactos y restos humanos. En la antigua Roma se usó en arte y arquitectura. También se ha reportado su uso en medicina tradicional China e India.
En las culturas del área Andina, este mineral se ha usado en tumbas, murales, máscaras, ornamentos y sobre metales preciosos.
pigmento rojo
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption
                                    El cinabrio se utiliza para hacer pigmentos.

En el caso de estas dos momias, los expertos no saben exactamente por qué estaban espolvoreadas con cinabrio. Puede ser que simplemente fuera parte del ritual o que la sustancia se haya usado como una manera de alejar a los posibles ladrones de tumbas.

Extremadamente dañino

Según los investigadores, el hermoso cinabrio puede causar varios problemas de salud, afectar el sistema nervioso y muscular, así como el tracto gastrointestinal.
un niño
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption
                                    Este niño trabaja bajo condiciones riesgosas en una fábrica de pigmento rojo hecho a base de cinabrio, en Bangladesh. Ahí, ese color es símbolo de buena fortuna.

En algunos casos de exposición extrema, el cinabrio puede incluso llegar a ser mortal.
Por eso en su estudio Arriaza y sus colegas advierten que "hoy los investigadores en museos y colecciones deben tener las precauciones necesarias cuando trabajen con pigmentos rojos brillantes", pues puede ser "extremadamente dañino".
línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Hallan miles de momias incas
limpieza de sitio arqueológico
Las momias fueron encontradas en un cementerio incaico en las afueras de Lima.

Miles de momias de la civilización inca han sido encontradas durante una excavación arqueológica en las afueras de Lima.
Los restos encontrados en el cementerio conocido como Puruchuco-Huaquerones se remontan a la última etapa del período incaico, hace 500 años.


estatuilla de barro
Los artefactos ayudarán a desvendar misterio inca.


El hallazgo de los restos humanos aportará importantes datos al estudio de la sociedad incaica.
Los científicos han calificado al hallazgo como una oportunidad única para profundizar sus conocimientos del tema.
Hasta el momento se han recuperado 2.200 momias, pero se calcula que esa cifra podría elevarse a 10.000.

Ricos y pobres
Los cuerpos momificados provienen de todos los extractos de la sociedad incaica, incluyendo pobres, ricos, jóvenes y ancianos.
Algunas momias conservan vestimentas y adornos de plumas que seguramente las distinguen como personas de alto rango.
Muchos fueron enterrados en grupos familiares de padres, bebés y ancianos, envueltos en una tela protectora y en muchos casos junto a sus más estimados enseres.
Aproximadamente 50.000 objetos han sido hallados, entre artefactos de cerámica, pieles de animales y alimentos.

Visión única
Los científicos señalan que la zona probablemente fue un importante cementerio incaico entre 1480 y 1535. 
 

tareas de limpieza
Esperan encontrar más momias.

La civilización inca desapareció en la década de 1530 con la llegada de los españoles. Los conquistadores prohibieron la momificación por considerarla un rito pagano.
La momificación fue utilizada en varios sitios de América del Sur, pero los cementerios creados por los Incas y otras civilizaciones fueron destruidos por los españoles.
Por ese motivo los arqueólogos han resaltado la importancia del hallazgo de tantas momias intactas, un hecho que permitirá investigar la vida cotidiana de los Incas, una civilización que extendió su dominio a lo largo de la cordillera de los Andes.
Sigchos, EcuadorDerechos de autor de la imagen bbc
Image caption ¿Es este el lugar donde fue sepultado el último emperador inca?

El misterio que rodea la tumba del último emperador inca -y su supuesto tesoro- podría estar más cerca de resolverse.
Si la historiadora ecuatoriana Tamara Estupiñán está en lo cierto, el cadáver momificado del emperador Atahualpa fue enterrado en las exuberantes y accidentadas zonas bajas de la región de Sigchos ubicadas seis horas en auto al suroeste de la capital de Ecuador, Quito.
Aunque todavía es demasiado temprano para confirmar la teoría de Estupiñán, este descubrimiento podría arrojar luz sobre el tumultuoso período histórico que marcó el comienzo de la era colonial española en América.
En su apogeo, al comienzo del siglo XVI, el imperio inca cubría la mayor parte de los Andes, desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile y partes de Argentina.
Los emperadores incas eran momificados porque se creía que sus poderes se quedaban en sus cuerpos que pasaban a ser vigilados por guardias y familiares.
Atahualpa gobernó desde Quito durante una guerra civil contra su hermano, quien estaba basado en Cusco, la sede del imperio inca.
Poco después de derrotar a su hermano, Atahualpa fue capturado por las tropas españolas comandadas por Francisco Pizarro.
Se cree que Atahualpa ofreció llenar una habitación grande con oro y plata a cambio de su vida. La oferta no resultó y fue ejecutado en 1533.

Fin de una era

Derechos de autor de la imagen Hulton
Image caption
                                    Unos 40 años después de la muerte de Atahualpa el imperio inca se terminó de desintegrar.

El imperio inca comenzó a desintegrarse después de su muerte y sólo algunos focos de resistencia quedaron contra los conquistadores españoles.
Tanto arqueólogos como historiadores se han preguntado si su cadáver fue enterrado en Cajamarca, la ciudad norteña de Perú donde murió. Ninguna tumba fue encontrada.
Sin embargo según Estupiñán, una investigadora que trabaja para el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), los textos históricos contienen pistas que indican que la sepultura final del emperador inca fue en un lugar que forma parte actualmente del territorio ecuatoriano.
El trabajo de la historiadora se centró en Rumiñahui, uno de los generales más leales de Atahualpa quien lideró una revuelta contra los conquistadores españoles luego de la muerte del emperador.
Durante su investigación, que se prolongó durante más de una década, Estupiñán encontró evidencias de que la zona de Sigchos en los Andes ecuatorianos se convirtió en la base para Rumiñahui y sus hombres.
Estupiñán comenzó a buscar locaciones cuyos nombre se conectaban con rituales sagrados y en 2004 se encontró con una pequeña granja llamada Malqui, una palabra que significa "momia" en Quechua, el idioma hablado por los incas.
Las paredes de piedra pulida y un canal subterráneo de agua reflejaron el origen inca del lugar.
Seis años más tarde, la investigadora encabezó una nueva expedición a 4 km de Malqui.
"Cuando llegamos aquí no lo podía cree", señaló Estupiñán durante una reciente visita al lugar, conocido como Machay (que en Quechua significa sepultura).
Image caption La historiadora Tamara Estupiñán ha estado juntando todas las evidencias.

Un recinto en forma de trapecio, que lleva a unas habitaciones rectangulares que fueron construidas con piedra pulida, hizo pensar a Estupiñán que había llegado a un monumento inca. La presencia de canales de agua subterráneos en forma de trapecio sirvió de confirmación.
"Comencé a correr dando vueltas", señaló. "Fue muy emocionante".
Estupiñán considera que Malqui y Machay fueron parte de un asentamiento inca estructurado para esconder de los conquistadores españoles la momia de Atahaualpa y sus posesiones, que siguiendo la tradición se enterraban con el emperador.
Machay está alineado con otros lugares sagrados incas, tales como la laguna de Quilotoa, y está rodeado por el río Machay. El agua corriente era importante en los lugares sagrados incas.
El sitio está a 1.000 metros por encima del nivel del mar en las zonas bajas subtropicales en las laderas occidentales de Los Andes.
Debido a la humedad es poco probable que los restos de la momia puedan ser encontrados intactos casi 500 años más tarde.
Se espera que los trabajos de excavación comiencen en junio, en parte financiados por el gobierno ecuatoriano que tiene planificado invertir US$97.500 para marcar y proteger el yacimiento.
"Por ahora el gobierno no puede decir si se trata de la tumba de Atahualpa", señaló Joaquín Moscoso del ministerio de Patrimonio.
"Si se confirma la hipótesis de la historiadora, estaríamos ante uno de los descubrimientos más grandes e inusuales de las últimas décadas".

Tesoro "poco probable"

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption
                                    La forma de las piedras sugiere un vínculo con los incas.

A diferencia de Perú, donde se le pone mucha atención a los sitios incas, tales como el mundialmente reconocido Machu Picchu, las ruinas arqueológicas ecuatorianas atraen a un número limitado de turistas y el gasto del gobierno es limitado.
Hasta ahora un funcionario policial ha sido destacado para proteger a Machay de posibles saqueadores atraídos por la leyenda del tesoro de Atahualpa.
Según Estupiñán, es poco probable que el tesoro sea encontrado.
"Para los incas el verdadero tesoro era la propia momia", señala.
Estupiñán también subraya que se le debería prestar más atención en la conservación del yacimiento.
Las fotos de Machay de los años sesenta muestran un claro deterioro en varias paredes.
El lugar fue utilizado para organizar peleas de gallos y pescar.
Las fuertes lluvias de este año también han tenido su impacto, provocando la destrucción de una parte grande de la pared, dice Estupiñán.
Francisco Moncayo, propietario del sitio de Machay, dice que está esperando que la municipalidad lo ayude a mantener el lugar en orden.
Moncayo señala que mantener el sitio cuesta hasta US$3.000 al año.
Jorge Yarad, uno de los dueños de Malqui, dice que es un honor para él estar en un lugar inca, pero está preocupado por la llegada de saqueadores.
"Es una gran responsabilidad", dice.
Yarad espera que el gobierno pueda comprar el terreno para construir un yacimiento arqueológico que sería reconocido mundialmente.
"Hemos estado durmiendo con la historia", apunta. "Y es sólo ahora que nos estamos despertando".
 
Momias incas embalsamadas

incasfondo02

Hace cinco siglos estas momias fueron hábilmente embalsamadas y envueltas en fardos para facilitar su conservación y su transporte. Los saqueadores modernos las despojaron de sus envolturas en busca de joyas y oro.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Los niños incas sacrificados ritualmente estaban drogados
El cabello de una momia demuestra que las jóvenes víctimas eran consumidoras de coca y alcohol.                        


Los análisis demuestran que esta niña de trece años, que fue sacrificada, consumió grandes cantidades de coca durante su último año de vida, mientras que solo consumió alcohol durante sus últimas semanas.
29 de julio del 2013

Los niños incas sacrificados ritualmente estaban drogados
Las tres momias incas encontradas cerca de la majestuosa cima del volcán Llullaillaco, en Argentina, estaban un estado de conservación tan bueno que nos permitieron ponerle cara al antiguo ritual de la capaccocha, cuyo colofón fue el sacrificio de los niños.
Ahora, los restos de la “Doncella de Llullaillaco”, de trece años, y sus dos compañeros más jóvenes, “El Niño” y la “La niña del rayo”, han permitido concluir que ciertas sustancias estupefacientes estuvieron presentes tanto en su muerte como durante los largos años de rituales y ceremonias que los prepararon para sus últimas horas.
El análisis bioquímico del cabello de la Doncella ha permitido conocer qué comió y bebió durante los dos últimos años de su vida. Estas pruebas concuerdan con los relatos históricos, que mencionan que algunos niños eran seleccionados para participar en ceremonias sagradas ―su cabello las refleja como cambios en el consumo de alimentos, coca y alcohol― cuyo colofón era su sacrificio.
En la religión inca, destacan los autores, la coca y el alcohol podían inducir estados alterados de conciencia que se asociaban con los sagrado, pero es probable que estas sustancias tuvieran también un rol más pragmático: desorientar y sedar a los niños ya en la alta montaña, para que aceptasen con resignación su cruel destino.
 
Conservación histórica
 
La Doncella y sus jovencísimos acompañantes, hallados en 1999, se encuentran en un estado de conservación excepcional debido a los hielos que imperan en la zona donde se encontraban, a 6739 metros de altura (un poco por debajo de la cumbre).
“En relación con las momias que conocemos de todo el mundo, pienso que es la mejor conservada de todas”, explica el forense y arqueólogo Andrew Wilson, de la Universidad de Bradford (Reino Unido). “Parece estar dormida”.
Es precisamente este excepcional estado de conservación lo que ha permitido realizar análisis técnicos que, unidos al estado impecable de los tejidos y objetos que se encontraron en las tumbas, permitieron a los expertos recrear lo sucedido en la montaña hace unos quinientos años.
“Supongo que es lo que le da a todo esto un cariz más espeluznante”, añade Wilson. “Esto no es una momia disecada, ni unos huesos. Es una persona, es una niña. Y los datos que hemos generado con nuestro estudio pintan una imagen muy dura de sus últimos meses y años”.
 
Antes del Último Día
 
Teniendo en cuenta que el cabello crece aproximadamente un centímetro al mes y no sufre cambios posteriores, las largas trenzas de la doncella contienen una línea temporal de marcadores que son un verdadero registro de su dieta, incluido el consumo de sustancias como la hoja de coca, o la chicha, una bebida fermentada a base de maíz.
Estos marcadores indican que fue seleccionada para el sacrificio un año antes de morir, explica Wilson. Durante ese periodo su vida cambió radicalmente, y aumentó mucho su consumo de hoja de coca y alcohol, que en aquel entonces eran sustancias controladas que no estaban disponibles para el consumo diario. “Sospechamos que la Doncella fue una de las acllas, las elegidas, seleccionadas en la pubertad para vivir alejadas de su grupo familiar y ser educadas por sacerdotisas”, continúa, señalando que esta práctica fue documentada por los cronistas españoles, según los relatos que les contaron los incas.
Un análisis previo de ADN y sustancias químicas, dirigido también por Wilson, analizó cambios en la dieta de la doncella y detectó notables mejoras durante el año previo a su muerte, incluyendo la ingesta de alimentos de la élite como maíz y proteínas animales, tal vez carne de llama. Ahora ha quedado demostrado que su consumo de coca también aumentó de forma importante durante todo el año previo a su muerte, con un gran pico doce meses antes del fallecimiento y otro seis meses antes.
“Estos datos encajan con la posibilidad de que llevase una vida normal, incluso de campesina, hasta ese momento, pero un año antes de su muerte la seleccionaron, la apartaron de dicha existencia y del estilo de vida que conocía, y la trasladaron a una vida nueva”, explica Wilson. “Y ahí vemos un cambio inmenso en lo que respecta al consumo de hoja de coca”.
La Doncella consumió grandes cantidades de coca de forma continua durante su último año de vida, pero el alcohol aparece, curiosamente, solo durante sus últimas semanas.
“Probablemente estemos hablando de las últimas seis u ocho semanas, que indican una existencia muy alterada, no sabemos si lo ingería de buen grado o si la obligaban a beber tal cantidad de alcohol. Sin duda, durante las últimas semanas de su vida entró en una fase nueva, en la que seguramente estas sustancias, la coca y la chicha, se usaron casi para controlarla durante los últimos preparativos del rito de la capac cocha y su sacrificio.”
Es posible que en el día de su muerte, las drogas sirviesen para que la Doncella se mostrase más dócil, quedase aletargada o incluso inconsciente. Esta teoría parece corroborarla la posición relajada y sedente en la que fue encontrada en la tumba, y el hecho de que los objetos que la rodeaban estuviesen intactos, igual que su tocado de plumas. En la boca de la momia se encontraron hojas de coca mascadas.
El estudio detectó que los niños más jóvenes consumieron menos coca y alcohol, tal vez debido a su rango menor dentro del propio ritual, o a su distinta edad y tamaño. “Quizás al ser algo mayor, fue necesario que la Doncella estuviese más sedada”, postula Wilson.
Y aunque en otros restos de rituales capaccocha se han encontrado señales de violencia, como traumatismos craneales, estos niños murieron pacíficamente. “O bien lo tenían todo calculado, habían perfeccionado el mecanismo para llevar a cabo este tipo de sacrificio, o estos niños fueron mucho más pacíficos”, explica Wilson.
 
Sacrificios con beneplácito estatal
 
Kelly Knudson, química y arqueóloga de la Arizona State University, no participó en la investigación, pero explica que este emocionante estudio demuestra que la ciencia arqueológica puede ayudarnos a comprender mejor los detalles más íntimos de la vida humana y las antiguas civilizaciones.
“Detectar un aumento del consumo de alcohol y hoja de coca es muy interesante, tanto por lo que nos dice sobre los sacrificados en la capaccocha y su vida anterior, como por lo que nos cuenta sobre la coacción y el control en la época inca”, concluye Knudson.
El sistema de control que llevó a esos niños hasta una cumbre recóndita a una altitud extrema lleva el sello de un apoyo estatal al más alto nivel, según los autores del estudio, y pudo darse en el marco de la expansión militar y política del imperio de Cuzco, que tuvo lugar justo antes de la llegada de los españoles.
“El apoyo logístico que se necesita incluso hoy en día para trabajar a esa altitud es inmenso ―explica Wilson― y estamos hablando de pruebas que apuntan al apoyo más alto posible, a nivel imperial. Hay objetos y ropajes que son de la élite, y productos refinados provenientes de los cuatro puntos cardinales del imperio inca”.
Entre estos objetos hay figuras hechas con conchas del molusco Spondylus, traídas desde la costa, y tocados de plumas de la cuenca del Amazonas. Las estatuas bien talladas de oro y plata, adornadas con ropa en miniatura bellamente tejida, estaban solo al alcance de las capas más altas de la sociedad. “Creo que todo el conjunto representa su estatus, y también el simbolismo de que esto se realizó con la autorización del nivel más alto”, añade. Wilson y los demás autores del estudio sugieren que estos sacrificios pudieron haber sido un método muy estratificado para ejercer el dominio social sobre amplias zonas de territorios conquistados.
(Un estudio del año pasado publicado en PloS ONE demostró que la Doncella sufría una infección pulmonar cuando fue sacrificada.)
 
Las pruebas corroboran las crónicas de los españoles
 
Johan Reinhard, Explorador Residente de la National Geographic Society, descubrió las momias en 1999 junto a su colega Constanza Ceruti, de la Universidad Católica de Salta (Argentina).
Reinhard, coautor del nuevo estudio, explica que le interesa especialmente contrastar los nuevos hallazgos con lo que narran los antiguos cronistas sobre esta clase de ceremonias, concretamente los primeros exploradores españoles en el Nuevo Mundo. “Describen cómo se desarrollaban estas ceremonias, pero no eran testimonios de primera mano, ningún español presenció una en persona ―aclara Reinhard―, sino que dependían de lo que les contaban los incas sobre lo que sucedía”.
(A mediados del siglo XVI, por ejemplo, Juan de Betanzos describió sacrificios generalizados de niños, de hasta mil individuos, en base al testimonio de su mujer, que antes había estado casada nada más y nada menos que con el emperador inca Atahualpa).
Ahora parece que los datos encajan con los hechos que describen las crónicas, según explica Reinhard: “De pronto tenemos una imagen que representa muy bien lo que vivieron. Cada vez les prestaban más atención, ofreciéndoles mejores alimentos y coca, que se usaba en las ceremonias y no era algo muy común. Esta atención extra dedicada a los niños se describe exactamente en las crónicas”.
Por ejemplo, no es sorprendente que se detecte un aumento del consumo de coca durante el año previo al sacrificio de los niños elegidos, como la Doncella, porque ya se narraba en las crónicas.
“Describen peregrinajes hacia Cuzco y una serie de ceremonias durante las cuales esos niños eran enviados de un lugar a otro en un largo peregrinaje. Creo que también es interesante que haya un periodo de seis meses asociado a esos picos en el consumo de coca. Podrían ser seis meses en relación a otras cosa, pero una posible hipótesis es que esto corrobora las crónicas históricas que cuentan que algunas de esas vírgenes del sol eran trasladadas para participar en ceremonias del solsticio durante el año anterior a su sacrificio”.
Hoy las momias reposan en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de Salta, Argentina. Wilson añade que el hecho de que sus restos puedan corroborar hasta tal punto los datos de los registros históricos y arqueológicos es emocionante, pero también es escalofriante que los niños sigan siendo tan claramente humanos incluso muertos.
“Para mí es casi como si los niños fuesen capaces de contactar con nosotros y contarnos su historia. El cabello, especialmente, es algo tan personal, y aquí nos proporciona pruebas convincentes y nos cuenta una historia muy personal incluso después de cinco siglos”.
El estudio se publicó el 29 de julio en la revista PNAS Early Edition.
https://www.nationalgeographic.es/historia/los-ninos-incas-sacrificados-ritualmente-estaban-drogados

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!